Ir a Planeta Futuro
Escool

De denuncias policiales a los trámites de los agricultores, todo 'online'

Por: | 24 de septiembre de 2014

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el desarrollo a través de plataformas digitales. Se trata del portal GobAPP.com, un sitio que funciona a modo de laboratorio de ideas en el que los ciudadanos pueden aportar propuestas a los gobiernos que ayuden a que la gestión pública sea más cercana a la gente y más transparente. GobAPP.com agrupa además iniciativas novedosas ya en marcha, como yoGobierno.org, SomosAfro.org y Gob247.org.

Este laboratorio de ideas cuenta con el apoyo de 11 Gobiernos de la región -Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Ecuador, Chile y República Dominicana- y también con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

SOmosafro

Partipantes en la III Convención Nacional de Jóvenes Líderes Exbecarios del Departamento de Estado en Barranquilla, en Colombia. / LEONARDO REALES

Gobiernos en todo el mundo están comenzando a experimentar con nuevas formas de gobernar con herramientas de participación como hackatones, votaciones en línea para proponer y seleccionar proyectos prioritarios, redes sociales, y el uso de servicios móviles para que los ciudadanos puedan comunicar sus necesidades a sus gobernantes.

Paolo Valenti, especialista en Gobernanza e Innovación del BID, nos explica en una entrevista desde Bogotá (Colombia) los detalles de esta novedosa iniciativa.

Pregunta. ¿En qué cuestiones concretas se pueden ver beneficiados los ciudadanos con esta iniciativa?

Paolo ValentiRespuesta. GobAPP tiene en esencia un doble propósito, por un lado, promover nuevas formas de gobernar a partir de la cocreación de iniciativas entre ciudadanos y Gobiernos y, por otro, apoyar el desarrollo de soluciones basadas en nuevas plataformas sociales para el desarrollo.

P. ¿Puede poner ejemplos concretos?

R. Sobre las iniciativas creadas entre ciudadanos y Gobierno, un ejemplo es la labor que se realiza a través de la iniciativa www.SomosAfro.org. Un total de 25 gobiernos municipales están dispuestos a analizar las ideas más votadas en la plataforma y poder atender los intereses de las comunidades afro de esas localidades. Los ciudadanos postulan ideas para atender los desafíos de las comunidades afro de cada ciudad, la gente vota las que considera prioritarias e interesantes para que les lleguen a los alcaldes. En los cinco meses transcurridos desde que se lanzó la iniciativa varias propuestas han superado ya los 300 apoyos, llevamos más de 4.000 votos y varias ideas fueron remitidas a los respectivos alcaldes, que, en muchos casos, las están estudiando para su implementación. Actualmente, hay 24.000 ciudadanos participando de la iniciativa a través de redes sociales.

También como parte de esta iniciativa queremos integrar la cultura en los desafíos de inclusión social que tienen estas comunidades. Por ejemplo, hemos abierto la convocatoria del Primer Festival Virtual de Cortos sobre la identidad afro en América Latina (www.somosafro.org/festival). Jóvenes realizadores podrán someter a concurso cortometrajes que reflejen la realidad de estas comunidades en sus respectivos países y el jurado está integrado por reconocidos realizadores a nivel internacional. Es una forma de acercar a los jóvenes comunicadores a la realidad social que los rodea, y de tratar de reflejar el mosaico de la diversidad cultural y social que representa ser afrodescendiente hoy en día en América Latina y el Caribe.

Seguir leyendo »

Corea del Sur ganaría el Mundial de Brasil si fuera de educación

Por: | 27 de junio de 2014

  Ninos fútbol

Vivir sin un título de educación secundaria es como intentar jugar en el Mundial de Brasil sin jamás haber jugado al fútbol en un club. Un equipo no puede triunfar sin la alineación completa. Y los países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no tiene secundaria. Por lo tanto, si los países que compiten en el Mundial de Fútbol de Brasil ganaran según los resultados de sus escolares en secundaria los campeones serían Corea del Sur y Japón.

Lo asegura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha trasladado los resultados del programa Pisa, que evalúa los resultados de los alumnos de secundaria en la OCDE, a los de la competición deportiva. Este examen se realiza a estudiantes de 15 años independientemente del curso en el que estén. De Iberoamérica, en la última edición de la prueba educativa participaron, además de España y Portugal, ocho países latinoamericanos, y estos ocho se encuentran en el tercio más bajo de puntuación.

Grafico-mundial-educacion

Así, en este supuesto Mundial de la Educación, España quedaría en décima posición en Matemáticas y Lectura y en novena, en Ciencias. Los grandes perdedores del Mundial serían Colombia (los peores en Ciencias y Matemáticas) y Argentina (el peor en Lectura). El siguiente en ser eliminado de la competición sería Brasil (tercera peor en Lectura y Matemáticas).

Con esta idea, el BID busca divulgar la mala situación en la que se encuentran los países de Latinoamérica en sus resultados educativos respecto en la comparativa internacional. “Tristemente, ningún país latinoamericano llegaría a las grandes ligas”, señala este organismo internacional en el documento que acompaña al gráfico de la simulación. La baja calidad educativa influye en la deserción escolar y el 50% de los jóvenes de esta región no terminan la secundaria, recuerda. “Y los países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no tiene secundaria”, concluye.

El objetivo final es concienciar a los Gobiernos de la necesidad de que aumenten su inversión en educación y de que apoyen con políticas específicas a alumnos, profesores y familias para lograr que baje la deserción escolar y que la mayoría  de los estudiantes pueda, como mínimo, acabar la secundaria obligatoria.

FOTO: GETTY IMAGES

GRÁFICO: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

¿Quieres mejorar tus notas? Juega al fútbol

Por: | 30 de abril de 2014

 

Danone2

Deporte + apoyo escolar = mejores notas. El resultado de esta operación es claro. Si coges a niños de primaria en riesgo de exclusión social y les ofreces una hora diaria de extraescolares gratuitas que incluyen deporte en su propio centro, más clases de refuerzo en lectoescritura, más otras de educación en valores, el resultado es que prácticamente todos mejoran su rendimiento escolar, es decir, sus notas. La motivación se les dispara, también la autoestima, la capacidad de trabajar en equipo o los buenos hábitos, tanto de comportamiento como de alimentación e higiene.

Es lo que ha hecho el programa de Escuelas Deportivas Danone en 17 colegios públicos de toda España y por el que han pasado en una década 7.000 niños de entre 6 y 12 años de familias de minorías étnicas, de inmigrantes y en riesgo de exclusión social. Solo el curso pasado participaron en esta iniciativa 977 escolares. El Observatorio de Estudios del Comportamiento (OEC) de la escuela de negocios ESADE ha analizado ahora los datos recabados de todos esos alumnos y concluye en su informe que “el deporte, los hábitos saludables y la transmisión de valores mejoran un 95% el rendimiento escolar en niños con riesgo de exclusión social”.

Las notas escolares de los alumnos que practican deporte en equipo, como fútbol y baloncesto, mejoran gradualmente. El primer trimestre en el que están en este programa -financiado por la empresa Danone y realizado en colaboración con la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor (ADIM)-, el 17,7% de estos niños mejoran sus notas y ya el tercer trimestre este porcentaje se eleva al 34,6%, según señala el informe. Los resultados escolares analizados en este estudio son los que sacan estos escolares en las clases ordinarias de sus colegios. El objetivo de este estudio ha sido el de “medir el cambio de comportamiento en los alumnos y hacer un seguimiento académico en colaboración con los centros escolares y familias”, explica el director del estudio, Ismael Vallés, del Observatorio para el Estudio del Comportamiento de ESADE.

Danone4
La clave de este logro está en la combinación de apoyos que se da en estas escuelas deportivas.
“Las actividades se realizan en el propio centro del alumno con monitores de las Escuelas Deportivas Danone. Son colegios públicos situados en zonas degradas en las que la crisis económica ha tenido un especial impacto y en las que hay un elevado absentismo escolar y exclusión social”, explica Ismael Vallés. Es un programa integral en el que se da a los niños y niñas entrenamiento deportivo y la posibilidad de competir federados, por ejemplo, en la Danone Nations Cup, junto al FC Barcelona, el Madrid o el Sevilla, así como de participar en campamentos deportivos de fin de semana. El porcentaje de niñas que participan en estas escuelas es en la actualidad algo más del 20%.

El deporte es una herramienta más para producir este cambio, junto con las clases extraescolares en educación en valores (en las que se trata desde el comportamiento a las relaciones interpersonales, la higiene o la alimentación) y se les da además clases de refuerzo escolar de lectoescritura. “Con lo que al final aprenden de trabajo en equipo, comportamiento, respeto al adversario y también a los profesores de sus colegios. Algunos niños incluso trasladan estos cambios de hábitos a sus propias familias en cuestiones como el fomento de la  alimentación sana y de la higiene”, concluye Vallés, que ha dirigido este estudio con otro experto de ESADE, Manuel Alfaro.

Fotos: El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ayer, en las Escuelas Deportivas Danone. / DANONE

El móvil ayuda a la alfabetización de los niños

Por: | 24 de abril de 2014

Mobile_Infocus

Quién le iba a decir al florentino Antonio Meucci cuando en 1854 inventó el teléfono que su descubrimiento acabaría ayudando a la alfabetización. El teléfono móvil ofrece ya tantas posibilidades que da casi vértigo pensar qué hará por nosotros en el futuro. Pero, sin duda, sus aplicaciones más interesantes no son las que van destinadas a hacernos la vida más fácil a los que vivimos en lugares del mundo privilegiados sino las que ayudan a darles el mínimo que debería tener a los que habitan en las zonas menos privilegiadas.

Un reciente estudio, que ha presentado la Unesco junto a dos entidades relacionadas con el mercado de estos dispositivos móviles (la ONG Worldreader y la empresa Nokia), incide en lo que ya llevamos unos años comprobando: que la penetración de la telefonía móvil en los países en desarrollo está contribuyendo a que millones de personas que no tienen acceso a los libros en papel puedan leerlos, impulsando así su acceso a la cultura y también la alfabetización hasta en las zonas más remotas de África, Asia o América Latina.

Unesco

FOTO: NOKIA

“La lectura en dispositivos móviles no es un fenómeno del futuro sino una realidad”, resalta el informe. Los datos de Naciones Unidas más recientes señalan que de los 7.000 millones de personas en el mundo, 6.000 tienen acceso a un teléfono móvil. La expansión de esta tecnología en los países en desarrollo está siendo imparable.

“Hemos entrevistado como parte de este estudio a decenas de estudiantes, profesores y padres y todos han contado una historia similar: que no tienen acceso a los libros en papel y que están encantados de tener miles de libros gratuitos en su móvil", explica la directora de Edición digital y Plataformas móviles de Worldreader. ¿El obstáculo? El coste de los datos, aunque, según los entrevistados, compensa: solo el 18% lo mencionó como un impedimento.

Es más, la lectura en la pantalla de un dispositivo es la única manera de leer que han empezado a conocer miles de niños que viven en países en desarrollo. Algunos porque son sus padres los que les empiezan a leer en estos aparatos. De hecho, un tercio de los encuestados en este estudio aseguraron que habían leído a sus hijos desde sus teléfonos móviles y otro tercio dijo que echa en falta más material de lectura asequible para niños. Se trata de una forma nueva dar acceso a la lectura y a la alfabetización muy diferente al que conocíamos hasta ahora y que se está desarrollando en más lugares de los que imaginamos.

Pra terminar, una curiosidad. Entre los géneros que más se leen en el móvil en los países en desarrollo, el más popular es la novela, como se puede imaginar. Pero el segundo llama la atención: los contenidos sobre religión, según los usuarios de libros digitales de la ONG Worldreader.

FOTO EN CABEZA: Jon McCormack para Worldreader

Cuando la pobreza obliga a dejar los estudios de forma prematura

Por: | 27 de marzo de 2014

Abandono

Uno de cada cuatro jóvenes españoles abandona la escuela de forma temprana. El análisis que acaba de publicar Cáritas Europa sobre El impacto de la crisis europea alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 26,5% frente a un 13,5% de media europea. Está realizado con datos de Eurostat 2012. Esta situación muestra cómo los recortes aplicados por la crisis económica están haciendo daño sobre todo a los colectivos más vulnerables, señala Cáritas Europa, que ha presentado hoy el estudio en Atenas. Se considera que han abandonado la escuela de forma temprana, explica el estudio internacional, los estudiantes de entre 18 y 24 años que tras hacer como mucho la educación secundaria inferior, (en España, como mucho, la ESO), dejan de estudiar definitivamente.

Esta ONG duda de la efectividad a día de hoy de los duros recortes adoptados en la UE: "La austeridad no está funcionando para Europa. Han pasado cinco años desde el comienzo de la crisis y el crecimiento sigue siendo ridículamente bajo, el desempleo sigue aumentando y la cantidad de personas en la pobreza va en aumento".

En el caso de la educación es especialmente dramático este efecto porque debería ser el camino más directo a la solución de este problema. Algo en lo que hace énfasis el informe de la ONG internacional. Los hijos que logran alcanzar un nivel educativo más elevado que sus padres están menos amenazados por la pobreza o el paro. Es más, a mayor nivel educativo menos impacto está teniendo durante esta crisis el desempleo en las personas, según los propios datos oficiales sobre empleo en España.

A pesar de que entre 2009 y 2012 se logró un descenso del abandono escolar prematuro, según resalta Cáritas, éste sigue siendo un problema importante, que es muy desigual entre comunidades autónomas. En algunas, la tasa de abandono escolar prematuro es incluso superior al 30%.

España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil (un 29,9% frente al 21% de  media en la UE), superado solo por Rumanía. Éste es el dato general sobre el que alerta Cáritas. "Los políticos tienen clichés a la hora de decidir que se deben tomar medidas para aliviar los peores efectos de la crisis, especialmente cuando afectan a los miembros más vulnerables de nuestras sociedades", ha advertido el secretario general de Caritas Europa, Jorge Nuño Mayer.

Foto: SAMUEL SÁNCHEZ

Sobre la autora

Sue Pérez de Pablos

Susana Pérez de Pablos. Periodista apasionada por la información educativa, por contar las historias y miradas de alumnos, profesores, padres…, las buenas y malas iniciativas de los gobiernos y el inmenso cambio que vive ese mundo, incluidos los temas relacionados con la tecnología, la ciencia y el desarrollo. Viajera inquieta, por los países y por la red, tras dirigir la sección de Educación de EL PAÍS durante más de una década, se propone difundir las ricas experiencias educativas de la emergente y heterogénea Latinoamérica.

TWITTER

Sue Pérez de Pablos

Archivo

septiembre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal