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Por: | 15 de febrero de 2015

Parte II: ‘Recrear la belleza

Qué diremos de ti, qué civilización perdida alabaremos cuando tú ya no existas. Tan solo nombraremos la edad. La edad de la barbarie. Y luego callaremos. Tal vez así nuestro silencio te redima. (Luis Luna, Marca(da) España. Amargord Ediciones)

Paisaxes imaxinarias, ILUSTRANDO. Trabajo de ilustración de ‘Educación PLÁSTICA AS BARXAS’ Estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Paisaxes imaxinarias, ILUSTRANDO. Trabajo de ilustración de ‘Educación PLÁSTICA AS BARXAS’ Estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

El trabajo de los estudiantes del Instituto Público de Educación Secundaria ‘As Barxas en Moaña (Pontevedra), y de su profesora de Educación Plástica Luz Beloso, ya nos apasionó en la entrega anterior de este blog.

Son tantas sus realizaciones y nos parecen de tanto interés educativo, y sobre todo de tanta belleza, que les dedicamos de nuevo este espacio, animando a nuestros lectores a deleitarse particularmente en las imágenes y vídeos que recogemos a continuación.

Animación educación plástica. Estudiantes de cuarto curso de ESO del IES ‘AS BARXAS’. Poema: Area Guede Ramos. Animación: Inés Camaño Xabier Zuñiga. Profesora: Luz Beloso. Música: fuente Jamendo.

Arte urbano en camisetas, Banksy-3º de ESO
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO

La belleza y la fuerza creadora que transmiten estas creaciones, nos parece una pequeña muestra de cómo las enseñanzas artísticas pueden contribuir a la formación de ciudadanos críticos, activos, comprometidos, comunicativos y empáticos, que formen parte de una sociedad compleja, necesitada de humanidad, belleza y valores morales.

Asumimos nuestra responsabilidad, junto a otros muchos colectivos, de trasladar a la ciudadanía la indignación y la denuncia del insuficiente e inadecuado tratamiento de las enseñanzas artísticas en los currículos oficiales.

Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO

Las distintas reformas educativas, en un balancín verdaderamente descorazonador, han ido estableciendo, con más torpeza que acierto, los currículos de las enseñanzas artísticas. La actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sitúa estas enseñanzas en el espacio de lo no obligatorio, lo opcional… con tiempos muy escasos y la consideración de aprendizajes de segundo orden.

Se les circunscribe al ámbito de lo que puede ser ‘prescindible’ en la formación de los estudiantes, al menos los que cursan en escuelas cuyos recursos son otorgados por las administraciones públicas. Llama la atención que, en centros privados de prestigio, quedan configuradas como aprendizajes valiosos, de reclamo…, dignos de ser atendidos con toda la dedicación.

Cómo hacer una animación “Stop motion”, primer curso de ESO. Grupo A del IES “As BARXAS”. Educación Plástica. BLOG EDUCORTOS. Profesora: Luz Beloso

Los estudiantes son los protagonistas, los responsables de su aprendizaje...

Ángel: Luuuuuuz, queremos hacer un corto.

Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO

Luz: Pero no tenemos tiempo Ángel. Este curso es diferente, el proyecto audiovisual solo lo estamos realizando en 4º de ESO.
Noelia: No importa si no podemos hacerlo en clase, estamos dispuestos a trabajar en el recreo, en el “Obradoiro de plástica” y venir los miércoles por la tarde…
Luz: Va a ser mucho trabajo ¿lo sabéis? Verdad. 
Melania: Lo sabemos, pero queremos volver a editar, preparar los decorados, rodar por las tardes, queremos poder imaginar nuestro proyecto, ilusionarnos y que sea una realidad en el festival de fin de curso.
Luz: Pues tengo un guion que os puede gustar, es sobre los trastornos de la alimentación. Justo ayer a la tarde, Rosa, la enfermera de la que os hablé, me lo envió por correo. Creo que este es un trabajo necesario, ¿lo vemos?.... Melany ¡enciende mi ordenador! está en el escritorio.

Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO

Melania: Pues el primer paso es informarse, necesitamos documentarnos sobre el tema, yo me encargo.
Ana: ¡¡Yo del story!!
Luz: Pensad qué vamos a necesitar: que colabore la farmacia, un club de deportes, un supermercado, el centro médico, vuestros padres… y la ayuda de más compañeros.
Jessica: No te preocupes profe, nosotros nos encargamos, mañana si queréis pongo un anuncio en el tablón de “necesitamos actores”
Ángel: Bueno qué, ¿cuándo empezamos?
Ѽ Timbre de fin del recreo Ѽ
Luz: Mañana a las doce nos vemos aquí, leeros el guion, vamos a empezar a planificar…
(Estudiantes de primero de bachillerato del ‘Obradoiro de plástica, As Barxas’)

El resultado de este diálogo fue la realización del corto ‘Maldito espejo’, del que ya dimos cuenta en la entrada anterior de este blog y que os invitamos visionar.

La investigación en el campo de las Ciencias de la Educación insiste en afirmar que, en aquellas escuelas y sistemas escolares que adoptan una visión más amplia de su cometido, más allá de la llamada ‘vuelta a lo básico’, la elemental alfabetización, y lo trasladan a las enseñanzas, los estudiantes se interesan y se involucran, quieren cambiar sus circunstancias, su realidad. Los jóvenes ansían contar con oportunidades no solo para reaccionar y obedecer, sino también para liderar y crear un mundo mejor.

"O machismo, MATA". Uno de los seis cortos del proyecto ‘Historias de un cuarto de baño’. Obra sobre la ‘violencia de género’ realizada por estudiantes de cuarto curso de ESO del Programa de diversificación. 

Luz Beloso, afirma que…

“… para realizar un proyecto como el de ‘Historias de un cuarto de baño’, del que el corto ‘O machismo, Mata’ es uno de los productos conseguidos, mis estudiantes tuvieron que aprender a crear, elaborar un guion de cine, estudiar, diseñar y elaborar la secuencia gráfica (Storyboard); rodar, actuar, editar, inventar y construir animaciones de los títulos de crédito inspirados en la técnica de "motion graphics".

Tuvieron que trabajar en grupo asumiendo diferentes ‘roles’: director, cámara, guionista… la edición de sonido y de efectos especiales, actor, productor… en la búsqueda de trajes y localizaciones. Todo esto supuso un estudio previo del lenguaje cinematográfico… sobre planos, ángulos, encuadre, movimientos de la cámara, montaje… y siempre con una óptica de colaboración con otros colegas profesionales y una concepción interdisciplinar del aprendizaje.

Aprender a montar un corto, exige mucha paciencia, llegando a editar y reeditar varias veces la misma escena. Estoy convencida de que no voy a olvidar esta experiencia, un trabajo en equipo donde todos somos necesarios y donde cada uno asume la responsabilidad esperada.

Joyas de Papel, 3º ESO

El profesor es sólo un guía, un recurso de los estudiantes, que son los verdaderos héroes en este proceso de aprendizaje donde el error es siempre necesario para seguir aprendiendo.

Todo este trabajo ha supuesto muchas horas de actividad extra-curricular, tanto para los estudiantes, como para mí y mis colegas, poniendo nuestro tiempo personal a disposición del proyecto, nunca me pregunté si este tiempo tiene recompensa o si se reconoce de alguna manera. Como dato ilustrativo puedo decir que el tiempo dedicado a filmación y edición ha sido tres meses durante todos los miércoles de 3 a 8 horas, añadido al tiempo que las programaciones oficiales contemplan para el trabajo de aula.

El único reconocimiento que se puede tener es la satisfacción de ver a los estudiantes aprender ‘de verdad’, comprobar que están involucrados, independientemente de la nota… en definitiva, la motivación está garantizada”.

Paisaje. Vídeo-creación de Maria Piñeiro, realizada en la asignatura de dibujo artístico en el IES “As BARXAS” Profesora coordinadora Luz Beloso.

Los contenidos y el modo de aprenderlos dan respuesta a la necesidad de los aprendices de involucrarse emocionalmente en lo que hacen y en la consecución de sus propósitos.

Supone abrir las puertas a las cuestiones más importantes que han inspirado a los grandes pensadores de nuestra historia. Esto significa también ir mucho más allá de la necesidad de ‘vigilar los aprendizajes’; es mucho más ambicioso que el actual insistencia en la comparación de resultados, en los ranquin entre estudiantes y escuelas. Significa poner el énfasis en el verdadero meollo de lo que es aprendizaje como movilización profunda y en lo que es enseñar como identidad profesional y profesionalizante.

FRIDA. EduPlástica- Luz Beloso. Dibujo artístico en el IES “As Barxas

Aprendizaje integrador…

Las producciones que abordan Luz y sus estudiantes se construyen como una opción transversal e interdisciplinar del tratamiento de la información y del conocimiento.

Están convencidos de la riqueza que supone, para estudiantes y docentes, la coordinación, la complementariedad, la posibilidad de utilizar referencias conceptuales y estéticas procedentes de distintas disciplinas… Contar con argumentos propios de cada departamento didáctico, para este grupo de aprendices encierra un formidable valor.

En la mayoría de los cortos participan varias estructuras de coordinación didáctica; entre otros, suelen colaborar los departamentos de filosofía, música, ciencias, lengua castellana…

Luz nos invita a prestar atención, por ejemplo, a la cooperación que surgió en la serie de animación “A Muller lamprea”, un trabajo de reconocimiento de la lengua gallega en el que, junto a la profesora Iria Collazo, se dio vida a una superheroína que defendió su lengua frente a oscuros prejuicios. Una serie de animación que ha sido premiada en varias ocasiones.En la mayoría de los cortos participan varias estructuras de coordinación didáctica; entre otros, suelen colaborar los departamentos de filosofía, música, ciencias, lengua castellana…

ANIMACIÓN realizada por estudiantes de primero de ESO de Educación Plástica del IES “As BARXAS” a partir de un corto de la profesora Iria Collazo. Profesora coordinadora: Luz Beloso. Proyecto: "A MULLER LAMPREA”.

Con el departamento de Economía trabajaron con la profesora Mª Jose Soto y pusieron en marcha un proyecto emprendedor, “La productora audiovisual 'Barxas TV'", premiado en la convocatoria de proyectos educaBarrié y que obtuvo también el tercer premio nacional de innovación educativa de GSD innova.

Un año más los Departamentos de Educación Plástica y Economía trabajan juntos en el proyecto interdisciplinarAs Barxas Emprende”. En esta ocasión, ofrecen una segunda oportunidad a la ropa, al reciclaje y la ilustración. El ejercicio es un ejemplo de ilustración inspirado en "Alicia en el país de las maravillas".

Este curso escolar se encuentran trabajando en el proyecto Aul@nimada, utilizar la animación como recurso para el aula de plástica, proyecto coordinado con Juan Sicilia Barci, profesor de dibujo y de educación plástica del Instituto Público de Educación Secundaria de Rodeira, de Cangas do Morrazo (Pontevedra)

El recurso audiovisual se presta, por sus enormes posibilidades, a mestizarse con cualquier materia curricular. Consigue, de manera natural, que el estudiante se implique. Al contar con un propósito que tiene sentido para el joven, el esfuerzo que dedica es gratificante, nada que ver con una memorización individual de acciones sin un sentido vital.

El entusiasmo de los alumnos y de las alumnas, su motivación y la energía desplegada son los mejores exponentes de que se transita por el camino acertado.

ENGURRAS. Animación realizada por los estudiantes de dibujo artístico del IES ‘As Barxas’ para el proyecto “Engurras, o relato animado” del genial escritor y poeta Miguel Ángel Alonso Diz. La voz en off es de Matilde, la profesora de Galego.

La participación de las familias y de la comunidad educativa ha sido siempre muy activa, incluso entrando a formar parte de los propios proyectos, actuado y ofreciendo sus domicilios, establecimientos, locales, talleres… como recurso, como escenarios de rodaje. Han sido actores, productores y también espectadores… No falla nunca su asistencia a ese “Festival” de final de curso que es de todos. Sin la colaboración de familias y vecinos, afirma Luz, estos proyectos serían imposibles.

'The Barxas Club', una película a la moañesa.
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Para terminar esta entrada, los estudiantes de primero de bachillerato nos hacen un regalo; nos ceden para exposición en este blog uno de sus trabajos colectivos: 'Pintando nas Barxas', un conjunto de obras en lienzo y pintura acrílica.

Pintando nas Barxas',

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El compromiso del arte

Por: | 01 de febrero de 2015

Parte I: ‘Maldito espejo…

En la educación de la luz
Esmeralda percibe el mundo
y lo protege.
(Gsús Bonilla, Marca(da) España. Amargord Ediciones)

Ilustración de Adara Sánchez Anguiano, referenciada en la entrada dedicada a la ilustradora desde el Blog: nuncalosabre

Ilustración de Adara Sánchez Anguiano,
referenciada en la entrada dedicada a la ilustradora desde el blog: nuncalosabre

Escoger una experiencia para la entrada de este Blog ha resultado difícil.
Quizás, de la que más orgullosa me siento, es de “maldito espejo” por la implicación que ha exigido de los estudiantes, las familias, el profesorado y por el compromiso social que supone.
(Luz Beloso)

Luz Beloso, profesora y jefa del Departamento de Educación Plástica y Visual del Instituto Público de Educación Secundaria ‘As Barxas en Moaña (Pontevedra), con esta experiencia de trabajo en colaboración, manifesta su determinación acerca del valor formativo de la Educación Plástica y Visual, y su contribución al desarrollo pleno del estudiante.

‘Maldito espejo’ es un cortometraje de 30 minutos a cerca de los ‘trastornos de la alimentación’, realizado por estudiantes de primero de bachillerato, en la materia de dibujo artístico, en el que también participaron alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria, vinculados con el "Obradoiro de plástica as Barxas"

Imagen de fondo de la página web de Luz Beloso en about.me/luz_beloso
Imagen de fondo de la página web de Luz Beloso en about.me/luz_beloso

Casi todo el trabajo de aula del alumnado que, junto a la profesora Luz Beloso, se benefician del valor educativo de la expresión plástica, queda recogido en su blog EDUCORTOS. Un lugar al que os invitamos a entrar, navegar y disfrutar interactuando en un mundo de ideas, creaciones y belleza imaginada y elaborada por este colectivo de jóvenes y adolescentes y su profesora Luz.

El blog es realmente una experiencia de aprendizaje y de desarrollo personal… basada en la utilización del lenguaje audiovisual como recurso privilegiado para dotar de sentido la Educación Plástica y hacer realidad la necesaria perspectiva interdisciplinar del conocimiento.

 La escasa presencia de contenidos, habilidades, actitudes… de la Educación Plástica en el actual currículo de educación secundaria obligatoria (ESO) y de bachillerato(*) hace muy difícil abordar el lenguaje plástico en estas etapas educativas. Sin embargo, la motivación que consigue despertar en los estudiantes la posibilidad de sentirse competentes, es tan fuerte, que son ellos mismos los que proponen y presionan lo necesario para conseguir mantener activo un “obradoiro de plástica”, un taller de educación plástica…

Es un espacio de aprendizaje, que bulle de actividad en los periodos de recreo y, en el caso del ‘taller de cortos’, los miércoles por la tarde, después de salir de clase.

Así nació y así se desarrolló este proyecto audiovisual de 30 minutos… ‘Maldito espejo’. Un trabajo de comunicación de ideas, contenidos, emociones y estrategias plásticas, organizativas y relacionales que se desplegó en el Instituto durante esas horas extras de dedicación voluntaria.

El proyecto fue construyéndose a lo largo del curso 2012-13 con estudiantes de primero de bachillerato, haciendo frente, de manera valiente y comprometida, a la problemática, presente en jóvenes y adolescentes, de los trastornos de la alimentación.El proyecto fue construyéndose a lo largo del curso 2012-13 con estudiantes de primero de bachillerato, haciendo frente, de manera valiente y comprometida, a la problemática, presente en jóvenes y adolescentes, de los trastornos de la alimentación.

Se montó a partir de un primer guion elaborado por la enfermera Rosa María Díaz Beloso, especialista en salud mental y responsable de la ‘Unidad de Agudos’ del Hospital ‘Meixoeiro en Vigo, con la que pudimos contar además, como actriz y como profesional de supervisión documental. 

Estudiantes Instituto de Moaña premiados por sus creaciones de video, con su profesora Luz Beloso. / LALO R.VILLA
Estudiantes Instituto de Moaña premiados por sus creaciones de video, con su profesora Luz Beloso. / LALO R.VILLA

Hoy, después de que ha pasado ya algún tiempo, Rosa María comenta…

He utilizado este material, como recurso didáctico en el programa de formación de la especialidad de enfermería de salud mental; como apoyo a mis clases. Ha resultado ser una verdadera ayuda, tanto a la hora de identificar los signos y síntomas de estos problemas de alimentación, como en el estudio y análisis del abordaje necesario por las familias y los profesionales.

También lo he presentado, en un centro de
 Educación Secundaria, a los estudiantes, en un seminario de formación. Después de su proyección, promoví un coloquio y pude constatar, como dato importante, el conocimiento que tenían de páginas similares a las que se ven en el vídeo y en las que se ofrecen consejos para mantener hábitos restrictivos de comida, e incluso información sobre como inducir el vómito.

El profesorado del centro, sin embargo, mostró un total desconocimiento de este tipo de páginas perjudiciales, así como de algunos de los signos, indicadores… específicos que se muestran en el vídeo, como el ‘signo de Russell’... fue realmente el vídeo muy útil".

El proyecto utilizó además otros recursos que le otorgaron fundamentación y proyección. Formó parte, por ejemplo, de la iniciativa “Educar el cuerpo y la mente”, promovida por  la ‘Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña’ (ABAC) y educaBarrié.

Los estudiantes tuvieron ocasión de asumir una serie de ‘roles’ de aprendizaje que les facilitaron el necesario compromiso con cada tarea: Ana Gil, creó la historia; Angel Currás la dirigió; fue grabada por Eva; editada por Ángel y actuaron Melania Álves, Melanie, Noelia, Ángel, Juan, Nicolás…

De esta manera, el alumnado se involucró con interés y responsabilidad en un proyecto que transcendía el mero uso de herramientas, conocimientos y habilidades… Consiguieron crear un producto relevante, con repercusión social.

El proyecto permitió ensamblar aprendizaje y servicio a la comunidad educativa, vecinal y global. 

ARTE URBANO EN CAMISETAS, BANKSY - 3º ESO.
Obradoiro de plástica as Barxas
Arte urbano en camisetas (Banksy), Estudiantes 4º ESO.
'Obradoiro de plástica as Barxas'
El resultado de todo este esfuerzo fue un producto social útil. Habían conseguido aprender ‘con sentido’, habían logrado un conocimiento que iba mucho más allá del ensimismado aprendizaje académico.

José Luis BenaventeMédico especialista en psiquiatría, en Vigo, entre otras consideraciones, afirma que... 

“El vídeo de ‘Maldito espejo’ me ha gustado especialmente por reflejar lo que puede ser un caso habitual, y no detectado por la familia. Muchas personas, habitualmente las chicas, con este problema, se pueden identificar muy bien con la protagonista.

La principal aportación de la divulgación de este vídeo es que da a conocer indicios que pueden hacer sospechar a los familiares sobre su presencia; también abre una puerta a la esperanza acerca del tratamiento y la mejoría de los pacientes. Facilita algunas pautas de a dónde dirigir los esfuerzos para ir consiguiendo una mejoría (la aceptación de sí misma)…”

Este modo de aprender no ignora, sino que profundiza, en el dominio de capacidades, el uso competente de planos, ángulos, encuadres, movimientos de la cámara, montaje, edición… con software de vídeo y sonido, para voces en off… todos ellos, recursos plásticos de expresión creativa y comunicación artística. Añade, aporta un componente esencial ético y relevante a beneficio de la comunidad, que otorga a la tarea su connotación educativa, integral y moral y no solo instructiva.

reconocimiento público, en forma de aplausos el día del festivalIgualmente acoge y adopta el trabajo en equipo y en colaboración como una herramienta imprescindible. El compromiso de los estudiantes con el proyecto se iba configurando cada día de manera más sólida.

“Trabajaron y disfrutaron haciéndolo. Fue un proyecto que les unió y que recibió, además, la recompensa del reconocimiento público, en forma de aplausos el día del festival.”
Manifiesta… Luz Beloso.

Pasados ya dos años de su estreno, Ángel Curras, el estudiante que desempeñó el ‘rol’ de director comenta…‘Maldito espejo’ fue finalista en el Certamen de Cortos Olloboi

“Realmente, rodar y dirigir ‘Maldito espejo’ ha sido una experiencia muy positiva para mi vida. No solo a nivel educativo sino también a nivel personal. He aprendido, también, a manejar una cámara, a elegir los mejores planos... Pero, sobre todo he aprendido a compartir opiniones con mis compañeros, a tener paciencia y a valorar un poco más el mundo audiovisual… Lo que parece un trabajo fácil, para un chico de ciencias puras, como yo, supuso realmente un gran esfuerzo y muchas horas de trabajo. ‘Maldito espejo’ recibió una mención especial en la categoría de compromiso Social en el certamen de cortometrajes “no te cortes”

He de decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria y bonita. El hecho de que tanto mi trabajo como el de mis compañeros haya creado sensaciones en el público, haya hecho reír, llorar… es algo muy importante, a lo que se añade el reconocimiento que tuvo al ser tan bien valorado y aplaudido”.

Maldito espejo’ fue finalista en el Certamen de Cortos Olloboi y recibió, además, una mención especial en la categoría de compromiso social en el certamen de cortometrajes “no te cortes”. En este mismo certamen el corto “Tempo de Samaín”, otro de los trabajos del “Obradoiro de plástica as Barxas”, obtuvo también el galardón a la ‘mejor calidad artística’. 

Tempo de Samaín’ es una animación realizada por los estudiantes del ‘Obradoiro de Plástica as Barxas’. El proyecto consistió en animar una línea y transformarla en un ser mágico de los que habitan en los bosques durante Samaín [/ˈsˠəu̯nʲ/]

La colaboración en este proyecto fue una auténtica realidad; el escritor Miguel Ángel Alonso Diz elaboró un poema que sirvió de inspiración en la edición y configuración de ‘Maldito espejo’. Catalina (la madre de Melanie) y la profesora Mª Jose Soto, que interpretó el papel de psicóloga, colaboraron con toda generosidad. Los exteriores del rodaje se nutrieron también de la ayuda y disponibilidad de los establecimientos del entorno como el Gimnasio de Taekwondo, las cafeterías, farmacias, supermercados, la Casa del Mar de Moaña…

Poema de Miguel Ángel Alonso Diz para el corto MALDITO ESPEJO

Noelia Riobó, una de las estudiantes protagonistas en el vídeo, comenta…

“Para mí, grabar el corto de ‘Maldito Espejo’ supuso ponerme en el lugar de muchas chicas que sufren trastornos de alimentación y comprender lo que padecen las familias.

Había participado en tres cortos antes pero éste fue el primero que nos tomamos muy en serio y que tuvo detrás un gran trabajo. Hay que agradecer el gran apoyo tanto de nuestras familias como de los dueños de los establecimientos que no dudaron en dejarnos grabar ¡Sin duda fue un trabajo muy grande y del que me siento muy orgullosa!

La profesora Luz Beloso con el grupo de alumnos del Instituto ‘As Barxas’. Foto: Óscar Corral, en La Vanguardia blogs: CUN LAUDE: La ilusión de rodar.
La profesora Luz Beloso con el grupo de alumnos del Instituto ‘As Barxas’. Foto: Óscar Corral, en La Vanguardia blogs: CUN LAUDE: La ilusión de rodar.

(*) 2 horas semanales en los cursos de 1º y 3º de educación secundaria obligatoria, siendo optativa en 4º. En bachillerato los contenidos, las habilidades, valores y actitudes de esta materia  sólo se contemplan en la modalidad del bachillerato de artes. Esta realidad tiene, aún, peores perspectivas para el próximo curso con la incorporación del nuevo currículo para estas etapas educativas  de reciente regulación, en cumplimiento del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

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No dejarse quebrar

Por: | 18 de enero de 2015

Sí se puede
— pero en muchas ocasiones no se puede, y lo importante, entonces, es no dejarse quebrar

(Jorge Riechmann, “PODER Y NO PODER”, Marca(da) España. Amargord Ediciones).

Proyecto Cártama: Tenemos un sueño
Proyecto Cártama: Tenemos un sueño

¿Conocéis la frase ‘Lo hicieron porque no sabían que era imposible’?
.....
Preguntó el profesor...

El 1 de septiembre de 2014 comenzó a funcionar, en la población de Estación de Cártama, en Málaga, un nuevo centro educativo. Un Instituto Público de Educación Secundaria (IES), denominado ‘Proyecto Cártama’. Denominación utilizada, mucho antes de su puesta en marcha, por un grupo de docentes que apostaron por la innovación educativa.

Este relato, que refiere José María Ruiz Palomo, profesor de enseñanza secundaria y director del instituto, comienza en un día del mes de mayo de 2013, cuando el equipo de profesionales que soñaba con esta aventura pedagógica, se reunió por primera vez en Málaga y decidió apostar por la invención, planificación y desarrollo de un centro diferente. Una institución escolar vinculada a los resultados de la investigación y a las experiencias valiosas y contrastadas de innovación educativa.

Esta iniciativa, dejo de ser un sueño y pasó a ser realidad, gracias a la vía reglamentaria establecida por la Junta de Andalucía de configurar equipos docentes, en centros de nueva creación, que presenten proyectos educativos bien fundamentados.

Este proyecto, elaborado con reflexiones y propuestas formuladas y acordadas, se presentó en la Delegación de la Consejería de Educación de Málaga; como ya hemos adelantado, hoy es un hecho.


Proyecto Cártama: Documento de fundamentación del Proyecto

Su denominación oficial, sin embargo, será otra; el Instituto adoptará el nombre de ‘Cartima. Una denominación que fue acordada el pasado 27 de octubre, mediante el desarrollo de una tarea formativa de construcción colectiva (“Dame tu nombre”).

Una tarea, una iniciativa pedagógica… en la que participó toda la comunidad educativa, pronunciándose con su voto ante un amplio abanico de propuestas planteadas y defendidas por los estudiantes. Estas denominaciones debían estar fundamentadas por una investigación ‘ad-hoc’, avaladas por los vecinos de ‘Estación de Cártama, que quisieran apoyar el nombre propuesto, y presentadas de manera argumentada en público.

— ¿Pero, el nombre de verdad del instituto, profe?
 Preguntó una alumna durante el lanzamiento de esta iniciativa.
— Claro, el que va a tener en la fachada para siempre el edificio…
Le contestó el profesor.
— ¿Y, nosotros podemos hacer eso?
Preguntaba otra alumna, con cierta incredulidad.
— ¿Conocéis la frase ‘Lo hicieron porque no sabían que era imposible’?
Replicó el profesor.
— No.
Respondieron varias estudiantes.
— ¿Qué haríais si yo os dijera que esta aspiración es imposible de realizar?
Insistió el profesor.
— Pues, no hacerlo.
Se oyó, desde el fondo… entre risas.
— Sin embargo, este proyecto que iniciamos, sí vamos a conseguirlo.
Sentenció el profesor.

Documento didáctico utilizado en la tarea formativa y colectiva 'Dame tu nombre'.

Hasta veinte nombres se defendieron, y la comisión que gestionó el proceso, seleccionó tres, aquellos que mejor fundamentaban la propuesta con una seria documentación, selección y contraste de fuentes de información fiables, con un trabajo en equipo valioso y una adecuada presentación y defensa pública.

Proyecto "Dame tu nombre" - IES Cartima. La defensa de una propuesta

Hasta veinte nombres se defendieron, y la comisión que gestionó el proceso, seleccionó tresLa descripción de esta situación didáctica sirve también para ilustrar la concepción sobre educación que defiende el equipo docente. Un proyecto, que según los documentos facilitados, descansa en cuatro ejes: el aprendizaje basado en proyectos, la creación de una comunidad educativa sólida y participativa, la formación del profesorado y la educación emocional.

José María comenta que el equipo docente(*) quiere ‘dotar de sentido’ su labor, identificando las oportunidades de aprendizaje que brinda la realidad. Especialmente aquellas vinculadas al entorno más inmediato del estudiante, las que alcanzan un alto grado de relevancia para ellos… y que se traducen en un mayor compromiso con el aprendizaje.

A Un proyecto, que según los documentos facilitados, descansa en cuatro ejes: el aprendizaje basado en proyectos, la creación de una comunidad educativa sólida y participativa, la formación del profesorado y la educación emocionall acabar esta tarea y este proceso de fundamentación, defensa y decisión colectiva se abordó ese otro trabajo de reflexión sobre el desarrollo seguido, sobre las vivencias. Elementos claves para hacer consciente el sentido, el procedimiento, la utilidad y la relevancia del resultado y de lo aprendido.

— Profesor(1):
¿A alguien le sorprende que hayáis estado trabajando en tantos espacios distintos (Biblioteca, Rincón de proyectos, Aula de mediadores, despacho de Dirección, Secretaría, Aula de clase…) cada grupo con un iPad y sin un profesor vigilando?
—  Alumna:
Pues la verdad profe, sí…. Es bastante raro.
— Profesor(2):
¿Por qué pensáis que lo hemos hecho?
— Alumno:
Porque parece que confiáis en nosotros y porque os preguntamos, cuando no nos sale algo, mientras trabajamos…
— Profesor(2):

¿Cómo os habéis sentido, cuando se confía en vosotros?
— Alumna:
Muy bien.
— Profesor(1):
¿Confiaríais vosotros en una persona que no fuera responsable?
— Alumno:
Claro que no.
— Profesor(1):
Por eso confiamos en vosotros, porque consideramos que sois responsables; de hecho, al final de la mañana todo el mundo entregó el iPad y, en general, el trabajo muy avanzado ¿no?
— Alumno:
Sí; aunque no todos los del grupo trabajan, profe.
— Profesor(1):
Seguramente tendremos que aprender a trabajar en grupo.

El equipo docente está convencido de la necesidad de depositar mucha confianza en el alumnado y a cambio exigirle una actitud y un comportamiento responsable.José María manifiesta que si tuviera que resumir esta apuesta de una forma sencilla, el binomio confianza-responsabilidad sería el más apropiado.

El equipo docente está convencido de la necesidad de depositar mucha confianza en el alumnado y a cambio exigirle una actitud y un comportamiento responsable. Cuando descubren que pueden establecer, acordar y fijar las normas, por ejemplo, para usar los móviles y las tabletas en clase, o las reglas de convivencia del centro, cuando toman conciencia de que su voz es escuchada, que son importantes para las instituciones, que sus opiniones ‘importan’, son tenidas en cuenta… entonces se muestran capaces de manifestar el mayor de los respetos y un fuerte compromiso.

Esta actitud y esta identificación con el comportamiento responsable no se consiguen de manera inmediata, instantánea… es fruto de todo un proceso planificado curricularmente y que ‘sucede’, ocurre… en el interior de cada estudiante. Un aprendizaje que evoluciona a ritmos distintos y con condicionantes muy diferentes. Cada alumno y cada alumna es un mundo repleto de singularidades y posibilidades.

Las familias también han participado de este aprendizaje; es una tarea incuestionable. Como sabemos por los resultados de las investigaciones en el ámbito educativo, en cualquier proceso de innovación escolar es esencial involucrar a toda la comunidad, de tal manera, que sea un proyecto deseado y conquistado por todas las personas relacionadas, de lo contrario el riesgo de fracaso es muy alto.

Trabajando en un Proyecto de Ciencias Sociales

Estamos contemplando una apuesta pedagógica que renuncia al libro de texto, que prioriza el desarrollo humanoEstamos contemplando una apuesta pedagógica que renuncia al libro de texto, que prioriza el desarrollo humano, que permite, entre otros recursos, el uso de móviles y tabletas en el aula, que rompe los tiempos y los espacios tradicionalmente establecidos en la organización escolar cotidiana, choca frontalmente con muchos esquemas consolidados y despierta razonablemente temores y dudas.

Lecciones de Historia: ¡Explica el Planeta Tierra!  (Proyecto de aprendizaje, 1er. Curso ESO)

Blog de Geografía e Historia de la profesora Rosa Liarte Alcaine
Blog de Geografía e Historia de la profesora Rosa Liarte Alcaine

Estos conceptos pedagógicos y este nuevo ‘modo’ de ir ‘construyendo’ escuela requieren tiempos de trabajo con las familias, dialogando sobre lo que significa promover el máximo desarrollo global de sus hijos e hijas, manteniéndolos informados… y, además, de manera continua.

El Instituto dispone de una web, de una página en Facebook, de una cuenta en Twitter, y de un canal en Youtube. Vías de comunicación que al mismo tiempo contribuyen a configurar una escuela abierta al mundo, a las influencias de otros centros, a otros profesionales nacionales o extranjeros; queremos ser una escuela que aprende.

El trabajo con familias ha reportado mucha satisfacción. José María comenta que les deben un enorme agradecimiento por la ayuda recibida en los momentos de mayor dificultad que supone la puesta en marcha de un nuevo centro y entiende, además, como algo natural que existan familias que muestren reticencias ante este otro ‘estilo’ de definir una escuela y la educación. Estos conceptos pedagógicos y este nuevo ‘modo’ de ir ‘construyendo’ escuela requieren tiempos de trabajo con las familias

— Alumna:
Pues mi padre dice que el año que viene me cambia de instituto, que aquí no estoy aprendiendo nada. Y yo no quiero, tienes que convencer a mi padre, profe.
— Alumno:
El mío dice lo mismo.
— Profesor:
Y vosotros, ¿qué estás haciendo para convencer a vuestros padres de que os dejen seguir en nuestro centro? ¿Hacéis las tareas a diario? ¿Os ven estudiar con regularidad?
— Alumna:
En la fiesta que vamos a hacer al final del trimestre podríamos enseñarles cómo aprendemos.
 — Alumno:
Sí, y podríamos organizar clases para padres, con las herramientas TIC que usamos, para que se queden tranquilos y puedan ver lo que hacemos.
— Profesor:
¿Sois capaces de asumir ese compromiso?
— Alumnado:
Pues claro.

El día 18 de diciembre organizaron una jornada en la que se presentó a la comunidad educativa la labor realizada y el resultado obtenido en el trabajo de enseñanza y aprendizaje, a lo largo del primer trimestre. En palabras de Jose Maríauna suerte de rendición de cuentas”.

Fueron los propios estudiantes los que expusieron sus aprendizajes, poniendo en práctica su competencia comunicativa. Se organizaron y desarrollaron talleres, mostrando a madres y padres el uso de herramientas TIC, como con la radio escolarEl alumnado estaba consiguiendo encontrar y construir sus propias respuestas a situaciones reales que se les iban presentando.

Nada de lo anteriormente expuesto —insiste Jose María— es sencillo; a pesar de que, en estos momentos, el Instituto cuenta sólo con tres grupos de primero de educación secundaria obligatoria. Este primer curso escolar, está suponiendo un reto complejo que exige lo mejor de cada profesional del equipo docente.

En ocasiones, nos invade una cierta sensación de retroceso en lugar de avance, pero las expresiones de las caras de nuestros estudiantes, al llegar al instituto, nos están ‘diciendo’, continuamente, cada mañana... que sigamos, que vamos por buen camino… sin prisa, sin pausa…


(*)
La clave este proyecto, pone de manifiesto Jose María, es el equipo excepcional de docentes. El profesorado es el protagonista del cambio en la escuela. Profesionales como Rosa Liarte, Aurora Carretero, Eva Moreno, Araceli Garrido, Joaquín Martínez, David Redondo, Inma Velasco, Ángeles Prieto, José Antonio Martín y Vanesa Alcázar con su compromiso diario hacen posible esa otra escuela, sobre la que seguimos investigando y continuamos promoviendo y defendiendo.

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Fent un tomb pel Penedès

Por: | 04 de enero de 2015

Hilvana memoria y silencio / tira despacio del hilo / aguza el oído / para no olvidar / que fuimos // Para ser mañana / (como ahora somos) / el hueco que hicimos.
(Antonio Crespo Massieu, “Lo que permanece”, Marca(da) España. Amargord Ediciones)

Banksy, Street Art in San Francisco - Peaceful Heart, located at 720 Grant St in Chinatown [tifosi.gr]
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"Visitando y viviendo la historia en los lugares donde transcurrieron los hechos, es mucho más divertido y fácil de aprender” (Virginia, estudiante)

Ramón Paraíso Gallardo(*), director y profesor de Ciencias Sociales del Centro Público de Formación de Personas Adultas ‘Dolors Paul’ de Cunit (Tarragona)(**), reflexiona asiduamente en su blog "De vuelta" acerca de la formación de personas adultas, la educación y su relación con la innovación pedagógica. Esta elaboración le permite construir, aportar y compartir nuevos formatos de acceso al conocimiento.

Centro Público de Formación de Personas Adultas ‘Dolors Paul’ de Cunit (Tarragona) En esta ocasión, nos centramos en la descripción de una de sus propuestas didácticas: "Descubriendo el Penedés".

Esta iniciativa curricular está sustentada en el valor educativo del descubrimiento del entorno y en el reconocimiento del sentido vital del patrimonio y la historia locales: Un innegable recurso de desarrollo humano, personal y colectivo.

El centro ‘Dolors Paul’ está ubicado en la comarca del Bajo Penedés, una comarca con una vasta cultura e historia, terriblemente castigada, en los últimos años, por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica. Hoy es una de las comarcas con la tasa de paro más elevada de toda Cataluña, según nos informa Ramón Paraíso.

En este contexto socioeconómico complejo, el departamento de ciencias sociales del centro se propuso convertir la historia de la comarca en el eje de trabajo curricular, incorporando, además, una aproximación didáctica alternativa y dialogada. Su objetivo: conectar a los estudiantes con su presente y su pasado, participando en las propuestas culturales e iniciativas económicas presentes en el territorio.

Presentación del Módulo: “Fem un tomb pel Penedés”

Yacimiento Paleolítico de la GraieraLa consecuencia fue la creación de un módulo opcional  "Fent un tomb pel Penedès" (Dando una vuelta por el Penedés, o en su formulación más oficial: Descubriendo el Penedés), desarrollado a lo largo del tercer trimestre del curso 2013-2014, con un grupo de estudiantes de segundo nivel de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (G.ESO) de Educación de Personas Adultas.

La propuesta didáctica contemplaba tres fases. En la primera, se abría el aula a las experiencias de profesionales de diversos ámbitos del mundo de la cultura y el patrimonio histórico-artístico del Bajo Penedés.

Como introducción a cada unidad curricular se recibía en el aula la visita de un profesional del ámbito de estudio correspondiente.

Una segunda fase, estaba centrada en la visita a los equipamientos culturales de la comarca, enmarcados en el momento histórico de referencia. El Yacimiento Paleolítico de la Graiera, la Ciudadela Ibérica, el Castillo de Santa Cruz de Calafell y el Archivo Histórico Comarcal fueron algunos de los espacios visitados.

Visita al Castillo Medieval de Calafell
Visita al Castillo Medieval de Calafell

Resultó de interés antropológico la visita a una de las Bodegas de referencia de la comarca, el Celler Avgvstvs, ubicada en El Vendrell. La tercera y última fase, trasformaba el aula en un laboratorio de investigación y conocimiento

La tercera y última fase, trasformaba el aula en un laboratorio de investigación y conocimiento donde, con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cada estudiante, en colaboración con el resto de sus compañeros, creaba recursos útiles para explicar su experiencia de aprendizaje.

Las producciones se subieron a un blog de aula, que permitió hacer público y compartir tanto el proceso de trabajo como los logros de aprendizaje.

Otro de los propósitos fundamentales de este módulo fue impulsar y promover la socialización entre estudiantes de distintas edades e intereses, mediante el desarrollo de trabajo en cooperación, tanto dentro como fuera del aula, contribuyendo al desarrollo de una presencia activa de los estudiantes en el entorno próximo.

Itinerario didáctico

Uno de los componentes más enriquecedores de este formato curricular, fue contar con la colaboración de profesionales de distintos ámbitos de la cultura de la comarca que les iniciaron en su ámbito profesional; en ocasiones era el grupo de estudiantes quien visitaba los lugares de trabajo. En ambas circunstancias, se les explicaba la actividad laboral, tareas y responsabilidades en distintos equipamientos y servicios.

Aprender directamente de los profesionales fue muy bien valorado por los estudiantes, promoviéndose un clima de relación muy positivo, fuertemente motivador de nuevos aprendizajes. El trabajo cooperativo, en colaboración… en el grupo fue primordial. De manera especial, en la tercera fase, con la creación de producciones digitales que ilustraban y explicaban el itinerario de abordaje personal y grupal del contenido, y las actividades de las distintas unidades temáticas.

Unidad 2.- El Mundo Ibérico

En palabras de Ramón Paraíso…“la creación de grupos diversos y heterogéneos generó procesos de trabajo muy valiosos que contribuyeron a fortalecer lazos de amistad en el grupo y a poner en contacto perfiles de personalidad muy diferentes. Además de la reducción del absentismo que se consiguió, auténtico talón de Aquiles de los centros de adultos”.

Unitat.1.- La Prehistoria del Baix Penedès

Efectivamente, combinar encuentros con profesionales, visitas y un trabajo en grupo sustentado en el uso estratégico, ‘con sentido’… de las TIC, consiguió la motivación necesaria para el aprendizaje y las tasas de asistencia a clase más elevadas del centro.

Unitat 5.- Visita a l'arxiu comarcal del Baix Penedès

Alexandra, una de las estudiantes del módulo, comentaba... "Es una manera diferente de aprender, más divertida y entretenida. Se aprende el uso de nuevas aplicaciones informáticas y se conocen personas cualificadas que explican su experiencia".

Virginia, otra compañera, asiente y añade… "visitando y viviendo la historia en los lugares donde transcurrieron los hechos, es mucho más divertido y fácil de aprender".

"Descubriendo el Penedés" permitió dar visibilidad en la localidad al trabajo de los estudiantes y del centro. Distintos medios de comunicación se hicieron eco de la propuesta, disponiéndose, por primera vez, de espacios de difusión para este tipo de enseñanzas. La educación permanente de adultos es una modalidad educativa muy desconocida y olvidada por la opinión pública.

Con esta difusión se abrieron en el centro nuevas posibilidades formativas y se generó una formidable corriente de aprendizaje en colaboración.

 “No sé, fue una experiencia muy valiosa que permitió romper el aislamiento del aula y trabajar de manera diferente, sintiéndonos parte del entorno. Sin duda, ¡este año repetiremos!" (Ramón Paraíso)



(*)
Ramón Paraíso Gallardo es, además, licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona (UB), Máster en dirección y gestión de centros educativos (UB) y Máster en cultura histórica y comunicación.

(**) El Centro Público de Formación de Personas Adultas ‘Dolors Paul de Cunit (Tarragona) es una institución educativa de titularidad municipal dependiente del Ayuntamiento de Cunit.

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ABARAKA

Por: | 21 de diciembre de 2014

"pusimos arista en la palabra / alambre de espino jaula / suprimieron letra (a) letra / sus nombres arrojaron fuera / otros / no / hicimos nada"
( Federico Ocaña, Marca(da) España. Amargord Ediciones )
.

Aula de un colegio senegalés. Fotografía de Diego A. Antón
Aula de un colegio senegalés. Fotografía de Diego A. Antón

Comentarios de aula de alumnos y alumnas del Colegio Público Rural Agrupado ‘Palmira Plá’

- Me he dado cuenta de que tengo demasiadas cosas y otros no tienen nada…
- “Muchas veces me aburro y tengo muchos juguetes…
- “Somos muy egoístas…

Aula de la Escuela Infantil de Abéné. Fotografía: Asociación Zarabene
Aula de la Escuela Infantil de Abéné. Fotografía: Asociación Zarabene

La palabra ‘abaraka’ está llena de significado. En ‘Mandingo’, uno de los idiomas hablados en Senegal, significa “gracias” y para el profesorado del Colegio Público Rural Agrupado (CRA) ‘Palmira Plá’(*) de Cedrillas (Teruel) supone mucho más.

'Abaraka' es una expresión plena, repleta de emociones y sentimientos, que en los últimos años ha ido creciendo en significado, consideración y respeto.

Cuando se oye ‘abaraka’, se asocia a admiración y agradecimiento hacia los habitantes de la localidad de Abéné, en la región de Cassamance (Senegal).

Javier Muñoz Pamplona, Maestro y Especialista en Educación Física en el CRA ‘Palmira Plá’, hace ya algunos años que comentaba con los colegas de profesión, su participación en la ’Asociación Zarabene’.
Refería la labor que desplegaba en la creación y mantenimiento del Centro Sociocultural ‘Mamadou Danso Sagnande’.

Djienneba en el taller de informática. Fotografía: Margarita Plata
Djienneba en el taller de informática. Fotografía: Margarita Plata

Uno de los objetivos esenciales del centro era y es la alfabetización de las mujeres, en un contexto de patente desigualdad, por razones de género. Se prestaba, además, un servicio de guardería, que permitía a las madres acudir a la formación.

No pasó mucho tiempo y la guardería se transformó en una Escuela de Educación Infantil, que se supo gestionar gracias a la experiencia y el conocimiento profesional de los docentes del CRA.

A comienzos del curso 2010-11, Javier, en una reunión de claustro, hizo partícipes, a sus compañeros y compañeras, de su decisión de marcharse a Senegal y ayudar en las tareas del Centro Sociocultural. A partir de ese momento, la conciencia sobre la falta de materiales y la escasez de recursos, provocaron que las distintas comunidades escolares del Colegio Rural Agrupado desarrollasen, a lo largo del primer trimestre (antes del viaje de Javier en Navidades), una campaña de recogida, elaboración de materiales didácticos y donaciones para la asociación.

Lo que empezó como una campaña de sensibilización, acabó convirtiéndose en un proyecto de Educación para el desarrollo, que adoptó el nombre de “Proyecto ZARABENE”, reconocido, en el año 2011, con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’.

El CRA Palmira Plá fue galardonado, en la Modalidad de Primaria en la III Edición del Premio de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’, por el ‘Proyecto ZARABENE’, recibiendo los profesores Javier Muñoz y Diego A. Antón el diploma de reconocimiento, de manos de la, por entonces, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera y el Director de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado.
El CRA Palmira Plá fue galardonado, en la Modalidad de Primaria en la III Edición del Premio de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’, por el ‘Proyecto ZARABENE’, recibiendo los profesores Javier Muñoz y Diego A. Antón el diploma de reconocimiento, de manos de la, por entonces, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera y el Director de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado.

Actualmente el “Proyecto ZARABENE” impregna la vida educativa y de relación del colegio, facilitando la promoción de una conciencia ciudadana global, educando en el consumo responsable, la coeducación, el desarrollo humano y sostenible, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, las desigualdades norte-sur…  

Todos estos conceptos, actitudes y comportamientos se consideran imprescindibles en el Colegio ‘Palmira Plá’ para elaborar el proyecto educativo y contribuir a provocar una verdadera transformación en lo individual y lo social en un entorno tan particularmente egoísta como el nuestro.

Vídeo explicativo del ‘Proyecto ZARABENE’ para optar al Premio Nacional de Educación para el desarrollo ‘Vicente Ferrer’

El proyecto fue creciendo, año tras año, y ha pasado de ser un conjunto de actividades aisladas, que se realizaban en algunas aulas, a una serie sistemática de desarrollos didácticos temporalizados. Hoy en día, es un proyecto educativo incorporado en todas las programaciones curriculares con objetivos y contenidos bien definidos, que impregna la actividad docente y el pensamiento educativo del colegio. Un proyecto cuyo núcleo temático es la localidad de Abéné y el país de Senegal.

Un proyecto cuyo núcleo temático es la localidad de Abéné y el país de Senegal.

Talleres de “Percusión”, utilizando instrumentos típicos senegaleses (djembé, dun-dunes)Una metodología cooperativa y de trabajo en equipo les permite concretar valores y comportamientos de diálogo, consenso, igualdad de género, respeto y tolerancia, conservación del medio ambiente, etc.; y, a la par, abordar y reforzar los currículos oficiales de cada curso y etapa con todo lo referente a ciencias sociales, geografía, historia, economía, gastronomía, cultura, tradiciones, folclore, juegos…Elaboración de murales

Las  primeras actividades se llevaron a cabo por algunos docentes de manera casi natural… al ir dotando de contenido la función tutorial, con el desarrollo de actividades en algunos talleres como “Percusión”, utilizando instrumentos típicos senegaleses (djembé, dun-dunes), en los trabajos curriculares de investigación sobre Senegal y en su posterior exposición a los compañeros, con la elaboración de vídeos en español e inglés, grabados en un DVD con sencillas clases de español sobre cuestiones básicas: saludos, colores… para ser visionados por los chicos y chicas de Abéné, el trabajo con cancioneros sobre las “Nanas del mundo”, la lectura de leyendas de Senegal y la elaboración de murales.

Kamishibai por el cambio. Fotografía de Diego A. Antón
Kamishibai por el cambio. Fotografía de Diego A. Antón

En el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se fabricaron, además, Kamishibai (historias con enseñanzas morales de imágenes con texto); en clase de educación física se pusieron en práctica unidades temáticas sobre juegos del mundo, conociendo y practicando algunos de los originarios de Senegal… etc.

Billetes y monedas senegalesas. Fotografía de Diego A. Antón
Billetes y monedas senegalesas. Fotografía de Diego A. Antón

Progresivamente las tareas se fueron haciendo más complejas y avanzaron en profundidad y en amplitud para el mejor conocimiento de la realidad senegalesa.

La “Fabricación de monedas y billetes senegaleses” (el franco CFA) les permitió comparar precios y productos básicos, crear y desarrollar juegos matemáticos… La actividad “Mi nombre… mi identidad” brindó la oportunidad de conocer los saludos comúnmente utilizados en Senegal.

Música senegalesaAlumnado y familias del CRA ‘Palmira Plá’, pudieron comprender las razones sobre la elección de los nombres senegaleses. A modo de ejemplo, nos comenta Javier que “todos los gemelos en Abéné se llaman Seni y Sana si son niños y Awa y Adama si son niñas”.

Durante una semana, cada niño y cada niña del Colegio, adoptó como suyo, el nombre de un chico o una chica senegalesa. Se dirigían, los unos a los otros, utilizando su nombre en senegalés y se saludaban en Mandingo o en Wolof (idiomas locales en Abéné).

Mi juguete favorito” fue otra actividad que resultó especialmente sugerente y formativa. Se pidió a cada alumno y a cada alumna que trajera al colegio su juguete favorito, después se les hizo una entrevista para conocer el significado que se le daba. Diego Álvaro Antón, Maestro y Especialista en Filología Inglesa, trajo su cámara y les hizo fotos que, una vez impresas y con sus comentarios, sirvieron para decorar las paredes del centro.

Mi juguete favorito. Fotografía de Diego A. Antón
Mi juguete favorito. Fotografía de Diego A. Antón

En cada localidad de influencia del centro (el Colegio Rural se responsabiliza, en seis localidades, de la escolarización de chicos y chicas de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta el primer ciclo de la ESO) se fueron colgando fotos de Ding Haitao, que aparecían en un artículo de Christell Vollmer titulado “Mi juguete favorito”. En este artículo, niños africanos hablaban de sus juguetes favoritos, todos construidos con desechos de la basura. Esta actividad provocó un fuerte debate de reflexión entre el alumnado.

Javier, nos llama la atención sobre algunas expresiones frecuentes utilizados en el diálogo que se generó…“Me he dado cuenta de que tengo demasiadas cosas y otros no tienen nada”, “Muchas veces me aburro y tengo muchos juguetes”,  “somos muy egoístas”…. Las fotografías se vendieron por un precio simbólico y el dinero recaudado se facilitó a la ‘Asociación Zarabene’. Diego Alvaro y Javier Muñoz

La educación emocional se trabajó especialmente con la actividad “El baobab… La semilla del cambio”. Este trabajo de aula, que permitió conocer este árbol tan representativo de la cultura africana, se convirtió en una herramienta de reflexión y concienciación.

Actividad del Baobab, la semilla de cambio. Fotografía de Diego A. Antón
Actividad del Baobab, la semilla de cambio. Fotografía de Diego A. Antón

En cada clase se construyeron dos baobabs. En uno de ellos se ‘pegaban’ carteles que hacían referencia a aspectos negativos presentes en la convivencia habitual… conflictos del día a día en el aula, problemas mundiales o personajes que tristemente han marcado la historia… estas referencias, problemas o desajustes fueron trabajados en clase para transformarlos en un nuevo ‘Baobab que incorporase… fórmulas de resolución de conflictos, ganadores del Premio Nobel de la Paz…, haciendo visible la convicción de que ‘el cambio es posible’, desde lo más personal y local, a lo social y global.

Para el desarrollo de esta actividad en el centro, se elaboraron algunas referencias para el profesorado…

“Consideraciones para el profesorado. Previamente a la realización de esta actividad, cada tutor recreará en el aula dos ‘Baobabs’ (podemos utilizar el proyector y con el alumnado calcarlo en papel continuo). El tamaño tiene que estar pensado para poder enganchar objetos y etiquetas después de ser colgado en una pared del aula o del pasillo.

En cada aula, por ciclos, se trabajará una actividad en la que un Baobab representará aspectos negativos, tanto en el ámbito personal y social, como en el mundo global en el que vivimos: dolor, inseguridad, tristeza, agresión, contaminación, guerras, pobreza, sufrimiento, egoísmo, rencor, ira, envidia, etc. Y el otro Baobab reflejara el cambio, la capacidad de invertir todo aquello negativo y transformarlo en positivo: esperanza, alegría, bondad, igualdad, admiración, superación, esfuerzo, respeto, empatía, compartir, etc.

Muchas de estas actividades traspasaron las puertas del colegio y, en momentos puntuales, han llegado a formar parte de la vida de cada pueblo… En la localidad de ‘El Pobo’, por ejemplo, donde, cada año, celebran el festival de música “Poborina Folk”, nuestros chicos y chicas, con la ayuda de familias, habilitaron un puesto solidario, desde el que se informaba de los objetivos y actividades de ‘Asociación Zarabene’; vendieron productos manuales fabricados en clase y el dinero recaudado se hizo llegar a la Asociación.


Proyecto Zarabene. Poborina Folk

Javier insiste en no acabar este relato sin comentar la actividad ‘Abaraka, cuya gestación se produjo en el último viaje que llevó a Javier y a Diego a Senegal lo que, unido a la presencia, en viajes anteriores, de otras profesoras del colegio, fue configurando una base profesional concienciada de tremenda utilidad para el centro. De esta experiencia se nutre hoy día el grueso de las actividades que se despliegan en el CRA ‘Palmira Plá’.

Centro Mamadou Danso Sagnan, en Abéné, Senegal. Fotografía: Asociación Zarabene.
Centro Mamadou Danso Sagnan, en Abéné, Senegal. Fotografía: Asociación Zarabene.

Previamente al viaje, reflexionaron colectivamente sobre las características de la familia a visitar en Abéné, al objeto de acompañarla, aunque sólo fuese puntualmente, en el discurrir de su vida cotidiana; la idea era reflejar a través de un documento visual y fotográfico su modo y estilo de vida.

Compartieron todo un día con algunos de los miembros de la familia y con el resto de la comunidad. Hicieron fotos, disfrutando de la experiencia. Javier recuerda momentos con la pequeña Alimata; con Yaya, un niño de 8 años matriculado en la escuela de Primaria; con Fatu y Animata, las dos esposas del cabeza de familia, Seny, y el joven Oussman
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La vida cotidiana de Abéné. Fotografías de Diego A. Antón
La vida cotidiana de Abéné. Fotografías de Diego A. Antón
Actividad sobre las familias. Fotografía de Diego A. Antón
Actividad sobre las familias. Fotografía de Diego A. Antón

Los alumnos y alumnas del Centro ‘Palmira Pla’, después conocer a la familia de Abéné gracias a los testimonios grabados, recopilaron las fotos, los dibujos y todos los recuerdos, creando un fondo documental que ha pasado a convertirse en una referencia de actividades didácticas para entender con detalle el modo de vida de las personas y las familias con las que se tuvo la suerte de convivir. Nos encontramos, de esta manera, con un recurso curricular espléndido que puede ser rentabilizado desde todas las áreas, abriendo los ojos, haciendo que el alumnado se sienta parte de otras realidades muy diferentes a las de su entorno.

Las imágenes y el relato de habitantes de Abéné fueron un auténtico revulsivo al poder comparar los recursos de los que se dispone en el modo de vivir de las dos comunidades, la de Abéné y la de una zona rural Turolense. La actividad ‘Abaraka’ despertó un enorme interés, curiosidad y propició la posibilidad de valorar la presencia de puntos de vista alternativos, desarrollando un comportamiento y una actitud de verdadera empatía.

El reportaje elaborado por el profesor Diego A. Antón sostiene, además, una exposición itinerante que, de manera sencilla, refleja la realidad de esta región de Senegal y servirá en un futuro como material didáctico para instituciones y centros educativos, para trabajar valores de solidaridad, colaboración...
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Mensaje a los alumnos y alumnas del CRA de ‘Palmira Plá’. Fotografía de Diego A. Antón
Mensaje a los alumnos y alumnas del CRA de ‘Palmira Plá’. Fotografía de Diego A. Antón

(*) El Centro Público Rural ‘Palmira Plá’, tiene su sede en Cedrillas y está constituido por 5 colegios de 5 localidades diferentes: Villarroya de los Pinares, Gúdar, El Pobo, Formiche Alto y Cedrillas.

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Sobre los autores

Rodrigo J. García, Doctor en Ciencias de la Educación, y Florencio Luengo, Coordinador del Proyecto Atlántida y Pedagogo, han colaborado activamente en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa. Últimamente han impulsado el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas.

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Especialista en redes sociales y cambio educativo. Asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

Florencio LuengoFlorencio Luengo. Especialista en desarrollo curricular y competencias. Asesor pedagógico en convivencia y participación democrática escuela/familia/comunidad.

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Rodrigo J. García

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