Ir a Planeta Futuro
Escool

Recetas para padres III. Cómo ayudarle a estudiar

Por: | 16 de agosto de 2013

  PRADIP J. PHANSE

¿Qué pasa si su hijo se atasca en una tarea, le pregunta y usted no sabe cómo resolverla? Nada. No son sus deberes, son los de su hijo. Y quien le enseña es su profesor, usted supervisa que haga las tareas, que cumpla. Igual que se preocupa de que juegue, de que coma bien o de que se ría a
menudo. Cuando el niño no sepa cómo resolver un problema matemático o la respuesta a cualquier pregunta, ocúpese de que lo apunte en su cuaderno de deberes y de que se lo pregunte a su profesor al día siguiente. Apúnteselo usted también y cuando llegue el niño del colegio o usted de trabajar interésese por cuál era la respuesta correcta. Así su hijo verá que está pendiente del tema, lo que quiere decir, de él y del progreso en sus estudios.

La familia es la controla el proceso de estudio, si no se vigila y no se dan pautas la consecuencia puede ser el descontrol. Esto lo vienen advirtiendo desde hace muchas décadas tanto asociaciones de profesores como de padres. Y no es un tema que dependa de leyes educativas o de los partidos políticos, que tanto se vuelcan cuando llegan al poder en la educación, pero, lo lo general, para cambiarla en la dirección que ellos consideran, ya que es una materia muy susceptible de ser modificada por razones ideológicas según si se le quiere dar un carácter  de fondo más conservador o más progresista. Pero, con independencia de estos vaivenes que sufre la pobre educación, y volviendo a los padres, la exigencia en el estudio no tiene color político. A un niño se
le debe exigir o, mejor dicho, enseñar que su deber es estudiar. En primer lugar, por él mismo, por su futuro, y también por su presente. Pero, antes, hay que enseñarle a hacerlo.

Hay ya muchos colegios que ofrecen a los alumnos, bien a través de las asociaciones de padres o bien a iniciativa del  propio equipo profesional del centro, unos cursillos básicos sobre técnicas de estudio para niños. También hay algunos que van más allá, y las proponen para los padres, con el fin de que sepan supervisar y guiar el estudio de sus hijos. Estas charlas también pueden solicitarlas los
padres en los centros educativos, bien para que las imparta alguno de los docentes del colegio o una persona externa, experta en estas cuestiones.


Aunque es algo difícil de resumir en pocas palabras, vamos a intentar explicar en qué consisten esas técnicas de forma sencilla:

En primer lugar, conviene saber que, por regla general, el rendimiento durante el tiempo de estudio empieza siendo regular, por lo tanto no conviene empezar el estudio por los contenidos más difíciles. Al cabo de un rato mejora y en los minutos finales suele tenerse el rendimiento más bajo. Por eso es mejor dejar las tareas más sencillas o más automáticas para el final. Las pautas básicas que sugieren muchos pedagogos a la hora de estudiar serían éstas:

  1. Realizar una primera lectura para explorar el tema del libro o de los apuntes que se van a estudiar, sin subrayar.
  2. Hacer una segunda lectura más profunda, ya subrayando lo más importante. Éste consiste en jerarquizar las ideas y en ir marcándolas de diferentes modos, con varios colores incluso, según su importancia.
  3. Posteriormente, hay que realizar un esquema de las ideas principales del tema o un resumen. Si el tema es muy largo, es mejor optar por el resumen. Pero conviene alternar la forma de trabajar los temas, es decir, combinar los resúmenes, esquemas y lecturas en profundidad.
  4. El esquema o el resumen hay que aprendérselo. Se puede hacer leyéndolo unas cuantas veces o incluso repitiéndolo en voz alta.
  5. Es sobre éstos sobre los que debe repasar en el futuro el estudiante, más cerca del examen. De ahí la importancia de saber hacer buenos esquemas o resúmenes, con los conceptos realmente importantes. Además, es algo que al estudiante que lo sepa hacer bien le puede servir para toda la vida, para aprenderse desde una conferencia que tenga que impartir a saber exponer las ideas relevantes ante un tribunal de doctorado. El que aprende a estudiar bien desde niño, adquiere la
    habilidad de jerarquizar ideas muy bien.
  6. Volver a leer todo una vez para comprobar que el esquema o resumen está bien organizado y que no se ha olvidado nada importante.
  7. Cuando se empieza una asignatura, conviene organizar un plan de estudio hasta el examen. Por ejemplo, si la prueba es al cabo de dos meses, hay que repasar periódicamente los esquemas y resúmenes,como decíamos antes.
  8. Por último, conviene recordar que no hay que estudiar en el último momento sobre los originales, es decir, el libro o los apuntes. Ya no le hará falta al alumno, a no ser para alguna consulta puntual sobre algo que no entienda o en lo que quiera profundizar. Se estudia sobre lo que el estudiante ha elaborado.

 Foto: PRADIP J. PHANSE

 

 

 

 

 

Hay 15 Comentarios

La EDUCACION es una resposabilidad de los padres y si cojan en el cole sera un extra pero no puedes esperes que enseñen modales y normas de conducta en los colegios.
La responsabilidad de los colegios es la FORMACION. Para chicos con mas difucultades o de circunstancias especiales tambien hay SOLUCIONES como esta: http://xurl.es/mifwb

La constancia es lo que ayuda a los hijos a que puedan hacer sus cosas y prestarle atención cuando ellos te lo requieran y así se sacaran sus frutos.

De la lectura de estas técnicas, se puede deducir que todas ellas están orientadas a la superación de un examen, identificando el estudio con aquello que hay que hacer para superar satisfactoriamente el juicio de otros.
Sin entrar a cuestionar la necesidad o no de los exámenes, lo cierto es que se utilizan en exceso y se utilizan mal, causando más perjuicios que beneficios. Porque no es lo mismo estudiar para aprobar un examen que estudiar para aprender; las intenciones, las actitudes y los métodos empleados son muy distintos en uno y otro caso, y lo que se consigue también.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/examenes

Tal como va el patio, yo si tengo hijos los voy a educar yo y si pillan algo en el cole perfecto. Lo de ser padre y no tener tiempo para los hijos es de chiste. Un pais de jubilados y en que 1 de cada 4 no curra y se tiran mas tiempo viendo la tele que educando los hijos. La educación de los hijosse lleva las 24 horas al dia, el otro dia estaba en una terraza frente al mar y un gilipollas le dejó la tabled al crio de 9 para que se viese una mierda peli a toda castaña, estando estos rodeados de gente en una terracita, con idiotas como ese el colegio puede hacer maravillas

La función del colegio es Formar e Instruir. La función familiar es Educar. El profesorado de un largo tiempo a ésta parte escurre el bulto inflando de deberes y actividades a realizar en el hogar colocando la patata caliente a los padres que literalmente, no tienen tiempo para nada, ni para ellos mismos. Se encomienda a éstos un papel exclusivo de formación que debe ser obligación primordial del centro educativo y como se apunta en el art. la labor primordial de los padres en último término seria la supervisión y seguimiento de las tareas que se estan llevando a cabo durante el curso por parte del centro escolar. Asi tenemos a hijos que traen deberes diariamente que les ocupan horas ... Qué hacen realmente en el colegio durante el horario escolar.??? Cuál es el seguimiento pormenorizado del profesorado sobre sus pupilos.??? Una gran incógnita me temo.

Hay 2 Comentarios

A SAN JUDAS TADEO

Abogado de los casos difíciles y desesperados. Reza 9 avemarías durante 9 días. Pide 3 deseos, uno de negocios y dos imposibles. Al noveno día publica este aviso. Se cumplirá aunque no lo creas.

ostia que miedo: sobre la autora: se propone difundir las ricas experiencias educativas de la emergente y heterogénea Latinoamérica. Ostia que miedo!!!! Prefiero cosas contrastadas y quedarme con el modelo noruego, sueco o finñes. Los modelos de perú, colombia o Mexico me parecen bien, pero no mejor. Serà por eso que mientras nosotros importamos medicos latinoamericanos los nuestros se van a Gran Bretaña

Lo de las nuevas tecnologias en la educación es una estafa!!! trabajo con chicos con deficiencias y estoy harto de que los trabajos sean cortar y pegar, copiados de internet o simplemente imprimir lo que pone wikipedia, y aprueban con esta mierda trabajos que ni se han leido ni buscado ni subrayado ni nada, con los correctores hacen mas faltas que un crio de 4 años. Que los hagan a mano y punto. Estais obsesionados con internet, pantallitas y ordenadores, es un pastón que muchas familias no se pueden permitir. No hay pasta para profesorado y tienen que estar 40 chavales en clase, pero vamos de guays y nuevas tecnologias, la pasta se larga hacia empresas de este tipo que venden pizarras digitales, libros digitales etc... No hay ni quisquie que haga deberes, a la que me doy la vuelta ya estñan conectados a facebook, jugando etc.... que si ahora no se me conecta, que si servidor ocupado, que si virus!!! Hasta los cojones. Libreta, libro, boli y punto.

Para Ángel.
No, no podría, porque "en general" estoy de acuerdo con todos. El problema, a mi entender, es que llegado ante un caso particular, puedo estar en desacuerdo con alguno o con varios de ellos. Lo que defiendo es que hay que partir del alumno, de su conocimiento y de sus circustancias vitales para llegar al consejo profesional, y no al revés. Lo que puede ser bueno para uno, será quizá inconveniente para otro. Esa es la labor del especialista, que es el que tiene que aconsejar, el que se responsabiliza de su actuación y tiene detrás una experiencia y un bagaje de conocimientos que le apoya. Para exponer lo que cualquiera encuentra en Google repetido hasta la saciedad, no hacía falta otro artículo.
No es mi deseo polemizar en este medio, aunuque sea éste un tema apasionante. Hasta aquí puedo y debo llegar.
Un saludo.

Para Arnaldo y Xavier: ¿Podríais decir exactamente con cuál de los consejos no estáis de acuerdo?

Vacaciones y Deberes: http://cort.as/5L_j

Aplicación de las nuevas tecnologías a la Educación: http://cort.as/4cgE

Iba a escribir exactamente lo que ha dicho Arnaldo despues de leer en el currículum de la autora que no ha dado nunca ni una sola clase. Y, para el comentario de Cocinar..., si el primer acercamiento con tu hijo que tiene problemas tiene que venir por un artículo leído en un periódico...

Muy de acuerdo con la opinión de Arnaldo. Sin embargo, estos consejos generalistas pueden propiciar un primer acercamiento a la solución de los problemas de nuestros hijos.

Si, como dice la articulista con buen criterio, la función de los padres es ser eso, nada menos que padres, y no profesores, entonces ¿por qué siguiendo el mismo hilo lógico, la periodista no se dedica a informar sobre noticias contrastadas y deja los consejos pedagógicos y didácticos a quienes son especialistas en esa materia?

Como pedagogo con muchos años de experiencia, puedo afirmar sin excesivo temor a equivocarme, que cada niño es diferente, per se y por sus características socioculturales. Los "consejos" generalistas son sólo lugares comunes que no tienen más validez que la que pudiera tener el recetar amigablemnte una aspirina para cualquier dolor que tenga un conocido. Tengamos cuidado, porque puede ser contraproducente: zapatero, a tus zapatos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Sue Pérez de Pablos

Susana Pérez de Pablos. Periodista apasionada por la información educativa, por contar las historias y miradas de alumnos, profesores, padres…, las buenas y malas iniciativas de los gobiernos y el inmenso cambio que vive ese mundo, incluidos los temas relacionados con la tecnología, la ciencia y el desarrollo. Viajera inquieta, por los países y por la red, tras dirigir la sección de Educación de EL PAÍS durante más de una década, se propone difundir las ricas experiencias educativas de la emergente y heterogénea Latinoamérica.

TWITTER

Sue Pérez de Pablos

Archivo

septiembre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal