Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Nuestro lado más humano

Por: | 07 de febrero de 2016

“Para implicar a los estudiantes en los procesos y resultados propios de un pensamiento profundo, las tareas sobre las que trabaje deberían representar formas de ejecución real, en un determinado ámbito de estudio, no fragmentos separados y algorítmicos escasamente relacionados con los contextos reales de aplicación. (Darling-Hammond, El derecho de aprender)

El globo corazón herido | Banksy
El globo corazón herido | Banksy

El último día nos paseamos con batas blancas por el hospital, como verdaderas enfermeras y fue muy gratificante ver la gran cola que se formaba en la puerta de la sala de donaciones.” (Alina, estudiante de tercero de Educación Secundaria Obligatoria)

Regale vida Juan De Vicente Abad, profesor de la especialidad de orientación educativa en el Instituto Público de Educación Secundaria ‘Miguel Catalán’ de Coslada (Madrid) comenta: “…. aprendizaje, servicio comunitario, evaluar, celebración, trabajo en grupo, colaboración, proyecto, difusión, valores, ayuda o empatía… son palabras de un mismo campo semántico que forman parte del vocabulario cotidiano de nuestro alumnado", y Marina, una de las estudiantes, añade: “Es una suerte que en nuestro instituto nos intenten enseñar cosas que van más allá de las aulas y los libros de texto, sacando nuestro lado más humano.

El IES ‘Miguel Catalán’ lleva tiempo fomentando la participación de los estudiantes en la gestión de proyectos relacionados con la convivencia y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de su entorno más próximo.

En el curso 2014-15, los alumnos y alumnas de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se dieron cuenta de que podían poner en marcha, desde la asignatura de Biología, un proyecto solidario, que acabaron formulando como: “Maratón de donación de sangre”. Sabían que no podían donar sangre y que su solidaridad tendría que ir por otro camino. Esta vía la encontraron consiguiendo más y más donantes, entre sus vecinos adultos de Coslada.

Campaña de donación de sangre

Campaña de donación de sangre. Iniciamos un nuevo proyecto de aprendizaje y servicio solidario. En esta ocasión los alumnos de la asignatura de Biología de 3º de la ESO, con su profesora Salomé González, van a trabajar con el centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y con el Hospital del Henares para realizar una campaña de sensibilización entre la población de Coslada sobre la importancia de donar sangre. Esta campaña tiene como objetivo final realizar un maratón de donaciones que movilice a un buen número de personas en la localidad.” (Entrada del Blog “Dona sangre con el Miguel Catalán (MC)”)

El proyecto lo merecía y la meta les entusiasmaba. Contaban, además, con la ilustrativa experiencia de los compañeros de cursos superiores, en la organización y desarrollo de proyectos solidarios…., de otros ‘maratones’…, y con su propia experiencia de organización y desarrollo de otras acciones, realizadas en los cursos de primero y segundo de la ESO. Tenían también unas enormes ganas de seguir formando parte de estas iniciativas.

¿Por qué lo organizas? Me gusta mucho la idea de fomentar valores de solidaridad entre los alumnos del instituto y además, de hacer más prácticas las asignaturas, y más relacionadas con la mejora de la sociedad en la que vivimos”. (Entrevista a Juan De Vicente en el blog ‘Aprendizaje Servicio en el Miguel Catalán’)

Era evidente que se sentían capaces de liderar un proyecto complejo de Aprendizaje y Servicio (ApS). Los estudiantes se mostraban complacidos de la magnífica oportunidad que se le brindaba de aprender a ser mejores personas obteniendo, a cambio de su trabajo solidario, aceptación, acogida, información, conocimiento y sentido en su formación académica.

Diseñando el cartel de la campañaEstos proyectos siempre han contado en el Instituto con profesionales convencidos de este cometido bidireccional de dar, de ser solidarios, de facilitar la vida a las personas de su comunidad y de recibir, a cambio, experiencias valiosas que motivan el aprendizaje y la generación de conocimiento entre los estudiantes. Uno de estos profesionales, al que nos venimos refiriendo en este relato, es Juan De Vicente Abad firme defensor de esta visión de la educación, de la integración de la formación académica en un desarrollo pleno del alumnado.

¿En qué consiste el Aprendizaje y Servicio? … en vincular aprendizajes que se realizan en el instituto en las diferentes materias, con la prestación de un servicio solidario dentro o fuera del centro. Por ejemplo, podemos relacionar el estudio de la sangre en Biología con la organización de un maratón de donación de sangre en la localidad.” (Entrevista a Juan De Vicente en el blog ‘Aprendizaje Servicio en el Miguel Catalán’).

Relacionado con cada proyecto se crea siempre un equipo de apoyo, profesionales de distintas instituciones próximas al instituto que, con un enfoque interdisciplinar, acompañan cada Proyecto. En nuestro caso se configuró con personal especializado del Centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid del Hospital Universitario del Henares, técnicos de juventud del Ayuntamiento de Coslada y el profesorado del Instituto. Dispusieron de un equipo diverso que compartía visiones sobre lo que significa la formación de los jóvenes y también objetivos comunes observables y de servicio comunitario como fue: superar las 168 donaciones conseguidas el año pasado en la localidad de Coslada.

Donar deja huella. #donardejahuella. IES ‘Miguel Catalán’, (vídeo promocional)

Pilar de la Peña Zarzuelo, enfermera responsable del departamento de promoción del Centro de transfusiones, María Jesús Robles, enfermera del Centro de Transfusiones, y Salomé González, profesora de Biología de tercero de ESO, trabajaron conjuntamente, durante varias sesiones, en el laboratorio del instituto, desde una óptica de conocimiento aplicado… la sangre, sus propiedades, los grupos sanguíneos, las donaciones de sangre y de médula ósea… Lucia, una de las estudiantes que participó en el proyecto, manifestaba… “Me pareció muy interesante conocer cómo se diferencian los grupos sanguíneos en un laboratorio. Me sentí una auténtica bióloga.”

Este equipo de coordinación, de acompañantes del proyecto, estaba convencido de la buena acogida que iba a tener entre los estudiantes y que esto no iba a ser el problema. Su preocupación se centraba en la complejidad de la iniciativa… en conseguir una buena organización y coordinación de las tareas y en la atinada conformación de los distintos grupos de trabajo.

Cartel promocional, confeccionado por uno de los equipos del Proyecto: ‘Maratón de donación de sangre’.
Cartel promocional, confeccionado por uno de los equipos del Proyecto: ‘Maratón de donación de sangre’.

Mar Cruz Mora, coordinadora del programa de Aprendizaje y Servicio (APS) en el Ayuntamiento de Coslada fue la responsable de organizar los equipos de trabajo de los 60 estudiantes, que acudían por la tarde al centro de juventud. El equipo de vídeo trabajaba en técnicas básicas de grabación y edición… y pretendía elaborar un vídeo promocional. El grupo de difusión se centraba en la producción y divulgación de folletos, mini-vídeos, carteles… dirigidos a la ciudadanía y a los diferentes colectivos profesionales, así como en la realización de pequeñas sesiones informativas en espacios colectivos de la comunidad: centros culturales, polideportivos, asociaciones… Los estudiantes tuvieron ocasión de conocer, de primera mano, las resistencias más comunes a ser donantes, al tiempo que se entrenaban en técnicas de persuasión.

Otro de los grupos se organizó como equipo de prensa, preparándose para elaborar notas informativas, participar en entrevistas, mesas de debate… solicitadas desde medios de comunicación locales. El equipo fue coordinado por Nuria Vilela (responsable de comunicación del Centro de Transfusiones) y Raquel González (responsable de comunicación del Hospital Universitario del Henares). Otro equipo elaboró el cartel promocional y finalmente otro grupo se encargó de preparar un ‘flashmob!, que representarían en diferentes espacios públicos y especialmente, en el hospital del Henares, el día de la donación. Daniela Merlo, una de las madres del Instituto, y directora artística de la compañía local Larumbe danza, fue la coreógrafa de este grupo.

Marta (estudiante): “Te advierto que esa mañana del sábado, lo último que nos apetecía era bailar, pero al final valió la pena ¡Salimos en la tele y tuvimos muchísimas visitas en YouTube!

 Flashmob! Donación de Sangre. IES ‘Miguel Catalán’

Durante tres meses los equipos trabajaron intensamente; aprendieron dentro y fuera del aula y fueron creando, confeccionado sus productos. Todo el proceso se fue contando en el blog del proyecto. Cuando la fecha del maratón se acercaba, se intensificaron los esfuerzos y las tareas y todo el centro se volcó en el ‘Maratón de donación de sangre’.

Difusión del Proyecto ‘Maratón de donación de sangre’
Difusión del Proyecto ‘Maratón de donación de sangre

El día ‘D’ se vivió de manera plena y colectiva ofreciendo muestras de alegría al haber conseguido una unión de propósitos alrededor de un proyecto solidario.

Difusión del Proyecto ‘Maratón de donación de sangre’
Difusión del Proyecto ‘Maratón de donación de sangre

Juan De Vicente Abad, describe…

Cada grupo tenía su espacio y tareas asignadas en el Hospital Universitario del Henares: representaciones en la puerta, acompañamiento a la sala de donaciones, twitteos con la evolución de la jornada, ayuda para que personas mayores puedan rellenar las hojas preceptivas antes de donar, entrevistas en los medios, información por los pasillos....nadie quería abandonar el hospital en todo el día y seguíamos con cierta ansiedad las cifras que nos iban llegando de la sala de donaciones. Al final experimentamos una gran satisfacción por haber superado otro año más las cifras del anterior.

Un Proyecto con una gran repercusión mediática en la localidad y en la Comunidad de Madrid
Un Proyecto con una gran repercusión mediática en la localidad y en la Comunidad de Madrid

Salomé (estudiante): “Lo que más me gustó de este proyecto fue la capacidad que tuvimos de ayudar a las personas, y la superación personal de haber batido el récord de donaciones del año anterior.

La evaluación y la celebración del éxito conseguido cierran un proceso de aprendizaje, para todo este alumnado de tercer curso de la ESO. “Siempre les quedará, además el orgullo por el servicio que realizaron y que en este caso, además, ha permitido salvar vidas (Juan De Vicente Abad).

Te puede interesar:
   Se trata de darle la vuelta

Muros que eliminan fronteras

      Muros que eliminan...

Muros que eliminan fronteras

 

 

 

 

             Estar ahí

Estar ahí… 

     El Péndulo de 'Ifolou'

EL PÉNDULO DE ‘IFOULOU’

 

Arte y Vidas compartidas…

Por: | 24 de enero de 2016

“Me emocionó ver a los estudiantes quinceañeros deseosos de que llegara el momento de compartir la clase con personas mayores, les hacía sentirse también mayores, se crecían escuchando sus historias y mostrándoles todo lo nuevo que las redes sociales, por ejemplo, están introduciendo en nuestras vidas.” (Inmaculada González Cuesta, Directora del IES ‘Albalat, Navalmoral de la Mata)

BLANCO Y NEGRO – MESUMARÍA. Proyecto IMAGINARTE – Relatos fotográficos. 30 mayo 2015 | Ana Barona
BLANCO Y NEGRO – MESUMARÍA. Proyecto IMAGINARTE – Relatos fotográficos | Ana Barahona Ede

“Expresiones como... ‘Nunca pensé que las personas mayores tuvieran tan pocas limitaciones’, ‘he pasado de verlos como gente aburrida a sentirlos como personas con mis mismos hobbies’, ‘nos unen muchas más cosas de las que yo pensaba’, ‘es increíble cómo pueden hacer todas las cosas que hacen a su edad’... reflejan un despertar de emociones, en nuestros adolescentes, a las que no estamos acostumbrados en el desarrollo de una enseñanza más tradicional. Y es que no hay mayor motor para el aprendizaje que aquello que genera entusiasmo en el aprendiz.” (José Antonio Jiménez Cano, Director del IESO ‘Gabriel García Márquez de Tiétar)

La experiencia educativa que abordamos adquiere todo su sentido en una concepción compleja y liberadora de la educación. Estuvo liderada por la Asociación Cultural, sin ánimo de lucro, “MeSumaría”, una entidad que... “trabaja en el fomento del pensamiento crítico, la diversidad intercultural, la expresión artística, la solidaridad, el aprendizaje colaborativo, la sociedad de la información, creatividad, educación emocional y libertad de expresión.

Esta Asociación Cultural, de la localidad cacereña de Tiétar, despliega su actividad desde 2009, en varias localidades de Extremadura y Canarias, con propuestas en las que tecnologías, arte, jóvenes y adultos, centros culturales y centros educativos de un determinado entorno configuran espacios de colaboración, de construcción personal y comunitaria. “Cruzar vidas entre mayores y jóvenes” se ha convertido en un lema de referencia para su trabajo.

En otra ocasión, en este mismo blog y bajo el título de “Contigo, mis males tienen remedio”, tuvimos la oportunidad de describir otro de sus proyectos: Navegamos Juntos. En estos momentos, damos cuenta de una iniciativa realizada junto a dos Centros Educativos: el Instituto Público de Educación Secundaria Obligatoria "Gabriel García Márquez" de Tiétar y el Instituto Público de Educación Secundaria "Albalat" de Navalmoral de la Mata.

Este nuevo proyecto se denominó ImaginArte y del que, haciendo referencia a las razones de su aparición, Inma Carretero Moreno, Coordinadora de Proyectos de Innovación Social y responsable del Proyecto en la Asociación “MeSumaría”, comenta…

ImaginArte surge, en cierta medida, como continuación al trabajo desarrollado en el pueblo de Tiétar (Cáceres) “Navegamos Juntos”. Con este Proyecto descubrimos el valor educativo de trabajar con grupos heterogéneos, en nuestro caso, de mayores y jóvenes; de abrir la escuela a la calle, al pueblo, al barrio…

ImaginArte es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa dentro del Programa de “Acción Social e Interculturalidad 2014 y “MeSumaría

ImaginArte como proyecto trató siempre de abordar una doble realidad, la falta de autoestima, de autoreconocimiento valioso… de algunos colectivos de estudiantes que cursan estudios en opciones curriculares de ‘segunda oportunidad’ (Programas de Diversificación Curricular, entre otros) y, de otra parte, la inseguridad sentida por grupos de mayores en el uso de herramientas tecnológicas en tareas cotidianas.

Uno de los objetivos del Proyecto, en coherencia con su metodología crítica, fue ayudar a los participantes a tomar conciencia de su situación social en su ámbito vital. En nuestro caso varias de las dinámicas, reflexiones, actividades… se han orientado con esta perspectiva.” (Andrés Ángel Sáenz del Castillo. Pedagogo, Asesor y profesor en el Proyecto, Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica de Extremadura y Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura)

El Proyecto invitaba a realizar un cruce de vidas entre un mayor y un joven, organizando la tarea en parejas de joven/mayor. Cada participante, utilizando un iPad recogía, en fotografías, escenas de su vida cotidiana, que intercambiaba con el ‘otro’, su pareja. A partir de este material, reflejo de vivencias, cada uno debía construir un relato fotográfico, un ‘collage’ digital sobre la vida de su pareja: imaginando sus percepciones, sentimientos, ideas…

Los mayores y jóvenes formaron parejas en su primer encuentro. Allí tuvieron la oportunidad de conocerse, charlar, debatir y sentir que la propuesta de ImaginArte no iba a ser fácil. Ambos, durante una semana debían fotografiar sus rutinas, su vida cotidiana con una mirada artística. Durante las semanas previas ya habían “jugado” con la imagen, obteniendo fotos con las tablets y analizándolas; esta vez, ellos eran los protagonistas: ¿cómo convertir en arte una rutina? El reto estaba servido… El reto de imaginar la vida del otro a través de la fotografía, comenzaba a andar...” (Inma Carretero Moreno, responsable del Proyecto ImaginArte)

ImaginArte combinó Arte y TIC, fotografía artística y tablets, utilizándolas como recurso de reflexión, acción y transformación de la propia precepción de la realidad

El valle de las Caras Tristes | Aitor. Joven participante en el Proyecto ImaginArte
El valle de las Caras Tristes | Aitor. Joven participante en el Proyecto ImaginArte

En la primera fase del proyecto hubo un entrenamiento, una formación… en el uso de las tablets, a cargo de profesionales de la Asociación ‘MeSumaría, en horario escolar (dos días a la semana, a partir de enero de 2015, de 9:00 a las 11:00 horas) y formando parte del currículo. En la misma medida, se realizó con los mayores y, en algún caso, incluso, la formación específica de estos últimos se abordó en el propio Instituto; si la disponibilidad de espacios no lo hacía posible, se llevaba a cabo en la Casa Cultural.

Cuéntame una historia.  Proyecto ImaginArte. Imágenes que nos crean, saberes compartidos…
Cuéntame una historia. Proyecto ImaginArte. Imágenes que nos crean, saberes compartidos…

“¿Mi experiencia al respecto? Un día tras otro con los pelos de punta al descubrir los valores de cada uno de los grupos. Sorprendida por chicos rudos que rozaban el desastre pero que de repente dejaban asomar su alma de poeta. Chicas a las que la educación desahuciaba pero que se iluminaban con el diseño y la creatividad por la imagen, o se convertían en novelistas de historias increíbles. Mayores que se convertían en niños, jugando e investigando, conectando con aquel niño ya olvidado o sencillamente inexistente por una infancia pobre.

Y yo, registrando y guardando cada uno de esos momentos en mi memoria, consciente de mi fortuna al poder ser partícipe y espectadora de esas vivencias.” (Reflexiones de Ana Barahona Ede. Fotógrafa y profesora de mayores y jóvenes. Colaboradora de ‘MeSumaría’)

Durante un tiempo, hicieron fotos y más fotos que llevaban a clase y que descargaban en el iPad… Posteriormente, jóvenes y mayores comenzaron a intercambiarse el material fotográfico, dando comienzo la segunda parte del proyecto.

Debían visionar, jóvenes y mayores, todo el material, hacer un análisis crítico ¿Qué suele hacer el ‘otro’ (su pareja del proyecto)? ¿Qué le gusta? ¿Por qué fotografió esto y desde esta perspectiva?… Poco a poco mayores y jóvenes comenzaron a imaginarse al otro, a descubrirlo e incluso a sentirse identificados.

Seleccionaron el conjunto de fotos que a juicio de cada uno representaba el sentir, el padecer, la alegría… de su pareja (joven/mayor) para, a continuación, confeccionar un ‘Collage’ virtual específico.

“Estaban encantados, esta vez los iPads se convirtieron en lienzos artísticos. Fueron clases diferentes. Unos sabían desde el principio muy claramente cómo realizar la composición, se lanzaron a mezclar fotos, a colocarlas y recolarlas hasta que consideraron que reflejaba ‘la historia’ pretendida. Para otros la propuesta fue realmente complicada. Jugar a ser artistas no les era fácil. Los profesores sabiamente les animaron a arriesgar, no iban a ser juzgados por los resultados. La escuela califica en exceso… pero con este proyecto el estudiante se sentía libre de valoraciones: toda expresión artística era bien recibida y analizada en sus logros”. (Inma Carretero Moreno, responsable del Proyecto ImaginArte)

En los dos trimestres de curso, que duró la experiencia, se produjeron 3 ó 4 encuentros de jóvenes y mayores, dependiendo del Instituto. La visita de los adultos al Instituto fue un acontecimiento importante para todos… De hecho, suponía una agradable sorpresa ver pasear a los mayores por pasillos, patios y aulas.

Me emocionó ver a los mayores pasearse por nuestros pasillos, como si de adolescentes se tratara, con su iPad en la mano, fotografiando todo lo que les llamaba la atención. Sus caras irradiaban una ilusión que a veces no vemos en los adolescentes. Sólo por eso ya hubiera merecido la pena... (Inmaculada González Cuesta, Directora del IES ‘Albalat, Navalmoral de la Mata)

Realidades Imaginadas | Encarna. Mayor participante en el Proyecto ImaginArte
Realidades Imaginadas | Encarna. Mayor participante en el Proyecto ImaginArte

El Proyecto contemplaba, además, otra construcción creativa: la confección de un pequeño texto literario que acompañara y diese voz a la composición fotográfica. Esta vez las tablets se mudaron en cuadernos digitales y se lanzaron a escribir: “Unos fluían desde el teclado, otros demostraban gran dificultad peleándose con las palabras hasta dar con la frase adecuada, otros sentían cierto pudor de ser leídos… Para la mayoría era la primera vez que sus trabajos iban a ser públicos: fotografías y relatos formarían parte de una exposición a la que asistirían todos, estudiantes de ambos pueblos, mayores y familias”, según nos cuenta Inmaculada Carretero.

HOY NAVALMORAL.16 Abril 2015 | Miguel Ángel Marcos

La Tablet ha sido cuaderno, cámara fotográfica, navegador, correo, editor de fotografía…

Y, así, se llegó a final de curso y la exposición colectiva de trabajos se pudo presentar en la Casa de la Cultura. Fotografías y relatos colgaban de sus paredes. Los pasillos se llenaron de ‘artistas’, mayores y jóvenes que se acercaban con una mezcla de nerviosismo, curiosidad y orgullo para descubrir cómo las respectivas parejas en el proyecto les habían visto a cada uno, e imaginado su vida… más risas, complicidad, selfis... Los profesores observaban estas escenas con cierta perplejidad. Todos se detuvieron en cada obra, la observaban, leían y dejaban pequeños mensajes, en posits de colores que, en clave emocional, compilaban palabras para el recuerdo.

La exposición colectiva de trabajos se pudo presentar en la Casa de la Cultura

En el salón de actos de la Casa de la Cultura se les dio la palabra a mayores y jóvenes que disertaron sobre la experiencia. Algunos leyeron sus relatos, otros emocionados dieron las gracias por la oportunidad de descubrir que ambas generaciones comparten sueños. Los directores y profesores de los centros les felicitaron emocionados.

ImaginArte fue una excusa para sentir al otro convirtiendo la vida en arte(Inma Carretero Moreno, responsable del Proyecto ImaginArte)

El enfoque intergeneracional del proyecto no pretendía sólo poner de manifiesto algunos tópicos, como que los mayores mostraran su pasado a los jóvenes y que los estudiantes se manifestaran, a sí mismos, como el futuro. Ambos, compartían el presente y tenían la oportunidad de participar, en la misma propuesta artística, consiguiendo vivencias significativas y útiles para la reflexión colectiva de ‘constructos’ como la posición social, la cultura, la religión, el género, la comunicación, la política, la exclusión social... etc.

El encuentro deseado. Algunas de las imágenes del encuentro jóvenes y mayores de Tiétar
El encuentro deseado. Algunas de las imágenes del encuentro jóvenes y mayores de Tiétar

Los estudiantes no percibieron las tareas del Proyecto como una actividad tediosa y con poco sentido; cuando redactaban y corregían los textos, buscaban información, adjuntaban enlaces, editaban fotos, leían el blog, enviaban fotos… la funcionalidad, el sentido y la utilidad de la tarea aparecía ante sus ojos.

“Los estudiantes mostraban con sus escritos que tienen problemas en su entorno social: sexismo, problemas de relación con sus padres, falta de horizontes vitales, exclusión social, violencia… Hemos sido testigos de conversaciones muy interesantes. Hay problemas entre “nosotros-nosotras”, preocupa mucho “lo de ser marroquí”, en la sociedad no somos todos iguales... Todos estos problemas entran con el alumnado en clase y necesitan ser tratados. Preocupa al alumnado y afectan a su modo de estar en el aula.” (Andrés Ángel Sáenz del Castillo. Pedagogo, Asesor y profesor en el Proyecto, Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica de Extremadura y Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura)

Los mayores, cada uno según su nivel, fueron haciendo suya la tarea. Unos partieron del encendido y apagado, otros querían lanzarse desde el primer día a editar fotografías.

El corazón de Tiétar. De la mano fotográfica de los participantes pudieron contemplar los rincones más importantes de Tiétar.
El corazón de Tiétar. De la mano fotográfica de los participantes pudieron contemplar los rincones más importantes de Tiétar.

Cada día que pasaba, en ambos colectivos se iba alejando la exigencia de aprender informática o fotografía y se acercaban, más y más, al propósito planeado: tomar conciencia, para vivir (desde ‘sí mismo’ y desde el ‘otro’) de otra manera y considerar que otra manera de aprender era posible.

“Me di cuenta de que este proyecto conseguía dos fines; un acercamiento de las tecnologías a las personas y la posibilidad de conectar con el corazón, un ejercicio que no se trabaja nada y del que, por lo que la experiencia me ha enseñado, todo el mundo parece estar muy necesitado.

Un espacio para mayores y jóvenes donde pudieron expresar sus inquietudes, sus miedos o sus capacidades sin sentirse juzgados o evaluados.” (Reflexiones de Ana Barahona Ede. Fotógrafa y profesora de mayores y jóvenes. Colaboradora de ‘MeSumaría’)

La conexión con el entorno comunitario, no es sólo una ‘buena’ idea, supone una concepción más compleja de la educación, sustentada en un trabajo planificado de colaboración entre organizaciones, asociaciones… y en el desarrollo de programas y actividades concretas. Las instituciones educativas logran este propósito cuando impulsan e integran en su funcionamiento, iniciativas de colaboración con la ciudadanía, con sus vecinos… al prestar servicios educativos, desarrollar acciones de voluntariado en el barrio, la localidad… y, se completa, cuando acogen con interés y apoyan actuaciones de otros agentes, instituciones, organizaciones sociales y ciudadanas y dirigidas a sus estudiantes.

Estas actuaciones permiten integrar diferentes facetas de la vida de los estudiantes. Sentirse útiles y arraigados en su entorno, en su comunidad y en la propia escuela. Les ayuda a considerarse queridos por las “comunidades de afecto”. En esta dimensión de interacción abierta y planificada algunas organizaciones o asociaciones culturales (una de ellas ha sido la protagonista de este relato), asumen el liderazgo creando vínculos entre centros, comunidades y barrios. Este impulso proveniente del entorno supone una valiosa herramienta de desarrollo social y educativo que, de no existir, sería difícil generar.

ImaginArte se convirtió en el escenario de una oportunidad para aprender de manera diferente y de compartir desde el presente... Los momentos de encuentro entre las dos generaciones “les supieron a poco”. Ambos grupos comentaron en la evaluación final que estos encuentros habían constituido puntos de inflexión importantes: tomaron nota para próximos proyectos.

“El sentido profundo, aquello que provoca la acción y el significado de las acciones, nace de la persona creativa. El aprendiz se siente acogido, paso previo para el conocimiento. Se trata de un trabajo colaborativo en un ambiente plural, reflejo del contexto social: la verdad como construcción. Educar es enseñar a pensar con los otros; es compartir. La verdad no tiene dueño. Al pensar me creo, al pensar con los otros, y más con los olvidados (¡Los sin-voz!), nos creamos en un sinfín de espejos reflejados en nuestras pupilas al mirarnos. Superar las etiquetas propias del mundo tradicional de la academia…

Nuestros jóvenes nos han obligado a escribir sus gritos de silencio, nuestro mayores a salvar sus recuerdos olvidados, y juntos repartir estrellas, esculpir canciones en dura roca de la realidad. Practicar la amabilidad.” (Andrés Ángel Sáenz del Castillo. Pedagogo, Asesor y profesor en el Proyecto, Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica de Extremadura y Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura) 

¿Cómo se hizo ImaginArte? Proyecto Premiado por la Obra Social "La Caixa" a la Innovación y Transformación Social 2014

Doce iPads y una cámara fotográfica han sido la excusa para propiciar el encuentro intergeneracional, la comunicación mutua y el aprendizaje compartido de personas que, habitualmente, se sienten muy distantes por la diferencia de edad. Así, experiencias comunes de índole personal, social, político, religioso o cultural se han puesto de manifiesto a través de la imagen y las palabras. Una fusión que ha sido posible gracias al entusiasmo mostrado por ambos colectivos (mayores y jóvenes) en la búsqueda de objetivos afines. (José Antonio Jiménez Cano, Director del IESO ‘Gabriel García Márquez de Tiétar)

 

(*) Agradezco la labor de los profesionales y de la Asociación ‘MeSumaría’ que han permitido la elaboración de esta entrada y especialmente la contribución de Inma Carretero Moreno al facilitarme toda la información y documentación necesaria.

Te puede interesar:
  Contigo, mis males... Contigo, mis males tienen remedio       Muros que eliminan...

Muros que eliminan fronteras

 

 

 

 

        Un proyecto de...

Un proyecto de convivencia para el centro, con otros centros y con el territorio 

   Mientras tanto... amando  

Mientras tanto… amando

 

Maderas que son violines

Por: | 10 de enero de 2016

¿Y si un trozo de madera descubre que es un violín? / Que cegado por el miedo, / no escuchaba su música interior. / ¿No merece el empeño de ser tallado? / ¿No debe ser moldeado / y encontrar así su propia felicidad? /…”
(Atribuido a Arthur Rimbaud, poeta francés: 1854/1891)

Poster Ainhoa Montero, alumna de 1º de ESO, en la actividad ‘Disipar los miedos por medio del arte’, organizada por la profesora de Educación Plástica Inmaculada Contreras, dentro del Proyecto ‘Maderas que son violines’
Poster Ainhoa Montero, alumna de 1º de ESO, en la actividad ‘Disipar los miedos por medio del arte’, organizada por la profesora de Educación Plástica Inmaculada Contreras, dentro del Proyecto ‘Maderas que son violines

Inmaculada Contreras Sedes, profesora de dibujo en el Instituto Público de Educación Secundaria “Antonio Calvín” de Almagro en Ciudad Real, nos explica que…

“…al iniciar en el aula este tipo de proyectos, mi idea de partida fue la de conseguir una buena educación para mis estudiantes, entendiendo el aprendizaje de un modo global, totalizador… tratando de incorporar el carácter emocional de toda actividad humana en el aprendizaje de lo más académico…”

Para lograr este propósito Inmaculada sustenta su práctica docente en un desarrollo curricular diferente, complejo e innovador: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este método de enseñanza y aprendizaje ─según manifiesta Inmaculada─ le permite sentar las bases de un aprendizaje ‘en profundidad’, en el que la realidad de cada estudiante y los contenidos propios de cada materia tejen un auténtico entramado con sentido.

La curiosidad del estudiante hacia el mundo que le rodea, hacia sus congéneres, y la emoción que este acercamiento le supone, se convierten en auténtico motor de aprendizajeLa curiosidad del estudiante hacia el mundo que le rodea, hacia sus congéneres, y la emoción que este acercamiento le supone, se convierten en auténtico motor de aprendizaje. Esta posibilidad de aproximarse a lo cercano, mediada por el currículo, sitúa al estudiante en inmejorables condiciones para comprender, implicarse y colaborar en la transformación de su entorno.

Para Inmaculada Contreras, la emoción y el contexto social y psicológico más próximo que le proporcionan sentido a la vida y comportamientos del estudiante, son rasgos definitorios de su identidad profesional.

La tarea docente se desarrolló en dos niveles de profundidad y con grupos diferentes de estudiantes. Un primer nivel, con alumnos y alumnas de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un segundo nivel, con alumnado del 3er curso.

Las dos propuestas curriculares formaron parte de un Proyecto de Colaboración entre docentes de distintos centros, que adoptó el sugerente nombre de Maderas que son violines. Con esta iniciativa se pretendía trabajar en las aulas, emociones como la autoestima, la empatía… Se trataba de hacer posible que los estudiantes participaran afectivamente de una realidad ajena, generalmente relacionada con los sentimientos de otra persona.

un Proyecto de Colaboración entre  docentes de distintos centros, que adoptó el sugerente nombre de Maderas que son violines.Se planteaba el necesario análisis, elaboración y superación de las propias adversidades y se quería evitar la justificación fácil o a la permanente huída, aludiendo a las propias limitaciones. Esta propuesta curricular aspiraba a construir un entorno de aprendizaje, con un tipo de actividades que capacitaran a los estudiantes a enfrentarse a sus circunstancias vitales… Entrenar, formar y educar su capacidad de resiliencia.

Todos estos propósitos, debían ser abordados desde el sistema escolar, con el currículo establecido y valiéndose, de manera creativa e inspiradora, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y del Arte como herramientas de comprensión y expresión.

Estudiantes de 3º de ESO en la asignatura de Educación Plástica, realizando la actividad: Diferente es excepcional: empatizando, creada por la profesora Inmaculada Contreras, formando parte del Proyecto ‘Maderas que son violines’
Estudiantes de 3º de ESO en la asignatura de Educación Plástica, realizando la actividad: Diferente es excepcional: empatizando, creada por la profesora Inmaculada Contreras, formando parte del Proyecto ‘Maderas que son violines

La inclusión fue otro de los conceptos presentes en cada uno de los escenarios y ámbitos de trabajo. La labor de Inmaculada, como docente, trata siempre de mostrar, en sus relaciones con los estudiantes, una actitud de cuidado y respeto que promueva sentimientos de empatía entre el alumnado y hacia los colectivos más desfavorecidos. Este conjunto de ideas, que definían el marco del proyecto y sus finalidades, conferían sentido a la labor docente de esta profesora de dibujo.
Recuerdo muy bien los proyectos que hicimos y todo lo que trabajé por algo que realmente me motivaba

Recuerdo muy bien los proyectos que hicimos y todo lo que trabajé por algo que realmente me motivaba. Trabajar con motivación e ilusión siempre es mejor que por obligación; trabajando por buenas causas y por cosas que crees que deberían ser y no lo son. Aparte de aprender mucho sobre la materia en sí, aprendí muchas cosas nuevas. Gracias al proyecto Maderas que son violines, experimenté la satisfacción de empatizar y mirar las cosas no como si fueran blanco o negro, sino desde otro punto de vista. A verme, a mí misma, como una madera que podría ser un violín, y tratar a los demás como si lo fueran”. (Estudiante de 3er de curso de Educación Secundaria Obligatoria, del IES “Antonio Calvín” de Almagro)

El instrumento de trabajo con el que cuenta Inmaculada para abordar esta forma de entender la educación es la asignatura de la que es especialista. En este caso,  ‘Educación Plástica, Visual y Audiovisual. De hecho, siempre que planifica el trabajo con sus estudiantes trata de equilibrar el tratamiento de los aspectos curriculares específicos de la asignatura, ─como… educar la mirada y promover la creación y la recreación de las obras plásticas…─ con el fomento y desarrollo de sentimientos de igualdad, empatía, solidaridad… dirigido a las personas con capacidades distintas.

En los grupos sociales y en las propias instituciones existe el riesgo de aparición de prejuicios y comportamientos agresivos hacia los diferentes; de ahí, el valor educativo de trabajar este tipo de actitudes y sentimientos (recordemos la reciente tragedia de Alan, un estudiante de 17 años que padeció varios episodios de acoso por parte de sus camaradas de instituto).

Presentación de Inmaculada Contreras del Proyecto ‘Maderas que son violines’, en el IV Encuentro de ‘Buenas Prácticas’, organizado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA,
de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Esta tensión programática se actualiza todos los días en las tareas de aula que diseña, desarrolla, evalúa y publica Inmaculada y que podemos conocer visitando su blog.

Se acercaron a la Realidad Aumentada creando códigos QR
Se acercaron a la Realidad Aumentada creando códigos QR

La primera de las tareas que vamos a describir, la que se desarrolló con alumnado de 1º y 2º de ESO, se tituló Loving everybody and loving the difference (amando a todo el mundo y amando la diferencia) y se inicia con una visita al Museo del Prado, en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a la pintura clásica, a los grandes maestros… de manera divertida, a la vez que analítica y con cierta profundidad.

Esta actividad, que formaba parte del bloque de contenido: “Descubrimiento del entorno real y artístico” de la asignatura de ‘Educación Plástica, Visual y Audiovisual’, supuso el arranque de un aprendizaje motivado y con sentido, al contar con una definición previa y fundamentada de la tarea y del proyecto de referencia.

Situados en el aula, a la vuelta de la salida didáctica, después de que se hicieron los correspondientes comentarios, aparecieron las primeras impresiones, valoraciones artísticas, etc., se organizó una reflexión colectiva, una ‘lluvia de ideas, sobre los comportamientos a desplegar, en el día a día, para mejorar la inclusión de personas con diversas habilidades… Esta preocupación acompañaría, a partir de este momento, toda la actividad plástica desarrollada por los estudiantes a lo largo del curso.

Construyeron frases, manifestaron emociones… tomando conciencia de las circunstancias que podrían provocar, en ellos mismos, su incorporación al mundo de ‘lo diferente’
Construyeron frases, manifestaron emociones… tomando conciencia de las circunstancias que podrían provocar, en ellos mismos, su incorporación al mundo de ‘lo diferente’. Un accidente ocasional o cualquier otra situación que podría afectar a un familiar, a un compañero del centro… les acercaba a esa realidad. Se trababa de sensibilizar, valorar e interactuar con las personas indistintamente de sus condiciones diferentes. La aproximación conseguida fue muy útil para percibir y vivir, con intensidad y con otro sentido, la diferencia.

Sentadas estas bases, se continuó con el desarrollo de actividades más académicas, en la convicción de que era posible teñirlas emocionalmente, además de conseguir integrar relevantes situaciones familiares, de amigos y conocidos en las experiencias de aprendizaje. “Es fundamental acercar e incorporar a las familias a los procesos y reflexiones que hacen sus hijos, es parte de la labor de enseñanza, desarrollar conjuntamente acciones que integran realidades y agentes educativos: docentes y familias”. Afirma Inmaculada.

Éste fue el escenario en el que se propuso una actuación propia de la Educación Plástica, como fue el acercamiento al trabajo de Guido Reni y al hermoso cuadro de Hipómenes y Atalanta. Se trataba de reinterpretar la escenificación y los personajes de la pintura, acercarla en su configuración a nuestra realidad y familiarizarnos con algunos conceptos, relatos y secuencias mitológicas e históricas.

Hipómenes y Atalanta de Guido Reni - Museo Nacional del Prado, Madrid. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons
Hipómenes y Atalanta de Guido Reni - Museo Nacional del Prado, Madrid. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons
Trabajos de estudiantes de 1º de ESO. Reinterpretación de obras de arte clásicas
Trabajos de estudiantes de 1º de ESO. Reinterpretación de obras de arte clásicas

El trabajo pretendía aproximar al estudiante a un conocimiento más manipulativo y reinterpretativo de las obras de arte clásicas, acercarse y tratar el color y la proporción. Emplearon la técnica de ‘collage’ para recrear esta obra del siglo XVI, con una visión contemporánea, definiendo escenarios y paisajes cercanos a su vida, ideas y formas de mirar.

Utilizaron además otras técnicas gráfico-plásticas, organizando grupos de trabajo y ‘sin morir en el intento’ —comenta Inmaculada— llevaron a la práctica los acuerdos de aceptación de la diferencia. “Costó, en algunos casos, que comprendieran y admitieran distintos comportamientos, visiones, ideas diferentes y distintos ritmos de trabajo...”.

Se acercaron a la Realidad Aumentada creando códigos QR, dispusieron de ocasiones para exponer y expresar oralmente y por escrito, en español e inglés, los trabajos realizados... y activaron su imaginación, creando diálogos supuestos de escenas cinematográficas, siempre con sentido inclusivo.

En grupo, hemos aprendido, de las dificultades y alegrías de colaborar con otros, a solventar los problemas y a sentirnos orgullosos del trabajo bien hecho.
 
Se inventaron conversaciones, diálogos en los que hablaban con personas con diversas capacidades. Esta actividad sirvió para tomar conciencia de la diferencia y ejercitar la lengua inglesa. Utilizaron herramientas digitales y aplicaciones para ‘smartphone’ que simulan capturas de pantalla.   

Subtitularon películas clásicas con resultados a veces jocosos y reflexiones de interés

Dieron vida a sus aprendizajes saltando con sus mensajes los muros de la escuela; utilizando, para ello, redes sociales como Twitter e Instagram, en donde relataban los distintos pasos de su trabajo.

Cada grupo contaba con un estudiante responsable de esta difusión del proceso creativo. Se pretendía hacer conscientes a los estudiantes del trabajo realizado…, del desarrollo del viaje, más que del destino, del producto final.

Con los estudiantes de 3º de la ESO, la actividad adoptó otro título: Diferente es excepcional: empatizando. En este caso, la actividad comenzó contactando con la asociación de discapacitados de Almagro (AMFISA), con el fin de que ayudaran en la labor de sensibilización positiva hacia este colectivo; amablemente se brindaron a colaborar con una exposición-coloquio, que contó, además, con el apoyo de todo el instituto. Posteriormente los estudiantes reflexionaron en pequeños grupos, y culminaron su trabajo con una puesta en común de iniciativas, actividades… de acercamiento a las personas con discapacidad o a sus más allegados, para mostrarles su apoyo y disponibilidad.

Cada grupo disponía del ‘rol’ de ‘Community manager’, que documentaba el proceso de trabajo desde principio a fin y lo publicitaba en Twitter, usando el hashtag #maderasqsonv.

El trabajo que llevaremos a cabo...
El trabajo que llevaremos a cabo...

Otro más, encargado  de la edición de la revista, otro estudiante que geolocalizaba lugares y servicios para personas con discapacidad…; y todos, elaboraron artículos de reflexión y análisis. Crearon cuñas radiofónicas, cómics… en defensa de la inclusión, anuncios con la técnica de ‘stop motion’.

Trabajaron el color, usando las técnicas húmedas, en concreto témperas, para crear los paisajes y personajes del vídeo de anuncios. Para dibujar los escenarios se basaron en el estilo y el modo de pintar de Van Gogh y para crear los personajes en Modigliani, Gauguin o Matisse. Todo esto les sirvió, además, para afianzar determinados contenidos curriculares propios de la asignatura, referidos al bloque temático de ‘Publicidad’ que, de esta manera, pudo trabajarse con sentido.

El producto final de esta actividad fue la elaboración de un conjunto de Revistas on-line, que compilasen todo cuanto habían trabajado, tanto con esta actividad con otras realizadas, en este Proyecto o en otros en los que habían participado. Por ejemplo, el Proyecto ‘El sonido que habito’, con el que habían aprendido a geolocalizar lugares, edificios… o el de Semana Europea de la robótica en el que realizaron grabaciones de voz utilizando la red social ‘Soundcloud'.

Cada revista multimedia incorporaba un anuncio audiovisual, creado con stop motion, cuñas radiofónicas de sensibilización; cómics…; un mapa en el que han geolocalizado puntos de interés, asociaciones, etc. para atender a discapacitados, y artículos sobre diferentes tipos de necesidades especiales.

“El trabajo con los dos niveles ha sido igualmente enriquecedor, si bien es cierto que la sensibilización caló más hondo en los pequeños. Me parece que ha sido una experiencia de vida y de aprendizaje que no sólo ha servido para implementar conocimientos del área de la educación plástica ─con el mobile learning y las TIC─ sino una vivencia que les ha ayudado a acercarse a la comunidad educativa, al contexto y a una realidad que, si bien no les era ajena, ahora les es más cercana.

Hemos llevado al aula la emoción de aprender en la red y en el aula, y la de comunicar con los demás empatizando con personas diversamente hábiles, que considero una contribución a la formación de la persona en un sentido más global y completo, y al desarrollo de unos valores éticos sobre los que, quizás, no hubiesen reflexionado en este momento de su formación.

Ha mejorado el clima entre los alumnos, pues han debido ponerse de acuerdo para el trabajo colaborativo, y tomar decisiones conjuntas, a pesar de que lógicamente, esto ha costado un poco.” (Inmaculada Contreras)

En el siguiente Storify se recogen algunas aportaciones del grupo de docentes del Proyecto "MesaNEE", que junto a los colegas del Proyecto "Maderas que son violines" reflexionaron sobre la 'necesidad de favorecer la empatía y la inclusión en clase'. Partían de una posición compartida: "Considerar el componente emocional verdadero motor de aprendizaje".

 
 
 

Te puede interesar:
          ¡Abre los ojos!
¡Abre los ojos!
      Maneras de soñar...
Maneras de soñar, maneras de sentir, maneras de aprender…
                +Arte
+Arte 
    Encuentros de 'Arte'
Encuentros de... ‘Arte’

Muros que eliminan fronteras

Por: | 27 de diciembre de 2015

“Imagina lo increíble que sería tener un colegio con miles de árboles, donde los muros no estuvieran llenos de pintadas, desconchados, sucios… ¡Ha llegado la hora de soñar! Vamos a pintar nuestro cole. Cientos de tonos verdes, de brillos amarillos saldrán de las manos de todos los que formamos la Comunidad Educativa del Colegio ‘San José Obrero’. Alumnos y alumnas, profes, padres y madres, asociaciones, ONG… todos tenemos un huequito para pintar con nuestros pinceles y darle vida al Centro. Es el momento… ¡Vamos a pintar nuestro colegio de colores!(Proyecto de Aprendizaje-Servicio: ¡Qué bonito es mi cole!)

Estudiantes y familias del Colegio ‘San José Obrero’ / Banco imágenes del Proyecto lingüístico del centro
Estudiantes y familias del Colegio ‘San José Obrero’ / Banco imágenes del Proyecto lingüístico del centro

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘San José Obrero’ está situado en el barrio de ‘La Macarena’ de la ciudad de Sevilla y se define, en su proyecto educativo, como un centro que apuesta por la educación en valores. La inclusión, el tratamiento de la diversidad y la equidad componen la base de su trabajo diario.

“Llevamos ya muchos años desarrollando programas y aplicando diseños curriculares para conseguir el máximo de inclusión y equidad en el trabajo con nuestro alumnado”. Manifiesta Miguel Rosa Castejón, Director del Colegio.

La comunidad educativa está formada por familias humildes, estudiantes de distintas razas y nacionalidades y un profesorado comprometido con su tarea educativa. El entorno es urbano y la inmigración está muy presente en sus calles. Vecinos de todas las razas y países transitan por sus travesías y correderas… Un ambiente, un modo de vivir en comunidad que se deja ver visitando comercios, locutorios…

En la actualidad el Colegio ‘San José Obrero’ (SJO) cuenta con 402 estudiantes, 216 extranjeros o de origen extranjero (28 nacionalidades diferentes); otros 15 proceden de un asentamiento próximo. “Esta situación se convierte en una magnífica oportunidad para el alumnado, gracias a los objetivos y las metodologías que el centro han puesto en práctica”, afirma Miguel Rosa Castejón.

Colegio Público ‘San José Obrero’ "Escuelas que inspiran". Vídeo grabado por Ashoka España.

A lo largo del curso 2014-15 ─continuando con su práctica habitual de elaborar propuestas curriculares que aporten referencias ‘con sentido’ a los aprendizajes─ decidieron poner en marcha un Proyecto con verdadero calado educativo y comunitario. Un ejercicio de ‘ciudad educadora’ que adoptó el nombre de ‘¡Qué bonito es mi cole!

Estudiantes del Colegio San José Obrero / Banco imágenes Proyecto lingüístico del centro
Estudiantes del Colegio San José Obrero / Banco imágenes Proyecto lingüístico del centro

Nuestro centro se caracteriza principalmente por ser un colegio activo y participativo. A lo largo del curso desarrollamos diversas tareas incluidas en proyectos de todo tipo, siempre relacionadas con el diseño curricular de infantil y primaria y, sobretodo, dentro del marco del Proyecto Lingüístico Bilingüe”. Según Miguel Rosa Castejón.

El proyecto surge a partir de una primera colaboración, en el curso 2013-14, al participar en una tarea socio-educativa denominada “Los Círculos Interculturales de Apoyo Mutuo". En esa ocasión impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y con la finalidad de “fomentar la inclusión social, la convivencia intercultural y el éxito escolar de estudiantes de educación obligatoria, de centros educativos con elevadas tasas de procedencia de terceros países y que se encuentren en riesgo de exclusión social, mediante el uso de la metodología pedagógica innovadora: Aprendizaje-Servicio”.

Esta experiencia permitió que el centro estuviera presente y participara en un encuentro de formación sobre la metodología de ‘Aprendizaje-Servicio’, que derivó en la definición de una propuesta didáctica: ¡Qué bonito es mi cole!

Este plan de acción forjó una fuerte colaboración de la comunidad educativa y de las entidades sociales del entorno. Demostró incorporar, en su desarrollo, un profundo valor educativo y ser una verdadera inspiración y referencia para los aprendizajes escolares

Sabíamos que éramos un colegio pobre, con escaso potencial económico, con paredes sucias, feas y abandonadas. A pesar de esta situación, no éramos una Comunidad sin ilusiones y sin sueños. Existen muchos coles como el nuestro, en los que la desidia de algunas administraciones se muestra en los edificios e instalaciones, pero no estábamos dispuestos a permanecer callados y quietos: Detrás de esos muros se está haciendo una labor educativa de altísimo nivel.” Manifiesta Miguel Rosa, Director del Colegio.

Muros del Colegio ‘San José Obrero’ antes del desarrollo del Proyecto / Banco imágenes ¡Qué bonito es mi cole!
Muros del Colegio ‘San José Obrero’ antes del desarrollo del Proyecto / Banco imágenes ¡Qué bonito es mi cole!

Decidieron poner manos a la obra… y concluyeron que ¡Iban a pintar el cole! Inventaron, crearon… un paisaje de color en los muros medianeros, rodearon con una preciosa cenefa las paredes del edificio…Invitaron a familias, voluntarios, estudiantes y profesorado, fue “¡Una tarea de todos y un cole de todos!”, insiste Miguel Rosa.

Para conseguirlo confeccionaron un Plan de acción

Intenciones:
Hacer de ‘nuestro cole’ un lugar agradable y sentirlo como algo nuestro.

Acciones:
• Restaurar la cenefa que se hizo hace 3 años.
• Realizar un mural en la tapia del patio del edificio principal.
• Realizar una cenefa en el patio del gimnasio.

Desarrollo:

Previo:
Reuniones con las familias, preparación de las paredes, coordinación con los colectivos del barrio (ONG, asociaciones…) para la difusión del proyecto y la ejecución de determinadas tareas.
Preparación de creaciones audiovisuales para la presentación en el festival de Zemos98.

Progreso:
• Realización por los estudiantes de un boceto, principalmente en tonos verdes, sobre un tema vegetal (bosque, árboles, plantas...). Buscar en Internet pinturas de inspiración, se sugiere las pinturas de Henri Rousseau.
• Confección de varios diseños sobre una cuadrícula para una cenefa en el patio del gimnasio con colores a determinar.
• Selección de dos bocetos por curso.
Elección, por un jurado, con representación de todos los sectores de la comunidad educativa, de un boceto para cada patio.
Organización de los turnos y normas de convivencia y uso, a cargo de las tutorías de sexto curso.

Temporalización
Octubre-noviembre 2014:
Presentación y planteamiento del proyecto a todos los sectores participantes (alumnado, profesorado, AMPA y familias).
Diseño de los bocetos por el alumnado participante, selección y elección de dibujos.
Decisión sobre la ubicación del nuevo proyecto.
Elaboración del presupuesto.
Diciembre 2014:
Restauración de grecas del muro principal.
Preparación de las paredes del muro del patio.
Enero-Abril 2015:
Trasladar el boceto seleccionado al muro del patio.
Comenzar a organizar y poner en funcionamiento los grupos y turnos de pintura.
Mayo 2015:
Finalización del trabajo.
Acto de inauguración del patio con la participación de todos los sectores de la comunidad que han intervenido: Jornada de puertas abiertas.


Pretendían y lo lograron implicar a toda la comunidad educativa. Planificaron varias reuniones previas, en el mes de octubre de presentación de las actividades y para argumentar la necesaria vinculación de todos y todas.

En el Proyecto está implicada toda la Comunidad Educativa del Colegio ‘San José Obrero’, aunque tres docentes lideran el Proyecto. Los tres imparten clases en 6º de primaria
En el Proyecto está implicada toda la Comunidad Educativa del Colegio ‘San José Obrero’, aunque tres docentes lideran el Proyecto. Los tres imparten clases en 6º de Primaria

En esta fase previa consiguieron cerrar el presupuesto, con unas cifras muy inferiores a lo previsto. El trabajo de las familias en la reparación y pintura del muro y la negociación que había hecho el alumnado con las tiendas proveedoras, permitieron afrontar los gastos del proyecto con recursos propios procedentes del presupuesto del centro.

Inicialmente los estudiantes de sexto curso, y más tarde con la colaboración de otros cursos, eliminaron las pintadas de los muros y devolvieron al ladrillo su color, repasando o restaurando completamente los colores verdes, rojos, naranjas y azules de las antiguas cenefas.

A través del Consejo Escolar se canalizó la participación de la comunidad educativa. Acordaron crear un grupo motor, responsable de la coordinación de las compras y la provisión de materiales; se coordinó la acción de las Asociaciones vecinales, del AMPA… a los que se les solicitó colaboración en la primera fase del plan (arreglo de paredes de los muros, preparación y acopio de herramientas...)

Como nexo de unión de la actividad en el colegio y su proyección en el barrio, trabajaron con otras asociaciones y ONG, como la Organización de Cooperación y Desarrollo en el Norte de África (CODENAF), Accem (dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable),el MPL (Movimiento Pueblo Libre), la Fundación ‘Gota de Leche’… Además, contaron con voluntarios en el momento de pintar los muros.


Estudiantes y profesorado repasando y restaurando los colores de las antiguas cenefas / Banco imágenes: ¡Qué bonito es mi cole!
Estudiantes y profesorado repasando y restaurando los colores de las antiguas cenefas / Banco imágenes: ¡Qué bonito es mi cole!

Los estudiantes se hicieron responsables de gestionar el presupuesto, de conseguir el mejor precio y de la compra de la pintura necesaria en las tiendas del barrio. En la visita a cada establecimiento presentaban una carta elaborada por ellos y firmada por el Director del centro, en la que explicaban el sentido y la utilidad del proyecto.

Los estudiantes se hicieron responsables de gestionar el presupuesto, de conseguir el mejor precio y de la compra de la pintura necesaria en las tiendas del barrioContaron además con la participación de la Junta de Distrito Municipal, que calificó y reconoció el proyecto y sus actividades como ‘buena iniciativa’ para el barrio. La fecha del 17 de enero de 2015, sábado, fue el día elegido para realizar un trabajo de colaboración con toda la Comunidad Educativa que posibilitó el enfoscado del muro medianero y fijar la pintura de base para los nuevos bocetos ¡Ese día pintaron todos!

Los estudiantes fabricaron los diseños de las nuevas cenefas para el muro de la zona del gimnasio, así como los bocetos de las plantas del muro del recreo. Se seleccionaron las cenefas finalistas, primero por los estudiantes, en cada una de las clases, y después por el jurado de familias, profesorado y alumnado.

Cenefas seleccionadas


Se inspiraron en diseños disponibles y localizados en la red
que fueron utilizados por los estudiantes, como referencia, en la elaboración de bocetos.


Pinturas utilizadas de referencia / Henri Rousseau
Pinturas utilizadas de referencia / Henri Rousseau

Para la pintura del muro del recreo, la diversidad de los dibujos realizados por los alumnos y las alumnas hizo conveniente pensar en una ensambladura que reuniese todos los trabajos realizados tratando de compilarlos en un solo boceto con cierta coherencia.

Ensambladura que reúne todos los trabajos realizados

Diseñando los bocetos
Primeras pinturas en el muro

Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2015 se trabajó con las pinturas del mural, que finalizaron en mayo, con la celebración del día de puertas abiertas, en el que se mostró el trabajo realizado a todo el barrio.

Todos pintamos

El proceso de creación y ejecución del proyecto se ha ido ilustrando en una web que crece a medida que avanza el proyecto: CEIP San José Obrero - Sevilla- Círculos Interculturales de Apoyo Mutuo. Aprendizaje Servicio.

Estudiantes del Proyecto ¡Qué bonito es mi cole!“... esa es nuestra tarea y una forma de implicar a las familias, en este caso, en el arreglo de las paredes del recreo del colegio que se encontraban en un estado lamentable. Este proyecto supuso, en sí mismo, el desarrollo de todo un conjunto de tareas y actividades de aula en todos los niveles y áreas. De ahí la importancia del desarrollo curricular que conseguimos”, según Miguel Rosa Castejón.

Toda la actividad comunitaria que dio vida al proyecto estaba fuertemente sustentada en el currículo, como se observa en las programaciones de sexto curso. Esta planificación se puede consultar en la web del proyecto.

A continuación y a modo de ilustración, facilitamos algunas de estas matrices de organización de las enseñanzas. En color AZUL aparecen marcados los "criterios de evaluación", los "contenidos” y las “Competencias Curriculares” trabajadas en contextos de aula.

Acceso a la programación completa de sexto curso del Colegio 'San José Obrero'

 A día de hoy lo que sí es evidente, y cada día más, es que estamos consiguiendo otro objetivo paralelo: Que la comunidad educativa intervenga y se consolide el sentido de pertenencia al Colegio.” (Miguel Rosa Castejón).

Vídeo de las Jornada de ‘Puertas abiertas’ en el Colegio ‘San José Obrero’

Presenciamos un modo de construir el espacio escolar de manera participada, donde los muros sirven de elementos de unión al barrio y a la ciudadanía, en lugar de crear frontera. El valor de servicio público adquiere en este caso todo su sentido, al asumir el Colegio el compromiso de transformarse en un foco cultural y de referencia para un entorno complejo y, habitualmente, injusto. El Colegio Público ‘San José Obrero’ ha conseguido definirse como un referente de vida en común, de esfuerzo colectivo y de sentimiento de mejora individual y social, gracias a la calidad del trabajo de sus profesionales, a la implicación de las familias y al buen hacer de los agentes sociales.

Francisco Tonucci, (FRATO). 2006.
Francisco Tonucci, (FRATO). 2006.

“…las ciudades de todos los países deben actuar, desde su dimensión local, como plataformas de experimentación y consolidación de una ciudadanía democrática plena, promotoras de una convivencia pacífica mediante la formación en valores éticos y cívicos, el respeto a la pluralidad de las diversas formas posibles de gobierno y el estímulo de unos mecanismos representativos y participativos de calidad” (CARTA DE CIUDADES EDUCADORAS, Preámbulo).

Te puede interesar:
     Nosotros sí pintamos
Nosotros sí pintamos
      No dejarse quebrar
No dejarse quebrar
  Cómo decirte, cómo...
Cómo decirte, cómo contarte... 
     ¿Es usted la Directora?
¿Es usted la Directora?

"Me gusta que mi hijo esté escolarizado en un centro en el que se siente útil, comprometido. El centro no es solo un lugar donde va a aprender, allí se desarrolla como persona, crece".
(Madre de un estudiante de segundo curso de ESO del Instituto de Sils)


Estudiante de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España
Estudiante de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España

"En mi formación universitaria y en el bachillerato, he recordado muchas veces lo que me enseñaron en Sils, mi espíritu de superación, a tener una visión crítica, mi capacidad para gestionar mi aprendizaje... todo ello me ayudó mucho a llegar donde estoy ahora."
(Estudiante de segundo curso de Grado de Química)

En el post’ anterior presentábamos los principios de acción docente que inspiraban la práctica profesional del Instituto Público de Educación Secundaria de Sils (Girona): un conjunto de conceptos innovadores para los centros de educación secundaria. Estas ideas fuerza quedaron enunciadas de la siguiente manera.

• Educación ‘integral’.
• Atención a la diversidad en ‘grupos heterogéneos’.
• Evaluación de ‘procesos’ de aprendizaje.
• Prioridad y prevalencia de la ‘educación en valores’.
• Construcción de un proyecto ‘innovador y autocrítico’.

Habíamos explorado ya las dos primeras: (I) el concepto de Educación ‘integral’ y su desarrollo en el centro (superando la concepción tradicional, de fragmentación del conocimiento y el aprendizaje) y (II) la Atención a la diversidad en ‘grupos heterogéneos’ (una opción profesional que supera la organización de los aprendizajes en grupos de nivel, aulas especiales, etc. y disfruta de los beneficios de lo diverso)

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / Ma Assumpció Abel's Gallery > Montserrat. Picasa
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / Ma Assumpció Abel's GalleryMontserrat. Picasa

Llega el momento de ocuparnos de las tres restantes:

1. La evaluación en el Instituto de Sils.

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / Fondo fotográfico del Instituto de Sils
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / Fondo fotográfico del Instituto de Sils

La valoración, calificación… de los aprendizajes atiende, de manera insistente, a los elementos personales relacionados, trata de conseguir información relevante que explique la calidad del esfuerzo en la realización de una tarea. Esta información pasa a convertirse en indicador, verificador y predictor, al mismo tiempo, del nivel de aprendizaje alcanzado y del que, cada estudiante, puede ir consiguiendo.

La regulación normativa suele insistir en el valor de la educación como compensador de desigualdades de origen social. Una evaluación ‘justa’ es una buena garantía de esa responsabilidad compensadora.

Evaluar sobre la base de las capacidades intelectuales y su utilización para el dominio de determinadas competencias, significa evaluar en función de potencialidades, posibilidades, dones, dádivas… de las que los estudiantes no son responsables. Sin embargo, el nivel de implicación en una tarea, el interés puesto en juego, la voluntad para tomar decisiones, para arriesgar, asumir retos, responsabilizarse… en los aprendizajes, está más relacionado con aquello que es controlable por cada estudiante.

En el Instituto de Sils, a diferencia de lo que es habitual, se valora especialmente esto último. Se califica el desarrollo, el avance, la mejora… en ese otro conjunto de comportamientos, asociados a la participación, el esfuerzo… desarrollado por los propios estudiantes en su aprendizaje.

Iolanda Arboleas Jara, Directora del Instituto de Sils, manifiesta...

La gestión de las propias cualidades (sean las que sean) para aprender cuanto puedan, a partir de lo que saben, son el único indicador evaluable que el alumno puede reconducir a voluntad. Estos elementos son los que se evalúan, usando unos indicadores de proceso que indican cómo el alumno está progresando como estudiante, transformándose en un estudiante cada vez más autónomo, más consciente de su estilo de aprendizaje y más responsable de sus éxitos y fracasos.”

El desarrollo de este concepto en la práctica realza el valor educativo de la evaluación, permite conjugar dos acciones de probado interés formativo. Por una parte, la comprensión del proceso de aprendizaje, la descripción de su avance, de acuerdo a sus posibilidades, conocimientos, habilidades… "es la evaluación continua que siempre hemos reivindicado pero que nunca habíamos conseguido aplicar", manifiesta Iolanda Arboleas. Por otra, la información del resultado, del nivel de logro competencial en relación con los estándares establecidos. Esta última acción permite a profesorado, estudiantes y familias identificar la evolución de los aprendizajes y diseñar mejoras en la metodología, las actividades, etc.


Estudiante de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.
Estudiante de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España

En el Instituto de Sils, por encima de cualquier otra consideración, el determinante de la calificación, del ‘aprobado en un ámbito curricular, una materia, un proyecto, una tarea es la valoración de la secuencia, del proceso de aprendizaje desplegado, de la cualidad de la acción de aprender desarrollada y definida por cada estudiante y es la que aparece recogida en los boletines y en las actas. La evaluación de los resultados, de los niveles de logro, en todas y cada una de las competencias curriculares, se recoge mediante un "informe competencial”, que es enviado a las familias con efectos orientativos. De esta manera "el profesor se convierte en un estimulador de aprendizajes y un diseñador de situaciones didácticas…". Esta es la definición de Iolanda Arboleas sobre el nuevo papel del docente.

La evaluación del proceso de aprendizaje es, por tanto, la referencia para la calificación, la que establece que un estudiante 'apruebe'. Ésta calificación se consigue utilizando registros diarios de indicadores de proceso bien definidos: Saber estar, Autonomía, Cooperación, Gestión de los aprendizajes, Productos y logros Autoevaluación.

Semanalmente, durante las sesiones de proyectos, de habilidades procedimentales, de talleres, de ámbito temático (consultar, a este respecto, el post anterior: Parte I: Más grande que las Matemáticas y las Sociales) se van decidiendo las calificaciones (notas cuantitativas de 0 a 10, sustentadas en los citados criterios de proceso) que se registran, con comentarios si es necesario, y se suben al portal virtual del centro; de esta manera están disponibles, al instante, para familias y estudiantes. Con esta tarea se consigue que todos los agentes intervinientes en el proceso puedan ajustar y orientar de forma continuada el aprendizaje: los progresos, la evolución general de los estudiantes... comentarlos con ellos y plantear retos y obstáculos a superar.

Estas 'notas' se resumen en una media que deriva en una nota semanal, otra mensual y otra trimestral. El equipo docente de forma colegiada las revisa y analiza su evolución. Posteriormente, se calcula la media aritmética entre la nota trimestral (que define de manera global la actitud, el compromiso, el progreso de cada estudiante...) y la nota trimestral específica de cada ámbito temático (que incorpora materias como lengua, matemáticas, tecnología...). Por ejemplo, para un estudiante que cuente con una nota global trimestral de 5 y una otra trimestral específica del ámbito de 9 (en referencia a las matemáticas), el boletín de notas recogerá un 7 en matemáticas.

15.12. mariposas5Estudiantes de 1º y 4º de ESO en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Sils. Toni Marine, que realiza el seguimiento de mariposas en el estanque de Sils, explica cómo lleva a cabo los transectos para hacer el conteo de mariposas.

De la misma manera que se registran evidencias de los procesos de aprendizaje, también se registran niveles de domino en competencias curriculares (comunicativa, lingüística y audiovisual; artística y cultural; tratamiento de la información y competencia digital, matemática y de aprender a aprender; autonomía e iniciativa personal; conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana) los denominados niveles de competencia. Éste registro pasa a estudio de una junta de evaluación competencial que elabora el “informe competencial” de cada estudiante y que, como ya hemos manifestado, reciben las familias junto al boletín de ‘notas’ del proceso de aprendizaje. Al final de cada trimestre se llevan a cabo dos juntas de evaluación: la dedicada a reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y una segunda destinada a reflexionar sobre los resultados, la evolución de los procesos de aprendizaje y la eficacia de las decisiones adoptadas respecto al desarrollo curricular, la metodología, la evaluación…


Colaboración entre el profesorado y los agentes sociales del entorno (empresarios, representantes del Ayuntamiento...) Instituto Público de Educación Secundaria de Sils
Colaboración entre el profesorado y los agentes sociales del entorno (empresarios, representantes del Ayuntamiento...) Instituto Público de Educación Secundaria de Sils

“… en cuanto a la repetición de curso, como el objetivo es que el estudiante aprenda tanto como pueda y no que tenga un nivel determinado de conocimientos, ninguno repite curso, por el hecho de que no haya alcanzado unas habilidades o conocimientos determinados. Sólo cuando se aprecia falta de maduración personal, se contempla la posibilidad de la repetición.” (Secció d'Institut de Sils. Curs 2014-2015. PROJECTE EDUCATIU, 12)

2. La prioridad y prevalencia de la ‘educación en valores’.

Es otra de las ideas fuerza que inspira la enseñanza de los profesionales del Instituto de Sils. Los valores son, en este centro, la base del currículum. Cualquier plan, acción, tarea, actividad…remite siempre a los valores que sustenta. Las referencias culturales que se abordan en esta institución tienen sentido, porque sirven para que los estudiantes puedan entender e interpretar el mundo que les rodea; en esto consiste la cultura y es lo que debe aportar la educación al desarrollo personal de cada estudiante. De ahí, el sentido y la relevancia de las prácticas y usos democráticos que inspiran la vida y las relaciones en el IES de Sils.

Iolanda Arboleas, la directora del instituto manifiesta…

Los valores democráticos son asumidos de forma radical y se pone una especial mirada y dedicación a los valores de convivencia social, ciudadanía, responsabilidad, solidaridad, igualdad de oportunidades, integración, valoración del esfuerzo y autonomía.”

Las prácticas de participación y los valores que llevan consigo están presentes en todos los tiempos escolares e impregnan todas las actividades y todos proyectos del centro. Se pueden observar en la organización de las aulas (os invitamos a consultar la primera parte de este relato: “Más grande que las Matemáticas y las Sociales”) en la gestión de conflictos, en la relación con el entorno, etc.


Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España

Además se diseñan, organizan y desarrollan un conjunto de actuaciones específicas que vertebran un sistema de prácticas de valores sociales democráticos. Las referimos a continuación.

Los Grupos de Servicio (GdS) pretenden la vinculación de los estudiantes con la comunidad y con el propio centro, poniendo en práctica iniciativas de cooperación con el municipio y de gestión del Instituto; los estudiantes afrontan distintas realidades de su entorno. Están convencidos de que trabajar juntos, estudiantes, voluntarios, vecinos… en proyectos comunitarios enriquece a todos, a la comunidad y a ellos como estudiantes.

“… los denominados grupos de servicio, son agrupaciones (también rotatorias) de estudiantes que realizan una actividad que beneficie al centro (cuidado del huerto escolar, mantenimiento de las instalaciones, mantenimiento informático, equipo de comedor, biblioteca, boletín informativo…) o la comunidad (trabajos en la casa de ancianos del municipio de Sils o en la Escuela de Educación Infantil cercana al centro).” (García, L. 2013. “La ayuda educativa entre docentes en situaciones habituales de colaboración en un centro…”)

Cartel Anunciador de la Jornada de Puertas AbiertasEl Consejo de Alumnos es, junto con las asambleas de clase, uno de los espacios más claros de participación del alumnado. Pretendemos que sea un espacio de representatividad de los jóvenes en el centro en el que se pueda ejercitar (…) los fundamentos de la práctica participativa, democrática. Es un órgano que se reúne regularmente y que quiere hacer sentir su voz y sus propuestas en la comunidad educativa.”

El Consejo de Alumnos es, junto con las asambleas de clase, uno de los espacios más claros de participación del alumnado. Pretendemos que sea un espacio de representatividad de los jóvenes en el centro en el que se pueda ejercitar (…) los fundamentos de la práctica participativa, democrática. Es un órgano que se reúne regularmente y que quiere hacer sentir su voz y sus propuestas en la comunidad educativa.” (Secció d'Institut de Sils. Curs 2014-2015. PROJECTE EDUCATIU)

El Consejo de Alumnos (CdA) gestiona gran parte de las actividades ‘extraescolares’, cuenta con un presupuesto que administra. Impulsa la participación del alumnado en la gestión democrática del centro, tratando de articular sus inquietudes ante toda la comunidad educativa.

Bon dia comunitari” es una acción diaria y grupal que sirve para comenzar el día con un mensaje vinculado con la actualidad del centro, del municipio, del mundo... aportando conclusiones y valoraciones éticas al respecto.

Mantenimiento del mensaje web. En el portal virtual del centro se recoge y se orienta gran parte de la actividad curricular y de evaluación. Cada semana se elabora, por los diferentes grupos, un mensaje que se sube al portal y que está dirigido a la comunidad educativa.

La Pizarra de aforismos. Un encerado situado en el pasillo central, donde cada semana, también, grupos de estudiantes la decoran con un mensaje dirigido a la comunidad.

Mantenimiento del entorno. Los estudiantes limpian su aula diariamente y semanalmente mantienen en buen estado instalaciones del entorno, así como se responsabilizan de determinados aspectos de la gestión y conservación de los medios y recursos del instituto.

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Grupo de Servicio de Mantenimiento del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Grupo de Servicio de Mantenimiento del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Grupo de Servicio de Mantenimiento del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España 

3. Configuración de un proyecto innovador y autocrítico.

Las instituciones educativas no pueden esperar resultados diferentes si siempre hacen lo mismo. Hay que recrearse como estructuras creativas, innovadoras y experimentales de nuevas estrategias didácticas y pedagógicas. Esto es lo que se pretende en el Instituto de Sils al trabajar por ámbitos curriculares y por proyectos: procurar la democratización organizativa del centro y el liderazgo distribuido, así como, la implantación de un concepto inclusivo de evaluación.

“Nuestro centro tiene, como rasgo definitorio, la práctica reflexiva. Esto conlleva adaptar nuestra acción educativa a nuevas metodologías y estrategias. En este sentido, la formación continua es una pieza clave de nuestro sistema. Desde la dirección del centro se potenciará la participación en jornadas, congresos y actividades formativas. También participamos en diferentes redes pedagógicas.” (Secció d'Institut de Sils. Curs 2014-2015. PROJECTE EDUCATIU)


Encuentro de docentes de Institutos Innovadores. 2014 / Ma Assumpció Abel's Gallery > Trobada instituts innovadors. Picasa
Encuentro de docentes de Institutos Innovadores. 2014 / Ma Assumpció Abel's GalleryMontserrat. Picasa

“El mantenimiento de las actitudes y mecanismos de autocrítica está para garantizar que la innovación sea siempre abierta y revisable. En éste sentido es muy posible que dentro de un tiempo se abandonen metodologías que en este momento protagonizan en gran parte la dinámica del centro y se sustituyan por otras más adaptadas a las necesidades del momento, pero los rasgos distintivos del proyecto son inmutables; en este sentido; el carácter innovador y autocrítico, la inclusividad, la apertura y la pedagogía activa serán las características definitorias de nuestro proyecto mientras siga vivo”, afirma Iolanda Arboleas.

Si tuviéramos que expresar en un enunciado la huella que nos deja esta experiencia, lo haríamos mediante el siguiente mensaje, dirigido a estudiantes y comunidades educativas:

Que todo el mundo se entere, el cambio eres tú y juntos le damos sentido…



(*)
Agradezco la labor de los profesionales y de la comunidad educativa del Instituto de Sils, que han permitido la elaboración de las dos últimas entradas de este Blog. Especialmente quiero destacar la contribución de Iolanda Arboleas Jara (Directora) facilitando toda la información y documentación necesaria.

Te puede interesar:
   Nuestros problemas...
Nuestros problemas son importantes para vosotros…
   Sistema 'Amara Berri'
Sistema ‘Amara Berri’
    No dejarse quebrar  
No dejarse quebrar
   Cómo decirte, cómo...
Cómo decirte, cómo contarte...

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal