Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

ѽ Cuando fuimos ‘profes’ de universidad...

Por: | 07 de diciembre de 2014

“Así creo que lo recordarán mis alumnos y mis alumnas de quinto de primaria… Cuando fuimos profesores de universidad…’ [Conchita López Conesa, profesora tutora de “Blogmaníacos]

Cartel anunciador del Festival de Vídeos elaborados por estudiantes del Grado de Magisterio de la Universidad de Murcia
Cartel anunciador del Festival de Vídeos elaborados por estudiantes
del Grado de Magisterio de la Universidad de Murcia

Isabel (nombre supuesto de una alumna universitaria del primer curso del Grado de Educación Primaria). 13 de marzo de 2014, 5:57 PM.
Buenos días María (nombre supuesto de una alumna de quinto curso de educación primaria), como puedes ver [en esta foto], estamos trabajando en el montaje del vídeo; el viernes estuvimos la mayor parte del día en ello. La mañana, la dedicamos a terminar de colorear y recortar el material que necesitábamos y por la tarde, iniciamos la sesión de fotos. Fue bastante divertido, nos reímos un "montón” porque, como sabes, hay que ir moviendo muy lentamente la posición del decorado para cada una de las fotos, y así conseguir el movimiento de la imagen al montarlo en el ordenador. Estábamos tan concentradas, que no nos dimos cuenta de lo tarde que era y el conserje de la Facultad de Educación nos tuvo que avisar de la hora  :).

María. 13 de marzo de 2014, 6:07 PM.
Tengo que deciros algo a dos de este grupo y esas dos chicas son Antonia y Eloisa (ambos nombres supuestos). Lo que os quiero decir es que vosotras dos me tenéis un poco enfadada porque desde que empezó el blog vosotras aún no habéis comentado nunca y eso a mí me tiene un poco enfadada, porque lo que no puede ser es que, con los mismos deberes todas vosotras, dos no comentéis, y que Isabel, Eugenia y Maria Teresa (nombres supuestos) comentan casi todos los días. [Comentarios cruzados entre estudiantes universitarias y una alumna de educación primaria que asume el ‘rol’ de ‘profe’]

Conchita López, profesora tutora de un grupo de alumnos y alumnas de quinto curso de Educación Primaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Virgen de Belén’ en Jacarilla (Alicante), narra una experiencia de colaboración entre profesionales y estudiantes de dos ámbitos educativos: el universitario y el de educación primaria, que… “¡La verdad!... no suelen encontrarse muy a menudo colaborando y trabajando en proyectos compartidos”.

La formación del profesorado debe mantenerse en contacto permanente con la realidad de las escuelas, debe “bajar a lo que sucede en el aula” ―afirma, Conchita― “y empaparse de sus vivencias”.  El alumnado de primaria también necesita perder esa cierta desconfianza en la institución universitaria; la percibe lejana y accesible sólo a los ‘escogidos’, según cuenta Conchita.

El grupo de Primaria ‘Blogmaníacos’ recomendando lecturas en la Navidad del 2013

En este marco de ideas hubo un intercambio de tuits, entre la orientadora Mercedes Ruiz (Doña Díriga, en su papel de ‘contadora de cuentos’) y la profesora de la Universidad de Murcia, María Mar Sánchez. Buscaban un grupo-clase de Primaria y encontraron a Conchita.

El grupo de quinto de primaria es muy conocido en la red con el nombre de ‘Blogmaníacos’, llevan enredando desde 2008; nunca se les había puesto una universidad “a tiro”, ahora no dejaron escapar la oportunidad.  

Alumnos y Alumnas de primer curso del Grupo 3 del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia
Alumnos y Alumnas de primer curso del Grupo 3 del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia

La experiencia educativa consistía en que alumnos y alumnas de Primaria evaluaran una de las prácticas de la asignatura Organización Escolar y Recursos en Educación del primer curso de Grado de Magisterio de Primaria. Dicha práctica consistía en la grabación de un vídeo, por parte de varios equipos de estudiantes universitarios sobre una temática decidida por el alumnado de primaria. Esta colaboración tuvo lugar en los meses de marzo y abril de este año 2014.

La realidad fue aún más rica de lo que se podría anticipar y de hecho se configuró un amplio colectivo de estudiantes de la Universidad de Murcia, con catorce grupos de tres o cuatro alumnos de primero de Grado de Magisterio y su profesora Maria Mar Sánchez; al que se unieron estudiantes de cuarto de Pedagogía de la profesora María Paz Prendes. La profesora Isabel María Solano desarrolló esta misma experiencia con alumnos y alumnas de Educación Infantil, junto con la profesora de Educación Infantil Salomé Recio, que decidieron, por su parte, la temática de… Los Monstruos. También participaron estudiantes del Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Alicante y su profesor José Rovira Collado.

La tarea comenzó informando a los estudiantes universitarios de los temas sobre los que elaborar el trabajo audiovisual, ese vídeo breve. “Si esos universitarios iban a ser después profesores, debían conocer nuestras inquietudes”, comenta Conchita.

Presentación de los "Blogmaníacos" y la temática de los vídeos. 

Blogmaníacos 4ª generaciónHola, yo soy Conchita López, tutora de Blogmaníacos 4ª generación. Éstos son los alumnos y alumnas que tienen que decidir los temas sobre los que vais a hacer los vídeos los estudiantes de Mª del Mar, en la asignatura de Organización y Recursos.

Hace dos días les comuniqué que nos habían encargado un trabajo. No es la primera vez que nos sucede esto en la Red, así que lo entendieron enseguida y se pusieron en situación.

Ponerse en situación’ en nuestra clase es: ‘el Mundo nos necesita y hay que darlo todo’. Les dije que necesitaban pensar temas, para que sobre ellos, hicieran un vídeo los universitarios. Les dije que eran futuros profesores y que debían ser temas adecuados a esa profesión. Os dejo aquí sus contestaciones… 
Mi alumnado quiere que esos futuros profesores piensen, debatan y muestren un vídeo sobre...

Grupo de trabajo nº 1. Estudiantes universitarias. Segundo de Magisterio. Facultad de Educación (Universidad de Murcia).
Grupo de trabajo nº 1. Estudiantes universitarias. Segundo de Magisterio. Facultad de Educación (Universidad de Murcia).

1. Si hicierais una distribución del campo de recreo ¿cómo lo haríais? (pistas deportivas, recreativas, por cursos...) ¿De qué material sería el suelo?
2. ¿Cómo resolverías las peleas entre alumnos de distinta religión?
3. Uniformes sí o no.
4. La clase de informática ideal ¿Qué haríais para incorporar la informática en las aulas?
5. ¿Cómo aprender de forma divertida?
6. Si te quedas en blanco en una operación ¿no deberías usar la calculadora? (o cómo enseñar matemáticas, traduzco yo...). 7. Si a vosotros os mandara la profe un trabajo libre ¿sobre qué lo haríais? 8. ¿Cómo enseñaríais los mapas para que se nos quedaran en la cabeza y no nos aburriéramos? 9. Preparación de salidas escolares: cómo formar parejas para el autobús, cómo cuidaríais a vuestro su alumnado, cuántas excursiones al año, cuánto duraría la excursión... 10. ¿De qué forma los alumnos mayores deberíamos tratar a los alumnos pequeños? 11. ¿Cómo tratarías y enseñarías a tus alumnos? 12. ¿Cómo solucionarías los problemas de tus alumnos? 13. Libros que nos leeríamos para relajarnos.  14. ¿Cómo pensáis corregir los deberes? ¿Serían del libro o de otra manera? 15. ¿Cómo haríais los exámenes? 16. ¿Cómo resolver los encontronazos cuando jugamos al fútbol y a los deportes en general?

Así que, estudiantes de Primero de Magisterio de Murcia, ahí tenéis lo que se nos ha pedido. ¡Está siendo un placer arreglar el mundo con vosotros y con vosotras!” 

Los estudiantes universitarios Los estudiantes universitarios abrieron blogs de equipos para mostrar al alumnado de primaria su trabajoabrieron blogs de equipos para mostrar al alumnado de primaria su trabajo. Estos blogs también fueron evaluados con los comentarios e indicaciones que los estudiantes de primaria escribían debajo de cada post.

En la preparación y desarrollo de la experiencia, Mercedes Ruiz (*) mantuvo varias reuniones en Murcia con los estudiantes universitarios y en Jacarilla con los alumnos y alumnas de primaria, que eran los ‘profes’ responsables de la evaluación: los Blogmaniacos

En estos encuentros se plantearon, a los estudiantes universitarios, aprendices de maestro, algunas de referencias básicas sobre su actitud y el desarrollo de su tarea profesional, y a los ‘Blogmaniacos sobre la elaboración de unos buenos criterios de evaluación, incorporados en una rúbrica de aplicación a los trabajos de vídeo que se presentarían.

Con la reflexión colectiva, promovida con Mercedes Ruiz, los Blogmaníacos elaboraron una poderosa herramienta para la evaluación de la calidad audiovisual, del contenido del mensaje y del valor de las respuestas en referencia a las temáticas planteadas.

Herramienta para la evaluación de la calidad audiovisual, del contenido del mensaje y del valor de las respuestas en referencia a las temáticas planteadasLos alumnos y las alumnas de Primaria pudieron comprender la dificultad de evaluar utilizando criterios estables, rigurosos… y los estudiantes universitarios tuvieron la oportunidad de entrar en contacto significativo con el alumnado de Primaria, un contacto “de cierta profundidad” al menos durante dos meses, según afirma Conchita.

  Trabajos en vídeo de los estudiantes universitarios, en respuesta a las temáticas planteadas por el alumnado de Educación Primaria del grupo de ‘Blogmaníacos’.
Y... Resumen de todos los vídeos presentados

Como hemos comentado, era muy importante que el proceso se siguiera con detalle por ambos colectivos. En este sentido, fue fundamental la herramienta de ‘blogs de campo’ de todos y cada uno de los grupos de estudiantes universitarios. Un espacio donde compartir logros y dificultades, subir fotos y vídeos y pedir consejo y asesoramiento al alumnado de primaria y, en su caso, a los de educación infantil, respetando siempre la singularidad propia de niños de estas edades.

Notas de explicación de las valoraciones de una alumna de Primaria y de su padre en respuesta a la pregunta de ¿Cómo tratarías y enseñarías a tus alumnos?
Notas de explicación de las valoraciones de una alumna de Primaria y de su padre en respuesta a la pregunta de ¿Cómo tratarías y enseñarías a tus alumnos?

Conchita reflexiona en voz alta sobre lo sucedido: 

La labor de los estudiantes universitarios fue mucho más allá de la realización de un vídeo en respuesta a las cuestiones planteadas por el alumnado de Primaria. Significó aprender a relacionarse entre ellos, con los de Primaria y con los de otras universidades. Se hizo un ejercicio de humildad al tomarse en serio aprender de los más pequeños, incluso los de Infantil. Supuso aprender a hacer las cosas lo mejor posible, porque hay gente ‘al otro lado’ que espera lo mejor que puedas dar. 

En definitiva, en esto consiste la carrera de Magisterio: en dar lo mejor de uno mismo a los niños y las niñas que cada día tenemos delante. Ni más ni menos”.

Mercedes, Conchita y el grupo de Blogmaníacos

 (*)  Mercedes Ruiz, en este año 2014, finalizó el borrador de su tesis doctoral: Conchita López y los Blogmaníacos. Luces y sombras de la práctica docente con la web 2.0. en el tercer ciclo de Educación Primaria
(**) Conchita López, después de una carrera profesional repleta de iniciativas innovadoras y con el reconocimiento de la comunidad educativa, en este mes de noviembre de 2014, ha decidido dedicarse a otras tareas en otra fase de su desarrollo personal. Conchita se ha jubilado y mantiene la actitud y el compromiso con los más jóvenes y los más débiles. Sirva esta entrada del blog de ‘ESCUELAS EN RED’ como muestra de nuestro agradecimiento. Os aconsejamos que naveguéis por la siguiente entrada de ‘Blogmaníacos’: 'Mi cumpleaños por la tarde, en fotos’. 

Te puede interesar:
¡ ...en el telediario... !
‘¡Hemos salido en el telediario, profe!’
Inventando y contando..
Inventando y contando, al Olimpo fuimos llegando
Despierta escuela...
Despierta escuela, despierta y mira
'PISA'...ndo el aula
Relatos de la infancia en…

'LOS DRAGONES DE ZALEO' en el Cine Doré

Por: | 23 de noviembre de 2014

AUTORA INVITADA: Ana Díaz Cappa(*)

Una película es una cinta de sueños…” (Orson Welles)

Cartel anunciador de la proyección de la pelicula ‘LOS DRAGONES DE ZALEO’ en el... Cine Doré de Madrid (Filmoteca Nacional)
Cartel anunciador de la proyección de la pelicula ‘LOS DRAGONES DE ZALEO’ en el Cine Doré de Madrid (Filmoteca Nacional)

Este relato muestra una experiencia de aprendizaje que conecta cine y educación infantil. Un pequeño proyecto que se nutre de la búsqueda de nuevas propuestas, de la experiencia acumulada en el trabajo con recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del trabajo en equipo y de la colaboración con las familias y el entorno cultural.

La idea de “hacer cine”, con los niños y niñas de 5 años, de la clase del ‘dragón Melitón, de la Escuela Pública de Educación Infantil 'Zaleo' de Madrid, surge en el 2012, al iniciar un Proyecto Europeo ‘Comenius Regio’  sobre el 'Uso significativo, creativo y seguro de las TIC', y trabajar la identidad de nuestra escuela ‘Zaleo, a través de la actividad... “Las seis pieles de ‘Zaleo’ ”, que aprovecho la ocasión y os invito a conocer.

Desde el principio, se trataba de un trabajo en colaboración que nos permitía decidir los contenidos de nuestra película, repartir los papeles, elegir un título, seleccionar escenas…

Había que buscar una institución cultural que acogiera nuestra “opera prima” y fue la Filmoteca Española la que nos abrió sus puertas el 20 de junio de 2014.

Anunciando la proyección de la pelicula ‘LOS DRAGONES DE ZALEO’ en el tablon de anuncios del Cine Doré  (Filmoteca Nacional) de Madrid
Anunciando la proyección de la pelicula ‘LOS DRAGONES DE ZALEO’ en el tablon de anuncios del Cine Doré (Filmoteca Nacional) de Madrid

Como motivación inicial utilizamos la película “Viaje a la Luna” de Georges Méliès (1902).

- “Es muy antigua porque no tiene color
- “Hay muchos personajes”
- “Parece como si la luna habla, pero no lo hace de verdad”,
- “Están disfrazados de magos
- …
- “¿Queréis hacer una película y que luego la veamos en un cine, en pantalla grande?” Pregunté...  La respuesta fue: “Siiiiiii…”.
-“¿Qué necesitaríamos?”

Cartel y fotogramas de “Viaje a la Luna” de Georges Méliès
Cartel y fotogramas de “Viaje a la Luna” de Georges Méliès

Muchas ideas se agolparon:  - “Grabar con una cámara” - “Actores” - “Y actrices” - “Música, porque así tiene más ritmo”Muchas ideas se agolparon:

- “Grabar con una cámara”
- “Actores
- “Y actrices
- “Música, porque así tiene más ritmo”
-  “disfraces”
- “Yo quiero que los profes sean niños y nosotros profes
- “Yo también
- “Sí, yo quiero ser María Jesús” [la profe]
- “Y yo
- “Yo quiero ser Lorenzo” [otro profe]
- “Y yooooo”.

Una vez decidido que íbamos a hacer una película entre todos, los viernes de 9.30 a 11.00 trabajamos en ella en colaboración: la tutora del grupo, la directora, el coordinador TIC… Este último, responsable del  estupendo montaje final de los materiales grabados.

Comenzamos diseñando la carátula de entrada. Otras nos sirvieron de inspiración; para ello, buscamos en Internet.

Terminamos con el diseño de nuestro cartel, en el que el alumnado trabajó intensamente y que finalmente resultó de la contribución colectiva de distintas ideas y dibujos.

Para el título partimos de dos propuestas que surgieron desde el principio y que elegimos por votación a mano alzada.

En el desarrollo, horas y horas de grabación con recursos conocidos unos, como el stop-motion, la cámara de video, el trípode… y nuevos e interesantes otros, como el uso del ‘croma’ o el doblaje de voz…

Se repitieron escenas, nos reímos mucho, aprendimos vocabulario nuevo, descubrimos profesiones ligadas al cine, jugamos al cambio de roles

Los niños y niñas… expresaban: Los niños y niñas… expresaban: “Es muy divertido”, “Nos gusta mucho hacer la película”, “Hacemos como si voláramos”...

- “Es muy divertido
- “Nos gusta mucho hacer la película
- “Hacemos como si voláramos
- “Hoy yo soy Ana” [profe]
- “Yo, Mariano” [profe]
- “Yo, María Jesús” [profe]
- “Y yo, Lorenzo” [profe]
- “Yo seré Bernardo [profe] cuando cuenta cuentos
- “Nos disfrazaremos de hormigas y cigüeñas como las que vemos en el taller del parque
- “¿Mariano [profe], cómo podremos volar?”… “¿y la música?”
- “Podemos hacerla nosotros como lo hacemos en el taller”

Pensamos que también nos podrían ayudar el papá de Alonso o la mamá de Samuel que son músicos, y el papá de Unai nos podría cantar la canción de “La Magia de Zaleo”.

Proyección de la pelicula ‘LOS DRAGONES DE ZALEO’ en Cine Doré ante la comunidad educativa e invitados
Proyección de la pelicula ‘LOS DRAGONES DE ZALEO’ en Cine Doré ante...
la comunidad educativa e invitados

Los dragones de Zaleo”, la película que grabamos, contaba nuestra manera de hacer, convivir y aprender en la escuela y, especialmente, en la clase del ‘dragón Melitón’. Sirvió de vehículo perfecto para utilizar de forma motivadora, significativa y colaborativa todo tipo de recursos TIC a nuestro alcance, dentro y fuera de la escuela.

La realización de esta película ha ofrecido al alumnado de infantil la posibilidad de comprender lo que supone la contribución colectiva a un proyecto, así como de expresar las emociones que les inspira ‘Zaleo’.  

Al profesorado, le ha permitido descubrir dónde colocan los niños y las niñas “sus miradas” en el mundo que les rodea así como ayudarles a expresar lo que ven y comunicarlo a través del lenguaje del cine.

Así que, ahora…
silenciad el móvil,
apagad las luces,
poneos cómodos en vuestra silla, y ¡DADLE AL PLAY!

Disponeos a disfrutar de la proyección:
¡¡¡LOS DRAGONES DE ZALEO!!!
La película “Los dragones de ‘Zaleo

(*) Ana Díaz Cappa es directora de la Escuela Infantil Pública 'Zaleo'' Madrid y coordinadora, en el centro, del Proyecto Europeo ‘Comenius Regio (TIC. Uso significativo, creativo y seguro - MCS, siglas en inglés).

Te puede interesar:
Los sonidos de la infancia
Los sonidos de la infancia
  Pan con sabor a kétchup
Pan con sabor a kétchu
        ☆☆ Días de cine ☆☆
☆☆ Días de cine ☆☆
   ‘Le Boss’, un corto…
‘Le Boss’, un cortometraje filosófico de cine negro en clase de francés

♠ Un motor ruge en el instituto...

Por: | 09 de noviembre de 2014

“En su acepción vulgar, innovar significa ‘hacer algo novedoso’. Pero echando mano del conocimiento teórico, investigador y práctico hoy disponible, ello representa, como mucho, solo las hojas del rábano. En realidad, no importan tanto las cosas que se hagan, por nuevas que pudieran ser, sino los sentidos y los significados, las creencias, las concepciones y los propósitos...” [ Escudero, J.M. Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros ]

Siempre me ha gustado fabricar cosas. Hace años vi la película “La carrera del Sol” (1996), en la que una profesora (Halle Berry) llega a una escuela en Hawai para impartir clase a un grupo de alumnos difíciles. Con la intención de motivarles, les propone participar en la llamada ‘Carrera del Sol’, competición en la que coches impulsados con energía solar deben recorrer 5.000 km. a través de Australia. Tenían que construir ese vehículo y llevar a cabo un complicado proceso de aprendizaje. En ese momento, pensé que sería fantástico poder realizar este proyecto con mis estudiantes”.

Fotografía oficial del Equipo ECO-JÁNDULA junto al Vehículo ‘Lince 2.2’ en Rotterdam 2014
Fotografía oficial Equipo ECO-JÁNDULA. Vehículo ‘Lince 2.2’. Rotterdam 2014

De esta manera, comienza su relato Manuel Barbero Alcalde(1), profesor de Tecnología del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Jándula’, Andújar (Jaén). Imparte esta materia a grupos de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Manuel confiesa que su propósito ha sido siempre conseguir que la ‘tan necesaria’ Educación Tecnológica forme parte del mundo de intereses de los más jóvenes, que puedan aplicarla a su vida cotidiana y despertar futuras vocaciones.

En cualquier otro instituto podría parecer extraño observar que la clase de ‘Tecnología Industrial I’ de ‘1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología’ se impartía en un antiguo patio.

Estudio dimensional del vehículo ‘Lince’
Estudio dimensional del Vehículo ‘Lince’

Después de techarse, este espacio pasó a ser un almacén, en el que se desarrolla una tarea educativa, diferente a las actividades que suelen ser más habituales para un lugar de estas características.

Un visitante que mirase desde el pasillo, a través de una de las ventanas que linda con este espacio, observaría cómo un grupo de estudiantes acometen una gran variedad de tareas al mismo tiempo y sin aparente relación. Sin embargo, todas están perfectamente coordinadas, integradas…. Se complementan y se orientan a un mismo objetivo: la construcción de un objeto, situado en el centro de la estancia, El vehículo ‘Lince’.

Estudiantes del IES ‘Jándula’ trabajando en el patio del Instituto en un modelo del Vehículo ‘Lince’
Estudiantes del IES ‘Jándula’ trabajando en un modelo del Vehículo ‘Lince’

En un primer momento, este objeto, puede parecernos una embarcación. Sin embargo, una mirada más atenta nos revela que tiene ruedas, motor, frenos, puerta de acceso, parabrisas… Se trata de un coche, pero no un coche cualquiera...

El taller del vehículo ‘Lince’: el “box”
El taller del vehículo ‘Lince’: el “box

Es el vehículo ‘Lince (un prototipo ecológico capaz de recorrer más de 300 kilómetros gastando tan solo un litro de gasolina) y el supuesto almacén, es un taller. Un espacio al que los estudiantes, por comparación con el mundo de la Fórmula 1, llaman “box”.

Hace ya 5 años que Manuel descubrió una competición, la Shell Eco-marathon, en la que centros educativos de toda Europa,  Universidades Politécnicas y Ciclos Formativos relacionados con la automoción, participan en un evento. Estudiantes, coordinados por docentes diseñan, construyen, prueban y conducen vehículos en los que lo importante no es la velocidad, sino el bajo consumo. De hecho, triunfa aquel equipo que consigue recorrer la mayor distancia con la menor cantidad de combustible.

Un evento medioambiental y tecnológicamente avanzado, de conducción segura y eficiente, resultado de un trabajo en equipo, internacional, favorecedor del mejor desarrollo personal y social, y promotor de iniciativas personales y colectivas. Esta actividad educativa incorpora todos los contenidos que contempla el currículo de ‘Tecnología Industrial I’ (energía, materiales, mecanismos, circuitos…) y orienta los aprendizajes al logro de un propósito, un producto real de repercusión social beneficiosa.

Equipo de estudiantes del IES ‘Jándula’ posando en el taller
Equipo de estudiantes del IES ‘Jándula’ posando en el taller

Aunque hasta entonces nunca habian participado estudiantes de Primero de Bachillerato, Manuel pensó que sería fantástico involucrar a su alumnado en éste apasionante proyecto.

Cuando se lo comentó a su compañero de Departamento, Luis Javier Navarrete, y al Director del centro, Miguel A. Palomino, les pareció una idea espléndida y le prestaron todo su apoyo. Al alumnado, al principio, les pareció algo muy complicado, pero les atraía el mundo del motor, y aceptaron todos.

Vehículo ‘Lince’ después de las pruebas realizadas en el Polígono Triana
Vehículo ‘Lince’ después de las pruebas realizadas en el Polígono Triana

Manuel comenta cómo después de inscribirse en la competición, tomaron conciencia de que, al vehículo, que aún no existía, tenían que ponerle un nombre. Le llamaron ‘Lince’, en honor al felino en peligro de extinción del Parque Natural Sierra de Andújar.

Lince 2.0 en la línea de salida a pista
Lince 2.0 en la línea de salida a pista

A partir de ese momento, toda la actividad docente de Manuel se centró en el desarrollo del Proyecto Lince. Tradujeron del inglés, y se estudiaron, las normas de la competición, se elaboraron los diseños preliminares: lista de sistemas, materiales, herramientas…  Un verdadero proyecto de diseño técnico.

Los estudiantes se especializaron en función de sus intereses y habilidades, sin perder de vista la totalidad y el propósito del proyecto

El contenedor de transporte  del material del equipo
El contenedor de transporte del material del equipo

Hubo que buscar financiación y se llevó a cabo una auténtica labor de ‘marketing’, que obtuvo respuesta positiva en algunas administraciones, en algunas empresas y en el propio instituto.

Para desarrollar el proyecto, se contaba exclusivamente con los recursos propios del aula de Tecnología, claramente insuficientes. Tampoco disponían de todos los conocimientos técnicos necesarios. En este caso, se consiguió involucrar a pequeñas y medianas empresas de Andújar, la mayor parte sin relación directa con el mundo de la automoción, pero que se habían contagiado de la ilusión que transmitía el proyecto.

Las empresas locales aportaron sus conocimientos, consejos… realizaron, también, algunos trabajos que no se podían realizar en el Instituto, ayudaron a localizar algunos materiales muy específicos... 

Vehículo ‘Lince 2.0’ en Rotterdam a punto de salir a pista
Vehículo ‘Lince 2.0’ en Rotterdam a punto de salir a pista

 Con ellas, se conformó una red de colaboración entre el mundo empresarial y el educativo, que se mantiene en la actualidad.

Se decidieron por un conductor, hicieron pruebas, introdujeron mejoras… y al final, en el curso 2009-2010 nació el primer Lince, el ‘1.0’, un vehículo, en palabras de Manuel, algo primitivo, quizá tosco y sencillo, poco eficiente y muy seguro para el alumno que lo conducía. Fue el mejor vehículo que consiguieron construir con los medios de los que disponían.

Lince 2.2 junto al vehículo ganador, del equipo francés La Joliverie
Lince 2.2 y el vehículo ganador del equipo francés: 'La Joliverie'

Acudieron al circuito de Lausitz, en Alemania, junto a otros 200 equipos europeos. Conocieron a muchos participantes de otros países, hablaron con ellos (muchas veces en inglés), aprendieron y se relacionaron con equipos de estudiantes capaces de diseñar y construir vehículos que recorren 3.000 kilómetros con un litro de gasolina. El Lince 1.0, ese año, consiguió recorrer 95 Km. El objetivo no era ganar, sino participar y mejorar la creación, modificar el vehículo, conservando lo que había funcionado y analizando y rediseñando lo que había resultado ‘regular’. Manteniendo vivo el deseo de aprender.

En años sucesivos fabricaron el Lince 1.1, en Lausitz, el 2.0, 2.1 y 2.2 en Rotterdam, con sus 144, 166, 314 y 295 kilómetros por litro de gasolina. Actualmente el nuevo grupo de estudiantes se encuentra trabajando en el nuevo Lince 3.0. De toda Europa... son el único equipo andaluz de la competición y el único formado por estudiantes de Bachillerato.

Breve historia de los primeros 4 años del ‘Proyecto Lince’ en vídeo
...............................................................................................................................................................

En la vida del Instituto, el ‘Lince’ y todo lo que supone, se ha convertido en algo habitual, familiar. Nadie se sorprende de oír ‘rugir’ un motor en el box, o contemplar cómo se le traslada por el pasillo o advertir cómo evoluciona por la pista de deportes.

El equipo del IES Jándula posando junto al Lince 2.2 en su box de Rotterdam
Equipo del IES Jándula junto al Lince 2.2 en su box, Rotterdam

Los estudiantes de educación secundaria preguntan si el proyecto continuará en los próximos años. Quieren saber si podrán participar. Se interesan por todo lo necesario para poder formar parte del proyecto.

El profesorado implicado utiliza este interés para abordar determinados comportamientos inadecuados de algunos estudiantes. Utilizan elementos conceptuales y prácticos del proyecto para motivar el aprendizaje de su materia...     

Los equipos españoles en la Shell Eco-marathon 2012. Somos una gran familia
Los equipos españoles en la Shell Eco-marathon 2012

Matemáticas en lo referente a los cálculos necesarios para el diseño del vehículo,
Física para cómputos de velocidad, energía o aceleraciones,
Lengua en el análisis de artículos de prensa que hacen referencia al ‘Proyecto Lince’,
Educación Física para conseguir el tono muscular adecuado, establecer la importancia del calentamiento previo y la higiene postural aplicada a la conducción,
Inglés en las traducciones de la documentación del proyecto,
Educación Plástica y Visual en las propuestas de diseño de logotipos y estética del vehículo...
Cada año, más docentes se implican, de una manera o de otra, en el proyecto. 

Los estudiantes, también ponen en juego habilidades no previstas, en principio, como las de hablar en público. Con frecuencia son entrevistados por profesionales de la prensa, informan e imparten charlas a otros estudiantes y a visitantes que acuden interesados al Instituto.

Preparación de una conferencia sobre el Proyecto ‘Lince’ a cargo de los estudiantes
 Una conferencia sobre el Proyecto ‘Lince’ a cargo de los estudiantes

Sorprende la capacidad de los estudiantes a la hora de plantear puntos de vista imaginativos y valiosos para mejorar el vehículo, buscar nuevos patrocinadores, SÍ a la Tecnologíamejorar la imagen del equipo de trabajo... Hay ocasiones en las que hay trabajar fuera del horario lectivo (en éste caso, la asistencia es voluntaria) y habitualmente se cuenta con la mayor parte del equipo.

El alumnado que ha venido participando en el proyecto ha dado muestras de una buena actitud, solidaridad, trabajo en equipo e implicación directa en el estudio de las distintas materias del currículo.

‘Lince 1.1.”, curso 2010-2011, en el circuito de Lausitz (Alemania) Dorsal nº 100: 144 kilómetros con 1 litro de gasolina.
‘Lince 1.1.”, curso 2010-2011, en el circuito de Lausitz (Alemania)
Dorsal nº 100: 144 kilómetros con 1 litro de gasolina.

En ocasiones, comenta Manuel, cuando fuera del ámbito del proyecto, alguno de los 85 alumnos que han participado durante éstos 5 años o alguno de los profesores implicados, se encuentran con alguna dificultad, suelen decir: “Hemos hecho un coche ¿No vamos a poder hacer esto?”, potenciando su autoestima y aumentando su confianza en sus propias capacidades.

Vídeo de la participación del Equipo ECO-JÁNDULA con el Lince 2.2 en Rotterdam 2014
...............................................................................................................................................................

El proyecto también ha servido para facilitar decisiones vocacionales en este ámbito del conocimiento. Muchos estudiantes de los dos primeros años actualmente son estudiantes de ingeniería y siguen involucrados con el ‘Lince’. Manuel manifiesta: “No contamos con los recursos económicos ni técnicos de un equipo puntero, pero si con muchas ganas de trabajar y el apoyo y colaboración de una legión de personas a las que el ‘Lince’ ha sabido cautivar

Vídeo de una vuelta a la pista de Rotterdam grabado con cámara subjetiva
...............................................................................................................................................................

Manuel continúa afirmando: “…al final, obtienen unos excelentes conocimientos teórico-prácticos sobre motores, energía, transmisión, circuitos, estrategias de conducción, contabilidad, ajustes, frenos, materiales, mecanizado, electrónica, idiomas, comunicaciones… Pero es que, además, el proyecto les proporciona, a la edad de 16 años, una madurez y responsabilidad que difícilmente se podrían alcanzar desde otro ámbito. Esto le da valor al apasionante proyecto educativo ‘Lince’. Vale la pena todo el esfuerzo, tiempo y recursos empleados”.

El equipo de 2010 en Lausitz (Alemania) saluda con alegría junto al ‘Lince 1.0’
El equipo de 2010, Lausitz (Alemania) saluda junto al ‘Lince 1.0’

(1) "Soy profesor de Tecnología desde el año 1994 y me entusiasma mi trabajo. Estoy convencido del valor de la Educación Tecnológica y siempre que puedo la defiendo, y más en éstos tiempos, en los que la nueva Ley de Educación (LOMCE) la relega al nivel de ‘materia que distrae’, lo que hace que, nuestros gobernantes en general y los responsables de educación en particular, no sepan apreciar la importancia de la Educación Tecnológica en nuestro país y en los tiempos que nos ha tocado vivir, en los que todo lo que suene a Tecnología se relaciona directamente con las llamadas Nuevas Tecnologías (léase, Informática), y creen que haciendo visible la Informática en nuestro sistema educativo, se está apostando por la Tecnología. Pero Tecnología es mucho más que todo esto. El relato que hacemos en esta entrada lo pone claramente en evidencia”.

☀ Ideas creActivas para aprender historia

Por: | 26 de octubre de 2014

Los buenos maestros no reclaman […] el ‘centro del escenario’. Ese lugar está reservado para los alumnos. Los buenos maestros no son ‘divertidos’. Lo divertido es entretenido y gracioso. El aprendizaje puede ser absorbente, asombroso, puede desorientar, transportar y, si es alegre o atractivo, mejor aún” (William Ayers: Enseñar un viaje en comic. Acceso Entrevista)

Málaga. Consejería de Economía y Fomento. Junta AndalucíaEn el comienzo del curso escolar 2010-11, el profesorado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Tartessos’ de Málaga detectó, en el alumnado de 5º, muy poca motivación por el aprendizaje de los contenidos relacionados con la historia de su ciudad… Para dar respuesta a esta situación, se decidió desarrollar un proyecto de aprendizaje sobre el descubrimiento de los hechos y personajes históricos locales: ‘Conocer la historia en su contexto, en las calles y plazas en las que tuvo lugar’.

Esta aventura de conocimiento fue presentada en la clase...Esta aventura de conocimiento fue presentada en la clase, acompañada de un aliciente, especialmente motivador, como era planificar una excursión a los lugares del casco histórico de la ciudad para descubrirlos sobre el terreno.

Enrique Sánchez Rivas, maestro, pedagogo, asesor de formación, escritor y, por entonces, profesor del CEIP Tartessos, manifiesta que responder a este reto exigía organizar el currículo de otra manera. Se buscó, y encontró, una situación de aprendizaje próxima, con sentido y significado, que despertó, además, el deseo de conocer, de confeccionar un itinerario histórico por la ciudad.

Las asignaturas tradicionales se orientan, en este caso, al servicio del mejor logro de las referidas competenciasEsta reorganización curricular pretendía crear nuevas condiciones de aprendizaje para que los estudiantes alcanzaran las denominadas Competencias Básicas (CCBB) y más recientemente, en nuestro País, Competencias Clave. Con esta expresión nos referimos al conjunto de aprendizajes que, considerados imprescindibles, permiten poner en acción, aplicar contenidos académicos… a situaciones cotidianas y significativamente relevantes.

Las asignaturas tradicionales se orientan, en este caso, al servicio del mejor logro de las referidas competencias.

Enrique, para ilustrar esta argumentación, continúa con la descripción del proceso de aprendizaje seguido. La tarea inicial exigió que la clase se organizara en equipos de estudiantes. Se trataba, no sólo de ajustar tiempos, lugares y distancias; había que asegurar un itinerario que fuese del mayor interés histórico


Ver Centro histórico de Málaga en un mapa más grande

La gestión de esta tarea requería, a cada equipo de estudiantes-investigadores, una fuerte coordinación en la realización de distintos cometidos: búsqueda en Internet de información sobre lugares de interés, trazado del recorrido sobre el plano o cálculo de distancias y tiempos.

Después de elegir los lugares, las calles… necesitaron continuar con la investigación y recopilar nueva documentación. Se propusieron tres núcleos de búsqueda:

1. Origen del nombre de la calle...
“Por ejemplo, las vías en las que se agrupaban los gremios han conservado el nombre de la actividad laboral que se desarrollaba. Es el caso de la calle Cuchilleros, de Madrid o la calle Panaderos, de Málaga”.

2. Acontecimientos, personajes… que las definieron…
“La historia de una ciudad ha sucedido en sus calles. No es extraño encontrar lugares en los que se libraron batallas, vivieron personajes importantes o, simplemente, formaron parte destacada del urbanismo de la ciudad en siglos anteriores”.

3. Las huellas de su historia aún hoy visibles…
“Casi todas las calles o plazas del centro conservan tesoros históricos, como edificios, fuentes, monumentos, casas natales, etc.”

Alumnado en pleno proceso de búsqueda e indagación
Alumnado en pleno proceso de búsqueda e indagación

Tomando estas directrices como referente de la investigación, se le asignó a cada grupo una calle. A partir de este momento, la tarea consistía, una vez más, en acceder a diferentes fuentes y obtener datos relevantes sobre el lugar objeto de estudio. Se les invitó, también, a preguntar en su entorno, se organizó una visita a la biblioteca municipal del barrio y se propuso la navegación a través de enlaces de Internet seleccionados y dispuestos en el blog de aula: dale al coco un poco

blog de aula: dale al coco un poco“El itinerario final es fruto de la integración de las aportaciones de todos los equipos. Para facilitar el consenso, se organiza una asamblea en la que, además de poner en común cada propuesta, se aporta información relacionada con los tramos peatonales, el ancho de las aceras de determinadas calles y las obras en ejecución”. (Sanchez, Enrique y Vera Estrada 2011: ‘Historia a pie de calle’)

Sin duda, la fase culminante para el alumnado fue fijar el itinerario didáctico, que arrancaba en la parada del autobús, que cubría la ruta desde el barrio del colegio al centro de la ciudad.

“Cada grupo tenía que seleccionar los contenidos más interesantes e integrarlos en un guion. Las pautas para la tarea eran sencillas: Prepara una explicación en la que relates lo que consideres más relevante del lugar que has investigado. Dispones de un tiempo máximo de diez minutos para la exposición, que se realizará sobre el terreno (el día de la excursión) y contará con la intervención de todos los miembros de tu equipo”. (Sanchez, Enrique y Vera Estrada 2011: ‘Historia a pie de calle’)

Parada del itinerario didáctico guiado por un alumno
Parada del itinerario didáctico guiado por un alumno

Desde este momento, el alumnado tomó las riendas de la visita. Un grupo tras otro se encargaba de indicar el camino hasta llegar a la siguiente parada del itinerario turístico y de transmitir la información que había elaborado sobre ese emplazamiento.

Los estudiantes, de esta manera, se convierten en cualificados guías y buenos conocedores de su ciudad. Como ya hemos apuntado, fueron ellos los que seleccionaron las calles y plazas de mayor interés histórico, investigando, también, su origen, los personajes que allí vivieron y los acontecimientos que se produjeron.

Relación entre las fases del proyecto y el desarrollo de las competencias básicas
Sanchez, Enrique y Vera Estrada 2011: ‘Historia a pie de calle’, en CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Nº 416: 32

Una vez realizada la visita, el alumnado de la clase de 5º B se encontró en posesión de un inestimable conocimiento vivencial que se propusieron aprovechar. Abordaron, entonces, la confección colectiva de una guía turística y se iniciaron en la escritura de cuentos contextualizados en el casco histórico de la ciudad, valiéndose de los nombres de las calles y de sus personajes relevantes.

Enrique Sánchez Rivas: Ideas creActivas para educarEnrique manifiesta que...
la experiencia de aprendizaje fue muy gratificante y exigió, además, del alumnado familiarizarse con metodologías basadas en la cooperación grupal, las exposiciones orales y la búsqueda de soluciones a problemas abiertos”.

Gonzalo, uno de los alumnos, escribió el siguiente comentario en el blog de aula:
Profe, es muy interesante investigar sobre las calles de Málaga, es uno de los mejores trabajos que hemos hecho”.

Oscar, manifestó:
Profe, la próxima vez nos prepararemos más el trabajo los de 5ºA porque en la siguiente exposición lo haremos genial.

Y, entre otros, Christian  añadía:
Hola, profe. Esto de las calles ha sido muy interesante, porque hemos aprendido mucho de calles que no conocíamos; la que más me ha gustado ha sido Calle Puerta del Mar porque antiguamente el agua llegaba hasta esa calle”.

El relato de esta experiencia forma parte de un texto publicado por Enrique Sánchez Rivas que ha adoptado el título: Ideas creActivas para educar.

En torno a esas mismas ideas Enrique mantiene un blog con el mismo título y que recomendamos visitar.

(*).Enrique Sánchez Rivas es miembro del Grupo de Investigación INNOEDUCA-Universidad de Málaga y mantiene una columna semanal sobre Pedagogía en el diario La Opinión de Málaga.

Te puede interesar:
  Maneras de soñar...
Maneras de soñar, maneras de sentir, maneras de aprender…
Nuevos códigos para...
Nuevos códigos para amar la literatura
Sombras de lo extraor...
Sombras de lo extraordinario (I)
La vida no es un bloc...
La vida no es un bloc cuadriculado...

☆☆ Días de cine ☆☆

Por: | 12 de octubre de 2014

"La educación para construir personas libres […] se sostiene por un ideal particularmente valioso: cada ser humano tiene un valor infinito e incalculable.” [Bill Ayers. Enseñar libertad. Acceso Entrevista]

Characters: Johnny Robles (Miami, FL)

La “Recreación 
de 
Secuencias
 de
 Cine
 Clásico” puede considerarse la práctica “estrella” de la tarea docente del Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido (IyS) del Instituto Público de Educación Secundaria ‘La Guancha’ de Tenerife, tanto 
por 
sus
 valores formativos y humanos, como
 por s
u originalidad. La práctica consiste en 
la recreación, lo más fidedigna
 posible, de
 una
 secuencia 
emblemática perteneciente a un título de la Historia del Cine Clásico.

Esta experiencia educativa que presentan los profesores Miguel Miralles, Pedro Alemany y Demetrio Darias fue desarrollada junto a otros docentes como Francisco Bernabeu y Orlando Arocha y con el resto de profesionales del Departamento ‘IyS’ que, a lo largo de los años, han puesto su esfuerzo y profesionalidad al servicio de esta práctica.

La 
recreación, lo más
 fidedigna
 posible, de
 una
 secuencia 
emblemática perteneciente a un título de la Historia del Cine Clásico
Recreación, lo más
 fidedigna
 posible de
 una
 secuencia perteneciente a un Título de la Historia del Cine Clásico

En esta actividad participan estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior de ‘Realización de Audiovisuales 
y
 Espectáculos’,Sonido
 para 
Audiovisuales y
 Espectáculos, Iluminación, Captación y Tratamiento
 de la
 Imagen
' y 'Producción
 de Audiovisuales y Espectáculos’. También intervienen estudiantes
 de
 otros 
Ciclos Formativos, de otros institutos (que han cubierto tareas de interpretación, maquillaje o peluquería), y de la Escuela de Actores de Canarias (a la que pertenecen muchos de los actores seleccionados), así como cientos de familiares y amigos de nuestros estudiantes que han vivido la experiencia con verdadera afición

Cada
 curso escolar
 se
 seleccionan de tres a cinco
 secuencias
 e
igual 
número
 de
 equipos 
de trabajo, cada
 uno 
de 
ellos 
compuesto por entre quince y veinte
 estudiantes, que asumen los
 puestos
 y 
funciones de un 
equipo 
profesional
 de
 producción cinematográfica.

Cada
 grupo
 inicia su aprendizaje 
analizando 
minuciosamente
 la
 secuencia
s eleccionada por
 ellos mismos, para ir abordando todas y cada una de 
las fases 
de producción audiovisual: proyecto, preproducción, rodaje y postproducción.


Los profesores Miguel Miralles, Demetrio Darias y Pedro Alemany recogen el XXIX Premio Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
Los profesores Miguel Miralles, Demetrio Darias y Pedro Alemany recogen el XXIX Premio Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa

El 
desafío ―tal y como comentan Miguel, Pedro y Demetrio ― consiste en
 lograr 
una
 copia
 lo
 más similar
 posible 
al 
original, tanto en sus aspectos
 técnicos
 como 
estéticos y, lo que resulta
 aún
 más interesante, en 
la captación de 
la
 esencia
 que
 hay
 detrás
 de
 la apariencia.


Esta experiencia docente ha conseguido el Premio Nacional Francisco Giner de Los Ríos, en su XXIX edición (2014), en la categoría de Aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social.

El reconocimiento obtenido ha contribuido a mejorar esta práctica de enseñanza que, en el pasado curso escolar 2013-14, se materializó en la realización de secuencias pertenecientes a las películas: ‘Breve Encuentro’, de David Lean; ‘Los Olvidados’ de Luís Buñuel; ‘The Rocky Horror Picture Show’, de Jim Sharman y ‘Blade Runner’, de Ridley Scott.

Pedro Alemany nos comenta que… “los alumnos del este curso tenían el listón muy alto, pero no nos cabía ninguna duda de que el proyecto tenía por delante mucho camino aún por recorrer. Así que, nos calzamos las botas… ¡y a caminar!

A 
lo largo de 13 años 
de desarrollo de esta experiencia se han 
ido seleccionando 
títulos 
que
 abarcan,
 en la
 medida
 de 
lo
 posible, toda la Historia
 del 
Cine;
 pasando
 por
 diferentes
 géneros,
 estilos,
 escuelas, corrientes cinematográficas,
 directores, 
actores y
 nacionalidades. 
Desde
 clásicos del cine
mudo, 
como Planing por SecuenciasNosferatu’,
 hasta títulos
 de más
 reciente
 éxito,
como ‘El Odio’.
 Han 
estado
 presentes 
corrientes 
como 
el expresionismo
 alemán (‘El Gabinete del Dr. Caligari’ ),
 el 
neorrealismo
 (‘Alemania, Año Cero’)
 o
 el
 cine
 español
 de autor
 (‘El Verdugo’). 
Se ha entrado en el terror psicológico (‘Misery’),
 el
 thriller 
policiaco (‘Marathon Man’), el romance (‘Casablanca’) y el
 melodrama 
(‘La Gata sobre el Tejado de Cinc’).
 Se ha 
dado vida a Humphrey 
Bogart y
 Laurent
 Bacall
 (‘Tener y no Tener’),
 a Robert Mitchum
 (‘La Noche del Cazador’),
 a
 Audrey
 Hepburn
 (‘Desayuno con Diamantes’) y a Kirk Douglas (‘Espartaco’), entre otros, de
 una
 ya
 larga lista. Casting: Secuencia de cine clásico

La 
primera 
tarea 
que
 acomete 
el
 equipo de 
trabajo
 es
 la 
visualización
 de la película
 de 
la
 que
 forma
 parte
 la 
secuencia seleccionada
 y
 su análisis
 minucioso, tareas básicas
 para llegar 
a 
comprender
 la
 obra 
en
 su
 conjunto.


Posteriormente, los 
estudiantes generan
 y
 se 
familiarizan
 con 
una 
serie 
de
 documentos
 de 
trabajo
 que tendrán
 que utilizar 
en
 su
 futura 
vida
 profesional:
 guion 
literario, guion 
técnico, planos de 
cámara 
y
 de
 iluminación, etc.


La
 preproducción
 constituye la
 prolongación 
y
 cierre de 
las tareas
 comenzadas 
en la 
primera
 fase del proyecto.

En
 esta
 segunda fase se distinguen 
tres
 grandes
 grupos
 de 
tareas:
 el
 casting, la preproducción previa 
y
 la 
preproducción 
en 
la 
localización 
o
 montaje.

Según manifiestan Pedro, Miguel y Demetrio...Sin una 
concienzuda preparación e intenso desarrollo de esta fase no será
 posible
 llegar
 en óptimas
 condiciones 
a
 la
 siguiente de rodaje. No sería 
éste
 el
 primer
 producto 
audiovisual
 que fracasase
 por
 culpa 
de
 una
 mala preproducción, la
 historia
 del
 cine 
está repleta de
 ejemplos”.

Por
 fin
 se llega
 el
 gran
 momento
 que 
todos 
están
 esperando:
 el
 rodaje. Miguel y Pedro nos comentan que… “hay
 nervios 
en
 el
 ambiente, pero también mucha 
ilusión y
 ganas
 de
 comenzar
 la
 jornada”.


Por
 fin 
se llega 
al
 gran 
momento
 que 
todos 
están
 esperando:
 el 
rodaje. Miguel, Pedro y Demetrio nos comentan que… “hay
 nervios 
en
 el 
ambiente, pero también mucha 
ilusión y
 ganas
 de 
comenzar 
la
 jornada”.

Convocan
 primero
 al
 equipo 
técnico
 y
 de
 producción. 
Luego
 se incorporan los maquilladores, peluqueros
y
actores.
Es
una
jornada
larga
de 
trabajo se realiza todo el rodaje
Convocan 
primero 
al
 equipo
 técnico
 y
 de
 producción.
 Luego
 se incorporan los maquilladores, peluqueros
 y
 actores. 
En
 una 
jornada 
larga
 de
 trabajo se realiza todo el rodaje, en el que también
 hay 
que
 dejar
 pequeños 
momentos 
para el descanso, como la hora de la comida: es 
la
 oportunidad
 para
 hablar y
 aliviar tensiones 
en
 un
 ambiente 
más
 distendido.



“El profesorado
 responsable
 de
 la 
práctica 
acude
 al
 rodaje
 como meros observadores, procurando
 pasar
 desapercibidos.
 No
 interfieren
 en el 
trabajo
 del
 grupo, salvo
 que 
surja algún
 problema 
o
 circunstancia que
 así
l o
 exija”…

El 
resultado 
del 
rodaje
 es 
una 
gran 
cantidad de minutos
 de 
material grabado
 que debe 
ser visionado, organizado y seleccionado. De
 cada 
plano se hacen
 varias 
tomas, pasamos de esta manera a otra fase en la que se elige la 
toma que haya resultado mejor y se editan las imágenes, con todo cuidado, tratando de encontrar el ritmo y el ‘alma’ de la secuencia original.


El 
trabajo 
concluye
 con 
la 
entrega
 de 
un 
DVD 
por
 equipo con las
 diferentes versiones de 
la
 secuencia 
y
 un 
material
 extra, como
 el “making of”
o 
tomas falsas.
 Se acompaña de un
 extenso
 dossier 
final 
con
 toda 
la
 documentación generada 
a
 lo 
largo
 de 
las distintas fases de 
preproducción 
y
 rodaje: hojas de 
gastos 
y
  facturas, títulos
 de 
crédito y memorias de realización, a cargo de los distintos departamentos.

'Making off’ de la recreación de NOSFERATU. Dpto. Imagen y Sonido del IES La Guancha

Una
 de 
las 
últimas 
novedades
 introducidas 
ha sido la organización 
de un evento
 público, en
 el
 que
 proyectar las
 secuencias 
originales, acompañadas
 de las recreaciones realizadas
 por
 el 
alumnado.
Es 
el broche de oro
 al
 esfuerzo
 desarrollado a
 lo
 largo de los 
cuatro
 últimos
 meses y
 el
 merecido reconocimiento
 a
 todos los
 que participan
 del
 proyecto. Una
 de 
las 
últimas 
novedades
 introducidas 
ha sido la organización 
de un evento
 público, en
 el
 que
 proyectar las
 secuencias 
originales, acompañadas
 de las recreaciones realizadas
 por
 el 
alumnado

ESTE VIERNES, DE ESTRENO
JUN 11. Publicado por Pedro Alemany

La habitual Recreación de Secuencias de Cine Clásico, que durante los últimos 13 años llevamos realizando en ‘La Guancha’, vuelve a la gran pantalla. A partir de las 19:00 horas de este viernes, 13 de junio, en los Multicines Tenerife (Centro Comercial de Alcampo–La Laguna) tendremos la oportunidad de comprobar las hechuras de esta generación de estudiantes.
Tras la reciente obtención del Premio Nacional Francisco Giner de Los Ríos, las secuencias elegidas para este curso han sido The Rocky Horror Picture Show, de Jim Sharman; Los Olvidados de Luís Buñuel; Blade Runner, de Ridley Scott; y Breve Encuentro, de David Lean. Sus respectivas recreaciones han sido dirigidas en el IES ‘La Guancha’ por Gea Fuentes, Alexander Gómez, Víctor G. Outón y África Hernández, respectivamente. Tanto ellos, como sus equipos y quienes hacemos “IYSlaguancha"te invitamos desde aquí a que asistas…y a que lo disfrutes.”
[Entrada del blog IYSlaguancha”: Blog del ‘departamento de Imagen y Sonido del IES ‘La Guancha’“]

La
 “Recreación
 de
 Secuencias 
de 
Cine
 Clásico”
 se
 realizó
 por 
primera
 vez 
en 
el
 curso
 académico
 2000‐2001, experimentando sucesivas
 modificaciones
 hasta llegar
 al formato actual.
 Desde el blog ‘ESCUELAS EN RED’ apoyamos esta labor para que en los próximos
 años continúe 
y evolucione, adaptándose a nuevas circunstancias y retos.


Copiar
 una
 obra
 de
 arte 
no
 implica
 solamente
 aprender
 la técnica
 del
 oficio, también supone
 comprender
 al
 artista
 Miguel Miralles insiste en que…“copiar
 una
 obra
 de
 arte 
no
 implica
 solamente
 aprender
 la técnica
 del
 oficio, también supone
 comprender
 al
 artista
 poniéndose
 en
 su 
lugar
 a 
la hora
 de 
tomar
 decisiones creativas. De 
la
misma 
manera que 
un
 alumno
 de 
Bellas Artes
 puede
 descubrir 
la
 esencia
 de 
Miguel
 Ángel
 al esculpir
 un
brazo
 del
 David 
o se acerca
a Leonardo da Vinci
 al
 pintar
l a sonrisa
 de 
la 
Gioconda, el
 estudiante de Audiovisuales
 se enriquece 
al ocupar; lugar de Orson
 Welles, Alfred Hitchcock
 o 
Billy Wilder 
al afrontar la realización de una
 secuencia 
de
 una
 de 
sus 
grandes 
películas”.

(*) El título de esta entrada del blog coincide con el de la película española ‘Días de cine’, dirigida por David Serrano y producida por José Herrero de Egaña.

Te puede interesar:
Pan con sabor a kétchup
Pan con sabor a kétchup
'Le Boss'. Cortometraje...
‘Le Boss’, un cortometraje filosófico de cine negro en clase de francés
Sombras de lo extraor...
Investigando un nuevo volcán bajo el Atlántico
Los sonidos de la infancia
Los sonidos de la infancia

Sobre los autores

Rodrigo J. García, Doctor en Ciencias de la Educación, y Florencio Luengo, Coordinador del Proyecto Atlántida y Pedagogo, han colaborado activamente en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa. Últimamente han impulsado el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas.

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Especialista en redes sociales y cambio educativo. Asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

Florencio LuengoFlorencio Luengo. Especialista en desarrollo curricular y competencias. Asesor pedagógico en convivencia y participación democrática escuela/familia/comunidad.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal