Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Estar ahí…

Por: | 24 de mayo de 2015

“Lo característico del ser humano es el estar en otra parte. No tanto estar ahí sino ‘estar por ahí’, lejos. (…) Nuestros recursos para estar en cualquier parte, pero no ahí (donde deberíamos estar), son casi infinitos”- Ver más [AHÍ, en: tratar de comprender, tratar de ayudar, blog de Jorge Riechmann] 

Lizzy Stewart, Girl Gang

Me ha dado mucha seguridad a la hora de estar delante de un grupo de chicos, aunque sean más pequeños. He aprendido a hablar delante de los demás, a saber tratar a los niños, a saber exponer. Me ha aportado muy buenas sensaciones”. (Estrella, alumna de 4º de ESO)

El Instituto Público de Educación Secundaria ‘Los Rosales’ de Móstoles (Madrid), desde el pasado curso escolar viene participando en un proyecto motivador, promotor de aprendizaje valioso y generador de emociones; un proyecto de educación en valores solidarios, de mejora de la calidad de vida de los estudiantes. Esta iniciativa pedagógica adopta el nombre de “Ayudantes en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Nuria de la Fuente López, Profesora de la especialidad de Economía y Directora del Instituto y Paloma Vacas Pérez, Profesora de la especialidad de Orientación Educativa, Jefa de estudios adjunta y Coordinadora del proyecto, comienzan valorando la fuerte implicación de la comunidad educativa en esta iniciativa, circunstancia de la que se sienten especialmente satisfechas.

Nuria manifiesta…

“En nuestro instituto estamos firmemente convencidos de la generosidad, altruismo, empatía y buen hacer de nuestros estudiantes. Adolescentes, que tienen mucho que ofrecer y, para ello, necesitan que se les dé la oportunidad de expresar lo que sienten —‘darles voz’—, que se les anime a participar en la vida de los centros en tareas relevantes, como las que aborda este proyecto… necesitan que se les acompañe en el proceso… Nos sorprenderán. Ésa es nuestra experiencia.”

Alumnas ayudantes TIC, del IES ‘Los Rosales’, en una intervención con un grupo de estudiantes de educación primaria
Alumnas ayudantes TIC, del IES ‘Los Rosales’, en una intervención con un grupo de estudiantes de educación primaria

El proyecto de “Alumnado ayudante TIC” surge por iniciativa de la Mesa de Salud del Ayuntamiento de Móstoles y de la Dirección Territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación y desde el primer momento, desde la misma presentación, “ya nos sentimos muy identificadas” —afirma Nuria—. Pudimos percibir las posibilidades educativas que encerraba. El proyecto de “Alumnado ayudante TIC”

Esta valoración, les llevó a impulsar el proyecto, de una manera decidida.

La propuesta didáctica les seducía. Estaba relacionada con las actuaciones que el Instituto venía desarrollando, como las de ‘alumnado mediador en la resolución de conflictos’. Afrontaba un contenido de especial interés para toda la comunidad educativa y se sustentaba en una tarea de formación en valores éticos.

El planteamiento, además de ser riguroso, era cercano al concepto de aprendizaje-servicio. Una opción que impulsa, apoya y promueve un tipo del voluntariado social que equilibra el compromiso con el entorno y el aprendizaje curricular valioso. El instituto se siente identificado con esta perspectiva y la promueve como modo de proceder deseable.

Equipo de ayudantes del IES ‘Los Rosales’ en su ronda de intervenciones en centros de la zona. En este caso, con el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Severo Ochoa’ de Móstoles.
Equipo de ayudantes del IES ‘Los Rosales’ en su ronda de intervenciones en centros de la zona. En este caso, con el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Severo Ochoa’ de Móstoles.

El proyecto se asienta en la organización y desarrollo de una serie de actividades de formación, sobre el uso valioso y responsable de las TIC, dirigidas a estudiantes de tercero y cuarto de la educación secundaria obligatoria (ESO).

Esta formación pretende capacitar a los estudiantes adolescentes para que lideren una tarea de reflexión colectiva y dialogada, sobre el uso valioso de las TIC, con alumnos y alumnas más jóvenes, escolarizados en los centros educación primaria de su zona de influencia. Las sesiones de trabajo abordan, analizan… contenidos como la protección de la intimidad, la privacidad y el respeto en la red

Las sesiones de trabajo abordan, analizan… contenidos como la protección de la intimidad, la privacidad y el respeto en la red; entendidos como parcelas pertenecientes a cada personas y que, en ningún caso, deben invadirse, violentando sentimientos, ideas, vivencias, experiencias… de otros.

Este tipo de situaciones facilita las condiciones para poder abordar ‘con sentido’ el significado de algunos comportamientos: los de acoso en las redes, como el ciberbulliyng, el exhibicionismo o el sexting...

La presentación del proyecto a los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO obtuvo una magnífica acogida. Nuria y Paloma, comentan la satisfacción que les produjo comprobar el interés que mostraron los estudiantes, desde un primer momento, manifestando su deseo de comenzar cuanto antes la formación.

Sesiones de formación con el grupo de “Alumnos y Alumnas ayudantes TIC” en el IES ‘Los Rosales’
Sesiones de formación con el grupo de “Alumnos y Alumnas ayudantes TIC” en el IES ‘Los Rosales’

Las reflexiones colectivas, entre adolescentes y de estos con los estudiantes de educación primaria se favorecían con materiales construidos específicamente, sobre privacidad, derecho a la intimidad, ciberbullying...

Siguiendo el mismo proceso de formación, por el que habían transitado, los estudiantes del Instituto —el grupo de alumnos y alumnas ayudantes TIC— comenzaban las sesiones con los más pequeños, recogiendo sus ideas sobre “el uso que hacían de las redes sociales”. A partir de una primera puesta en común, los alumnos y alumnas ayudantes iban planteando interrogantes, trataban de ir evolucionando dialogadamente… profundizando en el tratamiento de contenidos tan destacadas como la amistad en la red y fuera de ella… Posteriormente se planteaban otras temáticas de alcance, como la intimidad y la privacidad.

Alumnas ayudantes TIC, en una sesión de trabajo con un grupo de estudiantes de educación primaria
Alumnas ayudantes TIC, en una sesión de trabajo con un grupo de estudiantes de educación primaria

Jorge, un estudiante del grupo de ESO, comenta:

Creo que gracias a la información con la que hemos trabajado, los niños pueden prevenir situaciones difíciles o van a saber cómo afrontarlas, en caso de que pudieran ocurrir.”

La formación aportada les permitía ser competentes en el uso de técnicas de comunicación y de expresión oral. Entre otras: cómo debían dirigirse a los estudiantes de primaria, cómo mantener su atención, cómo interactuar, cómo favorecer su participación, cómo organizar y estructurar las ideas que se manifiestan en el debate; cómo ubicarse en el espacio; la importancia de la sonrisa, de la mirada, del tono de voz o de la postura corporal cuando tratamos de ser buenos comunicadores.

Ana, una de las alumnas del grupo de ayudantes TIC, manifiesta:

Para mí es importante saber cómo hablar a los niños, sonreírles, hacerles sentir bien, darles un trato como si fueras un amigo, contarles experiencias propias o reales para que supieran que, de lo que les estábamos hablando, era muy importante y que podía pasar en la realidad.

Informe de evaluación sobre la formación desarrollada por el grupo de estudiantes ayudantes
El informe de evaluación completo de la formación desarrollada por el grupo de estudiantes ayudantes, se puede consultar AQUÍ

Para alcanzar las metas pretendidas y la capacitación suficiente, contaron con la colaboración de profesionales formados y con experiencia. Nuria y Paloma nos hacen mención de algunos de ellos como es el caso de José Antonio Luengo, psicólogo educativo experto en este ámbito de conocimiento y creador del proyecto; Ascensión Salazar, médica de la Concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles; y Silvia Allué, psicóloga del Servicio de Prevención de Adicción a las Nuevas Tecnologías de la Asociación Punto Omega de Móstoles.

El departamento de orientación, al que pertenece Paloma y también, en su día, la profesora Isabel Bravo y en la actualidad Almudena Agra, ha desarrollado las tareas de coordinación y gestión, y ha sido responsable del trabajo previo con el alumnado, la comunicación con las familias, el acompañamiento a las sesiones de formación en los centros de primaria y la evaluación del proyecto.

En el IES consideran que la experiencia ha sido reveladora para el grupo de estudiantes de la ESO, para los alumnos y alumnas de educación primaria y para el profesorado que decidió acompañar todo este proceso de aprendizaje vital.

Sesión de trabajo con un grupo de estudiantes de educación primaria
Sesión de trabajo con un grupo de estudiantes de educación primaria

Guía “Ciberbulliyng: prevenir y actuar”, Jose Antonio LuengoLos estudiantes también fueron capaces de ponerse delante de otro auditorio. Presentaron el proyecto en el salón de actos a las familias, al profesorado y a los equipos directivos de otros centros, a los profesionales de la Mesa de Salud del Ayuntamiento de Móstoles y de la Dirección Territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación, que habían acudido al IES a conocer la experiencia.

Un momento especial fue la invitación que se les cursó por el autor de la Guía “Ciberbulliyng: prevenir y actuar”, Jose Antonio Luengo, para participar en la presentación del documento en el Colegio Oficial de Psicólogos.

Alejandro, alumno ayudante, participó en un programa radiofónico, abordando la problemáticas del ciberbulliyng y las posibles formas de prevenirlo y trabajarlo desde los centros. El equipo colaboró, también, junto a otros ponentes, en una de las sesiones de la Escuela de Padres, realizada en el instituto, aportando sus conocimientos y experiencia en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Con la misma ilusión, elaboraron en su día el siguiente vídeo, a modo de resumen de la experiencia.

 

Un enfoque positivo del uso de las redes sociales en un entorno escolar de educación básica, como es el caso de este proyecto, aborda y promueve: la empatía entre los participantes, el respeto a las diferencias, la expresión libre y respetuosa de las ideas, la introyección de las normas morales de convivencia más allá de los temores al castigo o de la espera de premios o reconocimientos…

Es decir, una iniciativa como la que hemos presentado, propicia la ocasión de que los jóvenes experimenten la convivencia basada en la moral posconvencional “orientada al contrato social” (Pérez Álvarez, 2014), y a partir de ahí, se encuentren en condiciones de trascenderla y pasar a la etapa, muy superior, de la moral la “basada en principios éticos universales”. Las tecnologías de la conversación, dialogadas y reflexionadas de esta manera, se configuran como un elemento de mediación en la educación ética de los jóvenes.

Alumnas ayudantes TIC, en una sesión de trabajo con un grupo de estudiantes de educación primaria
Alumnas ayudantes TIC, en una sesión de trabajo con un grupo de estudiantes de educación primaria

Las relaciones de apoyo entre iguales son un recurso educativo muy valioso y, en este caso, ha sido transformado en herramienta de formación y reflexión colectiva.

La vida de los centros es rica en experiencias relacionadas con los intereses, los comportamientos y las rutinas juveniles. El espacio escolar es, por tanto, un lugar privilegiado para el análisis y la reflexión sobre esas experiencias. Los centros escolares ofrecen la oportunidad de someter al rigor del conocimiento científico y ético, los conceptos, las creencias y los comportamientos más habituales y acríticamente asumidos.

Para conseguirlo, el profesorado debe organizar las condiciones de aprendizaje para que los estudiantes se apropien de lo que algún autor (Young, 2013) denomina “conocimiento poderoso”: Un tipo de reflexión y de estructuración que permite a los más jóvenes trascender el significado de sus experiencias cotidianas, aportando un complejo entramado de claves de interpretación y control del mundo que les rodea.

Esta condición profesional, esta responsabilidad compartida y este derecho del estudiante se encuentran presentes en el episodio de vida escolar que hemos relatado; en el que los estudiantes están y son conscientes del momento, de la acción, de la relación y de su valor… saben lo que hacen y por qué lo hacen, no están ‘por ahí’, … ‘Están AHÍ’.

Te puede interesar:
Mientras tanto…
Mientras tanto… amando
¡Hemos salido en el...
‘¡Hemos salido en el telediario, profe!’
Contigo, mis males...
‘Contigo, mis males tienen remedio
Cómo decirte, cómo...
Cómo decirte, cómo contarte...

Entre la escuela y mi casa, después el tiempo pasa…

Por: | 10 de mayo de 2015

“Cuando el canal era un río, / cuando el estanque era el mar, / y navegar era jugar con el viento, / era una sonrisa a tiempo, / fugándose feliz de país en país, / entre la escuela y mi casa, / después el tiempo pasa / y te olvidas de aquel / barquito de papel.”
(Barquito de papel, de J.M. Serrat)
 

Eran las nueve de la mañana, el día se presentaba reluciente, parecía incluso que iba a hacer demasiado calor en un día aún de primavera. Nervios, sonrisas, gorras, mochilas, mucha ilusión…  se mezclaban en la puerta del colegio. Casi doscientos alumnos y alumnas se dirigían al polideportivo municipal, era ‘El día del Cole’. Un paseo de apenas veinte minutos les llevaría a un entorno mágico, pletórico de sorpresas”.

Con esta descripción, Juan Antonio Ramajo nos traslada la emoción vivida en un momento importante del proyecto “Encuentados por Extremadura”, del que es coordinador. Juan Antonio Ramajo Simón es maestro del Colegio Público de Educación Primaria “Virgen de la Vega” de Moraleja (Cáceres) y especialista en Educación Física.

La actividad a la que se refiere, muestra el interés de los profesionales del Colegio por centrar el aprendizaje en aspectos substanciales de la vida de los estudiantes: el entorno geográfico, urbano… y la colaboración cercana y habitual con los recursos institucionales y con la ciudadanía de su localidad.

Quiénes somos. Proyecto didáctico: “Encuentados por Extremadura” Colegio Público de Educación Primaria “Virgen de la Vega” de Moraleja (Cáceres)

Los Cuentos y La Región Extremeña se configuran como los dos grandes centros de interés de este proyecto en el que se encuentran inmersos por segundo año.

El curso pasado, 2013-2014, cada nivel de enseñanza eligió una comarca de la región extremeña, de la que se ocuparía para su estudio. Se trataba de abordar aquellos aspectos relevantes geográficos, culturales, de convivencia… a los que el proceso de aprendizaje colectivo e individual les iba a ir llevando. El propósito era conocer cada comarca geográfica a fondo y que este conocimiento estuviera unido a una serie de vivencias emocional, social y cognitivamente relevantes.

De ahí la importancia de actividades, como la excursión de final de curso de cada grupo a la zona geográfica elegida, o la escenificación de relatos, cuentos clásicos… relacionados con los lugares visitados.

Este curso escolar, 2014-2015, se continúa con el proyecto con alguna variación; se ha optado, por ejemplo, por seguir abordando el estudio de la comarcas, pero esta vez organizándose cada ciclo para estudiar la misma comarca. El primer ciclo ha elegido ‘Monfragüe’, el segundo ‘Alcántara y Tajo-Salor’ y el tercero ‘Tierras de Granadilla’.

El día del Colegio”, actividad a la que hace referencia Juan Antonio Ramajo al comienzo de este relato, supuso el colofón del proyecto, en el curso 2013-14. Una actividad en la que participó decididamente toda la comunidad escolar, en coherencia con el concepto de educación del que hacen gala los profesionales de este centro. ‘Juegos populares extremeños’, el ‘Desfile comarcal’, el ‘Mural de las emociones’ o el ‘Cuentacuentos’ organizado por las familias… sostenían el desarrollo de esta jornada.

Observando el transcurso del día, era fácil descubrir la actitud de colaboración y de compromiso que se ponía en juego. Profesorado, AMPA y familias, profesionales no docentes del colegio, del ayuntamiento y de otras instituciones del municipio, adscritos al Patronato de deportes, ‘Cauria’ Radio, jóvenes voluntarios y voluntarias de la Escuela Taller Deportiva... apostaron con su esfuerzo por el éxito de los objetivos de convivencia, culturales y de colaboración que se pretendían.

Juan Antonio Ramajo comenta que sin la contribución de la comunidad, la jornada no hubiera sido posible. La convicción en el valor educativo que encerraba logró hacer de esta actividad un acontecimiento verdaderamente formativo.


‘Cauria’ Radio. Hablamos en TU MAÑANA de las actividades programadas con motivo de “El día del Colegio” en el Colegio Público de Educación Primaria “Virgen de la Vega”

El concepto de ‘ciudad educadora’ se abría camino, en una secuencia de actividades deportivas, juegos populares, cuentacuentos, pinturas, en momentos de expresión de emociones (‘el mural de las emociones’), en los chapuzones… Vivencias vinculadas a una tarea compartida de educación dirigida a las más jóvenes, y considerada responsabilidad de todos, profesionales y vecinos. Esta idea de escuela de todos se ha visto ampliada y consolidada con la nueva edición de ‘El Día del Cole’ realizada el presente curso escolar 2014-2015.

Proyecto didáctico: “Encuentados por Extremadura”Colegio Público de Educación Primaria “Virgen de la Vega” de Moraleja (Cáceres),

Alumnos y alumnas iban llegando al polideportivo y mostraban su alegría de compartir con la comunidad educativa una actividad, término de un trabajo del año. Un proyecto didáctico que aportaba sentido a su esfuerzo y a un modo diferente de aprender.

Llegan al polideportivo y se van situando en el punto de partida del gran ‘Desfile comarcal’. Un recorrido que exponía la riqueza de todas y cada una de las seis comarcas naturales extremeñas estudiadas, y que sirvió de reconocimiento del trabajo desplegado en aulas, pasillos, patios y en las visitas a los lugares de Extremadura.

Las tareas y actividades desarrolladas a raíz del proyecto se habían abordado de un modo diferente. La actitud con la que se hacía frente y los procedimientos de indagación y refutación utilizados habían brindado la oportunidad de acercarse a un ‘aprendizaje en profundidad’, con ‘sentido’. Se habían desarrollado actividades de búsqueda,  colaboración, elaboración de producciones propias, construcción de alternativas… para afrontar el aprendizaje, resolver dificultades y problemas… y se dio la oportunidad de percibir, sentir geográfica, cultural y humanamente los distintos rincones de Extremadura, como un espacio de identidad

“Los alumnos de 6ºA han diseñado y confeccionado una gymkana de códigos QR para 9el resto de compañeros del colegio. Han elaborado un cuento relacionado con la comarca que están trabajando (Tierras de Granadilla) y han grabado nueve vídeos con un ipad. Ellos han sido los videógrafos y los artífices de las lecturas. Los vídeos se han subido, por ellos mismos, a nuestro canal de YouTube y con su dirección web han creado nueve códigos QR.

La actividad había consistido en situar los 9 códigos impresos en un folio por diferentes zonas del edificio principal. Cada clase debería encontrarlos y descifrarlos con las tablets y visionar los vídeos en orden secuencial y de esta manera acceder al cuento completo. Posteriormente en clase con sus profesores abordaban las preguntas que se formulaban sobre el cuento que se relataba parcialmente en cada una de las grabaciones...”
[Blog: Encuentados por Extremadura, Gymkana de códigos QR ]

Los estudiantes de 6ºA organizaron una Gymkana de códigos QR
Los estudiantes de 6ºA organizaron una Gymkana de códigos QR

Despertar y afianzar el gusto por la lectura, disfrutar de la cultura y cuidar el componente emocional del aprendizaje han sido notas relevantes de este proyecto.

Buscar entornos cercanos y contextualizar el aprendizaje resulta mucho más efectivo para despertar el hábito lector en los estudiantes. Trabajar por proyectos, en este caso, ya por tercer año consecutivo, le permite al profesorado aspirar a obtener resultados mucho más efectivos y completos de formación integral de personas en y para la vida.

1ª parte cuento 6ºA. Gymkana de códigos QR. Proyecto didáctico: “Encuentados por Extremadura”. Colegio Público de Educación Primaria “Virgen de la Vega” de Moraleja (Cáceres),

  2ª parte cuento 6ºA. Gymkana de códigos QR. Proyecto didáctico: “Encuentados por Extremadura
Colegio Público de Educación Primaria “Virgen de la Vega” de Moraleja (Cáceres)

Código QR3ª.-parte 

Código QR4ª.-parte 

Código QR5ª.-parte 

Código QR6ª.-parte 

Código QR7ª.-parte 

Código QR8ª.-parte 

Código QR9ª.-parte 


El ‘Desfile comarcal’ ya estaba organizado por niveles educativos. Cada equipo de estudiantes del mismo nivel portaba una pancarta, elaborada para “El día de la Paz”, con la silueta de la zona geográfica asignada; es decir, con el referente curricular utilizado para el desarrollo de procesos de indagación, aprendizaje y conocimiento

Niños y Niñas saharauis disfrutan de sus libros regalados por estudiantes. Un proyecto solidario titulado ‘Un libro por la Paz’, que en el curso 2012-2013, estuvo coordinado desde el Centro Rural Agrupado "Almenara" en Gata (Cáceres) por Juan Antonio Ramajo. Contó, además, con la colaboración de, entre otros centros, el Colegio Público de Educación Primaria “Virgen de la Vega” de Moraleja (Cáceres)
Niños y Niñas saharauis disfrutan de sus libros regalados por estudiantes. Un proyecto solidario titulado Un libro por la Paz, que en el curso 2012-2013, estuvo coordinado desde el Centro Rural Agrupado "Almenara" en Gata (Cáceres) por Juan Antonio Ramajo. Contó, además, con la colaboración de, entre otros centros, el Colegio Público de Educación Primaria “Virgen de la Vega” de Moraleja (Cáceres)

Lugares, ciudades, comarcas… como Mérida, Cáceres, Sierra de Gata, La Vera, Valle del Ambroz y Valle del Alagón se utilizaban como motivo para los estandartes que presidían los distintos equipos. Fue el momento, entre bailes y coreografías, que utilizaron alumnos y alumnas de sexto curso para leer un texto de despedida y de agradecimiento por lo felices que habían sido estos últimos seis años en el colegio.

Los familiares, también estaban emocionados, contemplaban a sus hijos participando en distintas actividades y se veían reflejados, recordando con nostalgia, sus sueños repletos de proyectos. Los trabajadores del ayuntamiento habían dejado todo listo para que los estudiantes pudieran utilizar con garantía las instalaciones, recursos y actividades. Los voluntarios de protección civil velaban por la organización de la ida y la vuelta al colegio y la distribución de familiares y curiosos que fueron llegando a lo largo de toda la mañana. Otros voluntarios, monitores… se responsabilizaron del arbitraje de los partidos, la vigilancia, el control y el desarrollo de las actividades en colaboración con el profesorado del centro. Mientras tanto, un grupo de madres se dedicaba a acondicionar el porche de las piscinas para el taller de cuentacuentos y caras pintadas.

Junie B. Jones tiene un hermano monísimo...

Así discurrió la mañana con alumnos y alumnas jugando al béisbol, al fútbol y a otros juegos populares, participando en carreras de atletismo, atentos y viviendo el relato de cuentos, pintándose la cara… y describiendo sus emociones en forma de tinta en el muro que han situado en la pared del frontón, donde todos tienen la oportunidad de expresar lo que sienten.

Me ha gustado mucho. Ha sido una experiencia inolvidable” escribió una alumna.
“Genial, sorprendente, participativo, humano, toda una lección de vida” manifestaba una madre.
“Gracias por la labor tan linda que año tras año este centro realiza con los niños” reflejó un padre.

Y una maestra expresaba su emoción afirmando:
– “Con el esfuerzo de profes, alumnos, papis, mamis y demás personal hemos conseguido un día perfecto”.

Te puede interesar:
    'Tierno ►TED◄ 2014
Tierno ►TED◄ 2014
‘Robin Hood’en Ejea...‘Robin Hood’ en Ejea de los Caballeros Despierta escuela...
Despierta escuela, despierta y mira
Abuelita, abuelita... 

Si mis dedos pudieran... deshojar a la luna

Por: | 26 de abril de 2015

“... ¿Qué culpa tiene mi corazón?/ Si la niebla se esfuma, / ¿Qué otra pasión me espera?/ ¿Será tranquila y pura? ¡¡Si mis dedos pudieran/ Deshojar a la luna!!" 
(Si mis manos pudieran deshojar. Federico García Lorca)

Una vez al año, Profes, Niños y Niñas pasan juntos ‘una noche en el cole’.
Una vez al año, Profes, Niños y Niñas pasan juntos ‘Una Noche en el Cole’.

“…un año más ha sido posible, y un año más me quedo sorprendida de lo que se puede llegar a hacer cuando se tiene entusiasmo y se tiene vocación. Gracias a este colegio tan especial por tenerme en cuenta en su trayectoria. Orgullosa me siento de poder formar parte de él.” 
(Ruth Hernández, antigua profesora del Colegio)

Hace ya 20 años que el profesorado de Educación Infantil del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘John Lennon’, de Fuenlabrada (Madrid), ideó una actividad lúdica y profundamente educativa que pretendía, y ha conseguido, ampliar y profundizar en las relaciones personales entre iguales, con el profesorado y con las familias. Una vez al año, Profes, Niños y Niñas pasan juntos ‘una noche en el cole.

Esta actividad de desarrollo emocional y social y de identificación y apropiación del espacio físico del centro, comenzó en el lugar del colegio más familiar, el más conocido para todos… el aula. Este paso supuso un primer momento en la configuración de un comportamiento de autonomía personal que, bien trabajado, encierra un auténtico potencial educativo: ‘pasar alguna noche fuera de su casa’.

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘John Lennon’, de Fuenlabrada (Madrid)

María Elena Ampuero Lozano, maestra de Educación Infantil del Colegio Público ‘John Lennon', nos comenta… “no podíamos esperar, en ningún caso, la repercusión que ha tenido a lo largo de los años, no sólo en el alumnado, también en las familias, el profesorado y en antiguos alumnos y profesores del centro.

A partir de esta primera experiencia, equipo docente de educación infantil diseñó y desarrolló un proyecto educativo mucho más ambicioso de crecimiento y mejora de la idea original, gracias a una efectiva y bien calculada participación de toda la comunidad educativa. ‘La Noche Mágica’ es el colofón de un proyecto de investigación

En la actualidad ‘La Noche Mágica’ —afirma María Elena— es el colofón de un proyecto de investigación que se desarrolla, y adquiere entidad, a lo largo de todo un mes de vida escolar. Una iniciativa que cada año, organizan siete maestras de Educación Infantil del Colegio, en estrecha coordinación con la Asociación de Madres y Padres, el Equipo Directivo y el resto del Claustro de profesores. Los que finalmente ‘gozan’ de esa noche juntos son los alumnos y las alumnas de 3, 4 y 5 años, las maestras del Equipo de Educación infantil, las alumnas en Prácticas de Magisterio y el Equipo Directivo.

Una iniciativa que cada año, organizan siete maestras de Educación Infantil del Colegio, en estrecha coordinación con la Asociación de Madres y Padres, el Equipo Directivo y el resto del Claustro de profesores

El Equipo Docente de Educación Infantil está configurado por algunas maestras de incorporación reciente (aunque, en algunos casos, ya hace siete años), y por otras profesionales que llevan ya veinticuatro años trabajando juntas. Las profesoras más recientes han contado siempre con la experiencia y el ánimo de las más antiguas, lo que les ha llevado a aceptar el proyecto con verdadero entusiasmo y sin fisuras.

Una Noche Mágica en El Universo. Abril 2014. Colegio ‘John Lennon’ de Fuenlabrada
..........................................................................................................................................................................................................

La temática (la Prehistoria, Egipto, India, Fantasía, El bosque...) se elige y se elabora con los niños y niñas en todas y cada una de las aulas de educación infantil, partiendo de las aportaciones de cada asamblea de aula, dialogando y procesando la información necesaria. 

Aportan sus elaboraciones plásticas, que son convenientemente ampliadas y utilizadas para decorar el vestíbulo y la entrada del colegio

Las maestras se responsabilizan de ajustar el tratamiento didáctico del proyecto en cada aula, y el global de toda la etapa, a las referencias curriculares establecidas normativamente. Ponen en juego aprendizajes instrumentales: lecto-escritores, lógico- matemáticos, de habilidades sociales…; incorporan en las rutinas del alumnado procedimientos y estrategias de investigación e indagación, de difusión y presentación colectiva y creativa de los aprendizajes alcanzados. En definitiva hacen girar la vida del aula alrededor del proyecto didáctico, durante ese mes del curso.

En cada clase se va narrando y construyendo colectivamente el formato y la secuencia del desarrollo; trabajando, de hecho, de manera precisa los conceptos, procedimientos, habilidades, actitudes, capacidades y competencias relacionadas con la temática escogida.

Adquieren conocimientos, realizan una labor de exploración, de búsqueda de información en casa y en el aula, aportan elementos sugerentes (juguetes, cuentos y libros, fotos…), y ayudan con sus elaboraciones plásticas, que son convenientemente ampliadas y utilizadas para decorar el vestíbulo y la entrada del colegio.

Unas enormes ganas por aprenderEstas actividades de desarrollo personal y aprendizajes curriculares despiertan en los chicos y chicas, una gran curiosidad y unas enormes ganas por aprender.

Con este proyecto de investigación didáctica, el equipo educativo trata de conseguir, entre otros objetivos… Alejar los primeros miedos de los padres por la separación nocturna de los hijos.

  • Alejar los primeros miedos de los padres por la separación nocturna de los hijos.
  • Experimentar entre el alumnado sentimientos de colaboración y de goce colectivo.
  • Poner en juego comportamientos de autonomía de aseo corporal y alimentación: cenar y desayunar solos, vestirse, dormir…
  • Ayudarles a ser capaces de expresar y manifestar emociones y sentimientos en clase y en casa.
  • Compartir experiencias positivas entre iguales. 
  • Promover la investigación y el acercamiento a aspectos teóricos, de formulación y descripción, y prácticos sobre cada aspecto de contenido trabajado, indagando, buscando materiales, objetos…; realizando excursiones educativas relacionadas con la temática…
  • Potenciar el desarrollar de la creatividad y la imaginación.
  • Hacer conscientes a las familias de la importancia de educar en el desarrollo de la autonomía.
  • Crear escuela, construir comunidad escolar, implicando a toda la comunidad educativa y a las familias, en particular, en una tarea aprendizaje común y de colaboración en el desarrollo de un proyecto didáctico de crecimiento y desarrollo madurativos de chicos y chicas de 3, 4 y 5 años.”

María Elena manifiesta que “esta labor educativa consigue que un proyecto de investigación de estas características tenga todo el sentido educativo necesario, adquiriendo consistencia en un centro escolar. Por otra parte arbitra un procedimiento global ‘con sentido’ de participación de la comunidad educativa, con el diseño y la construcción, año a año, de una nueva edición de ‘La Noche Mágica’”.

Esta idea colectiva y compartida de lo que supone contribuir al desarrollo del alumnado de educación infantil se muestra magníficamente, incluso en el diseño y confección colectiva del utillaje y los decorados… y más aún, la confección del escenario y la elaboración del relato de la vivencia de esa noche.

El año pasado, el 2014, el núcleo temático de motivación fue “El Universo”.

El año pasado, el 2014, el núcleo temático de motivación fue “El Universo”.

Las familias encuentran en este proyecto su lugar, de una manera natural.

Las familias están informadas del proyecto a través de las reuniones con las tutoras. Conocen en qué consiste y lo que van a vivir sus hijos e hijas.
Tres semanas antes de la noche mágica se cita a los familiares que pueden colaborar. Es una participación voluntaria que incluye a los padres y madres de otros ciclos. En la reunión se pone en común el trabajo de ambientación. Se muestran los bocetos de los dibujos de manera detallada y se presentan algunas ideas de cómo se podrían realizar.
Se dividen en grupos de trabajo, formados por familiares con experiencia en esta actividad y por los que se incorporan de nuevo. Cada grupo tiene su espacio de trabajo (gimnasio, sala de psicomotricidad, plástica…)
Algunos trabajan esporádicamente y otros de forma más sistemática, pero los grupos funcionan de forma fluida y participan con ilusión.
Se les anima, continuamente, a que ofrezcan sugerencias, diseños, soluciones a los problemas que van surgiendo y es evidente que, en muchas ocasiones, mejoran las propuestas iniciales. Hay personas que tienen más facilidad para determinados trabajos, por ejemplo diseñar trajes, bocetos, construir vehículos… Están siempre dispuestos a colaborar aunque, en algunas ocasiones, sus hijos o hijas ya no sean alumnos del colegio.
[Propuesta didáctica]

Esta idea colectiva y compartida de lo que supone contribuir al desarrollo del alumnado de educación infantil se muestra magníficamente, incluso en el diseño y confección colectiva del utillaje y los decorados

El claustro de profesores se implica de manera decidida. Se organiza en grupos en torno a actividades sugerentes, motivadoras e ilustrativas: cuenta-cuentos, danza, baile, magia… Se hacen propuestas y se establece su desarrollo. Todos las labores de confección de materiales, disfraces, escenificación, música, actividades… están coordinadas por el equipo docente de educación infantil.

Una semana antes, un personaje visita el colegio, les hace una visita… Una motivación extra, que les prepara para lo que está por llegar. Y ¿Qué está por llegar? “La Noche Mágica”.

Una semana antes, un personaje visita el colegio.
Una semana antes, un personaje visita el colegio.

El día que se celebra esa deseada noche, el alumnado vive su clase habitual, y cuando se marcha a casa por la tarde..., los actores responsables de la transformación del colegio se ponen manos a la obra, y una especie de actividad febril se desata, hay que decorar el colegio por fuera y por dentro, el centro se convierte en algo muy diferente… 

La entrada al colegio en la edición de ‘Una Noche Mágica’ en el 2014
La entrada al colegio en la edición de ‘Una Noche Mágica’ en el 2014

La Noche Mágicacomienza a eso de las nueve de la noche, con una representación en la que profesores y profesoras se disfrazan según el tema elegido. En el patio, delante de la puerta de entrada al edificio, ponen en escena una ejecución que consigue sorprender a niñas, niños y familiares acompañantes. Cuando acaba la actuación todos van pasando al interior del colegio y al contemplar el vestíbulo… se les transforman las caras, se les iluminan, descubren la magia...

Todo es una sorpresa, tras otra… La entrada al colegio imaginariamente transformada, con todos los profes mudados en personajes de una quimera (astronautas, indios, piratas, científicas…). A continuación se entra al vestíbulo, donde todo brilla (con luz negra y colores fluorescentes), donde la magia cautiva…

Todo brilla (con luz negra y colores fluorescentes), donde la magia cautiva…

Mientras esto ocurre, las aulas aguardan pacientemente el final del recorrido. De hecho, ya están 'listas’, preparadas con los sacos de dormir, con los alimentos de la cena, las linternas… todo para vivir una noche especial junto a los amigos y las amigas.

De pronto, alguien avisa, y es que… ¡Va a comenzar la gran actuación!... Desfilan caballeros medievales, árabes en camello, hombres de la prehistoria cazando mamuts, indios bailando la danza de la lluvia… La aventura termina con una poción mágica de colores (leche, azúcar y colorantes) que nos darán poderes especiales.

Vuelven al aula, se cuentan cuentos, hacen pis… y a dormir.

Cómo preparamos ‘Una Noche Mágica’. Colegio ‘John Lennon’ de Fuenlabrada
..........................................................................................................................................................................................................

Hojas del libro de visitas de la 'Noche Mágica'
Hojas del libro de visitas de la 'Noche Mágica'

María Elena cuenta que “…a la mañana siguiente les despertamos con el himno del cole “Imagine” de John Lennon ¡Cuánto hemos dormido! Nos vestimos, peinamos y nos “bañamos” en colonia, y para nuestra sorpresa, los personajes de la noche anterior nos han dejado un regalo para que esta noche permanezca en nuestra memoria.

Desayunamos chocolate con churros y vienen a buscarnos las familias que además, ayudan a recoger y colocar la clase...”.

La entrada al colegio en la edición de ‘Una Noche Mágica’ en el 2013
La entrada al colegio en la edición de ‘Una Noche Mágica’ en el 2013

You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one
I hope someday you'll join us, and the world will live as one.”
[Imagine, John Lennon]

Te puede interesar:
          'LOS DRAGONES...'
'LOS DRAGONES DE ZALEO' en el Cine Doré’
PISA...ndo el aula
‘PISA’…ndo el aula
El reino de TIC Ѽ TAC
El reino de TIC Ѽ TAC
Niño... ¡Eso si se...!
Niño... ¡Eso sí se dice, eso sí se hace, eso sí se toca!

Canarias, Senegal, Sáhara, Palestina...

Por: | 12 de abril de 2015

“…todas las sociedades tienen que resolver el problema político en el sentido de limitar la dominación –si es que aspiramos a la vida buena de todos los seres humanos en una biosfera habitable.” (¿civilizados?, en: tratar de comprender, tratar de ayudar, blog de Jorge Riechmann)

Los niños de la Costa Grande-Senegal, de José Carlos Ortíz  (Academia Europea de las Artes–Francia)
Los niños de la Costa Grande-Senegal, de José Carlos Ortíz (Academia Europea de las Artes–Francia). Óleo106x86.

Septiembre es uno de los meses más complicados del calendario escolar: la vuelta a la tarea y, en muchos casos, a la rutina. En esta ocasión, sin embargo, el comienzo del curso 2014/15, perecía ofrecer otro semblante, más vital y gratificante.

Confeccionando el cartel para el día de la paz, 2015.
Confeccionando el cartel para el día de la paz, 2015

El profesorado continuaba con las reuniones de coordinación sobre proyectos solidarios y, al parecer, por sus expresiones, les resultaba una tarea estimulante. Esta práctica ya tenía cierta tradición, ya se venía desarrollando a lo largo de los últimos años en el Instituto Público de Educación Secundaria “Ichasagua, de la localidad de Los Cristianos (Arona, Santa Cruz de Tenerife).

Encuentro el  Día de la Paz en la ‘Orotava’.  Ángeles con sus estudiantes del Comité
Encuentro el Día de la Paz en la ‘Orotava’. Ángeles con sus estudiantes del Comité

El desarrollo de proyectos de aprendizaje solidario, se sustenta en la exigencia de educar a los estudiantes en el respeto, la promoción de los derechos humanos y la práctica de valores de compromiso. Es una labor institucional que, en este caso, es coherente con lo recogido en el Proyecto Educativo del Instituto.

Ángeles Hernández Cabrera, profesora de Francés, se disponía a entrar en la sala de reuniones para organizar, junto al resto del profesorado, el proyecto solidario del curso. Esta circunstancia le hacía recordar que, durante años, ya venía promoviendo este tipo de trabajo de colaboración, si bien, con una intención fundamentalmente didáctica, como un recurso para aprender Francés. El intercambio, la comunicación y la relación con otros estudiantes franceses venía siendo algo importante en su asignatura.

Cartel del Mercadillo solidario con Senegal
Cartel del Mercadillo solidario con Senegal

Le había permito trabajar el currículo de lengua extranjera y lograr un mejor aprendizaje y un mejor uso de la lengua. Este tipo de recursos ofrece siempre oportunidades para un aprendizaje significativo, relevante y motivador, gracias al intercambio de cartas, la puesta en marcha de vídeo-conferencias, el visionado y grabación de vídeos, la revisión entre iguales de materiales y producciones de los propios estudiantes procedentes de distintos contextos, la información y el análisis grupal de los componentes culturales franceses…

En este momento, sin embargo, Ángeles se proponía hacer algo más ambicioso. A partir de su incorporación hace dos años a la Red Educativa Sin Fronteras (RESF), ya había decidido que este intercambio podía, debía ampliarse… Estos contactos y  relaciones entre jóvenes debían aunar el ejercicio de una lengua y la práctica de la empatía con otras poblaciones y comunidades más alejadas, en necesidades y aspiraciones

De esta forma se fue produciendo progresivamente un enriquecimiento educativo: de ser un recurso didáctico para aprender Francés, esta iniciativa se fue convirtiendo, además, en una experiencia vital de solidaridad.

Ángeles había convertido la temática sobre la francofonía, incluida en el currículo de 4º de ESO, en referente curricular para la organización de la materia de Francés.

Esta decisión había supuesto poder interactuar con otros países, inicialmente con Senegal. De esta manera se ampliaba claramente la experiencia educativa de sus estudiantes y se ofrecía la oportunidad real de acercarse, en la práctica, a los valores solidarios y la promoción de los derechos humanos.

Durante el curso 2013-14, dentro del Proyecto de “Ichasagua con Senegal”, se comenzó a colaborar con la RESF, recaudando fondos para Senegal e interactuando en francés con el “Cem Seno Palel, de la región de Matam (Senegal), el primer centro con el que se comunicaron por videoconferencia. Los estudiantes se presentaban y preguntaban sobre gustos y costumbres culturales. Aunque parezca difícil ¡ya estamos abriendo la puerta a educarnos juntos con nuestros hermanos de África!

En la actualidad, un curso después, los estudiantes de 4º de la ESO siguen manteniendo correspondencia con los compañeros y compañeras del centro senegalés. Han descubierto que coinciden con cierta frecuencia en sus inquietudes. Han tenido la ocasión de intercambiar impresiones, deseos y sueños… se ha dado una oportunidad para que desaparezcan los habituales estereotipos sobre África. 

Estudiantes del IES ‘Ichasaguasaludan a compañeros y compañeras de Senegal, Francia y Gaza
........................................................................................................................................................................................................

Mantener este tipo de relaciones forma parte, a su vez, de un proyecto más ambicioso, en el que más de 70 centros tienen la ocasión, y han manifestado su deseo, de estar próximos.

Estudiantes canarios, senegaleses, saharauis, padres y madres… están conectados con diferentes lugares del mundo (Canarias, Senegal, Sáhara, Haití, Gabón, Burkina Faso, Palestina…). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan los recursos necesarios (vídeo-conferencia, chat, correo electrónico, red social…) y consiguen hacer realidad esa fantástica idea de la construcción de una ‘ciudadanía global’, consciente y enraizada en la práctica de los valores éticos.

Algunos estudiantes del Comité para los centros educativos de Senegal
Algunos estudiantes del Comité para los centros educativos de Senegal.

En ese mismo curso 2013-14, en octubre, Ángeles nos comenta que organizaron y celebraron la fiesta del cordero. Cindy, Riu y Renisha redactaron un texto en francés, lo grabaron en la sala de radio del Instituto, se lo dedicaron al centro Cem Seno Palel y subieron la grabación en vídeo a las redes sociales.

Otro de los intercambios, esta vez relacionado con el respeto por los derechos humanos, se llevó a cabo con el periodista chadiano, exiliado en París, Makaila Nguebla un bloguero expulsado de Senegal por sus críticas al gobierno de su país. Ángeles quería que sus estudiantes reflexionaran sobre el derecho a la libertad de expresión, la comunicación en los conflictos armados y las crisis humanitarias y en general sobre los derechos humanos.

Este contacto con Makaila Nguebla se produjo a principios de enero 2014, mediante una entrevista por vídeo conferencia. Los estudiantes le hicieron toda clase de preguntas… “¿Qué sentiste cuando te arrestaron?, ¿Te arrepientes de haber actuado como lo hiciste?, ¿Sientes miedo?… ¿Te torturaron?...”

El Comité de estudiantes con los profesores y profesoras que apoyan iniciativas solidarias con la RESF
El Comité de estudiantes con los profesores y profesoras que apoyan iniciativas solidarias con la RESF

En marzo, contactaron también con Malick Wade, un maestro senegalés del colegio ‘Artillerie que nos ayudó en una videoconferencia sobre las diferencias e igualdades entre la mujer occidental y la africana, aprovechando el día de la mujer. Después de la videoconferencia, Cristina, una alumna del grupo exclamó: “¡Qué pena me da la mujer de Senegal, apenas habló y hablaron más los hombres, parecía que tenía ganas de llorar!”. 15.04 8demarzo

Esta experiencia permitió que los estudiantes canarios tomaran conciencia, con cierta tristeza, de que a pesar de los logros conseguidos por la mujer senegalesa, no todas las chicas terminaban sus estudios; la mayoría se quedaban en su casa para ayudar en las labores domésticas. Fue tomando cuerpo un cierto nivel de identificación con lo injusto de las desigualdades.

Malick Wade tuvo, además, la amabilidad de enviarles un vídeo de saludo, de una de las clases de pequeños de la escuela, dirigido a Ángeles y a toda la Comunidad Canaria.  

Estudiantes de Malick Wade de l’ecole ‘Artillerie’, Nord de Louga (Senegal)
..........................................................................................................................................................................................................

Este vídeo, que fue visionado en la clase de francés, mientras trabajaban la realidad cultural de la francofonía, sirvió además para que estudiantes canarios se aproximaran más al conocimiento de la realidad senegalesa, sus escuelas, los espacios de juego, las aulas…

Estudiantes del Comité en la sala de radio, enviando mensajes de igualdad para Senegal para el día de la mujer trabajadora.
Estudiantes del Comité en la sala de radio, enviando mensajes de igualdad para Senegal para el día de la mujer trabajadora

Actualmente siguen manteniendo relaciones con estudiantes de tres centros de Senegal y este año, además, con un nuevo centro multicultural en las afueras de París “Jacques Prévert”.

A pesar de contar con toda esta experiencia, Ángeles confiesa que… “acudía a la reunión de septiembre de coordinación de proyectos… con cierta preocupación ¿Cómo avanzar? ¿Cómo actuar en adelante?..."

La necesidad de seguir mejorando su proyecto solidario continuaba creciendo y, mientras la reunión seguía su curso y una de las profesoras, con un proyecto de atención a la discapacidad, planteaba la actividad de “organizar una carrera solidaria”, una idea recurrente se hacía cada vez más presente: El conflicto entre Israel y Palestina. Más de 2.000 víctimas mortales y cerca de 12.000 heridos, después de la paralización que se consiguió el 26 de agosto del 2014 con el pacto de una tregua indefinida.

Había que hacer algo y que los estudiantes pudieran elaborar y encontrarle algún sentido, a esta situación

Durante el verano, Ángeles ya había colaborado con la ONG Puente Humano (organización de apoyo a la RESF) en la campaña de “Corazones por Palestina [campaña desde Senegal y Canarias]” difundiendo en Facebook 129 dibujos de corazones.

Nuestros dibujos en Palestina ¡Por fin!
Nuestros dibujos en Palestina ¡Por fin!

Pero, ahora se necesitaba poner en marcha una respuesta bien urdida, con transcendencia y rápida... desde el centro. La población Palestina estaba sufriendo mucho.

Ángeles son sus estudiantes Riu, Santi y Mariam en el Mercadillo por Palestina
Ángeles son sus estudiantes Riu, Santi y Mariam en el Mercadillo por Palestina

En esta tesitura, Ángeles decide convocar por Whatsapp al grupo de estudiantes del Comité de acciones solidarias. En esta primera reunión Cindy y Riu, dos alumnos del Comité ya hablan de hacer un cartel para invitar a más alumnos a esta Red solidaria del Instituto.

El Comité es un grupo de reflexión y acción constituido por estudiantes de varios cursos, interesados en el desarrollo de proyectos de solidaridad. Colaboran en la definición de propuestas y en el desarrollo de acciones, como la confección de murales, organización de mercadillos solidarios, elaboración de vídeos sobre situaciones de desigualdad, organización de efemérides como el día de la pazel día internacional de la mujer, conseguir firmas de apoyo a causas solidarias… Se suelen reunir los miércoles en la hora del recreo y en la actualidad cuenta con unos cuarenta voluntarios.

Estudiantes del Comité, el día del concurso fotográfico de la amistad con Senegal, Sáhara...
Estudiantes del Comité, el día del concurso fotográfico de la amistad con Senegal, Sáhara...

Algunos profesores asumen una labor de apoyo decidido en el desarrollo de estas acciones solidarias, como la profesora de educación plástica, el profesor de música, la profesora de filosofía o el de historia. Si bien, el resto del profesorado también se muestra muy sensibilizado por estos temas.

Las familias se acercan a saludar a Ángeles, porque quieren saber más del proyecto y agradecerle que su hijo o hija forme parte de estas experiencias. Suelen decir… ‘que les ayuda a crecer como personas’. Sus hijos en casa no paran de hablar de lo que hacen en el recreo y de que no se encuentran solos…

Ángeles comienza su reunión con el Comité

“— Chicos, tengo que contarles algo tremendo que ha pasado este verano pero que desde hace muchos años se mantiene como un conflicto que continúa…

— Ah sí, yo vi los bombardeos por la tele…
— Es verdad profe, yo también, comenta una alumna marroquí...

(los padres de esta alumna, al igual que los de Riu y Riya, saben que se relacionan con otros estudiantes en la Red y se muestran orgullosos de que sus hijos ayuden a los más desfavorecidos, consideran que ‘es bueno que sean solidarios’).

Ahora sólo nos falta —manifiesta Ángelesencontrar un centro en Palestina. “La tarea es complicada, les comenta la UNRWA (La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo), las comunicaciones son difíciles y solamente tienen luz durante dos horas diarias... Pero mi centro ¡¡¡el IES Ichasagua no se rinde!!!

Foto de la UNRWA: La falta de fondos obliga a la UNRWA a suspender la asistencia  para la reparación de viviendas en Gaza
Foto de la UNRWA: La falta de fondos obliga a la UNRWA a suspender la asistencia para la reparación de viviendas en Gaza

 “Vuelvo la vista atrás —comenta Ángeles y me vienen a la memoria otras actividades llevadas a cabo como la participación en el concurso fotográfico con Senegal, el Sáhara…; el día de la paz dedicado a Nelson Mandela.

Estudiantes del IES ‘Ichasagua’ se encuentran con estudiantes de otros centros para celebrar el gran día, dedicado a Nelson Mandela. 
..........................................................................................................................................................................................................................................

El señor Amadou Ba, maestro en la Escuela Primaria de ‘Artillerie Nord’ y promotor de la comunicación entre centros educativos de Canarias y Senegal, les comenta una de las peculiaridades a las que se enfrentan los profesores en Senegal: aulas muy saturadas.

El señor Amadou Ba, maestro en la Escuela Primaria de ‘Artillerie Nord’ y promotor de la comunicación entre centros educativos de Canarias y Senegal, les comenta una de las peculiaridades a las que se enfrentan los profesores en Senegal: aulas muy saturadas.
..........................................................................................................................................................................................................

Ángeles recuerda con especial cariño la grabación del vídeoSomos o No Somos” (de denuncia de las desigualdades sociales), por la satisfacción que produjo entre sus estudiantes, la concienciación e implicación que consiguió de todos los que participamos, por la emoción que acompañaba a cada frase y por el significado que tuvo.

IES ‘Ichasagua’. “Somos o No Somos
............................................................................................................................................................................................................................................

Los estudiantes se pusieron la ropa al revés y, hasta la madre de Marián, la alumna marroquí, que valora “estar en la RESF como una iniciativa muy positiva para el futuro de su hija”, fue la que sugirió que el dieran la vuelta al mapa que les servía de fondo.

¿Somos o no somos capaces de cambiar el mundo? ¿Somos o no somos capaces de luchar contra las desigualdades? ¿Somos o no somos?.. Se pregunta Ángeles, ella y sus estudiantes afirman que: "Sí, se puede”.

Te puede interesar:
  EL PÉNDULO ‘IFOULOU'
EL PÉNDULO DE ‘IFOULOU’
Cambia la mirada
Cambia la mirada
ABARAKA
ABARAKA
La indiferencia: la peor…
La indiferencia: la peor de las actitudes

De visita en ‘Tierra de Gigantes’

Por: | 29 de marzo de 2015

“En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear...” (Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, Capítulo VIII)

¡Por fin, nuestro proyecto de audioguías y realidad aumentada es un hecho, lo hemos conseguido!

Expresión de alegría manifestada por un grupo de estudiantes de primero de bachillerato, del Instituto público de Educación Secundaria ‘Isabel Perillán y Quirós’ de Campo de Criptana (Ciudad Real), ante los resultados conseguidos con un proyecto colectivo de aprendizaje, que incorporaba, además, una fuerte vocación de servicio a la comunidad.

Folleto de Acceso a la aplicación
Folleto de Acceso a la aplicación

Esta iniciativa pedagógica pretendía la ‘osadía’ de crear un espacio web con recursos ‘on-line, utilizables desde dispositivos móviles, en el que poner a disposición de todos (especialmente de los visitantes de la localidad de Campo de Criptana) un conjunto de audioguías y soportes de realidad aumentada, que conformasen una valiosa respuesta a las necesidades de promoción turística de la localidad. 

Se trataría de difundir el valor, el sentido y funcionalidad de algunos recursos turísticos seleccionados, haciéndolos accesibles a cualquier visitante de manera satisfactoria.

La investigación
más reciente en el campo de las Ciencias de la Educación (Michael Fullan y Maria Langworthy, 2015. How New Pedagogies Find Deep Learning) apuesta por el valor de las ‘nuevas pedagogías’ que promueven un “aprendizaje en profundidad”. Un planteamiento curricular que utiliza como recurso básico el abordaje y resolución de “tareas de aprendizaje profundo y relevante”.

La defensa de este tipo de tareas se fundamenta en el poder motivacional que encierra su definición, finalidad y planteamiento. Involucran a los estudiantes en el despliegue de un proceso de aprendizaje valioso y ‘con sentido’.

La indagación, el descubrimiento, el dominio de conocimientos existentes y la creación y uso de nuevos conocimientos, pasan a ser las características principales de su modo de proceder, que se sustenta en la noción de “liderazgo-aprendizaje".

Se refiere al comportamiento de aquellos estudiantes que se convierten en líderes de su propio aprendizaje, capaces de definir y perseguir sus propias metas, utilizando, además y de forma sustancial, recursos, herramientas y referencias que hacen posible el acceso competente al mundo digital.

La práctica docente que presentamos en este post, es una muestra más de las denominadas ‘nuevas pedagogías’ de ‘aprendizaje profundo, en un siglo de nuevos códigos de comunicación y conocimiento. Nos encontramos con profesionales de una escuela pública con capacidad de convertir su práctica en una referencia para la innovación educativa.

La propuesta curricular que nos ocupa, fue dirigida por el Departamento de Tecnologías del citado IES ‘Isabel Perillán y Quirós’, especialmente desde la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La tarea de aprendizaje fue diseñada y desarrollada por el profesor Antonio Garrido de la Guía, que contó, además, con la colaboración de los departamentos didácticos de Inglés y Francés.

Proyecto de Realidad Aumentada mediante una Geolayer de ‘Layar’ para los recursos turísticos de Campo de Criptana. Elaborado por estudiantes de la materia TIC del IES Isabel Perillán y Quirós.

La labor se inició el curso 2013-2014, como una actividad de aula con estudiantes de primero de bachillerato, en la asignatura de TIC. Su propósito, como ya hemos expuesto, era diseñar y crear una página web, compatible con dispositivos móviles, que albergara audioguías en castellano e inglés, accesibles mediante códigos QR. Estos códigos se situarían tambien en tótems ubicados en lugares estratégicos, próximos a los recursos turísticos seleccionados, con una capa de realidad aumentada que permitiera la localización. 

Equipo trabajo 2013/2014. Primero de bachillerato, grupo E
Equipo trabajo 2013/2014. Primero de bachillerato, grupo E

Antonio Garrido, comenta… “Le dedicamos el tercer trimestre y aunque mis estudiantes ya estaban acostumbrados a mis propuestas de trabajo en torno a tareas, se sintieron algo desorientados, nunca habíamos abordado un trabajo de tal magnitud”.

Tótem ubicado en un lugar estratégico, próximo a un recurso turístico, con una capa de realidad aumentada que permitía la localización
Tótem ubicado en un lugar estratégico, próximo a un recurso turístico, con una capa de realidad aumentada que permitía la localización

Los primeros días fueron de mucho escepticismo cuando tomaron conciencia de que su tarea debía cubrir una necesidad real de su localidad. Cuando anticiparon que sus grabaciones (en inglés) iban a ser escuchadas por los futuros visitantes, se oían frases del tipo… "Yo no quiero que mis grabaciones se hagan públicas, profe", "¡Si, vaya! ¡El Ayuntamiento va a querer nuestro trabajo!".

Esta idea —comenta Antonio Garrido— “surgió después de conocer el magnífico trabajo realizado por estudiantes de los ‘Salesianos de Santander’, tutorizados por su profesor y buen amigo, Raúl Diego, que desarrollaron la visita guiada a la Península de la Magdalena. Cuando descubrí los productos obtenidos y los aprendizajes logrados por los estudiantes, no dudé en intentar lo mismo con los míos, diseñando y creando, entre todos, una visita guiada a la localidad de Campo de Criptana.

El proyecto ha exigido el dominio de una serie estrategias, habilidades, conceptos y recursos, entre otros…

Tótem ubicado en un lugar estratégico, próximo a un recurso turístico, con una capa de realidad aumentada que permitía la localización
Tótem ubicado en un lugar estratégico, próximo a un recurso turístico, con una capa de realidad aumentada que permitía la localización

Catalogar, definir y seleccionar los recursos del patrimonio natural y cultural de interés turístico de la localidad.
Buscar información de la historia y el presente de los recursos turísticos seleccionados.
Capturar y editar fotografías.
Realizar grabaciones en castellano para las audioguías, empleando dispositivos móviles.
Acometer traducciones y su posterior grabación en inglés.
Confeccionar un mapa de geolocalización de todos los recursos turísticos (de cada recurso, se facilita una documentación básica, una imagen y la correspondiente audioguía).

Web Tierra de Gigantes. Proyecto didáctico: Estudiantes de 1º de bachillerato
Web Tierra de Gigantes. Proyecto didáctico: Estudiantes de 1º de bachillerato

 Crear un Poster de Realidad Aumentada con la aplicación ‘Layar, que permite el acceso a una web, y ofrece datos de ubicación mediante geolocalización.

► 
Confeccionar trípticos
 de los diferentes recursos turísticos, códigos QR.
► Confeccionar una página web que integre todo el contenido multimedia generado para cada recurso, accesible con dispositivos móviles…
 Preparar códigos QR de acceso y códigos QR de Geolocalización (para la web y tríptico).

Antonio Garrido, quiere compartir con el lector los recursos y herramientas digitales utilizados, y contribuir al desarrollo de otras iniciativas similares:

El aula de informática con acceso a internet.
Dispositivos móviles de los estudiantes y del profesor para las capturas de imágenes y las grabaciones de las audioguías. En este caso, se utilizó la plataforma de distribución de audio en línea: Soundcloud.
Herramientas virtuales de dibujo de Google Drive, para la confección de posters y folletos.

Presentación del Proyecto por los estudiantes
Presentación del Proyecto por los estudiantes

 El editor de Google Drive.
La herramienta ‘Layar de creación de imágenes de realidad aumentada.
La plataforma Wix de creación de sitios web.
La utilidad QRDroid para crear códigos QR.
La multiplataforma libre de grabación y edición de audio, Audacity

Al finalizar el curso, los estudiantes defendieron su trabajo ante todo el centro y ante el alcalde de la localidad. El proyecto, las herramientas, las aplicaciones y la información quedaron felizmente integrados en la web creada al efecto.

Además, se imprimieron un tríptico y un poster, que disponían de una capa de realidad aumentada accesible a través de la aplicación ‘Layar’.

Para mejorar el proceso evaluador del trabajo de cada estudiante —manifiesta Antonio Garrido— “incorporé un formulario con una rúbrica que utilizaban a diario como herramienta de autoevaluación”.

Este tipo de formatos permite al estudiante contar con información objetivada sobre el trabajo real desarrollado. Le sirve como regulador de un aprendizaje reflexionado, basado en el autoconocimiento y con pleno sentido. Ofrece la posibilidad de aprender de manera consciente.

Antonio Garrido, continúa…

“Decidí aprovechar la clausura del curso para presentar nuestro proyecto ante la comunidad educativa. A este acto asistió el Alcalde y Concejales: me costó convencer a 2 voluntarios para que realizaran la presentación. Éste fue el momento en el que los alumnos comprendieron que su trabajo ofrecía una respuesta útil, valiosa y de calidad; se quedaron sin palabras cuando descubrieron que el Alcalde se ofrecía a poner los recursos necesarios para que, en el curso siguiente, se hiciese realidad una nueva fase del trabajo”.

Tras este reconocimiento, decidieron que para el siguiente curso, 2014-2015, darían un paso más: integrarían el proyecto en el Portal de Turismo de Campo de Criptana. Se trataría de aprovechar las audioguías existentes e incluirlas en una aplicación, que supusiera un avance en la información. Para ello, elaboraron un mapa "GeoLayer" (una capa de realidad aumentada que permite geolocalizar los diferentes recursos turísticos).

Equipo de trabajo 2014-2015
Equipo de trabajo 2014-2015

Esta segunda fase, se desarrolló fuera del horario escolar, con la finalidad de permitir participar a los estudiantes del curso pasado, a los que este año no impartía docencia Antonio Garrido.

Finalmente se conformó un grupo de trabajo con estudiantes de 1º y 2º de bachillerato, a los que posteriormente se incorporaron nuevos estudiantes, participando en las grabaciones de las audioguías en francés, bajo la dirección de otro profesor del instituto, Antonio Galán.

En esta segunda fase, se han suprimido algunas utilidades del proyecto original y se han añadido otras nuevas. Se eliminó la página web; el visitante puede disfrutar ahora del portal del Ayuntamiento y han sustituido el tríptico por un pequeño folleto de mano que da acceso a la capa de realidad aumentada con ‘Layar’.

El Ayuntamiento ha querido colaborar en la mejora del proyecto y se ha hecho cargo de realizar audioguías en dos idiomas más: alemán e italiano.

Poster de Realidad Aumentada, que permite el acceso a la información, vía web, así como ofrecer datos de ubicación mediante geolocalización
Poster de Realidad Aumentada, que permite el acceso a la información, vía web, y ofrecer datos de ubicación mediante geolocalización

Construir un producto social valioso, que cubre una necesidad sentida en el pueblo, encierra un enorme poder de motivación. Según afirma Antonio Garrido… en esta segunda fase, son los mismos estudiantes los que han asumido, incluso, la coordinación del proyecto; mi tarea se ha limitado a acompañar su trabajo.

Esta iniciativa ha tenido una puesta de largo excepcional. Ha sido presentada en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Así mismo, el pasado 26 de febrero, se presentó ante los vecinos de Campo de Criptana. Asistieron autoridades locales y de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, que reconocieron el excelente trabajo de los estudiantes.

Momento en el que el alcalde (Santiago Lucas-Torres) de Campos de Criptana presenta el proyecto en FITUR
Momento en el que el alcalde (Santiago Lucas-Torres) de Campos de Criptana presenta el proyecto en FITUR

Antonio Garrido, no quiere dejar pasar la ocasión de destacar la relevancia educativa de la Tecnología en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: “Si nadie lo remedia, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), quedará muy mermada la carga lectiva establecida para este tipo áreas, materias y asignaturas #SialaTecnologia”.

Te puede interesar:
             LIMASAT
LIMASAT. Una 'agencia espacial' en un Instituto cordobés
'Le Boss', un corto...
‘Le Boss’, un cortometraje filosófico de cine negro en clase de francés
♠ Un motor ruge en...♠ Un motor ruge en el instituto... ¥ŏ, R☼ßØT. Ӎї ńӧӎҍґҽ…
¥ŏ, R☼ßØT. Ӎї ńӧӎҍґҽ ҽs Ļg⑤❶③

Sobre los autores

Rodrigo J. García, Doctor en Ciencias de la Educación, y Florencio Luengo, Coordinador del Proyecto Atlántida y Pedagogo, han colaborado activamente en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa. Últimamente han impulsado el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas.

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Especialista en redes sociales y cambio educativo. Asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

Florencio LuengoFlorencio Luengo. Especialista en desarrollo curricular y competencias. Asesor pedagógico en convivencia y participación democrática escuela/familia/comunidad.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal