Eros

De vulvitas y falitos

Por: | 03 de abril de 2013

Autor invitado: Walter Buscarini (Revista Bostezo)

Así nació el dossier 'Antropología de los genitales' de la revista Bostezo. Contado por ellos mismos.

Imagen1
Portada del número 7 de Bostezo, de Cristina Barres.

Los temas para los monográficos de la revista Bostezo surgen de manera espontánea; no hay un 'cónclave' de su mesa de redacción ni ortodoxia alguna para escogerlos. "Genitales", escuchamos, quizás en un after, en una feria del libro o donde fuera. Tenía fuerza, una de esas cuestiones que enseguida nos atrapan en la revista. Cuando se lo comentamos a una amiga y nos tildó de 'machistas' por pretender dedicar un bostezo a la genitalidad, lo vimos del todo claro: entre otras cuestiones, había que saldar cuentas con el ostracismo histórico del genital femenino. Hablaríamos de vulvas y penes. Sin tapujos ni estrecheces.

Comenzamos a investigar, ver qué se estaba diciendo o creando alrededor de la genitalidad. La fotógrafa Laura Sánchez Rubio nos cedió las imágenes de su proyecto Ana-suromai, una potente exposición donde la artista retrata las vulvas floridas de amigas y familiares. Luego descubrimos que Francisco Juanes, doctor en pintura, había dedicado una década de su vida a su tesis El culto al falo en la representación pictórica de Jesucristo, lo cual también nos pareció fascinante. Alfonso Moreira, siempre atento, nos envió una referencia bibliográfica: Por el culo. Políticas anales, cuya reseña (Orgullo pasivo) fue encargada al profesor de Bellas Artes Pepe Miralles: "Lo que se esconde -en el tabú de ser penetrado analmente- es la perpetuación de una concepción de la pasividad como algo negativo, nefasto y punible, objeto de injurias y celadas".

Imagen3
'Haec este enim corpus meum' (2008), de Francisco Juanes.

Posteriormente, nuestro corresponsal en Tokyo, David Taranco, se sumó al dossier con una crónica sobre el Kanamara Matsuri, festival sacro consagrado al pene que se celebra desde el siglo XVII en un santuario japonés. Y camino a una presentación  de la revista en Barcelona, nos apeamos en Benicàssim para visitar a la artista post-porno María Llopis  que, a propósito de la lectura de Vulvas (Mithu M. Sanyal), nos remitió una reseña que no nos dejó indiferentes desde el mismo título: Cosas que deberíamos saber sobre el coño

Imagen2

Nos fueron llegando más textos que acabaron por confeccionar un dossier con múltiples aristas: desde el análisis de un artículo académico que trata de verificar la imposible hipótesis que vincula el tamaño medio del pene con el desarrollo económico de un país (Jorge Galindo); una reflexión sobre la vagina desde la sexualidad lesbiana (Esperanza Moreno), o un acercamiento al desconcertante mundo de las modificaciones genitales extremas con cirugía plástica (Raúl Minchinela). Dildo de Congost nos propuso una entrevista con Dokusho Villalba, el único maestro zen español, con el que hablamos sobre budismo y sexo ("actualmente, la hipersexualidad tiene un componente estimulador de la producción y el consumo"). El escritor Nacho Palomitas y Loreto Amoretti nos sugirieron una entrevista con la profesora de filosofía Luisa Villalba con un leivmotiv que describe el cariz de la conversación: pensar y hablar desde el coño. Y fuimos en búsqueda del sexólogo Erick Pescador, experto en nuevas masculinidades, que se manifestó "harto" de la importancia que se le concede al pene en la sexualidad ("los congresos de sexología se podrían llamar de penelogía").

Fueron llegando (siempre lúcidos, siempre a destiempo) los textos de los de casa: David Barberá nos regalaba una aproximación a la influencia que han tenido, y tienen, los gatillazos en la historia de la literatura y el pensamiento, mientras que el poeta Héctor Arnau trataba de encontrar una metáfora, desquiciante y definitiva, a los sucesivos descalabros afectivo-sexuales a los que nos vemos abocados por la nefasta gestión de nuestros cuerpos entrelazados. Y el artículo de Santiago Alba Rico puso, una vez más, la guinda al monográfico.

Cuando estábamos a punto de cerrar, Raquel García Sáez nos propuso entrevistar a Yui G.A., transexual renuente a operar sus genitales: "Negarse a operarse cuestiona la creencia de que la transexualidad tiene que acabar en la reasignación genital y que el objetivo es copiar lo que la sociedad ve como normal". Según Yui, no hay dos géneros, los hay muchos y variados. Y no dependen del sexo que nos toque o escojamos.

Ya solo nos faltaba el conversatorio que solemos organizar alrededor del tema central de cada número. Esta vez lo vimos claro: lo dedicaríamos a la vulva. En la tienda erótica para mujeres La Alegre Conchita nueve tertulianas se encontraron para dialogar, con sus genitales como punto de partida. Como nos comentó la sexóloga Paqui Santos, facilitadora del conversatorio, "resulta complicado que mujeres que no se conocen se junten para hablar de sus vulvas, sabiendo además que el resultado será publicado en una revista". Pero así fue: allí estaban, entre otras, la senadora Carmen Alborch y las escritoras Mar Benegas y Rosa Pastor.

Llegó el momento de armar el número genital de Bostezo. Escogimos la ilustración de Cristina Barres para la portada entre las 122 imágenes que participaban en el concurso que habíamos convocado a tal efecto. A punto de imprimir, nos llegaron buenas noticias desde San Francisco: el Antique Vibrator Museum nos autorizaba la publicación de las fotografías de su catálogo de dildos de principios del siglo XX (una joya). Y una ilustrativa imagen de Artefagia tomada en el Museum of Ancient Chinese Sex Culture de Tongli puso punto y final al dossier. Todo estaba listo para salir a la calle.

Imagen5
Imagen de Sergi Inclán (Artefagia) tomada en el Museum of Ancient Chinese Sex Culture de Tongli.

 "¿Un número de genitales sin fotos guarras?", fue el primer comentario que recibimos cuando la revista ni siquiera había salido de imprenta. Luego se nos ha tildado de 'transgresores' por dedicar un número a pensar sin remilgos sobre vulvas y penes. Mal vamos si se considera transgresor tratar con normalidad lo que debiera ser normal: los genitales nos con-forman, son parte inalienable de nuestro ser, aunque casi siempre nos refiramos a ellos desde el morbo, el tabú o el silencio.

Ni machistas, ni fotos guarras, ni transgresores. Como afirmamos en el editorial lo que pretendemos (contra la solución gore del Antiguo Testamento: "si tus ojos te ofenden, arráncatelos") es que los ojos de los lectores y las lectoras se acerquen a los genitales con la misma indagadora naturalidad con la que hemos desarrollado este monográfico. Ojalá disfruten con su mirada.

La revista puede conseguirse en estos puntos de venta o a través de www.revistabostezo.com. Aquí pueden conocer un extracto de los contenidos.

Contacto: editor@revistabostezo.com, facebook (Bostezo) y Twitter (#revistaBostezo) 

Hay 26 Comentarios

como nos gustan a todos el tema, a unos los xoxitos y a otras los pollones jajajj
http://www.warrantsyquinielas.blogspot.com
http://cort.as/42WI

DIOS se equiboco en su creacion ja ja no le salieron todos perfectos como a el le fuera gustado . Ya no digo nada mas ho tendre Censura que cada uno interprete mis palabras como quiera Dicen a buen entendedor pocas palabras bastan he . EL Hombre a hecho de la Tierra un Infierno para todos los animales .. solo hay que ver como los matan y asesinan solo para disfrutar matandolos he . YO Solo digo quiero EL DIA DEL ORGULLO DE LOS HETEROSEXUALES tambien tenemos derecho hacer una gran fiesta pagada con dinero publico como les pagan alos GAYS he no digo nada mas que cada uno interprete mis palabras he hay que tener cuidado con la Censura Donde menos la esperas sale DOÑA CENSURA .

A los hombres les encanta ver ver el sexo desnudo de una mujer.Para la mujer el falo no tiene nada de bonito,solo les interesa para ser penetradas.
Un saludo.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Sexshop online especializado en todo lo referente a BDSM.

www.princesasade.com

Josep Pages

según tus creencias, todas las personas son hijas de dios. entonces las personas homosexuales son hijas de dios. ¿no respetas entonces la obra de dios?

no a la pederastia en la iglesia

Josep Pages, no critiques a los demás y mira lo que pasa dentro de tu querida iglesia, con los curas pederastas y todo eso.

1.305.770 noticias.

Ah. Por detrás, ni el pelo una gamba.

1.El hombre itifálico era símbolo del hombre reintegrado o renacido mediante la iniciación. El falo erecto era símbolo de victoria militar y contra el mal, y de renacimiento, y se suponía que alejaba la mala suerte. Creo que aún lo llevan los monjes en el Tibet y demás... 2. Por otra parte, fui católico mucho tiempo y no se me alcanza en qué pueda resultar ofensiva esa imagen de Cristo, pues si Dios se hizo hombre y como judío, tenía un pene circunciso... Pero hay quien tiene la piel muy fina. 3. Si desean saber mucho sobre sexo, les recomiendo "Metafísica del sexo", de Julius Evola. Un saludo a todos. Y un beso a la chica del espejo, ya sabe ella dónde.

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
►¡¡ELIMINA LA GRASA CORPORAL EN 30 DÍAS!!
►VIDEO GRATIS Te Explica Porque Y Lo Qué Debes Hacer:
http://su.pr/2tMGDd
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

Me encanta hacer besos negros a desconocidas .

El otro dia lei que al 99% de los mujeres un hombre desnudo les excita lo mismo que ver el himalaya nevado ,nada .

Hoy protesto...si se me permite. El post de hoy es más una bibliografía que un artículo. Interesante pero habrá que acudir a la biblioteca local para saber más...o acudir a la revista citada.
http://www.lindosdildos.com/es/productos/productos-destacados?diazo=web_large

Un nuevo cuento publicado. Un homenaje a…. bueno, adivinen ;) http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2013/04/su-otra-yo.html

Paso de opinar aqui , creo en la Libertat de opinar NO en la Libertat de ofender a los Creyentes esto es Libertinaje . Los GAYS Piden los respectemos y luego ellos en sus DIAS GAYS solo hasen que OFENDER Y INSULTAR A LOS Catolicos he hasi que se jodan los que ofenden y no respentan a los Catolicos y la FE Catolica . Meteros com EL ISLAM COM MAHOMA HE Yo lo digo SOY .. HETEROSEXUAL Me gustan las mujeres PERO No respectare nunca alos GAYS muy facil ellos tampoco respentan nunca MI FE CATOLICA No me respentan ami por ser creyente se burlan pues el Sida esta mucho mas en aquellos que no tienemn relaciones normales HOMBRE Y MUJER

Hombre, os habéis olvidado del merecidamente célebre Falito Hortera. Cómo daba el cante, por Dios.

Y el itifalismo griego clásico?
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Lo de Jesús quizás no le guste a mucha gente pero por lo demás me parece buen artículo. Eso si, hablando de vulvitas, aquí os dejo a una de las mejores que he visto en mi vida, espectacular: http://xurl.es/ojru5

Qué grandes obras de arte...jeje

Buen artículo, aunque lo que más me ha impresionado es la foto de la escultura china. Para que luego digan que el sexo explícito era tabú en la antigüedad.

http://elsexofacil.blogspot.com.es Es cierto "Lenceria sexy" jajaja. Pero bueno

Este blog cada dia me sorprende más, aunque hay veces que leerlo se me hace complicado. Si quereis disfrutar, primero poneros guapas http://stores.ebay.es/Lenceria-sexy-Erotica69

Que cosas más raras, lo de Jesús no me gusta nada yo no jugaría con esas cosas puedes herir la sensibilidad de las personas, por lo demás que curioso jaja

Eso, bosteeeeeezo

¿Esto qué es?
http://adf.ly/4hVPL

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal