Eros

Gozar sin miedo al embarazo, ¿una quimera?

Por: | 15 de diciembre de 2012

Si la penicilina estuvo detrás de la revolución sexual de los años cincuenta, porque borró del mapa occidental la amenaza de las complicaciones letales de la sífilis (según sugiere un estudio publicado en Archives of Sexual Behaviour del que hace unas semanas dio cuenta Materia), la píldora del día después vino a liberarnos del susto que nos provoca la sola idea de un embarazo no deseado. Y no solo a las más jovencitas, teniendo en cuenta que en España las mujeres de más de 40 años constituyen el segundo grupo más importante en interrupción del embarazo, solo por detrás del conformado por las chicas de 15 a 20. Y es que, al parecer, el lema del ‘relájate y goza’ de las mayorcitas (combinado con la errónea creencia de que la perimenopausia es un periodo infértil) vuelve a poner a las mujeres en riesgo de gravidez sin intención.

Erotic
Vía www.goodfon.com

Sabemos que, entretanto, llegó el VIH y continuaron en danza las enfermedades de transmisión sexual, por lo que el preservativo se confirmó como la mejor arma disponible para la prevención de ETS, a la vez que un eficaz método anticonceptivo. De hecho, en España, el condón es el recurso anticonceptivo más usado (optan por él un 30 por ciento de mujeres) seguido por la píldora (que goza de los favores de un 17 por ciento), según las preferencias que recoge la encuesta Habits. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre mujeres y profesionales sanitarias en España 2012, recientemente realizada por Amber para la firma MSD, entre unas 3.000 mujeres de entre 23 y 49 años.

Preservativs
Vía www.salud180

Así las cosas, los laboratorios vuelven a la carga para que no confiemos nuestra salud y nuestro plan reproductivo únicamente al bendito látex. Y con la ayuda de algunos profesionales sanitarios, ciertas grandes compañías farmacéuticas nos proponen que, con o sin látex por medio, volvamos a la química de la que algunas mujeres nos hemos ido alejando por las sombras de los problemas circulatorios asociados y el riesgo de trombosis que traían consigo aquellas cargas hormonales de las píldoras anticonceptivas de los primeros tiempos. 

Por lo demás, y en el durante, ¿quién no recuerda haber combinado dos métodos (o dos preservativos) por el pánico al embarazo de los primeros años de sexo de nuestras vidas, un terror alimentado por las cientos de historias médicas reales y leyendas urbanas que siempre han circulado respecto a la ineficacia de algunos recursos?

Aun sin saber a ciencia cierta cuán inocuas son hoy las píldoras, los anillos vaginales de estrógenos y/o los dispositivos intrauterinos con liberación de progesterona, las muy cautas y más que curiosas damas que somos tenemos a nuestra disposición otros datos que nos llevan a sopesar virtudes y pecados de lo que nos ofrece la farmacopea.

Sin ir más lejos, tenemos claro que nuestra larga esperanza de vida y el hecho de no gestar y concebir más que una, dos o tres veces en la vida (y en algunos casos, ninguna) hace que la pared de nuestro útero esté en continua regeneración durante muchos más años que los que vivían y menstruaban nuestras tatarabuelas prehistóricas (por lo demás, pariendo y amamantando con mucha asiduidad, sin tal cantidad de ovulaciones y reglas). De ahí deriva el otro riesgo, según leemos en la página de la página de la American Cancer Society: "El riesgo de cáncer endometrial aumenta si la mujer tiene más ciclos menstruales durante su vida (…) y aumenta si la mujer comienza los periodos menstruales antes de los 12 años y/o pasa por la menopausia más tarde en la vida (…)".

Y es aquí donde la defenestrada píldora, nada recomendada en algunos casos (incluso por completo desaconsejada en el caso de mujeres fumadoras de más de 35 años), sí parece tener beneficios en la prevención del cáncer endometrial. Leemos en la web de la American Cancer Society: "El riesgo (de cáncer endometrial) es más bajo en aquellas mujeres que toman la píldora por largo tiempo, y esta protección continúa por lo menos durante diez años después de que una mujer deja de tomarla. Sin embargo, resulta importante analizar todos los riesgos y beneficios cuando se selecciona un método anticonceptivo. El riesgo de cáncer endometrial es solo un factor a ser considerado".

A continuación, los consultores americanos proponen que, en cada caso, la mujer evalúe con su médico "las ventajas y las desventajas de los diferentes tipos de controles de natalidad".

Entre las herramientas a nuestro alcance (y en el de nuestras hijas), como para empezar a indagar o para ponernos al tanto de todo lo nuevo que va surgiendo en la materia, se acaba de presentar la página web anticonceptivoshoy.com, en la que se pueden hacer, incluso, preguntas personalizadas. En esto (de navegar por internet en busca de consejos sanitarios), me parece que no deberíamos perder nunca de vista que lo mejor es anteponer nuestros requisitos (y rasgos) individuales, enterándonos de la seriedad e independencia de los sitios web en los que consultamos, sabiendo recortar la información que nos ayuda de los intereses comerciales que pueden impulsar las campañas, contrastando opiniones de diferentes ámbitos, eligiendo a conciencia, porque el cuerpo es nuestro y nada más que nuestro (y en ese territorio no hay patrocinador que pueda pagar lo que vale nuestro bienestar). 

Hay 11 Comentarios

se puede, pero con mucha responsabilidad.

Para mí lo mejor de esta entrada a mucha distancia de lo demás es la imagen de esa chica preciosa al comienzo. Unos veinticuatro años en toda su sazón de salud y fertilidad. ¡Magnífica!

El artículo está muy bien, en lineas generales, pero lo de usar dos preservativos por miedo me ha hecho reir para todo el día.
Gracias y saludos

Buen artículo, interesante como siempre .... descubre la espectacular y caliente chica de los viernes de esta semana de http://www.alprimertoke.com/

16 de marzo "DÍA INTERNACIONAL DEL PRESERVATIVO".
www.condonparatodos.com

Muy buen articulo, felicidades.

Por suerte, en este sentido hemos avanzado y ahora se vive la sexualidad de forma muy diferente. Aprovecho y os dejo un espacio que tal vez os pueda gustar. http://www.facebook.com/modelarlasilueta

Por suerte, los métodos anticonceptivos no paran de evolucionar, siendo cada vez mayores las ventajas para ambas partes de la pareja. En nuestro blog hicimos un resumen de métodos anticonceptivos....para el que quiera darle un repaso ;) http://vibraconpasion.com/blog/2012/07/metodos-anticonceptivos-te-ponemos-al-dia/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal