Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Cambia la mirada

Por: | 16 de marzo de 2015

 Parte II: ‘Al otro lado del espejo’


“Como si hubiera sucedido y ya no fuera. Pero permanece (y habla)”.
Antonio Crespo Massieu, “LO QUE PERMANECE”, Marca(da) España. Amargord Ediciones.

Agua (2). El agua es el bien más preciado en el valle. Imagen presentada a la exposición: 'El péndulo en tu mirada'

Agua (2). El agua es el bien más preciado en el valle.
Imagen presentada a la exposición: 'El péndulo en tu mirada' 

“— Me ha alucinado mucho vuestra forma de trabajar con los niños y las actividades que hacéis.
— Esto es aprendizaje del bueno, del que se te tatúa en el cerebro y se queda para toda la vida”.
Diálogos del documental: Cambia la mirada.
Estudiantes del IES ‘Barrio de Bilbao’ viajan a Marrakech, Demnate e Ifoulou.

En la entrega anterior (El Péndulo de ‘Ifoulou’. Parte I: ‘Entre salam y sukran’) nos comprometimos a desgranar, en un segundo ‘post’, otras claves y emociones de lo que supuso el desarrollo de este proyecto de formación de educadores infantiles, integradores sociales y animadores socioculturales. Avanzamos que ¡Habría una segunda parte…! Pues bien, daremos respuesta, a continuación, a este compromiso.

La investigación (Hargreaves y Fullan, 2014) confirma que la inversión en la formación y profesionalización de los docentes, los educadores… constituye, a largo plazo, una verdadera garantía de desarrollo humano, en todas sus vertientes: de ciudadanos, comunidades, pueblos y países. Asegura avances relevantes de cohesión social y productividad en las siguientes generaciones.

Diario colectivo. Escrito por el grupo de estudiantes que viajó a Marruecos en mayo de 2014 en el proyecto "El péndulo de Ifoulou"
Diario colectivo. Escrito por el grupo de estudiantes que viajó a Marruecos en mayo de 2014 en el proyecto "El péndulo de Ifoulou"

La formación de buenos educadores, para todos los alumnos, exige promover, desarrollar y ejercitar el compromiso con los estudiantes, y con las comunidades en las que están insertos; requiere una formación pedagógica, humanística y científica rigurosa y ‘con sentido’, un buen trabajo de construcción colectiva del conocimiento, en colaboración… y un cúmulo de vivencias reveladoras que permitan hacer juicios efectivos y acertados en imprevisibles y complejas circunstancias.

En esta entrada, ilustramos con algunas referencias el ‘buen hacer’ de un centro y un profesorado a la hora de planificar y poner en acción la formación de futuros Educadores Infantiles.

Juanjo Vergara Ramírez, profesor del departamento de Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Infantil del Instituto Púbico de Educación Secundaria ‘Barrio de Bilbao’ de Madrid, comenta… “Cada año, con el grupo de estudiantes, aspirantes al título de Educadores, viaja un compañero que se hace indispensable: “El diario de viaje”.

El diario de viaje”, es un cuaderno colectivo que circula de mano en mano desde que salen de España con destino a la aldea de “Ifoulou” en Marruecos, hasta que regresan de nuevo a Madrid.

Escondite.  Jugando al escondite entre cereales. Imagen presentada a la exposición: ‘El péndulo en tu mirada'
Escondite. Jugando al escondite entre cereales. Imagen presentada a la exposición: ‘El péndulo en tu mirada'

Nos estamos refiriendo a un viaje, contemplado en el proceso formativo, que les ‘cambia la miradahacia los otros: otra cultura, la infancia, las comunidades rurales e, incluso, su profesión como educador. Como ya escribimos en el post’ anterior… “toman conciencia del poder de la educación como promotora de cambio, y experimentan la suerte de haber elegido la mejor de las profesiones”.

Pero, continuemos con el relato… Al principio, cuando se entrega el diario al grupo, las miradas suelen ser escépticas: “¡Otro trabajito más, profe!”, “¡Jo, vaya rollo! ¿No?”.

Durante las primeras horas de viaje, el diario reposa en la mochila de algún estudiante con todas sus páginas en blanco. Así se suele mantener durante el vuelo a Marrakech y luego a la cordillera del Atlas.

En algún momento, de manera natural, el cuaderno empieza a ser demandado. Unos y otros quieren utilizarlo. “Se pone en evidencia la necesidad de escribir y el impulso de pedirle el diario al compañero o a la compañera”.

Diario. Imagen presentada a la exposición: 'El péndulo en tu mirada'
Diario. Imagen presentada a la exposición: 'El péndulo en tu mirada'

De pronto sienten el deseo de contar sus vivencias… lo que les sorprende, lo que no entienden… lo mucho que están aprendiendo al trabajar como educadores, al asumir la responsabilidad de poner en práctica lo aprendido en clase y todo lo planificado…

Una semana dedicada a la promoción de desarrollo pleno con estudiantes más jóvenes, niños y niñas, ávidos por conocer y compartir… en este caso, y como ya hemos apuntado, de la aldea Ifoulou en la Comarca Rural de Ait-Tamlil en la provincia de Azilal (Marruecos).

El diario les permite relatar, y evocar colectivamente, vivencias de compromiso profesional vinculadas a una práctica real.

María: “Emociones a flor de piel, palabras para describir lo que este viaje me hace sentir, lo que me hace sacar. En fin, no sé ni qué María era, pero ahora gracias a esta experiencia me voy descubriendo, asombrada de mí misma y a la vez de todos. La superación que tenemos y la satisfacción que esto te hace sentir. Incluso impotencia a veces, ya que en estas grandes montañas te sientes como una piedrecita diminuta e insignificante".

Javi: “Último día de este gran maravilloso viaje a Ifoulou. Hoy me he levantado a las 7:00 horas y me he ido a dar un paseo aprovechando el entorno de la naturaleza. En completo silencio se oía el río, los pájaros, el aire. Con esta paz, mi cabeza ha hecho una reflexión de todo lo que he vivido aquí estos días. De cómo con tan pocas cosas materiales se puede ser muy feliz –con una rueda y una cuerda- y con eso basta. También he pensado en los que dejado en Madrid, sabiendo valorar más lo que tengo allí”.

Faustino: “Guau, gua, gua!!! Qué cantidad de cosas estamos viviendo en estos maravillosos días en Ifoulou. Muchísimos juegos y actividades con los niños y niñas que son unos revoltosos y les encanta hacer cosas y rápidamente se relacionan con nosotros. Hoy he ido al río a lavar y Fátima me ha prestado jabón y detergente, también me ha dicho que lo hago muy bien”.

Cada día llevan a cabo una sesión de evaluación. La que se realiza el último día puede durar más de dos horas. Es un momento en el que todos necesitan expresar sus vivencias. Todo lo que han aprendido y quieren llevarse.

Pausa. No hacen falta las palabras para conectar. Imagen presentada a la exposición: 'El péndulo en tu mirada'
Pausa. No hacen falta las palabras para conectar. Imagen presentada a la exposición: 'El péndulo en tu mirada'

— Lo que aprendes aquí es mejor que cualquier teoría de las que te puedan explicar en clase.
— Quiero volver a casa y ver todo lo que tengo allí y darme cuenta de que no es necesario.
— Piensas que vienes a un viaje y ¡¡¡te encuentras esto!!!

Oír estas frases en la evaluación final del viaje emociona” —manifiesta Juanjo Vergara— “me emociona como docente y como persona. Esto que habéis vivido aquí es aprendizaje del bueno, les digo. Aprendizaje del que se te tatúa en el cerebro y se te queda para toda la vida”.

Durante la vuelta, entre recuerdos y cansancio, repasan los contenidos trabajados, las habilidades que han puesto en juego, las actividades planificadas y desarrolladas, la organización del currículo prevista, la escucha que se ha hecho de las demandas e intereses de los niños y niñas de la aldea, evalúan las tareas y actividades desplegadas, la forma de trabajar en grupo, en colaboración…

Globo. Imagen presentada la exposición: 'El péndulo en tu mirada’
Globo. Imagen presentada la exposición: 'El péndulo en tu mirada

Este análisis les sirve también de evaluación del marco metodológico empleado en su formación. Un modelo pedagógico que en su desarrollo se apropia del referente “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”.

Este enfoque de construcción de conocimiento permite abordar, en gran medida, todas las competencias profesionales y contenidos propios de los módulos de ‘Desarrollo Comunitario’ y ‘Didáctica de la Educación Infantil, así como el aprendizaje de técnicas concretas exigidas en el currículo oficial, como las de gestión, planificación y desarrollo de encuentros con agentes sociales, con expertos y protagonistas de la acción social y de la educación; el estudio de contextos sociales rurales y urbanos, el desarrollo de metodologías de intervención socioeducativa, las actividades de Aprendizaje y Servicio y su despliegue; la programación y el desarrollo de proyectos transnacionales, desarrollo de actividades adaptadas a grupos determinados, elaboración de materiales, etc.

Mirada. La mirada cómplice de las niñas de Ifoulou. Imagen presentada la exposición: 'El péndulo en tu mirada’
Mirada. La mirada cómplice de las niñas de Ifoulou. Imagen presentada la exposición: 'El péndulo en tu mirada

Por encima de todas las reflexiones colectivas consiguen conectar, asumir y apropiarse, de una manera consciente y personalizada, de su propio aprendizaje, lo que significa, como futuros educadores, identificarse con el ‘rol’ de profesional de una educación comprometida con la ciudadanía global. Educadores reflexivos que toman conciencia de algo; tras el viaje, ser ciudadano del mundo ya no es un concepto vacío.

“Posiblemente la parte más sabrosa de este proyecto, en relación a la formación de educadores, sea acompañar —provocar— el proceso que les lleva a cuestionar sus propias ideas, su actitud ante la pobreza, la infancia, la situación de la mujer, el desarrollo socioeconómico, sus hábitos de vida y sus relaciones.
(Juan José Vergara Ramírez, El péndulo de Ifoulou. Educar en la era de la convergencia)

Despedida. Despedirse no es cerrar. Unos pocos días enlazan personas, intenciones, vocaciones…

Mientras algunos parecen esforzarse en acelerar la cuenta atrás para el desprestigio de la escuela pública, otros imprimen cada día más fuerza al péndulo que la mantiene viva. “El viaje continúa…” Afirma Juanjo.


(*) Al otro lado del espejo, título de una obra de carácter juvenil del escritor estadounidense Peter Abrahams.
(**) El IES Barrio de Bilbao de Madrid desarrolló durante el curso 2013-2014 el proyecto “El péndulo de Ifoulou”. Este proyecto, fue galardonado en la VI edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cogestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Te puede interesar:
El PÉNDULO DE 'IFOULOU'Composición realizada con la Galería de imágenes de Juanjo Vergara. EL PÉNDULO DE IFOULOU ABARAKA
ABARAKA
Mientras tanto amando... Mientras tanto… amando Sostenibilidad: Mirar... Sostenibilidad: Mirar y vernos

EL PÉNDULO DE ‘IFOULOU’

Por: | 02 de marzo de 2015

Parte I: Entre salam (saludo) y sukran (gracias)

Sí se puede —pero cuando no se puede, lo terrible no es ser vencido, sino perder nuestra humanidad en ese lance. (Jorge Riechmann, “PODER Y NO PODER”, Marca(da) España. Amargord Ediciones)

  Composición realizada con la Galería de imágenes de Juanjo Vergara. EL PÉNDULO DE IFOULOU
Composición realizada con la Galería de imágenes de Juanjo Vergara. EL PÉNDULO DE IFOULOU

 “Mi labor como educador consiste en emocionarme cada día con lo que hago
Juanjo Vergara Ramírez

Cuando un estudiante decide matricularse en un ciclo formativo de grado superior suele albergar muchas dudas. Ha terminado con éxito sus estudios de bachillerato y vuelve de nuevo al instituto, otra vez rodeado de adolescentes.

Juanjo Vergara Ramírez, profesor del departamento de Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Infantil del Instituto Púbico de Educación Secundaria ‘Barrio de Bilbao’ de Madrid, hace referencia a la decisión que adoptan sus estudiantes.

Y aún les espera una sorpresa. Para ser educador (titulación a la que se aspiran), van a tener que vivir una experiencia personal junto a otros estudiantes, niños, niñas y jóvenes de poblaciones desconocidas. Se trata de un proyecto educativo de profundo significado intercultural que adopta el nombre de ‘El péndulo de Ifoulou' (*).

Lo primero con lo que se encontrarán en la construcción de su propia formación es con la necesidad de investigar, indagar, conocer qué es eso de ‘Ifoulou’. Pronto descubren que se trata de una alejada aldea de la cordillera del Atlas Central en el noroeste africano, habitada por población ‘amazigh’, lo que les lleva a una nueva indagación ¿Quiénes son los imazighen?

Éste es el inicio de un proyecto que se prolongará durante todo el curso y les llevará a conocer otra cultura, a descubrir narraciones, crónicas… y a contactar con experiencias fundamentales en su proceso formativo. Estas investigaciones sobre cultura, género, pobreza, participación, etc. volverán nuevamente hacia ellos, haciendo que cuestionen su manera de ver el mundo y a ellos mismos.

Toman conciencia de lo ambicioso del proyecto y empiezan a familiarizarse con la idea de que, durante un curso escolar, van a planificar, organizar y desarrollar una semana de actividades educativas para niños y adultos de ‘Ifoulou’ y de algunas otras poblaciones cercanas. Intervendrán en la escuela gestionada por la fundación Acción Geoda y, organizarán juegos y actividades de todo tipo con los niños del valle y sus familias.

Elaborando colectivamente este plan y desarrollándolo ‘in situ’, inician un largo y esperanzado camino que les permitirá formarse, construirse de otra manera, como educadores y como personas. 

El desarrollo de la enseñanza en el ciclo formativo, a lo largo de todo el curso académico, rebosa de actividades de aprendizaje profesional cuyo eje de desarrollo es este proyecto, comprometido con una determinada manera de entender la educación y la formación de los educadores. La experiencia conseguida a lo largo de varios años confirma que transitan por el ‘buen camino’.Elaborando colectivamente este plan y desarrollándolo ‘in situ’, inician un largo y esperanzado camino que les permitirá formarse, construirse de otra manera, como educadores y como personas.

Sentir, experimentar, vivir con plenitud y protagonismo la profesión de educador como una tarea de compromiso con las personas y con el desarrollo cierto de la justicia social… les cambia la vida.

Así se lo manifiestan los propios estudiantes, año tras año, a Juan José Vergara y éste es el motivo —añade él— de que el proyecto incluya la palabra ‘péndulo’. “La idea es simbolizar el recorrido que se realiza con el proyecto desde Madrid hasta el Atlas y del cual —como un péndulo— se nos devuelve personas distintas, reflexivas y comprometidas".

“El péndulo es la metáfora que mejor describe los efectos de una intención educativa que planta semilla a través de la red -y la piel- en Madrid y el Atlas. Un par de miles de kilómetros separados solo por el clic de un ratón, el clic de un vuelo low-cost, el clic de un salam y un sukram. El clic de una mirada de unas decenas de niñ@s con los que encontrarse para encontrarte.

El péndulo es una metáfora estupenda para describir una realidad XXI. Comunicaciones que posibilitan una inmediatez en los intercambios pero que dejan lo más interesante al ámbito de lo privado: ¿qué habla de mí aquella realidad? Y es que el péndulo nos lleva a realidades lejanas pero también nos cuestiona en lo más cercano.”
[Juanjo Vergara. Madrid-Demnate-Ifoulou.Educación7/24. Blog: Cambia la mirada]

Tras cinco años de proyecto y viajes, la salud de esta acción educativa es excelente. Los contenidos que cursan en los módulos profesionales de desarrollo comunitario y didáctica de la educación infantil adquieren ‘sentido’, cuando se organizan alrededor de este proyecto de aprendizaje; lo mismo ocurre con el aprendizaje de técnicas concretas: programación, desarrollo de proyectos transnacionales, elaboración de materiales, etc.

Los contenidos están asegurados en su tratamiento y desarrollo, al desplegar esta iniciativa educativa.

Este proyecto permite, además, concretar un compromiso de los futuros educadores con la instauración y desarrollo de una ciudadanía global solidaria.

Los estudiantes encuentran una fuente de motivación personal en lo que hacen y para qué lo hacen. Unos, por conocer una realidad diferente; otros, por el interés por la infancia o por la situación de las mujeres de poblaciones rurales. Su actividad y compromiso contagia al centro, a estudiantes y profesores, que ven en el proyecto ideas valiosas a la espera de hacerse realidad.

Todos función educativa, hasta el punto de estar llevando a cabo modificaciones relevantes en su currículo formativo, para hacer de los estudiantes futuros educadores especialistas en educación para el desarrollo. Así se ha solicitado formalmente a las autoridades educativas.

Lo más destacable, por encima de cualquier otra cuestión más formal es, a juicio de Juanjo Vergara… “comprobar cómo año a año, el ‘péndulo de Ifoulou’, consigue que los estudiantes

cambien radicalmente su mirada. Tomen conciencia del poder de la educación como promotora de cambio social y experimenten la suerte de haber elegido la mejor de las profesiones”. Después de vivir el proyecto y una vez terminado el curso… Juanjo suele citarles una célebre sentencia: “la educación no cambiará el mundo, pero sí a las personas que podrán hacerlo”.

Y, a continuación nos manifiesta… “Emociona observar las miradas de jóvenes educadores, de poco más de veinte años, que entienden perfectamente esa maravillosa sentencia de Paolo Freire”.

Dedicaremos el siguiente post a desgranar muchas otras claves y emociones de este proyecto ¡Habrá segunda parte…!

 
(*) El IES Barrio de Bilbao de Madrid desarrolló durante el curso 2013-2014 el proyecto “El péndulo de Ifoulou” Este proyecto, fue galardonado en la VI edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cogestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Te puede interesar:
ABARAKA    ABARAKA Mientras tanto... amando
Mientras tanto… amando
Sostenibilidad: Mirar...
Sostenibilidad: Mirar y vernos
La indeferencia: la peor...
La indiferencia: la peor de las actitudes

+Arte

Por: | 15 de febrero de 2015

Parte II: ‘Recrear la belleza

Qué diremos de ti, qué civilización perdida alabaremos cuando tú ya no existas. Tan solo nombraremos la edad. La edad de la barbarie. Y luego callaremos. Tal vez así nuestro silencio te redima. (Luis Luna, Marca(da) España. Amargord Ediciones)

Paisaxes imaxinarias, ILUSTRANDO. Trabajo de ilustración de ‘Educación PLÁSTICA AS BARXAS’ Estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Paisaxes imaxinarias, ILUSTRANDO. Trabajo de ilustración de ‘Educación PLÁSTICA AS BARXAS’ Estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

El trabajo de los estudiantes del Instituto Público de Educación Secundaria ‘As Barxas en Moaña (Pontevedra), y de su profesora de Educación Plástica Luz Beloso, ya nos apasionó en la entrega anterior de este blog.

Son tantas sus realizaciones y nos parecen de tanto interés educativo, y sobre todo de tanta belleza, que les dedicamos de nuevo este espacio, animando a nuestros lectores a deleitarse particularmente en las imágenes y vídeos que recogemos a continuación.

Animación educación plástica. Estudiantes de cuarto curso de ESO del IES ‘AS BARXAS’. Poema: Area Guede Ramos. Animación: Inés Camaño Xabier Zuñiga. Profesora: Luz Beloso. Música: fuente Jamendo.

Arte urbano en camisetas, Banksy-3º de ESO
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO

La belleza y la fuerza creadora que transmiten estas creaciones, nos parece una pequeña muestra de cómo las enseñanzas artísticas pueden contribuir a la formación de ciudadanos críticos, activos, comprometidos, comunicativos y empáticos, que formen parte de una sociedad compleja, necesitada de humanidad, belleza y valores morales.

Asumimos nuestra responsabilidad, junto a otros muchos colectivos, de trasladar a la ciudadanía la indignación y la denuncia del insuficiente e inadecuado tratamiento de las enseñanzas artísticas en los currículos oficiales.

Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO

Las distintas reformas educativas, en un balancín verdaderamente descorazonador, han ido estableciendo, con más torpeza que acierto, los currículos de las enseñanzas artísticas. La actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sitúa estas enseñanzas en el espacio de lo no obligatorio, lo opcional… con tiempos muy escasos y la consideración de aprendizajes de segundo orden.

Se les circunscribe al ámbito de lo que puede ser ‘prescindible’ en la formación de los estudiantes, al menos los que cursan en escuelas cuyos recursos son otorgados por las administraciones públicas. Llama la atención que, en centros privados de prestigio, quedan configuradas como aprendizajes valiosos, de reclamo…, dignos de ser atendidos con toda la dedicación.

Cómo hacer una animación “Stop motion”, primer curso de ESO. Grupo A del IES “As BARXAS”. Educación Plástica. BLOG EDUCORTOS. Profesora: Luz Beloso

Los estudiantes son los protagonistas, los responsables de su aprendizaje...

Ángel: Luuuuuuz, queremos hacer un corto.

Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO

Luz: Pero no tenemos tiempo Ángel. Este curso es diferente, el proyecto audiovisual solo lo estamos realizando en 4º de ESO.
Noelia: No importa si no podemos hacerlo en clase, estamos dispuestos a trabajar en el recreo, en el “Obradoiro de plástica” y venir los miércoles por la tarde…
Luz: Va a ser mucho trabajo ¿lo sabéis? Verdad. 
Melania: Lo sabemos, pero queremos volver a editar, preparar los decorados, rodar por las tardes, queremos poder imaginar nuestro proyecto, ilusionarnos y que sea una realidad en el festival de fin de curso.
Luz: Pues tengo un guion que os puede gustar, es sobre los trastornos de la alimentación. Justo ayer a la tarde, Rosa, la enfermera de la que os hablé, me lo envió por correo. Creo que este es un trabajo necesario, ¿lo vemos?.... Melany ¡enciende mi ordenador! está en el escritorio.

Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO

Melania: Pues el primer paso es informarse, necesitamos documentarnos sobre el tema, yo me encargo.
Ana: ¡¡Yo del story!!
Luz: Pensad qué vamos a necesitar: que colabore la farmacia, un club de deportes, un supermercado, el centro médico, vuestros padres… y la ayuda de más compañeros.
Jessica: No te preocupes profe, nosotros nos encargamos, mañana si queréis pongo un anuncio en el tablón de “necesitamos actores”
Ángel: Bueno qué, ¿cuándo empezamos?
Ѽ Timbre de fin del recreo Ѽ
Luz: Mañana a las doce nos vemos aquí, leeros el guion, vamos a empezar a planificar…
(Estudiantes de primero de bachillerato del ‘Obradoiro de plástica, As Barxas’)

El resultado de este diálogo fue la realización del corto ‘Maldito espejo’, del que ya dimos cuenta en la entrada anterior de este blog y que os invitamos visionar.

La investigación en el campo de las Ciencias de la Educación insiste en afirmar que, en aquellas escuelas y sistemas escolares que adoptan una visión más amplia de su cometido, más allá de la llamada ‘vuelta a lo básico’, la elemental alfabetización, y lo trasladan a las enseñanzas, los estudiantes se interesan y se involucran, quieren cambiar sus circunstancias, su realidad. Los jóvenes ansían contar con oportunidades no solo para reaccionar y obedecer, sino también para liderar y crear un mundo mejor.

"O machismo, MATA". Uno de los seis cortos del proyecto ‘Historias de un cuarto de baño’. Obra sobre la ‘violencia de género’ realizada por estudiantes de cuarto curso de ESO del Programa de diversificación. 

Luz Beloso, afirma que…

“… para realizar un proyecto como el de ‘Historias de un cuarto de baño’, del que el corto ‘O machismo, Mata’ es uno de los productos conseguidos, mis estudiantes tuvieron que aprender a crear, elaborar un guion de cine, estudiar, diseñar y elaborar la secuencia gráfica (Storyboard); rodar, actuar, editar, inventar y construir animaciones de los títulos de crédito inspirados en la técnica de "motion graphics".

Tuvieron que trabajar en grupo asumiendo diferentes ‘roles’: director, cámara, guionista… la edición de sonido y de efectos especiales, actor, productor… en la búsqueda de trajes y localizaciones. Todo esto supuso un estudio previo del lenguaje cinematográfico… sobre planos, ángulos, encuadre, movimientos de la cámara, montaje… y siempre con una óptica de colaboración con otros colegas profesionales y una concepción interdisciplinar del aprendizaje.

Aprender a montar un corto, exige mucha paciencia, llegando a editar y reeditar varias veces la misma escena. Estoy convencida de que no voy a olvidar esta experiencia, un trabajo en equipo donde todos somos necesarios y donde cada uno asume la responsabilidad esperada.

Joyas de Papel, 3º ESO

El profesor es sólo un guía, un recurso de los estudiantes, que son los verdaderos héroes en este proceso de aprendizaje donde el error es siempre necesario para seguir aprendiendo.

Todo este trabajo ha supuesto muchas horas de actividad extra-curricular, tanto para los estudiantes, como para mí y mis colegas, poniendo nuestro tiempo personal a disposición del proyecto, nunca me pregunté si este tiempo tiene recompensa o si se reconoce de alguna manera. Como dato ilustrativo puedo decir que el tiempo dedicado a filmación y edición ha sido tres meses durante todos los miércoles de 3 a 8 horas, añadido al tiempo que las programaciones oficiales contemplan para el trabajo de aula.

El único reconocimiento que se puede tener es la satisfacción de ver a los estudiantes aprender ‘de verdad’, comprobar que están involucrados, independientemente de la nota… en definitiva, la motivación está garantizada”.

Paisaje. Vídeo-creación de Maria Piñeiro, realizada en la asignatura de dibujo artístico en el IES “As BARXAS” Profesora coordinadora Luz Beloso.

Los contenidos y el modo de aprenderlos dan respuesta a la necesidad de los aprendices de involucrarse emocionalmente en lo que hacen y en la consecución de sus propósitos.

Supone abrir las puertas a las cuestiones más importantes que han inspirado a los grandes pensadores de nuestra historia. Esto significa también ir mucho más allá de la necesidad de ‘vigilar los aprendizajes’; es mucho más ambicioso que el actual insistencia en la comparación de resultados, en los ranquin entre estudiantes y escuelas. Significa poner el énfasis en el verdadero meollo de lo que es aprendizaje como movilización profunda y en lo que es enseñar como identidad profesional y profesionalizante.

FRIDA. EduPlástica- Luz Beloso. Dibujo artístico en el IES “As Barxas

Aprendizaje integrador…

Las producciones que abordan Luz y sus estudiantes se construyen como una opción transversal e interdisciplinar del tratamiento de la información y del conocimiento.

Están convencidos de la riqueza que supone, para estudiantes y docentes, la coordinación, la complementariedad, la posibilidad de utilizar referencias conceptuales y estéticas procedentes de distintas disciplinas… Contar con argumentos propios de cada departamento didáctico, para este grupo de aprendices encierra un formidable valor.

En la mayoría de los cortos participan varias estructuras de coordinación didáctica; entre otros, suelen colaborar los departamentos de filosofía, música, ciencias, lengua castellana…

Luz nos invita a prestar atención, por ejemplo, a la cooperación que surgió en la serie de animación “A Muller lamprea”, un trabajo de reconocimiento de la lengua gallega en el que, junto a la profesora Iria Collazo, se dio vida a una superheroína que defendió su lengua frente a oscuros prejuicios. Una serie de animación que ha sido premiada en varias ocasiones.En la mayoría de los cortos participan varias estructuras de coordinación didáctica; entre otros, suelen colaborar los departamentos de filosofía, música, ciencias, lengua castellana…

ANIMACIÓN realizada por estudiantes de primero de ESO de Educación Plástica del IES “As BARXAS” a partir de un corto de la profesora Iria Collazo. Profesora coordinadora: Luz Beloso. Proyecto: "A MULLER LAMPREA”.

Con el departamento de Economía trabajaron con la profesora Mª Jose Soto y pusieron en marcha un proyecto emprendedor, “La productora audiovisual 'Barxas TV'", premiado en la convocatoria de proyectos educaBarrié y que obtuvo también el tercer premio nacional de innovación educativa de GSD innova.

Un año más los Departamentos de Educación Plástica y Economía trabajan juntos en el proyecto interdisciplinarAs Barxas Emprende”. En esta ocasión, ofrecen una segunda oportunidad a la ropa, al reciclaje y la ilustración. El ejercicio es un ejemplo de ilustración inspirado en "Alicia en el país de las maravillas".

Este curso escolar se encuentran trabajando en el proyecto Aul@nimada, utilizar la animación como recurso para el aula de plástica, proyecto coordinado con Juan Sicilia Barci, profesor de dibujo y de educación plástica del Instituto Público de Educación Secundaria de Rodeira, de Cangas do Morrazo (Pontevedra)

El recurso audiovisual se presta, por sus enormes posibilidades, a mestizarse con cualquier materia curricular. Consigue, de manera natural, que el estudiante se implique. Al contar con un propósito que tiene sentido para el joven, el esfuerzo que dedica es gratificante, nada que ver con una memorización individual de acciones sin un sentido vital.

El entusiasmo de los alumnos y de las alumnas, su motivación y la energía desplegada son los mejores exponentes de que se transita por el camino acertado.

ENGURRAS. Animación realizada por los estudiantes de dibujo artístico del IES ‘As Barxas’ para el proyecto “Engurras, o relato animado” del genial escritor y poeta Miguel Ángel Alonso Diz. La voz en off es de Matilde, la profesora de Galego.

La participación de las familias y de la comunidad educativa ha sido siempre muy activa, incluso entrando a formar parte de los propios proyectos, actuado y ofreciendo sus domicilios, establecimientos, locales, talleres… como recurso, como escenarios de rodaje. Han sido actores, productores y también espectadores… No falla nunca su asistencia a ese “Festival” de final de curso que es de todos. Sin la colaboración de familias y vecinos, afirma Luz, estos proyectos serían imposibles.

'The Barxas Club', una película a la moañesa.
........................................................................................................................................................

Para terminar esta entrada, los estudiantes de primero de bachillerato nos hacen un regalo; nos ceden para exposición en este blog uno de sus trabajos colectivos: 'Pintando nas Barxas', un conjunto de obras en lienzo y pintura acrílica.

Pintando nas Barxas',

Te puede interesar:
El compromiso del arteEl compromiso del arte    ☆☆ Días de cine ☆☆
☆☆ Días de cine ☆☆
LOS DRAGONES DE...   
'LOS DRAGONES DE ZALEO' en el Cine Doré
‘Le Boss’, un corto...
‘Le Boss’, un cortometraje filosófico de cine negro en clase de francés

El compromiso del arte

Por: | 01 de febrero de 2015

Parte I: ‘Maldito espejo…

En la educación de la luz
Esmeralda percibe el mundo
y lo protege.
(Gsús Bonilla, Marca(da) España. Amargord Ediciones)

Ilustración de Adara Sánchez Anguiano, referenciada en la entrada dedicada a la ilustradora desde el Blog: nuncalosabre

Ilustración de Adara Sánchez Anguiano,
referenciada en la entrada dedicada a la ilustradora desde el blog: nuncalosabre

Escoger una experiencia para la entrada de este Blog ha resultado difícil.
Quizás, de la que más orgullosa me siento, es de “maldito espejo” por la implicación que ha exigido de los estudiantes, las familias, el profesorado y por el compromiso social que supone.
(Luz Beloso)

Luz Beloso, profesora y jefa del Departamento de Educación Plástica y Visual del Instituto Público de Educación Secundaria ‘As Barxas en Moaña (Pontevedra), con esta experiencia de trabajo en colaboración, manifesta su determinación acerca del valor formativo de la Educación Plástica y Visual, y su contribución al desarrollo pleno del estudiante.

‘Maldito espejo’ es un cortometraje de 30 minutos a cerca de los ‘trastornos de la alimentación’, realizado por estudiantes de primero de bachillerato, en la materia de dibujo artístico, en el que también participaron alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria, vinculados con el "Obradoiro de plástica as Barxas"

Imagen de fondo de la página web de Luz Beloso en about.me/luz_beloso
Imagen de fondo de la página web de Luz Beloso en about.me/luz_beloso

Casi todo el trabajo de aula del alumnado que, junto a la profesora Luz Beloso, se benefician del valor educativo de la expresión plástica, queda recogido en su blog EDUCORTOS. Un lugar al que os invitamos a entrar, navegar y disfrutar interactuando en un mundo de ideas, creaciones y belleza imaginada y elaborada por este colectivo de jóvenes y adolescentes y su profesora Luz.

El blog es realmente una experiencia de aprendizaje y de desarrollo personal… basada en la utilización del lenguaje audiovisual como recurso privilegiado para dotar de sentido la Educación Plástica y hacer realidad la necesaria perspectiva interdisciplinar del conocimiento.

 La escasa presencia de contenidos, habilidades, actitudes… de la Educación Plástica en el actual currículo de educación secundaria obligatoria (ESO) y de bachillerato(*) hace muy difícil abordar el lenguaje plástico en estas etapas educativas. Sin embargo, la motivación que consigue despertar en los estudiantes la posibilidad de sentirse competentes, es tan fuerte, que son ellos mismos los que proponen y presionan lo necesario para conseguir mantener activo un “obradoiro de plástica”, un taller de educación plástica…

Es un espacio de aprendizaje, que bulle de actividad en los periodos de recreo y, en el caso del ‘taller de cortos’, los miércoles por la tarde, después de salir de clase.

Así nació y así se desarrolló este proyecto audiovisual de 30 minutos… ‘Maldito espejo’. Un trabajo de comunicación de ideas, contenidos, emociones y estrategias plásticas, organizativas y relacionales que se desplegó en el Instituto durante esas horas extras de dedicación voluntaria.

El proyecto fue construyéndose a lo largo del curso 2012-13 con estudiantes de primero de bachillerato, haciendo frente, de manera valiente y comprometida, a la problemática, presente en jóvenes y adolescentes, de los trastornos de la alimentación.El proyecto fue construyéndose a lo largo del curso 2012-13 con estudiantes de primero de bachillerato, haciendo frente, de manera valiente y comprometida, a la problemática, presente en jóvenes y adolescentes, de los trastornos de la alimentación.

Se montó a partir de un primer guion elaborado por la enfermera Rosa María Díaz Beloso, especialista en salud mental y responsable de la ‘Unidad de Agudos’ del Hospital ‘Meixoeiro en Vigo, con la que pudimos contar además, como actriz y como profesional de supervisión documental. 

Estudiantes Instituto de Moaña premiados por sus creaciones de video, con su profesora Luz Beloso. / LALO R.VILLA
Estudiantes Instituto de Moaña premiados por sus creaciones de video, con su profesora Luz Beloso. / LALO R.VILLA

Hoy, después de que ha pasado ya algún tiempo, Rosa María comenta…

He utilizado este material, como recurso didáctico en el programa de formación de la especialidad de enfermería de salud mental; como apoyo a mis clases. Ha resultado ser una verdadera ayuda, tanto a la hora de identificar los signos y síntomas de estos problemas de alimentación, como en el estudio y análisis del abordaje necesario por las familias y los profesionales.

También lo he presentado, en un centro de
 Educación Secundaria, a los estudiantes, en un seminario de formación. Después de su proyección, promoví un coloquio y pude constatar, como dato importante, el conocimiento que tenían de páginas similares a las que se ven en el vídeo y en las que se ofrecen consejos para mantener hábitos restrictivos de comida, e incluso información sobre como inducir el vómito.

El profesorado del centro, sin embargo, mostró un total desconocimiento de este tipo de páginas perjudiciales, así como de algunos de los signos, indicadores… específicos que se muestran en el vídeo, como el ‘signo de Russell’... fue realmente el vídeo muy útil".

El proyecto utilizó además otros recursos que le otorgaron fundamentación y proyección. Formó parte, por ejemplo, de la iniciativa “Educar el cuerpo y la mente”, promovida por  la ‘Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña’ (ABAC) y educaBarrié.

Los estudiantes tuvieron ocasión de asumir una serie de ‘roles’ de aprendizaje que les facilitaron el necesario compromiso con cada tarea: Ana Gil, creó la historia; Angel Currás la dirigió; fue grabada por Eva; editada por Ángel y actuaron Melania Álves, Melanie, Noelia, Ángel, Juan, Nicolás…

De esta manera, el alumnado se involucró con interés y responsabilidad en un proyecto que transcendía el mero uso de herramientas, conocimientos y habilidades… Consiguieron crear un producto relevante, con repercusión social.

El proyecto permitió ensamblar aprendizaje y servicio a la comunidad educativa, vecinal y global. 

ARTE URBANO EN CAMISETAS, BANKSY - 3º ESO.
Obradoiro de plástica as Barxas
Arte urbano en camisetas (Banksy), Estudiantes 4º ESO.
'Obradoiro de plástica as Barxas'
El resultado de todo este esfuerzo fue un producto social útil. Habían conseguido aprender ‘con sentido’, habían logrado un conocimiento que iba mucho más allá del ensimismado aprendizaje académico.

José Luis BenaventeMédico especialista en psiquiatría, en Vigo, entre otras consideraciones, afirma que... 

“El vídeo de ‘Maldito espejo’ me ha gustado especialmente por reflejar lo que puede ser un caso habitual, y no detectado por la familia. Muchas personas, habitualmente las chicas, con este problema, se pueden identificar muy bien con la protagonista.

La principal aportación de la divulgación de este vídeo es que da a conocer indicios que pueden hacer sospechar a los familiares sobre su presencia; también abre una puerta a la esperanza acerca del tratamiento y la mejoría de los pacientes. Facilita algunas pautas de a dónde dirigir los esfuerzos para ir consiguiendo una mejoría (la aceptación de sí misma)…”

Este modo de aprender no ignora, sino que profundiza, en el dominio de capacidades, el uso competente de planos, ángulos, encuadres, movimientos de la cámara, montaje, edición… con software de vídeo y sonido, para voces en off… todos ellos, recursos plásticos de expresión creativa y comunicación artística. Añade, aporta un componente esencial ético y relevante a beneficio de la comunidad, que otorga a la tarea su connotación educativa, integral y moral y no solo instructiva.

reconocimiento público, en forma de aplausos el día del festivalIgualmente acoge y adopta el trabajo en equipo y en colaboración como una herramienta imprescindible. El compromiso de los estudiantes con el proyecto se iba configurando cada día de manera más sólida.

“Trabajaron y disfrutaron haciéndolo. Fue un proyecto que les unió y que recibió, además, la recompensa del reconocimiento público, en forma de aplausos el día del festival.”
Manifiesta… Luz Beloso.

Pasados ya dos años de su estreno, Ángel Curras, el estudiante que desempeñó el ‘rol’ de director comenta…‘Maldito espejo’ fue finalista en el Certamen de Cortos Olloboi

“Realmente, rodar y dirigir ‘Maldito espejo’ ha sido una experiencia muy positiva para mi vida. No solo a nivel educativo sino también a nivel personal. He aprendido, también, a manejar una cámara, a elegir los mejores planos... Pero, sobre todo he aprendido a compartir opiniones con mis compañeros, a tener paciencia y a valorar un poco más el mundo audiovisual… Lo que parece un trabajo fácil, para un chico de ciencias puras, como yo, supuso realmente un gran esfuerzo y muchas horas de trabajo. ‘Maldito espejo’ recibió una mención especial en la categoría de compromiso Social en el certamen de cortometrajes “no te cortes”

He de decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria y bonita. El hecho de que tanto mi trabajo como el de mis compañeros haya creado sensaciones en el público, haya hecho reír, llorar… es algo muy importante, a lo que se añade el reconocimiento que tuvo al ser tan bien valorado y aplaudido”.

Maldito espejo’ fue finalista en el Certamen de Cortos Olloboi y recibió, además, una mención especial en la categoría de compromiso social en el certamen de cortometrajes “no te cortes”. En este mismo certamen el corto “Tempo de Samaín”, otro de los trabajos del “Obradoiro de plástica as Barxas”, obtuvo también el galardón a la ‘mejor calidad artística’. 

Tempo de Samaín’ es una animación realizada por los estudiantes del ‘Obradoiro de Plástica as Barxas’. El proyecto consistió en animar una línea y transformarla en un ser mágico de los que habitan en los bosques durante Samaín [/ˈsˠəu̯nʲ/]

La colaboración en este proyecto fue una auténtica realidad; el escritor Miguel Ángel Alonso Diz elaboró un poema que sirvió de inspiración en la edición y configuración de ‘Maldito espejo’. Catalina (la madre de Melanie) y la profesora Mª Jose Soto, que interpretó el papel de psicóloga, colaboraron con toda generosidad. Los exteriores del rodaje se nutrieron también de la ayuda y disponibilidad de los establecimientos del entorno como el Gimnasio de Taekwondo, las cafeterías, farmacias, supermercados, la Casa del Mar de Moaña…

Poema de Miguel Ángel Alonso Diz para el corto MALDITO ESPEJO

Noelia Riobó, una de las estudiantes protagonistas en el vídeo, comenta…

“Para mí, grabar el corto de ‘Maldito Espejo’ supuso ponerme en el lugar de muchas chicas que sufren trastornos de alimentación y comprender lo que padecen las familias.

Había participado en tres cortos antes pero éste fue el primero que nos tomamos muy en serio y que tuvo detrás un gran trabajo. Hay que agradecer el gran apoyo tanto de nuestras familias como de los dueños de los establecimientos que no dudaron en dejarnos grabar ¡Sin duda fue un trabajo muy grande y del que me siento muy orgullosa!

La profesora Luz Beloso con el grupo de alumnos del Instituto ‘As Barxas’. Foto: Óscar Corral, en La Vanguardia blogs: CUN LAUDE: La ilusión de rodar.
La profesora Luz Beloso con el grupo de alumnos del Instituto ‘As Barxas’. Foto: Óscar Corral, en La Vanguardia blogs: CUN LAUDE: La ilusión de rodar.

(*) 2 horas semanales en los cursos de 1º y 3º de educación secundaria obligatoria, siendo optativa en 4º. En bachillerato los contenidos, las habilidades, valores y actitudes de esta materia  sólo se contemplan en la modalidad del bachillerato de artes. Esta realidad tiene, aún, peores perspectivas para el próximo curso con la incorporación del nuevo currículo para estas etapas educativas  de reciente regulación, en cumplimiento del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Te puede interesar:
LOS DRAGONES DE...'LOS DRAGONES DE ZALEO' en el Cine Doré ☆☆ Días de cine ☆☆
Ayer, hoy, mañana: Literatura en vivo
Pan con sabor a Kéchup    
Pan con sabor a kétchup
Le Boss’, un corto...
‘Le Boss’, un cortometraje filosófico de cine negro en clase de francés

No dejarse quebrar

Por: | 18 de enero de 2015

Sí se puede
— pero en muchas ocasiones no se puede, y lo importante, entonces, es no dejarse quebrar

(Jorge Riechmann, “PODER Y NO PODER”, Marca(da) España. Amargord Ediciones).

Proyecto Cártama: Tenemos un sueño
Proyecto Cártama: Tenemos un sueño

¿Conocéis la frase ‘Lo hicieron porque no sabían que era imposible’?
.....
Preguntó el profesor...

El 1 de septiembre de 2014 comenzó a funcionar, en la población de Estación de Cártama, en Málaga, un nuevo centro educativo. Un Instituto Público de Educación Secundaria (IES), denominado ‘Proyecto Cártama’. Denominación utilizada, mucho antes de su puesta en marcha, por un grupo de docentes que apostaron por la innovación educativa.

Este relato, que refiere José María Ruiz Palomo, profesor de enseñanza secundaria y director del instituto, comienza en un día del mes de mayo de 2013, cuando el equipo de profesionales que soñaba con esta aventura pedagógica, se reunió por primera vez en Málaga y decidió apostar por la invención, planificación y desarrollo de un centro diferente. Una institución escolar vinculada a los resultados de la investigación y a las experiencias valiosas y contrastadas de innovación educativa.

Esta iniciativa, dejo de ser un sueño y pasó a ser realidad, gracias a la vía reglamentaria establecida por la Junta de Andalucía de configurar equipos docentes, en centros de nueva creación, que presenten proyectos educativos bien fundamentados.

Este proyecto, elaborado con reflexiones y propuestas formuladas y acordadas, se presentó en la Delegación de la Consejería de Educación de Málaga; como ya hemos adelantado, hoy es un hecho.


Proyecto Cártama: Documento de fundamentación del Proyecto

Su denominación oficial, sin embargo, será otra; el Instituto adoptará el nombre de ‘Cartima. Una denominación que fue acordada el pasado 27 de octubre, mediante el desarrollo de una tarea formativa de construcción colectiva (“Dame tu nombre”).

Una tarea, una iniciativa pedagógica… en la que participó toda la comunidad educativa, pronunciándose con su voto ante un amplio abanico de propuestas planteadas y defendidas por los estudiantes. Estas denominaciones debían estar fundamentadas por una investigación ‘ad-hoc’, avaladas por los vecinos de ‘Estación de Cártama, que quisieran apoyar el nombre propuesto, y presentadas de manera argumentada en público.

— ¿Pero, el nombre de verdad del instituto, profe?
 Preguntó una alumna durante el lanzamiento de esta iniciativa.
— Claro, el que va a tener en la fachada para siempre el edificio…
Le contestó el profesor.
— ¿Y, nosotros podemos hacer eso?
Preguntaba otra alumna, con cierta incredulidad.
— ¿Conocéis la frase ‘Lo hicieron porque no sabían que era imposible’?
Replicó el profesor.
— No.
Respondieron varias estudiantes.
— ¿Qué haríais si yo os dijera que esta aspiración es imposible de realizar?
Insistió el profesor.
— Pues, no hacerlo.
Se oyó, desde el fondo… entre risas.
— Sin embargo, este proyecto que iniciamos, sí vamos a conseguirlo.
Sentenció el profesor.

Documento didáctico utilizado en la tarea formativa y colectiva 'Dame tu nombre'.

Hasta veinte nombres se defendieron, y la comisión que gestionó el proceso, seleccionó tres, aquellos que mejor fundamentaban la propuesta con una seria documentación, selección y contraste de fuentes de información fiables, con un trabajo en equipo valioso y una adecuada presentación y defensa pública.

Proyecto "Dame tu nombre" - IES Cartima. La defensa de una propuesta

Hasta veinte nombres se defendieron, y la comisión que gestionó el proceso, seleccionó tresLa descripción de esta situación didáctica sirve también para ilustrar la concepción sobre educación que defiende el equipo docente. Un proyecto, que según los documentos facilitados, descansa en cuatro ejes: el aprendizaje basado en proyectos, la creación de una comunidad educativa sólida y participativa, la formación del profesorado y la educación emocional.

José María comenta que el equipo docente(*) quiere ‘dotar de sentido’ su labor, identificando las oportunidades de aprendizaje que brinda la realidad. Especialmente aquellas vinculadas al entorno más inmediato del estudiante, las que alcanzan un alto grado de relevancia para ellos… y que se traducen en un mayor compromiso con el aprendizaje.

A Un proyecto, que según los documentos facilitados, descansa en cuatro ejes: el aprendizaje basado en proyectos, la creación de una comunidad educativa sólida y participativa, la formación del profesorado y la educación emocionall acabar esta tarea y este proceso de fundamentación, defensa y decisión colectiva se abordó ese otro trabajo de reflexión sobre el desarrollo seguido, sobre las vivencias. Elementos claves para hacer consciente el sentido, el procedimiento, la utilidad y la relevancia del resultado y de lo aprendido.

— Profesor(1):
¿A alguien le sorprende que hayáis estado trabajando en tantos espacios distintos (Biblioteca, Rincón de proyectos, Aula de mediadores, despacho de Dirección, Secretaría, Aula de clase…) cada grupo con un iPad y sin un profesor vigilando?
—  Alumna:
Pues la verdad profe, sí…. Es bastante raro.
— Profesor(2):
¿Por qué pensáis que lo hemos hecho?
— Alumno:
Porque parece que confiáis en nosotros y porque os preguntamos, cuando no nos sale algo, mientras trabajamos…
— Profesor(2):

¿Cómo os habéis sentido, cuando se confía en vosotros?
— Alumna:
Muy bien.
— Profesor(1):
¿Confiaríais vosotros en una persona que no fuera responsable?
— Alumno:
Claro que no.
— Profesor(1):
Por eso confiamos en vosotros, porque consideramos que sois responsables; de hecho, al final de la mañana todo el mundo entregó el iPad y, en general, el trabajo muy avanzado ¿no?
— Alumno:
Sí; aunque no todos los del grupo trabajan, profe.
— Profesor(1):
Seguramente tendremos que aprender a trabajar en grupo.

El equipo docente está convencido de la necesidad de depositar mucha confianza en el alumnado y a cambio exigirle una actitud y un comportamiento responsable.José María manifiesta que si tuviera que resumir esta apuesta de una forma sencilla, el binomio confianza-responsabilidad sería el más apropiado.

El equipo docente está convencido de la necesidad de depositar mucha confianza en el alumnado y a cambio exigirle una actitud y un comportamiento responsable. Cuando descubren que pueden establecer, acordar y fijar las normas, por ejemplo, para usar los móviles y las tabletas en clase, o las reglas de convivencia del centro, cuando toman conciencia de que su voz es escuchada, que son importantes para las instituciones, que sus opiniones ‘importan’, son tenidas en cuenta… entonces se muestran capaces de manifestar el mayor de los respetos y un fuerte compromiso.

Esta actitud y esta identificación con el comportamiento responsable no se consiguen de manera inmediata, instantánea… es fruto de todo un proceso planificado curricularmente y que ‘sucede’, ocurre… en el interior de cada estudiante. Un aprendizaje que evoluciona a ritmos distintos y con condicionantes muy diferentes. Cada alumno y cada alumna es un mundo repleto de singularidades y posibilidades.

Las familias también han participado de este aprendizaje; es una tarea incuestionable. Como sabemos por los resultados de las investigaciones en el ámbito educativo, en cualquier proceso de innovación escolar es esencial involucrar a toda la comunidad, de tal manera, que sea un proyecto deseado y conquistado por todas las personas relacionadas, de lo contrario el riesgo de fracaso es muy alto.

Trabajando en un Proyecto de Ciencias Sociales

Estamos contemplando una apuesta pedagógica que renuncia al libro de texto, que prioriza el desarrollo humanoEstamos contemplando una apuesta pedagógica que renuncia al libro de texto, que prioriza el desarrollo humano, que permite, entre otros recursos, el uso de móviles y tabletas en el aula, que rompe los tiempos y los espacios tradicionalmente establecidos en la organización escolar cotidiana, choca frontalmente con muchos esquemas consolidados y despierta razonablemente temores y dudas.

Lecciones de Historia: ¡Explica el Planeta Tierra!  (Proyecto de aprendizaje, 1er. Curso ESO)

Blog de Geografía e Historia de la profesora Rosa Liarte Alcaine
Blog de Geografía e Historia de la profesora Rosa Liarte Alcaine

Estos conceptos pedagógicos y este nuevo ‘modo’ de ir ‘construyendo’ escuela requieren tiempos de trabajo con las familias, dialogando sobre lo que significa promover el máximo desarrollo global de sus hijos e hijas, manteniéndolos informados… y, además, de manera continua.

El Instituto dispone de una web, de una página en Facebook, de una cuenta en Twitter, y de un canal en Youtube. Vías de comunicación que al mismo tiempo contribuyen a configurar una escuela abierta al mundo, a las influencias de otros centros, a otros profesionales nacionales o extranjeros; queremos ser una escuela que aprende.

El trabajo con familias ha reportado mucha satisfacción. José María comenta que les deben un enorme agradecimiento por la ayuda recibida en los momentos de mayor dificultad que supone la puesta en marcha de un nuevo centro y entiende, además, como algo natural que existan familias que muestren reticencias ante este otro ‘estilo’ de definir una escuela y la educación. Estos conceptos pedagógicos y este nuevo ‘modo’ de ir ‘construyendo’ escuela requieren tiempos de trabajo con las familias

— Alumna:
Pues mi padre dice que el año que viene me cambia de instituto, que aquí no estoy aprendiendo nada. Y yo no quiero, tienes que convencer a mi padre, profe.
— Alumno:
El mío dice lo mismo.
— Profesor:
Y vosotros, ¿qué estás haciendo para convencer a vuestros padres de que os dejen seguir en nuestro centro? ¿Hacéis las tareas a diario? ¿Os ven estudiar con regularidad?
— Alumna:
En la fiesta que vamos a hacer al final del trimestre podríamos enseñarles cómo aprendemos.
 — Alumno:
Sí, y podríamos organizar clases para padres, con las herramientas TIC que usamos, para que se queden tranquilos y puedan ver lo que hacemos.
— Profesor:
¿Sois capaces de asumir ese compromiso?
— Alumnado:
Pues claro.

El día 18 de diciembre organizaron una jornada en la que se presentó a la comunidad educativa la labor realizada y el resultado obtenido en el trabajo de enseñanza y aprendizaje, a lo largo del primer trimestre. En palabras de Jose Maríauna suerte de rendición de cuentas”.

Fueron los propios estudiantes los que expusieron sus aprendizajes, poniendo en práctica su competencia comunicativa. Se organizaron y desarrollaron talleres, mostrando a madres y padres el uso de herramientas TIC, como con la radio escolarEl alumnado estaba consiguiendo encontrar y construir sus propias respuestas a situaciones reales que se les iban presentando.

Nada de lo anteriormente expuesto —insiste Jose María— es sencillo; a pesar de que, en estos momentos, el Instituto cuenta sólo con tres grupos de primero de educación secundaria obligatoria. Este primer curso escolar, está suponiendo un reto complejo que exige lo mejor de cada profesional del equipo docente.

En ocasiones, nos invade una cierta sensación de retroceso en lugar de avance, pero las expresiones de las caras de nuestros estudiantes, al llegar al instituto, nos están ‘diciendo’, continuamente, cada mañana... que sigamos, que vamos por buen camino… sin prisa, sin pausa…


(*)
La clave este proyecto, pone de manifiesto Jose María, es el equipo excepcional de docentes. El profesorado es el protagonista del cambio en la escuela. Profesionales como Rosa Liarte, Aurora Carretero, Eva Moreno, Araceli Garrido, Joaquín Martínez, David Redondo, Inma Velasco, Ángeles Prieto, José Antonio Martín y Vanesa Alcázar con su compromiso diario hacen posible esa otra escuela, sobre la que seguimos investigando y continuamos promoviendo y defendiendo.

Te puede interesar:
Los muros del paraíso
Los muros del paraíso
Ayer, hoy, mañana... Ayer, hoy, mañana: Literatura en vivo Nuevos códigos...
Nuevos códigos para amar la literatura
☼ Se trata de darle...
☼ Se trata de darle la vuelta...

Sobre los autores

Rodrigo J. García, Doctor en Ciencias de la Educación, y Florencio Luengo, Coordinador del Proyecto Atlántida y Pedagogo, han colaborado activamente en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa. Últimamente han impulsado el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas.

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Especialista en redes sociales y cambio educativo. Asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

Florencio LuengoFlorencio Luengo. Especialista en desarrollo curricular y competencias. Asesor pedagógico en convivencia y participación democrática escuela/familia/comunidad.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal