40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Es algo que se añora cuando no está

Por: | 19 de junio de 2016

Parte I: El Museo Imaginario de las 5 Pieles

“Un cuadro bueno está lleno de magia. Te hace sentir feliz, hace reír, o llorar, pone las cosas en marcha. Debe ser como una flor, como un árbol. Debe ser como la naturaleza. Es algo que se añora cuando no está”. (Hundertwasser)

Al inicio del curso escolar 2015-16, un grupo de docentes de la especialidad de Dibujo celebraron un encuentro en el Centro del Profesorado de Sevilla; se enfrentaron a la necesidad de hacer visible el aprendizaje de las artes que se desarrolla en las aulas y en los centros de enseñanza: su contenido, sentido y contribución a la formación plena de nuestros estudiantes.

Tenía todo el sentido mostrar la riqueza del proceso formativo del arte y el deleite con la obra creada. Al mismo tiempo, significaba un modo bastante pertinente de reivindicar la mayor presencia de las materias artísticas en los currículos oficiales (Educación Plástica, Visual y Audiovisual, en Educación Secundaria Obligatoria, y las Asignaturas Específicas en el Bachillerato de Artes). Era preciso descubrir, ante la opinión pública, el olvido al que están sometidas estas enseñanzas en el desarrollo legislativo de la vigente Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE).

Esta entrada la dedicaremos a compartir la narración de un proyecto colectivo del que forman parte un conjunto de historias de aprendizaje artístico repletas de valores sociales y educativos. Se pretende hacer una pequeña contribución a la necesidad de incorporar aprendizajes curriculares relevantes en la formación de la ciudadanía del siglo XXI.

Esta historia se sustenta en el material, la información, las reflexiones, los comentarios y la experiencia vivida y contada en primera persona por Manuel Pérez Báñez, Profesor y Jefe del Departamento de Dibujo del Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) y la colaboración directa de los colegas profesionales del “Grupo de las 5 pieles”: Magdalena Villalva, Nanen García-Contreras, Mayalen PiquerasJosé Alberto Rodiguez, Marita HernándezRosa de Trías, Azuzena Ruiz, Lola Ruiz Márquez y Rocio Salvador.

El grupo de profesores y profesoras promotores de esta idea buscaban una propuesta pedagógica que hiciera visible la riqueza educativa y el poder transformador del aprendizaje de las artes. La reflexión conjunta les permitió encontrar respuesta en la organización de exposiciones colectivas basadas en las producciones artísticas de los estudiantes. Se trataba de sacarlas fuera de las aulas y la ocasión se presentó en Málaga con la II Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía, el mejor marco posible para la exhibición pública de esta iniciativa.

Croquis de las ‘cinco capas’ de Hundertwasser
Croquis de las ‘cinco capas’ de Hundertwasser

Para lograrlo el profesorado acordó una línea argumental para dar sentido al proyecto; debía ser un planteamiento abierto, sugerente y que permitiera dar entrada a un amplio abanico de interpretaciones. Surgió, entonces, el nombre de Hundertwasser: un valioso, comprometido y multidisciplinar artista austriaco que resumió su filosofía de vida en lo que denominó las ‘cinco capasopieles de significado que envuelven al ser humano, tal y como se ilustra en el croquis original del propio Hundertwasser.

Las cinco pieles fuertemente interrelacionadas son una representación, una metáfora de ‘La epidermis, la ropa, la casa, el Yo social (identidad y relaciones con su entorno) y el Planeta Tierra’, que incorporan el suficiente significado como para convertirse en un auténtico propósito educativo, un guion de pensamiento y de acción para la enseñanza y el aprendizaje de las materias artísticas.

“Permite abordar cuestiones verdaderamente relevantes para el alumnado y su identidad: la sexualidad, la relación con la naturaleza, con el planeta tierra, la ciudad o el pueblo, el barrio o el propio centro educativo como entidad vital y de convivencia. De esta manera todos los proyectos surgidos se iban centrado en el estudio artístico de algunas de las pieles…”, comenta Manuel Pérez Báñez.

André Malraux en el Museo Imaginario. 1947 | BLOUIN ARTINFO
André Malraux en el Museo Imaginario. 1947 | BLOUIN ARTINFO

Esta imagen de desarrollo humano y artístico permite, además, como sigue afirmando Manuel Pérez, la aproximación a la vieja aspiración de André Malraux: Crear un Museo Imaginario, sin restricciones de espacio, donde cualquier obra de arte del mundo y de cualquier época pudiese exhibirse.

Se estaba pensando en la expresión de una memoria viva y de cambio, asociada a una realidad global y diversa: “Algo que debe estar siempre en construcción”.

“Como grupo de trabajo no nos interesaba tanto la realización de simples artefactos artísticos sino desencadenar procesos creativos y colectivos en el aula. Utilizar el arte como vehículo y no como fin en sí mismo”, afirma Manuel Pérez Báñez.

691 IRINALAND OVER THE BALKAN, 1969 | Hundertwasser “La utilización ciega, cobarde y estúpida de la línea geométrica recta, ha convertido nuestras ciudades en baldíos desolados desde el punto de vista estético, espiritual y ecológico…” (Hundertwasser)
691 IRINALAND OVER THE BALKAN, 1969 | Hundertwasser
La utilización ciega, cobarde y estúpida de la línea geométrica recta, ha convertido nuestras ciudades en baldíos desolados desde el punto de vista estético, espiritual y ecológico…” (Hundertwasser)

16.06 Participantes“A través del arte el educador tiene a veces un gran poder para abrir la conciencia a otras realidades, a otras posibilidades de habitar cada una de estas pieles imaginarias, de vestirlas con dignidad. En las escuelas, a veces y a pesar de las dificultades, se hacen cosas maravillosas con el arte. Cada vez más. Se empieza a ver a través de la expresión artística. Se aprende y comunica a través del arte. Se ayuda a pensar, a sentir y a soñar en todas las edades. Pinturas, dibujos, esculturas, vídeos o teatros de sombras. Fábricas de magia y asombro. Todos estos proyectos para un mundo mejor caben en este gran e inabarcable contenedor. No importa que sean a pequeña escala, porque la conciencia es universal.” (Manuel Pérez Báñez, Las 5 Pieles de Hundertwasser. Orientaciones didácticas para esta exposición).

Se tomó como inspiración a Hundertwasser, con su hilo argumental de las ‘cinco pieles’, y también a Malraux, con su dinamismo, interdisciplinariedad, apertura de ideas y ausencia de límites espacio-temporales. Bajo el paraguas del Proyecto Curatorial del Grupo de Trabajo ‘Museo Imaginario de las 5 Pieles’ ─coordinado por Manuel Pérez Báñez─ tomaron cuerpo 40 proyectos de enseñanza de las artes, liderados por 11 docentes, con sus estudiantes y en sus aulas, en 10 centros de enseñanza sevillanos. La II Bienal de Arte y escuela de la Axarquía fué el colofón de estos proyectos colectivos.

Vídeo promocional de la II Bienal de Arte y Escuela, celebrada entre el 13 y el 27 de mayo del 2016 en la Antigua Fábrica de Azúcar de Torre del Mar (Málaga).

Uno de estos proyectos adoptó el título de “El Bosque Suspendido” y significó todo un desarrollo pedagógico del aprendizaje artístico que fue liderado por la profesora Angustias Chía del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla.

Los creadores de esta muestra colectiva (El bosque Suspendido), realizada hace algún tiempo, no dudaron en sumarse al nuevo proyecto del ‘Museo Imaginario de las 5 Pieles’. Esta tarea artística ocupó un trimestre del curso, durante el cual los estudiantes asumieron con entusiasmo y orgullo el embellecimiento de su centro y tomaron conciencia de la riqueza y belleza de los bosques. El significado y la relevancia de la Casa-hogar-lugar de habitáculo, de acogida… (3ª piel) y El Yo social (4ª piel del Modelo de Hundertwasser), como espacios “dispensadores de felicidad”, tuvieron con este proyecto una espléndida oportunidad de ser trabajadas.

Es importante que el baricentro esté bien calculado, ya que es el centro de gravedad del triángulo y por este punto pasarán la lana que permitirá suspender las hojas en el aire | Angustias Chía Trigos
Es importante que el baricentro esté bien calculado. Es el centro de gravedad del triángulo y por este punto pasarán la lana que permitirá suspender las hojas en el aire | Angustias Chía Trigos

Se fabricaron cientos de hojas, triángulos a los que calcularon su baricentro, para representar esa ingravidez de la que parecen gozar las hojas de los árboles reales y que trataron de conseguirlo en su bosque.

Para resolver el problema de la apariencia de ingravidez, según cuenta Angustia Chía en su blog, habían pensado...

“… en varias alternativas. Hacerlas de papel y pintarlas con témperas, ahora que sabíamos obtener los distintos matices del verde. Pero después pensamos que sería más interesante que tuviesen cierta transparencia por el efecto que pueden tener con la luz de la linterna del vestíbulo, así que desechamos la idea del papel por la del acetato.

Cómo debían ser hojas verdes, la primera intención fue la de pintar el acetato con laca de bombilla, pero es un material bastante tóxico, huele demasiado fuerte y no sé si luego es reciclable con el acetato. Así que lo que vamos a hacer es utilizar acetato ya tintado en verde, que es material reciclado y puede volverse a reciclar después.

Para que las hojas queden en posición horizontal, ya que ése es el efecto que queremos conseguir, debéis dibujar en vuestro acetato uno o varios triángulos, aprovechando bien el formato, y hallar en éstos el Baricentro.”

Trabajando la 3ª y 4ª piel del Modelo de Hundertwasser: el centro educativo donde se desarrolla y ubica el proyecto  (El IES ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla). Profesora-Comisaria del proyecto: Angustias Chía Trigos
Trabajando la 3ª y 4ª piel del Modelo de Hundertwasser: el centro educativo donde se desarrolla y ubica el proyecto (El IES ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla). Profesora-Comisaria del proyecto: Angustias Chía Trigos

Instalación realizada con los estudiantes de Educación Plástica y Visual de 1º, 2º y 4º de la ESO
del IES ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla

La instalación estuvo acompañada de un trabajo de documentación, sobre los bosques, realizado por los estudiantes de ‘Ciencias del Mundo Contemporáneo’ de 1º de Bachillerato que, en formato de mural expositivo, se colocó en los tablones del vestíbulo.

Posteriormente se realizó una actividad fotográfica en la que poner a prueba la creatividad de los estudiantes sobre la base del retoque fotográfico.

El trabajo de Manuel García, de 2º B
“… debéis hacer varias fotos eligiendo vuestro encuadre preferido -mejor sin flash- aprovechando la luz natural a distintas horas de la mañana (o de la tarde, si alguien tiene actividades extraescolares y aprovecha los últimos destellos de luz, ahora que anochece antes...). Después, con un programa de retoques como el Picnik, por ejemplo, o el Gimp, le aplicáis vuestro sello personal y me enviáis a mi correo el resultado. Recordad, debéis mandarme la foto original y la "tuneada" (…) de momento, y como ha sido el primero, os muestro el trabajo de Manuel García, de 2º B.” (El Bosque, suspendido y retocado. Angustias Chía Trigos).

Otro proyecto que participó en la II Bienal de Arte y Escuela es el de ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer’, en el que nos vamos a detener, además de por el valor creativo que encierra, por su compromiso vital y social. Supone una iniciativa de exposición de las producciones del alumnado de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Trayamar’ de Algarrobo (Málaga), dirigida por la profesora del Departamento de Plástica, María Consuelo García-Contreras Martínez.

II Bienal de Arte y Escuela: Espacio reservado a las producciones del  Proyecto ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer’
II Bienal de Arte y Escuela: Espacio reservado a las producciones del Proyecto ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer

La idea central de este proyecto era sensibilizar acerca de la mujer en situación de riesgo de maltrato; se crearon para ello una serie de ‘Metáforas visuales’ conformadas por frases explicativas que, asociadas a una producción estética, generasen en el visitante la necesaria reflexión. Se abordaban situaciones de cierta dureza a las que se pretendía hacer frente con sensibilidad y alejándose de cualquier tratamiento superficial o sensacionalista.

Según se relata en la web del centro, el sistema de trabajo consistió en…

Se estudia el tema objetivamente mediante la investigación de noticias, la asimilación de los hechos reales a lo largo de la historia y el reconocimiento de la actualidad cercana. En base a este acercamiento se promueve el debate en el aula tratando de diluir prejuicios y fomentar la empatía hacia el perfil de la víctima. Después surgen las ideas y la creación.

A partir de objetos encontrados al azar o recopilados previamente por su estética, se estudian sus distintas posibilidades, se manipulan, se añaden o quitan elementos y se trabaja la composición. Después de este proceso creativo se convierten en una ‘Metáfora Visual’ relacionada con uno de los aspectos decididos por consenso en el grupo. Finalmente se perfila el lema o frase que acompañará al resultado para que, tras el primer impacto visual-estético, el significado resulte más rotundo para el espectador.

(…) Este juego entre la imagen y palabra es una manera de que el impacto del mensaje conceptual sea eficaz y contribuya a potenciar la conciencia social de igualdad, desde un punto de vista estéticamente atractivo.”

Producciones de los estudiantes de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º curso de la ESO del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Trayamar’ de Algarrobo (Málaga), dentro del Proyecto artístico expositivo ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer’
Producciones de los estudiantes de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º curso de la ESO del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Trayamar’ de Algarrobo (Málaga), dentro del Proyecto artístico expositivo ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer

Manuel Pérez Báñez, comenta lo más valioso de este proyecto es que…

“… se producen, promueven e itineran los proyectos de arte colaborativo. La difusión y visibilización en sociedad de cada proyecto es una parte fundamental. Es un trabajo concebido, no para quedarse o ‘archivarse’ en el aula, sino para compartirse, para generar debate y reflexión en torno a la práctica artística, la educación y la sociedad.”

Con esta entrada no se acaban las aportaciones, reflexiones y sugerencias que nos evoca este proyecto colectivo de arte, este ‘Museo Imaginario de las 5 Pieles

Continuaremos, por tanto, en la siguiente entrada… 

Te puede interesar:
    Postales viajeras...

Postales viajeras en el tiempo

  Encuentros de... 'Arte'

Encuentros de... ‘Arte’

    El compromiso del arte

El compromiso del arte 

                   +Arte

+Arte

Arbolex: Convertir el colegio en un bosque

Por: | 06 de junio de 2016

“Deberíamos pensar que somos una de las hojas de un árbol y que el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir sin los demás, sin el árbol” (Pau Casals, violonchelista y director de orquesta).

Arbolex | Proyecto didáctico en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Miralvalle’
Arbolex | Proyecto didáctico en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Miralvalle

“La comunidad educativa del Colegio ‘Miralvalle se ha vestido de verde y respira, en este curso, otro aire más limpio, sin contaminación…” (María José Oviedo Macías, directora del colegio)

Comunidad educativa del Colegio ‘Miralvalle’El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Miralvalle de Plasencia, desde el año 2006, desarrolla proyectos didácticos de carácter documental sobre diferentes temas, con los que, además, trata de implicar a toda la Comunidad educativa.

Estos proyectos han incorporado, como eje de desarrollo curricular, la lectura (recreativa y documental) y el uso de la información.

El proyecto fue denominado 'ARBOLEX’, estableciendo el estudio de los ‘árboles de su entorno’ como núcleo de organización curricularA lo largo del curso 2015-16, los temas abordados han transcendido las paredes el centro, se han valido de la localidad como recurso didáctico y en ella han focalizado el destino de muchas de las tareas planificadas.

El proyecto fue denominado 'ARBOLEX’, estableciendo el estudio de los ‘árboles de su entorno como núcleo de organización curricular. Con este proyecto, el Colegio convierte el Medio Natural en eje generador de experiencias de conocimiento y de aprendizaje. Se trata de concienciar a toda la comunidad educativa y sensibilizarla en el respeto por el medio ambiente.

Todo comenzó en un debate sobre la necesidad de poner nombre a un espacio de trabajo especializado con alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista. Incluirlo de manera natural, sin artificiosidad en el conjunto de espacios del Colegio. ¿Ponerle nombre? ¿De qué…? Uno de los profesores contesta: “…de árboles, empezando por nuestros árboles del patio… Los chicos saben mucho de animales, pero poco de plantas”.

“Pensamos partir de los árboles del patio pues estos árboles están ahí, nos acompañan, día tras día, por lo que nos parecía justo dedicarles este proyecto. Son grandes desconocidos, pese a que forman parte de nuestra vida diaria.

Pero como en nuestro colegio somos muchos grupos clase, decidimos extender el proyecto a árboles de nuestro entorno más cercano, a árboles de Extremadura. De ahí, el título del proyecto ARBOLEX.” (Blog, ARBOLEX. CEIP ‘Miralvalle’)

Durante la duración del proyecto recogieron evidencias de lo realizado en el aula y fuera de ella
Durante la duración del proyecto recogieron evidencias de lo realizado en el aula y fuera de ella

En esta conversación colectiva el profesorado captó rápidamente que se encontraba ante un centro de interés con grandes posibilidades. Comenzaron por ponerle un nombre de árbol a cada aula del colegio.

Posteriormente, se reunieron a pensar juntos, a conversar, a darle vueltas, a organizar un posible proyecto, a imaginar su recorrido, su trayectoria... En definitiva, se ocuparon de definir pedagógicamente los contenidos, las tareas, las actividades, los productos que resultarían al final del proceso… y sus implicaciones para un buen aprendizaje ‘con sentido’. Con esta acción afianzaban, un año más, la reciente tradición de enseñanza colectiva por proyectos, en los que vincularse con su entorno.

Nuestra HIGUERA es políglota. Se ha cubierto de hojas verdes escritas en castellano, inglés y francés. Todas están llenas de mensajes y poemas a la vida, al sol, a la luz, a la amistad, a la belleza, a los sueños... Cada mañana nos recibe cuando entramos en clase y nos saluda con alegría.
Nuestra HIGUERA es políglota. Se ha cubierto de hojas verdes escritas en castellano, inglés y francés. Todas están llenas de mensajes y poemas a la vida, al sol, a la luz, a la amistad, a la belleza, a los sueños... Cada mañana nos recibe cuando entramos en clase y nos saluda con alegría.

Valoraron muchas de las iniciativas propuestas y fijaron criterios de referencia para poder desarrollar una tarea cooperativa entre el profesorado y entre los estudiantes; además de concitar la colaboración de otros agentes educativos de la comunidad escolar y del entorno próximo. “Fácilmente se podía comprobar la ilusión de los profesores y de las profesoras, analizando las ideas presentadas; a cuál de ellas más ambiciosa”, manifiesta María José Oviedo, directora del Colegio.

En el debate se abordaron cuestiones importantes referidas a los contenidos de aprendizaje, a su formato de desarrollo y su evaluación. A juicio de María José Oviedo…la actitud de escucha era constante y los acuerdos se adoptaban siempre por consenso. El alumnado y el logro de determinados aprendizajes eran el centro del debate.”

Distribuyeron los nombres de los árboles del entorno entre todos los grupos de clase de colegio. Definieron en un principio tareas sencillas, como la confección de marcapáginas, una ficha por cada árbol resultado de las respuestas a preguntas básicas.Poco a poco la idea del proyecto supero el ámbito más profesional y pasó a ser cometido de las familias: las reuniones de tutoría, la comunicación mantenida mediante la Plataforma Virtual ‘Rayuela’, las agendas… sirvieron de herramienta y permitieron que bastantes familias se unieran al proyecto.

Raúl, padre de uno de los alumnos de sexto curso, se prestó a colaborar en el estudio y documentación del Monte de Valcorchero. Nos cuenta:

La idea era pasar un tiempo todos juntos y observar, admirar, disfrutar y aprender. Era una manera especial de pasear para observar aspectos de la naturaleza, en los que normalmente no nos fijamos. Realmente han sido momentos muy divertidos, de una mañana soleada, en los que pudimos escuchar los sonidos de la naturaleza. Cuando volvamos a visitar este paraje, seguro que lo miraremos con otros ojos y con corazón, porque es un bello lugar de nuestra ciudad, que debemos cuidar.”

Estos previos aseguraban las mejores condiciones para comenzar con la puesta en marcha del proyecto “ARBOLEX”: Un proyecto de aprendizaje social con la comunidad. María José Oviedo lo considera una magnífica oportunidad para hacer realidad que… “nuestro alumnado, saturado de información, con nuestra ayuda, pueda transformar esa información en conocimiento”.

Lecturas y creación de textos literarios sobre los árboles.
Lecturas y creación de textos literarios sobre los árboles.

Distribuyeron los nombres de los árboles del entorno entre todos los grupos de clase de colegio. Definieron en un principio tareas sencillas, como la confección de marcapáginas, una ficha por cada árbol resultado de las respuestas a preguntas básicas, objeto de búsqueda  Definieron en un principio tareas sencillas, como la confección de marcapáginasconcienzuda (nombre común, científico, necesidades, utilidades, lugar donde vive, curiosidades y comentarios locales…). Más adelante, las tareas se fueron haciendo más exigentes: trabajos plásticos, lecturas y creación de textos literarios sobre los árboles... Iria, una de las alumnas de segundo curso de educación primaria, manifiesta “Con este trabajo hemos aprendido mucho de árboles. Con el libro aprendemos sólo un poquito de cada cosa”.


Trabajo de la Clase de Educación Infantil. Curiosidades del Acebuche

 Trabajo de la Clase de 4º B de Primaria. Curiosidades sobe el Madroño.

Las familias se han estado reuniendo, durante todo el curso, por las tardes, para colaborar en la preparación del centro. Las decisiones puestas en marcha se han discutido y valorado con total autonomía.

Su propósito ha sido convertir el colegio en un bosque, en un verdadero espacio “verde”, donde se respire aire limpio. No solo han desarrollado esta función de acompañamiento en el espacio al que nos hemos referido, también en las aulas, abiertas a la participación de las familias por la mañana, en aspectos curriculares y de apoyo al alumnado. Han formado parte por las mañanas de grupos interactivos y de los talleres.

Una de las madres del alumnado de educación infantil comenta…

"Iniciativas como la llevada a cabo por el colegio ‘Miralvalle’, son un claro reflejo de cómo educando en base a proyectos, las familias nos implicamos más en el proceso de educación de nuestros hijos a lo largo de un curso. Por ejemplo, en el taller en el que colaboramos con nuestros hijos, desde principio de curso, para tener una maqueta del árbol asignado a la clase, participando en las excursiones a los viveros, fabricando los disfraces de carnaval, hasta ayudando en el proyecto de huerto del colegio. Centrarse en una temática concreta nos ha permitido, de primera mano, implicarnos más en el centro y participar directamente en la educación de nuestros hijos. Un gran acierto sin duda."

Al ver el trabajo de las familias les entró la vena artística y se dejaron llevar por la musa que todos tenemos. Estos son las obras que bajo la inspiración del Piruétano crearon alumnos y alumnas de Educación Infantil de la clase de 3 años B.
Al ver el trabajo de las familias les entró la vena artística y se dejaron llevar por la musa que todos tenemos. Estos son las obras que bajo la inspiración del Piruétano crearon alumnos y alumnas de Educación Infantil de la clase de 3 años B.

Poco a poco, el proyecto se ha ido conociendo en el barrio, en la localidad. Tanto es así, que ha contado con el apoyo de estudiantes y profesorado del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Extremadura en Plasencia. Nos comenta María José Oviedo que, gracias a esta colaboración …

“Nuestros niños y niñas pudieron jugar a ser detectives botánicos. ‘El señor de los anillos’, ‘Mapeando’, ‘Qué partes se comen’ o ‘Qué bien huelen las especias’…. son los títulos de los talleres en los que aprendieron detalles de cómo aplicar claves dicotómicas para identificar árboles, reflexionar sobre las partes comestibles de las plantas, saber manejar un curvímetro en un mapa para medir distancias, o saber la edad de un árbol mediante el conteo de anillos. Tuvimos que investigar, probar, medir, equivocarnos, volver a hacer, pensar, utilizar los sentidos…”

Una de las profesoras del Grado de Ingeniería Forestal, manifiesta…

“A través de talleres y maquetas interactivas los niños y niñas han disfrutado y asimilado mejor los contenidos ambientales del entorno que nos envuelve en la vida cotidiana.”

Los estudiantes universitarios, también se beneficiaron de esta experiencia, afirmando que “Enseñando se aprende más” y que… “Resulta muy ameno y enriquecedor tratar con los escolares”.

Talleres del Proyecto Arbolex
Talleres del Proyecto Arbolex

En esta ocasión el profesorado puso mucho interés en organizar tareas que exigieran actividades y ejercicios a realizar fuera de la escuela y relacionados con su entorno natural y con la vecindad; de tal forma, que los aprendizajes repercutieran en la mejora de sus condiciones de vida.

Entraron en contacto con el Alcalde para que les permitiera colocar códigos ‘QR’ en los árboles del Parque de los Pinos y enlazarlos con la información elaborada por el alumnado. “Fui con mis padres a pasear por los Pinos y a ver los códigos QR que habíamos hecho en el cole. Mi padre lo puso en Facebook”, manifiesta uno de los alumnos.

Esta vinculación entre aprendizaje escolar, académico… el entorno, su realidad repleta de significado y el impacto de ese aprendizaje en sus relaciones familiares y con los vecinos, es una de las mejores fórmulas de personalización y profundización en los aprendizajes. A este enfoque, la literatura pedagógica se refiere como ‘aprender con sentido’.

Talleres del Proyecto Arbolex
Talleres del Proyecto Arbolex

Cuando ya conocían los árboles por su nombre se propusieron dar un paso más, y comprometerse con el cuidado del medio ambiente. Un grupo de alumnos y alumnas de quinto, puso en marcha un proyecto social colaborativo para facilitar la limpieza y recogida de ‘chicles’ en la ciudad. Esta idea surge al tomar conciencia de las marcas que aparecían en el pavimento de las calles por haber arrojado chicles.

Como se puede deducir, el Colegio está descubriendo nuevos centros de interés, de organización del currículo y de los aprendizajes. Han entrado en un bucle de reflexión y acción que genera nuevos proyectos. “La escuela no debe preparar para la vida. La escuela es vida”, afirma María José Oviedo.

Esta última inquietud les ha llevado, de nuevo, a buscar soluciones que traten de paliar el problema. Pensando juntos, debatiendo, buscando … con el propósito de proponer al Ayuntamiento métodos sencillos de recogida y limpieza de ‘chicles’. A este respecto, los estudiantes de quinto comentan…

─ “Con otros trabajos, no tenemos libertad para dar ideas. En éste, hemos hecho entrevistas, presentaciones, compartido documentos en ‘Drive’, hemos aprendido en equipo…

─ “Trabajar así ha sido menos aburrido y aprendemos más, aunque a veces nos cuesta un poco escucharnos, proponer ideas en común y valorarlas todas, pero siempre pasa algo y seguimos adelante”.

─ “Nos evaluamos nosotros, nos hemos puesto nota nosotros”.

Una auténtica educación es aquella que forma la ciudadanía para mantener una producción justa, seguir aprendiendo, resolver nuevas demandas sociales, ser creativos… vivir juntos y en paz con la naturaleza. Cuando las administraciones adopten medidas necesarias para que la educación así concebida sea accesible a todos y a lo largo de toda la vida, se pondrá en marcha una revolución tranquila: la educación se convierte en el motor del desarrollo sostenible y la clave de un mundo mejor

Curiosidades del Acebo

Con la realización de estos proyectos documentales, pretendemos que, el centro se convierta en una comunidad de lectores y escritores, formada por alumnado, familias y profesorado, que se van sensibilizando cada vez más en la importancia del medio natural y en el respeto al medio ambiente.” (web sobre el Proyecto Arbolex) 

Te puede interesar:
 Sostenibilidad: Mirar...

Sostenibilidad: Mirar y vernos

   Inventando y contando...

Inventando y contando, al Olimpo fuimos llegando

        Pendre partit...

Prendre partit (Tomar partido) 

     Cambia la mirada

Cambia la mirada

Mi humanidad está ligada a la tuya…

Por: | 22 de mayo de 2016

El Colegio ‘La Biznaga’ (II)

Mi humanidad está ligada a la tuya, porque solo juntos podemos ser humanos”.
Desmond Tutu, activista por los derechos sociales y obispo de Sudáfrica.

Hay compañeros que venían de otros colegios convencidos de que no podían aprender. Están equivocados, porque todos aprendemos. Sí queremos, podemos…Hemos aprendido nosotros más enseñando que lo que hubiéramos aprendido sin enseñar (María y Esteban, alumna y alumno del Colegio ‘La Biznaga)

En la entrada anterior tuvimos la oportunidad de reconocer en el funcionamiento del Colegio Público ‘La Biznaga, de Málaga, lo que muchos manuales describen como una ‘escuela democrática’: Un lugar en el que sus ‘moradores’ definen en igualdad y con autonomía la organización y el currículo de cada uno de sus escenarios de aprendizaje.

Anunciamos que habría una segunda parte y a ello dedicamos esta entrada, el propósito es seguir descubriendo claves de una ‘manera dialógica de hacer escuela, de construir un entono comunitario de investigación, convivencia y aprendizaje.

El alumnado del Colegio ‘La Biznaga se percibe a sí mismo y descubre al resto de compañeros y compañeras como colegas que acuden al colegio para acometer la tarea común de aprender a aprender cooperando, ayudándose los unos a los otros, trabajando juntos, en colaboración...

El profesorado comparte una concepción de aprendizaje propia discutida y sustentada en autores como Alexander Luria, Lev Vygotski, Jerome Seymour Bruner, Paulo Freire, Jürgen Habermas, Humberto Maturana, Stephen Kemmis,…

Como investigadores de la tarea docente forman parte de un propósito colectivo: El Proyecto Roma(1). Una iniciativa que se sustenta en la labor de un colectivo de profesionales de la enseñanza, con una amplia trayectoria docente, que suelen trabajar en contextos muy desfavorecidos. La aspiración de este grupo ha sido, siempre, tratar de preservar, asentar y promover con su práctica profesional el desarrollo de iniciativas de innovación e inclusión educativa.

Miguel López Melero, director del Proyecto RomaEducación inclusiva, escuelas democráticas.

En la Comunidad educativa de ‘La Biznaga’ están convencidos de que todos los estudiantes tienen capacidad para aprender y que, por tanto, todos, sin excepción, deben aprender. Depende, en gran medida, del modo de configurar profesionalmente los escenarios. El alumnado asume también esta idea de forma natural y la pone en práctica con la ayuda entre iguales. Han tomado conciencia de que cooperando aprenden más y mejor... Una de las alumnas confiesa “…ayudando aprendí que hay muchos modos de trabajar y que si tú quieres…, puedes”.

Sobre este convencimiento, María José Parages, directora del Colegio, manifiesta…

“Entendemos que todo ser humano es competente para aprender y que, por tanto, nuestra finalidad primera es la de que todo el alumnado aprenda. Este aprendizaje lo hará desde la reflexión, el análisis…, aprendiendo a pensar y, de esta manera, actuando correctamente con el lenguaje, la construcción colectiva de las normas y la referencia continua a los valores democráticos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el Proyecto Roma, del que participamos, esta certidumbre es denominada principio de confianza y desarrollar este principio en la escuela supone un fuerte cambio de mentalidad del profesorado, respecto a lo que serían las competencias cognitivas y culturales del alumnado. Un cambio de mentalidad que si no se produce, difícilmente se puede lograr una escuela inclusiva”. (‘apud Parages M.J. y López Melero, M. ¿Qué nos hace diferentes a los profesionales del Proyecto Roma? Compartiendo algunas reflexiones)

Algunas ‘secuencias’ de la vida escolar para poder identificar ese estilo de construcción colectiva del conocimiento ‘por todos y con todos’ que caracteriza la labor educativa del centro
A continuación presentamos, algunas secuencias’ de la vida escolar para poder identificar ese estilo de construcción colectiva del conocimiento ‘por todos y con todos’ que caracteriza la labor educativa del centro. Para ello, nos valdremos de sus propios diarios de campo, recogidos en una gran variedad de Blogs. Parte de esta identidad ya fue descrita en una entrada anterior (ver El Colegio ‘La Biznaga’. Parte I: Nosotros no votamos, nos ponemos de acuerdo).

Secuencia 1: Relatando el sentido de un cuadro

El martes 20 de mayo del 2014 fuimos al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Aunque otros años ya habíamos ido, esta vez fue especial, ya que fuimos las niñas y niños los que presentamos públicamente un cuadro, relacionado con la historia de Málaga.

A esta actividad teníamos que ir con el trabajo hecho, por lo que hicimos un plan de operaciones para investigar sobre cómo mirar un cuadro para después contarlo. Aunque tuvimos poco tiempo, dedicamos varios días a realizar la investigación y preparar nuestra exposición.

Cuando llegamos el director del museo nos recibió y nos agradeció el esfuerzo y el trabajo que habíamos realizado.

Nuestra clase de sexto curso trabajó sobre el cuadro "La Moraga" que pintó Horacio Lengo Martínez en 1879.
Nuestra clase de sexto curso trabajó sobre el cuadro "La Moraga", pintado por Horacio Lengo Martínez en 1879.

Con este proyecto hemos aprendido no solo a mirar un cuadro, que ya es importante, sino también geografía, historia, economía, vocabulario, arte, costumbres tradiciones y valores de nuestra ciudad.

En esta actividad también han participado compañeras y compañeros de 3º y 6º curso de Educación Primaria.

La clase de 3er. curso de Educación Primaria trabajó con tres cuadros: Una marina, "La fuente de Reding" y “El alegato" de Bernardo Ferrándiz
La clase de 3er. curso de Educación Primaria trabajó con tres cuadros: Una marina, "La fuente de Reding" y “El alegato" de Bernardo Ferrándiz

Simón, el responsable de la parte educativa del museo, nos felicitó y dio la enhorabuena por el trabajo tan bien hecho que habíamos realizado, en tan poco tiempo. Toda nuestra clase se siente muy orgullosa de haber aprovechado la oportunidad de presentar un cuadro para este museo tan importante de Málaga.”

Cuando terminamos algunos nos quedamos comentando cuadro por nuestra cuenta
Cuando terminamos algunos nos quedamos comentando cuadro por nuestra cuenta

(Blog: Nuestra clase de 6º, Contamos un cuadro en el museo del patrimonio municipal de Málaga)

Este clima de cooperación les permite aprender a respetarse, amoldarse a las peculiaridades todos y cada uno de los que están presentes en un determinado entorno de aprendizaje (clase, patio, huerto escolar, Cocina ‘La Biznaga, museo provincial, playa…).

Aprecian las ventajas que esta diversidad les ofrece, toman conciencia de las mayores posibilidades que encuentran con el aprendizaje colectivo: “Todas las personas somos diferentes y cuanto más diferentes seamos, más aprendemos” manifiesta otra alumna.

“Mira cómo voy creciendo”. Hemos observado que esta planta de haba es diferente a las que tenemos en el huerto. Como no ha tenido la luz del sol ha desarrollado un tallo muy largo, estrecho, de color blanquecino y sin hojas. Mientras que las semillas que han crecido al sol sus tallos son más cortos, gruesos, verdes y rápidamente tuvieron hojas.
Mira cómo voy creciendo”.
Hemos observado que esta planta de haba es diferente a las que tenemos en el huerto. Como no ha tenido la luz del sol ha desarrollado un tallo muy largo, estrecho, de color blanquecino y sin hojas. Mientras que las semillas que han crecido al sol sus tallos son más cortos, gruesos, verdes y rápidamente tuvieron hojas.

Les gusta aprender de manera colectiva, lo promueven y comparten todo lo que aprenden. Trabajan habitualmente en grupos lo más heterogéneos posible. Conviven y aprenden, en un mismo espacio, niñas y niños de educación infantil y de varios cursos primaria, una madre, un abuelo…

Secuencia 2: La semana de la biblioteca.

“La semana pasada celebramos la semana de la Biblioteca.

1. El lunes 26 mayo de 2014 vinieron al colegio niñas y niños de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Público ‘Ciudad Jardín’ y nos representaron 'El pollito y Blancanieves'

"¡La que ha liado el pollito!"
"¡La que ha liado el pollito!"

2. El martes 27, madres y padres vinieron a contarnos cuentos.

La madre de Valentina, de 3 años, nos contó "La ovejita que vino a cenar". Trataba de un lobo que se estaba haciendo la cena a base de verduras, lamentándose por no comer cordero cuando, de repente, una ovejita tiritando de frío llamó a su puerta (…). Al final el lobo y la ovejita se hacen amigos y cenan juntos y felices la sopa de verduras de cada día.

En la biblioteca Jose, el papá de Alma, nos contó "Los héroes del huerto". Un libro sobre el placer de ayudar a que una abeja se haga amiga de las verduras y a resolver el problema de una vieja dama. Nos ha ayudado a comprender que todos: plantas, animales e insectos compartimos la Tierra.

La madre de Valentina, de 3 años, nos contó "La ovejita que vino a cenar"

Andrea, la madre de Lorena nos contó "La pequeña oruga glotona". Se trataba de una oruga muy pequeña, pero que tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo el cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa.

En el patio Ana, madre de Javi nos contó "Blancanieves"

En los jardines, estrenando un nuevo rincón de lectura, Dani, el papá de Héctor Pacheco nos contó algunos cuentos inventados por él: "Caperucita de colores", "Por qué los tigres tienen rayas" y "El búho que estaba enamorado de la Luna".

3. El miércoles 28, pusimos en el árbol de las palabras libritos con deseos para nuestra biblioteca.

4. El jueves 29, contamos, a las compañeras y compañeros de Infantil, de 1º y 2º de Primaria, el cuadro "La Moraga"

5. El viernes 5 de junio, se repartieron los carnés de la Biblioteca.”

(Blog: Nuestra clase de 6º, SEMANA DE LA BIBLIOTECA)

En jueves 28 de mayo, la clase de 6º y un grupo de 2º, participaron en el VIII Encuentro de Ciencias Bezmiliana representando a todo el colegio. En este encuentro presentaron todo lo que habíamos construido durante el Proyecto sobre La Energía, concretamente lo relativo a la energía solar: juegos, riego y cocinas solares. También presentaron su bicicleta que convierte la energía cinética en energía eléctrica. Se divirtieron pedaleando para hacer funcionar la radio.
En jueves 28 de mayo, la clase de 6º y un grupo de 2º, participaron en el VIII Encuentro de Ciencias Bezmiliana representando a todo el colegio. En este encuentro presentaron todo lo que habíamos construido durante el Proyecto sobre 'La Energía', concretamente lo relativo a la energía solar: juegos, riego y cocinas solares. También presentaron su bicicleta que convierte la energía cinética en energía eléctrica. Se divirtieron pedaleando para hacer funcionar la radio.

El alumnado de ‘La Biznaga’ sabe que va a la escuela aprender a pensar y sobre todo a pensar y a aprender con otros compañeros, adultos, estudiantes de otros centros… María José Parages, nos manifiesta que este modo de construir los aprendizajes, les permite concebir su colegio como un espacio para aprender a convivir.

Desde la confianza que se despierta, ya en los primeros días, entre el alumnado y con los adultos, se va definiendo de un modo natural las relaciones en el aula, que se sustentarán, además, en un conjunto de normas creadas en libertad y equidad.

“De este modo acordamos nuestras normas (asamblea, grupo...) desde la toma de conciencia de que el cumplimiento de las normas hace posible que en la clase se vivan los valores. Los valores no se enseñan, se viven. Sólo así aprenderemos a construir la democracia en nuestras clases.” (López Melero M., Mancila, I. y Sole García, C. Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo)

Secuencia 3: En busca de la historia perdida

El viernes día 11 de marzo de 2016, las niñas y niños de quinto y sexto de Primaria participaron en un taller de arqueología subacuática, “Educando en la Mar”, en la playa de los ‘Baños del Carmen’. Para ello contamos con la ayuda de Miguel, Verónica y Dani del Grupo Nerea Arqueología.

Bajamos andando desde nuestro colegio hasta la playa, nos estaban esperando con todo preparado y acordonado para empezar.

Bajamos andando desde nuestro colegio hasta la playa, nos estaban esperando con todo preparado y acordonado para empezar

Nuestro taller ha consistido en un supuesto práctico basado en la detección de restos de un navío hundido (pecio) descubiertos accidentalmente en la playa y que corrían serio de peligro de expolio o deterioro, por lo que el equipo de arqueólogas y arqueólogos decide solicitar la ayuda de nuestro alumnado, desarrollándose todo un trabajo de campo basado en una tarea colectiva.

Nuestro taller ha consistido en un supuesto práctico basado en la detección de restos de un navío hundido (pecio) descubiertos accidentalmente en la playa.

Se han realizado actividades encaminadas, no sólo a la concienciación y respeto de los restos arqueológicos subacuáticos existentes en nuestro litoral, sino dirigidas también a…

• Saber usar y familiarizarse con los utensilios de un arqueólogo o arqueóloga.
• Comprender el proceso de una excavación.
• Conocer las características del medio físico e histórico previas a la intervención.
• Valorar el Patrimonio Cultural Subacuático.
• Formular hipótesis de trabajo.
• Debatir de forma argumentada los resultados.
• Valorar el trabajo en grupo.
• Fomentar la capacidad de organización, indagación, creatividad, exploración y búsqueda de explicaciones científicas.

Todo salió genial y hasta el tiempo nos acompañó. Desde aquí damos las gracias al Grupo Nerea Arqueología por todo lo que hemos aprendido.”

(Blog: La BIZNAGA. SOMOS ECOESCUELA, En busca de la historia perdida.)

Como argumenta el profesorado la decisión adoptada sobre la utilización de una determinada metodología no es algo accidental, es el resultado de una fuerte reflexión. La metodología de proyectos de investigación que utilizan les permite conseguir un aprendizaje riguroso, científico, dialogado y en profundidad. “Lo realmente importante en una escuela que enseña a su alumnado a pensar y a convivir es que éste logre un aprendizaje que no esté basado en la acumulación de información, sino en la reflexión y en la acción”, afirma María José Parages.

En el colegio tomamos zumo de naranjas ecológicas  El sábado 6 de este último febrero, familias y profesorado acudieron a la primera recogida de futas, a la huerta de Juan Burgos, maestro de Alahurín el Grande, que les ha ofrecido sus naranjas. Cada día una clase es la encargada de realizar los zumos para todo el colegio con la ayuda del profesorado: Mª José, Miguel e Isabel.
En el colegio tomamos zumo de naranjas ecológicas
El sábado 6 de este último febrero, familias y profesorado acudieron a la primera recogida de futas, a la huerta de Juan Burgos, maestro de Alahurín el Grande, que les ha ofrecido sus naranjas. Cada día una clase es la encargada de realizar los zumos para todo el colegio con la ayuda del profesorado: Mª José, Miguel e Isabel.

Isabel y Magdalena, dos profesoras del centro, afirman “… para mejorar nuestra práctica de enseñanza no sólo compartimos con el resto del profesorado del centro lo que hacemos en nuestras clases, sino que buscamos en nuestros fundamentos teóricos.

Es muy importante señalar que el aprendizaje que hemos tenido nosotras revierte en nuestro alumnado. Nuestras niñas y nuestros niños no sólo vienen al colegio a adquirir conocimientos sino que aprenden a indagar, a investigar, a observar, a debatir, poniéndonos de acuerdo a través de las normas…y, así, su aprendizaje es mucho más significativo y relevante

Elena y Raúl, alumna y alumno del colegio manifiestan… “A mí me gustaría decir que pensamos con el cerebro, o sea que primero pensamos y luego nos comunicamos, sentimos y actuamos. Por eso nuestra clase se ha convertido en un cerebro y tenemos la zona de Pensar, de Lenguaje, de la Afectividad y la de Movimiento”.

Ashoka EspañaCEIP ‘La Biznaga’ | Ashoka Changemaker School 2016

“Sólo lograremos que el sistema educativo sea excelente cuando las diferencias sean consideradas un valor y no un defecto, y las aulas se conviertan en comunidades de convivencia y aprendizaje. Que es tanto como decir que las aulas se conviertan en unidades de apoyo de unos a otros, donde cualquier actividad no se organice ni individual ni competitivamente, sino de manera cooperativa…”(López Melero M., Mancila, I. y Sole García, C. Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo)


 

(1) Proyecto Roma. Surge en 1990, dirigido por el Prof. Miguel López Melero, como proyecto de investigación, pretende aportar ideas y reflexiones sobre la construcción de una nueva teoría de la inteligencia, a través del desarrollo de procesos cognitivos y meta-cognitivos, lingüísticos, afectivos y de autonomía en el ser humano. Como proyecto educativo, su finalidad básica y fundamental se centra en mejorar los contextos familiares, escolares y sociales; desde la convivencia democrática, el respeto mutuo y la autonomía, personal, social y moral.

Te puede interesar:
   El Colegio 'La Biznaga'

El Colegio 'La Biznaga'

 Muros que eliminan…

Muros que eliminan fronteras

  Sistema 'Amara Berri'...

Sistema'Amara Berri' 

  Cómo decirte, cómo...

Cómo decirte, cómo contarte...

El Colegio 'La Biznaga'

Por: | 08 de mayo de 2016

Parte I: Nosotros no votamos, nos ponemos de acuerdo...

“No existe una fuerza transformadora más poderosa que la educación para promover los derechos humanos y la dignidad, erradicar la pobreza y lograr la sostenibilidad, construir un futuro mejor para todos (…) aspiraciones que constituyen aspectos fundamentales de nuestra humanidad común.” (UNESCO, Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?)

Nosotros no votamos, nos ponemos de acuerdo con argumentos porque llegar a un acuerdo es una forma de asegurar compromiso, participar, hacer algo… El argumento más poderoso es el que todos elegimos y tardemos lo que tardemos no importa, porque aprendemos y cuanto más diferentes seamos, más aprendemos(Esteban y María, estudiantes del Colegio ‘La Biznaga')

El Proyecto “La Biznaga comienza, hace cinco años, en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Málaga, que da nombre al proyecto, después de un tiempo en el que el centro estuvo a punto de cerrarse por falta de alumnado.

Hoy, esta escuela, es considerada un referente en la zona y su identidad ha quedado definida por un modo de actuar profundamente democrático y de afirmación de los Derechos Humanos. María José Parages, directora de ‘La Biznaga”, añade “…nuestra escuela la podríamos definir como una verdadera comunidad de convivencia y aprendizaje”.

Realizando la asamblea general de ratificación de normas de convivencia en diferentes espacios y de adopción de acuerdos por consenso
Realizando la asamblea general de ratificación de normas de convivencia en diferentes espacios y de adopción de acuerdos por consenso

La nueva andadura del Colegio 'La Biznaga’ se sustenta en el desarrollo diario de un concepto de educación transformadora, construido por el profesorado con una metodología activa que impulsa la curiosidad y la creatividad.

El colegio, de línea uno, acoge enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria. Escolariza a 150 niñas y niños y cuenta con un claustro de 10 maestras y 2 maestros. Además, a tiempo parcial, dispone de dos maestras de religión y una maestra especialista en audición y lenguaje.

Nuestro colegio mira al mar, lo acarician los vientos del monte y lo perfuma el aroma del romero y la lavanda de nuestro entorno. Es el lugar perfecto para que todos y todas APRENDAMOS siempre basados en una Cultura de PAZ.
Nuestro colegio mira al mar, lo acarician los vientos del monte y lo perfuma el aroma del romero y la lavanda de nuestro entorno. Es el lugar perfecto para que todos y todas aprendamos siempre basados en una Cultura de PAZ.

El Colegio ‘La Biznaga’ es un centro en los que la teoría pedagógica inspira una rigurosa y planificada práctica profesional, sustentada, a su vez, en una red de experiencias éticamente innovadoras en instituciones escolares de distintos países (España, Argentina, Brasil, México, Chile e Italia). Una red denominada Proyecto Roma1, en la que sus profesionales son capaces de transformar la tarea de enseñar en una ambiciosa realidad de educación inclusiva.

“Nosotros como profesorado del Proyecto Roma sustentamos nuestra práctica en los siguientes principios: el respeto a las peculiaridades del alumnado (todo el alumnado es competente para aprender: proyecto confianza), la construcción del conocimiento de manera social a través del trabajo cooperativo (proyectos de investigación), convertir las aulas, en su funcionamiento, emulando un cerebro (proceso lógico de pensamiento: zonas de desarrollo y aprendizaje), las relaciones interpersonales entre familias, profesorado y alumnado y la mejora de la calidad de vida en la clase (calidad de la enseñanza: democracia en las aulas), y el respeto a la diferencia como valor, las diferencias mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sólo así, pensamos, podremos hacer de nuestras clases una comunidad de convivencia y aprendizaje.” (López Melero, M. y Parages M.J. ¿Qué nos hace diferentes a los profesionales del Proyecto Roma? Compartiendo algunas reflexiones)

El profesorado de ‘La Biznaga’ considera el aprendizaje como el resultado de la planificación y desarrollo de auténticos ‘proyectos de investigación. Esta concepción se fundamenta en las reflexiones, análisis y conclusiones de pensadores e investigadores como Alexander Luria, Lev Vygotski, Jerome Seymour Bruner, Paulo Freire, Jürgen Habermas, Humberto Maturana, Stephen Kemmis, que coinciden en argumentar que el aprendizaje es un proceso social de indagación, necesitado de contextos organizativos y curriculares cooperativos y solidarios.

Realizando encuestas sobre contaminación urbana y residuos en el Barrio ‘Playa Virginia
Realizando encuestas sobre contaminación urbana y residuos en el Barrio ‘Playa Virginia'

En esta escuela, las situaciones cotidianas se convierten en núcleos de actividad que conforman proyectos de investigación y esto fue lo que sucedió en febrero de 2016, cuando se detectaron varias averías en los servicios y baños del colegio: la acumulación de residuos, al parecer, era la causa. Esta incidencia se utilizó como situación problemática convirtiéndose en núcleo de planificación y organización del currículo.

En una asamblea inicial de las clases de 4º, 5º y 6º de educación primaria, se comenzó por analizar y valorar lo que cada alumno y alumna sabía al respecto, lo que conocía sobre la situación, si contaban con alguna experiencia previa. Una vez compartido este conocimiento, enunciaron entre todos lo que, en ese momento, opinaban: era necesario disponer de información para resolver el problema.

Comenzaron por averiguar lo que pudo ocasionar el incidente, desplegando toda una serie de actividades, que formaron parte de un Plan de Acción, elaborado, primero, en pequeños grupos, con las orientaciones del profesorado, y luego debatido, compartido y reconfigurado por toda la clase. El desarrollo de este plan permitió explicar lo ocurrido y compartirlo con el resto de los compañeros y compañeras de otros ciclos del colegio.

En esta ocasión, se propusieron, además, que su descubrimiento pudiera servir de reflexión en la asamblea general del centro.

Acudieron a visitar el funcionamiento de la Estación de Bombeo de Agua Residual de Pacífico Acudieron a visitar el funcionamiento de la Estación de Bombeo de Agua Residual de Pacífico y la Playa de la Misericordia en Málaga, con el apoyo del Centro de Educación Ambiental del Aula del Mar y la Empresa Municipal de Agua de Málaga (EMASA). Pudieron observar directamente cómo los materiales que habitualmente se arrojan a los servicios, llevaban en el agua más un año y aún permanecían inalterables (toallitas ‘normales’, toallitas “degradables”, bastoncillos de los oídos, salvas slip, compresas, guantes…).

Tomaron conciencia del peligro que encierran los residuos plásticos, por ejemplo, para la vida de las tortugas (los confunden con medusas) y las consecuencias que arrastra tirar el aceite por los desagües.

Fueron a la playa y corroboraron que, aún habiendo acabado de pasar los camiones de la limpieza, en la arena todavía quedaban ‘bastoncillos’.

Como conclusión a su labor investigadora pudieron argumentar la necesidad de no arrojar materiales a los desagües, a la vista de las consecuencias que este mal hábito había ocasionado en los servicios y baños del colegio y los problemas generales provocados en el mantenimiento de las instalaciones y en el cuidado del ecosistema marino, que con frecuencia ellos mismos disfrutaban.

Habilitaron como laboratorio un espacio del colegioPudieron comprobar el efecto de arrojar papel higiénico, toallitas, tiritas… a los servicios. Con este propósito habilitaron como laboratorio un espacio del colegio, en el que colocaron botes trasparentes con agua y los diferentes residuos que solemos tirar por los desagües

Observaron y comprobaron lo que sucedía con ellos al cabo del tiempo y tuvieron la oportunidad de examinar el proceso de descomposición de dichos materiales en el agua. Se puso en evidencia el deterioro que ocasionan los posos que se van depositando y cómo se convierten en vertidos.

Una vez solucionado el atasco por los operarios del Ayuntamiento, pudieron comprobar realmente la cantidad de residuos que obstruían las cañerías del colegio y que habían ocasionado los problemas. Estos residuos se componían de los mismos materiales que habían trabajado en el proyecto de investigación.

Una vez solucionado el atasco por los operarios del Ayuntamiento, pudieron comprobar realmente la cantidad de residuos que obstruían las cañerías

En la entrada del blog del colegio, que relata esta experiencia de aprendizaje, se escribe: ...hemos aprendido que “El váter no es una papelera

Otro de las constantes de la vida escolar de ‘La Biznaga’ es el sentido democrático en la definición de las relaciones y la adopción de decisiones que rigen la vida colectiva de la comunidad educativa.

“Los alumnos son los protagonistas de la organización de los espacios físicos y de la construcción de las normas. No cuentan con horarios previamente establecidos, sino con horarios extendidos que favorecen el aprendizaje y la convivencia. Fomentar la autonomía del alumno es clave en el aprendizaje activo que se pretende en la escuela. Cada semana se organiza una asamblea en la que participa todo el alumnado para comentar y decidir en torno a determinadas temáticas, fomentando un proceso mucho más colaborativo.” (CEIP LA BIZNAGA. Ashoka España.- Innovación educativa en la escuela pública: las nuevas Escuelas Changemaker en España)

Al final del año 2014 y comienzos del 2015 el alumnado del colegio puso en marcha, un proceso de debate por medio de asambleas para alcanzar acuerdos en la organización de los espacios: baños, comedor, patio, servicios, clases… y las normas que debían adoptarse para convivir y crecer en los valores de la cultura del paz y la no-violencia.

En esta ocasión, nos vamos referir, al proceso de definición colectiva del patio del colegio. Una vez realizados los distintos debates en cada clase, donde se hicieron propuestas sobre las utilidades y uso de este espacio, los portavoces se reunieron para poner en común estas iniciativas. Más tarde, en una asamblea con todas las personas que trabajaban en el colegio, decidieron los cambios necesarios para que el patio fuera ese lugar que todos querían.

“Decidieron que el patio debía ser un lugar donde jugar a más cosas que al fútbol y para ello acordaron pintar distintos juegos y como en otras ocasiones, encontraron ayuda en las familias que siempre están dispuestas a colaborar.” (PINTAMOS NUESTRO PATIO, Colegio La Biznaga)

 Un lunes 26 de enero a las cuatro de la tarde se reunieron en el patio, familias, profesorado y niñas y niños y se pusieron a la tarea de hacer realidad su sueño.
Un lunes 26 de enero a las cuatro de la tarde se reunieron en el patio, familias, profesorado y niñas y niños y se pusieron a la tarea de hacer realidad su sueño.

“Ha sido una tarde muy bonita y, además, vamos a inaugurar nuestras pinturas el viernes 30, ya que junto con nuestras familias y representantes de AMFREMAR, vamos a celebrar el día de la Paz y ésta es una de las muchas actividades que hemos organizado para ello.” (PINTAMOS NUESTRO PATIO, Colegio La Biznaga)

Estos acuerdos y estas decisiones se suceden continuamente en ‘La Biznaga’. La comunidad educativa y los chicos y chicas, sobre todo, van definiendo democráticamente su espacio de “convivencia y aprendizaje”. Al comienzo del curso 2014-15, por ejemplo, se encontraron con ‘pasillos nuevos

Hemos comenzado el curso con pasillo nuevo. De nuevo hemos contado con la colaboración del AMPA del colegio que nos ha pagado la obra, y del Ayuntamiento  que nos ha aportado los materiales.
Hemos comenzado el curso con pasillo nuevo. De nuevo hemos contado con la colaboración del AMPA del colegio que nos ha pagado la obra, y del Ayuntamiento que nos ha aportado los materiales.

Es emocionante ver que nuestro pasillo parece el doble de grande y de luminoso
Es emocionante ver que nuestro pasillo parece el doble de grande y de luminoso

Y a lo largo del curso 2013/14, el grupo de alumnos y alumnas de 4º curso de primaria, acordaron y decidieron cómo deberían estar acondicionados los baños y cómo debía ser su uso.

“Hicimos dos asambleas para decidir cómo iban a ser los baños. La clase de 4º hicieron unos semáforos para que cuando alguien entrase al baño, lo pusiera en rojo o en verde. Los niños y niñas de 4º los han hecho con cápsulas de ‘Nespresso’. Las cápsulas son rojas y verdes y han utilizados seis cápsulas de cada color por semáforo.

Asamblea de delegadas y delegados
Presentación CEIP La Biznaga. Málaga

El colegio ha puesto espejos con baldosas de colores, los padres pintaron las puertas con pomos nuevos. Miguel (el conserje) puso portarrollos para el papel y los niños y niñas de 4º los pintaron. Miguel los hizo con maderas que había en el cole. Puso tres trozos de madera en forma de “u”, los atravesó con un palo y con dos tapones los sujetó a las maderas.

En la asamblea de los baños, se acordaron las normas de uso y se habló de las modificaciones que queríamos que se hicieran. También hablamos y decidimos las normas y se pasaron a adivinanzas y se pusieron en letras grandes en carteles para colorear. Esos carteles los hemos coloreado los niños y niñas del colegio y cada mensaje se ha colocado en su lugar: en el lavabo, dentro del baño….etc.

A partir de ahora, todas y todos tenemos que ayudarnos para que hagamos buen uso porque nuestros baños ya tienen papel, jabón, papeleras y escobillas.”
(Los baños de nuestro “cole” han cambiado, Periodista: Laura Ruiz Camero, de 6º curso, en el Periódico "La Biznaga")

“Estamos construyendo un espacio democrático donde toda la comunidad educativa participa en la construcción del conocimiento y de las normas, de tal modo que, todas las normas que tenemos en el colegio, las han propuesto nuestras niñas y nuestros niños argumentando en las distintas asambleas (de clase, de portavoces o generales del colegio) y, todo ello, para buscar aquellas que su cumplimiento nos permita que emerjan los valores necesarios para la convivencia y para el aprendizaje. De ahí que pensemos que nuestro colegio constituye una comunidad de convivencia y aprendizaje” (María José Parajes).

Entrevista realizada a la directora, un alumno y una representante el Personal no docente del CEIP ‘La Biznaga’, con ocasión de la incorporación del colegio a la Red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka
Ashoka EspañaEntrevista realizada a la directora, un alumno y una representante el personal no docente del CEIP ‘La Biznaga’, con ocasión de la incorporación del colegio a la Red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka

Este relato no acaba aquí, ‘La Biznaga’ tiene muchas más claves que ofrecer a la hora de imaginar una escuela de acogida, democrática y que promueva el desarrollo pleno y autónomo de cada alumno y de cada alumna. Tendrá, por tanto, segunda parte

Continuaremos con ‘La Biznaga’ en la siguiente entrada de este Blog.



(1)
Proyecto Roma. Surge en 1990, dirigido por el Prof. Miguel López Melero. Como proyecto de investigación, pretende aportar ideas y reflexiones sobre la construcción de una nueva teoría de la inteligencia, a través del desarrollo de procesos cognitivos y meta-cognitivos, lingüísticos, afectivos y de autonomía en el ser humano. Como proyecto educativo, su finalidad básica y fundamental se centra en mejorar los contextos familiares, escolares y sociales, desde la convivencia democrática, el respeto mutuo y la autonomía personal, social y moral.

Te puede interesar:
  Muros que eliminan…

Muros que eliminan fronteras

    Nosotros sí pintamos...

Nosotros sí pintamos

 Sistema'Amara Berri'...

Sistema'Amara Berri' 

  Cómo decirte, cómo...

Cómo decirte, cómo contarte...

Cerca de la historia

Por: | 24 de abril de 2016

Autor invitado: Rafael Martín Villa (*)

“Cuando todo está dicho y hecho, lo realmente decisivo para el aprendizaje de los alumnos sigue siendo los compromisos y las competencias de los profesores” (Darling-Hammond, El derecho de aprender)

Claustro del Siglo XVI del IES 'San Isidro' | Disfrutando de Madrid
Claustro del Siglo XVI del IES 'San Isidro' | Disfrutando de Madrid

“Los estudiantes, sintiendo que las cosas las tienen muy cerca y que no son abstractas... perciben que están haciendo historia. Nuestro propósito es despertar en el alumnado el orgullo de estudiar en donde antes lo han hecho grandes figuras de nuestra Historia, que les han precedido en estas mismas aulas.” (Foro difusión de "Buenas Prácticas" educativas. Entrevista)

Desempolvando estantes escondidos del laboratorio, intentábamos limpiar una antigua lámina grabada que representa dinosaurios y otros animales prehistóricos que poblaron la Tierra ‘antes del diluvio’. Al desmontar la lámina de su marco, protegiendo su parte trasera, apareció una hoja bellamente decorada. Era una de esas sorpresas que hacía que nuestro corazón comenzara a latir con fuerza; habíamos encontrado el horario manuscrito de las clases del año 1849. Ese momento de subidón, esa sensación de satisfacción por nuestro pequeño descubrimiento, nos hizo olvidar la suciedad y el polvo que nos rodeaba y manchaba nuestra ropa y manos.

Paloma, una de las alumnas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, que en aquel momento se afanaba en ayudarnos, a adecentar las piezas para el museo… enseguida me preguntó…

- ¡Profe, solo tenían tres clases al día! ¡Y las clases comenzaban en noviembre y acababan en abril!

Solo pude sonreír y decirle

- Ya sabes qué contestar cuando los mayores te digan que ahora se aprende muy poco y que ellos estudiaban mucho más que vosotros.


Estudiantes del IES ‘San Isidro’ en tareas de restauración de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa
Estudiantes del IES ‘San Isidro’ en tareas de restauración de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa

Tiempo después, trabajando con un grupo de estudiantes voluntarios, que querían ser los guías del Museo, les enseñaba las calificaciones de los antiguos alumnos y personajes célebres. Elena una de las alumnas, enseguida se dio cuenta de que Antonio Machado había suspendido dos materias en su primer año en el Instituto.

Estudiantes del IES ‘San Isidro’ mostrando de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa
Estudiantes del IES ‘San Isidro’ mostrando de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa

- Profe, ¿No decías que estos hombres habían sido muy importantes?
- Me preguntó Elena, que ya había probado el amargo sabor del suspenso.
- Pues sí, a Antonio Machado no le gustaba estudiar y acabó siendo profesor ¡Fíjate, si Machado ha sido un gran escritor, tú puedes llegar a ser lo que quieras!

Todo tipo de historias nos podemos encontrar en el antiguo claustro de granito del Instituto Público de Educación Secundaria “San Isidro de Madrid (**) donde, desde hace más de cuatro siglos, los antiguos alumnos se han sentado con sus libros sobre las rodillas, han jugado al ‘corre que te pillo’ o han escrito sus primeros poemas.

Estudiantes del IES ‘San Isidro’ en tareas de restauración de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa
Estudiantes del IES ‘San Isidro’ en tareas de restauración de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa

En un lateral del claustro se abre una añosa puerta de madera por donde se accede al Museo. Los estudiantes, cuando entran a clase, miran de reojo esa puerta, En el caso de los mayores, siempre se les consigue despertar con una de las historias que se cuentandeseando que sea uno de esos días en los que el profesor les propone que vayan a dar la clase allí.
Los más pequeños son los más interesados. A duras penas el profesor puede contener tanto entusiasmo de los pequeños y que no se desparramen subiendo por las escaleras.

En el caso de los mayores, siempre se les consigue despertar con una de las historias que se cuentan. Como la de Nicolás, el esqueleto que reconstruyeron los alumnos de Biología, dado el estado en que quedó después de ser la estrella del baile en una de las fiestas de fin de curso. O, pensando en el funcionamiento asombroso de algún viejo aparato científico, o escuchando los relatos, que como profesor de Biología, esbozo sobre los animales disecados que observan al visitante desde las paredes.

Estudiantes del IES ‘San Isidro’ en tareas de restauración de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa
Estudiantes del IES ‘San Isidro’ en tareas de restauración de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa

!Más les vale atender! Muchos de ellos son los guías que, por las tardes, se encargan de mantener abierto el Museo, que está vivo gracias a ellos. Les llena de orgullo cuando los visitantes se quedan boquiabiertos con lo que allí pueden encontrar. Ésa es una buena razón. Ésa, y que les subo un punto en la materia de Biología. Gracias al Museo aprenden Ciencias e Historia, además de encontrar siempre nuevas ideas para elaborar trabajos que poder presentar al resto de profesores.

Estudiantes del IES ‘San Isidro’ mostrando de los fondos del Museo a los visitantes | Rafael Martín Villa
Estudiantes del IES ‘San Isidro’ mostrando de los fondos del Museo a los visitantes | Rafael Martín Villa

Se exponen más de mil piezas: láminas, mapas, carteles y programas de teatro, maquetas, antiguos aparatos científicos, aparatos de proyección, placas de linterna mágica, animales y maquetas procedentes del antiguo Gabinete de Historia Natural. A medida que el visitante va subiendo por las escaleras va pasando de una materia a otra, de sorpresa en sorpresa; el ascenso pausado por estos viejos escalones les transporta por la historia del Instituto.

Estudiantes del IES ‘San Isidro’ mostrando los fondos del Museo a los visitantes | Rafael Martín Villa
Estudiantes del IES ‘San Isidro’ mostrando los fondos del Museo a los visitantes | Rafael Martín Villa

El Museo sirve como seña de identidad, banderín de enganche y recurso que hace diferente a este viejo Instituto. A falta de modernas instalaciones o de cercanía con la naturaleza, aquí estamos ‘cerca de la historia’.

Programa grabado por el canal educativo de la UNED y emitido por la 2 de RTVE, donde se muestra el Museo del IES SAN ISIDRO y las labores de recuperación de la historia y el patrimonio del Instituto San Isidro.

La exposición paso a paso
La entrada se realiza por la planta baja de la escalera imperial.

Planta baja, hueco de la escalera.
• En el espacio que nos recibe, hay una recreación de un aula antigua con pupitres de la época y mesa del profesor con globo terráqueo, tintero y plumín y máquina de escribir.
• Proyección en blanco y negro, mediante un cañón, de un audiovisual de la historia del centro.
• Paneles con acontecimientos históricos relacionados.

Ilustraciones de las aulas de instalaciones del antiguo Colegio Imperial y de los Reales Estudios de San Isidro
Ilustraciones de las aulas de instalaciones del antiguo Colegio Imperial y de los Reales Estudios de San Isidro

Planta baja, pared derecha.
• Fila de 6 expositores con explicación de los orígenes del colegio imperial y su plan de estudios; interesantes libros antiguos, así como expedientes de antiguos alumnos célebres.

Planta baja, pared izquierda.
• Fila de 2 expositores de libros y pequeños objetos relacionados con la educación.

Primer tramo de escaleras.
• Mapas de España políticos y geográficos de principios del siglo XX.
• Libro con los dibujos de alumnos del siglo XIX recopilados por el profesor. Se destacan un par de dibujos de José Canalejas.
• Puerta ciega.
• Expositor pequeño con antiguos trabajos de alumnos.

Museo del IES “San Isidro” | Rafael Martín Villa
Museo del IES “San Isidro” | Rafael Martín Villa

Segundo tramo de escaleras.
• Mapa de Europa de principios del siglo XX.

Primera Entreplanta.
• Expositor pequeño con objetos provenientes del gabinete de Física. Fotos de los laboratorios y una escopeta de aire comprimido fabricada en los talleres del Instituto en 1786 por el maestro Rostriaga.

Tercer tramo de escalera.
Tabla periódica antigua de principios del siglo XX.

Primera Planta.
• Vitrinas y dioramas del gabinete de Historia Natural.
Diapositivas epidoscópicas antiguas con su correspondiente máquina de proyectar.
• Tres expositores pequeños con modelos didácticos desmontables de vegetales del siglo XIX.

Cuarto tramo de escalera.
• Ventanas con fotos retroiluminadas de aulas antiguas en las falsas ventanas que aquí se encuentran.

El profesor Rafael Martin Villa con estudiantes del IES ‘San Isidro’ montando las vitrinas para el material óptico | Rafael Martín Villa
El profesor Rafael Martin Villa con estudiantes del IES ‘San Isidro’ montando las vitrinas del material óptico | Rafael Martín Villa

Segunda entreplanta.
• Expositor con antiguo microscopio y aparatos de óptica. Además hay varios microscopios preparados para que el público pueda observar preparaciones.
• Dioramas de Historia Natural.

Quinto tramo de escalera.
Gran mural con animales expuestos sobre la pared simulando un árbol filogenético. El montaje se denomina “el árbol de la vida” y es de, aproximadamente 6 metros de alto por 3 de ancho. Explicaciones en expositores bajos.

Sexto tramo de escalera.
• Tres láminas de Historia Natural.

Segunda planta.
• Fila de 13 expositores con animales dentro y encima de ellos. Esta parte recuerda al antiguo gabinete de Historia Natural, gracias a la extensa colección de animales y a cómo están expuestos, de forma abrumadora, recreando los gabinetes de maravillas del siglo XIX.

Último tramo de escalera y Entreplanta final.
• Vitrina antigua con modelo desmontable de hombre. Láminas antiguas de anatomía humana.” [web del IES “San Isidro”]

Restaurando los fondos del museo en el taller de verano de la Escuela de Restauración y Conservación del Patrimonio | Rafael Martín Villa
Restaurando los fondos del museo en el taller de verano de la Escuela de Restauración y Conservación del Patrimonio | Rafael Martín Villa

Los estudiantes lo consideran algo propio y se imaginan en ese mismo lugar a alguno de los premios Nobel recorriendo sus pasillos y claustro, o participando en alguna de las revueltas que sacudieron Madrid. Pero si de algo nos sentimos orgullosos, es que ha servido para desarrollar la convivencia de profesores y alumnos, de padres y personal del Instituto. Sin su trabajo y esfuerzo no se habría podido montar este Museo.

Estudiantes del IES ‘San Isidro’ en tareas de restauración de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa
Estudiantes del IES ‘San Isidro’ en tareas de restauración de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa

Como anuncian los estudiantes-guía a los más pequeños, el Museo no es una colección de objetos antiguos, es un vehículo para viajar en el tiempo, a un tiempo donde estudiar era un lujo al alcance de muy pocos y donde no había televisión, ni internet... Pasen, contemplen y disfruten.

Vista al Museo del IES “San Isidro” | Rafael Martín Villa
Vista al Museo del IES “San Isidro” | Rafael Martín Villa

“El Museo ha visto la luz gracias a la labor de equipo entre profesores, personal de servicios, alumnos y padres. Actualmente estamos implicados en diferentes proyectos del centro, como la puesta en marcha de las enseñanzas de Instituto de Innovación Tecnológica, la digitalización y catalogación de libros antiguos de la Biblioteca para el repositorio digital del Ministerio de Cultura, el estudio de los materiales didácticos del Departamento de Biología y la dinamización del Instituto como centro cultural y educativo del barrio.” [web del IES “San Isidro”]

Asociación “Mejora tu Escuela Pública”

El IES ‘San Isidro” fue premiado por el proyecto ‘Recuperación de materiales didácticos antiguos y creación de un museo’ en la I edición de los premios a las Buenas Prácticas Educativas, organizado por la Asociación “Mejora tu Escuela Pública


 

(*) Rafael Martín Villa. Profesor de Biología y Geología del IES San Isidro de Madrid y Jefe de estudios desde el año 2003. Actualmente es el responsable y promotor del Museo de este histórico centro, que ha recuperado parte de su patrimonio educativo y científico, en el que pueden ser admirados objetos que se han empleado en la enseñanza durante los últimos siglos.

(**) El Instituto Público de Educación Secundaria “San isidro” de Madrid es el centro de educación secundaria más antiguo de España; en sus aulas se vienen impartiendo clases desde el año 1603. Es heredero del Colegio Imperial y de los Reales Estudios de San Isidro. El Museo se ubica en las antiguas escaleras barrocas que unían el claustro con el antiguo aulario.”

Te puede interesar:
    Robin Hood’en Ejea…

‘Robin Hood’ en Ejea de los Caballeros

   Nosotros sí pintamos...

Nosotros sí pintamos

   'biblioauringis' o la...

'biblioauringis' o la alegría de conocer 

   Aprendiendo del miedo...

Aprendiendo del miedo a lo desconocido
 

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal