Eros

Un amante romántico, uno para la lujuria y otro para el amor

Por: | 30 de mayo de 2013

"Deseo es testosterona. Romance es dopamina. Y apego es oxitocina. Mi amiga Helen Fisher nos recuerda que podemos sentir deseo por una persona, tener un romance con otra y sentirnos apegados a una tercera. Pero nosotros hemos decidido que como modelo necesitamos (obtener) las tres en el mismo lugar. Aunque no estamos exactamente cableados para eso". Esto lo decía, días atrás, Esther Perel, la reputada terapeuta, especializada en parejas y sexualidad, autora del libro Inteligencia erótica y profesora en la Universidad de Nueva York.

Leandro_lamas
La ilustración pertenece a la serie 'Cinco mujeres sobre papel' de Leandro Lamas.

Pero además de las hormonas que nos disparan las emociones, hay emociones que vienen adheridas a los sonidos de las palabras que las nombran.

Al abordar el asunto del hambre que evoca sexo y lo tibio del amor, el cuidado, la protección, Perel vuelve a insistir en que "cuando piensas en deseo no quieres ir siempre adonde vas cada vez", porque lo que deseas es lo inesperado, "quieres sorpresas". Y resulta que querer eso con la persona de la que dependes en la vida cotidiana resulta "demasiado amenazante", en su opinión. Así, sostiene que podemos sentirnos más libres con gente a la que conocemos menos.

El amor, según Perel, "trabaja muy duro para acortar la distancia entre dos personas y el deseo va de reabrir un espacio para devolverlo a la vida". Deseo es distancia y anhelo, refuerza la especialista. Y si los conceptos de equidad y consenso definen al amor en las parejas occidentales, el deseo no es lo políticamente correcto.

Lobolopezz (4)
La imagen es de Lobolópezz, en cuyo site se cuelgan nuevas exposiciones fotográficas con cada Luna llena. 

Nada puede ser dado por hecho en el deseo. Todo está abierto. Estamos abiertos.

Y nada hay más placentero que encontrarse con todo lo que el deseo propio abre en el otro, y viceversa. Derramarse en el cauce que al otro recorre (Chantal Maillard escribió: "me lleva a escribir el mismo impulso que me vierte en el cuerpo de un hombre o en una página en blanco"). Abrirse a lo inesperado en un roce que te acerca a los precipicios del cielo o de su lengua (pienso en el verso de Bataille: "el cielo es una lengua más gorda que una ballena").

Es tan inmenso el espacio del erotismo. Y tan polivalente el lugar del amor. Y hay tanta evidencia del Eros en nuestro cuerpo como huellas suyas en nuestra lengua, la que hablamos... Por eso, hoy voy a introducir a una lingüista, de la que hablé brevemente hace un par de semanas y a quien volveré a traer en cuanto pueda: ella es Ivonne Bordelois. Aquí va: "La etimología ofrece una entrada inesperada, sorprendente, y al mismo tiempo, extrañamente familiar, a la muy socorrida visión del amor".

A la etimología vamos, entonces: "dentro del grupo indoeuropeo, las lenguas nórdicas y las meridionales exhiben diversas consonantes para nombrar al amor. Pero tanto en el caso de la M del amor de las lenguas romances, meridionales, como en el de la L (presente, entre otros ejemplos, en el inglés love) de las lenguas germánicas, septentrionales, la relación se ofrece a través de dos onomatopeyas centrales, que reproducen los gestos de la boca y de la lengua, respectivamente. Estos gestos, en ambos casos, se refieren, reproducen y apuntan al acercamiento al pezón y al lamer o paladear propios del amamantamiento".

Lobolopezz (1)
Otra fotografía de Lobolópezz, que acaba de inaugurar nueva exposición virtual  en su página. 

Bordelois se desplaza al Eros: "Naturalmente no es amor el único nombre del amor. También disponemos de Eros, que Platón consideraba como el deseo procedente de la unión de la abundancia y la carencia, y que proviene del verbo griego erao: amar con pasión, desear vivamente; el vínculo materno no se encuentra aquí manifiesto de ningún modo (acaso 'eros' derive de 'er', movimiento, intensidad; Eros y Hermes mensajero, llevan ambos alas; eris es lucha, combate, rivalidad. Como en 'eis' se unen en esta raíz deseo intenso y combate, ira)".

La lingüista acomete un ensayo llamado Etimología de las pasiones, que es francamente enriquecedor y del que daremos cuenta en futuras entradas. Nos queda acercarnos, entre muchos otros epígrafes apasionantes, al que ella dedica a la L de Lust, lujuria, Liebe (amor en alemán), lascivia y leche.  

Hay 29 Comentarios

eseo es testosterona. Romance es dopamina. Y apego es oxitocina.Estas tres palabras definen muy bien todo el post.
¿Deberíamos tener un amante para cada ocasión?,
¿,es posible hacerlo en una sociedad que nos inculca unos pasos a seguir?,
¿estamos enamorados cuando nuestra pareja nos da todo eso a la vez?,
¿es posible dar las tres palabras a la vez siempre,o sólo en la fase de enamoramiento?,
síguenos en twitter:@laboutiquedeseo.com
Saludos.

¿Demasiado amenazante? ¿Miedo de qué? Personalmente, sólo a lo desconocido; con lo conocido me siento libre. Como siempre, las autoras de este blog me parecen de otro planeta. O seré yo la marciana...

entonces nos relajamos y dejamos de pretender a una persona para siempre?

No tiene importancia. Aquí quien más o quien menos está a la que salta.
http://www.youtube.com/watch?v=IhZEMDji-TA

Sorry, dear!! No he leido con atencion! Mea culpa, sorry

Eso he dicho. He puesto macho/hembra alfa. Cuánta susceptibilidad.

al-Rashid, por que no te ocurre que puede ser la mujer la que pone la pasta? Existen mujeres que trabajan duuuuuro!

Como utopía no está mal. Pero mucho me temo que si los cuatro que componen la asociación amorosa no tienen el carácter del marido que relata @Pages en su vivencia, la entente acaba como el rosario de la Aurora. En el mejor de los casos, sometido al destino o devenir del macho/hembra alfa, que es el que ponga la pasta.

La mayoria de mujeres no son ni hetrosexuales ni homosexuales sino visassexuales , vamos que solo se excitan con una visa oro .

Yo entiendo que hayan puesto lo de oxitoxina (¿eso suena venenoso, por cierto): es que lo de oxitocina suena a que engorda, ¿no? y para eso hay gente qu no está por la labor

Comparto la opinión de Silvia, se puede encontrar un todo en uno equilibrado, es más, la visión de que son mecanismos distintos los que se satisfacen me parece errónea, porque al final la persona es un todo. En cualquier caso, si yo tuviera que elegir un papel me quedaría con el de amante lujurioso, y que el de el apego se encargue de los niños, las facturas, las tareas domésticas, etc... ¿Verdad que así no mola nada?

http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/05/masterchef-programa-8-verduricidio.html

No entiendo el verso del tal Bataille ni tampoco me ayuda el contexto. ¿Alguien me lo podría explicar?

Sí, hormona de las buenas.
Si el gazapo se debe a eso habremos de tener cuidado en próximos artículos no se nos cuele "luxuria", "Dexeo", porque particularmente creo, que hay más en algunas de esas palabras que solo "exo" :) .)

Gracias a usted por el artículo, y por corregir gazapillo subsconsciente..

Un saludo

¿y quién será el maltratador ?

Cda día podemos leer más y más planteamientos acerca de las diferencias entre amor y deseo. Es realmente interesante. Somos animales, nuestros cerebros no están configurados para la fidelidad, es la cultura la que la construye y la que lleva, en ocasiones, a la mentira o la frustración. Es mejor vivir sabiendo esta información y gestionándola desde la honestidad y cada uno como le salga del bolo.
http://www.laplumadepandora.com

Hay tantos amantes, como diferentes cafés. Os recomiendo el libro de amazon 39 cafés y un desayuno

http://www.amazon.es/dp/B00BR90F8A/

Se me escapó la omnipresente (y potente) X del seXo, claro. Y gracias: sí que es oxitocina... sino sería una toxina y no una hormona, ¿no? Corregido.

Muchas mujeres casadas es lo que hasen cuando buscan un ligue ho amante alguien les haga las cosas no se atrebe hacer su marido . Yo por internet por el Facebook contaba a mujeres casadas lo que les aria lo que ami me gustaba hacer alas mujeres . Alguna me decia no se lo creia lo hisiera quedabamos y lo comprobaba si lo hasia sexo a lo bestia brutal . Y les gustaba ho follar en el Bosque con sus maridos no lo hasian , atarlas ala cama ho entre dos arboles , insultarlas tirarle de los pelos darles azotainas . Afeitarles Coños y sobacos desian asus maridos no les gustara les desia no me importaba ami esto Yo si comia coño lo hasia sin pelos . Una me dijo mi marido pagaria por mirar como otro hombre me viola me folla alo bestia le dije quel marido preparada el dinero ya lo habia encontrado . Dijo su marido estaria unos dias fuera de España por trabajo le dije lo haria a traves de interner el lo podria mirar alli donde estubiera . Hablo con el marido y me llamo y quedamos me dio el dinero La mujer dijo que fuerte te pago para que me des malos tratos abuses de mi y estare a solas contigo le dije a solas no nos podra mirar tu marido . Gracias a internet una esposa puede poner los cuernos al marido que esta en otro pais y este puede mirar como lo hace he , yo lo hecho alguna ves es fantastico he Te dice me gustaria le hisieras esto ho lo otro y tu lo hases claro claro el es el marido debe quedar contento ja ja y paga por mirar

Yo creo que una mujer necesita tres hombres, sí, pero son los que decía Sacha Guitry: "un homme de soixante ans pour le chèque, un de quarante pour le chic et un de vingt pour le choc!"

Si quereis dar un sorpresón a vuestra pareja, amante, o amig@ es el momento de hacerlo con una oferta increible en los mejores lugares http://www.facebook.com/Capitanfood/

Es oxitocina no oxitoxina

Un ebook que narra la vida de una mujer que comparte, un marido pusilanime y un amante arriesgado. Os dejo el nombre por si os apetece leerlo. La trama se desarrolla en Madrid y está lleno de lugares que todos podemos reconocer.
LA INFIDELIDAD DE PAULA LEE

Te ha faltado uno, el cuarto y principal: el paganini.

Todo es un problema de educación. Deberían educarnos en la libertad sexual y todos seríamos más felices. Yo soy lesbiana y he de confesar que mi amante ideal es: http://xurl.es/lomft

Buenos días:

Se coló un gazapo, una de las hormonas en cuestión se llama "oxitocina", y no oxitoxina.

Gracias por el artículo.

Un saludo.

Como Silvia González, no comparto eso de que buscar el placer de la sorpresa en la pareja estable resulte "demasiado amenazante". ¿Amenazante para quién? En mi caso, es delicioso reinterpretar sexualmente a la persona que, en apariencia, me resulta más conocida. La elegí porque me resulta fascinante y la quiero explorar. En ese sentido, los extraños son territorios vastos y ajenos que no me interesan.

No estoy de acuerdo en que no se deseen sorpresas con la persona que te aporta estabilidad. Hay que distinguir, puedes estar encantada de que tu pareja te de un terreno firme y saber a que atenerte con él, y al mismo tiempo sentirte completamente libre para experimentar cosas nuevas en el dormitorio (o dónde sea). No creo que sean cosas excluyentes.

http://paraquememires.tumblr.com/

Ya que este post entrelaza el sexo con trabajos de ensayistas, lingüistas, terapeutas y demás profesionales, sugiero – como ya he hecho anteriores comentarios - al autor Mantak Chia, sabio y Maestro que lleva difundiendo las enseñanzas taoístas por todo el mundo durante más de 40 años. Cualquier libro de toda su obra os será más útil que la gran mayoría de los libros de sexo con un enfoque totalmente “occidentalizado”, enfoque éste, para mi opinión, cada vez más previsible, insípido y aburrido.
Visita: http://sexomultiorgasmico.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal