Eros

Sex coaching: mejorando nuestra vida sexual

Por: | 11 de octubre de 2014

Nadie nace sabiendo, y en cuestión de sexo, menos. Es cierto que, muchas veces, todo va mejor cuando simplemente nos dejamos llevar pero, en ocasiones, las inseguridades, las rutinas, o las presiones externas nos hacen perder un poco el rumbo, y rogaríamos por una guía que nos enseñe de nuevo el camino, o que, quizás, nos muestre uno nuevo sobre el que innovar.

El sex coaching es la disciplina que nos ayuda a mejorar nuestra vida sexual. Y ojo, no hay que confundirla con la sexología. Si bien un sexólogo nos puede ayudar a superar una dificultad, un sex coach simplemente nos indicará cómo mejorar lo que, en realidad, ya funciona. Es algo así como aventurarse a poner la guinda del pastel.

Sexcoach jorge

 

Ilustración del diseñador Jorge Dueñas Villamiel para Eros.

Aunque no todo es ideal, y es que el sex coaching también ha sido motivo de polémica, ya que en Estados Unidos, donde esta tendencia está de moda, el experto entra en el propio dormitorio para observar de primera mano el encuentro sexual de la pareja y señalar qué cosas podrían mejorar. En España, donde estas técnicas aún no son tan conocidas, se tiende a buscar más esos equilibrios en la consulta, y es que una cosa es hacer de guía, y otra de director de orquesta.

Para conocer un poco más qué es exactamente el sex coaching hablamos con algunas de las mejores expertas del panorama nacional. Una de las más conocidas es sin duda Marian Frías, psicóloga, sexóloga, coach, y una voz habitual en la materia. "El coaching es el arte de identificar y gestionar los cambios que podemos hacer, para alcanzar las metas que deseemos".

Según Marian, una de las claves pasa por entender que "tendemos a tener un papel de queja (y pasivo) en nuestras relaciones" y el pasar a ver el sexo como un valor positivo "coloca a las personas y a las parejas en una actitud proactiva, de cambio, y esperanza". De hecho, en su opinión, los clientes no son las personas que acuden a consulta sino que "el cliente es la propia relación y esta se transforma en fuente de aprendizaje, desarrollo y evolución personal (...) El coaching sexual y de relaciones no consiste en instruir, sino en que cada uno descubra su forma de hacer”.

Marian Feria del Libro (1)

Marian Frías presentando "No molestar" en la Feria del Libro. 

Por su parte, Raquel Gargallo, coach sexual y personal, explica cuál es la realidad de un sex coach en España. "En mi día a día, lo más importante es atender a mis coachees en la consulta, para lo que dedico sesiones de hora, hora y media, pero también lo es no dejar de trabajar en mí, tanto a nivel mental como a nivel profesional, por lo que sigo investigando, aprendiendo y formándome". Sobre cuál es su enfoque en dichas sesiones, Raquel aclara en primer lugar que trabaja en consulta, porque cree que no es necesario entrar en el entorno de la pareja para conocer su situación. "En la primera sesión hablo con ellos, les explico la forma de trabajar y les paso un cuestionario de 20 preguntas para que contesten tranquila e individualmente. en casa. Partimos siempre de que todo lo que necesitan saber para cambiar y mejorar, lo que desean, está dentro de cada uno de ellos".

Y es que es al final es tan simple como entender que "muchas personas caen en la rutina, se olvidan de ellas mismas, de las necesidades propias y de las de su compañero y necesitan volver a conectar con ellos mismos". Aunque en su consulta no solo recibe parejas, sino también "personas solteras que buscan pareja, a una parte de la pareja, o a un grupo de personas que tenga un mismo interés".

Raquelnuria
Raquel Gargallo y Núria Jorba, dos referentes en 'coaching sexual' en España.

Lo que desde luego queda claro es "actualmente, y cada vez más, queremos disfrutar más, vestir mejor, estar más guapos, ver más mundo, y lo mismo pasa con querer tener una sexualidad de mayor calidad", según nos relata una de las voces ya conocidas en Eros, Núria Jorba, sexóloga y pionera en el coaching sexual en España. La experta matiza que para hacer un buen coaching, además de precisar formación previa en psicología y sexología, es clave tener claro que la persona o personas que llegan a consulta "consigan disfrutar pero a su manera, es decir, sacar el potencial sexual que ellos desean sin seguir un patrón determinado".

Por eso hay que tener en cuenta que cada tratamiento debe ser personalizado, y que los consejos que sirven para unos no sirven para otros. "La primera clave es no forzar. Hay parejas que quieren volver a conocerse después de años cuidando a sus hijos pequeños, otras que quieren abrirse a nuevos mundos como los intercambios, alguna persona viene para conocer más al sexo opuesto y tener más seguridad en el ámbito sexual".

Por último, su recomendación para los interesados en aventurarse a mejorar su vida sexual es simple: "Inicialmente debemos saber qué queremos, después debemos hablarlo con la pareja y a continuación debemos decidir qué queremos cambiar y hacerlo marcándonos las metas y retos apropiados".

Hay 34 Comentarios

Lo mejor es crear confianza y complicidad en la pareja, el resto viene solo ya que con unión mental y física todo el mejor

Me parece muy buena iniciativa lo del sex coaching, siempre y cuando se ponga en práctica correctamente, teniendo en cuenta todos los factores tanto internos como externos de sus efectos sobre la vida sexual del paciente.

Es un articulo muy interesante!
http://www.contactosanuncios.es

La verdad es que el coaching sexual me suena por mucho a lo que también se denomina como "sustitutas sexuales", aunque estas terapeutas parecen centrarse exclusivamente en uno de los miembros de la pareja y no en ambos.

Es muy interesante el articulo desconocia el coaching

El aburrimiento y la rutina es el enemigo al que tienes que hacer frente, tus inquietudes te ayudaran a vencerlo, es el momento idóneo para pensar en lograr tus fantasías, nosotros te ayudamos con mas de 7000 articulos a los mejores precios http://www.laovejanegrasexshop.com/

Lo mejor para el sexo y evitar la monotonía es acompañar tus relaciones sexuales con algún juguete erótico.
Os decimos acompañar en tus relaciones, no sustituir en tus relaciones.
De esa forma el placer y la complicidad están asegurada
www.caprichoyplacer.es

Es una buena idea ademas probar cosas nuevas siempre esta bien para tener una vida sexual en pareja diversificada.

Sin menospreciar el asesoramiento teórico de los sexólogos, creo que a veces también hay que contar con la experiencia de alguien experto, con práctica, para asesorar y aconsejar.
Los mejores entrenadores de fútbol antes han sido buenos jugadores y conocen la práctica y la teoría.
Alberto Toro

Parece que ya hasta en el sexo tenemos que ser guiados: era uno de los pocos campos en los que nuestra imaginación era lo más importante, ir conociendo poco a poco a nuestra pareja, e ir aprendiendo con la práctica.
Pero hasta en el sexo ya nos dicen cómo tenemos que hacerlo!!!

sexólogo, sex coaching, psicólogo... demasiada gente viviendo de tu vida privada. Que no os engañen. Charlatanes dispuestos a vivir hasta de tu intimidad siempre ha habido. Si tenéis problemas acudid a un profesional. Este coach que se ha metido en todos los ámbitos de la vida social, laboral y privada de la gente desde que nos proclamaron rescatados como país es una gran metida, más propia sobre todo de los sectores empresariales y ejecutivos, incapaces de dar con la fórmula de la creación de empleo con las nuevas reglas del juego que se nos ha impuesto, y ha surgido una nueva modalidad de autónomos autoproclamados los más listos dispuestos a vivir de ti 'gestinándote' (nos ha jodío), si es preciso hasta dirigiendo tu comportamiento en la cama.

Hemos perdido el instinto...

Ahora necesitamos que nos expliquen dónde está arriba, dónde está abajo... e incluso dónde está el centro... y, por supuesto, qué es eso de "p'adentro".

En fin... que cada uno gaste su dinero cómo le dé la gana...

Conocer mejor a tu pareja es clave de las relaciones sexuales.
http://lolatoys.com/es/we-vibe-4-plus.html

Los psicólogos, sexólogos o los expertos en la materia son las que pueden guiar a las parejas a encontrar esta clase de ayuda que años atrás era impensada.
Y si no, siempre existe la posibilidad incluir cosas, articulos divergentes en su vida intima.
Visite http://www.diversexual.com

Ups! no se yo si la idea de un entrenador en materia de sexo cuajará en España. Teniendo en cuenta que si vas al psicólogo o a una terapia de grupo/pareja ya eres catalogado, al memos, de medio "tolai", ni te cuento de lo que pueden catalogarte si acudes a estos profesionales. Además, si no tienes la confianza para arreglar tus problemas sexuales con tu pareja de turno... dudo mucho que te atrevas a contratar los servicios de un "sex-coach".

Nosotros no hemos probado el sex coaching pero siempre es bueno aprender cosas nuevas en el sexo!
http://www.viciosillos.com/

Pues no es para nada mala idea.
El que te asesoren, te orienten, te den nuevas visiones de algo tan importante (y en ocasiones tan rutinario) como el sexo, es una opción muy interesante.
Además te van a obligar a abrirte y destapar tus complejos.
Enhorabuena.

Sin duda, después de un texto así lo mejor es darse un masajito... http://bit.ly/1saZqx5

Desde luego todo lo que sea para mejorar estas relaciones sexuales es bienvenido. Otra cosa es que estemos preparados para este tipo de terapias sexuales 'in situ' como se hace en Estados Unidos. De todas formas el sexo es un tema que en algunos aspectos sigue siendo algo tabú, asi que el sex coaching quizá sea una ayuda a la hora de derribar ciertas fronteras. Buen artículo. http://boxylove.net

Ups, no tenía ni idea de que existiesen este tipo de servicios. Gracias http://sexymalaga.es

El "sex coaching" entiendo que lo que hace es ayudarte a manifestar tus deseos y enseñarte a tener la capacidad para decirle a tu compañero de cama lo que te gusta y lo que no, como te gusta que te toque o como no. Y para eso, no se necesita un entrenador! solo se necesita comunicación, seguridad en uno mismo y liberarse de todos los prejuicios que acompañan al sexo. No necesito un Vicente del Bosque en mi habitación si no seguridad para decir lo que quiero y como lo quiero.
Feliz semana a tod@s.

Desde luego, lo ideal no es que entre en tu dormitorio, aunque ya vimos algo similar en un programa español de televisión, pero si que es muy positivo el tratar de mejorar nuestra vida sexual, con tips interesantes. http://donsexy.com

¿Por qué no decir "consejera/o sexual" en vez de "sex-coach"? Vivir en Los Ángeles me ha hecho completamente alérgico al Espanglish. Incluso en inglés, yo creo que es mejor decir "sex-counselor" que "sex-coach". A fin de cuentas, el sexo y el fúbol americano son cosas bastante distintas... ¿o no?

Paula, no és necessário besar un hombre para saber que el no ha nacido para ser un buen amante. La química que permea los corpos próximos ya te muestra mucha cosa. Y yo te hablo que cuase siempre un hombre inteligente ( racional, lingüística, musical, espiritual, etc) és un inteligente sexual. Tambien no creeo en coaching para el amor y el sexo.

Dejo aquí una opinión. En mi blog.

En principio, lo del sex-coaching no me parece mala idea, pero me preocupa un poco la cantidad de ideología que veo en el mundo de la sexología. Cada cuál intenta venderte sus propia convicciones, a menudo sin siquiera reconocer que el tema es controvertido y aún no se ha llegado a un acuerdo entre los expertos. Por ejemplo, los sexólogos te dirán que no existe el orgasmo vaginal (o su contrapartida en el hombre, el orgasmo de próstata), que la pornografía desensibiliza o causa adicción, que las mujeres tienen que masturbarse sólo estimulando el clítoris, etc. Y si das con un sexólogo conservador, que los hay, prepárate para una buena dosis de represión. La mejor manera de aprender sobre sexo es tener múltiples amantes, sobre todo si tienen experiencia. Pero claro, eso es promiscuidad, adulterio o infidelidad, y sigue sin estar bien visto en nuestra sociedad. Otra buena manera de aprender sobre sexo, sobre todo si se trata de prácticas alternativas como sexo en grupo o BDSM, es visitar asiduamente foros, blogs y sitios de internet especializados en esos temas. Ahí es donde se puede encontrar experiencias personales, debates sobre temas controvertidos y manuales “paso por paso” sobre cómo hacer determinadas cosas.

Entiendo que poner nombres en inglés a todo lo "moderno" vende mas que decirlo en manchego, un suponer, pero me parece que en estos sesudos estudios nunca entran los ancianos del imserso que se enrrollan graits en Benidorm y te cuentan sin mas como logran celebrar boda de plata y mas sin tanto master y tanta coña.

¿Un entrenador para instruirnos sobre que hacemos mal para mejorar? Los hombres, a la que reciben una crítica, se les baja la moral. Y las mujeres, no todas, con mas de dos en la habitación no nos liberamos como nos gustaría.

No juzgo pero ... no me gustan lo que tengo que hacer.

Os paso un nuevo relato escrito por mi: http://sonrrise.blogspot.com.es/2014/10/sofocada-relato.html

Discordo em muitas coisas: para mim cada pessoa já nasce uma uma "inteligência sexual". Contra uma pessoa com pouca inteligência, nada pode ser feito. Igual com a química entre duas pessoas: ou se tem, ou não se tem. Quantas mulheres já descartaram um parceiro depois de um primeiro beijo? E quantas sabem perfeitamente que não adianta insistir?

Hola Mireya, sí, además de en Amazon está disponible en papel en las librerías El Sótano, Educal, Fondo Cultura Económica, Casa del Libro, Cafebrerías El Péndulo y Libreras Gandhi, cualquier otra cosa me puedes escribir por redes y te respondo con mucho gusto. Gracias. @SilviaCCarpallo.

El libro "el orgasmo de mi vida" lo puedo conseguir en México ?

Lo que nos faltaba. Ya estamos suficientemente idiotizados como para que ahora quieran homologar nuestras relaciones sexuales. Cada día somos más borregos. Y luego hablan de Corea del Norte. El único que necesita un coaching, o mejor un psiquiatra, es el capitalismo.

el tratamiento desinhibido del coaching debe ir acompañado de un componente ideológico transgresor que saque al sexo de la caverna.
cuidado con el adiestramiento monjil y desproblematizado, que te pegan una paliza represiva que te baldan.
recordemos lo revolucionaria que sería esa acción aparentemente conservadora de cerrar los ojos:
http://www.contraelamor.com/2013/12/propuesta-erotica-ii-exploracion-de-la_25.html?zx=23c447672f5cc618

El sex coaching está muy de moda, pero lo que más está pegando en las redes sociales es el show sex, gente que disfruta mostrando su cuerpo: http://goo.gl/3CtRFJ

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal