Eros

La moda de los museos del sexo (I)

Por: | 24 de febrero de 2013

El sexo es todo un arte. Y hay mucho arte sobre sexo. Quizá por eso cada día proliferan más los museos con algún tipo de temática erótica o sexual. Tanto, que ya pueden encontrarse en casi cualquier parte del mundo.

Jeju-Loveland-Korea
Escultura del parque Jeju Loveland de temática sexual en Corea del Sur 

El último de ellos se inauguró el pasado 14 de febrero en la ciudad de San Petersburgo (Rusia), al hilo del Día de los Enamorados. Se trata del MusEros (nombre muy acorde con nuestro blog) y además de ser uno de los más grandes del mundo -con una superficie de 900 metros cuadrados- presume de "aire interactivo y moderno". Como anuncian en su página web: “Las manos no podrán dejar de tocar muchas de sus piezas”.

Sus salas se dividen en un salón histórico y otro de cultura erótica, una sala de exposiciones y otra que llaman “moderna”, algo fuera de lo habitual, en la que anuncian "la mayor colección de máquinas dedicadas al juego de la dominación sexual en Europa", así como una sala 3D multimedia, con exhibiciones interactivas y películas eróticas en 3D, que permiten involucrarse aún más en la experiencia.

Museoer14
Fotos de la Sala Moderna del MusEros. 

En realidad este no es el primer museo erótico en Rusia, pues ya existía otro en Moscú. Y ni siquiera es el primero de temática sexual en la ciudad de San Petersburgo. Kniazkin, urólogo y sexólogo, ya había abierto su propio museo erótico dentro de su clínica, para confortar a sus pacientes y ayudarles en sus dificultades sexuales, no sólo a través de la Medicina, sino también con un poco de Cultura y Educación Sexual. Entre sus piezas más destacadas guarda el supuesto y controvertido pene del mismísimo Rasputín.

El caso es que desde los años sesenta estos centros de arte erótico han ido proliferando por doquier, y parecen ser una buena fórmula para llamar la atención de los turistas. Por ser muchos, no podemos hoy nombrarlos todos. Poco a poco iremo recopilándolos. Para empezar mencionemos el Museum of Sex de Nueva York. Algunos dicen que es “algo conservador”. Para otros tiene un enfoque más académico e histórico. Pero dada su ubicación en plena Quinta Avenida se ha sabido dar a conocer desde que abrió en 2002.

Museum of Sex

Fachada del Museum of Sex, con el Empire State al fondo

De hecho, dado su toque más sexológico, cuenta con lujos propios. Su biblioteca cuenta con una amplia colección de trabajos significativos históricamente relacionados con arte, ficción y sexología. Posee una amplia mediateca y colecciones de estampas japonesas shunga, de condones, de vibradores clásicos y las, casi igual de clásicas, “revistas para hombres”, además de distintas piezas artísticas propiamente norteamericanas.

MikhailArmalinsky_WatercolorOnPaper_UnitedState
Mikhail Armalinsky, 1989 Watercolor on Paper via Museumofsex

Pero no sólo Occidente se ha sumado a la moda de los museos eróticos. También destacan en Asia, donde, en el sexo y en el arte, como en casi todo, nos superan en originalidad. Aunque son varios los centros asiáticos, uno de los más conocidos y controvertidos es sin duda Jeju Loveland, más enfocado al arte de la escultura que a la historia cultural de nuestra sexualidad.

Situado en la Isla de Jeju, en Corea del Sur, se trata de un parque temático en el que el visitante pasea alrededor de unas 140 esculturas sexuales expuestas al aire libre. Las obras simulan todo tipo de posturas o prácticas sexuales, tales como escenas de sexo oral, trios o figuras solitarias practicando la masturbación, todo ello con un toque realista, pero realmente bello y digno de ver. Entre las actividades para sus visitantes, obviamente todos mayores de 18 años, disponen de exhibiciones temporales de arte erótico.

40513337
Una de las esculturas del parque Jeju Loveland vía InMagazine

Ha sido tal su éxito que en 2009 China decidió copiar la iniciativa y crear su propio "Love Land” en la ciudad de Chongqing, pero las autoridades se echaron atrás y pararon las obras por considerarlo demasiado atrevido cuando no "vulgar".

El que continua abierto para casi todos los públicos y se aleja de ese enfoque más artístico para centrarse en uno, digamos, más biológico es el Museo Falológico de Islandia, más conocido por "la faloteca islandesa". Está en la ciudad de Reykjavík y en él se puede observar no sólo un ejemplar de pene humano (cedido a la colección por un amigo íntimo del fundador del museo) sino los de más de 281 especímenes de 92 especies animales. La historia del centro tiene que ver con la obsesión no por un miembro particular sino por todos en general, y con el interés de la llamada ciencia de la falología, de la que el fundador de este museo, Sigurður Hjartarson, antiguo profesor de Historia en un instituto de Reykjavík, hizo su vida.

Phallus22090707001Pene del Museo Falológico de Islandia

Aquí, científicos y curiosos encontrarán ejemplares que el propio fundador fue coleccionando de diferentes ballenas, morsas, focas, y otros mamíferos terrestres, como osos polares. Además del pene humano, como curiosidad, se incluyen las réplicas de los falos del equipo nacional de balonmano de Islandia del 2008, por eso de tener para comparar. ¿Cuál de estos museos os gustaría descubrir o cuál nos recomendaríais visitar?

Hay 26 Comentarios

Descubre el arte que estara en los museos

http://www.lolatoys.com/es/blog/2013/02/14/que-es-the-nu-project/

Hola Silvia, algo sigue sin encajar respecto a la localización, yo visité este museo en Agosto de 2009 en Husavik. Probablemente tenga las dos sedes abiertas.
Khajuraho, ruinas de Pompeya y el barrio de Akihabara en Tokio, no son museos "stricto sensu" pero te aseguro (y a tus lectores) que son una excelente elección si buscas ampliar conocimientos sobre la materia que nos ocupa.
Gracias.Saludos.

Vaya horterada

¡Por dios! Y que siga esta moda de museos... :-)
http://www.laplumadepandora.com/

Hay gente pá tó. Me voy a un museo más real, estos son como los de cera, producen cierta grima.

Qué difícil es que un museo del sexo sea elegante y no traspase la raya de lo políticamente correcto o del buen gusto. En cualquier caso, dado que el sexo es un tema tabú en muchas culturas occidentales, no es de extrañar que un museo de este tipo sea un asunto controvertido.

Ya me extrañaba a mi que los chinos se lanzaron a la expresión sexual declarada. Yo he estado en el museo de NY del sex y tampoco es para tanto, es más una serie de esculturas con connotaciones sexuales pero muy artísticas. Echo de menos un museo en España donde el sexo sea el protagonistas esencial. Los hombres, cuando vamos a un museo nos excitamos mucho. Yo de hecho creo en la atracción de lo prohibido, quien no ha pensado en esos ángulos muertos de las cámaras para practicar algún tipo de tocamientos con tu acompañante, o esos escarceos en los aseos que son siempre la parte menso artística de un museo. O pensar en las personas de seguridad en como se lo “montan” después de que se apaguen las luces y se cierre el museo. En definitiva, que todas esas expresiones artísticas están muy bien, pero la erótica del museo va aún más allá….

Estos museos tienen que estar montados muy bien para no caer en lo soez y burdo. No entrar en lo pornografico y situarse en la delgada linea de lo artístico y lo provocativo.
www.menfoodspain.com

Un grupo de científicos de Harvard identifica el sexo como la principal causa de embarazo. http://rubeskeitel.blogspot.com.es/

Hombre, con la palabra máquinas y la fotografía, ya se aclaraba bastante, y además ahora como la dominación está tan de moda es en lo primero que se piensa

Obviamente, la autora se refiere al juego de dominación sexual y no a la esclavitud o la trata de personas. Procedemos a cambiarlo, naturalmente, para que no lleve a confusión. Otros lectores lo han entendido. Gracias por avisar.

Los mejores museos del sexo son los prostibulos , ahora mismo me voy a uno a culturizarme un poco , hasta luego majetes ¡¡

Los mejores museos del sexo sin los prostibulos , ahora me voy a uno a culturizarme un poco, hasta otra majetes ¡¡¡

tios, yo por la foto que se adjunta de la sala, entiendo que se refiere más bien a una idea de esclavitud en términos BDSM, es decir, de ser esclavo sexual y amo, no a ese tipo de temas que desde luego, no creo que se incluyan...

Hola: perdón pero hay un detalle del texto que me sorprende/inquieta:
cuando se habla de esa sala moderna o tecnológica, se dice literalmente:
"la mayor colección de máquinas dedicadas a la esclavitud sexual en Europa""
¿Es así? ¿Se trata realmente de una colección (la mayor, según dicen) de algo dedicado a la esclavitud sexual?
Es decir, trata de blancas, etc.
Yo creo y quiero pensar que se han (u os habéis) "equivocado", pero me quedo más tranquilo si me contestáis.
Si realmente han dedicado la sala estrella de su museo a la esclavitud sexual, malo. Aunque en Rusia, a estas alturas...
Gracias

Hola Javier, muchas gracias por tu puntualización, pero tal como explican en la página oficial del museo, en agosto de 1997 cambió de sede y se mudaron a la capital, supongo que por el afán de tener más visitas, y actualmente está situado en Laugavegi 116, 105 Reykjavík, o al menos es así como figura.

Igualmente, a todos, muchas gracias por vuestras aportaciones, estoy muy de acuerdo con Crisis es que estas visitas siempre ayudan a aprender algo nuevo.

Tengo ya una lista preparada sobre más museos eróticos que estaría bien comentar, pero os animo a exponer aquí vuestras propias experiencias para ver si podemos hacer una lista más grande entre todos.

Gracias.

@SilviaCCarpallo

Es bastante lógico que proliferen museos de esta temática, existen museos dedicados a la gastronomía?.
Un apunte para la autora, el museo islandés al que hace referencia se encuentra en una localidad costera al norte del país, Husavik, no en la capital. Recomiendo a los lectores la visita, a la isla y a la zona norte (más allá del paralelo 65), a esta ciudad y a su original museo frente al puertecillo de pescadores (balleneros).

Una gran experiencia erótica es la cerámica moche, precolombina. Os paso el enlace de una imágenes. yo vi esta cerámica en directo y de pronto aparece todo el sexo como algo muy natural, después de que sobre reprentaciones similares nuestra sociedad haya extendido el rótulo "pornográfico".
http://www.youtube.com/watch?v=Z1A6nGBz0Wk&list=PLA64A2604F4EDF164&index=1

Una gran experiencia erótica es la cerámica moche, precolombina. Os paso el enlace de una imágenes. yo vi esta cerámica en directo y de pronto aparece todo el sexo como algo muy natural, después de que sobre reprentaciones similares nuestra sociedad haya extendido el rótulo "pornográfico".
http://www.youtube.com/watch?v=Z1A6nGBz0Wk&list=PLA64A2604F4EDF164&index=1

Una gran experiencia erótica es la cerámica moche, precolombina. Os paso el enlace de una imágenes. yo vi esta cerámica en directo y de pronto aparece todo el sexo como algo muy natural, después de que sobre reprentaciones similares nuestra sociedad haya extendido el rótulo "pornográfico".
http://www.youtube.com/watch?v=Z1A6nGBz0Wk&list=PLA64A2604F4EDF164&index=1

Una vuelta por corea del sur o mejor por rusia con un grupo de amigos que valoraran el arte erótico no estaria nada mal. Además de conocer el pais se veria como son los hombres y se corretean las gentes de por alli.

Conozco solo el museo del ¿ sexo? en Amsterdam, pero no me pareció gran cosa: que si una colección de condones, que si ropa de cuero y lencería erótica..había también algún artilugio curioso como vaginas de marinero (allí me enteré de que existían) y objetos históricos relacionados con el sexo. Lo más gracioso del museo es una monja en bicicleta en la entrada que ves mientras sacas las entradas. Según pedalea, como no hay sillín la barra sube y baja como un pistón y da pero que mucha risa. Por lo demás si vas a Amsterdam es posible que ese sea tu desvirgamiento sexual definitivo. Las sex shops proliferan y además tienes a todas las prostitutas exhibiéndose en los escaparates a la calle. No sé, de pronto parece todo muy natural y yo diría que la información sexual que da la ciudad de Amsterdam en su conjunto es como una lección vital interesante. Bueno, es que entiendo que un museo es para incrementar tu nivel de formación o también tu curiosidad. No comparto la idea de que el museo del sexo y del erotismo está en la calle todos los días. Aquí en el artículo de "usar y ser usado" parecía que nadie entendió que era una técnica sexual y todo el mundo parecía dispuesto a llevar al terreno ideológico la idea de usar a otra persona: falta de información o formación sexual. Chicos, sí hay que ir a ver los museos eróticos: te enteras de cosas (por los objetos, por las imágenes) y es en sí mismo una experiencia erótica de primer orden. En grupo o en pareja te espera una experiencia erótica, una especie de introducción a un montón de cosas que no sabías del sexo. La cosa da mucha risa (en grupo) y es definitivamente erótico. Y ya digo, se aprende.

¡Oño! te adelantas a los tiempos yo te esperaba el lunes..

Natacha y a mi me gusta solo las afotos de mujeres, tu crees que eso es malo ?.

¡Ah! deMENTES, pero van vestías y limpias.

A mí me pasa como a deMENTESinquietas, la calle me basta. Me lo paso pipa. Cada uno inspira un morbo diferente. Los hombres, desde el punto de vista sexual, son maravillosos.

Muy interesante el tema. Pero a mi me gustan los blogs eróticos amenizados con fotos, pero de hombres y mujeres., no de estatuas, por ejemplo: http://jordi69natacha.blogspot.com.es/

El mejor museo se encuentra en nuestras calles, en el metro por las mañanas, en la oficina... ¿Qué mayor morbo que todas esas mujeres, anónimas o conocidas, unidas a nuestra calenturienta imaginación?

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal