Eros

Masters y Johnson salen por la tele

Por: | 23 de septiembre de 2013

Las reacciones de nuestro cuerpo en el orgasmo, los tipos de orgasmos, la terapia sexual… Si hoy conocemos todo esto es gracias a los pioneros Masters y Johnson, a quienes tendremos la oportunidad de conocer mejor, a partir del 29 de septiembre (vía TV norteamericanana).

Cartel master of sex
Imagen vía OchoQuince Magazine

Masters of Sex es la nueva ficción que Showtime presenta este otoño. Una apuesta fuerte ya que, de hecho, se estrena junto a Homeland, una de las grandes en la parrilla de series americanas. Protagonizada por Michael Sheen y Lizzy Caplan, y ambientada en los años sesenta, la idea es meternos de lleno en el laboratorio de estos dos personajes, pero también en sus romances. ¡Atención spoiler!: El equipo de sexólogos acabó en matrimonio, y posterior divorcio.

El momento elegido para la promoción de esta ficción (en realidad una adaptación de la biografía escrita por Thomas Maier) no podía ser más oportuno (con perdón), ya que Virginia Johnson fallecía, precisamente, el pasado mes de julio, a la edad de 88 años, dejando un importante legado a la terapia sexual moderna. Su exmarido, ya había muerto en 2001, debido a la enfermedad de Parkinson.

Si hay que destacar algo de la serie es que supone un rayo de esperanza para la sexología. Al fin y al cabo, siempre hacemos mucho más caso a todo lo que sale por la tele. Pero, desde luego, tampoco va a estar ajena al morbo que supuso, en los años 60, el que un ginecólogo, Wiliam H. Masters, y su joven ayudante, la psicóloga Virginia E. Johnson, llevaran a las parejas al laboratorio, para observarles durante su encuentro sexual. ¿Qué otra manera había de conocer realmente la biología sexual de nuestros cuerpos?

Para impacientes, he aquí un adelanto de lo que nos ofrecerá Masters of Sex esta primera temporada:

 

Esperando que la serie ayude a romper tabúes, mostrando todo tipo de realidades, y anime a nuevos investigadores (desde Masters y Johnson poco más se ha avanzado en el terreno práctico de este campo), hay que hablar también de lo que los padres de la sexología aportaron a nuestras vidas. Hasta la llegada de esta singular pareja, la historia de la sexología había estado más basada en el estudio teórico que en los casos prácticos. De hecho, salvo las encuestas y entrevistas que Alfred Kinsey realizara, apenas años antes, sobre la sexualidad de las parejas, poco se conocía de lo que ocurría, a muchos niveles, en los dormitorios ajenos.

Centramos la historia, más o menos, entre finales de los 50's y principios de los 60's, cuando el tradicional doctor y la pizpireta ayudante se enfrentaron a las críticas del mundo académico, para avanzar en el campo científico de lo sexual. "No es medicina", les reclamaron, pero lo que ambos observaron en su laboratorio ha sido la base para tratar las principales dificultades sexuales.  

Myj
Fotografía de la pareja de terapeutas sexuales, vía Dallas News.

Aportando números, "por manos" de Masters y Jonhson pasaron inicialmente un total de 382 mujeres y 312 hombres, que se sometieron a experimentos prácticos (muchas veces filmados para su posterior estudio) para entender, entre otras cuestiones, el mecanismo de la lubricación de la vagina, los pormenores en la erección del pene, o cuál era la traducción anatómica de todo lo que sucedía en el cuerpo humano durante un orgasmo. ¿Os suena eso de excitación, meseta, orgasmo y resolución? Así, desmintieron teorías sexuales como las de Freud acerca del orgasmo vaginal, y colocaron al clítoris como principal órgano sexual de la mujer, de una vez por todas.

De la misma manera, ideas como la del multiorgasmo femenino salieron a la luz gracias a sus estudios. Con todo este material, publicaron una obra de referencia para la sexología, como fue Respuesta sexual humana. Más tarde, el estudio Inadecuación sexual humana, de 1970, se basó en el análisis de un total de 510 matrimonios y 57 personas solteras, en el que se aplicaron todos los conocimientos adquiridos para tratar las disfunciones sexuales que presentaban estos individuos. El porcentaje de éxito fue del 74,5 por cien al cabo de cinco años.

De hecho, la terapia sexual (basada en el asesoramiento) que crearon Masters y Jonhson es hoy la base de toda terapia sexológica. Ya no se mantiene, sin embargo, la técnica de que la terapia se haga en equipo de hombre y mujer, lo cual resultaba enriquecedor para tratar con las parejas que acudían a su consulta, en el Master & Johnson Institute de San Luis (Misuri). Como último dato, baste recordar que fueron ellos quienes acuñaron la frase "Las parejas que no se entienden en la cama difícilmente pueden hacerlo fuera de ella".

Hay 19 Comentarios

Quieres una vida sexual mas placentera entra en http://www.intimamente.es

Hombre, a estas alturas esta serie está más pasada y caduca que las chicas del cabaret. Lo que hace falta es renovarse y aquí está mi propuesta:
http://krissexshop.com

Sin duda la serie perfecta para disfrutarla con tu pareja y un chocopene de chocolate.
http://www.lolatoys.com/es/blog/2013/09/24/placer-indecente-con-forma-pene-y-sabor-chocolate/

¡Muy interesante!
Me harían un gran favor si pudieran responder esta encuesta sobre las preferencias de los niños. Es para un trabajo muy importante.
http://es.surveymonkey.com/s/8YVX2QK
Gracias:)

Dora, la serie pinta muy bien, a ver si no defrauda
http://www.intimsecrets.com/

jajaja Jose parece que hoy te has levantado de buen humor jajaja sí, tú has follado está claro que sí jajaja el del incosnciente está genial!!!!!! Saludos!! Anne Rodriguez

No puedo expresar las ganas que tengo de poder ver la serie. Mis expectativas son altas... Muy buena reseña pre-estreno :-)
http://www.laplumadepandora.com

MIchael Sheen es un actorazo.

El sexo sin amor y con desconocidas es mas morboso , excitante y deshinibido .

Aunque no tenga nada que ver, al ver la foto "de lejos" pensé que eran Don Draper y Peggy Olson.

Me encuentro decidiendo que tipo de master voy a hacer y he encuentro uno en el cual dejan entrar a personas que han estudiado magisterio, educación social, etc . Creeis que una persona con esa formación puede ser Sexólogo??

Muy buenos los chistes :) lo de que "supone un rayo de esperanza para la sexología" creo que es algo exagerado.
http://goo.gl/VrZuwp

Yo creo que es mejor que las terapias las den un equipo de hombre y mujer porque hay problemas específicos que entiende mejor cada sexo.

Por ejemplo, lo que pasó una vez que se quedó sólo en la consulta el doctor Masters:

Llegó una paciente que le contó su problema: "El otro día temprano me fui a trabajar dejando a mi marido en casa viendo televisión. Había recorrido un poco más de un kilómetro cuando el motor empezó a sonar y el coche se paró. Me volví rápido a la casa para pedirle ayuda a mi marido. Cuando llegué y entré no pude creer lo que vi.
Mi marido estaba en nuestra habitación con la hija de la vecina. Yo tengo 32 años, mi marido 34 y la muchacha 22. Estamos casados hace 10 años. Cuando le reclamé, me confesó que tenían relaciones desde hacía 6 meses.
Le dije que debía terminar con eso y me prometió que la dejaría y no volvería a pasar. Me aclaró que lo echaron del trabajo y desde entonces ha estado muy deprimido.
Yo lo quiero mucho, pero desde que le di ese ultimátum, ha estado muy callado, ausente y distante.
Temo que se vaya y me abandone. Estoy desesperada.
¿Qué debo hacer?"


RESPUESTA del doctor Masters: "Bueno, cuando un coche se apaga después de haber recorrido una distancia corta puede ser debido a una serie de factores.
Comienza por verificar si el tanque tiene gasolina. Después fíjate si el filtro no está tapado. Verifica también si tiene algún problema con la inyección electrónica.
Si nada de eso resuelve el problema, puede ser que la bomba de gasolina tenga algún defecto y no deje pasar la suficiente cantidad".

Jose, el chiste es buenisimooooooooooooo. Me he reido un montón.

Una mujer está terminando una sesión con Master & Johnson.

- "La semana que viene trabajaremos con el inconsciente".

Ella responde:
- "Ya les he dicho que mi marido no quiere venir".

Una pareja acude al célebre consultorio de Masters y Johnson. - Dígame. ¿Cuál es el motivo por el quiere separarse de su pareja?
- Este hombre me trata como si fuera un perro- dice la mujer.
- ¿La maltrata, le pega?
- No, Quiere que le sea fiel…

No entiendo porque en España hacemos series como “Aqui no hay quien viva” y otras chorradas. Que penita...snif

Marido y mujer acuden al consultorio de terapia sexual de Masters y Johnson tras 20 años de matrimonio. Cuando se les pregunta cuál es el problema, la mujer saca una lista larga y detallada de todos los problemas que han tenido durante los 20 años de matrimonio:

poca atención,
falta de intimidad,
falta de comunicación,
falta de cariño,
relaciones rutinarias,
vacío,
soledad,
no sentirse valorada,
no sentirse amada,
no sentirse deseada….

….. La lista es interminable.

Finalmente, el doctor Masters se levanta, se acerca a la mujer, le pide que se pare y la abraza y la besa apasionadamente, la recuesta en el diván… le quita la ropa y le hace el amor con maestría… Mientras el marido los observa con una ceja más alta que la otra.

La mujer se queda muda, cuando el doctor termina, ella se acomoda la ropa, se arregla el cabello y se sienta en la silla medio aturdida.

El terapeuta se dirige al marido y le dice:

- “Esto es lo que su esposa necesita, al menos 3 veces por semana”. ¿Puede hacerlo?

El marido lo medita un instante y responde:

- Bueno, la puedo traer los lunes y los miércoles, pero los viernes tengo futbol.

Pues en mi caso sólo me entiendo con mi pareja en la cama. Fuera somos casi incompatibles y es una "guerra" continua, pero en la cama es la bomba. Incluso me hace hasta "el helicóptero" http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal