40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Persiguiendo un sueño

Por: | 04 de diciembre de 2016

Primera parte: El espejo

“…nuestra relación con los objetos cognoscibles no se puede limitar a los objetos en sí mismos. Necesitamos llegar a comprender el complejo de las relaciones entre los objetos” (P. Freire y D. Macedo, Literacy)

Globo. Fotografía de la Galería del Proyecto pedagógico ‘El Péndulo de Ifoulou’ | Juanjo Vergara.
Globo. Galería del Proyecto 'El Péndulo de Ifolulou' | Juanjo Vergara
◄◄ Presentación de Juanjo Vergara profesor IES'Barrio de BIlbao'

“Puede que eduquemos para profesiones que aún no existen, pero estamos seguros de que educamos para un mundo que sí existe.” Juanjo Vergara Ramírez

Esta frase ilustra el sentido de la formación de los futuros educadores, integradores sociales y animadores socioculturales que cursan los Módulos profesionales de Desarrollo Comunitario y Didáctica de la Educación Infantil en el Instituto Púbico de Educación Secundaria ‘IES Barrio de Bilbao’ de Madrid.

Participan de un concepto de educación entendida como compromiso con el entorno, con la comunidad y con su transformación, que impulsa a la acción en lo cotidiano y no sólo a la formulación de buenos propósitos. Un exponente de este impulso lo encontramos en la iniciativa, promovida desde el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de este IES, encaminada a la creación y fortalecimiento de una ‘Red de centros’ que se sienten identificados con este cambio de mirada.

Un grupo de alumnos y alumnas del IES Barrio de Bilbao, en los primeros días de julio de 2011 tuvieron ocasión de viajar a Ifoulou (Marruecos), de convivir con Laila -la maestra de educación infantil de la localidad- y colaborar en el desarrollo de una semana de actividades educativas con los niños y niñas de Ifloulou | Blog ‘Cambia la mirada’
Un grupo de alumnos y alumnas del IES 'Barrio de Bilbao', en julio de 2011 tuvieron ocasión de viajar a Ifoulou (Marruecos), de convivir con Laila -la maestra de educación infantil de la localidad- y colaborar en el desarrollo de una semana de actividades educativas con los niños y niñas de Ifloulou | Blog ‘Cambia la mirada’ .

Juanjo Vergara Ramírez, uno de los profesores promotores de esta iniciativa, considera que ‘sólo es posible formar ciudadanos comprometidos con el mundo si les invitamos a que el aprendizaje se produzca habitándolo’.

Sabemos, también, que sólo la puesta en práctica de acciones de enseñanza y aprendizaje coherentes con esta visión puede convertir este digno propósito en una realidad.

Fundamentado en esta convicción, Juanjo Vergara manifiesta… “Nuestros proyectos salen de las aulas, viajan a lugares y contactan con personas que contribuyen, de manera irreemplazable, a la formación de nuestros alumnos como futuros profesionales de la enseñanza y ciudadanos comprometidos. Entendemos que el aprendizaje puede y debe ser una aventura emocionante, por eso apostamos por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como herramienta educativa”.

La ‘Red de centros’, para ir configurándose, ha venido organizando jornadas temáticas, convivencias intercentros, encuentros de formación…. definidos en colaboración y desarrollados, con distintas especificaciones, en cada uno de los centros. Las actividades planificadas se incorporaron en el desarrollo de eventos tradicionalmente presentes en la vida escolar y en tareas académicas habituales: celebración del ‘día de los derechos del niño’, ‘día de la mujer’, ‘convivencias intergeneracionales’, ‘actividades en torno al desarrollo de la inteligencia emocional’, ‘participación comunitaria’, ‘tratamiento de la diversidad cultural’, ‘utilización de herramientas creativas en la enseñanza’, etc.

Una consecuencia añadida de este trabajo en red ha sido lograr el mejor sentido para los tiempos y tareas de prácticas de los estudiantes de Módulos profesionales del IES ‘Barrio de Bilbao’, gracias a la buena relación que se ha conseguido entre los docentes de distintos centros.

Dentro del Proyecto de ‘Hermanadas por la Justicia Social’ y como parte de la formación de los estudiantes en prácticas de ‘Animación Sociocultural’ del IES ‘Barrio de Bilbao’, el viernes 15 de abril de 2016, los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio Público ‘La Rioja’, emprendieron un viaje como refugiados.| Blog ‘El Aprendizaje Basado en Proyectos para la Justicia Social’
Dentro del Proyecto de ‘Hermanadas por la Justicia Social’ y como parte de la formación de los estudiantes en prácticas de ‘Animación Sociocultural’ del IES ‘Barrio de Bilbao’, el viernes 15 de abril de 2016, los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio Público ‘La Rioja’, emprendieron un viaje como refugiados.| Blog ‘El Aprendizaje Basado en Proyectos para la Justicia Social

En este camino de configuración y consolidación de una red de centros hermanados por el compromiso con la comunidad, en el curso 2014-15 llevaron a cabo una tarea ilusionante que iba a permitir abordar un trabajo básico y que, desde hacía algún tiempo, deseaban hacer: Revisar juntos los currículos, las metodologías y la propia cultura del centro. El propósito era posibilitar que el ‘compromiso comunitario’ estuviera presente en todas las prácticas de enseñanza.

Con esta finalidad impulsaron un amplio marco de diálogo, escucha y reflexión colectiva que adoptó el nombre de ‘Espacios de encuentro: Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (HxEpD)’.

María. La emoción contenida de María | Fotografía utilizada como referencia en los ‘Espacios de encuentro: Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (HxEpD) | Concurso fotográfico del proyecto desarrollado por Juanjo Vergara ‘el péndulo de ifolulou’, narrado en otra entrada de este Blog.
María. La emoción contenida de María | Fotografía utilizada como referencia en los ‘Espacios de encuentro: Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (HxEpD) | Concurso fotográfico del proyecto desarrollado por Juanjo Vergara ‘el péndulo de ifolulou’, narrado en otra entrada de este Blog.

En la semana del 8 al 12 de junio de 2015 se hizo realidad este deseo con la realización de unas Jornadas de encuentros, ‘charlas inspiradoras’, debates, talleres con y entre los profesionales de los centros de la red, y con y entre estudiantes de las ‘Escuelas hermanadas’, además de facilitar espacios y actividades abiertas a todo el profesorado de la Comunidad de Madrid.

 Vídeo-resumen de las Jornadas "Hermanadas por la Educación para el Desarrollo" #HxEpD. Junio 2015

Contaron también con el apoyo, entre otras entidades, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Centro Regional de Innovación y Formación ‘Las Acacias’.

Dibujando conferencias | Rocío Copete junio 15, 2015. Participé en las jornadas de Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (#HpEpD). Mi labor fue realizar los "graphic recording" de cada una de las conferencias, es decir, traducir lo que el ponente iba contando a una síntesis visualizando conceptos clave y dibujos e iconos sencillos, mientras el público asistente podía ver cómo se iba realizando el registro en tiempo real
Dibujando conferencias | Rocío Copete junio 15, 2015. Participé en las jornadas de Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (#HpEpD). Mi labor fue realizar los "graphic recording" de cada una de las conferencias, es decir, traducir lo que el ponente iba contando a una síntesis visualizando conceptos clave y dibujos e iconos sencillos, mientras el público asistente podía ver cómo se iba realizando el registro en tiempo real.

Los talleres con el alumnado se desarrollaron en el Instituto ‘Barrio de Bilbao’, al que invitaron a un nutrido grupo de expertos en ‘Educación para la justicia social’ y en ‘Innovación y cambio educativo’, que se implicaron en ‘Charlas diálogo’ con los estudiantes de los módulos profesionales. Una vez que la actividad terminaba, llegaba al instituto un autocar con alumnos y alumnas de cada uno de los centros de Infantil y Primaria de la Red para realizar actividades en el instituto.

El desafío era que los futuros educadores, integradores y animadores sociales desarrollaran talleres, juegos y actividades para desarrollar las reflexiones planteadas con los expertos durante la primera mitad de la mañana.

Las jornadas reunieron a más de 20 ponentes, 150 educadores-estudiantes en formación, 200 alumnos de Educación Infantil y Primaria y 200 docentes de todos los niveles. Así mismo, se contó con la implicación de los cuatro centros que actualmente componen la Red y que fueron promotores de la Iniciativa (Instituto Público de Educación Secundaria 'Barrio de Bilbao', Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Manuel Núñez de Arenas, Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘La Rioja y Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Filósofo Séneca), además del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias de la Comunidad de Madrid.

Video de Yolanda Domínguez utilizado en su intervención en el Encuentro "Hermanadas por la Educación para el Desarrollo"

Una vez finalizada la semana del encuentro, profesionales de la ‘Red de centros hermanados’ se reunieron para valorar su significado y acordaron la confección de una hoja de ruta con tareas, actuaciones y actividades a desplegar a lo largo del siguiente curso 2015-16. Decidieron elaborar una guía de acción que recogiera, al menos, los siguientes ejes:

La guía, los ejes y la metodología se llevaron a los claustros para su aprobación, valoración y toma de decisión.

Después de la aprobación entusiasta de los distintos equipos ─afirma Juanjo Vergara─ se reunieron para organizar el desarrollo del proyecto. Se pretendía considerar el curso escolar como si fuera una aventura en la que los estudiantes son invitados a transitar, de forma simultánea, por las fases de la metodología de ABP (la ocasión, la intención, la mirada, la estrategia, la acción, la evaluación y la arquitectura) y las de la Educación para la Justicia Social (mejora de la autoestima, favorecer el respeto, abordar la injusticia social, estudiar los movimientos sociales y pasar a la acción social).

Trabajo infantil que ilustra la segunda fase de la Metodología de ABP y la primera de ‘mejora de la autoestima’ de la Educación para Justicia Social | aportada por Juanjo Vengara.
Trabajo infantil que ilustra la segunda fase de la Metodología de ABP y la primera de ‘mejora de la autoestima’ de la Educación para Justicia Social | aportada por Juanjo Vengara.

Era fantástico ─ afirma Juanjo Vergara─ trabajar juntos desde centros que atienden a distintas enseñanzas (Formación Profesional, Educación Infantil y Educación Primaria) y que comparten una fuerte implicación con familias y alumnado pertenecientes a barrios desfavorecidos de nuestra ciudad. Los cuatro centros que, actualmente, forman la red y que ya hemos enumerado, alimentan el propósito de trabajar de manera colegiada la Justicia Social desde las respectivas enseñanzas.

Siendo coherentes con los ejes acordados, ‘La Red de centros’ ha mantenido dos grandes líneas de acción:

  • Adoptar y desarrollar proyectos de centro utilizando la ‘Justicia Social’ como núcleo temático, para analizar sus consecuencias en el currículo, la evaluación, la organización escolar, las relaciones con la comunidad…
  • Desarrollar un plan de formación propio en aquellas áreas que cada equipo docente considera urgente definir y reestructurar, con el fin de llevar a cabo un cambio relevante en las prácticas de enseñanza.

De esta manera y a lo largo del curso 2015-16 se ha venido desplegando en cada centro el proyecto “El Espejo de la Justicia Social.

Juanjo Vergara manifiesta que la finalidad es… “Aumentar la comprensión de los estudiantes de las injusticias presentes en el mundo que les rodea y soñar con un mundo distinto. Comprometerse con el cambio y realizar acciones decididas para hacerlo efectivo.”

Coincidiendo con el comienzo del curso 2015-16, los estudiantes de todos los centros, se encontraron con una sorpresa. En los pasillos, aulas, techos… aparecieron espejos que les invitaban a mirarse, con carteles de todo tipo: ¿Cómo te ves? ¿Qué te gusta? ¿Qué te gustaría? ¿Qué sientes?

“El espejo es el eje plástico que nos permite a cada centro trabajar en el marco de nuestro proyecto, y permite a los alumnos y alumnas vivir una historia colectiva.

El espejo invita a interrogarse. Mirarse y mirar a los demás y reconocernos en la riqueza que una comunidad de decenas de niños y adultos, podemos vivir a lo largo del año. También romperlo, componer nuevas imágenes, distorsionarlo y soñar cómo queremos vernos en él” [El espejo. Blog del Proyecto ‘El aprendizaje basado en proyectos para la justicia social’]

Con ese comienzo de curso, se inicia el proyecto que se desplegará a lo largo de todo el año escolar 2015-16. En su desarrollo se produjeron determinados hitos, que contaron con la presencia de los estudiantes del IES ‘Barrio de Bilbao’ en los centros de Infantil y Primaria. Pero esa parte del relato, la dejamos para la siguiente entrada de este Blog.

Continuará

“Cuando me invitan a que hable de educación normalmente esperan que les ofrezca una receta, una ‘metodología’ nueva y que asegure el éxito. Se equivocan. Creo que mi función en el trabajo con docentes es hacer que se olviden de buscar recetas y ponerles delante de un espejo: un espejo que les invite a reflexionar sobre sus prácticas y sus deseos: ¿Cuáles son tus sueños como docente comprometido con tu profesión?” (Mirarse al espejo, Juanjo Vergara)

Te puede interesar:
EL PÉNDULO DE ‘IFOULOU’

EL PÉNDULO DE ‘IFOULOU’

       Cambia la mirada

Cambia la mirada

    Canarias, Senegal...

Canarias, Senegal, Sáhara, Palestina...

           ABARAKA

ABARAKA

Encuentros

Por: | 20 de noviembre de 2016

Segunda entrega: Lo cotidiano es extraordinario

“…es necesario desconstruir el currículo como dispositivo regulador que se plasma en un documento y considerarlo como una experiencia: la que vive el alumnado mediatizado por la escuela, por sus docentes en el aula u otros entornos de aprendizaje(Fernando Hernández).

Ilustración de "A soidade das medusas" obra escrita por Iria Collazo, editada por Galaxia | Luz Beloso
Ilustración de "A soidade das medusas" escrita por Iria Collazo, editada por Galaxia | Luz Beloso

◄◄ Presentación de Luz Beloso y Nerea L. Castro

Luz Beloso, acompañada por sus estudiantes de cuarto de la ESO, del Instituto Público de Educación Secundaria Obligatoria ‘As Barxas, en Moaña (Pontevedra), se dirigen al taller de Educación Plástica para editar algunas de las escenas rodadas la tarde anterior.

Cartel del corto ‘IRIS’ | Luz Beloso
Cartel del corto ‘IRIS’ | Luz Beloso

Se trata del montaje de un ‘corto’ que están elaborando sobre el ‘estigma’ social asociado a la enfermedad mental. El título de la obra es ‘IRIS’: uno de los trece trabajos del proyecto pedagógico “Superhéroes y Superheroínas”, del que inicialmente ya dimos cuenta en el post anterior.

Esta tarea de creación, planificada y organizada desde hace meses, exige una continua reorientación; como afirma Luz Beloso: “el proceso de creación es necesariamente algo vivo”.

Nos asomamos al taller y no sentimos atraídos por el diálogo que mantienen…

Luz (profesora):
Hola ¿qué tal la jornada de rodaje?

Nerea (estudiante):
Necesitamos repetir algunos planos. La luz no era muy buena, el sonido no nos gusta y, además, se nos estropeó un foco.

Luz (profesora)
Bueno, no te preocupes, le buscaremos solución.

Proyecto audiovisual-educación plástica – IES ‘As Barxas’ | Luz Beloso
Proyecto audiovisual - educación plástica – IES ‘As Barxas’| Luz Beloso

Carlos (estudiante)
Voy a buscar unos alicates y pedir en secretaría una nueva bombilla para el foco, profe.

Luz (profesora)
¡Perfecto! Si queréis, en el recreo podemos repararlo. Lo vamos a necesitar esta tarde.

Nerea (estudiante)
Bueno, pues entonces, vamos a descargar las tarjetas en el ordenador…  Ángel, necesitamos las notas que tomaste con los planos que valen.

Ángel (estudiante)
Y los audios. Voy a volcar todo el contenido en el editor…

Nerea (estudiante)
Lo separamos primero en carpetas, por escenas.

Proyecto audiovisual - educación plástica – IES ‘As Barxas’ | Luz Beloso
Proyecto audiovisual - educación plástica – IES ‘As Barxas’ | Luz Beloso

 Carlos (estudiante)
No me gusta borrar los planos que no sirven. Podemos guardarlos para un ‘making-off’ ¿no?

Luz (profesora)
Sería estupendo que nos diese tiempo, pero recordad que aún tenemos pendiente la animación para los créditos, y estamos un poco apurados.

Nerea (estudiante)
Y aún no hemos empezado a buscar la música…

Proyecto audiovisual – IES ‘As Barxas’ | Luz Beloso
Proyecto audiovisual - educación plástica – IES ‘As Barxas’ | Luz Beloso

Luz (profesora)
¡Qué tiene que ser libre de derechos!

Alba (estudiante)
El músico Jorge Vidal se ofrece para crearnos la banda sonora.

Nerea, Carlos y Ángel (estudiantes)
¡Geniaaaaal!

Nerea (estudiante)
(dirigiéndose a Ángel y a Carlos, que están atentos a lo que sucede en la pantalla del ordenador)
Sigo pensando que el ritmo de lo que está editado es muy lento, deberíamos cortar la duración de los planos ¿Qué opinas, Luz?

Luz (profesora)
Cierto, estamos presentando a ‘Iris’ y necesitamos algo más dinámico. Hay que eliminar siempre lo que no sea necesario para contar vuestra historia.

Carlos (estudiante)
Dadle al ‘play’, necesito verlo de nuevo…

Los estudiantes están desarrollando un proyecto de aprendizaje interdisciplinar, propuesto y debatido en clase, dentro de una reflexión colectiva acerca del sentido que debe tener su aprendizaje. Se plantean cuál podría ser el contenido de un trabajo creativo que, valiéndose de herramientas, aparatos, efectos y técnicas plásticas, cree belleza y comunique ideas, actitudes y comportamientos valiosos. Igualmente, debaten sobre qué productos de aprendizaje despliegan acciones reflexivas y de conocimiento y acción para trasformar su realidad.

IRIS ‘corto’. Edita, produce y dirige: Nerea L. de Castro. IES ‘As Barxas’, Dep. Educación Plástica | Luz Beloso

Viven y perciben el sentido de lo que hacen sin rechazar el esfuerzo. Son conscientes de los aprendizajes que ponen en juego, del modelo de institución educativa que están construyendo y de sociedad justa con la que están colaborando.

No aparece el conflicto entre los deberes, las tareas pendientes para alcanzar un buen desarrollo del proyecto y los tiempos de realización. Su esfuerzo está compensado por la ilusión de conseguir los resultados que han imaginado, que responden a una idea que les apasiona.

Se sienten dueños de sus decisiones ya no son sólo individuales; aunque exijan mucho de ellos mismos, son fruto de la reflexión, del diálogo y la acción colectiva.

La colaboración con el entorno real o virtualmente próximo es un hecho y un hábito para la resolución de cualquier tarea. El entorno es considerado como otro escenario de aprendizaje que se complementa con las tareas que realizan en el instituto.

Ilustraciones | Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso

La profesora ejerce una función facilitadora, de guía, de ‘compañera crítica’ que, en base a su conocimiento y experiencia, facilita referencias, información, documentación, datos, recursos y soportes técnicos. La relación pedagógica que se establece entre iguales y con la profesora es de encuentro, satisfacción y ayuda mutua, la misma que con los saberes propios, de los otros y del mundo.

La capacidad de empatía se pone a prueba continuamente. La profesora no tiene que reivindicar autoridad y respeto, se lo gana por su competencia, comportamiento y compromiso; sabe detectar lo que necesitan sus estudiantes y lo organiza curricularmente mediante proyectos colectivos de aprendizaje.

Un escenario plenamente educativo, propio de una actuación profesional fundamentada, que genera productos, a modo de ‘prototipos’ en condiciones de generalizarse; de tener repercusión social, de trasformar las condiciones de vida con las que beneficiarse todos. Esto es educar.

Luz Beloso en una de las entradas de su blog “EDUCORTOS” escribe…

Hoxe é o DÍA MUNDIAL DA SAÚDE MENTAL

Cartel del corto ‘Cicatrices’ | Luz  Beloso
Cartel del corto ‘Cicatrices’ | Luz Beloso

Hoy es el día mundial de la salud mental, y quería compartir con vosotros este corto.

IRIS es un trabajo realizado por estudiantes de 4º de la ESO de educación plástica del curso pasado, dentro del proyecto ‘Superhéroes y Superheroínas’ que tiene como objeto luchar contra el estigma y normalizar e incluir.

Este breve ‘corto’ escrito, dirigido, editado y producido por la alumna Nerea Lareu de Castro, se divide en varias escenas con el propósito de explicar cómo ‘Iris’, nuestra protagonista, interpretada por la alumna Cynthia González, se enfrenta a la esquizofrenia.

‘Hacer este corto fue una experiencia maravillosa, en la que todo el mundo ha aprendido mucho acerca de esta enfermedad, una experiencia que además nos ayudó a coordinarnos y trabajar en equipo.’ (Nerea Lareu)

Es un proyecto que implicó a la ‘Asociación de DOA’ en Cangas proporcionando material para informarnos acerca de la enfermedad, nos dejó grabar en sus instalaciones y su directora, Estrella, revisó el guion con una enfermera especialista en salud mental, Rosa Díaz Beloso, que también nos supervisó.

Cuenta con una composición de Jorge Vidal, con música original adaptada al corto. El ‘Gabinete Psicopedagógico Olga’ nos ha dejado sus instalaciones, y varios de sus miembros han actuado en el corto como ‘Ana Fernández’ o el Psicólogo ‘Isaac Figueroa’.  (lunes 10 octubre 2016)

La alumna Nerea Lareu, sigue comentando...

“…aprendimos que esta enfermedad es tratada como un tabú, creando un rechazo con solo nombrarla, tu primer instinto es alejarte. Nosotros queremos cambiar eso, queremos luchar contra el estigma, es una enfermedad más común de lo que creemos, un 1% de la población la padece. Con las pautas necesarias y la medicación puedes hacer una vida normal, tenemos que normalizarla, hablar sobre ella.”

Carteles de ‘cortos’. Proyecto pedagógico ‘Superhéroes y Superheroínas’ | Luz Beloso
Carteles de ‘cortos’. Proyecto pedagógico ‘Superhéroes y Superheroínas’ | Luz Beloso

El recorrido que hemos descrito en la creación del corto ‘Iris’ es similar al que se desarrolla, con las peculiaridades de cada grupo de estudiantes y con el contenido y mensaje de cada obra y técnicas utilizadas, en las 13 creaciones incluidas en el proyecto pedagógico de ‘Superhéroes y Superheroínas’.

Algunas de estas obras ya las citamos en la entrada anterior: ‘No al Maltrato’, una animación realizada con la que técnica de rotoscopia, por estudiantes de 3º de ESO, con casi 3.000 dibujos que ilustran la canción ‘No al maltrato’ de la artista asturiana La Ziega; ‘Cabelos de batalla’, de lucha contra el cáncer infantil; ‘Latexos’, Animación en 2D de estudiantes de 3º de ESO dedicada a las mariscadoras de la Ría de Vigo.

Podríamos seguir comentando otros ‘cortos’ de esa lista de 13 creaciones, como ‘Beta’, sobre el ‘debut’ de la diabetes en adolescentes, un relato con mucho humor dirigido y guionado por la alumna Isabel Cascante; ‘Corazón de Superhéroe’, un corazón que regala vida, un héroe donante de órganos, que parte de un guion de Lucía alumna de 4º de ESO y cuenta con la colaboración de las profesoras Ángeles Pico y Eugenia Fernández;Cicatrices’; ‘Micromachismos cotidianos’; ‘Lingua que traba’; y también animaciones en 2D como “Píntame de Rosa”, creada por estudiantes  de 1º de bachillerato, que nace de un poema de Isabel Blanco sobre el cáncer de mama; ‘No son invisibles’, en torno a la endometriosis, una enfermedad sobre la que apenas se investiga, que es ignorada e invisibilizada.

Se pone en evidencia ese afán de sentido social de los productos conseguidos. Esta actitud hace a los estudiantes autónomos y comprometidos son su realidad, a la vez que entienden y utilizan la plástica como técnica y expresión de belleza, reflexión y madurez de ideas.

Estos elementos se observan, por ejemplo, en el corto ‘Ariadna quiere ser Teseo’ (Nuestra heroína sale a luchar con el Minotauro cada día). Trata el tema de la transexualidad en el aula, al hilo de un guion escrito por la profesora y escritora Iría Collazo.

Ariadna quiere ser Teseo’. Corto realizado por estudiantes de 4º de ESO de educación plástica | Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso

El proyecto pedagógico ‘Superhéroes y Superheroínas’ finalizó el 8 de junio de 2016 y culminó con la celebración de un Festival audiovisual. El evento fue presentado, como en curso anteriores, por los propios estudiantes. Se exponen los trabajos y se cuenta con la participación de todo el centro. El valor de transcendía social, de traspasar las paredes del aula, está siempre presente en los proyectos pedagógicos de Luz Beloso.

VI Festival audiovisual ‘As Barxas’ (8/06/2016) | eduplástica LuzBeloso

Ese día, el salón de actos del Instituto estaba al completo. Acudieron padres, amigos, hermanos y profesores, un acontecimiento abierto a toda la comunidad educativa.

Foto Galería del Proyecto ‘Superhéroes y Superheroínas’ |Luz Beloso
Foto Galería del Proyecto ‘Superhéroes y Superheroínas’ |Luz Beloso

Luz Beloso manifiesta: “Un año más el público rompió en aplausos, la emoción y los nervios se mezclaban a partes iguales.”

La presentación corrió a cargo del alumnado de 4º de ESO, con la colaboración del alumno de Bachillerato Martín Blanco, como maestro de ceremonias.

Los chicos se vistieron de chicas y ellas de chicos, a modo de una “performance", testimoniando la defensa de la libertad individual y la inclusión social.

Ningún corto quedó sin publicar, los estudiantes se ayudaron. Sería difícil concretar, en ese momento, qué proyecto le correspondería a cada uno. Es una experiencia de trabajo donde el compañerismo adquiere una gran importancia, no es posible pensarlo y desarrollarlo de otra manera.

El proyecto también contempla la decoración del centro, transformando los espacios del IES 'As Barxas' en una “sala de cine”. Para el estreno, los estudiantes confeccionan carteles, editan un tráiler y lo difunden por las redes sociales.

Luz Beloso comenta…  

“En futuros trabajos no estarán solos, los harán en equipo y cuando una enfermedad mental sacuda su vida, sabrán cómo afrontarla porque en algún momento en su escuela trabajaron este tema, en un aula de plástica. Yo misma, como coordinadora, he aprendido mucho de este proceso.”

Evento: VI Festival audiovisual ‘As Barxas’ | Luz Beloso
Evento: VI Festival audiovisual ‘As Barxas’ | Luz Beloso

Lo maravilloso es que cada nuevo corto es una aventura diferente, en la que para realizar el guion tienes que documentarte (mi alumnado dice, ‘hacerse el master’).

Dejo las hermosas palabras que nos dedicó el músico y artista Santiago Ferragud  integrante del grupo ‘Xardín desordenado’ al salir del Festival:

“Impresionado pola calidade, a coherencia e a valentía dos curtos exhibidos neste festival de novos talentos.

Temática: os superheroes, é dicir os cotiáns superheroes que se enfrontan a dificultades severas como o cancro, os malos tratos, a diabetes infantil, as enfermidades mentais... Realizacións emocionantes e fermosas liberando medos e tabús.

Moi divertidas as presentacións. Un dos mestres de cerimonias miroume dende o escenario (xa sabedes, un deses tipos que, a pesar de ser un rapaz, mira cara a 200, pero parece que se dirixe exclusivamente e ti) e díxome, como explicación destes superheroes: "Antes de renderche, lembra ben o motivo polo que estabas a loitar" ... afortunadamente non me canso de aprender. Onte tarde volvín facelo.”

[ "Impresionado por la calidad, la consistencia y el valor de los cortometrajes proyectados en este festival de nuevos talentos.

Tema: superhéroes, es decir, los héroes cotidianos que se enfrentan a dificultades graves como el cáncer, el abuso, la diabetes infantil, enfermedades mentales... Logros emocionantes y bellas, liberando miedos y tabúes.

Presentaciones muy divertidas. Uno de los maestros de ceremonias me miró desde el escenario (ya sabes, uno de esos tipos que, a pesar de ser un niño, mira a la cara a 200, pero parece que se dirige exclusivamente a ti) y me dijo, como una explicación de estos superhéroes: "Cuando estés a punto de rendirte recuerda muy bien la razón por la que estas luchando "... por suerte no me canso de aprender. Ayer tarde volví a hacerlo"]

16.11. SimoEl proyecto pedagógico Superhéroes y Superheroínas ha conseguido reconocimiento y premios, entre otros, en la edición de 2016 del Salón SIMO Educación, que le otorgó el premio a la innovación educativa de mejores experiencias con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la categoría de: Mejor Proyecto TIC Audiovisual.

“De este modo, enseñar y aprender no es solo una cuestión de encontrar la planificación más adecuada (…) ni de una forma de entender la evaluación como la adquisición de unas determinadas competencias o conocimientos (…). Tener como referente la relación pedagógica nos lleva, por el contrario, a prestar atención a cómo se posibilitan los encuentros en los que se comparten subjetividades y saberes. Esto hace que el espacio de clase sea, por encima de todo, un encuentro de sujetos en torno a experiencia de conocer y compartir (Fernando Hernández, 2011)

 

(*) Agradecemos la colaboración de Luz Beloso por sus explicaciones y por facilitarnos la información, documentación y material necesarios para la elaboración del presente post. Quisiéramos hacer mención a la labor educativa desplegada por del Instituto Público ‘As Barxas’, que hace posible este tipo de experiencias educativas y la participación de la comunidad educativa y la de profesionales ‘expertos’ sensibilizados por este tipo de iniciativas pedagógicas, que con su trabajo ejemplifican magistralmente el concepto de que la educación de los más jóvenes es una tarea de todos.

Te puede interesar:
     Los superhéreoes...

Los superhéroes no están en ‘Marvel’

          Maldito espejo…

Maldito espejo…

             +Arte

+Arte 

  El Museo Imaginario...

El Museo Imaginario de las 5 Pieles

Los superhéroes no están en ‘Marvel’

Por: | 07 de noviembre de 2016

Primera entrega: Superhéroes y Superheroínas anónimos

Ilustraciones | Luz Beloso
◄◄ Presentación de la profesora Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso

Luz Beloso es profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y de Dibujo en el Instituto público de Educación Secundaria ‘As Barxas’ en Moaña (Pontevedra), y como todas las mañanas del curso, inicia su jornada a las nueve encaminándose al aula. Alumnos y alumnas esperan en el vestíbulo del centro, unos minutos antes de que toque el timbre. Al verlos tan vitales, Luz piensa que se merecen que el tiempo de clase se dedique a algo realmente valioso para ellos, que permita recoger sus inquietudes, transformarlas en un montón de preguntas y con ellas construir un proyecto pedagógico que les comprometa y emocione.

Comienzan la clase visionando algunos vídeos de YouTube con testimonios reales, verdaderamente merecedores de ser escuchados. La vida ha sometido a muchas personas a pruebas muy duras de violencia de género, transexualidad, ‘bullyng’, cáncer infantil, enfermedades crónicas...

Ilustración de Luz Beloso para el cuento ‘A nena á que non deixaban ser feliz’ cuento escrito por Miguel Ángel Alonso Diz
Ilustración de Luz Beloso para el cuento ‘A nena á que non deixaban ser feliz’ cuento escrito por Miguel Ángel Alonso Diz

Después del visionado, los estudiantes tienen ocasión de hacer comentarios y aportar referencias desde sus propias vivencias. Los testimonios escuchados tienen mucho significado para estos adolescentes, están llenos de sentido, se sienten interpelados y llamados a la acción; se percibe la energía que les invade.

No les preocupa el esfuerzo y el trabajo que supone elaborar respuestas propias, utilizando las herramientas expresivas que les brinda la materia de Educación Plástica. Desean compartir y construir respuestas personales y colectivas acordes a las preguntas que se han ido formulando en el proceso de planificación y construcción, en este caso, de un proyecto pedagógico desafiante como el de Superhéroes y Superheroínas.

Ilustraciones | Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso

Transcribimos a continuación, parte de ese diálogo que se produce en la clase…

“Isabel (estudiante):
─ Yo voy a hablar sobre el ‘debut’ en la diabetes.

Carlos (estudiante):
─ Pues yo creo que puede ser interesante hablar sobre las enfermedades mentales.

Nerea Lareu (estudiante):
─ Sí Carlos, creo que debemos luchar contra ese estigma, normalizarlas y hablar abiertamente de ellas. Quizás nos pueda ayudar la ‘Asociación DOA’

Luz (profesora):
─ ¡Qué grandes propuestas! ¡Genial! Nerea, también podemos pedirle ayuda a Rosa, es enfermera especialista en salud mental, seguro que supervisa el guion.

Nerea Rosales (estudiante):
─ Luz ¿y si hablamos de los pequeños superhéroes del cáncer infantil?

Luz (profesora):
─ ¡Me encanta! Quizás nuestro amigo Miguel componga algún poema para trabajar este tema, Nerea. Además, este año aportaremos algo nuevo, crearemos animaciones y por primera vez las presentaremos en el festival.

Laura (estudiante):
─ Pues yo tengo una idea para trabajar mi guion, lo quiero hacer sobre la violencia de género.

Christian (estudiante):
─ Sin olvidarnos de los machismos, ahí empieza todo, Laura. Estoy con una idea para un guion entre el ‘bullying’ o… los machismos, profe.

Lucía (estudiante):
─ ¿Y los donantes de órganos? Yo voy a dedicarles mi guion, ellos son superhéroes anónimos.

Luz (profesora):
─ ¡Tenemos grandes ideas y mejores propuestas! Os comento también que tengo aquí recién salido del horno un nuevo capítulo de la web serie ‘A muller Lamprea’, se llama “Ariadna quiere ser Teseo”. Trata el tema de la transexualidad en el aula, es un hermoso relato escrito un año más por nuestra compañera Iría Collazo. Primero tendremos que adaptarlo a un guion gráfico ¿Qué os parece si lo leemos? Os advierto que es muy difícil leerlo sin emocionarse.

Se lee el relato… Silencio. Un nudo en la garganta.

Noa, Rubén, Iván y Raquel deciden juntos darle vida a Ariadna.”

Ilustraciones | Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso

Luz Beloso, nos comenta… “Ya tenemos la motivación y las ideas, ahora empieza la acción”.

Los aprendizajes de las técnicas, herramientas, conceptos y actitudes, que conforman las distintas especificaciones de la materia de Educación Plástica, en cada curso escolar, los organizan alrededor de un proyecto pedagógicamente relevante, con ‘proyección’ social. Una propuesta de creación que eduque el pensamiento crítico y la conciencia social. En el curso 2015-16, como ya hemos apuntado, se puso en marcha una iniciativa de aprendizaje plástico denominada Superhéroes y Superheroínas.

Luz nos comenta que el sentido de este proyecto plástico es concebir la educación como la formación en el compromiso… con la vida, las personas, el entorno, la realidad… y declara: “Todos conocemos los superpoderes de nuestros héroes, personas de carne y hueso, que están a nuestro lado; son las madres, son los padres, son los profesores, son las enfermeras, son los médicos, son las alumnas, son los alumnos, son los hijos… Este proyecto es un homenaje a todos ellos."

Proyecto audiovisual: Superhéroes y superheroínas. Educar como compromiso con la vida.
IES ‘As Barxas’, Departamento de Educación Plástica y Audiovisual, profesora Luz Beloso

Esta experiencia educativa pretende que estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato utilicen los recursos del lenguaje cinematográfico, que investiguen, experimentando, nuevas formas de expresión y creación plástica, mediante el uso consciente y crítico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Una experiencia de aprendizaje colectivo e interdisciplinar que cuenta con la colaboración de otros departamentos didácticos del instituto y que impulsa de manera decidida la educación en valores.

Diario de una rotoscopia, ‘Making of’ de la animación NO al Maltrato (música de La Ziega) | Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso

Alumnos y alumnas elaboran un guion cinematográfico, se afanan por conocer los códigos del lenguaje audiovisual, son capaces de preparar un cortometraje secuenciando ilustraciones y creando el correspondiente ‘Storyboard’, ruedan las escenas, actúan, editan y realizan animaciones en la confección de los créditos, al estilo de las animaciones ‘Motion Graphics’.

Superhéroes e Superheroínas, animación realizada con la técnica de la rotoscopia por el alumnado de 3º ESO. Alrededor de 3.000 dibujos dan vida a este corto, que ilustra la canción No al maltrato de la artista asturiana La Ziega | Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso.

Con el uso de estas técnicas y con el debate argumentado que se genera en los procesos de elaboración y composición consiguen sentirse capaces de expresar lo que han aprendido, sienten y quieren (sentimientos, opiniones, ideas, alternativas...).

Trabajan en grupo, asumen roles profesionales y perspectivas de acción diferentes: dirección de cortometrajes, utilización de cámaras, edición de sonido, actores y actrices, maquillado, búsqueda de vestuario y escenarios...

Los estudiantes son los protagonistas de todas y cada una de las fases del proyecto: preproducción, producción y postproducción.

Luz Beloso, comenta: “Se trata, también, de que el alumnado se pueda equivocar, aprendiendo de los errores. Queremos que se expresen con libertad, sin miedos, que ganen confianza en sí mismos, siendo creativos.

En este proyecto educativo todo el alumnado asume responsabilidades, todos tienen un papel dentro del plan del rodaje. Son como el mecanismo interior de un reloj mecánico, si una pieza falla, el reloj se detiene.

El proceso de autoevaluación, que no de calificación, al que se someten las producciones, es constante. Los cortos se ponen en común a lo largo del segundo trimestre, se modifican, se repiten escenas, se reeditan… Todos opinan, valoran los productos conseguidos y analizan todo el proceso de creación.

Luz, afirma… “aunque lo que menos les importa de esta evaluación es la nota. Están más preocupados por la calidad del estreno de su trabajo en el festival de final de curso que por la nota que puedan obtener”.

En el desarrollo de este proyecto la profesora asume un papel de guía, cuestiona los propósitos y los resultados, facilita información, criterios de evaluación, recursos, técnicas… y cuida y hace posible su dominio.

Latexos. Animación 2D de 3º de ESO dedicado a las mujeres del mar en Galicia. Las superheroínas, las mariscadoras, las mujeres de la Ría de Vigo, sobre un poema de Miguel Ángel Alonso Diz | Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso

Eu adícolle esta curta ás mariscadoras da miña aldea de Castrelo, sobre todo ás da miña familia, ás que foron, son e serán. Sobre todo á loitadora de miña nai. Quérote!

[ “Le dedico este corto de las mariscadoras de mi aldea Castrelo, a las de mi familia, a la que fueron, son y serán. Especialmente a la luchadora de mi madre ¡Te quiero!" ]

Palabras de la profesora de matemáticas Inés Padin, una de las voces del corto. “Ella también es una sirena de la Ría” afirma Luz Beloso.

El proyecto Superhéroes y Superheroínas trata de fomentar los valores de perseverancia y apoyo, de escucha, sensibilidad, empatía y solidaridad con la creación de historias plásticas de superación de dificultades en batallas muy duras.

Cartel de presentación del VI Festival audiovisual ‘As Barxas’ en torno al proyecto pedagógico Superhéroes y Superheroínas
Cartel de presentación del VI Festival audiovisual ‘As Barxas’ en torno al proyecto pedagógico Superhéroes y Superheroínas

En esta iniciativa pedagógica han participado alrededor de 70 estudiantes de 3º ESO (creando animaciones), 4º ESO (cortos y animaciones) y 1º de Bachillerato (cortos y animaciones) y culmina, como cada año, con la organización, a final de curso, de un festival audiovisual; en este caso, con la proyección de los 13 trabajos realizados.

Cabelos de batalla. Corto creado por estudiantes de 4º ESO de Educación Plástica. Poema "Cabelos de Batalla" de Miguel Ángel Alonso DIz| Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso.

Cabelos de batalla, mejor cortometraje en el apartado de centros educativos del Festival Internacional de cortometrajes de Beue (2016), realizado con la técnica de animación rotoscopia por estudiantes de 4º de ESO: Nerea Rosales, Manuel Escudeiro, Iria Portela, Daniel Blanco, Lucía Freire y Diego Costa
Cabelos de batalla, mejor cortometraje en el apartado de centros educativos del Festival Internacional de cortometrajes de Beue (2016), realizado con la técnica de animación rotoscopia por estudiantes de 4º de ESO: Nerea Rosales, Manuel Escudeiro, Iria Portela, Daniel Blanco, Lucía Freire y Diego Costa

Ha participado toda la comunidad educativa del Instituto y se ha contado además con apoyos especializados de la Asociación DOA de Cangas, con trabajos musicales de Jorge Vidal y de la cantante de Rap asturiana La Ziega, con escritores como Isabel Blanco y Miguel Ángel Alonso Diz, con el psicólogo Isaac Figueroa Piñeiro, el Gabinete psicopedagógico Olga, con Ana Fernández y con la enfermera especialista en salud mental, Rosa Díaz Beloso.

Lía, una de las estudiantes, al presentar los trabajos realizados por sus compañeros y compañeras en el festival de final de curso, decía: “cuando estés a punto de abandonar recuerda por lo que estabas luchando”. Por su parte, Luz, la profesora, comenta: “Así es siempre, mis alumnos y alumnas nunca abandonan, trabajaran si es necesario fuera de horas lectivas para sacar adelante su proyecto de Plástica, en este caso, sacar adelante este proyecto de compromiso con la vida”.

Ilustración | Luz Beloso

El aprendizaje se sustenta en la relación pedagógica que se establece entre los distintos sujetos que entran en contacto. Aprender no es replicar formalmente determinados contenidos prefijados, alejados de cualquier motivo que impulse a la acción. Aprender ‘en profundidad’ significa construir una relación básica de confianza y apoyo entre aprendices, aprendices y maestros, y aprendices maestros y contextos. Una relación pedagógica plena necesita la construcción de un valioso y prometedor encuentro personal y colectivo, y de los sujetos en su relación con el conocimiento propio, de los otros y del mundo.

La experiencia educativa que presentamos pone en evidencia el poder educativo de este tipo de relación pedagógica entre estudiantes, de éstos con el profesorado, y de todos con el conocimiento y la realidad experiencial y emocionalmente próxima.

Esta historia no acaba aquí, nos quedan algunas cuestiones en el tintero, que nos gustaría compartir; pero eso será ya en el próximo post…

Continuará…



(*)
Agradecemos la colaboración de Luz Beloso por sus explicaciones y por facilitarnos la información, documentación y material necesarios para la elaboración del presente post. Quisiéramos hacer mención a la labor educativa desplegada por del Instituto Público ‘As Barxas’, que hace posible este tipo de experiencias educativas y la participación de la comunidad educativa y la de profesionales ‘expertos’ sensibilizados por este tipo de iniciativas pedagógicas, que con su trabajo ejemplifican magistralmente el concepto de que la educación de los más jóvenes es una tarea de todos.

Te puede interesar:
        Maldito espejo…

Maldito espejo…

              +Arte

+Arte

    Laboratorio del Arte

Laboratorio del Arte 

  El Museo Imaginario...

El Museo Imaginario de las 5 Pieles

Quince años no es nada… para educar la mirada

Por: | 24 de octubre de 2016

Maratón de fotografía matemática de Leganés

“La historia hace a los hombres sabios; la poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la filosofía natural, profundos; la moral, graves; la lógica y la retórica, hábiles para la lucha”.
Francis Bacon


Ξ La Matemática hace historia Ξ XI Maratón | Javier Arroyo Lemus, estudiante del IES ‘Siglo XXI’ (Leganés)
Ξ La Matemática hace historia Ξ XI Maratón | Javier Arroyo Lemus, estudiante del IES ‘Siglo XXI’ (Leganés)

◄◄ PresentaciónMaratón de fotografía’, profesores Juan Manuel Delgado y Teresa Montes

“…es una manera de hacer que nos comamos un poco la cabeza de forma divertida y que resulte amena, nos hace darnos cuenta de que podemos encontrar las matemáticas fuera de las clases. Y de eso se trata, de ir más allá del instituto y de aprender a base de memorizar y estudiar aquello que se nos obliga. (…) no solo estudiamos, sino que aprendemos, y disfrutamos aprendiendo, cosa que, a veces, olvidamos en el instituto, y actividades como ésta nos ayudan a cumplirlo.” (Belén Álvarez, estudiante de primero de bachillerato)

Cartel XII MaratónBelén es una de las estudiantes de la localidad de Leganés (Madrid) que, en el mañana de 6 de abril, se encaminaba al instituto con su cámara de fotos para reunirse con un grupo compañeras y compañeros, de docentes y otros profesionales con los que lleva algún tiempo preparando una visita/reportaje de fotografía matemática; en esta ocasión en el parque ‘Madrid Río’. Belén, año tras año, junto a otros muchos estudiantes de centros públicos de educación secundaria, ha tenido la oportunidad de descubrir el universo de conceptos y realizaciones matemáticas presentes en su entorno próximo, gracias a su participación en el ‘Maratón de Fotografía Matemática de Leganés’.

Nuria tiene 13 años y es su primer curso en el Instituto y se muestra ilusionada por participar en esta aventura colectiva de aprendizaje. Teresa es profesora de inglés en un instituto público de Leganés y su pasión por la fotografía le anima a formar parte de un jurado que selecciona las mejores instantáneas con referencias a conceptos matemáticos, presentadas a concurso por los estudiantes.

Ξ Columnas en cónica oblicua  Ξ  XI Maratón | Cristina Soto Gómez, estudiante del IES ‘Butarque’ de Leganés
Ξ Columnas en cónica oblicua Ξ XI Maratón | Cristina Soto Gómez, estudiante del IES ‘Butarque’ de Leganés

Tomás ha diseñado una página web con toda la información y ha organizado una gran galería de ‘fotografía matemática’, logrando que arte y matemáticas se den la mano y se trasformen en un mensaje sugerente, repleto de posibilidades de aprendizaje para deleite de todos. Raquel, que tiene 18 años, lleva varios cursos participando en el maratón de fotografía matemática; acaba bachillerato y se siente superada por los sentimientos de nostalgia al tomar conciencia de que ya no participará más en el Maratón, al menos como alumna.

Rafael Fontan dirige el Instituto público 'José de Churriguera' de Leganés, al tiempo que coordina la Comisión Intercentros. La creación de este espacio ha permitido impulsar la colaboración de los departamentos de actividades complementarías y extraescolares de los Institutos públicos de Leganés, en el desarrollo de este maratón de fotografía y de otros proyectos pedagógicos.

Ξ Sucesión constante Ξ XI Maratón | Mireya Diez Díez, estudiante del IES ‘Salvador Dalí’ de Leganés
Ξ Sucesión constante Ξ XI Maratón | Mireya Diez Díez, estudiante del IES ‘Salvador Dalí’ de Leganés

En relación con la citada Comisión intercentros, Rafael Fontán comenta…

“… una línea de trabajo como ésta, pone de relieve la importancia del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares en los centros de secundaria, así como la imperiosa y urgente necesidad de que se reconozca el trabajo que realizan (…) se trata de un grupo que establece nuevas bases de relación entre los centros, que se han mostrado muy fecundas y eficaces como vía de comunicación, conocimiento e intercambio entre quienes tienen la responsabilidad de atender al alumnado de secundaria de la localidad. Compartir es vivir”.

Ξ Cono acerado en Tales Ξ Primer premio-detalle. XI Maratón | Lucia Tirado Rodríguez, estudiante del IES ‘Siglo XXI’ de Leganés
Ξ Cono acerado en Tales Ξ Primer premio-detalle. XI Maratón | Lucia Tirado Rodríguez, estudiante IES‘Siglo XXI’ Leganés

Esta iniciativa pedagógica es uno de los proyectos más representativos de la Comisión intercentros. Consiste en la realización de una salida extraescolar a una zona emblemática de la Comunidad de Madrid, a la que los estudiantes acuden equipados con sus cámaras fotográficas, a la caza de la imagen más interesante que refleje un determinado concepto matemático. Según las bases del concurso, una vez terminada la visita, alumnos y alumnas crean un título para cada una de las fotografías que presentan a concurso, haciendo referencia al concepto matemático que refleja o explica ese instante captado, conectando matemáticas, naturaleza y mundo a través de la fotografía. En definitiva, asocian concepto, instante y realidad.

Ξ Vectores al cielo Ξ XI Maratón | Paula Capel Silveiro, estudiante IES ‘Rafael Frühbeck de Burgos’ de Leganés
Ξ Vectores al cielo Ξ XI Maratón | Paula Capel Silveiro, estudiante IES ‘Rafael Frühbeck de Burgos’ de Leganés

Juan Manuel Delgado Pascual, profesor de Filosofía del Instituto público de Educación Secundaria ‘Pedro Duque, coordinador de este proyecto durante los cursos 2007-08 y 2008-09, y actualmente uno de los profesores colaboradores, nos comenta la dificultad que encierra aunar, en un mismo propósito, a toda una localidad (Leganés), con la práctica de un aprendizaje creativo y artístico (la fotografía), que hace referencia a una serie de conceptos de una materia curricular (las matemáticas), formando parte de un plan compartido de actividades extraescolares (elaborado por los distintos departamentos didácticos de todos los Institutos públicos), en torno a una tradición ya institucionalizada (un maratón fotográfico), desde una opción de enseñanza (centros públicos)… y, sin embargo, que genere esta motivación colectiva. Cada uno de los componentes estructurales, curriculares y organizativos citados, desde su especificidad, alcanzan un orden admirable en la realización del Maratón de Fotografía Matemática de Leganés.


Ξ Octógono regular Ξ XI Maratón | Andrea Lorenzo Vozmediano, estudiante del IES ‘Gabriel García Márquez’ de Leganés
Ξ Octógono regular Ξ XI Maratón | Andrea Lorenzo Vozmediano, estudiante del IES ‘Gabriel García Márquez’ de Leganés

Esta tarea pedagógica se ha venido desarrollando durante más de una década y sin fisuras. Es una muestra más del valor educativo que supone el desarrollo de una acción colegiada de enseñanza, desplegada por un nutrido grupo de centros públicos de educación secundaria. En el curso 2015-16, los centros que participaron fueron: ‘Arquitecto Peridis’, ‘Enrique Tierno Galván’, ‘Butarque’ , ‘Gabriel García Márquez’, ‘Isaac Albéniz’, ‘José de Churriguera’, ‘Julio Verne’, ‘María Zambrano’, ’Pablo Neruda’, ‘Pedro Duque’, ‘Rafael Frühbeck de Burgos’, ‘Salvador Dalí’, ‘San Nicasio’, ‘Siglo XXI’.

Ξ Rombos encadenados Ξ XII Maratón | María Fernández-Santos Martín, estudiante del IES ‘San Nicasio’ de Leganés
Ξ Rombos encadenados Ξ XII Maratón | María Fernández-Santos Martín, estudiante IES ‘San Nicasio’ Leganés

… la realizan conjuntamente todos los institutos públicos de educación secundaria de Leganés desde comienzos de los años 2000, condición clave del proyecto, que surge de una voluntad de colaboración entre centros para unir fuerzas a la hora de realizar actividades que puedan ser más accesibles económicamente y más enriquecedoras, dada la variedad y multiplicidad de participantes. Sabemos que es una actividad, la fotografía matemática, que se realiza en otros centros, pero en ningún caso sabemos de otra actividad intercentros similar. (Juan Manuel Delgado)

Ξ Semiesfera Colgante Ξ 2º premio-agua. XI Maratón | Belén Álvarez Núñez, estudiante IES ‘Rafael Frühbeck de Burgos’ de Leganés
Ξ Semiesfera Colgante Ξ 2º premio-agua. XI Maratón | Belén Álvarez Núñez, estudiante IES ‘Rafael Frühbeck de Burgos’ de Leganés

El maratón lleva ya quince años de vida, poniendo en evidencia una manera colaborativa y diferente de educar.

“No estamos ante un mito, ante una utopía; es el anuncio de una inevitable y deseosa forma de hacer realidad un mundo mejor, más justo y más posibilitador. Ante la empresa que tenemos por delante de educar a las sucesivas generaciones de jóvenes… quince años de proyecto no son nada…” Manifiesta Juan Manuel Delgado.


Ξ Círculos sinfónicos Ξ XI Maratón | Paula Cecilia Alcalde Ros, estudiante del IES ‘Gabriel García Márquez’ de Leganés
Ξ Círculos sinfónicos Ξ XI Maratón | Paula Cecilia Alcalde Ros, estudiante del IES ‘Gabriel García Márquez’ de Leganés

Esta tarea educativa exige una planificación compleja de los equipos pedagógicos de quince institutos, entre otros muchos aspectos, al tener que contemplar una hora semanal común, en la parrilla horaria de todos los centros participantes, para que el profesorado pueda estar presente en todas las reuniones de planificación. La coordinación de visiones y estrategias para el desarrollo de este proyecto y de otros también colectivos, convierten esta iniciativa en una herramienta muy útil de desarrollo profesional. Tienen ocasión de hablar de enseñanza, contenidos curriculares, metodología, evaluación, desarrollo pedagógico de las actividades… todo ello, pone a prueba una nueva concepción del ejercicio de la docencia. Supone además una mayor exigencia y compromiso docente e institucional.

Estudiantes y docentes se conocen, trabajan juntos, establecen relaciones que se plasman en proyectos pedagógicos. Consiguen levantar la vista e ir un poco más allá de los muros de cada centro, imaginan una educación mucho más ambiciosa y transformadora.

Es una tarea de aprendizaje interdisciplinar en la que, junto al primer y manifiesto objetivo de trabajo matemático, van ocupando espacio otros aprendizajes relacionados con el lenguaje, la fotografía, la expresión plástica, el territorio y su valor y significado, las relaciones sociales, la capacidad de empatía…


Ξ Sinfonía geométrica Ξ XI Maratón | Maribel Vivas, profesora del IES ‘Gabriel García Márquez’ de Leganés
Ξ Sinfonía geométrica Ξ XI Maratón | Maribel Vivas, profesora del IES ‘Gabriel García Márquez’ de Leganés

En el curso 2015-16 han celebrado la edición número XII de este esperado maratón, cuya definición práctica viene siendo, tradicionalmente, liderada por el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Pedro Duque (antiguamente denominado ‘Juan de Mairena’ y ‘Cabrera Infante’) y de ahí el papel asumido por Juan Manuel Delgado y el que continua desempeñando, en esos momentos, Vicente Manero como actual responsable del Departamento de Actividades complementarias y extraescolares.   

Desde hace algunos años ha contado, además, con el apoyo de un grupo de especialistas en fotografía matemática que trabajan alrededor de Pilar Moreno y el grupo “Enfoque geométrico”, profesionales del mundo de la enseñanza y de la fotografía, responsables de la selección de los premios, clasificados en 5 categorías (en la última edición: agua, detalle, estructura libre, plantas y profesores).

Matemáticas en imágenes de Añón Blasco, Elia Mª, Martin Martin, Olga y Morales Rufo, Lucía (2011). Elo Editoras
Matemáticas en imágenes de Añón Blasco, Elia Mª, Martin Martin, Olga y Morales Rufo, Lucía (2011). Elo Editoras

"Más de la mitad del cerebro humano se dedica al proceso de ver y de interpretar lo que se ve...Hacer que un fenómeno sea visible es ampliar extraordinariamente nuestra capacidad para comprenderlo" (John Desmond Bernal, científico irlandés, citado por Pilar Moreno).

El inicio de esta andadura lo encontramos en las inquietudes manifestadas por el Departamento de Matemáticas, del entonces IES ‘Juan de Mairena’, expuestas en varias ocasiones, como se hizo patente, en el 2011, con la publicación del libro Matemática en imágenes, de Añón Blasco, Elia María; Martín Martín, Olga y Morales Rufo, Lucía:

“… incitar a la búsqueda de otras obras de arte, otros ejemplos en zoología, botánica, geología o en el entorno, donde encontrar elementos matemáticos, sobre todo geométricos, sin que éstos sean tratados como conceptos sumamente fríos. Aquí se les da a las Matemáticas un soporte real, se aprende de otras ciencias y la mirada se enriquece”.

Estas preocupaciones coincidieron en el tiempo con la creación de la citada Comisión Intercentros. Enseguida se entendió el valor de estas inquietudes y de sus posibilidades para el desarrollo de objetivos propios y como muestra de esa nueva visión de la educación y el aprendizaje que deseaban impulsar.

Ξ Sucesión de ángulos agudos Ξ XI Maratón | Darren Lynn Montes, estudiante del IES ‘Isaac Albeniz’ de Leganés
Ξ Sucesión de ángulos agudos Ξ XI Maratón | Darren Lynn Montes, estudiante del IES ‘Isaac Albeniz’ de Leganés

El desarrollo del maratón pasa por distintos momentos:

La convocatoria.

La Comisión Intercentros propone y acuerda fechas, debate y valora lugares con buenas posibilidades para la realización del reportaje, recursos económicos necesarios, etc. Los gastos que genera se relacionan con el desplazamiento de los estudiantes y del profesorado, el revelado de las fotografías que se mostrarán en la exposición final, los premios para los ganadores, los materiales para el montaje de la exposición final…

Ξ Simetría libre Ξ Primer premio-agua, XII Maratón | Verónica Herencias Navarrete, estudiante IES ‘Pedro Duque’ de Leganés
Ξ Simetría libre Ξ Primer premio-agua, XII Maratón | Verónica Herencias Navarrete, estudiante IES ‘Pedro Duque’ de Leganés

La Comisión también establece las bases del concurso que van cambiando ligeramente en cada edición.

Es el momento que utilizan los centros para crear las condiciones de un buen desarrollo del proyecto, planificando y organizando formación específica, poniendo en marcha algún ‘mini’ maratón que le sirva de aproximación… Cuando una actividad como ésta se mantiene ya con cierta tradición en el centro, son los estudiantes quienes están verdaderamente interesados en su desarrollo y mejora.

Ξ Juegos de luz elíptica tras los círculos metálicos Ξ XII Maratón | Belén Reche, profesora del IES ‘Arquitecto Peridis’ de Leganés
Ξ Juegos de luz elíptica tras los círculos metálicos Ξ XII Maratón | Belén Reche, profesora del IES ‘Arquitecto Peridis’ de Leganés

La experiencia ha puesto en evidencia el valor añadido de contar, en cada centro, con un grupo de docentes identificados con la actividad y que apoyan su continuidad, por su decisiva influencia en la mejora de los resultados
y en el grado y calidad de la participación.

Juan Salmerón, estudiante de 4º curso de educación secundaria obligatoria hace una serie de consideraciones…

“…en la primera edición, en la que participé, nos trasladamos hasta el Parque del Buen Retiro de Madrid, donde nos entregaron un plano con los lugares más interesantes o donde mayor número de ideas podíamos obtener para las fotografías.

La verdad es que, ese día y aunque no lo creas, cambia totalmente tu visión del paisaje. No te fijas en lo bello del lugar, sino que buscas la perfección matemática en todo. (…) sin duda, lo más difícil del maratón viene cuando te toca ir en el autobús de vuelta al instituto seleccionando únicamente cinco de esas doscientas fotografías, y buscando un nombre matemático para ellas...”.


La realización de la actividad en el lugar establecido.


En una mañana siete u ocho grupos de estudiantes de secundaria tienen que realizar 12 fotos con contenido matemático. La temática de las fotografías son la perpendicularidad, las simetrías, los polígonos, los ángulos, las curvas, las espirales, o cualquier otro asunto objeto de interés matemático. En las últimas convocatorias vamos superando ya con amplitud el centenar de participantes acompañados de sus profesores.

Ξ Simetría libre Ξ 1er premio AGUA. XII Maratón | Verónica Herencias Navarrete, estudiante del IES ‘Pedro Duque’ de Leganés
Ξ Simetría libre Ξ 1er premio AGUA. XII Maratón | Verónica Herencias Navarrete, estudiante del IES ‘Pedro Duque’ de Leganés

Suele ser una jornada festiva, divertida, de mucho trabajo y de muchos nervios, sobre todo en la parte final en la que cada participante debe seleccionar solo cinco fotos (una por categoría). Tarea nada sencilla, además de la exigencia de claridad en las ideas para titular acertadamente las imágenes. Cada participante entrega al responsable del centro la tarjeta de la cámara con las cinco fotos seleccionadas. La organización utiliza unas pegatinas duplicadas que se ponen en la tarjeta y en la hoja de participación donde aparecen los títulos, permitiendo identificar con facilidad las fotos y relacionarlas con su autor o autora.

Ξ Simetría de ánade Ξ 1er. Premio-animales. VI Maratón
Ξ Simetría de ánade Ξ 1er. Premio-animales. VI Maratón

De nuevo, la alumna Belén Álvarez comenta:

“… las actividades de este estilo nos aportan muchas cosas. Me atrae mucho todo aquello que se sale de la rutina manteniendo su carácter didáctico. Este concurso era una forma de mezclar, en una sola, dos cosas totalmente distintas: la fotografía y las matemáticas.”

Ξ Arquímedes Ξ 2º premio animales. VII Maratón
Ξ Arquímedes Ξ 2º premio animales. VII Maratón

El objetivo es interesar al estudiante en las matemáticas y al, mismo tiempo, atraer la atención del público en general.

Ξ Frágil esfera Ξ | VII Maratón
Ξ Frágil esfera Ξ | VII Maratón

“Estas fotografías son una excusa excelente para contarle a los alumnos, de una manera sencilla (…) que la forma es un reflejo de un fondo, y que la formación de rayas en las cebras o los tigres son patrones determinados por ecuaciones en derivadas parciales, o que la disposición de las ramas en el tallo de una planta corresponde a un problema de optimización, tal y como ocurre con las celdas de una colmena, cuáles son las matemáticas detrás de la formación de una bandada, o cómo las matrices desempeñan un papel esencial en la comprensión del equilibrio de un ecosistema.” (Manuel de León del CSIC y Real Academia de Ciencias, es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en el Blog de Matemáticas y sus fronteras)

Inaugurada la exposición y entregados los premios | escrito por Tomas_Alonso, 09.Jun.2016
Inaugurada la exposición y entregados los premios | escrito por Tomas_Alonso, 09.Jun.2016

La selección

Es quizá la más compleja y menos colectiva. Recae en las personas que coordinan la actividad, que deben seleccionar las mejores fotografías. Una parte de esta selección se realiza en los centros con una propuesta de 10 fotos, y la otra, en el centro coordinador (normalmente viene siendo el Instituto ‘Pedro Duque’), que realiza la selección final de los ganadores y de las 50 mejores instantáneas que irán a la exposición.

Inaugurada la exposición y entregados los premios | escrito por Tomas_Alonso, 09.Jun.2016
Inaugurada la exposición y entregados los premios | escrito por Tomas_Alonso, 09.Jun.2016

Catorce centros generan miles de fotos, es importante hacer una selección rigurosa. Solo 140 se presentan al Jurado, organizadas ya por categorías. La labor del jurado, formado por expertos en fotografía matemática, garantiza el rigor y calidad de las imágenes que se muestran en la exposición.


Ξ Simetría en Segovia Ξ 2º premio AGUA. XII Maratón | Sara Campos Saelices, estudiante del IES ‘Pedro Duque’ de Leganés
Ξ Simetría en Segovia Ξ 2º premio AGUA. XII Maratón | Sara Campos Saelices, estudiante del IES ‘Pedro Duque’ de Leganés

La exposición

A comienzos de junio se celebra la exposición, en cuya inauguración se hace la entrega de premios. Durante el curso siguiente, la exposición con las mejores imágenes se convierte en itinerante y recorre todos los Centros que lo soliciten.

Juan Manuel Delgado, reflexiona en voz alta …

“Se abren los muros del aula a nuevos espacios, nuevos discursos y nuevas miradas de iguales, tanto de profesorado como de estudiantes. Es una forma de abordar el currículo, valiéndose de la fotografía al aire libre (utilizando diversos espacios del entorno próximo, desde el ‘Parque de Polvoranca’, hasta ‘Faunia’ o ‘El Retiro’, pasando por ‘Madrid Río’ o los ‘Jardines de Aranjuez’), de la expresión artística (la elaboración rigurosa de las propuestas fotográficas, en la que entra en juego el color, el formato, el encuadre…), la elaboración poética (a la hora de poner un nombre sugerente y evocador a la fotografía y en relación con un concepto matemático)… Es ésta una actividad que conecta con la tradición más genuina de las propuestas de la Institución Libre de Enseñanza y de la Escuela Nueva.



(*)
Agradecemos la colaboración de Juan Manuel Delgado Pascual al facilitarnos la información, documentación y material necesarios para la elaboración del presente post, de Rafael Fontan por sus explicaciones y de la profesora Lucia Morales por la posibilidad que nos ha brindado de acercarnos a esta experiencia. Quisiéramos hacer mención del trabajo realizado por las comunidades educativas de los centros públicos de la localidad de Leganés, verdaderos protagonistas de esta historia.

Te puede interesar:
    Ideas CreActivas para...

☀ Ideas creActivas para aprender historia

Los muros del paraiso...

Los muros del paraíso

        ¡Abre los ojos!

¡Abre los ojos! 

     De lo que sucedió...

De lo que le sucedió a don Quijote en la entrada de Barcelona…

Marcando un ‘SUR’

Por: | 09 de octubre de 2016

“Para contribuir al empoderamiento de la mujer, los muchachos y hombres han de participar también en la lucha contra las desigualdades de género, y deben empezar a hacerlo ya en la educación básica.” (UNESCO. Replantear la educación ¿Hacia el bien común mundial?)

"Transumanza" | Bifido-Fate Festival, San Potito Sannitico (Italia) | rasalo.tumbltr.com/archive, enero 2016
................................................................................................................................................................

◄◄ Baloncodo. Norberto Domínguez (Profesor CEIP ‘Hans Christian Andersen’)
"...nadie se queda sin jugar y todos participamos."
(Salma Noudzahar, alumna del Colegio ‘Hans Christian Andersen’)

BaloncodoEducar significa formar ciudadanos conscientes de su cultura, con capacidad para comprenderla, significarla, enriquecerla y transformarla. Las instituciones escolares precisan incorporar en su funcionamiento habitual, en su modo de vida… referencias y prácticas valiosas que contribuyan a la construcción de identidades culturales.

El profesorado es conocedor de la confianza y seguridad que otorga a los estudiantes la conciencia de sentirse miembros de una determinada comunidad cultural local, nacional… a la vez que ciudadanos del mundo. El relato que abordamos se instala en esta convicción y narra la invención, construcción y difusión de una actividad deportiva que, entre otros propósitos, pretende contribuir a la formación de identidades culturales abiertas a la colaboración.

Comienzo del partido de ‘baloncodo’. Colegio ‘Hans Christian Andersen’ | Foto facilitada por Norberto Doninguez
Comienzo del partido de ‘baloncodo’. Colegio ‘Hans Christian Andersen’ | Foto facilitada por Norberto Dominguez

Norberto Domínguez Jurado es maestro de la especialidad de Educación Física en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Hans Christian Andersen de Málaga (en estos momentos ejerciendo las funciones de Director del Colegio Público 'Rafael Alberti' de Arroyo Coche), es tambien el creador de una actividad deportiva que adopta el nombre debaloncodo’. Un trabajo en colaboración de Norberto con sus estudiantes y con otros docentes, sustentado en una investigación que es parte de la Tesis doctoral, presentada y defendida por este docente, en noviembre de 2015, en la Universidad de Málaga.

Norberto Domínguez nos explica cómo surgió…

El arte fotográfico de don Vicente Tolosa Vendedor de pescado con los clásicos cenachos. [EL CENACHERO] fotografiado por don Vicente Tolosa en 1905. MÁLAGA | LA OPINIÓN DE MÁLAGA. www.laopiniondemalaga.es
El arte fotográfico de don Vicente Tolosa Vendedor de pescado con los clásicos cenachos. [EL CENACHERO] fotografiado por don Vicente Tolosa en 1905. MÁLAGA | LA OPINIÓN DE MÁLAGA. www.laopiniondemalaga.es

“…en una de las sesiones de clase de educación física, en la que mis alumnos estaban trabajando, con ‘pelotas suizas’, la vuelta a la calma o enfriamiento, realizando diferentes actividades de estiramientos y relajación, una de las pelotas se les escapa del juego y choca conmigo, que me encontraba en una posición relajada, con los brazos ‘en jarra’, las manos apoyadas en la cadera… Inmediatamente, como un impulso natural, devuelvo la pelota golpeándola con el codo. En ese momento algunos estudiantes gritaron pareces el cenachero, profe (imagen popular de la ciudad andaluza de Málaga). Esta asociación, suscitada por la similitud de la postura con una imagen muy presente en nuestra provincia y compartida por mi alumnado, me hizo pensar en la oportunidad de unir actividad deportiva y referencias culturales

Escultura del Cenachero Autor: Jaime Fernández Pimentel. Creación 1964. Ubicación: Plaza de la Marina, Málaga | Wikipedia
Escultura del Cenachero Autor: Jaime Fernández Pimentel. Creación 1964. Ubicación: Plaza de la Marina, Málaga | Wikipedia

El cenachero es una figura característica del sur de Andalucía (principalmente de Málaga), que hace referencia a la postura adoptada por los pescadores y pescadoras, ataviados con sus cenachos (cestos redondos de esparto, colgados a la altura de los codos) cargados de pescado, vendiéndolo por calles y mercados. En base a esta figura, Norberto decide denominar baloncodo, a la práctica deportiva que estaba imaginando. En estos momentos, ya han dado sus primeros pasos para convertirla en disciplina deportiva.
    
El escenario en el que surge (la cancha de deportes de un colegio) y la visión educativa del profesional que la crea, confiere a esta iniciativa una serie de singularidades que nos invita a detenernos sobre su potencial formativo.

Norberto describe esta actividad como un deporte colectivo, en el que participan chicos y chicas. Una actividad inclusiva y promotora de identidad cultural.

Dos equipos de cuatro personas cada uno (dos chicos y dos chicas), separados por una línea divisoria en un terreno de juego de 28m x 15m, durante 24 minutos (dos tiempos de 12 minutos cada uno), tratan de conseguir que la pelota caiga en el campo del equipo contrario, en un tercer bote. El equipo que más ‘SUR’ consiga será quien gane. ¿Qué es baloncodo?

En la anotación, cada punto es denominado SUR, en homenaje a la ubicación geográfica de la comunidad autónoma de Andalucía y de España como país del sur de Europa. Para anotar un SUR, el esférico debe botar tres veces y el último bote debe producirse en el campo del equipo contrario. La pelota puede botar en campo propio una o dos veces. En el caso de botar por tercera vez en campo propio, se considerará SUR para el equipo contrario”. (Reglamento oficial del baloncodo).

Las constantes referencias que en el Reglamento se hacen a elementos culturales de Andalucía consiguen despertar, además, el interés de alumnos y alumnas por conocer y usar determinadas expresiones populares.

Cada una de las posiciones y movimientos surgen del juego y comentarios del alumnadoLos dos equipos se conforman con cuatro participantes, en total 8 jugadores, como las 8 provincias andaluzas. El reglamento se vale de denominaciones como Biznaga, para referirse al área de juego de cada equipo, por la forma característica, de esta “flor inventada" malagueña; Siesta, para referirse a la infracción cometida por detenerse y utilizar demasiado tiempo, "dormirse"… en la realización de un saque; Infante, da nombre a la pelota de 55 cm, utilizada en el desarrollo del juego, en homenaje al creador del himno de Andalucía; o Alhambra, para denominar la posición "amurallada" que adopta el equipo en la colocación de la pelota durante el saque.

Cada una de las posiciones y movimientos surgen del juego y comentarios del alumnado, que los va relacionando con diferentes expresiones claves en su acervo cultural. Alba Pérez, alumna del Colegio ‘Hans Christian Andersen’, comenta… "Hemos aprendido cosas típicas de Andalucía, mientras jugamos todos juntos".

El ejercicio de esta actividad deportiva supone la incorporación afortunada del componente emocional en el aprendizaje, que podemos observar en la posición que adopta sobre determinados estereotipos culturales. Por ejemplo, denomina ‘Sur’ al máximo logro que se puede alcanzar jugando a ‘baloncodo’, lo que significa elevar a primer plano valores culturales del sur geográfico.

Colocación del equipo para realizar un saque en ‘baloncodo’ | Foto facilitada por Norberto Domínguez
Colocación del equipo para realizar un saque en ‘baloncodo’ | Foto facilitada por Norberto Domínguez

Es de destacar la relevancia que otorga la definición de este deporte a la construcción abierta y en colaboración con los estudiantes. El reglamento que regula su práctica es fruto de ese trabajo conjunto, lo que refuerza el sentido y el valor de la construcción colectiva de cualquier proyecto.

Una contribución importante se pone de manifiesto en la singularidad de una práctica deportiva en la que chicos y chicas forman parte del mismo equipo, diseñan estrategias conjuntas de acción para el logro de objetivos compartidos y despliegan estas estrategias en función de las distintas características de coordinación, fuerza... de los componentes del equipo.

A este respecto, la investigación advierte de la necesidad de que las escuelas contribuyan con su quehacer diario a la superación de determinados sesgos asociados al tratamiento de las diferencias de género; reclama una posición más activa y beligerante de los enseñantes en la definición de una educación universal atenta a la diversidad de perspectivas y de vidas de hombres y mujeres; informa de la relación existente entre códigos culturales dominantes en las instituciones escolares y fortalecimiento de determinados prejuicios de género; y rechaza los emergentes modelos educativos de segregación por sexo (Rodríguez, C. Género y cultura escolar).

Norberto Domínguez apuesta claramente por idear una práctica inclusiva en el tratamiento de las diferencias, mediante el despliegue natural de acciones conjuntas… “La práctica del baloncodo consigue que niños y niñas participen de forma conjunta en una actividad físico-deportiva sin quedar excluidos por su género o por sus características personales”. Amador Navas, uno de los alumnos, comenta "…lo que me gusta es que jugamos todos, niños y niñas" y Daniel Molis, padre de una alumna "...es una iniciativa genial, pues la participación es total entre niños y niñas".

Como actividad deportiva une tradición e innovación, facilita el acercamiento comprensivo y ‘con sentido’ al aprendizaje de un nuevo deporte ligado a una tradición popular. Esta concepción ha sido muy bien valorada por las familias. Susana Campos, una de las madres afirma “…es una idea estupenda que, mediante juegos, vayan conociendo la cultura de su propia provincia e incluso de su comunidad y país, junto a otras actividades, y haciéndolo de forma divertida, lo ven más fácil y no lo olvidan…"; y, Yolanda Navas, otra de las madres, añade: "...lo considero un deporte novedoso, curioso y distinto a los demás. Me gusta que lo estén practicando".

Práctica del deporte ‘baloncodo’ en el IES ‘Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI’ | Tweet y foto de Xabier Mendoza ‏@KirolXabi. 12 mayo 2016
Práctica del deporte ‘baloncodo’ en el IES ‘Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI’ | Tweet y foto de Xabier Mendoza ‏@KirolXabi. 12 mayo 2016

Se trata de un proyecto inacabado en su definición y abierto en su reglamentación a la incorporación de otras peculiaridades culturales, con modificación de sus denominaciones, mediante propuestas de estudiantes de distintas regiones y comunidades. Norberto, manifiesta:

…una vez más los valores deportivos consiguen tender puentes de colaboración y convivencia entre diferentes pueblos y culturas, siendo esta vez en el ámbito educativo a través del área de educación física. Baloncodo pasa a convertirse, de la forma más espontánea posible, en un proyecto de trabajo colaborativo y cooperativo entre alumnado y profesorado de diferentes lugares de nuestra geografía con un mismo objetivo: trabajar "codo con codo" por la conservación de la cultura como valor universal que une a las personas”.

Gracias a la colaboración de Norberto Domínguez  con el profesor de educación física Xabier Mendoza, del Instituto público de Educación Secundaria ‘Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI’, de San Sebastián, se pone de manifiesto el potencial de cooperación entre culturas que la práctica de este deporte puede promover. Ambos, tomaron conciencia de las posibilidades de adaptación a las singularidades de cada territorio.

Sardineras de Santurtzi en el blog Somorrostro
Sardineras de Santurtzi en el blog Somorrostro

Norberto añade…

…en Euskadi tienen una figura compartida: al cenachero le había salido una ‘novia vasca’, siendo la sardinera. La sardinera de Santurce es un símbolo identitario en la Ría de Bilbao. Este hecho supuso un antes y un después para el proyecto, comenzaba a mostrarse el elevado potencial cultural y educativo de la práctica del baloncodo”

Y, Xabier Mendoza, profesor del IES donostiarra manifiesta…

“Es un deporte diferente, original (…) El movimiento de golpeo que se efectúa utilizando un giro de cadera, tiene muchas posibilidades de transferencia (los patrones motores utilizados sirven para el aprendizaje de otros movimientos) en los lanzamientos.

Es un deporte colectivo que favorece la comunicación, la socialización, el respeto a las reglas…
Es un deporte mixto: en cada equipo juegan 2 chicos y 2 chicas, potenciando la coeducación.

Es un deporte donde las diferencias físicas se minimizan: la fuerza no es un factor determinante. Adquiere más importancia el trabajo en equipo, la coordinación y la estrategia o táctica.
Es un deporte inclusivo: puede practicarlo cualquier participante, además de ser muy adecuado para el alumnado con necesidades educativas especiales.
Las reglas dan posibilidad de ser modificadas y crear diferentes variantes. Ésta es una faceta muy buena para un profesor de Educación Física. Se juega en un campo de baloncesto. No requiere de una instalación especial… Para los que no somos malagueños, andaluces… es una oportunidad para conocer otras culturas. Además, ha propiciado que otros queramos hacer lo mismo, es decir, enseñar nuestra cultura al resto”.

La colaboración se ha extendido a otras comunidades como Aragón, Cataluña, Ceuta o Madrid, con propuestas de incorporación de nuevas expresiones culturales. En la Rioja, en el Centro Público Rural Agrupado ‘Alhama, en Cervera del Río Alhama, la profesora educación física Cristina Ortega, comenta "....el baloncodo es un nuevo deporte (…) que resulta integrador para el alumnado y promueve la cooperación para alcanzar un objetivo concreto en un contexto de coeducación e igualdad de género, involucrando diferentes culturas de nuestra geografía y enlazándolas con símbolos propios de la cultura andaluza en su reglamento oficial".

El ‘baloncodo’ ha sido presentado en el XXII Simposio Internacional de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud, de mayo de 2016 en Costa Rica. Fue presentado  en un taller teórico-práctico ante otros profesionales de la educación física y el deporte procedentes de Honduras, Colombia y Chile. Algunos de estos profesionales se han puesto en contacto con Norberto para participar en la construcción de esta disciplina deportiva junto a sus estudiantes.

“Estas circunstancias y este modo de construir una actividad deportiva son verdaderamente educativas. Es una forma de unir pueblos, culturas… Educa en la convivencia, el respeto, en conocer a los demás. Fomenta la importancia de mantener los elementos culturales propios de cada lugar… Para mí no es sólo un deporte, es también un proyecto educativo.” (Xabier Mendoza)

Te puede interesar:
 El Colegio 'La Biznaga'

El Colegio 'La Biznaga'

  Mi humanidad está ligada...

Mi humanidad está ligada a la tuya…

     Sistema 'Amara Berri'

Sistema ‘Amara Berri’ 

   Soy Rita, 'la cigüeña..

Soy Rita, 'la cigüeña planetaria'

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal