Eros

Las mujeres no podemos ser literales

Por: | 10 de mayo de 2013

Somos difíciles de comprender. Sí, incluso nosotras mismas nos resultamos inabordables desde la razón práctica. Somos mujeres y solemos rivalizar con otras mujeres por las mismas cosas que nosotras no sabemos explicar de nuestros actos.

Bouzo_leandro_lamas
Las mujeres (que disfrutan del amor) de Leandro Lamas. Vía leandrolamas.blogspot.com.es

En este post voy a romper una lanza por las damas, apoyada en los intentos de algunos creadores hombres que transmiten con amor ciertas complejidades femeninas (y que por eso mismo resultan, a veces, vituperados por sus propios congéneres). Hablo de tipos como Haruki Murakami y de viejos lobos de mar del cine como John Cassavetes, Terrence Malick y, en otro escalón, Phillipe Garrel, sin ir más lejos.

Complejidades o disparates del puro sentir, en infinitivo, antes que cualquier otra conjugación. A saber...

Para empezar, diré que me encantan las mujeres de las novelas de Murakami: quiero mucho a Shimamoto y a Midori, y a la chica de piernas blancas que se mete en una bañera con un desconocido al amanecer, la que toma sake en el bordillo de la acera... ¿Has tomado sake sentada en el cordón de la vereda para saborear la ligereza de la vida al cabo de un día en que el mundo ha sido más pesado que nunca?

Evoco la escena y lo propongo, a sabiendas de que hay hombres que se enfadan apasionadamente con Murakami, que le endilgan un sesgo demasiado femenistoide y, por el contrario o justamente por ello, lo acusan de no entender nada de lo que pasa en esta convención llamada realidad. En cambio, somos muchas las mujeres que compartimos sensibilidad con el japonés que adora correr, que escribe al dictado del jazz y que lleva a sus personajes masculinos a los pies de las mujeres más complicadas, las que más vértigo dan.

Un-été-brûlant-monica-belluci-520x292
Soñada Mónica Bellucci en un fotograma de 'Un été brûllant'.

Así en los libros como en el cine: después de ver, recientemente, a la voluptuosa Mónica Bellucci, en Un été brûlant -una oda a la mujer madura e irresistible, de Philippe Garrel- y de sentir la brisa en la cara con Olga Kurylenko -en esta canción espiritual que es To the wonder, de Terrence Malick- he pensado que justamente ese frescor inaprensible va unido a un cierto capricho femenino. Y esta conjunción de loca frescura y capricho fascina tanto como ahuyenta.

 

Tráiler de 'To the wonder', de Terrence Malick, con Ben Affleck y Olga Kurylenko.

Días atrás, sin ir más lejos, una lectora llamada Paula, dejaba aquí esta suerte de reclamación: "...si hubiera nacido hombre, hubiera sido gay. No he conocido una sola mujer que me haya resultado atractiva sexualmente, sobre todo, porque la mayoría de las mujeres son insoportables, entre otras cosas: viven necesitadas de afecto; están obsesionadas con ser únicas para la pareja (como si fueran especialísimas; y ni qué hablar del tema de los hijos, quieren copias maravillosas como ellas); manipuladoras, complicadas, acomplejadas, hacen drama de cualquier tontería, etcétera (…). Los hombres me gustan - además de por el físico- porque son simples".

Simple suele ir unido al sustantivo 'hombre', como atributo, como don, como virtud (aunque algunos/as creamos que la simpleza es más un mandato social que un verdadero estado interior del sujeto masculino). También hombres son los que se quejan de la "pedantería" y "estupidez" de ciertas obras que a otros nos conmueven. Nótese que apunto apenas dos de los adjetivos que he ido encontrando en algunas reseñas masculinas de la última peli de Terrence Malick.

 

'Una mujer bajo influencia', de John Cassavetes con Gena Rowlands.

¿Qué hay de fascinante en esas mujeres de Cassavetes, de Malick, de Garrel? Recuerdo a Gena Rowlands, por momentos desorbitada, casi siempre al mando, en Una mujer bajo influencia de Cassavetes. Puedo sentir la desolación de la parisina que buscó refugio en la América profunda de moteles y vaqueros desvencijados y quedó atrapada en el laconismo del hombre y del paisaje, según Malick. Intuyo la indefensión del personaje de la Bellucci, aun siendo deseada por todos los galanes del reino, amada hasta la devoción por chicos a los que les lleva 15 o 20 años, durante un "verano ardiente" en Roma.

 

Tráiler de 'Un été brûlant' de Philippe Garrel con Mónica Belucci y Louis Garrel.

Hay verdad en ese extrañamiento, en el capricho, en cierta amoralidad tan expresiva. Habrá que confesarlo: así somos. Sentimiento antes que razón. Error antes que perfección. Amor antes que nada.

Por cierto, a propósito de la compleja carnalidad de la mujer y los símbolos que ella nutre, adelanto un tema que trataremos en próximas entradas: el de la etimología de las pasiones. En un libro que lleva justamente este nombre, la lingüista Ivonne Bordelois escribe: "Las onomatopeyas son testigos del origen encarnadamente corporal de nuestras palabras (…) Durante milenios, los que crearon la palabra 'amar' para expresar sentimientos de afecto hacia toda clase de seres en toda clase de circunstancias, tenían claramente presente y no se avergonzaban de que fuera algo parecido a lo que habían sentido al mamar cuando niños...". Amar o la madre que amamanta.

Ben-affleck-&-olga-kurylenko
Ben Affleck y Olga Kurylenko en un fotograma de 'To the wonder' de Terrence Malick.

Bordelois elige esta cita de Jean-Jacques Rousseau para introducir su ensayo sobre las pasiones: "Es de creer que las pasiones dictaron los primeros gestos y que arrancaron las primeras voces... No se comenzó por razonar sino por sentir. Para conmover a un joven corazón, para responder a un agresor injusto, la naturaleza dicta acentos, gritos, lamentos. He aquí las palabras más antiguas inventadas y he aquí por qué las primeras lenguas fueron melodiosas y apasionadas antes de ser simples y metódicas... He aquí cómo el sentido figurado nace antes que el literal, cuando la pasión fascina nuestros ojos y la primera noción que nos ofrece no es la de la verdad".

Eso: mujer, que es siempre sentido figurado antes que literal.


Hay 42 Comentarios

Una mujer muy liberal y liga mucho , los hombres enseguida la llaman Puta , sin que lo sea . Un hombre muy liberal y liga mucho lo llaman macho . Es una gran menera de clasificar alas personas las mujeres siempre se lleban la peor parte QUEL Hombre ponga los cuernos ala mujer esta bien visto Que la mujer ponga los cuernos al marido , esta muy mal visto hasta por las mismas mujeres algunas por invidia supongo ja ja . LO que hace el hombre esta bien visto ho se respecta Si lo hase la mujer esta mal visto y no se respecta tanto he es la reañlidad .

Hay mujeres famosas que estaban rellenitas que cuando han perdido kilos ya no han gustado tanto , nos gustaba con algun kilo de mas . Las mujeres de verdad tienen curvas como se dice he . La mujer cuanto mas carne mas felicidad en lugar de esconderse debe salir a provocar ha decir aqui estoy yo he al que le guste bien y al que no no mire . Perder kilos es perder pechos y esto es lo que gusta a los hombres .

Lindo escribís , che . Espero levantés el vuelo y acometás empresas más ambiciosas , si aún no lo estás haciendo . Saludos desde españa .

Es sensual el escrito, pero desde un planteamiento realista me parece bastante superficial.
Leo la queja de quien evita meterse en el terreno de la corrupción.
Una mujer siempre sale peor parada en la medida en que dispone de menos recursos o vías a la hora de vivir. Pero dado el avance que durante siglos se intenta lograr, no me parece que exista razón para justificar la indiferencia de muchas mujeres frente a la desgracia de tantas otras.
En cuanto a los mitos sensuales, bellos o eróticos, afortunadamente y salvo en países como el nuestro, se consigue mantener cierta armonía o equilibrio.
Me siento muy triste al apreciar en la pequeña pantalla cómo sientan a mujeres preciosas junto a hombres feos y muy feos en telediarios, debates políticos, programas culturales y de entretenimiento. ¿Si el tema no es la igualdad, cuál es: la percepción, la idea?

Pues la verdad, mi novio es mucho más complejo, paranoico, melodramático y obsesionado con ser el único en mi vida, que yo.

A ver si dejamos ya de etiquetar a hombres y mujeres con roles y cualidades. Es la única forma de avanzar hacia la verdadera igualdad.

Rivalizamos con mujeres porque nos conocemos y sabemos a ciencia cierta qué muchas veces nosotras también obramos con pequeñas triquiñuelas única y exclusivamente por el mero hecho de sentirnos deseadas y amadas y qué por ello somos capaces de cualquier cosa incluida la de ver un rival en una mujer inofensiva, en el fondo las mujeres tendríamos que estar más unidas, y sí Julio yo también pienso que el mundo debería estar habitado por seres del mismo sexo así todo sería más sencillo, y el ejemplo lo tenemos en algún comentario al blog ya que en pleno siglo XXI llamar a la autora que escribe el artículo bollera reprimida y quedarse tan ancho sólo puede ser de personas ignorantes y qué además seguro tienen muy mal asumido su rol masculino, porqué aquí debería primar ante todo el respeto, si algo que se escribe no es de tu gusto (Manuel), de acuerdo, pero insultar sólo es de gente qué no puede aportar otras razones de peso. Muy buen artículo Anne Cé. Gracias por escribir. Saludos Anne Rodriguez.

"....Somos difíciles de comprender. Sí, incluso nosotras mismas Somos mujeres y solemos rivalizar con otras mujeres por las mismas cosas que nosotras no sabemos explicar de nuestros actos...."

Pero cómo se puede decir semejantes majaderías en el año 2.013!!!

Las mujeres son las hembras de la especie homosapiens. Los hombres son los machos de la especie homo sapiens. Luego estamos mi vecino y yo, a quienes nos gustan cosas diferentes, y las intelectualillas de medio pelo que se alimentan de una seudociencia llamada "estudios de género" similar a los estudios raciales nazis y van de feministas.

Este é o milagre nosso de cada dia, religiosos, ateus, agnósticos...

https://www.youtube.com/watch?v=vSY8xSrymnM

Diem, el día es diem, de dies diei. Busque un filólogo para su felicidad de cada día. Pero ese otro día, el de la mujer-milagro, tarde o temprano llega a todos. Y sin buscarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=CxYRbzGi8Rg

O sea que si te gusta ver a Mónica Bellucci en pelotas, eres un ser complejo, sensible, etc... ¡Madre mía, pues llevo la tira de años siendo más sensible que el clítoris de una monja...

La que encarna ese poder de la ficción, Scherezada, la Tejedora de Noches, es uno de los personajes más complejos de la literatura universal. Hija del visir encargado de ejecutar cada amanecer a las esposas que el rey había elegido la víspera, Scherezada "había leído libros y escritos de todas clases, estudiando las obras de los sabios y los tratados de medicina. Sabía de memoria muchos poemas y relatos, y había aprendido también los proverbios populares, las sentencias de los filósofos, las máximas de los reyes. No se contentaba con ser inteligente y sabia; quería ser instruida y formada en letras". En su tentativa de amansar al tirano y de rescatarlo de su hábito sangriento, Scherezada recuerda a la Helena de A buen fin no hay mal principio de Shakespeare (donde una joven sabia cura al rey de una fístula), pero también está dispuesta al sacrificio como Ifigenia, y, como Antígona, está dotada de un fuerte carácter y de una gran lucidez política. Gracias a su habilidad y a su fineza psicológica, terminará atrapando al autócrata asesino en la red de sus historias .

https://elpais.com/diario/2003/06/21/babelia/1056152358_850215.html Esto si y lo demas son gaitas

El relato "el baile de las olas lee" me parece absurdo..se me ocurren 50.000 obras escritas y tropotocientas peliculas en el que hilan infinitamente mas, alguno de los muchos entresijos de la naturaleza femenita. Este relato es pobre y absurdo..para guiones de series de niñatas-mtv-divinity y poco mas...topicos,topicos...

Hay una pelicula francesa galadonada en Cannes "paraiso el amor" y un relato que se encuentra en la red "el baile de las olas lee" que refleja con bastante crueldad la huida de las mujeres en busca de la pasión y del ideal que no existe. Os recomiendo que si tenéis oportunidad veaís la pelicula y leaís el relato

Pero que leo aqui....una critica a las mujeres. !!!!! Pero que leo aqui ¡¡¡¡..... Las mujeres son pluscumperfectas y san seacabo

Harum al-Rashid, carpe dien, aproveita se o que você considera milagre cruzar seu caminho algum dia.

La visión completa de una mujer es la proporciona el hombre (caso del autor japonés que refiere la autora), y al contrario exactamente igual. Si no, esta vida no sería más que un estéril ejercicio de estúpido onanismo narcisista. Personalmente creo que la mujer es el verdadero sentido de la existencia, es el don que nos da la vida y el reto de la vida a la vez. Díganme si esa excelente imagen de Monica Belluci que ilustra el artículo no merece vivir una vida donde existen seres como dicha señora. Lo jodido es que también somos conscientes de que esos milagros son efímeros, pero, sabiendo que existen y son posibles, siempre queda la esperanza de tropezarse con uno. Y pasa.

De verdad, ¿te pagan por escribir esta mierda?

No sé muy bien de que va el artículo y porqué las mujeres no podemos ser literales. ¿Se está infiriendo algún problema de comunicación entre los sexos? porque si es eso, ahora ya hay estudios sobre los frecuentes malentendidos entre los sexos. Es curioso saber que las mujeres se equivocan trágicamente al evaluar qué es lo que los hombres evaluarán o les gustará de ellas. Las mujeres se obsesionan muchísimo con su cuerpo sin saber qué es lo que a ellos les gusta. De verdad, es muy curioso.

No sé muy bien de que va el artículo y porqué las mujeres no podemos ser literales. ¿Se está infiriendo algún problema de comunicación entre los sexos? porque si es eso, ahora ya hay estudios sobre los frecuentes malentendidos entre los sexos. Es curioso saber que las mujeres se equivocan trágicamente al evaluar qué es lo que los hombres evaluarán o les gustará de ellas. Las mujeres se obsesionan muchísimo con su cuerpo sin saber qué es lo que a ellos les gusta. De verdad, es muy curioso.

Sí, sí, claaaro, claaro. Las mujeres sois todas supercomplejas y superprofundas, y los hombres, más sencillos que el mecanismo de un botijo. ¡Anda ya!

. . . que dificil es tener sexo con una chica cuando no tienes dinero.

Creo que independientemente de la tendencia sexual , seriamos mucho mas felices viviendo solos o con alguien de nuestro sexo .

Somos difíciles de comprender...
Al margen de tantas consideraciones "estéticas" cabría preguntarse si realmente tiene interés intentar comprender a quien convierte la complejidad incoherente en virtud!
Seamos sensatos: merece la pena esforzarse en comprender a quienes consideran secundario ser comprendidos?

ES TERRIBLE QUE SE INSULTE A LA DAMA POR UN ARTÍCULO PERO, NO ME DETENGO EN ELLO ( NI LO MERECE EL QUE INSULTA) SINO EN EL AUTOEVIDENTE HECHO DE QUE , EN GENERAL, QUIENES ESCRIBEN NO SE DETENGAN A LEER EL ARTÍCULO CON EL TIEMPO Y EL RESPETO QUE CORRESPONDE. A QUIENES ESCRIBIERON EN CONTRA, LES PROPONGO UN "EJERCICIO" A TÍTULO DE EJEMPLO: LEAN DETENIDAMENTE CUATRO VECES ESTA FRASE ESCRITA POR LA DAMA EN EL ARTÍCULO Y LUEGO, REPIENSEN LO POR USTEDES ESCRITO---- "(aunque algunos/as creamos que la simpleza es más un mandato social que un verdadero estado interior del sujeto masculino)" --------- LEYENDO CON RESPETO, TODOS TENEMOS DERECHO OBVIAMENTE A DISENTIR -------- ( YO ESCRIBO EN MAYÚSCULA PORQUE NO VEO BIÉN, ME GUSTA, Y ME DÁ LA GANA)

Dog y todos, pues yo propongo que lo miréis al revés: a lo mejor sólo somos tan diferentes por educación y es por "culpa de la" naturaleza es por lo que tenemos que entendernos....y amarnos???
Que si, que hay estudios cientificos que lo prueban y hay diferencias fisiologicas y bioquimicas evidentes pero mas alla de todo eso: porque necesitamos encasillarnos tanto unos a otros? Para tirarnos lso trastos a la cabeza con mas razón? Para justificarnos???
Todos esos topicos tienen mas que ver con la educación (la forma en que nos educan) que con otra cosa. No me gusta nada el planteamiento de nuestra querida misogina Paula sobre "todas las mujeres-todos los hombres": quién no conoce hombres que quieren que sus hijos sean copias maravillosos como ellos? que sean manipuladores, complicados, acomplejados? que hacen drama de cualquier tontería? etcétera....estaremos hablando de hombres y mujeres o de personas con diferente bagage emocional?

Este artículo da vergüenza ajena, bollera reprimida

Angélica porfa usa la Ñ,ano no queda muy estético y por otro lado en estos medios me han enseñado que escribir en mayúsculas es equivalente a gritar ¿que tal si somos un poco mas agradables todos? Un "simple" hombre.

Los hombres, naturalmente, son simples. Véase el caso de Sócrates, Buda, Jesucristo, Homero, Virgilio, Dante, Shakespeare, Cervantes, Bach, Mozart, Beethoven, Velázquez, Einstein, Newton, y unos cuantos milloncitos de nada. Las mujeres, naturalmente también, no lo son (la autora de este artículo es una excepción). En fin, no sé si el artículo en cuestión llegará a ser trending; pero lo que es topic, un montón, oiga.

Aunque no venga a cuento y siguiendo con Rosseau me quedé con una cita que resulta la mar de actual: La prosperidad adormece los remordimientos,las etapas duras nos los despiertan.

Con todos mis respetos, este artículo es una colección de tópicos sobre la mujer uno detrás de otro y en mi opinión lo único que hace es perpetuar estereotipos. Describe un tipo de mujer completamente irreal, más propia de cierto tipo de cine y literatura, no me extraña que la autora esté fascinada con Murakami o Malik. Lo peor: e insistir una y otra vez en el divorcio de la mujer con la razón. En fin...

Pues yo estoy totalmente en contra de esas generalidades. Sin embargo, sí puedo decir que las mujeres, en general, son maravillosas. Odio esa idea de la rivalidad entre nosotras, ¿de dónde sale? Quizá habría que reflexionarlo un poco. Somos producto de nuestra cultura y nuestra historia. Hay que extender el término SORORIDAD, me encanta.
Por otro lado, conozco a muchos hombres que de "simples", entendido como explica Anne, tienen poco. Hombres que piensan demasiado, se rallan por todo, todo lo cuestionan, a todo le dan la vuelta, rebuscados... sí, así es.
No hay que generalizar.
Y, por supuesto, totalmente en desacuerdo con el comentario de Paula (eso sí, siempre respetando).
https://www.laplumadepandora.com

Este post rezuma pendantería y tópicos. A ver si ahora va a resultar que todas tenemos que ser pura intuición y sentimiento, desterrando a la razón. Me niego a que me etiqueten en un sentido o en otro.

Buen artículo. Es curioso como la naturaleza nos ha hecho tan diferentes a hombres y mujeres, pero por educación estamos condenados a convivir y entendernos. Yo me quedaría con la simplicidad del hombre y con la belleza de una mujer como por ejemplo: https://xurl.es/mlsxv

Esto que escrebió la Otra lectora Paula hace parte de el llamado "satanizacion de la mujer". És en parte, la version moderna del libro medieval Malleus Maleficarum, que por su vez és una expression del capitulo II del Gênesis. En el Malleus Maleficum se dice: "la misoginia és recompensada y altamente recomendada por ser fonte de santidad"

Me encanta la cita de Jean -Jacques Rousseau.

A proposito de mujeres
sabéis que existe en alguna ciudad de Italia
que se llama Ferno, Fermo, Fermecchio,seguro esta ultima,
creo yo por lo que se sigue charlateando.... y mucho peor...

LA PRIMERA HIJA DE LA FAMILIA ASESINA DE LA TRAGEDIA DE NEWTOWN???
PARECE QUE LA MADRE, LA EPILECTICA LA DEJO PORQUE LA OPERARON AL CEREBRO POR NACER CON FALTAS EN EL CEREBRO..
RESULTA QUE DESPUES EN LOS ANOS LA ENFERMEDAD HAYA DESTRUIDO LA MASA PUESTA CON LA OPERACION QUE LE HICIERON MEDICOS DE FLORENCIA.
ELLA HACE STALKING CON MUCHAS OTRAS PARECIDAS. ES COSA DE OTRO MUNDO.

Cierto es , a vces cuando sois demasiado literales os malinterpretamos....pero eso nos encanta realmente jejjej nuestra imaginación puede llegar muy lejos

Llevadlas e invitadlas a un buen restaurante para que el fin de semana comience de la mejor de las maneras, es un consejo jjj https://www.capitanfood.com

Lo cierto es que las mujeres en numerosas situaciones nos complicamos la vida más de lo que debiéramos. En este aspecto los hombres viven muuuuucho más tranquilos. Que envidia jeje ;)
Saludos!!
https://martinabloom.com/cuando-a-uno-le-apetece-sexo-y-al-otro-no/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal