40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Escool

El mundo al revés, niñas que se embarazan para dejar de estudiar

Por: | 20 de febrero de 2014

La educación tiene el poder de dar o quitar mucho más que conocimientos a los niños. El saber les da seguridad en ellos mismos y motivación para aspirar a un futuro mejor. Una educación deficiente hace que, a veces, se vuelve el mundo del revés. Es lo primero que se piensa cuando se conocen, por ejemplo, las causas de muchos embarazos tempranos. Un informe cuantitativo y cualitativo realizado en América Latina y el Caribe por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela, por un lado, que la tasa de fecundidad entre chicas es en esta región mucho más elevada que el promedio mundial (se producen 80 nacimientos por cada mil adolescentes en Latinoamérica frente a 55 de media en el mundo) y, por otro, que “en muchas ocasiones el embarazo es una vía de escape para las adolescentes que consideran que la educación no va a alterar su futuro, así que quedarse en estado para no ir a la escuela tiene gran sentido para ellas”, señala el informe.  Esta región es la única que ha sufrido un aumento de la fecundidad adolescente en los últimos 30 años. Se calcula que las madres adolescentes darán a luz en esta década a más de 20 millones de niños.

 

"Tomé precauciones durante el primer mes. Después dejé de hacerlo. Tenía esa idea loca de que debía tener un bebé”, dice una las madres entrevistadas para el estudio, que dio a luz a los 16 años.

El embarazo es para muchas adolescentes una salida a su insatisfacción. Son jóvenes de familias desfavorecidas socioeconómicamente. Y no ven que la educación pueda alterar su futuro. Se quedan embarazas aposta porque se sienten solas y porque la escuela no les ofrece mucho, lo que les hace perder el interés por aprender. Piensan que teniendo un niño y dejando el colegio se convertirán en adultas, dejarán de estar solas, encontrando estabilidad en su familia, se sentirán valoradas en su entorno y darán un sentido a su vida. Las madres adolescentes estudian entre dos y cuatro años menos que el resto de las chicas. Entre el 70% y el 90% de las adolescentes (entre 15 y 19 años) que tienen un niño de adolescentes abandonan la escuela en América Latina. Sin embargo, entre las que no son madres a esas edades el abandono temprano se sitúa entre el 14% y el 35%.

"No malquiero a mi hijita, pero hubiera preferido no quedar embarazada tan temprano; habría preferido esperar un poco más”, se lamenta otra madre adolescente.

Muchas de las madres adolescentes que entrevista este estudio “decidieron no usar métodos anticonceptivos, a pesar de conocerlos, para quedarse embarazadas y dar por fin un sentido a sus vidas”, explica el informe. Además, son chicas que mayoritariamente ya tenían malos resultados académicos antes de quedarse embarazadas y esa fue una de las razones por las que no consideraron seguir estudiando. Pero las pocas madres jóvenes con buenos resultados académicos sí concluyeron la educación secundaria.

Embarazos1

En conclusión, las políticas educativas no pueden limitarse a informar sobre cómo no quedarse embarazada y a dar acceso a los anticonceptivos. En las capas sociales más desfavorecidas, con esto no es suficiente. En Latinoamérica y seguramente en muchas otras partes de mundo. Las adolescentes necesitan ayuda bien a través de programas de asesoramiento que les ayuden a mejorar su autoestima y a construir una identidad clara y positiva bien de apoyo escolar de profesionales que, por un lado, fomenten su interés por el aprendizaje y por la repercusión positiva que puede tener en sus vidas  a medio plazo y, por otro lado, que las ayuden a mejorar su rendimiento y las motiven para no abandonar los estudios.

Muchas entrevistas en este estudio lo dicen claro: si alguien les hubiera ayudado, no se hubieran quedado embarazadas tan pronto para dejar la escuela. Y solo las políticas educativas, bien encaminadas, bien dotadas económicamente y pegadas de verdad a las necesidades de la sociedad tienen el poder de evitar estas situaciones. De evitar un mundo al revés.

Hay 30 Comentarios

nos estamos degradando, cómo es esto posible! :o

disculpe si he dicho con censurarla verdad osea mas bien es disminuir la verdad

disculpe si he dicho con censurarla verdad osea mas bien es disminuir la verdad

No siempre esasi en CR mas bien no quedan embarazadas ,mas bien casi no estudian , quedan embarazadas y mas bien la presion social las hace que tengan mas ganas de estudiar,
Hay de todo en el mundo como los sabores de la comida y bebidas.
Aveces no siempre quedar embarazada en algunas personas mas bien se acerca por mas presion que antes no tenia cuando no tenia hijos.Osea hay de todo en el mundo sino fuera asi ahora la mujeres no harian trabajos que hacen los hombres y los hobies como videogamers,entre otros. Seria la edad media,que las mujeres se limitaban mas en empleo y sensaciones.

pagina que censura la verdad

sinceramente el sexo seguro no existe usa anticonceptivos o no siempre falla.el condon o el aro no lo proteje de papiloma humano y usar mucho eso produce cancer,por que ahora en hombres y mujeres hay canceres misteriosos.
y los condones y productos tienen defecto de fabrica ejemplo por que los teles ,cocinas y muchos objetos tienen garantia.
Osea es pura propaganda,el condon tiene poros,imaginate si en las comidas que se les mete bichos,polvo,hongos ejemplo el aflatoxina y otros. por que no afecta el humano lo apruban imaginate. el aro,el condon que tiene plastico o latex entre otros eso tiene quimicos que cuando uno mete al sistema reproductor se llena de toxicos y la persona algunas chupa el condon y esos toxicos se van al sistema digestivo.Y he visto programas de tv que usan anticonceptivos y la mujer sin darse cuenta que esta embarazada. Lo que digo que eso es puro negocio y propaganda

Dificilmente se podrán embarazar ellas mismas, más bien quedarán embarazadas. Y, posiblemente, en muchos casos, quedarán sin saber cómo salir de tal embarazosa situación. Pena da el pensar si un día son preguntadas por sus hijos el motivo por el que fueron engendrados.

Muy interesante la informacion de como quedar embarazada rápidamente.

Esta noticia desconcierta mucho al ciudadano. Queremos subvencionar el embarazo como país desarrollado para no permitir el aborto. Pero… ¿ De veras la formación de una adolescente no puede frenar esta barbaridad ? El hombre también debería ser mas consecuente en sus actos. Al fin y al cabo el embarazo no se produce sin la intervención del esperma. Les damos a los jóvenes la libertad del sexo sin amor ? ¿ No seremos los responsables por no saber educar a nuestros hijos ?

No se por qué nos centramos en Latinoamérica. Es que aquí nadie ha oído hablar de Rociíto? O ahora mismo, la hija de la Pantoja. Son niñas que se han sentido desatendidas, con muchos bienes materiales pero con una vida vacía, y tienen la ilusión de que van a crear su propia familia y lo van a hacer mejor, y van a queres a sus hijos por encima de todo y ellos a ellas igual. Este sentimiento no tiene que ver ni con la latitud, ni con el nivel económico. Otra cosa es la falta de motivación o de conocimientos o de medios que se tienen en los lugares desfavorecidos. Estamos mezclando churras y merinas

Uff no sé, me parece un estudio demasiado experimental como para llegar a esas conclusiones, de hecho, hay un desconocimiento inmenso sobre la realidad latinoamericana y la diversidad dentro de la misma al pretender generalizar a partir de esos casos. En este punto creo estar frente al eterno dilema entre correlación y causalidad.

Que barbaridad ¿dónde vamos a llegar? http://xurl.es/9ik46

A lo que estamos llegando, que horror. Pero se tendrán que dejar embarazar por alguno con trabajo no? porque si encima una deja de estudiar y el otro no curra.... menudo porvenir.
Reservad en los mejores restaurantes a precios de escándalo entrad y alucinareis http://cort.as/7-u2

Creo que el título de este artículo lleva a error, las adolescentes no se quedan embarazadas para dejar de estudiar, se quedan embarazadas porque creen que eso dará sentido a su vida. Lo cierto es que, trabajando en Chile y Perú sobre este tema lo que más vi son las presiones que sufren por parte de sus parejas, muchas veces mayores que ellas, para no usar preservativos aludiendo a que si realmente les quieren no deberían hacerlo, como si fuera una prueba de confianza. Creo que este estudio del BID que mencionas convierte correlaciones estadísticas en relaciones de causa-efecto, cometiendo un grave error. Coincido plenamente con Elena: se debería mirar a la otra parte. El papel que juegan los chicos en los embarazos adolescentes es una de las claves para disminuir su incidencia.

Me llamó mucho la atención este "informe". El estudio cuantitativo es de hace 5 anos y el muestreo para los datos cualitativos abarcó solamente dos países: Perú y Paraguay. Me parece además que la lectura de esta información es un tanto superficial.
Habitualmente esta situación se entiende como "la elección de iniciar una familia a una edad temprana" y como solución a una variedad de problemáticas. económicas, familiares y psicológicas. En mi opinión, el deseo de abandonar la escuela no puede definirse como la única variable determinante para el embarazo adolescente. La pregunta determinante sería porqué el deseo de abandonar la escuela mediante el inicio de una familia a edad temprana es una situación tan frecuente en estos países. Los factores culturales nos pueden dar bastantes pistas...

El artículo habla de muchas, pero no da datos, ni porcentajes, ni cifras. Por lo tanto no permite saber la dimensión de esa parte de chicas que desean quedarse embarazadas. La realidad me parece que sigue teniendo más que ver con adolescentes que se quedan embarazas sin ni si quiera pensar que se pueden quedar. A partir de ahi se repite la historia de padres desaparecidos, abandono escolar, etc, etc.

Son muchas las mujeres de entre 25 y 30 años en Colombia que conozco con hijos/hijo de entre 5 y 10 años, eso quiere decir que fueron mamás muy jovenes. Casi todas con los estudios interrumpidos (muy pocas en la Universidad) y casi todas con un factor común:¿donde está el padre? El padre ni está ni se le espera. Es la triste realidad entre los barrios humildes de las grandes ciudades colombianas y entre las zonas rurales.

El artículo da en el clavo. Quienes creen que este texto es gilipollez es porque no conocen la América Latina actual. Ni es un escenario de machismo semifeudal ni es producto de la ignorancia pura. El embarazo adolescente forma parte de una economía injusta que crea grandes bolsas de exclusión, donde la educación tampoco ayuda mucho porque es muy insuficiente. Y las adolescentes ven en la maternidad un atajo para alcanzar un "mejor" estatus. Eso no solo se da en el campo sino también en la periferia de extrema pobreza de las ciudades: Las favelas de Rio, las Villa Miseria de Buenos aires, los asentamientos humanos en Lima.

Es muy irresponsable esta afirmación por parte de la autora del artículo: "Se quedan embarazas aposta porque se sienten solas y porque la escuela no les ofrece mucho, lo que les hace perder el interés por aprender. Piensan que teniendo un niño y dejando el colegio se convertirán en adultas, dejarán de estar solas, encontrando estabilidad en su familia, se sentirán valoradas en su entorno y darán un sentido a su vida". Es uno de los análisis más facilistas que he visto. Este artículo realmente demuestra que la falta del conocimiento socio económico y cultural por parte de quien lo escribe es absoluto. Podría tener en cuenta variables como la falta del acceso a la educación, la cultura machista en el cuál las mujeres no tienes mayores opciones para proyectar sus vidas, el bajo nivel educativo en materia de educación sexual etc. Que mal artículo de verdad.

Quizá las haya así pero conozco muchas chicas que tienen todo el apoyo familiar y aun así se embarazan y dejan la escuela. Las quieren apoyar para que sigan la escuela y su máxima aspiración es reproducirse. No hay que victimizarlas a todas, algunas toman sus decisiones sin importarles nada.

Sucede que todas estas niñas proceden de familias desechas, donde la madre debe trabajar todo el dia para cubrir algunas de las necesidades de su prole. No existe el diálogo, y si existe no hay una convicción en los valores que se quieren transmitir a los hijos.Lo que aquí no se dice es que un alto porcentaje de estas madrecitas luego ingresan en la prostitución y en las drogas. Y con los chicos sucede otro tanto.Se crian en la calle, abandonados, expuestos a todos los peligros.

Queda claro que para esa parte de la población: 1.Los niños son cosa de chicas (debe ser clones o las visita el Espíritu Santo) y 2. Se las valora por tales funciones (sexual y madre). De ahí que vean en ello el futuro. El proletariado es el que trae prole (fuerza de trabajo), pero no estamos en el S. XIX, de manera que eso no será más que más miseria

Creo que es una de las miradas al embarazo adolescente más precisas que he visto.

Todas mis hermanas se embarazaron a una edad muy temprana. Al principio yo creía que lo hicieron por equivocación pero con el paso del tiempo, y otros tantos bebes que han seguido viniendo, empece a pensar que habia algo más en todo esto.

La falta de apoyo familiar en todo los aspectos, problemas economicos, familiares, un sin fin de etcs, pueden ser parte del problema también.

Y es cierto que, todas encontraron "valoración", apoyo, contención, "respeto" en la familia luego de quedarse embarazadas.

Y tampoco lo hacen por la ayuda económica que les da el gobierno, porque el dinero es muy poco, no sirve ni para los primeros 14 dias del mes.

ALgunos comentaristas hablan del machismo en latinoamerica, y es cierto, hay mucho machismo pero eso tambien se resuelve con educación. COn enseñarles a las chicas a decir que NO y que no son más o menos mujer si quedan o no embarazadas. Y convengamos que el machismo no se da únicamente en los hombres, sino que también las mujeres son machistas. Yo he escuchado de otras chicas, "sos una tontita si decis que no" Eso es también una forma de machismo.

Aquí algunas se embarazan de un millonario para asegurar su futuro y no doy nombres

Coincido con Elena, lleva mucha razón!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Sue Pérez de Pablos

Susana Pérez de Pablos. Periodista apasionada por la información educativa, por contar las historias y miradas de alumnos, profesores, padres…, las buenas y malas iniciativas de los gobiernos y el inmenso cambio que vive ese mundo, incluidos los temas relacionados con la tecnología, la ciencia y el desarrollo. Viajera inquieta, por los países y por la red, tras dirigir la sección de Educación de EL PAÍS durante más de una década, se propone difundir las ricas experiencias educativas de la emergente y heterogénea Latinoamérica.

TWITTER

Sue Pérez de Pablos

Archivo

septiembre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal