Ir a Planeta Futuro
Escool

Recetas para padres IV. Ponga al tutor de su hijo en su vida

Por: | 26 de agosto de 2013

Las visitas al colegio es uno de los temas que peor llevan algunos padres. No tienen tiempo, nunca encuentran el momento... En este mundo laboral de locos en el que estamos inmersos toda excusa que un padre o madre se ponga a sí mismo puede estar cargarda de razón. Pero lo cierto es que lo mejor para la educación de su hijo y para que sus estudios vayan bien, que es el tema que nos ocupa, es que mantenga un contacto fluido con el tutor del niño. No tiene que ser muy a menudo necesariamente, si no hay ningún problema y no tienen dudas por ambas partes que comentarse, pero conviene que establezca el contacto a principio de curso y lo mantenga, las veces que pueda.

CARMEN SECANELLA

De la participación en las actividades del colegio ya casi me da miedo hablar. El porcentaje de padres que colaboran activamente en ellasen los centros españoles es tan bajo que es difícil hablar de ello con exactitud. Y es algo que no depende de si el colegio es público, privado o concertado. Lo ideal es participar al menos en algunas actividades. Pero, si no se puede por la razón que sea, hay que intentar lo que decía antes, mantener contacto con el tutor.

Otro tema que complica el contacto de los padres con el tutor es la diversidad de familias. En las que los padres están separados y no tienen una buena relación entre ellos, lo suyo es que lleguen a un acuerdo para reunirse con él, pero cuando no es posible, por lo menos que decidan quién se va a ocupar de mantener ese contacto y de informar al otro. Porque para lograr una buena marcha de los estudios de los niños, aparte del seguimiento del estudio en casa, la segunda cuestión más importante es el contacto personal con un interlocutor en el centro que nos informe de cuestiones relacionadas con el aprendizaje, con sus inclinaciones profesionales (cuando tiene más edad) y también emocionales, tales como ánimo en clase, su integración y su relación con los otros niños.

Por dar una pauta, los expertos aconsejan que por lo menos se acuda dos veces al año al colegio a hablar con el tutor cuando el niño está en primaria (y siempre que el alumno no tenga ningún problema de aprendizaje), aunque lo suyo serían al menos tres: una para conocerle, a principio de curso; otra para ver cómo progresa, a la mitad, y una última hacia el final del curso. ¿Cuál es el objetivo de estas visitas? Que los padres sepan qué pasa en clase y el tutor qué pasa en casa. Saber lo que tienen que hacer en casa y lo que están aprendiendo.

De cara al principio de curso, una última recomendación que suelen repetir los especialistas en estas cuestiones: no se pierdan las primeras reuniones en el colegio. Les permitirán, además de poner cara al tutor, conocer a otras familias, preguntar dudas generales, comentar problemas y en cada vez más ocasiones intercambiar direcciones de correo electrónico con el tutor de su hijo.

FOTO: CARMEN SECANELLA

 

Hay 3 Comentarios

Si la hora de tutoría es a las 12 de la mañana y los padres trabajan a una hora del cole...es complicado.

Cuando yo era pequeña, mis padres (maestros los dos) se reunían todos los años con mi tutor, cosa que nadie se explicaba porque no entendían como una alumna de sobresalientes necesitaba tales visitas :)

Pero recuerden que el tutor tiene por ley una hora de reunión con padres a la semana, 25-30 alumnos por clase, hay 40 semanas lectivas y algunos alumnos que requieren más atención que otros (discapacidad, anorexia, familias desectructuradas...) Sería deseable que la legislación diera más importancia y dedicación horaria a la función tutorial, la implicación de los padres es fundamental. Pero parece que vamos por el camino contrario, en algunas comunidades autónomas se ha abierto la posibilidad de eliminar la hora de tutoría con el grupo de alumnos. Un blog muy interesante sobre tutoría: http://yonoqueriasertutor.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Sue Pérez de Pablos

Susana Pérez de Pablos. Periodista apasionada por la información educativa, por contar las historias y miradas de alumnos, profesores, padres…, las buenas y malas iniciativas de los gobiernos y el inmenso cambio que vive ese mundo, incluidos los temas relacionados con la tecnología, la ciencia y el desarrollo. Viajera inquieta, por los países y por la red, tras dirigir la sección de Educación de EL PAÍS durante más de una década, se propone difundir las ricas experiencias educativas de la emergente y heterogénea Latinoamérica.

TWITTER

Sue Pérez de Pablos

Archivo

septiembre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal