Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!

Por: | 15 de enero de 2017

Que la luz de los libros no se apague nunca

“El cuidado de la infancia no puede ser entendido como una tarea más, sino como la decisiva y única posibilidad de recuperar a una humanidad que se siente a sí misma desfallecer.”
(Ernesto Sábato, El vórtice donde los valores ya no valen)

EL HADA TOMASA

De hadas | DeeDee51 (Pixabay)
De hadas | DeeDee51 (Pixabay)

Había una vez, en un lugar de la china, una profe que daba clase a los niños pequeños.
Les enseñaba a leer cuentos. 
Un día la profe ‘Trinita’ cogió un cuento en el que aparecía un hada. El hada se llamaba ‘Tomasa’. Iba vestida con un vestido verde y unas zapatillas que tenían unas bolitas blancas. En la mano llevaba un palito con una estrella arriba; era una varita mágica.
Tenía alas blancas, para poder volar por el cielo hasta el país de las hadas.
El hada Tomasa estaba nadando en el mar un día, cuando de repente apareció un tiburón que de un bocado se la comió.
El hada se asustó mucho, pero pensó que, si hacía un poco de fuego, con el humo, el tiburón tosería y le dejaría salir. Así que hizo fuego y el tiburón empezó a toser por el humo y ZAS, el hada Tomasa salió disparada.
En clase todos los niños, que escuchaban el cuento, aplaudieron, al escuchar que el hada quedó libre.
Desde ese día todas las mañanas la profe ‘Trinita’ contaba un cuento a los niños.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Molt prompte tindrem més
(El Hada Tomasa, en el Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

Este cuento, construido por alumnos y alumnas de educación infantil del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘El Murtal, en Benidorm, es el resultado de un trabajo colectivo, gestionado por las maestras Fina Rovira y Mada Galiana.

La policia i el pirata, dibujo realizado por el grupo de 1º B del CEIP ‘El Murtal’ con motivo de la creación colectiva del cuento ‘La policia i el pirata’
La policia i el pirata, dibujo realizado por el grupo de 1º B del CEIP ‘El Murtal’ con motivo de la creación colectiva del cuento ‘La policia i el pirata’.

Alumnos y alumnas de educación infantil y de primero y segundo de educación primaria construyen los relatos a partir de unos personajes que se les facilitan y que son muy sugerentes a la hora de construir historias. De manera cooperativa se van expresando ideas, que se complementan, se oponen… y se va construyendo una historia colectiva. Se formulan posibles aventuras, escenarios, secuencias de acción, interacciones entre los personajes y finales deseados que introducen en una imaginaria ‘máquina de crear cuentos’: un portal web. Este espacio virtual les sirve de difusión general de los relatos, junto a los creados por chicos y chicas de otros centros y permite su reutilización, al subirlos al blog de la biblioteca, para conocimiento, reconocimiento y disfrute de toda la comunidad educativa.

Según Fina y Mada, el propósito educativo es fomentar la creación, el trabajo cooperativo, el respeto, la atención y la escucha. La historia final resulta de la integración de todas las aportaciones de niños y niñas en un relato que finalmente debe ser aceptado por el grupo.

Esta actividad de biblioteca cuenta con la participación activa y el apoyo de las maestras tutoras de cada uno de los grupos. A partir de este proceso de creación, continuarán el trabajo en las aulas: El cuento seguirá recreándose, afectando a otros contenidos y ampliándose con ilustraciones y comentarios de profundización.

Fina Rovira y Mada Galiana, promotoras de este tipo de iniciativas de creación narrativa y de potenciación del gusto por la lectura, consideran que estas tareas conllevan “… un fuerte valor educativo y consiguen un ‘enorme éxito’ de implicación del alumnado: promueven, por un lado, la libre expresión oral y la creatividad, y, por otro, despiertan el interés de niños y niñas que, muy atentos, desean sumarse al relato”.

La chica y el castillo encantado, dibujos realizados por el grupo de 1º B del CEIP ‘El Murtal’ como motivo de la creación colectiva del cuento ‘La Chica y el castillo encantado’.
La chica y el castillo encantado, dibujo realizado por el grupo de 1º B del CEIP ‘El Murtal’ con motivo de la creación colectiva del cuento ‘La chica y el castillo encantado’.

Tanto el proceso creativo, como el hecho de documentarlo y difundirlo en el blog de la biblioteca, consiguen, además, que el alumnado conecte con la vertiente más prometedora y comunicativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incorporándolas de manera natural y ‘con sentido’ en los currículos escolares.

Este escenario se configura cuando Fina y Mada, deciden, a final del curso 2014/15, revitalizar y ampliar las posibilidades educativas de la lectura, la creación y el desarrollo de la comunicación, utilizando el recurso de la biblioteca del centro.

El proyecto surge después de constatar la poca presencia y el escaso uso, por parte de los alumnos, de los fondos de la biblioteca. Se apreciaban también escasas expectativas en el profesorado a cerca de las posibilidades formativas de la biblioteca escolar. En el mes de junio de 2015 resuelven darle un vuelco a las funciones, las tareas y la relevancia formativa de la biblioteca de su centro.

La ‘infoxicación’ virtual en la que estamos todos inmersos, hace más necesario que nunca redefinir el rol del profesorado responsable de una biblioteca escolar. Es necesaria su trasformación en ‘gestor de ideas, de historias… sugerentes, éticas y promotoras de valores’, en ‘orientador de lecturas’, ‘organizador de muestras y exposiciones sobre el valor educativo de los libros y cómo promover una lectura gozosa’…

Ilustración del cuento de Jeremías y el Corazón Mágico, creado por el alumnado de 2º curso (B) del Colegio ‘El Murtal’
Ilustración del cuento de Jeremías y el Corazón Mágico. Colegio ‘El Murtal
◄◄ 'El Jeremías y el corazón mágico'. Colegio 'El Murtal'

Algunas de las reflexiones más actualizadas en el campo de la biblioteconomía apoyan esta trasformación. Vivimos en un momento de fuerte renovación del rol de bibliotecario, integrando y adaptando nuevas tareas, algunas de ellas con gran éxito en el ámbito de las redes sociales. Nos referimos a labores de ‘Content curator’, es decir, de reseña de lecturas, de ‘cuidador’, preservador de los fondos bibliográficos y de divulgador presencial y virtual de ideas, historias, narraciones, textos… Una de las actividades más importantes que lleva a cabo un curator es la muestra pública de los fondos bibliográficos y su promoción. También las funciones de ‘Community manager’; es decir, de organizador de comunidades de lectores, de debates colectivos sobre ideas, relatos, reflexiones, propósitos…

Nuestras maestras consideran que se necesita contribuir de manera decidida, y desde todos los espacios y recursos de la escuela, a la formación de personas con competencias, aptitudes y valores para la comprensión del mundo en el que viven y en el que vivirán, que les ayuden a construirse de manera integral como personas, y a consolidar una ciudadanía crítica y autónoma. En este cometido, las bibliotecas escolares pueden y deben tener un papel relevante.

Siempre han entendido que revalorizar la biblioteca no iba a ser algo simple que se resolviera con insistir sobre su uso y su valor educativo, añorando amargamente un pasado ‘pretendidamente mejor’. Había que transformar este lugar en un espacio deseado, repleto y prometedor.

Pusieron en marcha sus sueños…. y comenzaron por pintar las paredes de la biblioteca. Las decoraron con dibujos apropiados que animan a la creación, despiertan la imaginación y el gusto por la lectura… Querían avivar sentimientos de acogida y bienestar en todo el alumnado y en toda la comunidad educativa.

 Decoración de paredes y mobiliario de la Biblioteca del CEIP ‘El Murtal’
Decoración de paredes y mobiliario de la Biblioteca del CEIP ‘El Murtal

Adoptaron el lema: “Que la llum dels llibres no s'apague mai” (Que la luz de los libros no se apague nunca) y lo utilizaron como título de su blog.

Inauguración de la biblioteca del cole |  el Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!
Inauguración de la biblioteca del cole | el Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!

¿POR QUÉ HEMOS CREADO UN BLOG?

Holaaaaa, somos Fina y Mada, queremos contaros una historia en la que vais a participar todos.
Érase una vez una biblioteca que se sentía muy sola porque los niños y las niñas no iban a visitarla. La biblioteca tenía muchos libros para los chicos y las chicas y para sus papis y mamis también, pero nadie quería ir a verla. La biblioteca cada vez se sentía más sola y lloraba y lloraba sin parar….
Un día pasaron por allí: Fina y Mada dos maestras a las que les gusta mucho trabajar. Y decidieron que juntas podían ayudar a la biblioteca, pero que necesitarían la ayuda de todos…

(¿Por qué hemos creado un blog?, en el Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

En el blog se informa de las novedades, actividades que se han llevado a cabo… También cuentan con un buzón de sugerencias para que el alumnado les informe de los libros que les gustaría tener.En el blog se informa de las novedades...

Fina y Mada continúan con su propósito y trabajan para dar sentido a todo este proyecto, difundiendo los materiales y fondos de la biblioteca, poniendo en práctica actividades de animación a la lectura, interactuando con alumnos, alumnas, docentes y familillas, presencialmente y con el uso de herramientas virtuales, potenciando el servicio de préstamo de libros, acordando una normativa de utilización y disfrute de los materiales de lectura, organizando reuniones con el profesorado para el desarrollo de actividades conjuntas, colaborando con el profesado de inglés para dotar a la biblioteca de recursos en esta lengua, promoviendo la utilización de las tres lenguas de uso en el centro (Valencià, English y Castellano)…
Desde el inicio del proyecto, vienen realizando actividades de animación a la lectura

Desde el inicio del proyecto, vienen realizando una actividad de animación a la lectura al trimestre, por nivel y/o ciclo, estableciendo acuerdos con los profesores tutores. Una media de 54 alumnos en la biblioteca, es decir, un nivel aproximadamente (2 grupos), es la cantidad de asistentes que consideran adecuada para realizar este tipo actividad en el espacio disponible.

En el mes de febrero de 2016, la biblioteca del centro contó con la presencia del actor ‘cuentacuentos’ Alberto Celdrán, que según Fina y Mada

“Tiene una forma de contar los cuentos que nos hace soñar, volar y convertirnos a todos en niños… Los niños de infantil de 3, 4 y 5 años y los de primero y segundo han bajado por grupos a la biblioteca para disfrutar del gran DON que tiene ALBERTO CELDRÁN; sólo había que mirar las caritas de los niños que no perdían de vista a ALBERTO.”


 Alberto Celdrán visita nuestra biblioteca y nos cuenta cuentos | el Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!
Alberto Celdrán visita nuestra biblioteca y nos cuenta cuentos | el Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!

También se han puesto en práctica actuaciones con marionetas, y han hecho exposiciones de ilustraciones de cuentos.  

ACTIVIDAD DESDE LA BIBLIOTECA PARA INFANTIL Se le ha dado a cada clase 6 platos de cartón con una historia de un cuento por detrás y ellos han tenido que hacer los dibujos de la historia
Los chicos y chicas de infantil han hecho una actividad elaborada por el equipo de la biblioteca.
Se le ha dado a cada clase 6 platos de cartón con una historia de un cuento por detrás y ellos han tenido que hacer los dibujos de la historia.
¡QUE IMAGINACIÓN TIENEN ESTOS CHICOS DE INFANTIL!
¡Han quedado genial!
Podéis ver la exposición en la cristalera del HALL DE INFANTIL”
(Actividad desde la biblioteca para infantil, alumnado de Educación Infantil del CEIP ‘El Murtal’, en el Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

Mada y Fina, nos comentan que… “los resultados hasta el momento han sido asombrosos. Tres días a la semana, a la hora del recreo, han subido alumnos a la biblioteca para préstamos de libros, para utilizar los ordenadores para realizar juegos de lengua online, para hacer trabajos, para estudiar...

También, una vez a la semana, se ha abierto la biblioteca a toda la comunidad educativa para préstamo de libros, los miércoles de 12:30 a 13:30 horas. Y, una vez a la semana, los miércoles de 9:00 a 10:00 horas, alumnos y alumnas de educación infantil se han responsabilizado, junto a las encargadas de la biblioteca, del préstamo de libros.

El día del libro preparamos muchas actividades para toda la comunidad educativa:

ABRIL DÍA DEL LIBRO
LA LUZ DE LOS LIBROS NO SE APAGA NUNCA” (…)
En infantil se les propuso que en un cartón grandísimo forrado de papel azul marino dibujarán los chavales con tizas su personaje de cuento favorito.
Se lo han pasado muy muy bien y han hecho verdaderas obras de arte.
Tuvieron una semana para hacerlo. Cada día pasaba por una clase.
En primaria, el viernes 22, se hizo una exposición de material que habían aportado Fina y Mada (…) la finalidad de este montaje era que en un cartón grandísimo forrado de papel azul marino todo el que pasara por delante (niños y profes) contestara a las preguntas: ¿Qué és un llibre per a tú?  (¿Qué es un libro para ti?).
Fue una experiencia fantástica tanto para los niños como para nosotras.
El cartel quedó lleno de bellas frases que iban escribiendo en diferentes colores con tizas. La obra final se puede visitar en el pasillo de primaria que da a las clases de inglés.
(La llum dels llibres no s’apaga mai – 23 de abril día del libro | Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

…todo el que pasa por delante contesta a las preguntas: Què és un llibre per a tú? o ¿Qué es un libro para ti? | La llum dels llibres no s’apaga mai – 23 de abril día del libro!
…todo el que pasa por delante contesta a las preguntas: Què és un llibre per a tú? o ¿Qué es un libro para ti? | La llum dels llibres no s’apaga mai – 23 de abril día del libro!

La llum dels llibres no s’apaga mai – 23 de abril día del libro | Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)
La llum dels llibres no s’apaga mai – 23 de abril día del libro | Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

Se ha contado con la ayuda de dos alumnos que han llevado el blog desde el mes de febrero, Dylan y Vicent. Ellos, bajo la supervisión de Fina y Mada, han subido las novedades, los avisos y las actividades realizadas a la ‘bitácora’ de la biblioteca.

Opiniones de: Vicent i Dylan. Jo Vicent em fa molta il·lusió participar en este equip tan reduït i que espere que creixca. jo Dylan estic  molt il·lusionat de ocupar-me del  bloc amb el meu amic Vicent i espere que es suscriba (seguixen) aquest bloc | Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)
Opiniones de: Vicent i Dylan. Jo Vicent em fa molta il·lusió participar en este equip tan reduït i que espere que creixca. jo Dylan estic molt il·lusionat de ocupar-me del bloc amb el meu amic Vicent i espere que es suscriba (seguixen) aquest bloc | Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

Respondiendo a los deseos de Dylan y Vicente

LA BIBLIOTECA CUENTA CON NUEVOS AYUDANTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL BLOG.
Los alumnos Irene, Kiko, Paquito, Itziar, Paula y Nerea de la clase de 6ºA ayudan con el funcionamiento del blog y cuentan las noticias de la biblioteca y la videoteca. Cada día bajamos a la biblioteca para ayudar a FINA y MADA con el blog.
(La biblioteca compta amb nous ayudants per al funcionament del blog | Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

Otra labor a destacar es la colaboración mantenida con la biblioteca municipal.

VISITA DE LA BIBLIOTECARIA MUNICIPAL
El miércoles día 13 de enero tuvimos una visita especial en nuestra biblioteca.
Gema Martínez, bibliotecaria de la biblioteca municipal de Benidorm, vino para explicar a los niños de 5 años cómo funciona, qué podemos llevarnos prestado a casa, por cuánto tiempo y muchas cosas más.
Fue fantástico tener a Gema con nosotros y saber que hay una biblioteca en Benidorm a la que podemos ir cuando queramos y llevarnos prestados a casa libros, DVD… o leer allí y hacer trabajos en los ordenadores.
¡¡¡¡¡QUE GUAY HA SIDO!!!!!!!
(Visita de la bibliotecaria de la biblioteca municipal | Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

Gema Martínez, bibliotecaria, explica a los niños de 5 años cómo funciona la biblioteca municipal de Benidorm | Visita de la bibliotecaria de la biblioteca municipal, Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)
Gema Martínez, bibliotecaria, explica a los niños de 5 años cómo funciona la biblioteca municipal de Benidorm | Visita de la bibliotecaria de la biblioteca municipal, Blog ¡Que la llum dels llibres no s'apague mai!)

“Todo lo que nos es familiar tiende a ser apreciado como natural; cuando eso ocurre le damos carta de naturaleza a lo que nos rodea, a los contactos y relaciones que mantenemos con lo que nos circunda, como si su existencia fuera resultado de la espontaneidad, como si siempre hubiera existido e inevitablemente tuviera que existir.” (J. Gimeno Sacristán, El alumno como invención)

 

(*) Agradecemos a Fina Rovira y Mada Galiana su colaboración, sus explicaciones y la información, documentación y material necesario para la elaboración de este ‘post’. Quisiéramos hacer mención, agradecer y reconocer la actitud de colaboración mostrada por la comunidad educativa del Colegio Público ‘El Murtal’ de Benidorm, haciendo posible y cuidando este tipo trabajo docente.

Te puede interesar:
         Días de radio

Días de radio

  Relatos de ida y vuelta

Relatos de ida y vuelta

      'biblioauringis' o...

'biblioauringis' o la alegría de conocer

    Historias que hacen eco

Historias que hacen eco

Justicia social

Por: | 18 de diciembre de 2016

Segunda parte: Cuando haces cosas reales, las consecuencias son reales

“La gran pregunta a la que deberíamos responder es, si lo que queremos es que nuestras escuelas sirvan básicamente para que los menores pasen de curso, aprueben exámenes y saquen buenas notas, o para que aprendan a pensar y no acepten sin más la primera idea que les sea propuesta o que les venga a la cabeza.” (Rafael Feito. Escuelas democráticas).

B.B. MAUS. Un proyecto de reflexión artística y social sobre la Justicia (estudiantes del IES ‘Barrio de Bilbao’) | Juanjo Vergara
B. B. MAUS. Proyecto de reflexión artística y social sobre la Justicia (estudiantes del IES ‘Barrio de Bilbao’) | Juanjo Vergara

◄◄ Estudiantes del IES 'Barrio de Bilbao'. Onda Color

“Los estudiantes recibieron la noticia de que participarían en el proyecto ‘Hermanadas por la Justicia Social: El Espejo’ y su primera pregunta fue: ‘¿Qué tiene que ver este proyecto con mi formación como educador?’. No entendían la finalidad de ‘El Espejo’. Se les invitó a que se miraran a ellos mismos: cómo eran sus vidas, sus hábitos de consumo, sus relaciones de pareja, sus familias, sus barrios… En ese momento, el concepto plástico de ‘El Espejo’ cobró sentido”. (Juanjo Vergara)

En la entrada anterior relatamos el proyecto pedagógico de una red de centros madrileños promotores de un trabajo curricular de Aprendizaje basado en la Justicia Social’. La red estaba formada por el Instituto Público de Educación Secundaria 'Barrio de Bilbao', el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Manuel Núñez de Arenas, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘La Rioja y el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Filósofo Séneca.

Una colaboración que se había fraguado después de varios años participando en procesos de formación, en el desarrollo de actividades conjuntas, en la reflexión y la planificación de nuevos trabajos colectivos. Como apuntábamos en la entrada anterior, contaron con el impulso decisivo, en junio de 2015, de la puesta en marcha de los llamados ‘Espacios de encuentro: Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (HxEpD)’.

El relato finalizaba con el anuncio de una segunda entrega, en la que, una vez narrados los prolegómenos, ilustraríamos el desarrollo del proyecto a lo largo del curso 2015-16.

El despliegue del proyecto vino marcado por determinados ‘eventos’, que ocurrieron en cada uno de los centros de la red, protagonizados por los estudiantes de Ciclos Formaticos de Grado Superior de los Módulos de Desarrollo Comunitario y de Didáctica de la Educación Infantil del Instituto Público de Educación Secundaria 'Barrio de Bilbao' de Madrid.

Estudiantes del IES ‘Barrio de Bilbao’ y alumnado de Educación Infantil del CEIP ‘La Rioja’ participando en una actividad conjunta del  proyecto ‘Aprendizaje basado en la Justicia Social’ | CEIP ‘La Rioja
Estudiantes del IES ‘Barrio de Bilbao’ y alumnado de Educación Infantil del CEIP ‘La Rioja’ participando en una actividad conjunta del proyecto ‘Aprendizaje basado en la Justicia Social’ | CEIP ‘La Rioja'

. Es imposible entender el mundo, sus injusticias, si no somos capaces de mirarnos a nosotros mismosLos estudiantes de Ciclos formativos habían tenido la ocasión, previamente, de familiarizarse con el proyecto. Habían participado en una serie de actividades con su profesor, con Juanjo Vergara Ramírez.  

“Se realizaron distintas actividades y talleres para facilitar esa mirada crítica. Estábamos en el «YO» como centro de análisis. Es imposible entender el mundo, sus injusticias, si no somos capaces de mirarnos a nosotros mismos.” (Isabel Mª Vizcaíno y Juan José Vergara, Hermanadas por la justicia social: «El espejo de la justicia social». Un proyecto intercentros).

Y, fue entonces, a partir de los meses de octubre y noviembre de 2015, cuando cada colegio de la red tuvo que hacer frente al primero de los acontecimientos…

“PEPITA VIAJERA”. Lo podrás comprar en la Secretaría del cole DOMINGO SAVIO, o enviarnos un email. Todos los beneficios serán destinados íntegramente a ONG's
PEPITA VIAJERA”. Lo podrás comprar en la Secretaría del cole DOMINGO SAVIO, o enviarnos un email. Todos los beneficios serán destinados íntegramente a ONG

Ante la sorpresa de alumnos y alumnas, estudiantes del IES ‘Barrio de Bilbao’ caracterizadas como La Madrastra de Blancanieves habían irrumpido en el colegio ‘muy enfadadas’ por la desaparición de su espejo mágico. Era el espejo que utilizaban para reflejar la realidad que más le gustaba: un entorno definido por la desigualdad, la pobreza, el conflicto, etc. Un espejo que transformaba el mundo en un lugar inhóspito, en un lugar espantosamente injusto.

La autora de tan atrevido robo era ‘Pepita Coletas’, un personaje del cuento ‘Pepita Viajera’, generosamente cedido por la autora y profesora María Yolanda García Romero.

Un personaje cargado con una mochila y unas gafas ‘de ver el mundo de otra manera’. Había llegado el momento de que los niños y niñas de cada colegio aprendieran a mirar el mundo de otra forma. Había construido unas ‘gafas de ver el mundo’ e invitaba a usarlas. Después, les hizo un encargo muy particular…  

Estudiantes del IES Barrio de Bilbao con el personaje de ‘Pita Coletas’ visitan el CEIP ‘Filosofo Seneca’ | Pepita Coletas Visita el Séneca
Estudiantes del IES Barrio de Bilbao con el personaje de ‘Pepita Coletas’ visitan el CEIP ‘Filosofo Seneca’ | Pepita Coletas Visita el Séneca

¡Ahora debían ser ellos quienes tendrían que fabricar otros espejos, otras gafas, otras lupas… con las que ver el mundo que les rodeaba y soñar con el que les gustaría!

Estudiantes del IES Barrio de Bilbao con el personaje de ‘Pepita Coletas’ visitan el CEIP ‘La Rioja’ | Actividades en la Rioja
Estudiantes del IES Barrio de Bilbao con el personaje de ‘Pepita Coletas’ visitan el CEIP ‘La Rioja’ | Actividades en la Rioja

 

Taller de lupas del alumnado de Educación Infantil del CEIP ‘La Rioja’ | CEIP ‘La Rioja
Taller de lupas del alumnado de Educación Infantil del CEIP ‘La Rioja’ | CEIP ‘La Rioja'

La protagonista acarreaba un arcón gigante del que extraía distintos objetos, introducidos por el profesorado de manera estratégica, que permitirían iniciar las tareas que cada centro había acordado para un desarrollo contextualizado de ese proyecto común de Educación en la Justicia Social.

Estudiantes del IES Barrio de Bilbao van extrayendo del arcón objetos para el desarrollo del proyecto Aprendizaje basado en la Justicia Social | CEIP ‘La Rioja
Estudiantes del IES 'Barrio de Bilbao' van extrayendo del arcón objetos para el desarrollo del proyecto Aprendizaje basado en la Justicia Social | CEIP ‘La Rioja'

En el colegio ‘Filosofo Séneca’, por ejemplo, después de la visita de la Madrastra de Blancanieves y de ‘Pepita Coletas’, los objetos extraídos del arcón se relacionaban con un trabajo curricular sobre los Juegos Olímpicos y la Justicia Social. En el Colegio ‘La Rioja’, servían de motivación para el estudio del Cuerpo Humano, desde la misma óptica de Justicia Social y en el CEIP ‘Núñez de Arenas’, para trabajar sobre el Barrio, con un proyecto propio que acordaron denominar: “El 50 aniversario del Núñez, un recorrido por los cambios sociales”.

Juanjo Vergara Ramírez, profesor del IES ‘Barrio de Bilbao’ y coordinador de esta iniciativa pedagógica, comenta… “Todos estas tareas y actividades se enfocaban, después de un estudio colectivo del profesorado sobre el marco de la Justicia Social descrito en el documento ‘Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social, de F. Javier Murillo y Reyes Hernández-Castilla.”

Por ejemplo, en el Colegio ‘Filósofo Séneca’, al trabajar la propuesta didáctica ‘En busca de unas Olimpiadas Justas’, se pudo abordar el valor de los juegos paralímpicos, de la diversidad de las características personales, de la procedencia, de las condiciones socioeconómicas, del diálogo norte-sur, de las desigualdades de género…

 

Entender la labor educativa como una dimensión comunitaria (con incidencia en su entorno) y apostar por metodologías activas ha sido el fundamento de la colaboración llevada a cabo entre varios centros educativos de Madrid.(Isabel Mª Vizcaíno y Juan José Vergara, Hermanadas por la justicia social: «El espejo de la justicia social». Un proyecto intercentros.)

En el Colegio Público ‘Manuel Núñez de Arenas, situado en el barrio de Entrevías (distrito del Puente de Vallecas), en el sureste de Madrid, habían decidido adoptar como temática la celebración del 50 aniversario del colegio. Una onomástica indisociable de la evolución de su barrio, de su historia de cambio social y de un movimiento vecinal activo que había trabajado siempre para mejorar los niveles de justicia social. Optaron, entonces, por investigar y estudiar los cambios producidos en su barrio desde los años 50, una década antes de la construcción del centro.

El Colegio ‘Manuel Núñez de Arenas’ es un centro con una larga tradición de compromiso con su barrio… y con una impronta innovadora bien conocida. Recordemos, por ejemplo, el Proyecto plástico ‘Tres Miradas’. Esta iniciativa curricular, viajó en paralelo por tres escenarios: el CEIP ‘Manuel Núñez de Arenas’, el Colège ‘Moulay Youssef en Demnate y el aula de infantil de la fundación ‘Acción Geoda’ en Ifoulou, ambos en Marruecos. El proyecto se hacía eco de la mirada de 18 niños y niñas sobre su entorno. El conjunto de todos los trabajos sirvió para construir una vidriera que se expuso de manera paralela en Madrid, Demnate e Ifoulou. El proyecto contó, además, con la participación del IES ‘Barrio de Bilbao’.

Exposición en el Centro Cultural ‘El Pozo’, en el barrio de Entrevías, de las producciones de alumnos y alumnas participantes en el proyecto pedagógico ‘Tres Miradas ‘| Acción Psii
Exposición en el Centro Cultural ‘El Pozo, en el barrio de Entrevías, de las producciones de alumnos y alumnas participantes en el proyecto pedagógico ‘Tres Miradas ‘| Acción Psii

Otro de sus trabajos reconocidos fue el proyecto “Z_Oma”, que convertía el espacio del colegio en una recreación del ‘Bosque de Oma’, con el propósito de transformarlo en un espacio público para disfrute de los vecinos.

De Z_Oma a Oma. Un sueño hecho realidad

Pero fue el vínculo establecido con el Departamento de Servicios a la Comunidad del IES ‘Barrio de Bilbao’, el que les llevó a apostar por una participación activa en el proyecto de Aprendizaje basado en la Justicia Social.

Fueron los alumnos los que guiaron el proceso acompañados por los objetos que ‘Pepita Coletas’ había dejado en el baúl: un ladrillo, fotografías en blanco y negro, un juguete antiguo, un cómic de Vallecas, un teléfono y una carta en la que se nos comunicaba que el colegio celebraba su 50 aniversario y nos invitaba a descubrir los cambios que se habían producido desde entonces.” (Isabel Mª Vizcaíno y Juan José Vergara, Hermanadas por la justicia social: «El espejo de la justicia social». Un proyecto intercentros).

Después de un ajustado proceso de formación sobre pensamiento visual, sobre las fases del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y sobre las referencias teóricas de la Educación para la Justicia Social, los profesores y profesoras del centro consiguieren determinar los seis tópicos a abordar: respeto, participación, diversidad, género, consumo y vivienda.

Proyecto de “50 aniversario del Núñez, un recorrido por los cambios sociales”, dentro del proyecto intercentros: Aprendizaje basado en la Justicia Social | CEIP ‘Manuel Núñez de Arenas

 

La exposición del Núñez | CEIP ‘Manuel Núñez de Arenas’
La exposición del Núñez | CEIP ‘Manuel Núñez de Arenas’

En el Colegio Público ‘La Rioja, situado también en el sudeste de Madrid, en el barrio de Palomeras, se decidieron por el proyecto ‘Yo, tú, nosotros: el espejo y el cuerpo’.

Un centro que ha apostado siempre por una educación centrada y basada en el alumnado y que declara como objetivos de referencia… ‘la solidaridad, el respeto y la consideración por los demás, la colaboración, el trabajo en equipo y el esfuerzo y la constancia para crear ciudadanos críticos, autónomos, responsables y libres’ (web del CEIP ‘La Rioja’. Nuestras señas de identidad).

Como contenidos se trabajaron: partes del cuerpo, diferencias individuales y la riqueza que suponen, hábitos saludables, higiene y aseo personal e inteligencia emocional (cómo se sienten, cuáles son sus intereses, cómo expresan los sentimientos, cuáles son —alegría, tristeza, miedo, etc.—).” (Isabel Mª Vizcaíno y Juan José Vergara, Hermanadas por la justicia social: «El espejo de la justicia social». Un proyecto intercentros)


Dentro de ‘Hermanadas por la Justicia Social’, y como Proyecto de los estudiantes en prácticas de Animación Sociocultural, alumnos y alumnas de 4º de E. Primaria del Colegio ‘La Rioja’ emprendieron un viaje como refugiados.
Dentro de ‘Hermanadas por la Justicia Social’, y como Proyecto de los estudiantes en prácticas de Animación Sociocultural, alumnos y alumnas de 4º de E. Primaria del Colegio ‘La Riojaemprendieron un viaje como refugiados.

 

Las estudiantes de Educación Infantil del IES ‘Barrio Bilbao’ estamos convencidos de que resulta vital que los niños aprendan desde pequeños a percibir e identificar las diferencias entre las personas, así como a aceptarlas y respetarlas, para que en un futuro puedan enfrentarse sin prejuicios al mundo que les rodea. En nuestra visita al CEIP La Rioja nuestro objetivo fue hacerles saber que cada uno de ellos, con sus diferencias, son únicos y que el mundo no sería lo mismo sin ellos | Actividades en La Rioja
Las estudiantes de Educación Infantil del IES ‘Barrio Bilbao’ estamos convencidos de que resulta vital que los niños aprendan desde pequeños a percibir e identificar las diferencias entre las personas, así como a aceptarlas y respetarlas, para que en un futuro puedan enfrentarse sin prejuicios al mundo que les rodea. En nuestra visita al CEIP La Rioja nuestro objetivo fue hacerles saber que cada uno de ellos, con sus diferencias, son únicos y que el mundo no sería lo mismo sin ellos | Actividades en La Rioja

El Colegio Público ‘Filósofo Séneca, situado en el barrio de ‘Hortaleza,’ en Madrid, optó por la temática de los ‘Juegos olímpicos’ y su tratamiento desde las referencias teóricas aportadas desde la educación para la Justicia Social.

En el Proyecto educativo declaran que quieren formar personas… “con curiosidad por lo que les rodea … participativas, que se impliquen en la mejora de su entorno… reflexivas, capaces de analizar los problemas y buscar soluciones, pacíficas y tolerantes… capaces de resolver conflictos mediante el diálogo… sensibles ante las necesidades de los demás… respetuosas con el medio ambiente

Desde el principio, el equipo docente tomó conciencia de las enormes posibilidades que les brindaba participar en esta iniciativa de Hermanadas por la Justicia Social.

LAS OLIMPIADAS
“El pasado día 20 de noviembre de 2015 vinieron los alumnos del Instituto Barrio de Bilbao para hacernos unas actividades.

Se dividieron en pequeños grupos y cada grupo fue a cada clase para explicar las actividades que se iban realizar. Lo primero fue elegir ‘un grito de guerra’ y construir un escudo en forma de puzzle.

Cada clase iba pasando por diferentes escenarios donde había que hacer una actividad distinta.

En el aula de música tuvimos que bailar con aros cooperando todos juntos.
En el aula de la clase de 2º, se trataba de poner en juego los cinco sentidos: oler vinagre, comer limón…
En el aula de plástica tuvimos que hacer unas gafas para protegernos de Medusa.
En el hall representamos animales para encontrar a nuestras parejas, a la cual nos unían por los pies y teníamos que buscar una cartulina. Después plasmábamos nuestras manos en la cartulina y tuvimos que elegir un nombre que representara amistad o libertad.
En el gimnasio hicimos un circuito de pruebas físicas para conseguir un espejo.
En el patio representamos dos deportes olímpicos, la lucha y la carrera de relevos.
Terminados estos dos deportes nos hicieron entrega de la medalla de los Juegos Olímpicos.
Para finalizar la mañana los alumnos del instituto nos hicieron una pequeña representación con distintos dioses griegos y una pequeña niña llamada “Pepita Coletas” que viaja por el mundo a través del tiempo.

Ha sido una mañana muy movida, en la que hemos aprendido muchas cosas sobre los Juegos Olímpicos, sobre los mitos griegos, el trabajo en equipo…

Solo podemos decir a los chicos y chicas del instituto que muchas gracias por haber venido y haberos esforzado en preparar esta actividad tan divertida.

Entrada del blog del CEIP ‘Filósofo Séneca, lunes, 23/11/2015. Sarai Sánchez, 6º curso.

Desde el inicio del proyecto la formación del profesorado fue uno de los requisitos ineludibles: “Sólo es posible estabilizar el cambio en las prácticas docentes, y orientarlas hacia una perspectiva de ciudadanía global, si los equipos cuentan con las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias”, afirma Juanjo Vergara.

Como estructura de soporte se utilizó la red de formación de la Comunidad de Madrid. Todos los centros se constituyeron en Seminarios o Grupos de Trabajo en la convocatoria del CTIF Madrid-Capital.

Más adelante, Juanjo Vergara, manifesta: “El trabajo se orientaba en torno a una pregunta crítica: ¡Innovar sí!, pero ¿para qué? Nuestra respuesta la encontramos en esa mirada humanista de Freire cuando lanza el reto de trabajar en (y con) las personas. La educación puede cambiar la mirada de los ciudadanos del maltrecho siglo XXI: 'La educación no cambiará el mundo. Cambia a las personas que cambiarán el mundo', afirma Paulo Freire”.

En el curso 2015-16, se finalizó con una actividad singular de intercambio y de constatación de la viabilidad del trabajo colectivo. Pusieron en marcha la Semana: “Hermanadas por la Justicia Social” en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, avalada por el Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, del que surgió la iniciativa de un Máster específico sobre educación en Justicia Social.

Nos interesa destacar que este proyecto pretende ampliarse a nuevos centros a lo largo de los siguientes cursos. Esta apuesta por la extensión del proyecto se materializó el día 7 de junio en una sesión informativa en el CTIF-Madrid Capital en la que se invitó a los asistentes a formar parte de esta ilusionante iniciativa”, afirma Juanjo Vergara.

Los estudiantes de ciclos formativos, tras un año de actividades pisando la realidad, las ciudades que visitaban y sus barrios más comprometidos, evalúan esta manera de trabajar afirmando de forma categórica: “¡Después de aprender de esta forma no podría conformarme con un modelo de enseñanza como el que he vivido en mí bachillerato!”.

Es lo que decían, en un programa de radio, tras visitar el barrio de la Palmilla de Málaga y vivir en directo con los agentes comunitarios que allí trabajan.  

Con la colaboración como invitados de 18 estudiantes y un profesor del IES Barrio Bilbao de Madrid (…) damos voz a los jóvenes para debatir sobre la ‘educación para la justicia social’; mucho se comenta sobre el módulo de "animación socio cultural" e incluso sobre la metodología práctica con la que se desarrolla en este IES; si nos detenemos a escuchar, vemos que se pasa de lo lúdico a lo social: la importancia de la cuestión social, los temas que preocupan a nuestros jóvenes, las soluciones que proponen; qué opinan sobre las reglas de la sociedad capitalista en la que vivimos; cómo el turismo social, integrado en la animación socio cultural, invita a la reflexión para la transformación social.. y para ello la importancia de atender a las reivindicaciones de nuestros jóvenes, que son y serán los protagonistas del presente y del futuro... (Voces alternativas. Radio Comunitaria ‘Onda Color’, Descripción del ‘postcat’ Educar para la justicia social).

“Hace algunas semanas una alumna del ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil defendía su proyecto de fin de estudios. Terminó con una cita de Malaguzzi que nos reconforta. Y también nos compromete a orientar la innovación hacia la Justicia Social: Cuando haces cosas reales, las consecuencias son reales.” Juanjo Vergara.


 

(*) Agradecemos a Juanjo Vergara su colaboración, sus explicaciones y por facilitarnos la información, documentación y material necesarios para la elaboración del presente ‘post’. Quisiéramos hacer mención a la labor educativa desplegada por la red de centros ‘Hermanadas por la Justicia Social’ que ha hecho posible este tipo de experiencias educativas (Juanjo Vergara: Coordinador del proyecto; IES ‘Barrio de Bilbao’: Almudena Matesanz Palomo y Begoña García Marcos; CEIP ‘Manuel Núñez de Arenas’: Isabel Mª Vizcaíno Timón; CEIP ‘La Rioja’: Margarita Gutiérrez Montero y Lidia Rodríguez Gómez-Valadés; CEIP ‘Filósofo Séneca’: Beatriz Fernández Rodríguez). Es de destacar la participación de las comunidades educativas y de otros profesionales sensibilizados por este tipo de iniciativas pedagógicas, que con su trabajo ejemplifican sabiamente el concepto de que la educación de los más jóvenes es una tarea que concierne a todos.

 

Te puede interesar:
EL PÉNDULO DE ‘IFOULOU’

EL PÉNDULO DE ‘IFOULOU’

       Cambia la mirada

Cambia la mirada

    Canarias, Senegal...

Canarias, Senegal, Sáhara, Palestina...

  Persiguiendo un sueño

Persiguiendo un sueño

Persiguiendo un sueño

Por: | 04 de diciembre de 2016

Primera parte: El espejo

“…nuestra relación con los objetos cognoscibles no se puede limitar a los objetos en sí mismos. Necesitamos llegar a comprender el complejo de las relaciones entre los objetos” (P. Freire y D. Macedo, Literacy)

Globo. Fotografía de la Galería del Proyecto pedagógico ‘El Péndulo de Ifoulou’ | Juanjo Vergara.
Globo. Galería del Proyecto 'El Péndulo de Ifolulou' | Juanjo Vergara
◄◄ Presentación de Juanjo Vergara profesor IES'Barrio de BIlbao'

“Puede que eduquemos para profesiones que aún no existen, pero estamos seguros de que educamos para un mundo que sí existe.” Juanjo Vergara Ramírez

Esta frase ilustra el sentido de la formación de los futuros educadores, integradores sociales y animadores socioculturales que cursan los Módulos profesionales de Desarrollo Comunitario y Didáctica de la Educación Infantil en el Instituto Púbico de Educación Secundaria ‘IES Barrio de Bilbao’ de Madrid.

Participan de un concepto de educación entendida como compromiso con el entorno, con la comunidad y con su transformación, que impulsa a la acción en lo cotidiano y no sólo a la formulación de buenos propósitos. Un exponente de este impulso lo encontramos en la iniciativa, promovida desde el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de este IES, encaminada a la creación y fortalecimiento de una ‘Red de centros’ que se sienten identificados con este cambio de mirada.

Un grupo de alumnos y alumnas del IES Barrio de Bilbao, en los primeros días de julio de 2011 tuvieron ocasión de viajar a Ifoulou (Marruecos), de convivir con Laila -la maestra de educación infantil de la localidad- y colaborar en el desarrollo de una semana de actividades educativas con los niños y niñas de Ifloulou | Blog ‘Cambia la mirada’
Un grupo de alumnos y alumnas del IES 'Barrio de Bilbao', en julio de 2011 tuvieron ocasión de viajar a Ifoulou (Marruecos), de convivir con Laila -la maestra de educación infantil de la localidad- y colaborar en el desarrollo de una semana de actividades educativas con los niños y niñas de Ifloulou | Blog ‘Cambia la mirada’ .

Juanjo Vergara Ramírez, uno de los profesores promotores de esta iniciativa, considera que ‘sólo es posible formar ciudadanos comprometidos con el mundo si les invitamos a que el aprendizaje se produzca habitándolo’.

Sabemos, también, que sólo la puesta en práctica de acciones de enseñanza y aprendizaje coherentes con esta visión puede convertir este digno propósito en una realidad.

Fundamentado en esta convicción, Juanjo Vergara manifiesta… “Nuestros proyectos salen de las aulas, viajan a lugares y contactan con personas que contribuyen, de manera irreemplazable, a la formación de nuestros alumnos como futuros profesionales de la enseñanza y ciudadanos comprometidos. Entendemos que el aprendizaje puede y debe ser una aventura emocionante, por eso apostamos por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como herramienta educativa”.

La ‘Red de centros’, para ir configurándose, ha venido organizando jornadas temáticas, convivencias intercentros, encuentros de formación…. definidos en colaboración y desarrollados, con distintas especificaciones, en cada uno de los centros. Las actividades planificadas se incorporaron en el desarrollo de eventos tradicionalmente presentes en la vida escolar y en tareas académicas habituales: celebración del ‘día de los derechos del niño’, ‘día de la mujer’, ‘convivencias intergeneracionales’, ‘actividades en torno al desarrollo de la inteligencia emocional’, ‘participación comunitaria’, ‘tratamiento de la diversidad cultural’, ‘utilización de herramientas creativas en la enseñanza’, etc.

Una consecuencia añadida de este trabajo en red ha sido lograr el mejor sentido para los tiempos y tareas de prácticas de los estudiantes de Módulos profesionales del IES ‘Barrio de Bilbao’, gracias a la buena relación que se ha conseguido entre los docentes de distintos centros.

Dentro del Proyecto de ‘Hermanadas por la Justicia Social’ y como parte de la formación de los estudiantes en prácticas de ‘Animación Sociocultural’ del IES ‘Barrio de Bilbao’, el viernes 15 de abril de 2016, los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio Público ‘La Rioja’, emprendieron un viaje como refugiados.| Blog ‘El Aprendizaje Basado en Proyectos para la Justicia Social’
Dentro del Proyecto de ‘Hermanadas por la Justicia Social’ y como parte de la formación de los estudiantes en prácticas de ‘Animación Sociocultural’ del IES ‘Barrio de Bilbao’, el viernes 15 de abril de 2016, los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio Público ‘La Rioja’, emprendieron un viaje como refugiados.| Blog ‘El Aprendizaje Basado en Proyectos para la Justicia Social

En este camino de configuración y consolidación de una red de centros hermanados por el compromiso con la comunidad, en el curso 2014-15 llevaron a cabo una tarea ilusionante que iba a permitir abordar un trabajo básico y que, desde hacía algún tiempo, deseaban hacer: Revisar juntos los currículos, las metodologías y la propia cultura del centro. El propósito era posibilitar que el ‘compromiso comunitario’ estuviera presente en todas las prácticas de enseñanza.

Con esta finalidad impulsaron un amplio marco de diálogo, escucha y reflexión colectiva que adoptó el nombre de ‘Espacios de encuentro: Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (HxEpD)’.

María. La emoción contenida de María | Fotografía utilizada como referencia en los ‘Espacios de encuentro: Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (HxEpD) | Concurso fotográfico del proyecto desarrollado por Juanjo Vergara ‘el péndulo de ifolulou’, narrado en otra entrada de este Blog.
María. La emoción contenida de María | Fotografía utilizada como referencia en los ‘Espacios de encuentro: Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (HxEpD) | Concurso fotográfico del proyecto desarrollado por Juanjo Vergara ‘el péndulo de ifolulou’, narrado en otra entrada de este Blog.

En la semana del 8 al 12 de junio de 2015 se hizo realidad este deseo con la realización de unas Jornadas de encuentros, ‘charlas inspiradoras’, debates, talleres con y entre los profesionales de los centros de la red, y con y entre estudiantes de las ‘Escuelas hermanadas’, además de facilitar espacios y actividades abiertas a todo el profesorado de la Comunidad de Madrid.

 Vídeo-resumen de las Jornadas "Hermanadas por la Educación para el Desarrollo" #HxEpD. Junio 2015

Contaron también con el apoyo, entre otras entidades, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Centro Regional de Innovación y Formación ‘Las Acacias’.

Dibujando conferencias | Rocío Copete junio 15, 2015. Participé en las jornadas de Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (#HpEpD). Mi labor fue realizar los "graphic recording" de cada una de las conferencias, es decir, traducir lo que el ponente iba contando a una síntesis visualizando conceptos clave y dibujos e iconos sencillos, mientras el público asistente podía ver cómo se iba realizando el registro en tiempo real
Dibujando conferencias | Rocío Copete junio 15, 2015. Participé en las jornadas de Hermanadas por la Educación para el Desarrollo (#HpEpD). Mi labor fue realizar los "graphic recording" de cada una de las conferencias, es decir, traducir lo que el ponente iba contando a una síntesis visualizando conceptos clave y dibujos e iconos sencillos, mientras el público asistente podía ver cómo se iba realizando el registro en tiempo real.

Los talleres con el alumnado se desarrollaron en el Instituto ‘Barrio de Bilbao’, al que invitaron a un nutrido grupo de expertos en ‘Educación para la justicia social’ y en ‘Innovación y cambio educativo’, que se implicaron en ‘Charlas diálogo’ con los estudiantes de los módulos profesionales. Una vez que la actividad terminaba, llegaba al instituto un autocar con alumnos y alumnas de cada uno de los centros de Infantil y Primaria de la Red para realizar actividades en el instituto.

El desafío era que los futuros educadores, integradores y animadores sociales desarrollaran talleres, juegos y actividades para desarrollar las reflexiones planteadas con los expertos durante la primera mitad de la mañana.

Las jornadas reunieron a más de 20 ponentes, 150 educadores-estudiantes en formación, 200 alumnos de Educación Infantil y Primaria y 200 docentes de todos los niveles. Así mismo, se contó con la implicación de los cuatro centros que actualmente componen la Red y que fueron promotores de la Iniciativa (Instituto Público de Educación Secundaria 'Barrio de Bilbao', Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Manuel Núñez de Arenas, Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘La Rioja y Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Filósofo Séneca), además del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias de la Comunidad de Madrid.

Video de Yolanda Domínguez utilizado en su intervención en el Encuentro "Hermanadas por la Educación para el Desarrollo"

Una vez finalizada la semana del encuentro, profesionales de la ‘Red de centros hermanados’ se reunieron para valorar su significado y acordaron la confección de una hoja de ruta con tareas, actuaciones y actividades a desplegar a lo largo del siguiente curso 2015-16. Decidieron elaborar una guía de acción que recogiera, al menos, los siguientes ejes:

La guía, los ejes y la metodología se llevaron a los claustros para su aprobación, valoración y toma de decisión.

Después de la aprobación entusiasta de los distintos equipos ─afirma Juanjo Vergara─ se reunieron para organizar el desarrollo del proyecto. Se pretendía considerar el curso escolar como si fuera una aventura en la que los estudiantes son invitados a transitar, de forma simultánea, por las fases de la metodología de ABP (la ocasión, la intención, la mirada, la estrategia, la acción, la evaluación y la arquitectura) y las de la Educación para la Justicia Social (mejora de la autoestima, favorecer el respeto, abordar la injusticia social, estudiar los movimientos sociales y pasar a la acción social).

Trabajo infantil que ilustra la segunda fase de la Metodología de ABP y la primera de ‘mejora de la autoestima’ de la Educación para Justicia Social | aportada por Juanjo Vengara.
Trabajo infantil que ilustra la segunda fase de la Metodología de ABP y la primera de ‘mejora de la autoestima’ de la Educación para Justicia Social | aportada por Juanjo Vengara.

Era fantástico ─ afirma Juanjo Vergara─ trabajar juntos desde centros que atienden a distintas enseñanzas (Formación Profesional, Educación Infantil y Educación Primaria) y que comparten una fuerte implicación con familias y alumnado pertenecientes a barrios desfavorecidos de nuestra ciudad. Los cuatro centros que, actualmente, forman la red y que ya hemos enumerado, alimentan el propósito de trabajar de manera colegiada la Justicia Social desde las respectivas enseñanzas.

Siendo coherentes con los ejes acordados, ‘La Red de centros’ ha mantenido dos grandes líneas de acción:

  • Adoptar y desarrollar proyectos de centro utilizando la ‘Justicia Social’ como núcleo temático, para analizar sus consecuencias en el currículo, la evaluación, la organización escolar, las relaciones con la comunidad…
  • Desarrollar un plan de formación propio en aquellas áreas que cada equipo docente considera urgente definir y reestructurar, con el fin de llevar a cabo un cambio relevante en las prácticas de enseñanza.

De esta manera y a lo largo del curso 2015-16 se ha venido desplegando en cada centro el proyecto “El Espejo de la Justicia Social.

Juanjo Vergara manifiesta que la finalidad es… “Aumentar la comprensión de los estudiantes de las injusticias presentes en el mundo que les rodea y soñar con un mundo distinto. Comprometerse con el cambio y realizar acciones decididas para hacerlo efectivo.”

Coincidiendo con el comienzo del curso 2015-16, los estudiantes de todos los centros, se encontraron con una sorpresa. En los pasillos, aulas, techos… aparecieron espejos que les invitaban a mirarse, con carteles de todo tipo: ¿Cómo te ves? ¿Qué te gusta? ¿Qué te gustaría? ¿Qué sientes?

“El espejo es el eje plástico que nos permite a cada centro trabajar en el marco de nuestro proyecto, y permite a los alumnos y alumnas vivir una historia colectiva.

El espejo invita a interrogarse. Mirarse y mirar a los demás y reconocernos en la riqueza que una comunidad de decenas de niños y adultos, podemos vivir a lo largo del año. También romperlo, componer nuevas imágenes, distorsionarlo y soñar cómo queremos vernos en él” [El espejo. Blog del Proyecto ‘El aprendizaje basado en proyectos para la justicia social’]

Con ese comienzo de curso, se inicia el proyecto que se desplegará a lo largo de todo el año escolar 2015-16. En su desarrollo se produjeron determinados hitos, que contaron con la presencia de los estudiantes del IES ‘Barrio de Bilbao’ en los centros de Infantil y Primaria. Pero esa parte del relato, la dejamos para la siguiente entrada de este Blog.

Continuará

“Cuando me invitan a que hable de educación normalmente esperan que les ofrezca una receta, una ‘metodología’ nueva y que asegure el éxito. Se equivocan. Creo que mi función en el trabajo con docentes es hacer que se olviden de buscar recetas y ponerles delante de un espejo: un espejo que les invite a reflexionar sobre sus prácticas y sus deseos: ¿Cuáles son tus sueños como docente comprometido con tu profesión?” (Mirarse al espejo, Juanjo Vergara)

Te puede interesar:
EL PÉNDULO DE ‘IFOULOU’

EL PÉNDULO DE ‘IFOULOU’

       Cambia la mirada

Cambia la mirada

    Canarias, Senegal...

Canarias, Senegal, Sáhara, Palestina...

           ABARAKA

ABARAKA

Encuentros

Por: | 20 de noviembre de 2016

Segunda entrega: Lo cotidiano es extraordinario

“…es necesario desconstruir el currículo como dispositivo regulador que se plasma en un documento y considerarlo como una experiencia: la que vive el alumnado mediatizado por la escuela, por sus docentes en el aula u otros entornos de aprendizaje(Fernando Hernández).

Ilustración de "A soidade das medusas" obra escrita por Iria Collazo, editada por Galaxia | Luz Beloso
Ilustración de "A soidade das medusas" escrita por Iria Collazo, editada por Galaxia | Luz Beloso

◄◄ Presentación de Luz Beloso y Nerea L. Castro

Luz Beloso, acompañada por sus estudiantes de cuarto de la ESO, del Instituto Público de Educación Secundaria Obligatoria ‘As Barxas, en Moaña (Pontevedra), se dirigen al taller de Educación Plástica para editar algunas de las escenas rodadas la tarde anterior.

Cartel del corto ‘IRIS’ | Luz Beloso
Cartel del corto ‘IRIS’ | Luz Beloso

Se trata del montaje de un ‘corto’ que están elaborando sobre el ‘estigma’ social asociado a la enfermedad mental. El título de la obra es ‘IRIS’: uno de los trece trabajos del proyecto pedagógico “Superhéroes y Superheroínas”, del que inicialmente ya dimos cuenta en el post anterior.

Esta tarea de creación, planificada y organizada desde hace meses, exige una continua reorientación; como afirma Luz Beloso: “el proceso de creación es necesariamente algo vivo”.

Nos asomamos al taller y no sentimos atraídos por el diálogo que mantienen…

Luz (profesora):
Hola ¿qué tal la jornada de rodaje?

Nerea (estudiante):
Necesitamos repetir algunos planos. La luz no era muy buena, el sonido no nos gusta y, además, se nos estropeó un foco.

Luz (profesora)
Bueno, no te preocupes, le buscaremos solución.

Proyecto audiovisual-educación plástica – IES ‘As Barxas’ | Luz Beloso
Proyecto audiovisual - educación plástica – IES ‘As Barxas’| Luz Beloso

Carlos (estudiante)
Voy a buscar unos alicates y pedir en secretaría una nueva bombilla para el foco, profe.

Luz (profesora)
¡Perfecto! Si queréis, en el recreo podemos repararlo. Lo vamos a necesitar esta tarde.

Nerea (estudiante)
Bueno, pues entonces, vamos a descargar las tarjetas en el ordenador…  Ángel, necesitamos las notas que tomaste con los planos que valen.

Ángel (estudiante)
Y los audios. Voy a volcar todo el contenido en el editor…

Nerea (estudiante)
Lo separamos primero en carpetas, por escenas.

Proyecto audiovisual - educación plástica – IES ‘As Barxas’ | Luz Beloso
Proyecto audiovisual - educación plástica – IES ‘As Barxas’ | Luz Beloso

 Carlos (estudiante)
No me gusta borrar los planos que no sirven. Podemos guardarlos para un ‘making-off’ ¿no?

Luz (profesora)
Sería estupendo que nos diese tiempo, pero recordad que aún tenemos pendiente la animación para los créditos, y estamos un poco apurados.

Nerea (estudiante)
Y aún no hemos empezado a buscar la música…

Proyecto audiovisual – IES ‘As Barxas’ | Luz Beloso
Proyecto audiovisual - educación plástica – IES ‘As Barxas’ | Luz Beloso

Luz (profesora)
¡Qué tiene que ser libre de derechos!

Alba (estudiante)
El músico Jorge Vidal se ofrece para crearnos la banda sonora.

Nerea, Carlos y Ángel (estudiantes)
¡Geniaaaaal!

Nerea (estudiante)
(dirigiéndose a Ángel y a Carlos, que están atentos a lo que sucede en la pantalla del ordenador)
Sigo pensando que el ritmo de lo que está editado es muy lento, deberíamos cortar la duración de los planos ¿Qué opinas, Luz?

Luz (profesora)
Cierto, estamos presentando a ‘Iris’ y necesitamos algo más dinámico. Hay que eliminar siempre lo que no sea necesario para contar vuestra historia.

Carlos (estudiante)
Dadle al ‘play’, necesito verlo de nuevo…

Los estudiantes están desarrollando un proyecto de aprendizaje interdisciplinar, propuesto y debatido en clase, dentro de una reflexión colectiva acerca del sentido que debe tener su aprendizaje. Se plantean cuál podría ser el contenido de un trabajo creativo que, valiéndose de herramientas, aparatos, efectos y técnicas plásticas, cree belleza y comunique ideas, actitudes y comportamientos valiosos. Igualmente, debaten sobre qué productos de aprendizaje despliegan acciones reflexivas y de conocimiento y acción para trasformar su realidad.

IRIS ‘corto’. Edita, produce y dirige: Nerea L. de Castro. IES ‘As Barxas’, Dep. Educación Plástica | Luz Beloso

Viven y perciben el sentido de lo que hacen sin rechazar el esfuerzo. Son conscientes de los aprendizajes que ponen en juego, del modelo de institución educativa que están construyendo y de sociedad justa con la que están colaborando.

No aparece el conflicto entre los deberes, las tareas pendientes para alcanzar un buen desarrollo del proyecto y los tiempos de realización. Su esfuerzo está compensado por la ilusión de conseguir los resultados que han imaginado, que responden a una idea que les apasiona.

Se sienten dueños de sus decisiones ya no son sólo individuales; aunque exijan mucho de ellos mismos, son fruto de la reflexión, del diálogo y la acción colectiva.

La colaboración con el entorno real o virtualmente próximo es un hecho y un hábito para la resolución de cualquier tarea. El entorno es considerado como otro escenario de aprendizaje que se complementa con las tareas que realizan en el instituto.

Ilustraciones | Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso

La profesora ejerce una función facilitadora, de guía, de ‘compañera crítica’ que, en base a su conocimiento y experiencia, facilita referencias, información, documentación, datos, recursos y soportes técnicos. La relación pedagógica que se establece entre iguales y con la profesora es de encuentro, satisfacción y ayuda mutua, la misma que con los saberes propios, de los otros y del mundo.

La capacidad de empatía se pone a prueba continuamente. La profesora no tiene que reivindicar autoridad y respeto, se lo gana por su competencia, comportamiento y compromiso; sabe detectar lo que necesitan sus estudiantes y lo organiza curricularmente mediante proyectos colectivos de aprendizaje.

Un escenario plenamente educativo, propio de una actuación profesional fundamentada, que genera productos, a modo de ‘prototipos’ en condiciones de generalizarse; de tener repercusión social, de trasformar las condiciones de vida con las que beneficiarse todos. Esto es educar.

Luz Beloso en una de las entradas de su blog “EDUCORTOS” escribe…

Hoxe é o DÍA MUNDIAL DA SAÚDE MENTAL

Cartel del corto ‘Cicatrices’ | Luz  Beloso
Cartel del corto ‘Cicatrices’ | Luz Beloso

Hoy es el día mundial de la salud mental, y quería compartir con vosotros este corto.

IRIS es un trabajo realizado por estudiantes de 4º de la ESO de educación plástica del curso pasado, dentro del proyecto ‘Superhéroes y Superheroínas’ que tiene como objeto luchar contra el estigma y normalizar e incluir.

Este breve ‘corto’ escrito, dirigido, editado y producido por la alumna Nerea Lareu de Castro, se divide en varias escenas con el propósito de explicar cómo ‘Iris’, nuestra protagonista, interpretada por la alumna Cynthia González, se enfrenta a la esquizofrenia.

‘Hacer este corto fue una experiencia maravillosa, en la que todo el mundo ha aprendido mucho acerca de esta enfermedad, una experiencia que además nos ayudó a coordinarnos y trabajar en equipo.’ (Nerea Lareu)

Es un proyecto que implicó a la ‘Asociación de DOA’ en Cangas proporcionando material para informarnos acerca de la enfermedad, nos dejó grabar en sus instalaciones y su directora, Estrella, revisó el guion con una enfermera especialista en salud mental, Rosa Díaz Beloso, que también nos supervisó.

Cuenta con una composición de Jorge Vidal, con música original adaptada al corto. El ‘Gabinete Psicopedagógico Olga’ nos ha dejado sus instalaciones, y varios de sus miembros han actuado en el corto como ‘Ana Fernández’ o el Psicólogo ‘Isaac Figueroa’.  (lunes 10 octubre 2016)

La alumna Nerea Lareu, sigue comentando...

“…aprendimos que esta enfermedad es tratada como un tabú, creando un rechazo con solo nombrarla, tu primer instinto es alejarte. Nosotros queremos cambiar eso, queremos luchar contra el estigma, es una enfermedad más común de lo que creemos, un 1% de la población la padece. Con las pautas necesarias y la medicación puedes hacer una vida normal, tenemos que normalizarla, hablar sobre ella.”

Carteles de ‘cortos’. Proyecto pedagógico ‘Superhéroes y Superheroínas’ | Luz Beloso
Carteles de ‘cortos’. Proyecto pedagógico ‘Superhéroes y Superheroínas’ | Luz Beloso

El recorrido que hemos descrito en la creación del corto ‘Iris’ es similar al que se desarrolla, con las peculiaridades de cada grupo de estudiantes y con el contenido y mensaje de cada obra y técnicas utilizadas, en las 13 creaciones incluidas en el proyecto pedagógico de ‘Superhéroes y Superheroínas’.

Algunas de estas obras ya las citamos en la entrada anterior: ‘No al Maltrato’, una animación realizada con la que técnica de rotoscopia, por estudiantes de 3º de ESO, con casi 3.000 dibujos que ilustran la canción ‘No al maltrato’ de la artista asturiana La Ziega; ‘Cabelos de batalla’, de lucha contra el cáncer infantil; ‘Latexos’, Animación en 2D de estudiantes de 3º de ESO dedicada a las mariscadoras de la Ría de Vigo.

Podríamos seguir comentando otros ‘cortos’ de esa lista de 13 creaciones, como ‘Beta’, sobre el ‘debut’ de la diabetes en adolescentes, un relato con mucho humor dirigido y guionado por la alumna Isabel Cascante; ‘Corazón de Superhéroe’, un corazón que regala vida, un héroe donante de órganos, que parte de un guion de Lucía alumna de 4º de ESO y cuenta con la colaboración de las profesoras Ángeles Pico y Eugenia Fernández;Cicatrices’; ‘Micromachismos cotidianos’; ‘Lingua que traba’; y también animaciones en 2D como “Píntame de Rosa”, creada por estudiantes  de 1º de bachillerato, que nace de un poema de Isabel Blanco sobre el cáncer de mama; ‘No son invisibles’, en torno a la endometriosis, una enfermedad sobre la que apenas se investiga, que es ignorada e invisibilizada.

Se pone en evidencia ese afán de sentido social de los productos conseguidos. Esta actitud hace a los estudiantes autónomos y comprometidos son su realidad, a la vez que entienden y utilizan la plástica como técnica y expresión de belleza, reflexión y madurez de ideas.

Estos elementos se observan, por ejemplo, en el corto ‘Ariadna quiere ser Teseo’ (Nuestra heroína sale a luchar con el Minotauro cada día). Trata el tema de la transexualidad en el aula, al hilo de un guion escrito por la profesora y escritora Iría Collazo.

Ariadna quiere ser Teseo’. Corto realizado por estudiantes de 4º de ESO de educación plástica | Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso

El proyecto pedagógico ‘Superhéroes y Superheroínas’ finalizó el 8 de junio de 2016 y culminó con la celebración de un Festival audiovisual. El evento fue presentado, como en curso anteriores, por los propios estudiantes. Se exponen los trabajos y se cuenta con la participación de todo el centro. El valor de transcendía social, de traspasar las paredes del aula, está siempre presente en los proyectos pedagógicos de Luz Beloso.

VI Festival audiovisual ‘As Barxas’ (8/06/2016) | eduplástica LuzBeloso

Ese día, el salón de actos del Instituto estaba al completo. Acudieron padres, amigos, hermanos y profesores, un acontecimiento abierto a toda la comunidad educativa.

Foto Galería del Proyecto ‘Superhéroes y Superheroínas’ |Luz Beloso
Foto Galería del Proyecto ‘Superhéroes y Superheroínas’ |Luz Beloso

Luz Beloso manifiesta: “Un año más el público rompió en aplausos, la emoción y los nervios se mezclaban a partes iguales.”

La presentación corrió a cargo del alumnado de 4º de ESO, con la colaboración del alumno de Bachillerato Martín Blanco, como maestro de ceremonias.

Los chicos se vistieron de chicas y ellas de chicos, a modo de una “performance", testimoniando la defensa de la libertad individual y la inclusión social.

Ningún corto quedó sin publicar, los estudiantes se ayudaron. Sería difícil concretar, en ese momento, qué proyecto le correspondería a cada uno. Es una experiencia de trabajo donde el compañerismo adquiere una gran importancia, no es posible pensarlo y desarrollarlo de otra manera.

El proyecto también contempla la decoración del centro, transformando los espacios del IES 'As Barxas' en una “sala de cine”. Para el estreno, los estudiantes confeccionan carteles, editan un tráiler y lo difunden por las redes sociales.

Luz Beloso comenta…  

“En futuros trabajos no estarán solos, los harán en equipo y cuando una enfermedad mental sacuda su vida, sabrán cómo afrontarla porque en algún momento en su escuela trabajaron este tema, en un aula de plástica. Yo misma, como coordinadora, he aprendido mucho de este proceso.”

Evento: VI Festival audiovisual ‘As Barxas’ | Luz Beloso
Evento: VI Festival audiovisual ‘As Barxas’ | Luz Beloso

Lo maravilloso es que cada nuevo corto es una aventura diferente, en la que para realizar el guion tienes que documentarte (mi alumnado dice, ‘hacerse el master’).

Dejo las hermosas palabras que nos dedicó el músico y artista Santiago Ferragud  integrante del grupo ‘Xardín desordenado’ al salir del Festival:

“Impresionado pola calidade, a coherencia e a valentía dos curtos exhibidos neste festival de novos talentos.

Temática: os superheroes, é dicir os cotiáns superheroes que se enfrontan a dificultades severas como o cancro, os malos tratos, a diabetes infantil, as enfermidades mentais... Realizacións emocionantes e fermosas liberando medos e tabús.

Moi divertidas as presentacións. Un dos mestres de cerimonias miroume dende o escenario (xa sabedes, un deses tipos que, a pesar de ser un rapaz, mira cara a 200, pero parece que se dirixe exclusivamente e ti) e díxome, como explicación destes superheroes: "Antes de renderche, lembra ben o motivo polo que estabas a loitar" ... afortunadamente non me canso de aprender. Onte tarde volvín facelo.”

[ "Impresionado por la calidad, la consistencia y el valor de los cortometrajes proyectados en este festival de nuevos talentos.

Tema: superhéroes, es decir, los héroes cotidianos que se enfrentan a dificultades graves como el cáncer, el abuso, la diabetes infantil, enfermedades mentales... Logros emocionantes y bellas, liberando miedos y tabúes.

Presentaciones muy divertidas. Uno de los maestros de ceremonias me miró desde el escenario (ya sabes, uno de esos tipos que, a pesar de ser un niño, mira a la cara a 200, pero parece que se dirige exclusivamente a ti) y me dijo, como una explicación de estos superhéroes: "Cuando estés a punto de rendirte recuerda muy bien la razón por la que estas luchando "... por suerte no me canso de aprender. Ayer tarde volví a hacerlo"]

16.11. SimoEl proyecto pedagógico Superhéroes y Superheroínas ha conseguido reconocimiento y premios, entre otros, en la edición de 2016 del Salón SIMO Educación, que le otorgó el premio a la innovación educativa de mejores experiencias con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la categoría de: Mejor Proyecto TIC Audiovisual.

“De este modo, enseñar y aprender no es solo una cuestión de encontrar la planificación más adecuada (…) ni de una forma de entender la evaluación como la adquisición de unas determinadas competencias o conocimientos (…). Tener como referente la relación pedagógica nos lleva, por el contrario, a prestar atención a cómo se posibilitan los encuentros en los que se comparten subjetividades y saberes. Esto hace que el espacio de clase sea, por encima de todo, un encuentro de sujetos en torno a experiencia de conocer y compartir (Fernando Hernández, 2011)

 

(*) Agradecemos la colaboración de Luz Beloso por sus explicaciones y por facilitarnos la información, documentación y material necesarios para la elaboración del presente post. Quisiéramos hacer mención a la labor educativa desplegada por del Instituto Público ‘As Barxas’, que hace posible este tipo de experiencias educativas y la participación de la comunidad educativa y la de profesionales ‘expertos’ sensibilizados por este tipo de iniciativas pedagógicas, que con su trabajo ejemplifican magistralmente el concepto de que la educación de los más jóvenes es una tarea de todos.

Te puede interesar:
     Los superhéreoes...

Los superhéroes no están en ‘Marvel’

          Maldito espejo…

Maldito espejo…

             +Arte

+Arte 

  El Museo Imaginario...

El Museo Imaginario de las 5 Pieles

Los superhéroes no están en ‘Marvel’

Por: | 07 de noviembre de 2016

Primera entrega: Superhéroes y Superheroínas anónimos

Ilustraciones | Luz Beloso
◄◄ Presentación de la profesora Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso

Luz Beloso es profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y de Dibujo en el Instituto público de Educación Secundaria ‘As Barxas’ en Moaña (Pontevedra), y como todas las mañanas del curso, inicia su jornada a las nueve encaminándose al aula. Alumnos y alumnas esperan en el vestíbulo del centro, unos minutos antes de que toque el timbre. Al verlos tan vitales, Luz piensa que se merecen que el tiempo de clase se dedique a algo realmente valioso para ellos, que permita recoger sus inquietudes, transformarlas en un montón de preguntas y con ellas construir un proyecto pedagógico que les comprometa y emocione.

Comienzan la clase visionando algunos vídeos de YouTube con testimonios reales, verdaderamente merecedores de ser escuchados. La vida ha sometido a muchas personas a pruebas muy duras de violencia de género, transexualidad, ‘bullyng’, cáncer infantil, enfermedades crónicas...

Ilustración de Luz Beloso para el cuento ‘A nena á que non deixaban ser feliz’ cuento escrito por Miguel Ángel Alonso Diz
Ilustración de Luz Beloso para el cuento ‘A nena á que non deixaban ser feliz’ cuento escrito por Miguel Ángel Alonso Diz

Después del visionado, los estudiantes tienen ocasión de hacer comentarios y aportar referencias desde sus propias vivencias. Los testimonios escuchados tienen mucho significado para estos adolescentes, están llenos de sentido, se sienten interpelados y llamados a la acción; se percibe la energía que les invade.

No les preocupa el esfuerzo y el trabajo que supone elaborar respuestas propias, utilizando las herramientas expresivas que les brinda la materia de Educación Plástica. Desean compartir y construir respuestas personales y colectivas acordes a las preguntas que se han ido formulando en el proceso de planificación y construcción, en este caso, de un proyecto pedagógico desafiante como el de Superhéroes y Superheroínas.

Ilustraciones | Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso

Transcribimos a continuación, parte de ese diálogo que se produce en la clase…

“Isabel (estudiante):
─ Yo voy a hablar sobre el ‘debut’ en la diabetes.

Carlos (estudiante):
─ Pues yo creo que puede ser interesante hablar sobre las enfermedades mentales.

Nerea Lareu (estudiante):
─ Sí Carlos, creo que debemos luchar contra ese estigma, normalizarlas y hablar abiertamente de ellas. Quizás nos pueda ayudar la ‘Asociación DOA’

Luz (profesora):
─ ¡Qué grandes propuestas! ¡Genial! Nerea, también podemos pedirle ayuda a Rosa, es enfermera especialista en salud mental, seguro que supervisa el guion.

Nerea Rosales (estudiante):
─ Luz ¿y si hablamos de los pequeños superhéroes del cáncer infantil?

Luz (profesora):
─ ¡Me encanta! Quizás nuestro amigo Miguel componga algún poema para trabajar este tema, Nerea. Además, este año aportaremos algo nuevo, crearemos animaciones y por primera vez las presentaremos en el festival.

Laura (estudiante):
─ Pues yo tengo una idea para trabajar mi guion, lo quiero hacer sobre la violencia de género.

Christian (estudiante):
─ Sin olvidarnos de los machismos, ahí empieza todo, Laura. Estoy con una idea para un guion entre el ‘bullying’ o… los machismos, profe.

Lucía (estudiante):
─ ¿Y los donantes de órganos? Yo voy a dedicarles mi guion, ellos son superhéroes anónimos.

Luz (profesora):
─ ¡Tenemos grandes ideas y mejores propuestas! Os comento también que tengo aquí recién salido del horno un nuevo capítulo de la web serie ‘A muller Lamprea’, se llama “Ariadna quiere ser Teseo”. Trata el tema de la transexualidad en el aula, es un hermoso relato escrito un año más por nuestra compañera Iría Collazo. Primero tendremos que adaptarlo a un guion gráfico ¿Qué os parece si lo leemos? Os advierto que es muy difícil leerlo sin emocionarse.

Se lee el relato… Silencio. Un nudo en la garganta.

Noa, Rubén, Iván y Raquel deciden juntos darle vida a Ariadna.”

Ilustraciones | Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso

Luz Beloso, nos comenta… “Ya tenemos la motivación y las ideas, ahora empieza la acción”.

Los aprendizajes de las técnicas, herramientas, conceptos y actitudes, que conforman las distintas especificaciones de la materia de Educación Plástica, en cada curso escolar, los organizan alrededor de un proyecto pedagógicamente relevante, con ‘proyección’ social. Una propuesta de creación que eduque el pensamiento crítico y la conciencia social. En el curso 2015-16, como ya hemos apuntado, se puso en marcha una iniciativa de aprendizaje plástico denominada Superhéroes y Superheroínas.

Luz nos comenta que el sentido de este proyecto plástico es concebir la educación como la formación en el compromiso… con la vida, las personas, el entorno, la realidad… y declara: “Todos conocemos los superpoderes de nuestros héroes, personas de carne y hueso, que están a nuestro lado; son las madres, son los padres, son los profesores, son las enfermeras, son los médicos, son las alumnas, son los alumnos, son los hijos… Este proyecto es un homenaje a todos ellos."

Proyecto audiovisual: Superhéroes y superheroínas. Educar como compromiso con la vida.
IES ‘As Barxas’, Departamento de Educación Plástica y Audiovisual, profesora Luz Beloso

Esta experiencia educativa pretende que estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato utilicen los recursos del lenguaje cinematográfico, que investiguen, experimentando, nuevas formas de expresión y creación plástica, mediante el uso consciente y crítico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Una experiencia de aprendizaje colectivo e interdisciplinar que cuenta con la colaboración de otros departamentos didácticos del instituto y que impulsa de manera decidida la educación en valores.

Diario de una rotoscopia, ‘Making of’ de la animación NO al Maltrato (música de La Ziega) | Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso

Alumnos y alumnas elaboran un guion cinematográfico, se afanan por conocer los códigos del lenguaje audiovisual, son capaces de preparar un cortometraje secuenciando ilustraciones y creando el correspondiente ‘Storyboard’, ruedan las escenas, actúan, editan y realizan animaciones en la confección de los créditos, al estilo de las animaciones ‘Motion Graphics’.

Superhéroes e Superheroínas, animación realizada con la técnica de la rotoscopia por el alumnado de 3º ESO. Alrededor de 3.000 dibujos dan vida a este corto, que ilustra la canción No al maltrato de la artista asturiana La Ziega | Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso.

Con el uso de estas técnicas y con el debate argumentado que se genera en los procesos de elaboración y composición consiguen sentirse capaces de expresar lo que han aprendido, sienten y quieren (sentimientos, opiniones, ideas, alternativas...).

Trabajan en grupo, asumen roles profesionales y perspectivas de acción diferentes: dirección de cortometrajes, utilización de cámaras, edición de sonido, actores y actrices, maquillado, búsqueda de vestuario y escenarios...

Los estudiantes son los protagonistas de todas y cada una de las fases del proyecto: preproducción, producción y postproducción.

Luz Beloso, comenta: “Se trata, también, de que el alumnado se pueda equivocar, aprendiendo de los errores. Queremos que se expresen con libertad, sin miedos, que ganen confianza en sí mismos, siendo creativos.

En este proyecto educativo todo el alumnado asume responsabilidades, todos tienen un papel dentro del plan del rodaje. Son como el mecanismo interior de un reloj mecánico, si una pieza falla, el reloj se detiene.

El proceso de autoevaluación, que no de calificación, al que se someten las producciones, es constante. Los cortos se ponen en común a lo largo del segundo trimestre, se modifican, se repiten escenas, se reeditan… Todos opinan, valoran los productos conseguidos y analizan todo el proceso de creación.

Luz, afirma… “aunque lo que menos les importa de esta evaluación es la nota. Están más preocupados por la calidad del estreno de su trabajo en el festival de final de curso que por la nota que puedan obtener”.

En el desarrollo de este proyecto la profesora asume un papel de guía, cuestiona los propósitos y los resultados, facilita información, criterios de evaluación, recursos, técnicas… y cuida y hace posible su dominio.

Latexos. Animación 2D de 3º de ESO dedicado a las mujeres del mar en Galicia. Las superheroínas, las mariscadoras, las mujeres de la Ría de Vigo, sobre un poema de Miguel Ángel Alonso Diz | Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso

Eu adícolle esta curta ás mariscadoras da miña aldea de Castrelo, sobre todo ás da miña familia, ás que foron, son e serán. Sobre todo á loitadora de miña nai. Quérote!

[ “Le dedico este corto de las mariscadoras de mi aldea Castrelo, a las de mi familia, a la que fueron, son y serán. Especialmente a la luchadora de mi madre ¡Te quiero!" ]

Palabras de la profesora de matemáticas Inés Padin, una de las voces del corto. “Ella también es una sirena de la Ría” afirma Luz Beloso.

El proyecto Superhéroes y Superheroínas trata de fomentar los valores de perseverancia y apoyo, de escucha, sensibilidad, empatía y solidaridad con la creación de historias plásticas de superación de dificultades en batallas muy duras.

Cartel de presentación del VI Festival audiovisual ‘As Barxas’ en torno al proyecto pedagógico Superhéroes y Superheroínas
Cartel de presentación del VI Festival audiovisual ‘As Barxas’ en torno al proyecto pedagógico Superhéroes y Superheroínas

En esta iniciativa pedagógica han participado alrededor de 70 estudiantes de 3º ESO (creando animaciones), 4º ESO (cortos y animaciones) y 1º de Bachillerato (cortos y animaciones) y culmina, como cada año, con la organización, a final de curso, de un festival audiovisual; en este caso, con la proyección de los 13 trabajos realizados.

Cabelos de batalla. Corto creado por estudiantes de 4º ESO de Educación Plástica. Poema "Cabelos de Batalla" de Miguel Ángel Alonso DIz| Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso.

Cabelos de batalla, mejor cortometraje en el apartado de centros educativos del Festival Internacional de cortometrajes de Beue (2016), realizado con la técnica de animación rotoscopia por estudiantes de 4º de ESO: Nerea Rosales, Manuel Escudeiro, Iria Portela, Daniel Blanco, Lucía Freire y Diego Costa
Cabelos de batalla, mejor cortometraje en el apartado de centros educativos del Festival Internacional de cortometrajes de Beue (2016), realizado con la técnica de animación rotoscopia por estudiantes de 4º de ESO: Nerea Rosales, Manuel Escudeiro, Iria Portela, Daniel Blanco, Lucía Freire y Diego Costa

Ha participado toda la comunidad educativa del Instituto y se ha contado además con apoyos especializados de la Asociación DOA de Cangas, con trabajos musicales de Jorge Vidal y de la cantante de Rap asturiana La Ziega, con escritores como Isabel Blanco y Miguel Ángel Alonso Diz, con el psicólogo Isaac Figueroa Piñeiro, el Gabinete psicopedagógico Olga, con Ana Fernández y con la enfermera especialista en salud mental, Rosa Díaz Beloso.

Lía, una de las estudiantes, al presentar los trabajos realizados por sus compañeros y compañeras en el festival de final de curso, decía: “cuando estés a punto de abandonar recuerda por lo que estabas luchando”. Por su parte, Luz, la profesora, comenta: “Así es siempre, mis alumnos y alumnas nunca abandonan, trabajaran si es necesario fuera de horas lectivas para sacar adelante su proyecto de Plástica, en este caso, sacar adelante este proyecto de compromiso con la vida”.

Ilustración | Luz Beloso

El aprendizaje se sustenta en la relación pedagógica que se establece entre los distintos sujetos que entran en contacto. Aprender no es replicar formalmente determinados contenidos prefijados, alejados de cualquier motivo que impulse a la acción. Aprender ‘en profundidad’ significa construir una relación básica de confianza y apoyo entre aprendices, aprendices y maestros, y aprendices maestros y contextos. Una relación pedagógica plena necesita la construcción de un valioso y prometedor encuentro personal y colectivo, y de los sujetos en su relación con el conocimiento propio, de los otros y del mundo.

La experiencia educativa que presentamos pone en evidencia el poder educativo de este tipo de relación pedagógica entre estudiantes, de éstos con el profesorado, y de todos con el conocimiento y la realidad experiencial y emocionalmente próxima.

Esta historia no acaba aquí, nos quedan algunas cuestiones en el tintero, que nos gustaría compartir; pero eso será ya en el próximo post…

Continuará…



(*)
Agradecemos la colaboración de Luz Beloso por sus explicaciones y por facilitarnos la información, documentación y material necesarios para la elaboración del presente post. Quisiéramos hacer mención a la labor educativa desplegada por del Instituto Público ‘As Barxas’, que hace posible este tipo de experiencias educativas y la participación de la comunidad educativa y la de profesionales ‘expertos’ sensibilizados por este tipo de iniciativas pedagógicas, que con su trabajo ejemplifican magistralmente el concepto de que la educación de los más jóvenes es una tarea de todos.

Te puede interesar:
        Maldito espejo…

Maldito espejo…

              +Arte

+Arte

    Laboratorio del Arte

Laboratorio del Arte 

  El Museo Imaginario...

El Museo Imaginario de las 5 Pieles

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal