40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

La Carta Magna de Alpartir

Por: | 19 de septiembre de 2016

"La educación no puede resolver por sí sola todos los problemas del desarrollo, pero una visión humanística y holística de la educación puede contribuir a lograr un nuevo modelo de desarrollo. En ese modelo el crecimiento económico ha de estar regido por respeto al medio ambiente y la preocupación por la paz, la inclusión y la justicia social."
(UNESCO. Replantear la educación ¿Hacia el bien común mundial?)

Voyager_hoekel. Collage | BETH HOECKEL
Voyager-hoeckel. Collage | BETH HOECKEL

◄◄ Entrevista RNE: Juan Antonio Rodriguez (Director CEIP de Alpartir)

A los niños pequeños les ayudamos porque muchas veces tienen dificultad para hacer cosas difíciles y si no le ayudamos no sabrían hacerlo”
(Desiré, alumna del Colegio ‘Ramón y Cajal’ de Alpaltir).

En la entrada anterior relatabamos el desarrollo de algunas tareas que identifican el modo de enseñar del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir (Zaragoza). Organizaban parte de su actividad escolar en torno al cuidado del medio ambiente y se valían de un proyecto curricular ambicioso, denominado: ‘Protectores planetarios’.

El proyecto servía de recurso motivador para aprender ‘con sentido’ un conjunto de competencias curriculares relacionadas con la comprensión y expresión oral y escrita, los contenidos de las áreas de Ciencias de la Naturales y Ciencias Sociales, el desarrollo de actividades de acción tutorial, la utilización de las tecnologías de la información y comunicación...

 alt=
Proyecto investigación: Robótica educativa. Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ Alpartir | Fondo documental del Centro

Programa de Convivencia escolar en el Colegio de AlpairEn esta segunda entrega, continuamos con esta misma concepción de la enseñanza, refiriendonos a algunas tareas centrales que han permitido construir un entorno de ‘buena convivencia’, tanto dentro como fuera del recinto escolar. 

“… entendemos que nuestros objetivos educativos van más allá del estricto campo del conocimiento, siendo necesario que el alumnado aprenda a convivir no sólo en la escuela, también en su entorno familiar, por lo que es necesario la implicación de toda la sociedad…” (Proyecto de Convivencia: El colegio de ‘Alpartir’, un espacio de convivencia. Pag.7).

La promoción de la convivencia en la comunidad del Colegio de ‘Alpartir’, no es algo aislado y paralelo al resto de actividades, es parte de una actuación integrada, democrática y respetuosa con la promoción de aprendizajes en entornos presididos por la cultura del diálogo, el consenso y la paz, o como ellos mismos lo expresan: convertir ‘El colegio de Alpartir, en un espacio de convivencia’.

“Por eso, desde el curso escolar 2008-2009 venimos desarrollando el proyecto educativo ‘El colegio de Alpartir, un espacio de convivencia’ para impulsar una educación de calidad basada en los principios que sostienen la Cultura de Paz. Para ello tratamos de desarrollar de una manera integradora las dimensiones de la paz en los niveles personal (educación cognitivo-afectiva), social (educación socio-política) y en su relación con la naturaleza (educación ecológica), mediante la realización y participación en distintas actividades inclusivas de convivencia”. (Proyecto de Convivencia: El colegio de ‘Alpartir’, un espacio de convivencia. Pag. 7).

Alumno firmando el documento ‘Consensuamos normas’. Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir | Fondo documental del Colegio.
Alumno firmando el documento ‘Consensuamos normas’. Colegio ‘Ramón y Cajal’ Alpartir | Fondo documental Centro

El Colegio ‘Ramón y Cajal’, como ya pusimos de manifiesto en el ‘post’ anterior (Soy Rita, 'la cigüeña planetaria'), es una escuela rural. Cuenta con 5 docentes y 35 estudiantes, agrupados en tres unidades (una de Educación infantil y 1º de EP; otra de 2º, 3º, 4º de EP; y una tercera 5º y 6º de EP). El 30% del alumnado procede de otras culturas; un 6% presenta necesidades educativas especiales.

En este contexto, como en cualquier otro escenario de aprendizaje, las buenas relaciones de convivencia ocupan un lugar destacado. Sabemos que los estudiantes y los profesores no se eligen entre ellos y el profesorado no obtendrá éxito en su labor profesional a menos que el alumnado esté interesado en aprender y el grupo esté dispuesto a trabajar de manera provechosa. Más necesario, aún, cuando se trata de conseguir aprendizajes relevantes; algo mucho más ambicioso que la mera memorización, cuya simple ejercitación sería tarea más fácil.

Proyecto: Conexión matemática, en el Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir | Fondo documental de mágenes del Centro.
Proyecto: Conexión matemática, en el Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ Alpartir | Fondo documental del Centro

De manera opuesta a como se suele entender y orientar desde las regulaciones administrativas y a partir de un determinado discurso programático, la convivencia escolar no se consigue con el despliegue de actividades paralelas, con protocolos de actuación alejados del modo habitual de relación en el centro. Lo que se enseña y cómo se enseña y se evalúa es lo que posibilita la construcción de una convivencia positiva. Por esta razón, en el Colegio ‘Ramón y Cajal’, lo primero que se propusieron fue realizar cambios en la organización y en el funcionamiento del centro, en coherencia con una concepción más compleja e integrada de la convivencia…

“… la distribución horaria nos permite realizar la media hora de lectura con el alumnado de Primaria en los primeros 30 minutos, con lo que podemos desarrollar un programa internivelar de lectura por parejas, por ejemplo. O la distribución de todo el alumnado del centro en agrupamientos heterogéneos en el área de Conocimiento del Medio –haciéndola coincidir en todos los cursos dos días (miércoles y jueves)– para poder llevar a cabo un proyecto documental integrado de investigación al trimestre. Igualmente, en el área de Lengua se ha agrupado al alumnado para desarrollar un proyecto de habilidades sociales un día a la semana” (Proyecto de Convivencia: El colegio de ‘Alpartir’, un espacio de convivencia. Pag. 7).

Programa internivelar: Lectura por parejas, en el Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir |  Fondo documental del Centro.
Programa internivelar: Lectura por parejas. CEIP ‘Ramón y Cajal’ Alpartir | Fondo documental del Centro

Desde esta visión integral de construcción de la convivencia, y según recogen en los documentos del centro, toda la actividad escolar se encuentra impregnada de tareas de cuidado del entorno, cuidado de las personas y cuidado de las relaciones.

En cuanto al cuidado del entorno (recordemos el proyecto Protectores planetarios, relatado en el post anterior), se entiende que “la convivencia depende en gran medida del entorno, por lo que es fundamental asumir nuestra responsabilidad para que el entorno sea un espacio que favorezca una buena convivencia”.

Proyecto de investigación: El Olivo. Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir |  Fondo documental del Centro.
Proyecto de investigación: El Olivo. Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir | Fondo documental del Centro.

De la misma manera, fomentan y trabajan en todo el centro las actitudes y comportamientos de cuidado de las personas. La buena convivencia ─afirman─ necesita “atender los sentimientos personales, las competencias personales y sociales, así como el desarrollo moral que se necesita para saber convivir de forma positiva, sin olvidar la cohesión grupal e integración en el grupo”.

En referencia al cuidado de las relaciones, consideran que “saber establecer y desarrollar relaciones sanas y positivas con los demás es fundamental para el aprendizaje de la convivencia, por lo que se han planteado las normas y su cumplimiento, así como el reconocimiento de la diversidad como un valor necesario en una sociedad plural y multicultural.”

Dado que las actividades de cuidado del entorno las abordamos, con cierta amplitud, en la entrada anterior, nos ocuparemos, en esta ocasión, del cuidado de las personas y de las relaciones.

En las tareas de cuidado de las personas, se abordan temáticas y se desarrollan actividades concernientes, entre otros ámbitos, a la resolución de conflictos y el desarrollo de procedimientos de mediación entre iguales, la formación de estudiantes mediadores, la representación teatral de temas de paz y actividades de aula sobre dilemas morales, que se trabajan desde el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convirtiéndolo en un instrumento práctico de regulación de la convivencia.

MediadoresRecogemos, a continuación, algunas descripciones, a este respecto, de uno de sus ‘diarios de a bordo' (del Blog de Convivencia del Colegio)’, publicado en la web del centro para informar a las familias. En esta ocasión, nos detenemos en la entrada titulada ‘Mediación Escolar’.

“Durante el mes de octubre, dentro del Proyecto de Convivencia, se trabaja la resolución de conflictos utilizando la mediación escolar y así ayudar a reflexionar, dialogar y pactar un acuerdo para mejorar la convivencia en el centro.

La mediación escolar consiste en que, ante un conflicto entre dos alumnos, un tercero, desde una posición equidistante entre las partes, les ayuda a dialogar para acercar sus posturas y solucionar la disputa por ellos mismos. Este método se crea como alternativa a las sanciones por parte de docentes, un sistema autoritario que no suele solucionar el conflicto y que deteriora más aún las relaciones entre docentes y alumnado. Además de ser una herramienta de resolución de conflictos, ayuda a educar en valores.

Así, en cada aula se trabaja la mediación en asamblea por parte del tutor para buscar soluciones pacíficas y dialogadas a los problemas, siendo el docente el modelo de mediador.

A la vez, la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica se encarga de realizar la formación de los mediadores que previamente han sido seleccionados por el propio alumnado de tercer ciclo. Para ello se realiza una votación con preguntas del tipo ‘¿Qué compañero o compañera de clase intenta que haya un buen ambiente entre todos?’. También se pide la votación del resto del alumnado de Primaria, para ver en quién confían para resolver conflictos.

Una vez obtenidos ambos resultados pueden rechazar ser mediadores o continuar, siendo este curso los mediadores cuatro estudiantes de 6º y uno de 5º. Reciben la formación en las técnicas de mediación y preparan una presentación para exponer en las aulas al resto de compañeros cómo les ayudarán a dialogar para gestionar los pequeños problemas que surjan entre ellos.”

En lo que se refiere al cuidado de las relaciones, en el Colegio de Alpartir utilizan, como mecanismo habitual de relación y aprendizaje, las asambleas de diálogo y decisión, entre otros cometidos, para la elaboración colectiva de normas democráticas.

Esta formas de relación crean las condiciones para que el alumnado conozca y participe en el desarrollo de los valores democráticos de aplicación en el resto de actividades del centro.

En el colegio, otorgan un valor especial a la elaboración y votación de la Carta Magna Escolar de Alpartir ─previo estudio de la Constitución Española─, a su aprobación en la festividad del Día de la Constitución y a la evaluación anual de su cumplimiento.

Tambien, y para profundizar en el cuidado de las relaciones, desde el área de Educación Artística, en Música, preparan y trabajan distintas danzas del mundo, acercándose así al entorno multicultural en el que están inmersos. Y en el área de Educación Física practican distintos juegos del mundo promoviendo actitudes y comportamientos de cooperación.

También han conseguido, “tejer” y mantener una buena red de apoyos, colaboraciones y ayudas mutuas entre el centro, las familias y la comunidad, de la que todos sienten que forman parte.

En otra de las entradas del Blog de Convivencia titulada Constitución Escolar, se informa…

“Con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española realizamos distintas actividades relacionadas con los derechos sociales y la democracia, como la elección del representante del alumnado en el Consejo Escolar y la aprobación de la Constitución Escolar en colaboración con el Ayuntamiento de Alpartir.

Nuestra Comunidad Educativa del CEIP 'Ramón y Cajal', mediante los cauces democráticos de participación establecidos, revisa cada año la Constitución Escolar, estudiando los Derechos de la Infancia, y se aprueba cada dos años con las nuevas modificaciones, que son leídas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alpartir.

En dicho acto, Marta Gimeno, nuestra alcaldesa, nos explica qué es la Constitución Española y el funcionamiento del Ayuntamiento, así como los cauces de participación.

También la representante del alumnado en el Consejo Escolar toma posesión de su cargo y firmamos la aceptación de nuestra Constitución Escolar, repartiéndose un ejemplar para compartirlo con las familias.

La Constitución escolarEste curso se ha añadido un capítulo con los derechos del alumnado con discapacidad y en las disposiciones adicionales se recoge el compromiso que adquirimos como ‘Escuela Amiga de UNICEF’ y con el programa ‘Children for Animals’".

La Constitución Escolar se redacta en castellano, rumano y árabe, “las lenguas oficiales” del centro. El acto de aprobación es retransmitido por los estudiantes a través de su canal de radio escolar.

Esta manera de entender la construcción de la convivencia es coherente con un principio prevalente, presente y buscado en la actividad habitual de la comunidad del colegio de ‘Apaltir’: la inclusión educativa, considerándola el mejor referente para su acción de enseñanza.

En el centro se apuesta por el desarrollo pleno de una escuela inclusiva, única garante del establecimiento de relaciones justas de convivencia, haciendo efectivo el derecho de todo el alumnado a reconocerse como miembro activo de la comunidad escolar con pleno derecho, independientemente del medio social y cultural de origen, la ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales (por ejemplo, derivadas de una discapacidad o trastorno de comportamiento… o por sobredotación intelectual).

En relación con este compromiso, someten a continuo análisis el funcionamiento del centro, utilizando herramientas de evaluación institucional como el Index for inclusion, que les permite identificar los aspectos estructurales y de funcionamiento necesitados de mejora, en orden a construir la escuela inclusiva deseada.

En esta misma línea, volvemos a resaltar la organización del alumnado en agrupamientos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, favoreciendo la interacción y la cooperación entre el alumnado de bajo rendimiento con los de mayor nivel y contribuyendo, además, al desarrollo de habilidades sociales y a la mejora de las relaciones interpersonales.

Proyecto internivelar: Protectores plantarios. ‘Día del árbol’, en el Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir |  Fondo documental del Centro.
Proyecto internivelar: Protectores planetarios.‘Día del árbol’. CEIP ‘Ramón y Cajal’ Alpartir | Fondo documental Centro

La labor del Colegio de ‘Alpartir’ pone de manifiesto que la convivencia escolar no resulta de la importación de una serie de programas y actividades, alejados del modo de hacer habitual del centro, ni del despliegue de una serie de protocolos de actuación ajenos a cualquier tradición docente, ni de la judicialización de las relaciones escolares… sino de una práctica diaria y de una concepción justa y adaptada de la acción educativa.

Alumnos y alumnas del Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir aprendiendo el funcionamiento de la Biblioteca municipal | Fondo documental del Centro.
Alumnado del CEIP ‘Ramón y Cajal’, aprendiendo el funcionamiento de la Biblioteca municipal | Fondo documental Centro

Juan Antonio Rodríguez Bueno, director del Colegio comenta...

A veces nos dicen que esto es posible porque es un centro pequeño, pero... ¿Cuántos colegios hay de las mismas características que no cambian y no sucede nada? Considero que no es porque no quieran, sino porque no pueden.

Lo encorsetado que está el sistema curricular, dejando poca autonomía a los centros, y la gran movilidad del profesorado en las zonas rurales, con sustituciones del 60% cada año, que supone casi empezar de cero en cada curso escolar, son verdaderos obstáculos al desarrollo de la innovación y la transformación de las escuelas en verdaderos escenarios de paz e inclusión”.

Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ de Ashoka EspañaAlpartir es considerado una escuela innovadora por la organización Ashoka España, incorporándola en este año de 2016 a la red internacional de Escuelas Changemaker.

Para seguir aprendiendo de la labor de este Colegio es muy recomendable visionar la siguiente presentación: Experiencias premiadas. CEIP ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir.

Las administraciones deberían comprender mucho mejor cómo el profesorado responde a los mandatos y prescripciones normativas y partir mucho más del reconocimiento de los contextos en los que desarrollan la enseñanza, facilitándoles su ajuste y adecuación y dotándoles de los recursos materiales y de desarrollo profesional que necesitan, en lugar de seguir insistiendo en soluciones de planificación burocráticas, técnicas y alejadas del ‘mundo de la vida’ de las instituciones escolares.

Te puede interesar:
 El Colegio 'La Biznaga'

El Colegio 'La Biznaga'

  Mi humanidad está ligada...

Mi humanidad está ligada a la tuya…

    Sistema 'Amara Berri'

Sistema ‘Amara Berri’ 

   Soy Rita, 'la cigüeña..

Soy Rita, 'la cigüeña planetaria'

Soy Rita, 'la cigüeña planetaria'

Por: | 19 de agosto de 2016

“Las relaciones son muy importantes en el aprendizaje. La confianza de los estudiantes en sus profesores les ayuda a desarrollar el compromiso y la motivación necesarios para hacer frente a tareas de aprendizaje retadoras.” (Darling-Hammond, El derecho de aprender)

Big Dreams (Gumdrop Saucer). 2011 | Esther Pearl Watson
Big Dreams (Gumdrop Saucer) 2011 | Esther Pearl Watson

 ◄◄◄ ... Presentación de Carolina Cajal (profesora: Colegio de Alpartir)

Todavía no sé quién eres ni cuál es tu nombre, pero si terminas de leer lo que te voy a contar, seguro que acabaremos conociéndonos y trabajando juntos. Soy Rita, “la cigüeña planetaria” que busca ayuda y he venido cargada de medallones galácticos para nombrar e investir con ellos a los futuros salvadores del planeta. ¡Tú puedes ser uno de ellos!

Ilustración de Eduardo Galindo del cuento de Rita, la cigüeña planetaria de María José Griñón Pellicer: Maestra y cuentacuentos
Ilustración de Eduardo Galindo del cuento:
'Rita, la cigüeña planetaria' de María José Griñón Pellicer (Maestra y cuentacuentos)
… Así comienza el mensaje de motivación del proyecto didáctico: Protectores Planetarios. Esta iniciativa pedagógica está diseñada como parte del Programa de Medio Ambiente que, desde el curso 2008-2009, se viene desarrollando en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir (Zaragoza).
 
 
Se trata de una escuela rural con 35 escolares y 5 docentes que, junto al resto de vecinos de la localidad de Alpartir, de apenas 600 habitantes, constituyen una auténtica comunidad educativa.

El proyecto ‘Protectores planetarios’ busca concienciar y educar al alumnado en la protección y cuidado del medio ambiente. Supone, también, una alternativa de organización de la enseñanza, sustentada didácticamente en la lectura del relato de María José Griñón Pellicer: Rita, la cigüeña planetaria (un encargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el 2008, para conmemorar el Año Internacional del Planeta Tierra).

Forma parte de otra de las acciones destacadas la escuela: la elaboración colectiva y el desarrollo de un Proyecto profundamente democrático de convivencia. En la escuela consideran que, el mejor modo de vivir juntos, es poniendo en práctica los valores, las actitudes y las conductas, derivadas de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y articulados en la Declaración de 1999 sobre una Cultura de Paz.

En el Colegio ‘Ramón y Cajal’ decidieron englobar el cuidado de las personas y sus relaciones, en el cuidado del entorno, de la vida… La conservación del medio ambiente es una expresión más y un recurso valioso de mejora de la convivencia en el centro y en la localidad de Alpartir.

“Entendemos por medio ambiente, el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de nuestro alumnado (…) En nuestro caso, comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en la localidad de Alpartir, que influyen en su población y en las generaciones venideras. No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.” (Definición incorporada en el Programa de Medio Ambiente).

Juan Antonio Rodríguez Bueno, director del colegio, nos hace participes de algunos de los rasgos y valores de esta experiencia de ‘aprendizaje situado’ y ‘con sentido’ que, curso a curso, se recrea y transforma en estrecha unión con toda la comunidad educativa y, en este caso, especialmente con la Asociación de Madres y Padres del colegio ('la Mina’) y la Asociación Medioambiental 'la Butrera' de Alpartir.

Protectores Planetarios encierra otra peculiaridad: se realiza de manera simultánea y en colaboración con otro centro, en esta ocasión, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'San Jorge' de Herrera de los Navarros, también de Zaragoza, con el que “… si bien bastante distanciados entre sí, nos sentimos muy cerca de su proyecto educativo y de su sensibilización ecológica y medioambiental”, manifiesta Juan Antonio.

El relato de ‘Rita, la cigüeña planetaria’ sirve de centro de interés y guía de actividades. El alumnado acompaña el viaje migratorio de Rita y trabaja las distintas postales que les remite. En cada una, invita a realizar distintas actuaciones en el colegio y en la localidad como…

poner en marcha un huerto escolar,
experimentar con la cocina solar,
celebrar elDía de las Aves’,
iniciar la meteorología escolar,
observar las aves o
pasear por el término municipal para conocer su entorno social, cultural y natural.

Estas iniciativas de educación ambiental traspasan las paredes del centro y buscan, con la misma intensidad, la promoción de actitudes y comportamientos de conservación del medio ambiente rural en la localidad de Alpartir.

Todas las tareas y actividades se realizan, recrean, construyen y desarrollan en grupos heterogéneos de escolares de distintos niveles de aprendizaje (desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta sexto curso de Primaria). A este respecto, Juan Antonio Rodríguez nos hace partícipes de las potencialidades educativas de esta manera de organizar al alumnado…

Considera que la formación de grupos cooperativos de distintos niveles de aprendizaje y rendimiento, constituye un magnífico recurso para educar las habilidades sociales y mejorar las relaciones interpersonales. Desde su experiencia, está convencido de la potencialidad educativa de este tipo de agrupamientos. Esta forma cooperativa de aprender proporciona las mejores condiciones para promover la participación activa del alumnado en aprendizajes relevantes organizados curricularmente en proyectos de investigación.

Mario, un alumno de 11 años, que anteriormente asistía a un colegio bastante grande de Zaragoza, cuenta… CEIP 'Ramón y Cajal'

“En Alpartir trabajamos con niños pequeños, que antes en el otro colegio ni siquiera los veía, y los profesores son más cariñosos y se preocupan por ti. Además, nos ayudan familias del pueblo. El otro día en el proyecto vinieron y nos ayudaron a preparar el té, por ejemplo, entonces sin su ayuda no habríamos podido hacerlo.

Con los pequeños yo me siento responsable porque les ayudo. Los pequeños aportan responsabilidad para enseñarles, y nos aportan creatividad, sobre todo María, que cuando fue el ‘día del suelo’ y estábamos viendo gusanos, me contó que el gusano que teníamos en nuestras manos, esa misma noche le había salido de la oreja y que además le había robado cositas de su habitación.

Creo que los proyectos además sirven para todos los niños y todo el mundo puede participar, por eso me gustan tanto”.

El Colegio de Alpartir: Un ejemplo de innovación educativa

Post Allium sativum del Blog ‘Protectores Planetarios
Martes 10 de diciembre de 2013.

“Comenzamos nuestra actividad en el huerto escolar con la colaboración de Félix Sanz y Felipe Virto, familiares de algunos alumnos de la escuela y que se dedican al envasado y comercialización de ajos en Alpartir, por lo que, ya que en la localidad existen varios mayoristas que tienen esta ocupación y es una actividad importante para la economía local, vamos a estudiar todo el proceso del ajo, desde su cultivo hasta su comercialización.

Félix nos ha proporcionado los ajos ya germinados para su plantación en el huerto, mientas que Felipe ha sido quien nos ha aconsejado sobre cómo plantarlos dada su dilatada experiencia. También ha colaborado Ricardo, que nos ayudó a preparar el terreno removiendo la tierra para poder echar nuestro abono de la compostera.

Así, por grupos, hemos ido trabajando en el huerto: quitando piedras, delimitando las parcelas, abonando y, por último, plantando. Para la plantación del ajo (Allium sativum) seleccionamos los mejores de los que nos había traído Félix, y Felipe, después de realizar los surcos en hileras, nos iba indicando la profundidad y la distancia adecuada para el buen desarrollo de los bulbos y así obtener nuestra pequeña producción que recogeremos antes del verano. Por último, hemos regado y marcado donde están los ajos para estudiar su crecimiento”.

Juan Antonio nos sigue facilitando claves sobre el modo en que organizan los aprendizajes. Los grupos, a los que nos hemos referido, se establecen al comienzo del curso, en asamblea con todo el alumnado con criterios internivelares. Los ámbitos temáticos se definen a partir de ‘una lluvia de ideas’. Posteriormente se formulan y estructuran alrededor de estos centros de interés que exigen una configuración curricular de investigación cooperativa y que proporcionan ocasiones para la toma de decisiones, la resolución de problemas, el desarrollo del pensamiento crítico, la investigación y la reflexión… Toda esta actividad les llevará a conseguir un producto final con repercusión social y ajustado a las necesidades de su contexto.

Los planes de trabajo que incorpora cada proyecto se conectan con la realidad que ‘viven’ los escolares. En el caso de Protectores planetarios, se ponen en valor los principales enclaves de su medio natural, trabajando con los problemas ambientales que les afectan como ciudadanos. Estos planes se nutren de las actividades y áreas curriculares más próximas a los núcleos de interés: las actividades de animación a la lectura y a la escritura, los contenidos de las áreas de Ciencias de la Naturales y Ciencias Sociales, las actividades de acción tutorial, los planes de actividades complementarias, el manejo de las tecnologías de la información y comunicación... El colegio público ‘Ramón y Cajal’ cuenta con un blog, que se utiliza como diario de campo compartido, para cada uno de los proyectos pedagógicos que emprende.

Bichos. Blog Protectores Planetarios. Colegio Público ‘Ramón y Cajal’, Alpatir
Bichos. Blog Protectores Planetarios. Colegio Público ‘Ramón y Cajal’, Alpatir

Post Día de las aves del Blog ‘Protectores Planetarios
Viernes 3 de octubre de 2014.

“Tal como dicen en SEO/Birdlife, convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas, al menos en nuestra escuela. Es por eso que, en cada edición del Día de las Aves, nos acercamos al fascinante mundo de las aves siguiendo los consejos de BirdLife International.

Este curso hemos aprovechado para colocar las cajas nido que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente preparamos en junio.

Además, hemos firmado el Manifiesto por las aves y la calidad de vida y hemos preparado los comederos para ir llenándolos con las almendras de nuestra escuela y así ayudar a los "páridos" a pasar el invierno.

Hemos colgado algunas de las cajas nido en los almendros más apartados de nuestra escuela, mientras que el resto las colocaremos con la ayuda de los alguaciles en los árboles que nos indique Roberto, nuestro forestal.

La labor de los protectores planetarios es la de poner en práctica en el colegio campañas para combatir el cambio climático. Se comprometen a concienciar colectivamente sobre la necesidad de incorporar pequeñas modificaciones en los hábitos de comportamiento en el centro escolar y en su vida diaria. Actuaciones encaminadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, apagando las luces, cuando no se utilicen, reciclando los residuos, mejorando la gestión del papel en el centro, del calor en las aulas, racionalizando el uso de la calefacción y la limitación de su influencia en la generación del cambio climático, liderando intervenciones en relación con la gestión de los espacios verdes, promoviendo la inclusión del cuidado de plantas y árboles en las actividades curriculares, etc.

La investigación apoya a los profesionales de esta escuela en su concepción de los aprendizajes escolares. El proyecto de investigación INCLUD-ED, por ejemplo, concluye que la organización del alumnado en grupos heterogéneos, con participación de las familias, se convierte en un recurso clave en la mejora del clima de relación y convivencia y en el logro de aprendizajes en profundidad. Contribuye, además, a asentar y expandir sentimientos de pertenencia a una comunidad vinculada y a su entorno natural y social. Es una manera auténtica de conseguir las competencias curriculares de la Educación Primaria, superando desigualdades y fomentando la cohesión social.

...y en ello estamos, manifiesta Juan Antonio Rodríguez.

El proyecto de Protectores Planetarios, cuenta con el reconocimiento del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que en el año 2011 le concede el Premio Medio Ambiente de Aragón y en el 2013 el Premio Buenas Prácticas de Educación Inclusiva y Convivencia.

El proyecto de Protectores Planetarios, cuenta con el reconocimiento del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que en el año 2011 le concede el Premio Medio Ambiente de Aragón y en el 2013 el Premio Buenas Prácticas de Educación Inclusiva y ConvivenciaEl Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir es considerado una escuela innovadora por la organización Ashoka España, incorporándola en este año de 2016 a la red internacional de Escuelas Changemaker.

Entrevista realizada a Juan Antonio Rodríguez, un alumno y una representante de la comunidad educativa del Colegio Público ‘Ramón y Cajal’, con ocasión de su incorporación a la Red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka
Ashoka EspañaEntrevista realizada a Juan Antonio Rodríguez, Mario Ibañez (alumno) y Elena Gómez (madre) sobre la labor del Colegio Público ‘Ramón y Cajal’, con ocasión de su incorporación a la Red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka

Pero el relato no acaba aquí, el colegio de ‘Alpartir’ tiene muchas más experiencias que mostrarnos en ese camino hacia la conquista de un aprendizaje inclusivo pleno, democrático y profundamente comunitario. Tendrá, por tanto, segunda parte

Continuaremos con el Colegio ‘Ramón y Cajal’ en la siguiente entrada de este Blog.

Te puede interesar:
 El Colegio 'La Biznaga'

El Colegio 'La Biznaga'

  Mi humanidad está ligada...

Mi humanidad está ligada a la tuya…

    Sistema 'Amara Berri'

Sistema ‘Amara Berri’ 

   Cómo decirte, cómo...

Cómo decirte, cómo contarte...

Por amor al arte

Por: | 11 de julio de 2016

Parte II: Bienal Internacional de Arte y Escuela

“Una onza de experiencia es mejor que una tonelada de teoría, simplemente porque sólo en la experiencia la teoría tiene significación vital y comprobable.” (Dewey, J. Democracia y educación)

Proyecto: PANgea. II Bienal de Arte y Escuela, presentado por la "Sala Robert Harvey” del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Ntra. Sra. de la Candelaria’ en Benagalbón, Málaga | Perry Oliver
Proyecto: PANgea. II Bienal de Arte y Escuela, presentado por la "Sala Robert Harvey”, Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Ntra. Sra. de la Candelaria’ en Benagalbón, Málaga | Perry Oliver

La celebración de la Bienal, entre los días 13 y 27 de mayo de 2016, en la antigua ‘Azucarera’ de la localidad de ‘Torre del Mar’ (Axarquía. - Málaga), significó todo un acontecimiento colectivo, original y exigente, con el que se puso en evidencia el potencial educativo del aprendizaje de las artes.

Visita a la II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía | Proyectos y piezas expuestas: Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest
Visita a la II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía | Proyectos y piezas expuestas: Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest

Esta muestra de arte escolar se transformó en un magnífico compilador y difusor de creaciones de los estudiantes, realizadas en las aulas, con el profesorado de educación artística y de artes y dibujo, a lo largo de los cursos 2014-15 y 2015-16.

Participaron 60 centros y más de 70 proyectos de colegios de Educación Infantil y Primaria e institutos de Educación Secundaria de la comarca de la Axarquía, como testimonio plástico que va consolidando la tradición de crear espacios artísticos y salas de exposiciones en colegios e institutos.

Dibujo: La vieja Azucarera de Torre del Mar, colección del grupo Urban Sketchers Málaga
Dibujo: La vieja Azucarera de Torre del Mar, colección del grupo Urban Sketchers Málaga

Manuel Pérez, profesor de Dibujo, coordinador del Proyecto ‘El Museo Imaginario de las 5 Pieles’, y participante en la muestra manifiesta…

“…quiero agradecer públicamente este milagro artístico y educativo que es la 'II Bienal de Arte y Escuela' que cada dos años organiza y gestiona, a través del apoyo logístico y formativo del CEP Axarquía, un grupo de colegas de dibujo de la provincia de Málaga.

A pesar del escaso presupuesto económico y de las numerosas trabas administrativas (incomprensiblemente impuestas, en no pocas ocasiones, al profesorado participante desde sus propios centros: permisos, licencias, desplazamientos...), el colectivo de docentes de artes y dibujo han conseguido nuevamente abrir sus puertas a la segunda edición de la Bienal (…) gracias al enorme esfuerzo colectivo y a su pasión por el arte y la educación artística, llevando sus proyectos de trabajo con el alumnado o desarrollando talleres, ayudados por una red de profesorado jubilado voluntario, sin los cuales hubiera sido imposible la logística de atender a tanta cantidad de visitas.” (El milagro de la II Bienal de Arte y Escuela)

II Bienal de Arte y Escuela: Un proyecto educativo multidisciplinar organizado por el CEP Axarquía y la Tenencia de Alcaldía de la localidad de Torre del Mar
II Bienal de Arte y Escuela: Un proyecto educativo multidisciplinar organizado por el CEP Axarquía y la Tenencia de Alcaldía de la localidad de Torre del Mar

Antonio Serralvo, Director del Centro de Profesores de la Axarquía, y Juan Bautista López, maestro y miembro de la ‘Asociación Arte y Escuela’, ambos con responsabilidad e iniciativa en la organización de esta Bienal, enuncian de esta manera algunos de sus objetivos…

“La II Bienal Internacional de Arte y Escuela pretende apoyar las situaciones de aprendizaje en las que el arte fluye. Que el arte sea una constante en el trabajo diario del profesorado y del alumnado y llene las aulas y los centros de lugares y momentos en los que lo creativo sea un elemento importante en la relación enseñanza-aprendizaje. Esta relación Arte y Escuela se fundamenta en una interpretación amplia del concepto de educación integral, en la que el Arte ocupa una parte muy importante de la formación personal.” (Catálogo II Bienal Internacional de Arte y Escuela)

Uno de los momentos de participación colectiva II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía. Proyectos y piezas expuestas, Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest
Uno de los momentos de participación colectiva II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía. Proyectos y piezas expuestas, Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterests 

Recordemos lo narrado, en la entrada anterior de este Blog, en la Parte I, que titulamos: El Museo Imaginario de las 5 Pieles. Allí contamos la experiencia de un grupo de docentes de la especialidad de dibujo que se enfrentaron a la necesidad de hacer visible el aprendizaje de las artes y que lo vehicularon a través de un Proyecto Curatorial, denominado ‘Museo Imaginario de las 5 Pieles’, coordinado por Manuel Pérez Báñez. Esta iniciativa colectiva de reflexión, investigación y acción había logrado dinamizar 40 proyectos, liderados por 11 docentes, en 10 centros de enseñanza sevillanos. En aquella narración referíamos, también, cómo estos proyectos tuvieron un broche final al participar en la ‘II Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía’, de la que, ahora sí, nos ocupamos plenamente en esta entrada.

Visitas escolares en la II Bienal de Arte y Escuela | II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía. Proyectos y piezas expuestas, Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest

Visitas escolares en la II Bienal de Arte y Escuela | II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía. Proyectos y piezas expuestas, Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest
Visitas escolares en la II Bienal de Arte y Escuela | II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía. Proyectos y piezas expuestas, Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest

La Bienal mantuvo una visión integral y totalizadora en la concepción de las artes. La exposición de producciones plásticas de los estudiantes estuvo acompañada de: Cartel de exposiciones paralelas

► Más de medio centenar de talleres de indagación y creación para estudiantes (para las 1.200 visitas escolares diarias; supuso un total de 13.000 alumnos y 16.000 visitas estimadas).

Actuaciones musicales, a cargo del profesorado y alumnado de distintos centros educativos, incluyendo al Conservatorio de Música de la propia localidad de Torre del Mar.

Exposiciones paralelas a cargo del profesorado de arte y dibujo (“del Aula a la Bienal de Arte y Escuela”) y del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga "Francisco Hernández”, que se sumó a la Bienal con una exposición de libros de artista.

Actividades de formación del profesorado (“Curso de Arte: II Bienal de Arte y Escuela”)

Cine, conciertos, debates

Conferencias a cargo de pedagogos, artistas y docentes como Ángel Pérez Gómez, Jim Lorena, Juan Mejías, José María Fernández Doña y Oscar Pérez

Mesas redondas, como la de Mª Luz Reguero, Juan Bautista López, Fernando de la Rosa y Lorenzo Saval.

Recital de Paula Coronas en la II Bienal de Arte y Escuela, como parte del proyecto expositivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Custodio Puga’ de Torre del Mar, Málaga
Recital de Paula Coronas en la II Bienal de Arte y Escuela, como parte del proyecto expositivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Custodio Puga’ de Torre del Mar, Málaga

Esta labor resulta de muchos años de trabajo del Colectivo de Renovación Pedagógica de la Axarquía, del Centro de Profesores y de la cotidiana tarea de enseñanza del profesorado de Arte y Dibujo de los centros educativos de la comarca malagueña de la Axarquía.

Fernando de la Rosa, docente y uno de los responsables de la organización, nos ofrece más detalles…

“…salas de exposiciones que, en al menos 8 centros de la comarca de la Axarquía, llevan abriendo sus puertas a la comunidad educativa desde hace más de 10 años (más de 15 en algún caso), con la colaboración de artistas de primer orden y la participación activa de miles de escolares y adolescentes.

La organización de tres exposiciones (y no sólo exposiciones sino también intervenciones o instalaciones, cite-specific, showrooms, etc.) que se suelen planificar y desarrollar cada curso, hace que después de la escolaridad en infantil y primaria -8 años- el alumnado haya participado en la creación, elaboración, producción y montaje de 24 exposiciones de arte contemporáneo en su propio centro. Por supuesto, conociendo a los artistas de primera mano y siendo ellos protagonistas, en muchos casos, de la exhibición de los trabajos; y eso no es todo… Inaguración de la Sala de Exposiciones 'Robert Harvey'

Cuando acaban la escolaridad en primaria (en el caso del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora de la Candelaria’ de Benagalbón) y van al Instituto Público de Educación Secundaria (como el Instituto Público ‘Ben al Jatib’ de La Cala del Moral, donde también hay una sala de exposiciones) pueden seguir trabajando con el arte, las obras y los artistas, y sus propias impresiones; de tal manera que al terminar la educación secundaria, el alumnado habrá contemplado otras 18 exposiciones más de arte contemporáneo.

Sumando experiencias, un estudiante que acaba sus estudios de Bachillerato en ‘La Cala del Moral’, tendrá en su haber unas 42 exposiciones. Digamos que está preparado para entender el arte del momento en que vive y para participar como un ciudadano/a de la cultura artística de su tiempo, en primera línea, con criterios y formación para acceder sin complejos a la intrincada estructura cultural de hoy.”

Exposición de Jesús Marín ‘Espacio Elástico refractado fotodinámico’ en la Sala ‘Robert Harvey’ del Colegio Público ‘Nuestra Sra. de la Candelaria’ de Benagalbón, cuyo Director artístico es el profesor Fernando de la Rosa
Exposición de Jesús MarínEspacio Elástico refractado fotodinámico’ en la Sala ‘Robert Harvey’ del Colegio Público ‘Nuestra Sra. de la Candelaria’ de Benagalbón, cuyo Director artístico es el profesor Fernando de la Rosa

II BienalEstas salas de arte en colegios e institutos asumen la tarea de dinamizar la cultura, el gusto por lo estético, el respeto a la obra creada y el conocimiento de autores, estilos y técnicas, participando significativamente en el proceso educativo del estudiante.

En el Catálogo de la Bienal, donde se ofrece información sobre las razones de la celebración, de su éxito, su necesidad y de los motivos que la impulsan, Antonio Serralvo, y Juan Bautista López afirman…

“Existe en la comarca de la Axarquía, desde hace más de treinta años, una voluntad explícita de unir, de vincular el arte con la escuela. Las Jornadas Pedagógicas, organizadas por el Colectivo de Renovación Pedagógica de la Axarquía, pusieron en
marcha una formación del profesorado en la que la teoría innovadora se ponía en práctica en el desarrollo de proyectos y en la creación de talleres en los que se unía la teoría con la práctica (…)

Se quería conseguir un acercamiento de la escuela al entorno, con las cosas que preocupaban y eran interesantes para la educación y la formación del alumnado, y una cuestión importante (…) fue la del arte. Invitar al colegio o al instituto, a profesionales de las artes plásticas y literarias, fue una constante que hizo cambiar y afianzar la relación entre el arte y la escuela.”

Detalle de las creaciones escolares. II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía | Proyectos y piezas expuestas: Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest
Detalle de las creaciones escolares. II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía | Proyectos y piezas expuestas: Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest

II Bienal Internacional de Arte y EscuelaFernando de la Rosa nos comenta:

“Tenemos muchos maestros y maestras dispuestos a formarse en el arte contemporáneo. Por ejemplo, en esta edición, la Bienal ha estado enfocada hacia el Libro de Artista, para así dar cabida a los trabajos de los colegios, con una presentación y un aspecto novedosos desde una óptica cercana al Arte Contemporáneo.

Se ha orientado, desde el Centro de Profesores de la Axarquía, en la visión histórica y técnica de este fenómeno, no sólo a través de algunos encuentros de coordinación de la Bienal, sino con un curso de formación, en el que han podido hacer prácticas con profesionales del sector de la estampación y edición de estos libros alternativos, tan caros para el arte contemporáneo.”

Detalle de las creaciones escolares II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía. Proyectos y piezas expuestas, Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest
Detalle de las creaciones escolares II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía. Proyectos y piezas expuestasDibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest

Antes de terminar este relato, ofrecemos algunas muestras de las producciones de los estudiantes. Merece la pena una visita detenida al Blog oficial de la Bienal.


Las Babuchas de Bena-Mukarran

Un proyecto del alumnado de Infantil y Primaria y de toda la comunidad educativa del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Eduardo Ocón Rivas’ de Benamocarra (Málaga).

En la ficha didáctica del proyecto…

“Se trata de un trabajo colectivo que forma parte de un proyecto de centro. Encuadrado en la semana cultural con el título “Las mil y una noches, el legado Andalusí”, es el contenido de una serie de propuestas y actividades que nos ayudan a investigar, conocer, sorprendernos, compartir, aprender y mostrar a la comunidad educativa, incluso a todo nuestro pueblo, la importancia de nuestras raíces y nuestra herencia cultural.

Nuestro proyecto expositivo es precisamente la propuesta de mostrar lo que durante más de dos meses ha ocupado nuestras aulas. Y el libro de artista será nuestro medio para tal fin.”

Detalles de la exposición del Proyecto: Las Babuchas de Bena-Mukarran

Detalles de la exposición del Proyecto: Las Babuchas de Bena-Mukarran. Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Eduardo Ocón Rivas’ de Benamocarra (Málaga) | Porfolio Colectivo Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest
Detalles de la exposición del Proyecto: Las Babuchas de Bena-Mukarran. Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Eduardo Ocón Rivas’ de Benamocarra (Málaga) | Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest


WONDERLAND / PANgea

Proyecto presentado por la "Sala Robert Harvey” (Director artístico: Fernando de la Rosa) del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Ntra. Sra. de la Candelaria’ en Benagalbón, Málaga. Iniciativa de una las salas expositivas con las que cuentan determinados centros, y consecuente con el espíritu de la Bienal de crear espacios expositivos en los propios colegios e institutos que mantengan la actividad artística durante todo el año.

En la ficha didáctica del proyecto se informa…

“Ambos [subproyectos WONDERLAND y PANgea] corresponden a instalaciones que durante este curso se han realizado en la Sala de Arte del Centro. En ellas el plan de trabajo para elaborar y montar los distintos elementos ha sido coordinado por un artista invitado.

En WONDERLAD, Iván Boutazakht, ofrece una visión particular sobre el cuento clásico de Lewil Carroll, desde una perspectiva inusual y con la técnica cinematográfica del videoarte.

PANgea es una intervención en la que, con el pan como protagonista; conviven las obras del artista junto a las de nuestro alumnado. Además, se integran imágenes fotografiadas de otras obras realizadas por Perry Oliver. Con esto, el autor propone una reflexión artística sobre la solidaridad.

Plan de trabajo: propuestas didácticas y artísticas a realizar en el aula:

Elaboración de materiales para recrear un jardín mágico donde la ilusión pueda tocarse. Trabajar con distintos tipos de pan; éste se convertirá, con toda su versatilidad, en el elemento central de un discurso transversal en que adquirirá formas y contextos que no dejarán indiferente a nadie.

Reflexión: ¿Qué podríamos hacer para que todos tengan pan? ¿Podría el pan acabar con el hambre del mundo?" (ampliar aquí)

Proyecto: PANgea. II Bienal de Arte y Escuela, presentado por la "Sala Robert Harvey”, Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Ntra. Sra. de la Candelaria’ en Benagalbón, Málaga | Perry Oliver
Proyecto: PANgea. II Bienal de Arte y Escuela, presentado por la "Sala Robert Harvey”, Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Ntra. Sra. de la Candelaria’ en Benagalbón, Málaga | Perry Oliver


Espacio dispensador de felicidad

Proyecto que forma parte de la experiencia colectiva ‘Museo imaginario móvil de las 5 pieles’.

“Hoy por fin mi compañera Lola Ruiz y yo (Mayalen Piqueras) hemos terminado de montar nuestro espacio para el encuentro. Creo que Friedensreich Hundertwasser estaría contento de encontrar un rinconcito como el nuestro. Tal y como él proponía "un espacio dispensador de felicidad" lleno de colores intensos y líneas curvas.

Hubiera sido mejor tenerlo para el día de la paz, pero es un trabajo realizado no sólo para un día. Os contaba en otra entrada "espirales de colores para el encuentro", que la idea era que este espacio funcione en el centro como lugar para la resolución de conflictos. Un lugar amable donde poder hablar y llegar a acuerdos.

He hablado con las personas del departamento de orientación de mi centro, encargadas de trabajar los conflictos entre estudiantes, y con los jefes de estudio (que hay varios) para que cuando tengan que discutir "asuntos" se sienten en ese lugar. Puede servir también para el trabajo de tutoría, o simplemente para que los estudiantes puedan hablar. Espero que se use. La red está tirada, sólo deseo que sirva…”

Los trabajos están hechos con ceras blandas sobre papel de lija, por estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria. “Creo que se sentirán orgullosos de ver su trabajo”…escribe en su blog, Mayalen Piqueras.

Detalle de 'Espacio dispensador de felicidad' Detalle de 'Espacio dispensador de felicidad' Detalle de 'Espacio dispensador de felicidad'

 

Proyecto expositivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Custodio Puga’ de Torre del Mar, Málaga.

Joaquín Lobato por las clases de infantil. 
Peneque Valiente viene a nuestro festival de títeres. 
Paula Coronas: la música y su colegio.
Bernardo de Gálvez: los que tengan valor que nos sigan, nosotros solos.

 Ficha didáctica del proyecto:

“Se trata de cuatro subproyectos realizados durante los cursos 2014/2015 y 2015/2016 en los que hemos trabajado…

Curso 2014/2015: El pintor y poeta Joaquín Lobato centró el primer proyecto de nuestro colegio, durante el curso realizamos visitas a Vélez-Málaga con todo el alumnado de primaria para realizar las distintas rutas organizadas por la Asociación de amigos de Joaquín Lobato, trabajando sus obras y su poesía. El alumnado de educación infantil se centró en la decoración del centro y en la organización del carnaval en torno a su figura y su obra, realizando coplas de carnaval y distintas interpretaciones de su retrato (…). En el tercer trimestre nos convertimos en titiriteros y entre todos organizamos un festival (…) con obras realizadas en pequeños grupos con un total de 36 representaciones de títeres que tuvieron su broche de oro en la IV Noche de los Cuentos con la presencia de la compañía Miguel Pino y su personaje Peneque Valiente.

Curso 2015/2016: Nos hemos centrado en dos proyectos histórico/artísticos en los que por un lado hemos trabajado la música a través de la antigua alumna del colegio y concertista Paula Coronas, condecorada con la medalla de Andalucía en el año 2015. El alumnado ha realizado poesías, murales, miniconciertos, estudios sobre su vida y una historia representada con títeres (…). El segundo proyecto se ocupa de investigar la figura de Bernardo de Gálvez. Hemos realizado copias de la primera escultura que se encuentra en Macharaviaya y del cuadro que se encuentra expuesto en el Capitolio realizado por el pintor Carlos Monserrate. Realizamos visitas a Macharaviaya para conocer la historia. El alumnado de sexto curso ha preparado una historia de títeres sobre sus hazañas y el alumnado de los ciclos superiores ha preparado la representación de la batalla de Pensacola que será representada este año en Macharaviaya el 2 de julio.”

Desfile y representación del alumnado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Custodio Puga’ de la batalla de Pensacola en Macharaviaya  | CEIP ‘Custodio Puga’ en Facebook

Desfile y representación del alumnado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Custodio Puga’ de la batalla de Pensacola en Macharaviaya  | CEIP ‘Custodio Puga’ en Facebook
Desfile y representación del alumnado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Custodio Puga’ de la batalla de Pensacola en Macharaviaya | CEIP ‘Custodio Puga’ en Facebook
El alumnado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Custodio Puga’ de la batalla de Pensacola en Macharaviaya en la II Bienal de Arte y Escuela  | CEIP ‘Custodio Puga’ en Facebook
El alumnado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Custodio Puga’ en la II Bienal de Arte y Escuela | CEIP ‘Custodio Puga’ en Facebook

Para seguir disfrutando de las creaciones expuestas, animamos a visitar la Galería fotográfica en ‘Pinterest’ de Manuel Pérez, así como Blog oficial de la Bienal. En estos espacios virtuales se pueden encontrar ideas sugerentes para llevar a las aulas y referencias pedagógicas sobre el significado de la educación artística.

“Uno sale de allí recargado emocionalmente, con un enorme arsenal de ideas y sugerencias para llevar al aula y, quién sabe, tal vez, poder presentar algunas de ellas en la futura III Bienal.” (Manuel Pérez, El milagro de la II Bienal de Arte y Escuela)

Te puede interesar:
    Postales viajeras...

Postales viajeras en el tiempo

  Encuentros de... 'Arte'

Encuentros de... ‘Arte’

    El compromiso del arte

El compromiso del arte 

       Es algo que se añora...

Es algo que se añora cuando no está

Es algo que se añora cuando no está

Por: | 19 de junio de 2016

Parte I: El Museo Imaginario de las 5 Pieles

“Un cuadro bueno está lleno de magia. Te hace sentir feliz, hace reír, o llorar, pone las cosas en marcha. Debe ser como una flor, como un árbol. Debe ser como la naturaleza. Es algo que se añora cuando no está”. (Hundertwasser)

Al inicio del curso escolar 2015-16, un grupo de docentes de la especialidad de Dibujo celebraron un encuentro en el Centro del Profesorado de Sevilla; se enfrentaron a la necesidad de hacer visible el aprendizaje de las artes que se desarrolla en las aulas y en los centros de enseñanza: su contenido, sentido y contribución a la formación plena de nuestros estudiantes.

Tenía todo el sentido mostrar la riqueza del proceso formativo del arte y el deleite con la obra creada. Al mismo tiempo, significaba un modo bastante pertinente de reivindicar la mayor presencia de las materias artísticas en los currículos oficiales (Educación Plástica, Visual y Audiovisual, en Educación Secundaria Obligatoria, y las Asignaturas Específicas en el Bachillerato de Artes). Era preciso descubrir, ante la opinión pública, el olvido al que están sometidas estas enseñanzas en el desarrollo legislativo de la vigente Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE).

Esta entrada la dedicaremos a compartir la narración de un proyecto colectivo del que forman parte un conjunto de historias de aprendizaje artístico repletas de valores sociales y educativos. Se pretende hacer una pequeña contribución a la necesidad de incorporar aprendizajes curriculares relevantes en la formación de la ciudadanía del siglo XXI.

Esta historia se sustenta en el material, la información, las reflexiones, los comentarios y la experiencia vivida y contada en primera persona por Manuel Pérez Báñez, Profesor y Jefe del Departamento de Dibujo del Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) y la colaboración directa de los colegas profesionales del “Grupo de las 5 pieles”: Magdalena Villalva, Nanen García-Contreras, Mayalen PiquerasJosé Alberto Rodiguez, Marita HernándezRosa de Trías, Azuzena Ruiz, Lola Ruiz Márquez y Rocio Salvador.

El grupo de profesores y profesoras promotores de esta idea buscaban una propuesta pedagógica que hiciera visible la riqueza educativa y el poder transformador del aprendizaje de las artes. La reflexión conjunta les permitió encontrar respuesta en la organización de exposiciones colectivas basadas en las producciones artísticas de los estudiantes. Se trataba de sacarlas fuera de las aulas y la ocasión se presentó en Málaga con la II Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía, el mejor marco posible para la exhibición pública de esta iniciativa.

Croquis de las ‘cinco capas’ de Hundertwasser
Croquis de las ‘cinco capas’ de Hundertwasser

Para lograrlo el profesorado acordó una línea argumental para dar sentido al proyecto; debía ser un planteamiento abierto, sugerente y que permitiera dar entrada a un amplio abanico de interpretaciones. Surgió, entonces, el nombre de Hundertwasser: un valioso, comprometido y multidisciplinar artista austriaco que resumió su filosofía de vida en lo que denominó las ‘cinco capasopieles de significado que envuelven al ser humano, tal y como se ilustra en el croquis original del propio Hundertwasser.

Las cinco pieles fuertemente interrelacionadas son una representación, una metáfora de ‘La epidermis, la ropa, la casa, el Yo social (identidad y relaciones con su entorno) y el Planeta Tierra’, que incorporan el suficiente significado como para convertirse en un auténtico propósito educativo, un guion de pensamiento y de acción para la enseñanza y el aprendizaje de las materias artísticas.

“Permite abordar cuestiones verdaderamente relevantes para el alumnado y su identidad: la sexualidad, la relación con la naturaleza, con el planeta tierra, la ciudad o el pueblo, el barrio o el propio centro educativo como entidad vital y de convivencia. De esta manera todos los proyectos surgidos se iban centrado en el estudio artístico de algunas de las pieles…”, comenta Manuel Pérez Báñez.

André Malraux en el Museo Imaginario. 1947 | BLOUIN ARTINFO
André Malraux en el Museo Imaginario. 1947 | BLOUIN ARTINFO

Esta imagen de desarrollo humano y artístico permite, además, como sigue afirmando Manuel Pérez, la aproximación a la vieja aspiración de André Malraux: Crear un Museo Imaginario, sin restricciones de espacio, donde cualquier obra de arte del mundo y de cualquier época pudiese exhibirse.

Se estaba pensando en la expresión de una memoria viva y de cambio, asociada a una realidad global y diversa: “Algo que debe estar siempre en construcción”.

“Como grupo de trabajo no nos interesaba tanto la realización de simples artefactos artísticos sino desencadenar procesos creativos y colectivos en el aula. Utilizar el arte como vehículo y no como fin en sí mismo”, afirma Manuel Pérez Báñez.

691 IRINALAND OVER THE BALKAN, 1969 | Hundertwasser “La utilización ciega, cobarde y estúpida de la línea geométrica recta, ha convertido nuestras ciudades en baldíos desolados desde el punto de vista estético, espiritual y ecológico…” (Hundertwasser)
691 IRINALAND OVER THE BALKAN, 1969 | Hundertwasser
La utilización ciega, cobarde y estúpida de la línea geométrica recta, ha convertido nuestras ciudades en baldíos desolados desde el punto de vista estético, espiritual y ecológico…” (Hundertwasser)

16.06 Participantes“A través del arte el educador tiene a veces un gran poder para abrir la conciencia a otras realidades, a otras posibilidades de habitar cada una de estas pieles imaginarias, de vestirlas con dignidad. En las escuelas, a veces y a pesar de las dificultades, se hacen cosas maravillosas con el arte. Cada vez más. Se empieza a ver a través de la expresión artística. Se aprende y comunica a través del arte. Se ayuda a pensar, a sentir y a soñar en todas las edades. Pinturas, dibujos, esculturas, vídeos o teatros de sombras. Fábricas de magia y asombro. Todos estos proyectos para un mundo mejor caben en este gran e inabarcable contenedor. No importa que sean a pequeña escala, porque la conciencia es universal.” (Manuel Pérez Báñez, Las 5 Pieles de Hundertwasser. Orientaciones didácticas para esta exposición).

Se tomó como inspiración a Hundertwasser, con su hilo argumental de las ‘cinco pieles’, y también a Malraux, con su dinamismo, interdisciplinariedad, apertura de ideas y ausencia de límites espacio-temporales. Bajo el paraguas del Proyecto Curatorial del Grupo de Trabajo ‘Museo Imaginario de las 5 Pieles’ ─coordinado por Manuel Pérez Báñez─ tomaron cuerpo 40 proyectos de enseñanza de las artes, liderados por 11 docentes, con sus estudiantes y en sus aulas, en 10 centros de enseñanza sevillanos. La II Bienal de Arte y escuela de la Axarquía fué el colofón de estos proyectos colectivos.

Vídeo promocional de la II Bienal de Arte y Escuela, celebrada entre el 13 y el 27 de mayo del 2016 en la Antigua Fábrica de Azúcar de Torre del Mar (Málaga).

Uno de estos proyectos adoptó el título de “El Bosque Suspendido” y significó todo un desarrollo pedagógico del aprendizaje artístico que fue liderado por la profesora Angustias Chía del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla.

Los creadores de esta muestra colectiva (El bosque Suspendido), realizada hace algún tiempo, no dudaron en sumarse al nuevo proyecto del ‘Museo Imaginario de las 5 Pieles’. Esta tarea artística ocupó un trimestre del curso, durante el cual los estudiantes asumieron con entusiasmo y orgullo el embellecimiento de su centro y tomaron conciencia de la riqueza y belleza de los bosques. El significado y la relevancia de la Casa-hogar-lugar de habitáculo, de acogida… (3ª piel) y El Yo social (4ª piel del Modelo de Hundertwasser), como espacios “dispensadores de felicidad”, tuvieron con este proyecto una espléndida oportunidad de ser trabajadas.

Es importante que el baricentro esté bien calculado, ya que es el centro de gravedad del triángulo y por este punto pasarán la lana que permitirá suspender las hojas en el aire | Angustias Chía Trigos
Es importante que el baricentro esté bien calculado. Es el centro de gravedad del triángulo y por este punto pasarán la lana que permitirá suspender las hojas en el aire | Angustias Chía Trigos

Se fabricaron cientos de hojas, triángulos a los que calcularon su baricentro, para representar esa ingravidez de la que parecen gozar las hojas de los árboles reales y que trataron de conseguirlo en su bosque.

Para resolver el problema de la apariencia de ingravidez, según cuenta Angustia Chía en su blog, habían pensado...

“… en varias alternativas. Hacerlas de papel y pintarlas con témperas, ahora que sabíamos obtener los distintos matices del verde. Pero después pensamos que sería más interesante que tuviesen cierta transparencia por el efecto que pueden tener con la luz de la linterna del vestíbulo, así que desechamos la idea del papel por la del acetato.

Cómo debían ser hojas verdes, la primera intención fue la de pintar el acetato con laca de bombilla, pero es un material bastante tóxico, huele demasiado fuerte y no sé si luego es reciclable con el acetato. Así que lo que vamos a hacer es utilizar acetato ya tintado en verde, que es material reciclado y puede volverse a reciclar después.

Para que las hojas queden en posición horizontal, ya que ése es el efecto que queremos conseguir, debéis dibujar en vuestro acetato uno o varios triángulos, aprovechando bien el formato, y hallar en éstos el Baricentro.”

Trabajando la 3ª y 4ª piel del Modelo de Hundertwasser: el centro educativo donde se desarrolla y ubica el proyecto  (El IES ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla). Profesora-Comisaria del proyecto: Angustias Chía Trigos
Trabajando la 3ª y 4ª piel del Modelo de Hundertwasser: el centro educativo donde se desarrolla y ubica el proyecto (El IES ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla). Profesora-Comisaria del proyecto: Angustias Chía Trigos

Instalación realizada con los estudiantes de Educación Plástica y Visual de 1º, 2º y 4º de la ESO
del IES ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla

La instalación estuvo acompañada de un trabajo de documentación, sobre los bosques, realizado por los estudiantes de ‘Ciencias del Mundo Contemporáneo’ de 1º de Bachillerato que, en formato de mural expositivo, se colocó en los tablones del vestíbulo.

Posteriormente se realizó una actividad fotográfica en la que poner a prueba la creatividad de los estudiantes sobre la base del retoque fotográfico.

El trabajo de Manuel García, de 2º B
“… debéis hacer varias fotos eligiendo vuestro encuadre preferido -mejor sin flash- aprovechando la luz natural a distintas horas de la mañana (o de la tarde, si alguien tiene actividades extraescolares y aprovecha los últimos destellos de luz, ahora que anochece antes...). Después, con un programa de retoques como el Picnik, por ejemplo, o el Gimp, le aplicáis vuestro sello personal y me enviáis a mi correo el resultado. Recordad, debéis mandarme la foto original y la "tuneada" (…) de momento, y como ha sido el primero, os muestro el trabajo de Manuel García, de 2º B.” (El Bosque, suspendido y retocado. Angustias Chía Trigos).

Otro proyecto que participó en la II Bienal de Arte y Escuela es el de ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer’, en el que nos vamos a detener, además de por el valor creativo que encierra, por su compromiso vital y social. Supone una iniciativa de exposición de las producciones del alumnado de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Trayamar’ de Algarrobo (Málaga), dirigida por la profesora del Departamento de Plástica, María Consuelo García-Contreras Martínez.

II Bienal de Arte y Escuela: Espacio reservado a las producciones del  Proyecto ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer’
II Bienal de Arte y Escuela: Espacio reservado a las producciones del Proyecto ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer

La idea central de este proyecto era sensibilizar acerca de la mujer en situación de riesgo de maltrato; se crearon para ello una serie de ‘Metáforas visuales’ conformadas por frases explicativas que, asociadas a una producción estética, generasen en el visitante la necesaria reflexión. Se abordaban situaciones de cierta dureza a las que se pretendía hacer frente con sensibilidad y alejándose de cualquier tratamiento superficial o sensacionalista.

Según se relata en la web del centro, el sistema de trabajo consistió en…

Se estudia el tema objetivamente mediante la investigación de noticias, la asimilación de los hechos reales a lo largo de la historia y el reconocimiento de la actualidad cercana. En base a este acercamiento se promueve el debate en el aula tratando de diluir prejuicios y fomentar la empatía hacia el perfil de la víctima. Después surgen las ideas y la creación.

A partir de objetos encontrados al azar o recopilados previamente por su estética, se estudian sus distintas posibilidades, se manipulan, se añaden o quitan elementos y se trabaja la composición. Después de este proceso creativo se convierten en una ‘Metáfora Visual’ relacionada con uno de los aspectos decididos por consenso en el grupo. Finalmente se perfila el lema o frase que acompañará al resultado para que, tras el primer impacto visual-estético, el significado resulte más rotundo para el espectador.

(…) Este juego entre la imagen y palabra es una manera de que el impacto del mensaje conceptual sea eficaz y contribuya a potenciar la conciencia social de igualdad, desde un punto de vista estéticamente atractivo.”

Producciones de los estudiantes de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º curso de la ESO del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Trayamar’ de Algarrobo (Málaga), dentro del Proyecto artístico expositivo ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer’
Producciones de los estudiantes de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º curso de la ESO del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Trayamar’ de Algarrobo (Málaga), dentro del Proyecto artístico expositivo ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer

Manuel Pérez Báñez, comenta lo más valioso de este proyecto es que…

“… se producen, promueven e itineran los proyectos de arte colaborativo. La difusión y visibilización en sociedad de cada proyecto es una parte fundamental. Es un trabajo concebido, no para quedarse o ‘archivarse’ en el aula, sino para compartirse, para generar debate y reflexión en torno a la práctica artística, la educación y la sociedad.”

Con esta entrada no se acaban las aportaciones, reflexiones y sugerencias que nos evoca este proyecto colectivo de arte, este ‘Museo Imaginario de las 5 Pieles

Continuaremos, por tanto, en la siguiente entrada… 

Te puede interesar:
    Postales viajeras...

Postales viajeras en el tiempo

  Encuentros de... 'Arte'

Encuentros de... ‘Arte’

    El compromiso del arte

El compromiso del arte 

                   +Arte

+Arte

Arbolex: Convertir el colegio en un bosque

Por: | 06 de junio de 2016

“Deberíamos pensar que somos una de las hojas de un árbol y que el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir sin los demás, sin el árbol” (Pau Casals, violonchelista y director de orquesta).

Arbolex | Proyecto didáctico en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Miralvalle’
Arbolex | Proyecto didáctico en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Miralvalle

“La comunidad educativa del Colegio ‘Miralvalle se ha vestido de verde y respira, en este curso, otro aire más limpio, sin contaminación…” (María José Oviedo Macías, directora del colegio)

Comunidad educativa del Colegio ‘Miralvalle’El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Miralvalle de Plasencia, desde el año 2006, desarrolla proyectos didácticos de carácter documental sobre diferentes temas, con los que, además, trata de implicar a toda la Comunidad educativa.

Estos proyectos han incorporado, como eje de desarrollo curricular, la lectura (recreativa y documental) y el uso de la información.

El proyecto fue denominado 'ARBOLEX’, estableciendo el estudio de los ‘árboles de su entorno’ como núcleo de organización curricularA lo largo del curso 2015-16, los temas abordados han transcendido las paredes el centro, se han valido de la localidad como recurso didáctico y en ella han focalizado el destino de muchas de las tareas planificadas.

El proyecto fue denominado 'ARBOLEX’, estableciendo el estudio de los ‘árboles de su entorno como núcleo de organización curricular. Con este proyecto, el Colegio convierte el Medio Natural en eje generador de experiencias de conocimiento y de aprendizaje. Se trata de concienciar a toda la comunidad educativa y sensibilizarla en el respeto por el medio ambiente.

Todo comenzó en un debate sobre la necesidad de poner nombre a un espacio de trabajo especializado con alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista. Incluirlo de manera natural, sin artificiosidad en el conjunto de espacios del Colegio. ¿Ponerle nombre? ¿De qué…? Uno de los profesores contesta: “…de árboles, empezando por nuestros árboles del patio… Los chicos saben mucho de animales, pero poco de plantas”.

“Pensamos partir de los árboles del patio pues estos árboles están ahí, nos acompañan, día tras día, por lo que nos parecía justo dedicarles este proyecto. Son grandes desconocidos, pese a que forman parte de nuestra vida diaria.

Pero como en nuestro colegio somos muchos grupos clase, decidimos extender el proyecto a árboles de nuestro entorno más cercano, a árboles de Extremadura. De ahí, el título del proyecto ARBOLEX.” (Blog, ARBOLEX. CEIP ‘Miralvalle’)

Durante la duración del proyecto recogieron evidencias de lo realizado en el aula y fuera de ella
Durante la duración del proyecto recogieron evidencias de lo realizado en el aula y fuera de ella

En esta conversación colectiva el profesorado captó rápidamente que se encontraba ante un centro de interés con grandes posibilidades. Comenzaron por ponerle un nombre de árbol a cada aula del colegio.

Posteriormente, se reunieron a pensar juntos, a conversar, a darle vueltas, a organizar un posible proyecto, a imaginar su recorrido, su trayectoria... En definitiva, se ocuparon de definir pedagógicamente los contenidos, las tareas, las actividades, los productos que resultarían al final del proceso… y sus implicaciones para un buen aprendizaje ‘con sentido’. Con esta acción afianzaban, un año más, la reciente tradición de enseñanza colectiva por proyectos, en los que vincularse con su entorno.

Nuestra HIGUERA es políglota. Se ha cubierto de hojas verdes escritas en castellano, inglés y francés. Todas están llenas de mensajes y poemas a la vida, al sol, a la luz, a la amistad, a la belleza, a los sueños... Cada mañana nos recibe cuando entramos en clase y nos saluda con alegría.
Nuestra HIGUERA es políglota. Se ha cubierto de hojas verdes escritas en castellano, inglés y francés. Todas están llenas de mensajes y poemas a la vida, al sol, a la luz, a la amistad, a la belleza, a los sueños... Cada mañana nos recibe cuando entramos en clase y nos saluda con alegría.

Valoraron muchas de las iniciativas propuestas y fijaron criterios de referencia para poder desarrollar una tarea cooperativa entre el profesorado y entre los estudiantes; además de concitar la colaboración de otros agentes educativos de la comunidad escolar y del entorno próximo. “Fácilmente se podía comprobar la ilusión de los profesores y de las profesoras, analizando las ideas presentadas; a cuál de ellas más ambiciosa”, manifiesta María José Oviedo, directora del Colegio.

En el debate se abordaron cuestiones importantes referidas a los contenidos de aprendizaje, a su formato de desarrollo y su evaluación. A juicio de María José Oviedo…la actitud de escucha era constante y los acuerdos se adoptaban siempre por consenso. El alumnado y el logro de determinados aprendizajes eran el centro del debate.”

Distribuyeron los nombres de los árboles del entorno entre todos los grupos de clase de colegio. Definieron en un principio tareas sencillas, como la confección de marcapáginas, una ficha por cada árbol resultado de las respuestas a preguntas básicas.Poco a poco la idea del proyecto supero el ámbito más profesional y pasó a ser cometido de las familias: las reuniones de tutoría, la comunicación mantenida mediante la Plataforma Virtual ‘Rayuela’, las agendas… sirvieron de herramienta y permitieron que bastantes familias se unieran al proyecto.

Raúl, padre de uno de los alumnos de sexto curso, se prestó a colaborar en el estudio y documentación del Monte de Valcorchero. Nos cuenta:

La idea era pasar un tiempo todos juntos y observar, admirar, disfrutar y aprender. Era una manera especial de pasear para observar aspectos de la naturaleza, en los que normalmente no nos fijamos. Realmente han sido momentos muy divertidos, de una mañana soleada, en los que pudimos escuchar los sonidos de la naturaleza. Cuando volvamos a visitar este paraje, seguro que lo miraremos con otros ojos y con corazón, porque es un bello lugar de nuestra ciudad, que debemos cuidar.”

Estos previos aseguraban las mejores condiciones para comenzar con la puesta en marcha del proyecto “ARBOLEX”: Un proyecto de aprendizaje social con la comunidad. María José Oviedo lo considera una magnífica oportunidad para hacer realidad que… “nuestro alumnado, saturado de información, con nuestra ayuda, pueda transformar esa información en conocimiento”.

Lecturas y creación de textos literarios sobre los árboles.
Lecturas y creación de textos literarios sobre los árboles.

Distribuyeron los nombres de los árboles del entorno entre todos los grupos de clase de colegio. Definieron en un principio tareas sencillas, como la confección de marcapáginas, una ficha por cada árbol resultado de las respuestas a preguntas básicas, objeto de búsqueda  Definieron en un principio tareas sencillas, como la confección de marcapáginasconcienzuda (nombre común, científico, necesidades, utilidades, lugar donde vive, curiosidades y comentarios locales…). Más adelante, las tareas se fueron haciendo más exigentes: trabajos plásticos, lecturas y creación de textos literarios sobre los árboles... Iria, una de las alumnas de segundo curso de educación primaria, manifiesta “Con este trabajo hemos aprendido mucho de árboles. Con el libro aprendemos sólo un poquito de cada cosa”.


Trabajo de la Clase de Educación Infantil. Curiosidades del Acebuche

 Trabajo de la Clase de 4º B de Primaria. Curiosidades sobe el Madroño.

Las familias se han estado reuniendo, durante todo el curso, por las tardes, para colaborar en la preparación del centro. Las decisiones puestas en marcha se han discutido y valorado con total autonomía.

Su propósito ha sido convertir el colegio en un bosque, en un verdadero espacio “verde”, donde se respire aire limpio. No solo han desarrollado esta función de acompañamiento en el espacio al que nos hemos referido, también en las aulas, abiertas a la participación de las familias por la mañana, en aspectos curriculares y de apoyo al alumnado. Han formado parte por las mañanas de grupos interactivos y de los talleres.

Una de las madres del alumnado de educación infantil comenta…

"Iniciativas como la llevada a cabo por el colegio ‘Miralvalle’, son un claro reflejo de cómo educando en base a proyectos, las familias nos implicamos más en el proceso de educación de nuestros hijos a lo largo de un curso. Por ejemplo, en el taller en el que colaboramos con nuestros hijos, desde principio de curso, para tener una maqueta del árbol asignado a la clase, participando en las excursiones a los viveros, fabricando los disfraces de carnaval, hasta ayudando en el proyecto de huerto del colegio. Centrarse en una temática concreta nos ha permitido, de primera mano, implicarnos más en el centro y participar directamente en la educación de nuestros hijos. Un gran acierto sin duda."

Al ver el trabajo de las familias les entró la vena artística y se dejaron llevar por la musa que todos tenemos. Estos son las obras que bajo la inspiración del Piruétano crearon alumnos y alumnas de Educación Infantil de la clase de 3 años B.
Al ver el trabajo de las familias les entró la vena artística y se dejaron llevar por la musa que todos tenemos. Estos son las obras que bajo la inspiración del Piruétano crearon alumnos y alumnas de Educación Infantil de la clase de 3 años B.

Poco a poco, el proyecto se ha ido conociendo en el barrio, en la localidad. Tanto es así, que ha contado con el apoyo de estudiantes y profesorado del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Extremadura en Plasencia. Nos comenta María José Oviedo que, gracias a esta colaboración …

“Nuestros niños y niñas pudieron jugar a ser detectives botánicos. ‘El señor de los anillos’, ‘Mapeando’, ‘Qué partes se comen’ o ‘Qué bien huelen las especias’…. son los títulos de los talleres en los que aprendieron detalles de cómo aplicar claves dicotómicas para identificar árboles, reflexionar sobre las partes comestibles de las plantas, saber manejar un curvímetro en un mapa para medir distancias, o saber la edad de un árbol mediante el conteo de anillos. Tuvimos que investigar, probar, medir, equivocarnos, volver a hacer, pensar, utilizar los sentidos…”

Una de las profesoras del Grado de Ingeniería Forestal, manifiesta…

“A través de talleres y maquetas interactivas los niños y niñas han disfrutado y asimilado mejor los contenidos ambientales del entorno que nos envuelve en la vida cotidiana.”

Los estudiantes universitarios, también se beneficiaron de esta experiencia, afirmando que “Enseñando se aprende más” y que… “Resulta muy ameno y enriquecedor tratar con los escolares”.

Talleres del Proyecto Arbolex
Talleres del Proyecto Arbolex

En esta ocasión el profesorado puso mucho interés en organizar tareas que exigieran actividades y ejercicios a realizar fuera de la escuela y relacionados con su entorno natural y con la vecindad; de tal forma, que los aprendizajes repercutieran en la mejora de sus condiciones de vida.

Entraron en contacto con el Alcalde para que les permitiera colocar códigos ‘QR’ en los árboles del Parque de los Pinos y enlazarlos con la información elaborada por el alumnado. “Fui con mis padres a pasear por los Pinos y a ver los códigos QR que habíamos hecho en el cole. Mi padre lo puso en Facebook”, manifiesta uno de los alumnos.

Esta vinculación entre aprendizaje escolar, académico… el entorno, su realidad repleta de significado y el impacto de ese aprendizaje en sus relaciones familiares y con los vecinos, es una de las mejores fórmulas de personalización y profundización en los aprendizajes. A este enfoque, la literatura pedagógica se refiere como ‘aprender con sentido’.

Talleres del Proyecto Arbolex
Talleres del Proyecto Arbolex

Cuando ya conocían los árboles por su nombre se propusieron dar un paso más, y comprometerse con el cuidado del medio ambiente. Un grupo de alumnos y alumnas de quinto, puso en marcha un proyecto social colaborativo para facilitar la limpieza y recogida de ‘chicles’ en la ciudad. Esta idea surge al tomar conciencia de las marcas que aparecían en el pavimento de las calles por haber arrojado chicles.

Como se puede deducir, el Colegio está descubriendo nuevos centros de interés, de organización del currículo y de los aprendizajes. Han entrado en un bucle de reflexión y acción que genera nuevos proyectos. “La escuela no debe preparar para la vida. La escuela es vida”, afirma María José Oviedo.

Esta última inquietud les ha llevado, de nuevo, a buscar soluciones que traten de paliar el problema. Pensando juntos, debatiendo, buscando … con el propósito de proponer al Ayuntamiento métodos sencillos de recogida y limpieza de ‘chicles’. A este respecto, los estudiantes de quinto comentan…

─ “Con otros trabajos, no tenemos libertad para dar ideas. En éste, hemos hecho entrevistas, presentaciones, compartido documentos en ‘Drive’, hemos aprendido en equipo…

─ “Trabajar así ha sido menos aburrido y aprendemos más, aunque a veces nos cuesta un poco escucharnos, proponer ideas en común y valorarlas todas, pero siempre pasa algo y seguimos adelante”.

─ “Nos evaluamos nosotros, nos hemos puesto nota nosotros”.

Una auténtica educación es aquella que forma la ciudadanía para mantener una producción justa, seguir aprendiendo, resolver nuevas demandas sociales, ser creativos… vivir juntos y en paz con la naturaleza. Cuando las administraciones adopten medidas necesarias para que la educación así concebida sea accesible a todos y a lo largo de toda la vida, se pondrá en marcha una revolución tranquila: la educación se convierte en el motor del desarrollo sostenible y la clave de un mundo mejor

Curiosidades del Acebo

Con la realización de estos proyectos documentales, pretendemos que, el centro se convierta en una comunidad de lectores y escritores, formada por alumnado, familias y profesorado, que se van sensibilizando cada vez más en la importancia del medio natural y en el respeto al medio ambiente.” (web sobre el Proyecto Arbolex) 

Te puede interesar:
 Sostenibilidad: Mirar...

Sostenibilidad: Mirar y vernos

   Inventando y contando...

Inventando y contando, al Olimpo fuimos llegando

        Pendre partit...

Prendre partit (Tomar partido) 

     Cambia la mirada

Cambia la mirada

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal