Eros

Un aniversario "redondo"

Por: | 10 de junio de 2013

Si no hace mucho Anne Cé nos hablaba de cómo nos llevábamos con el condón, el anticonceptivo de referencia, hoy toca abrir un poco la perspectiva. ¿El motivo? El anillo anticonceptivo, ese que nos salvó de los dichosos “olvidos”, cumple diez años en España.

Anillo nuvaring

El anillo vaginal Nuvaring es el único que se comercializa actualmente en España

Muchas veces cuando hablamos de anticoncepción, parece que nos quedamos en ese “póntelo, pónselo”, y no hablamos de todas las opciones que tenemos la suerte de tener en el mercado. Sí, es cierto, el preservativo (masculino y femenino, que a veces también se nos olvida hablar de ese) es el único método que protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS), y por tanto, es la alternativa número uno. Pero nunca está de más ser bien precavidos, y optar por “la doble protección anticonceptiva”, o ser realistas y tener en cuenta que, cuando se tiene una pareja más estable, se buscan otras opciones.

Si la píldora anticonceptiva revolucionó la planificación familiar, el anillo vaginal cambió la forma de planificarnos en general. Me explico. El anillo permite una cobertura durante todo el mes, es decir, que una vez puesto, ahí queda, y no hay que estar tan pendiente de él. De esta manera los “ais se me ha olvidado” o “es que me la he dejado en casa”, etc., etc., dejan de ser una preocupación (o al menos de forma diaria, sólo hay que recordar el día en que te lo pones, y el día en que debes quitártelo). Igualmente, al ser el un anticonceptivo por vía vaginal, tiene otras ventajas como que no se ve afectado por vómitos o diarreas (que han causado más de un problema) o por otros medicamentos también de toma oral.

Pastilla-anticonceptiva-BLOG

Los olvidos en la toma de la píldora son uno de los factores que incluyen en los embarazos no deseados

El único inconveniente, del que no siempre se habla, y quizás también basado en una opinión personal, es que a veces, según cada persona, el anillo puede salirse o resultar molesto durante el coito. Si bien todo tiene fácil solución, el anillo puede estar fuera de la vagina un máximo de 3 horas sin perder su efectividad. Así, si en un momento dado este resultara molesto, puede extraerse, continuar con la relación, y nada más finalizarla, lavarlo con agua tibia y volverlo a introducir. Y todos contentos.

Quizás la mayor ventaja es simplemente el poder elegir. No todas las parejas ni todas las mujeres son iguales, y tener la posibilidad de buscar qué es lo que mejor se adapta a cada persona y a cada situación, es simplemente un lujo que a veces no valoramos.

Por hacer un poco de recordatorio, explicaremos que por un lado están los llamados “métodos barrera”, donde se enmarcan el preservativo masculino y el femenino (el cuál, por cierto, es muy recomendable para aquellas parejas que tienen problemas con la erección en el momento de parar, para poner el preservativo masculino). Estos dos son los únicos que protegen totalmente a ambos sexos de las ITS, y tienen una eficacia alta respecto a los embarazos no deseados, alrededor de un 98 por ciento. No podemos olvidar que ningún anticonceptivo es cien por cien eficaz, y que en gran parte depende del buen uso que se haga del mismo.

Femalecondom

El condón femenino es una de esas alternativas olvidadas

Dentro de los métodos barrera también hablaríamos del diafragma vaginal, una especie de caperuza que se coloca al fondo de la vagina, cubriendo totalmente el cuello del útero para impedir el paso de los espermatozoides al interior del mismo, y que es reutilizable. De forma similar estaría también el capuchón cervical, que es una versión más evolucionada del diafragma, pero de un solo uso. Por último, encontraríamos también la esponja. Es un método menos eficaz, que consiste en un dispositivo en forma de rosca, hecho de un material blando de espuma, que se introduce dentro de la vagina para recubrir igualmente el cuello del útero. Todos estos métodos han de usarse de manera combinada con espermicidas.

Algo diferente es el conocido por DIU o dispositivo intrauterino. Su eficacia para prevenir embarazos es muy alta cuando se trata de un DIU hormonal, y alta cuando hablamos del DIU tradicional de cobre. Se trata de una especie de plástico en forma de T, que bien va recubierto de cobre o incluye un pequeño depósito hormonal, según de qué tipo hablemos. Tras colocarse por un médico en el interior del útero, actúa dificultando el avance de los espermatozoides, y tiene una duración de 5 años. El DIU de cobre es una buena alternativa para aquellas mujeres que tienen problemas con las terapias hormonales.

Metodos anticonceptivos

Realmente, la anticoncepción hormonal,  después de los preservativos, es la opción por excelencia. La mayoría tienen una duración mensual, y lo que varía es la vía de administración, diferenciando entre los ya mencionados anillos de vía vaginal, la píldora de vía oral (diferenciando la píldora combinada y la píldora de gestágeno), y los parches de vía dérmica (que han de renovarse cada 7 días). De esta manera, según el ritmo de vida y las rutinas de cada una, puede adaptarse mejor una opción u otra. Igualmente, están aquellos métodos hormonales inyectables, que se suministran cada mes o cada tres meses, dependiendo de la presentación farmacéutica. Más a largo plazo, y quizás para aquellas mujeres o parejas que no se planteen tener hijos en el corto plazo, existe la posibilidad del implante subdérmico, que no es sino una varilla que se implanta mediante una pequeña incisión en el antebrazo, que va expulsando hormonas de forma contínua, para una protección de 3 a 5 años.

Sea cual sea el método elegido, la cuestión es saber que no hay excusas para hablar de sexo no seguro, aparte de las que nos queramos poner a nosotros mismos. Es por ello, que si bien todos somos humanos y a veces imprevisibles, el contar siempre con esa doble seguridad de un método hormonal, y un preservativo en el bolsillo por lo que pueda pasar, nos ahorrará disgustos.

De momento parece que los anticonceptivos, eso sí, son una cuestión mucho más femenina que masculina, ¿está por llegar la revolución de la anticoncepción masculina? ¿Serán igual de responsables los hombres con la anticoncepción, si queda en sus manos? 

Hay 25 Comentarios

Ahi podemos ver que tan mal esta la cosa.

Pues para mí el peor anticonceptivo de todos los que he utilizado ha sido el anillo, porque me producía fuertes migrañas, algo que también me ocurría con las píldoras combinadas.
Ahora estoy con las píldoras simples, pero aún así... creo que todavía queda mucho por avanzar en este campo, porque los efectos secundarios de la gran mayoría de métodos son numerosos y nada agradables.

¿Para cuándo más opciones anticonceptivas para los hombres? Parece que el tema de evitar embarazos tenga que depender siempre de nosotras (en aquellos casos en los que, por el motivo que fuere, no se utilice preservativo)

elpatito.es

Un gran sexshop con mucha variedad de artículos eróticos.
Además informate de nuestras promociones y sobre todo de nuestro exclusivo catalogo de experiencias elpatito.es

Prefiero el condón de toda la vida de quita y pon que el condón femenino que debe ser muy incomodo de llevar a las mujeres.
http://sexxxmarket.tumblr.com/

Pues yo no me hormono ni de coña, porque sé que la mayoría de los tíos con los que he estado no lo habrían hecho. Además, el año que estuve con la píldora engordé muchísimo, estuve deprimida y con la libido por los suelos, vamos, que ni de broma!

Podéis llamarme incauta, irresponsable, loca o lo que más os guste, pero llevo 2 años utilizando con mi novio el método natural (en lugar de evitar el sexo los días de riesgo por ovulación, esos días usamos condón y fuera) y ya está.

A ver si es verdad y se desarrollan en condiciones los hormonales para hombres, que la situación ahora mismo es bastante machista!! la sociedad da por hecho que las chicas nos tenemos que tomar la píldora cuando tenemos una pareja formal.

Prefiero el preservativo o la pildora

el condon femenino es lo peor, parece que lo estas haciendo con una bolsa del super, molesta, no sientes nada y es antiestetico...tampoco facil de poner!

el “factor técnico” de la liberación sexual de los años 70 fue la generalización de anticonceptivos eficaces.
Desde entonces nada ha cambiado demasiado.
Para realizar la “revolución sexual pendiente”:
https://www.facebook.com/pages/contra-el-amor/273735992637904?ref=tn_tnmn
Intro al manual de instrucciones:
http://www.contraelamor.com/2012/11/propuesta-final-presentacion.html

Pero tengan en cuenta que, según nos enseña la santa madre iglesia, todos los métodos mencionados ¡son pecado!

Hormonas, hormonas, hormonas...

Hoy día con tanta promiscuidad es fundamental protegerse porque hay miles de enfermedades malas http://xurl.es/dabzr

Dentro de nada los hombres tambíen podrán tomar métodos anticoceptivos orales,para eso sirven los Domingos para escuchar noticias que no tardarán mucho en promocionar, saludos.

Anticonceptivos: condones o vasectomia. Porque he visto muuuuuuchas mujeres que dicen: "tomo la pildora o tengo un DIU, cariño" y 9 meses despues: un niño! El codone feminino, lo único anticonceptivo feminino que el hombre puede ver és muy feo. Hombres, no sean idiotas, usen condones se no quiren ser padres, és vuestro derecho siendo solteros, casados, en relaciones esporádicas, etc

Dora, parece que nos hemos leído la mente! Precisamente por ahí quería ir yo... @SilviaCCarpallo

Por eso, no estaría mal que pudiesen tomarlos ellos, quien sabe, lo mismo tendrían menos efectos secundarios que en nosotras.
http://www.laplumadepandora.com

Es cierto que no existe el anticonceptivo "perfecto", cada uno tiene sus pros y sus contras, y consiste en que cada cual haga su balance y vea cuál es el que más le compensa. Os abro un nuevo debate, ¿los anticonceptivos son sólo cosa de mujeres? Circula en Internet esta noticia, sobre un nuevo anticonceptivo para hombres, ¿qué opináis? http://www.sdpnoticias.com/tecnologia/2013/05/28/cientificos-de-la-unam-desarrollan-metodo-anticonceptivo-para-hombres

A mí lo que me encantaría es poder hablar de un montón de opciones anticonceptivas que tuviesen que tomar los hombres también. No hay que olvidar que estos métodos, tuvieron que ver con la revolución y liberación sexual de las mujeres, pero a veces es un rollazo tener que estar todo el día con la píldora para arriba y para abajo. Además de los efectos secundarios, que en mi caso no son muy graves, pero que los hay: candidiasis, retención de líquidos, etc.
http://www.laplumadepandora.com

Sexo siiiii; pero siempre seguro

¿ Y la tendencia de los hombres a considerarse enemigos de los preservativos?
Hay que reconocer que en ocasiones nos sentimos incómodos y definimos al presrervativo-no al resto de anticonceptivos- como "corta rollos" y a veces actuamos cuando estamos a punto de una relación sexual y nuestra amante no nos pide el condón decimos algo así como " Yuhuuu, no se ha enterado"
El asunto debería ir cambiando.

ITS, no. Son ETS.

Solo lleva 10 años? yo es como si llevara usándolo toda una vida!

Las boxeadoras podrán llevarlo también? Porque las chicas también boxean...
http://www.warrantsyquinielas.com/p/la-chica-de-wyq.html
Fieras o dulces?

Todos son muy poco prácticos. A ver si inventan algo mejor que ya estamos a 2013. Por ej. una pastilla que sirva para un año? http://xurl.es/lomft

Es bastante incómodo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal