Eros

Fidelidad y ventas: lo erótico y lo romántico triunfan

Por: | 23 de febrero de 2014

Las ventas de libros no pasan por su mejor momento, como casi todo en este país. Sin embargo, la novela erótica, aún en plena crisis, ha conseguido alcanzar su punto álgido de éxito. La clave para revolucionar un género, que antes se encontraba algo "denostado", según las propias autoras, es tener unas lectoras fieles, comprometidas y entregadas tanto con las obras, como con quienes las escriben. Es por ello que, desde hace cuatro años, unas y otras se reúnen en el llamado Encuentro RA, para debatir temas como el repunte de lo erótico o la relevancia de la era digital.

Noeamarilloyoleora1

Noelia Amarillo firmando sus libros en el IV Encuentro RA.

La idea de los Encuentros RA nace de Merche Diolch, administradora de la página 'Yo leo Romántica Adulta (RA)'. Merche, que también escribe, explica que cuando comenzaron, hace ya cuatro años, "las autoras españolas eran muy pocas y la promoción que tenían desde las editoriales, era escasa". Por eso tomó las riendas y montó esta iniciativa para dar mayor difusión al producto nacional. Desde entonces han cambiado muchas cosas. Si antes, pese a existir demanda, la oferta era escasa, ahora, según Diolch, "la novela romántica puede publicar al mes más de 20 libros". En tan solo un año, las ventas han pasado de 140.000 a 2.826.000 ejemplares; concretamente en novela erótica. La diferencia la han marcado las lectoras, y así lo subraya una de las escritoras eróticas más conocidas del panorama nacional, Noe Casado. "Nos han dado su apoyo incondicional desde el minuto uno, me sorprende ver cómo con una novela que va a salir un determinado día, a las doce y un minuto ya hay gente comprándola, o incluso en preventa".

La relación entre las escritoras de novela romántica o erótica y sus lectoras es bastante especial y, de hecho, si algo la caracteriza es su cercanía. Por eso, en un encuentro como este, además de ir cargadas de buen humor y siempre con una sonrisa puesta, las lectoras también van teléfono móvil y libro en mano, buscando esa foto y esa dedicatoria de sus autoras favoritas. Sin embargo, también hay tiempo para las críticas y los reproches: "Se enfadan contigo pero aprendes mucho con lo que te comentan", relata Noelia Amarillo. La autora explica que otro factor clave para que estas novelas estén entre las más vendidas es el haber quitado por fin de sus portadas  a "las chicas desmayadas y los hombres descamisados", y el hecho de que las escritoras españolas "tenemos otras ideas, escribimos con nuestros usos y con el carácter español".

Yoleora3

Autoras y lectoras se encuentran en este evento, en el que también destacó la presencia del escritor Javier Romero

Si hay algo que ha despertado del letargo al género ha sido, sin duda alguna, el boom de Cincuenta Sombras de Grey. Y es que si el amor enganchaba a las mujeres, con las escenas sexualmente explícitas la cosa no hace sino mejorar. Incluso lo que puede llegar a mejorar es la propia vida sexual. "Me han escrito cantidad de maridos y mujeres para decirme que han reactivado su vida sexual, y que se están atreviendo a hacer cosas que antes no hacían", cuenta entre sonrisas Megan Maxwell, una de las autoras que crea tendencia, gracias a su trilogía Pídeme lo que quieras, en la que narra las pasiones de una española con mucho carácter. "Para que guste una novela erótica hay que llegar a un equilibrio, el que ellos manden gusta, pero también es bueno que ellas manden un poquito; por eso en mi nueva bilogía erótica intento que sean un poco los dos: va a estar plagada de juegos y fantasías".

Sobre si este boom de novelas eróticas ha podido suponer un cambio o no en las rutinas de pareja, Noe Casado comenta: "no sé lo que hace cada uno cuando cierra el libro y apaga la luz, pero hay mucha gente que dice que la imaginación ayuda. Estos libros no son un manual, pero si leyendo un libro de romántica erótica se activa de nuevo esa parte de nuestras vidas, desde luego mal no está".

Yoleora2

Megan Maxwell y sus 'guerreras', y la organizadora del evento, Merche Diolch.

Otro de los factores que ha permitido que el viento soplase a favor ha sido la revolución de lo digital. "Internet es una plataforma para llegar a los lectores, porque las escritoras se mueven mucho en las redes sociales y, por otra parte, la publicación digital llega a mucha más gente, y no solo en España", aclara Merche Diolch.

Sin duda, al final, tal y como exponía en una de las mesas de debate Consuelo Olaya, editora de Ediciones Versátil, "lo importante es dar con una historia que emocione y unos personajes que lleguen". Y en esto ya no somos expertas únicamente las mujeres. Javier Romero presentaba en este encuentro el próximo lanzamiento de su propia novela romántica, Estaré donde tú no estés. "No me considero un hombre entre mujeres, me considero una más, y estoy muy orgulloso", afirmaba el autor, insistiendo en que "cuando escribes desde el punto de vista de un hombre, escribes con tu propio romanticismo; los hombres por muy duros que queramos aparentar ser, en ocasiones, también estamos encantados de recibir amor". Y cada día son más los lectores masculinos de este tipo de novela.

Yoleora4

No era la única novedad que se anunciaba en este encuentro. Jodi Ellen Malpas, la autora de la famosa trilogía Mi hombre (Planeta), presentaba la novela con la que cierra la misma, Confesión, en la que por fin se conocerá cuál es el secreto del seductor Jesse. Aunque en esta, como en otras muchas sagas, volvemos a tener una boda a modo de final feliz.

¿Qué hay de este hombre torturado y posesivo de las novelas? "No creo que haya demasiados hombres corrientes en la ficción erótica, yo por mi parte he creado unos personajes complejos y he conseguido que las lectoras se enamoren de ellos", dice Jordi Ellen. "En mi novela, la protagonista no se siente atraída al principio por el lado oscuro de Jesse, se siente cautivada por un hombre muy intenso que le hace sentir un deseo irresistible. Después, cuando se enamora de él, y conoce esa parte oscura, decide que cuando amas tanto a una persona, la aceptas como es y la ayudas".

Y vosotros/as, ¿qué novela erótica os habéis leído? ¿Creéis que el amor y el sexo romántico necesitan dar un paso también en la vida real?

Hay 24 Comentarios

Al hilo de los comentarios de Javier Romero, en el artículo. Quería recomendar otro libro que precisamente también está redactado por un hombre... y según leo en su web... dice algo interesante, y que desde luego como mujer reinvidico: los hombres también se emocionan, apasionan y enamoran... Aunque lo que más me gusto con diferencia es el rollo que se trae con las canciones, jajaja. www.concancionesdeamorysexo.com

No se, yo reconozco haber leido alguna revista pornográfica y la verdad que los relatos ayudan un montón, después de leer este artículo quizá me anime e leer algún libro erótico, alomejor empiezo con las 50 sombras de Grey que por lo que se ve está muy de moda ahora. http://www.i-love-sexy.com

Me alegra mucho esta noticia. El género erótico, desde mi punto de vista, es un lectura muy propia de las mujeres. A nosotras el erotismo nos excita, es una diferencia de gustos entre hombres y mujeres bastante considerable. Mientras ellos prefieren los explícito, nosotras buscamos estimular la imaginación o como yo llamo "follar la mente". Felicitaciones escritoras y mucho éxito

¡Me encantaría tener un ejemplar suyo dedicado! Me encantaría algún día ser capaz de plasmar todo lo que llevo dentro en un libro como ella. De momento mi blog, mi liberación diaria de mi mente y mi cuerpo: http://sonrrise.blogspot.com.es/2014/02/llamame-relato.html

La cuestión clave es si se va a seguir con el modelo tradicional en el que las casas editoriales son las que tienen el control de los mecanismos de publicación y se quedan con la mayor parte de los beneficios, o si el advenimiento del libro digital va establecer un nuevo modelo en el que las escritoras se relacionen directamente con los lectoras. El libro digital elimina los problemas de distribución y almacenamiento, que era lo que hacía imprescindibles a las editoriales hasta ahora. Queda el tema del marketing, pero las editoriales se lo venían dejando cada vez más a los escritores. Así que, ¿para qué hacen falta las editoriales? Menos mal que existe una alternativa. Las editoriales se funden de manera creciente en mega-empresas que imponen la homogeneidad a base de crear autores-estrellas y marginar a los escritores nóveles. Hay que convencer a las lectoras de que apuesten por el libro digital auto-publicado. Eso repercutirá en beneficio tanto de las escritoras como de las lectoras.

El producto nacional se abrió paso gracias al esfuerzo de las autoras y a la apuesta de las editoriales por sus obras. La organizadora del evento supuestamente altruista no tiene nada que ver en que se haya producido esta circunstancia. Ella tomó las riendas de su chiringuito, nada más, y por supuesto que no es la artífice de ese aumento de ventas, como se da a entender en el artículo. Sería ridículo que ese incremento de ventas se hubiera producido por una tarde al año en la que se juntan las fanáticas de determinadas autoras. Por el contrario, si cada vez tiene más peso la novela romántica en español, es porque hay muchísimas personas detrás, escribiendo, leyendo y haciendo cada día que este género tenga más fuerza. Me parece injusto que esta señora se atribuya ese éxito que es fruto del esfuerzo y dedicación de muchísimas personas.

Disfruta leyendo en http://www.intimamente.es

Disfrutó leyéndolos en http://www.intimamente.es

Me gusta leer novela erótica, pero escribirla me gusta mil veces más. En mi trilogía “Voy a romperte en pedacitos” exploro los lados más insólitos del sexo y el amor: el sadomasoquismo, la dominación-sumisión, la prostitución, la homosexualidad, el sexo en grupo y el poliamor. Voy construyendo las escenas eróticas poco a poco, dándoles cada vez más relieve en mi imaginación hasta que se vuelven tan reales como la vida misma. Algunas incluso las actúo con mis amantes, otras nacen de experiencias reales que he tenido. Creo que lo fundamental es que la escena erótica salga de la vida emocional de los personajes, con lo que el acto sexual se carga de sentido. También me gusta dar un trasfondo político y cultural a la trama, mostrar que la vida emocional y sexual de los personajes está relacionada íntimamente con lo que ocurre en la sociedad a su alrededor. Por eso enmarqué mi trilogía en la Transición, el periodo en el que se forjaron las normas actuales de la sociedad española en lo relativo al amor y al sexo.

Os dejo dos cuentos cortitos con un argumento similar.
Uno con toque de erotismo: http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2013/08/28-el-unico-beso.html
El otro con un toque de romanticismo: http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2013/09/29-las-imagenes-de-silvia.html

Yo paso de estas modernidades... yo quiero un señor Darcy!!!

Donde esté Darcy...

Gracias a Grey conocí a Megan Maxwell, y gracias a ella conocí a muchas de las chicas que fuimos al Encuentro de RA, en la cual por cierto salgo yo, y estoy muy feliz leyendo no solo romantica adulta sino también otros temas, ya que es fantasia de otro tipo. Y la novela romantica no tiene nada que ver con la pornografia, pero para gustos los colores.

Las mujeres de hoy en día no se conforman con las actitudes machistas de los hombres. La novela romántica y erótica han contribuido a despertar sus fantasías más escondidas y la búsqueda de nuevas formas de placer les invaden la curiosidad por este género literario.

Sin duda amig@s la lectura erotico-romantica puede incentivarnos y contribuir a mejorar esa parte romantica y sexual que inevitablemente va mermando en la vida sexual de todas las parejas. Y en este sentido las trilogias de Cincuenta Sombras de Grey han ayudados a muchas parejas a reactivar su vida sexual. Para todos aquellos que quieran enriquecer su propia vida sexual, no os podéis perder este verdadero boom de las novelas eróticas:
http://www.dildolandia.es/es/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=Cincuenta+Sombras+de+Grey&submit_search=

@increible. Te dejo un ebook, que de estupido no tiene nada y por supuesto no termina en boda, es el sueño erótico de una mujer que lo vive junto a un desconocido en Venecia. El fichero lo puedes bajar de una biblio virtual. Si te gusta en esa página hay bastantes más. LA BAUTA EN LEE GRATIS

Desde luego el mundo del sexo se ha convertido en un verdadero filón, y las infidelidades más, será porque muchos lo deseamos y no podemos.
http://goo.gl/xYC6CR

Pues yo reconozco que soy infiel por naturaleza y que paso de erotismo y romanticismo. Me va el sexo duro, pero si es cierto que me gusta provocar con mi imagen, como podeis ver: http://xurl.es/16b6y

El incremento de ventas de libros eróticos se nota incluso en los sex shops, que estan empezando a introducir libros en sus inventarios. http://www.orgasmix.es/52-librer%C3%ADa-er%C3%B3tica

Estos libros son estupidos, las escenas sexuales irreales. las mujeres basan su placer en el placer que sienta el, y para mas INRI, siempre terminan en boda. Esto es "Cristal", pero con escenas de sexo mal descrito. Viva la liberacion!

A mi me abrio un mundo de sorpresas el leer mi primer libro erótico, el famoso 50 sombras de grey. A partir de ese momento empecé a experimentar cosas con mi pareja y no veas que cambio!! la verdad es que me gustó mucho, incorporamos muchos juguetes a nuestra rutina y la relación ganó mucho. Sobretodo el que más nos gusta utilizar son las cuerdas:
http://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_product=1764&controller=product&id_lang=1

El objetivo de la novela erótico es el público femenino. Se nota que la mujer se siente más liberada y le encanta ser ella la que busca nuevas formas de placer. Eso si megustaría saber ¿Cuantos hombres han leido la trilogía de las 50 sombras de grey?
Entra aquí: http://goo.gl/jBRKCK

Lo más vendido: http://goo.gl/7xU3o7

Ojeé unas páginas de 50 sombras y me pareció poco creíble, como que la chica pensaba en demasiadas cosas mientras lo hacía, y se suponía que además lo estaba pasando bien. Pero ahí está el lector para distinguir la fantasía de lo tangible. Démosle un poquito de margen a su intelecto. Además, seguro que alguno de los autores mencionados está un poco más cerca de la realidad.

La novela romántica es la verdadera pornografía femenina. Y tiene en las mujeres tantos o más efectos perniciosos que la pornografía tiene en los hombres: Mujeres irreales, posturas imposibles, sexo coitocéntrico, ... Encontrar en la mesilla de tu pareja uno de estos libros equivale a que el hombre tenga como libro de cabecera una revista de porno duro.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal