Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Encuentros de... ‘Arte’

Por: | 02 de agosto de 2015

AUTOR INVITADO: Manuel Pérez Báñez*

“Algo en el mundo nos obliga a pensar. Este algo es un objeto no de reconocimiento sino de un encuentro fundamental.” (Gilles Deleuze. Diferencia y Repetición)

“La Madonna” de Eduardo, estudiante la asignatura Dibujo Artístico II en el Bachillerato de Artes del  Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA)
La Madonna” de Eduardo, estudiante la asignatura Dibujo Artístico II en el Bachillerato de Artes del Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA)

“Las paulatinas pérdidas de contenidos en la LOGSE, LODE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE, en la asignatura de Dibujo se nos antojan un contrasentido, cuando no una pésima burla, en una sociedad que (…) destaca por la multiplicación de la imagen.” (Manifiesto en Defensa de las Enseñanzas Artísticas y de Dibujo. Asociación 09)

Cuando presenté a mis estudiantes la nueva tarea: “Mi re-lectura artística", comencé comentando cómo la historia del arte es una inmensa despensa preñada de tributos, de unos artistas a otros, consecuencia del aprendizaje o de la admiración por su obra.

Muchos de estos ‘homenajes’ se plasman en la producción de copias o interpretaciones más o menos fieles al original. En otras ocasiones, como en la serie "Las Meninas" de Pablo Picasso, se definen como una auténtica excusa para la experimentación artística.

Artistas o colectivos como el Equipo Crónica utilizan de forma crítica y ecléctica las distintas imágenes de la historia del arte para dirigir la mirada hacia otros aspectos de la realidad social, cultural o política. Recurren al collage pictórico y al "apropiacionismo" de imágenes, procedentes no sólo del arte sino también de otras fuentes como la publicidad, el cómic o el cine. Éste es el enfoque que deseaba lograr con esta nueva tarea de aprendizaje.

“El intruso”, 1969 “Serie Guernica”. Acrílico sobre lienzo. Diputación Provincial de Valencia. Equipo Crónica
El intruso”, 1969 “Serie Guernica”. Acrílico sobre lienzo. Diputación Provincial de Valencia. Equipo Crónica

Otros artistas, como el norteamericano David Salle o el famoso grafitero londinense Banksy utilizan, también, de forma aún más ecléctica las imágenes procedentes de la historia del arte, mezclándolas con otras de su imaginario visual y artístico, dando lugar a nuevas lecturas o reinterpretaciones.

Partiendo de estas premisas. Se conformó el reto, el viaje, —la inmersión a pulmón―, en la creatividad contemporánea que, en el segundo trimestre del curso 2014-2015, les propuse, a mis estudiantes de segundo de Bachillerato de Artes, en la asignatura de Dibujo Artístico II, en el Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Solicité de mis estudiantes que eligieran una obra representativa de la historia del arte, aquella de la que fueran a "apropiarse" y a re-elaborar con una visión contemporánea, descontextualizándola…, "pervirtiéndola" en clave de humor o sarcasmo, añadiéndole otros ingredientes (de la propia historia del arte, fragmentos de otras obras, del cómic, de la publicidad, del cine, etc.). En definitiva, propiciar nuevas lecturas, una personal reinterpretación que enriqueciera la contemplación de la obra elegida.

No consistía, por tanto, en confeccionar una simple copia, en un estilo distinto; la labor consistía en "apropiarse" de una o varias obras de arte, darles un nuevo significado y revalorizar contemporáneamente la obra.

A continuación, presentamos algunas de estas re-lecturas que hizo el alumnado, junto a determinadas reflexiones que incorporaron en sus fichas de trabajo.

La primera “apropiación” pertenece al estudiante Pablo Castaños.

'Blood Soup'. Pablo Castaños
"Blood Soup". Pablo Castaños. Visitar su portfolio

Pablo Castaños narra de esta manera cómo fue fraguando la idea.

“En esta tarea, me he apropiado de la mítica obra ‘latas de sopas Campbell’ de Andy Warhol, que se ha colado en la historia del arte con su estilo contemporáneo, me pareció perfecto para la idea que se me ocurrió.

He mezclado ilustraciones de Robert M. Ball, un diseñador Londinense, que entre otras muchas obras ha representado con vectores, famosos iconos del cine de terror, como Nosferatu, Hannibal, Feddy, o Frankenstein. Estas imágenes, que tienen una apariencia menos terrorífica, las he usado para hacer un collage de un anuncio ficticio de latas de sangre.

He mezclado los dos artistas y he modificado la apariencia, ya que en la lata aparece la palabra “Blood” con una tipografía alargada y un mensaje que dice ‘They have to eat’, todo con sombras hacia el fondo.

Para la realización de esta tarea he usado procedimientos digitales con el clásico de la cocina digital, el photoshop.”


Ana Parra nos ofrece una sugerente re-lectura mediante la combinación de la fotografía “La muchacha afgana” de Steve McCurry, famosa portada del ‘National Geographic’, y la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci.

“Mona Lisa afgana” Ana Parra Fenoy. Visitar su portfolio
Mona Lisa afganaAna Parra Fenoy. Visitar su En su ficha de trabajo, Ana Parra relata su proceso de “apropiacionismo”:portfolio

En su ficha de trabajo, Ana Parra relata su proceso de “apropiacionismo”:

“La tarea me ha parecido sugerente, antes de realizarla estuve buscando varias apropiaciones y versiones, de las tantas que se han hecho sobre prácticamente todas las obras. Elegí mis dos obras; la famosa fotografía de Steve McCurry, que fue portada del National Geographic, ‘La muchacha afgana’, y la clásica y misteriosa obra de Leonardo da Vinci, la ‘Mona Lisa’.

Para llevar a cabo esta combinación de obras utilicé varias técnicas digitales, como la aplicación online ‘Pixlr’, o el programa ‘Gimp2’, que me permitieron incorporar el rostro de la Mona Lisa, al conjunto de la ‘muchacha afgana’, después incrusté los ojos tan característicos de esta última, con el fin de darle más realismo a la ambigüedad.

Elegí la ‘Gioconda’, por ser una de las obras más versionadas de la historia y conocida mundialmente, y la chica afgana porque la vi hace unos años y me impactó la dureza y el miedo de su mirada, el color de sus ojos, la pobreza y la guerra en su rostro y sus ropas raídas. Por eso pensé en cómo resultaría fusionar a estas dos mujeres tan misteriosas de épocas distintas, de diferentes continentes, con otra percepción de la vida, cultura y religión.

Con esta versión he intentado expresar más que una crítica, invitar a una reflexión, ¿Qué sería de la sonrisa de la Mona Lisa, en esa situación?”


Otro de los estudiantes, Eduardo nos propone una re-lectura transgresora del arte.

“La Madonna”. Eduardo. Visitar su portfolio.
La Madonna”. Eduardo. Visitar su portfolio.

Así explica y fundamenta Eduardo su proceso de creación.

“He disfrutado muchísimo haciendo la tarea, me encanta dejar volar mi imaginación y hacer ‘lo que quiero’. He decidido emplear una técnica digital, porque creo que no exploro lo suficiente esa vía, tal vez porque me suelo exasperar demasiado pronto con las tecnologías y creo que es bueno que aprenda a manejarme también con las tecnologías para hacer mis creaciones.

Nunca había hecho una imagen tan “compleja”. El procedimiento ha sido largo y ha consistido básicamente en recopilar los elementos fotográficos que necesitaba, una vez realizado un boceto de lo que quería. Me he ayudado principalmente de las capas del programa ‘GIMP’, el recorte, escalado, rotación y modificaciones de color.

La obra original es del neoclásico, pertenece a William Adolphe Bouguereau, pintor al que idolatro como ya sabes (de hecho casi me ha dado pena poner mi sucio cursor sobre semejante obra). La idea era descontextualizar la imagen sagrada, hermosa y pura de la virgen para darle un sentido diametralmente opuesto: Profana, bizarra e impura. He ambientado la escena en uno de esos pubs americanos de carretera en los que se venden bebidas alcohólicas y las mujeres bailan sobre barras americanas y demás.

Claramente me lo he llevado a mi terreno, pues amo las interpretaciones corruptas del mundo, el naturalismo y lo bizarro. Al principio, pensé en hacer una imagen en la que apareciese su rostro pintado con líneas de cirugía mientras otras manos entraban en el plano para inyectar bótox, etc, de forma que fuera una crítica a la superficialidad y al miedo a envejecer.

Después cambié de idea y pensé que sería aún más antónimo representar a la virgen como una prostituta, con el dinero de por medio, una expresión de desidia y un cigarro en su mano.

Esta imagen no tiene nada que ver con que sea ateo u odie a la virgen, nada más lejos de la realidad, me encanta el arte cristiano y así mismo, el arte ha dependido mucho del cristianismo a lo largo de las épocas. Sencillamente he querido jugar al dadaísmo, creando una imagen que hable de un mundo olvidado, que no suele ser representado en obras de arte como algo bonito. ¿Por qué solo lo moralmente correcto es susceptible de ser considerado pintoresco?

El fotógrafo Lachapelle, me ha influido en esta interpretación, con sus fotografías imposibles y geniales.En general estoy muy contento con la tarea, me lo he pasado genial y me encanta el resultado.” Ceci n’est pas une pipe. René Magritte


Rubén Jiménez
, otro de los estudiantes, se apropia de una conocida obra de René MagritteCeci n’est pas une pipe” para hacer su relectura, incorporando conocidos personales actuales en su serie La traición de los mitos.

 Ejercicio de Rubén de su serie “La traición de los mitos”
Ejercicio de Rubén de su serie “La traición de los mitos

Sobre este proyecto Rubén escribe…

Obra elegida:
Ceci n'est pas une pipe (La trahison des images) – René Magritte

Comentario:
Como puede observarse, no sólo me he apropiado de su obra; también del mensaje y el título mismo de las series de obras que realizó René, para adaptarlas a mi interés en concreto.

Podría decirse que me he apropiado de la esencia misma de la obra. En todo momento pensé que lo mejor era trabajar con el collage, aunque al principio tenía pensado hacerlo del modo tradicional, más tarde comprendí que para expresar el verdadero significado del trabajo realizado debía hacerlo de forma digital pues debía realizar una serie de obras y las herramientas digitales ofrecen mejorías en tiempo para llevarlas a cabo.

El significado:
El significado de “La traición de los mitos” no es otro que el cuestionamiento de las supuestas capacidades que tienen ciertas personalidades, quienes quizás no estén a la altura y les quede grande el poder que poseen o la celebridad que acaparan.

La realización:
Las obras han sido realizadas con el programa ‘Gimp2’, usando pinceles y otras herramientas de dibujo; el editor de textos que incluye; he hecho uso del collage digital; la reducción de colores (para que la fotografía encajara mejor en una pintura digital, los colores se redujeron a 7, 8 ó 9 dependiendo de la fotografía); además usé el filtro artístico “lienzo”, para darle un acabado similar al de una pintura.”

Después de buscar cobijo y apoyo teórico y metodológico en Will Eisner, Howard Gardner, The Parsons School of Design y otros autores y colectivos del ámbito de la pedagogía y la psicología del arte, mi concepción del trabajo de enseñanza (por otra parte, compartida con toda la institución educativa) se sustenta en el “aprender haciendo” por tareas y en la complejidad de aquel aprendizaje que juegue con una serie de componentes esenciales.

La subjetividad en la apreciación, la comprensividad del hecho artístico, mediante la investigación y el trabajo de campo, y la productividad de artefactos artísticos propios. A estos tres componentes, necesarios para configurar entornos de aprendizaje con sentido, les añado un cuarto que sostiene la estructura cognitivo-evolutiva de la experiencia estética: la emotividad, presente en mayor o menor medida en los tres anteriores.

"Mi diseño de moda" de Ana Parra Fenoy, creación de una colección de moda para hombre y otra para para mujer,  inspirada en la obra del pintor Jackson Polloc. Tarea “El dibujo como oficio: El arte de la moda",  de la asignatura de Dibujo Artístico II, de 2º de Bachillerato.
"Mi diseño de moda" de Ana Parra Fenoy, creación de una colección de moda para hombre y otra para para mujer, inspirada en la obra del pintor Jackson Polloc. Tarea “El dibujo como oficio: El arte de la moda", de la asignatura de Dibujo Artístico II, de 2º de Bachillerato.

La conexión entre arte y emoción es lo que consigue hacer importante el arte para muchas personas que no han tenido un contacto previo con las disciplinas artísticas y, por otra parte, las emociones generadas configuran la manera, el estilo, el interés del estudiante por acercarse a comprender un artefacto artístico, tradicional, moderno o contemporáneo. De ahí la relevancia de las emociones en el aprendizaje.

Estas consideraciones me permiten contemplar tres fases en el cambio de percepción y consideración del arte, que toda experiencia estética debe promover.

Fase 1: Subjetividad emocional del hecho artístico.
Pregunta clave: ¿Qué vemos o sentimos ante las obras de arte? ¿Qué reacciones nos provocan? (A esta fase respondería el propósito y los productos logrados con la tarea descrita en la entrada anterior de este blog: Postales viajeras en el tiempo).

Fase 2: Comprensividad emocional de la creación artística.
Pregunta clave: ¿Cómo puedo entrar en la piel de un/a artista para comprender el sentido estético y/o emocional de su trabajo?

Fase 3: Productividad emocional del arte.
Pregunta clave: ¿Cómo hacer aflorar mis propias emociones a través del arte? (A estas dos últimas fases responde la tarea “apropiacionismo” que mostramos en esta entrada).

Las Señoritas de Avignon”. Pablo Picasso (audioguía para niños) realizada por el estudiante Manuel Pérez Durán de la asignatura de Dibujo Artístico, en referencia a otra tarea “Mis audioguías didácticas para un museo” (vinculada a las fases 1 y 2). Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Muchas otras tareas se han diseñado y desarrollado, en el pasado curso escolar; os invito a navegar por “La despensa de Leonardo”, seguro que encontrareis muchas claves acerca de las enseñanzas de las Artes.

Esta contribución y mi apoyo a las justas reivindicaciones de los docentes de enseñanzas artísticas, la acabo con una reflexión de Nuccio Ordione en su manifiesto sobre “La utilidad de lo inútil”:

“En este brutal contexto, la utilidad de los saberes inútiles se contrapone radicalmente a la utilidad dominante que, en nombre de un exclusivo interés económico, mata de forma progresiva la memoria del pasado, las disciplinas humanísticas, las lenguas clásicas, la enseñanza, la libre investigación, la fantasía, el arte, el pensamiento crítico y el horizonte civil que debería inspirar toda actividad humana.”


(*) Manuel Pérez Báñez es Profesor y Jefe del Departamento de Dibujo del Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Te puede interesar:
Postales viajeras...
Postales viajeras en el tiempo
El compromiso del arte   
El compromiso del arte
+Arte
+Arte
LOS DRAGONES...  
'LOS DRAGONES DE ZALEO' en el Cine Doré

Postales viajeras en el tiempo

Por: | 05 de julio de 2015

AUTOR INVITADO: Manuel Pérez Báñez*

“El arte no expresa lo visible sino que hace visible lo inefable”
(Paul Klee. Confesión creativa, 1920).

Munch según Vermeer | trabajo artístico de Tamara Lara, estudiante de la asignatura Dibujo Artístico  en el Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).
Munch según Vermeer | trabajo artístico de Tamara Lara, estudiante de la asignatura Dibujo Artístico en el Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Dedico especialmente esta entrada a mis colegas que se reinventan cada día como docentes de materias artísticas, musicales y escénicas en sus aulas, que consiguen prender la mecha del arte y la creatividad, aún a pesar de las muchas limitaciones en medios, tiempos y espacios.
(Más aún en… Manuel Pérez: Visibilizando la educación artística: acciones y reivindicaciones)

¿Qué pasaría si juntásemos a dos artistas de épocas distintas y distantes en el tiempo y les propusiéramos el reto de conocerse y hacerse un mutuo homenaje reinterpretándose el uno al otro, cada cual según su propio y reconocible estilo?

No sería nada nuevo. Homenajes y tributos se han hecho siempre entre artistas; por ejemplo, la serie ‘Las Meninas’ realizada por Picasso; o los cientos, miles… de versiones (y perversiones de todo tipo) que se han hecho y se hacen de los grandes iconos del arte universal como La Gioconda, El Guernica o El Hombre de Vitrubio.

ILUSTRACIÓN: "Interpretaciones de la Gioconda" en Flickr de manuleica bajo licencia CC.
ILUSTRACIÓN: "Interpretaciones de la Gioconda" en Flickr de manuleica bajo licencia CC.

Ese mirar atrás y aprender sanamente y sin complejos de otros maestros a través de sinceros homenajes o “tributos”, siempre ha sido y es una buena práctica en el aprendizaje artístico.

Las obras más importantes con el paso del tiempo continúan generando nuevas lecturas. Artistas como Dalí estaban obsesionados con algunas obras como el Ángelus de Millet, de la que hizo muchas versiones, o el Equipo Crónica apropiándose de manera iconoclasta y contemporánea de conocidas obras de arte. Por ejemplo, podemos contemplar a un personaje de Velázquez rodeado de imágenes del pop de Warhol o Roy Lichtenstein.

¿Qué pasaría si mirásemos hacia adelante, hacia el futuro, acoplados en una máquina del tiempo? ¿Si los artistas del pasado pudieran hacer obras al estilo de otros artistas o en otros contextos que nunca llegaron a conocer? ¿Qué pasaría, por ejemplo, si Leonardo da Vinci trabajase como asesor artístico para George Lucas en su saga de la Guerra de las Galaxias? Pues quizá, propuestas como ésta….

¿Si Leonardo da Vinci trabajase como asesor artístico para George Lucas en su saga de la Guerra de las Galaxias?

Ver de otra manera, hacer posible lo inverosímil a través de viajes artísticos en el tiempo, ensamblando parejas peculiares; es decir, que un pintor de una época anterior imagine o interprete su propia obra en manos de un artista moderno. Podría ser el caso de Van Gogh interpretando la Gioconda de Leonardo da Vinci; aunque nunca se diera tal circunstancia, sería lógico cronológicamente y fácilmente ejecutable con un poco de imaginación y conocimiento de la inconfundible técnica y pincelada del pintor holandés.

¿Si se le pidiera a Velázquez pintar una conocida obra suya en versión monocromática con el famoso azul fluorescente creado y patentado por el artista conceptual francés Ives Klein?

Esto último no es cronológicamente lógico pero sí podemos imaginarlo y, además, lo ha hecho un estudiante: Eduardo, en una tarea denominada 'postal-tributo'. Fácil técnicamente de ejecutar, pero de difícil concepción como idea o como posibilidad real. Toda una declaración de arte conceptual, por otra parte.

Pues de esto se trata…

“La Venus Azul Klein” Postal de Eduardo (curso 2014/15).  Estudiante de la asignatura Dibujo Artístico en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA)
La Venus Azul KleinPostal de Eduardo (curso 2014/15).
Estudiante de la asignatura Dibujo Artístico en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA)

Pues éste es el inusual reto de la tarea planteada a todo estudiante que cursa la asignatura de Dibujo Artístico en el  Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IDEA). Una tarea a la que titulamos “Postales con Arte” y de la que, a continuación, mostramos algunos trabajos presentados por estudiantes durante los cursos 2013/14 y 2014/15.

Entrada virtual (web) de la tarea de Portales con arte, en Agrega.
Entrada virtual de la tarea de Portales con arte, en Agrega.

En algunos casos nos sorprenden por lo arriesgado, la calidad de sus propuestas, la evidencia del buen y creativo manejo de programas de software libre de edición gráfica como GIMP. Un recurso que recomendamos como herramienta básica para realizar este tipo de trabajos.

La tarea se contextualiza como un encargo de un museo a varios artistas para realizar una serie de “postales viajeras en el tiempo” que se vendieran en la tienda del propio museo como recuerdo o souvenir.

Tienda de Museo

¿Qué pasaría si una buena mañana el gran pintor veneciano Tintoretto quisiese hacerse un retrato al estilo atormentado, nada menos que de Francis Bacon? Eso mismo, se preguntó nuestro estudiante Rubén Jiménez y ésta fue su respuesta en forma de postal.

Postal de Rubén Jiménez imaginando la respuesta de Tintoretto  en la realización de un autorretrato al estilo Francis Bacon.
Postal de Rubén Jiménez imaginando la respuesta de Tintoretto
en la realización de un autorretrato al estilo Francis Bacon.
Para la realización de la obra se ha usado el programa Gimp2,
utilizando las diferentes opciones de tipos de pinceles y herramientas de dibujo.

Otra mañana el gran maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci podría, imaginariamente, utilizar como modelo al “Hombre desesperado” del maestro francés del realismo Courbet. El resultado podría ser algo muy parecido a lo que, con tanta precisión documental y dibujística, imaginó y recreó para su postal el estudiante Alejandro Simón.

Postal de Alejandro Simón imaginando la respuesta de Leonardo da Vinci,  al utilizar como modelo el “Hombre desesperado” de Courbet
Postal de Alejandro Simón imaginando la respuesta de Leonardo da Vinci, al utilizar como modelo el “Hombre desesperado” de Courbet 

¿Si un Boticcelli tele-transportado al siglo XX se hubiese pasado por la factoría de Andy Warhol a realizar una serigrafía de un detalle de una de sus más conocidas obras como “El nacimiento de Venus” al más puro estilo Pop Art? Esto ya es más fácil de adivinar, y quedó muy bien resuelto gráficamente con GIMP, en este pulcro trabajo de “apropiación” estilística de Clara María.

Warhol según Botticelli | Postal de Clara María Villalba. | Estudiante de la asignatura Dibujo Artístico en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).
Warhol según Botticelli | Postal de Clara María Villalba. | Estudiante de la asignatura Dibujo Artístico en el Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Esta sorprendente y moderna propuesta de nuestra alumna Esther, donde un enigmático y escurridizo artista callejero que firma como Velázquez (alias Banksy) podría haber dejado este satírico graffitti en protesta por una supuesta corrupción papal del Vaticano en el muro de una de las calles de la Roma de Inocencio X.

Banksy en tiempos de Inocencio X | Postal de Esther. Estudiante de la asignatura Dibujo Artístico en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).
Banksy en tiempos de Inocencio X | Postal de Esther. Estudiante de la asignatura Dibujo Artístico en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Se pueden encontrar más trabajos en nuestro porfolio de Pinterest (Postales de tributos artísticos) o pasarse por La despensa de Leonardo.

La parte gráfica de la tarea de aprendizaje a la que nos venimos refiriendo se completa con una ficha de trabajo incluida en las instrucciones de la tarea que cada estudiante debe descargarse y completar documentalmente con una breve reseña de los artistas seleccionados para su postal y sus técnicas, el porqué de su “pareja de artistas” así como una valoración personal del aprendizaje realizado. Nos interesa especialmente este aspecto de indagación documental y reflexiva, no solo el producto final. Mi contribución a la exposición, el cartel de “recortes” de +Artísticas

Como botón de muestra ofrecemos este extracto de la memoria de la tarea, realizada por Rubén Triguero, estudiante de Dibujo Artístico, donde narra su experiencia de aprendizaje, en las respuestas a una serie de cuestiones planteadas en su ficha de trabajo:

Razona o fundamenta tu elección de los dos artistas que has utilizado para tu postal. Haz una breve descripción de la técnica y estilo de cada uno, época, circunstancias, etc.

He buscado la semejanza entre los dos artistas en los diferentes contextos históricos y culturales en que vivieron, y he elegido, entre sus obras, dos autorretratos que ambos artistas realizaron en su madurez.
Francis Bacon, es un artista atípico que le ha tocado vivir en el siglo XX, una época en la que el arte rompe con todo convencionalismo conocido. Él usa un estilo figurativo idiosincrásico y también experimenta con el cubismo y el surrealismo. Me he basado en una obra en particular, porque creo que un mismo artista experimenta diferentes estilos y técnicas a lo largo de su vida y sería erróneo limitarse a uno. Su personalísimo estilo lo ha alzado a ser uno de los artistas más importantes y cotizados del siglo XX.
Por su parte, Tintoretto fue uno de los últimos grandes pintores de la escuela veneciana y su técnica particular, con la que lograba dar gran luminosidad a sus obras, fue fuente de inspiración para el posterior movimiento artístico: El Barroco. 

Logo de la Asociación 09 de Profesorado de Dibujo, Artes Plásticas y EPVHaz una descripción detallada del proceso de elaboración que has seguido: dónde te has documentado, técnicas gráficas, aplicaciones utilizadas, soportes, materiales empleados, etc.

Aunque había otras opciones y se ofrecían otros programas para su elaboración, yo elegí Gimp2, porque ya tengo experiencia con el mismo, pero a su vez, es tan amplio que aún me queda por descubrir. En esta ocasión no quería usar filtros u otras funciones automáticas ya que, a pesar de que ofrecen resultados muy buenos para casi todo tipo de usos, quería experimentar y trabajar con los pinceles y otras opciones que ofrece el programa.
Primero experimenté un poco con los diferentes tipos de pinceles y las opciones que ofrecen. Tras conseguir diferenciar unos de otros, abrí las dos obras en diferentes capas. Para obtener resultados similares, recogí color del autorretrato de Francis Bacon, algunos me sirvieron pero en la mayoría de los casos, el autorretrato de Tintoretto, pedía diferentes colores. 
Para llevar a cabo el trabajo, he usado numerosos tipos de pinceles, tanto pre-diseñados por el programa, como auto-regulados por mí.

Haz una valoración personal sobre tu tarea: nivel de satisfacción con el resultado, tiempo que le has dedicado y principales dificultades encontradas durante su realización.

En general, el resultado final de la obra pictórica me ha dejado bastante satisfecho. Era algo arriesgado experimentar con estilos y técnicas tan radicalmente opuestas, pero quería probar y trabajar los diferentes pinceles que ofrece Gimp2.
El total del tiempo usado para la tarea ha sido de unas cuatro horas y media, y las dificultades más importantes que he encontrado fueron las de manejar con solvencia los diferentes pinceles y encontrar los que se asemejaran a las pinceladas de Bacon o en otras ocasiones, modificarlos hasta conseguir el resultado buscado.

En nuestra sociedad se habla mucho menos de cuestiones estéticas que de cuestiones científicas, económicas, tecnológicas, morales...

“Mi sueño” de Clara María Villalba estudiante de la asignatura Dibujo Artístico II  en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), que experimenta con el fotomontaje digital o analógico y los filtros artísticos de GIMP.
Mi sueño” de Clara María Villalba estudiante de la asignatura Dibujo Artístico II en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), que experimenta con el fotomontaje digital o analógico y los filtros artísticos de GIMP. Ver portfolio de trabajos.

Dicho de otra forma, las cuestiones artísticas y estéticas no forman parte de los intereses de la gran mayoría de las personas. Esta situación se refleja en nuestro sistema educativo, donde las artes ocupan un lugar ostensiblemente marginal o residual del currículum y pocas veces se consideran dentro de lo que (salvo en las enseñanzas específicas post-obligatorias o vocacionales de artes) algunos políticos y teóricos de la educación denominan materias “sólidas” o “troncales”. 

Es más, se ha llegado a escuchar en algunos mentideros de nuestra política nacional que las enseñanzas artísticas “distraen” de las mencionadas materias “imprescindibles” como la Lengua, las Matemáticas, el Inglés, etc. En definitiva, sabemos menos de temas artísticos y estéticos que de cualquier otra materia escolar. Además, asistimos a un paulatino deslavado de los bachilleratos de arte, donde pierden carga lectiva muchas materias de la especialidad artística en favor de otras más generalistas.

En este panorama incierto es difícil integrar los procesos creativos de desarrollo artístico en las aulas tradicionales y ofrece mayor reto aun su tratamiento en las aulas virtuales. La tarea de aprendizaje que hemos presentado pretende facilitar algunas referencias perfectamente viables.

Dejamos a continuación una captura de Voicethread
para que haciendo <clic> sobre ella
 se acceda a pantalla completa a nuestro museo imaginario 

(8) VoiceThread - MyVoice - Google ChromeConstruyendo nuestro Museo Imaginario. Tarea de aprendizaje artístico de 2º bachillerato. 

En la próxima entrada seguiremos ofreciendo otras tareas de aprendizaje artístico que complementen lo que hemos mostrado en este artículo. ¡Continuaremos…!


(*) 
Manuel Pérez Báñez es Profesor y Jefe del Departamento de Dibujo del Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Te puede interesar:
El compromiso del arte
El compromiso del arte
+Arte
+Arte
LOS DRAGONES DE...
'LOS DRAGONES DE ZALEO' en el Cine Doré
☆☆ Días de cine ☆☆
☆☆ Días de cine ☆☆

No es verdad que te pese el alma

Por: | 21 de junio de 2015

Parte II: 'El alma es aire y humo y seda'

"No es verdad que te pese el alma./ El alma es aire y humo y seda./ La noche es vasta. Tiene espacios/ para volar por donde quieras,/ para llegar al alba y ver/ las aguas frías que despiertan,/ las rocas grises, como el casco que tú llevabas a la guerra./ La noche es amplia, duerme, amigo,/ mi amigo, ea…” José Hierro, Canción de cuna para dormir a un preso. Premio Príncipe Asturias de las Letras, 1981]

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies  Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’
Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’AsturiesFoto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’

Laura Roces García, estudiante de 3º ESO en el Instituto Público de Educación Secundaria ‘IES Río Nora’ de Pola de Siero, Asturias:

Pensar y recordar aquel día, aquel día que nos enorgullece a todas las maestras y pensar que todo se acaba en esto… Como siempre les digo a éstos, que me acogieron al principio con los brazos abiertos, y que ahora me están a punto de arrebatar la vida. Lo importante de aquel 14 de Abril de 1931, no fue ese mar de banderas, voces, cantos y entusiasmo que inundó el mundo de los adultos, sino cuando los maestros y maestras retiraron el tabique que separaba a los niños de las niñas en las aulas y cuando salieron todos juntos por primera vez a jugar al patio… Y pensar que todo se acaba aquí, de rodillas frente a un hombre con fusil…

En la entrada anterior de este blog, hacíamos referencia a algunas de las bases pedagógicas y de desarrollo en aula, así como, a la transcripción de ciertos resultados de una innovadora experiencia de aprendizaje, que adoptaba el nombre de “En pie de guerra ¿Periodista o escritor?”; en esta ocasión profundizamos un poco más.

Recordemos que nos estamos ocupando de un determinado desarrollo didáctico, en el que docentes de Lengua castellana y Literatura (Manuel Díaz-Faes González, Mar Friera Moreno, María Casal de Arriba y Rosana García Zapico) y más de 150 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de distintos Institutos públicos asturianos(1), se plantean el reto de escribir y componer relatos o crónicas a partir de las emociones generadas por la contemplación de una serie imágenes. Una colección de fotografías seleccionadas de los fondos de la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies, del periodo comprendido entre el final de los años 20 y la primera posguerra. Las imágenes recogían escenas con presencia humana o con edificios, marcados por las huellas de la contienda o sus consecuencias.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies  Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’
Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’AsturiesFoto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’


 Podcast’ con la entrevista en la COPE a Rosana García Zapico
sobre el proyecto ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’ y su fundamentación pedagógica

Esta propuesta y su planificación consiguieron que estudiantes de ESO entraran en contacto, se sensibilizaran… con las consecuencias de los conflictos bélicos, y de manera particular con los de nuestra contienda nacional. El exilio, la miseria, la precariedad, el trabajo infantil… han estado presentes.

A partir de la colaboración de los docentes, se consiguió que trabajasen juntos estudiantes de varios centros educativos asturianos. La huella dejada y su análisis conforman un testimonio sobre lo que significa construir contextos privilegiados para el aprendizaje cooperativo de estudiantes y de desarrollo profesional para docentes.

Cabecera del Blog del Proyecto ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’
Cabecera del Blog del Proyecto ‘En píe de guerra
¿Periodista o escritor?’

El carácter transversal e interdisciplinar de esta propuesta nos brinda enormes posibilidades de ampliación, profundización y apropiación. Permite la contribución real de distintas materias curriculares (Historia, Geografía, Educación Plástica y Visual, Ética...) y facilita desarrollos didácticos alternativos; por ejemplo, organizar el currículo por ámbitos, e incluso liderar la implantación de proyectos docentes de centro.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies. Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’
Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’AsturiesFoto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’

Clara Pérez González, estudiante 3º ESO, IES ‘Isla de la Deva’ de Piedras Blancas, Castrillón, Asturias:

Ya era la hora y el día, por fin había llegado. Domingo por la tarde en la plaza del pueblo. Por ahí venían dos muchachas cargadas con bandejas de chocolate. Poco a poco la gente se iba acercando, mujeres, hombres, niños, niñas y algún que otro anciano. Todos acudían a por un pequeño trozo de chocolate. En ese instante, en el preciso instante en que saboreaban el dulce chocolate se podía ver la felicidad en sus caras. Como si nada hubiera pasado, como si sus casas no fueran escombros, como si sus familiares no estuvieran luchando en la guerra, como si sus vecinos no se murieran de hambre, como si todos los horrores de los últimos días nunca hubiesen sucedido.

La temática abordada (la adversidad, como inspiración y acicate de análisis y reflexión individual y colectiva) y el distinto significado que puede tener para cada nivel de enseñanza, cada materia y cada estudiante, permiten que este proyecto pueda ser adaptado a los diferentes cursos de Educación Secundaria y a la diversidad del alumnado. Entre otras razones, además, por el carácter flexible de las respuestas que plantea la composición de relatos y crónicas. Su tratamiento fue concebido de esta manera y cada grupo tuvo la ocasión de desarrollar las actividades más apropiadas a sus intereses.

Los estudiantes pudieron elaborar sus relatos de ficción, poniendo en juego las distintas posibilidades del género (tipo de narrador, personajes, puntos de vista, elección del eje espacio-temporal y/o narrativo…) o decantarse por un enfoque meramente informativo, con la objetividad y el distanciamiento que se presuponen para este tipo de textos. También pudieron optar por desarrollar ambas propuestas, según manifiesta el profesorado promotor del proyecto.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies  Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’
Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’AsturiesFoto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’

 Aida Torre López.
4°ESO. IES ‘Isla de la Deva’.Castrillón

La pasada madrugada una bomba explotó en la estación centro de la ciudad, dejando miles de heridos.
Hacia las ocho de la mañana tuvo lugar la explosión de una bomba que dejó heridas a miles de personas en la estación centro.
Se especula entre mil quinientos y dos mil afectados por esta catástrofe sin antecedentes. Supervivientes de dicha desgracia afirman que no habían sido avisados, por lo que deducen que nadie sabía nada de la presencia de la bomba. Por el momento no se conoce la identidad de los criminales, pero las investigaciones siguen su curso.

 

 Isabel Fernández
3°ESO. IES ‘RioNora’. Pola de Siero.

Dormíamos cuando, de repente, a lo lejos se oyeron unos ruidos tremendos.
Estábamos aterrorizados, sabíamos que algo malo se acercaba una vez más. Intentamos huir, pero ya era tarde; el bombardeo había alcanzado nuestra casa.
Cogí a mi hermano pequeño; mi madre venía detrás, lloraba desconsoladamente porque mi abuela estaba herida, pero no podíamos mirar atrás si queríamos salvarnos.
Nos escondimos en el sótano; hacía mucho frío. Mi hermano temblaba, me quité la chaqueta y le arropé con ella.
Poco a poco el bombardeo se fue alejando y salimos corriendo por la calle en busca de un lugar donde ponernos a salvo. No sabíamos cuándo volverían a destruir más vidas. 


… por un lado, la utilización de Imágenes reales de nuestra propia historia resultaba muy atractiva para una reflexión compartida en el aula. Por otro, la temática variada se convertía en un abanico de posibilidades de explotación, de tal manera que permitiera establecer nexos entre ese pasado y la realidad actual no solo de su entorno sino también globalmente”, comenta el profesorado responsable del proyecto.

 ¿Periodista? ¿Escritora o escritor?
La creatividad y la información, sin conflictos
III Certamen intercentros
    • Vas a recorrer un museo muy especial.
    • Observa detenidamente cada una de las imágenes.
    • Esfuérzate en “escuchar” lo que te cuentan.
    • Elige la que más te haya sugerido.
    • Decídete por la intención informativa o por la intención literaria.
    • Elabora una noticia que recoja el suceso o escribe un texto literario que se inicie a partir de alguno de los posibles protagonistas de la imagen.

.........................
Recuerda que no debes extenderte demasiado, cien palabras es un buen límite.

Como sabemos lo costoso que es escribir, hemos seleccionado cuatro imágenes muy diferentes y te ofrecemos de modelo textos periodísticos y literarios para cada una de ellas.

 

Desde el Muséu del Pueblu d’Asturies nos15.06 Facebook mostraron su satisfacción por el trabajo
Publicación del Muséu del Pueblu d’Asturies, en su muro de facebook, de la felicitación por el buen trabajo realizado  con el Proyecto "En píe de guerra" 

Desde el Muséu del Pueblu d’Asturies nos mostraron su satisfacción por el trabajo. De hecho nos ayudaron durante tres tardes en la selección de archivos de su fototeca y nos enviaron una felicitación, que publicaron en su muro de Facebook”, manifiesta María Casal.

Esta experiencia pone en valor algunas conclusiones de la investigación educativa a cerca de lo que significa un aprendizaje ‘con sentido’, o lo que algunos autores, como Mikel Fullan, denominan ‘aprendizaje profundo’. Entre otros logros promueve y consigue:

  • La participación directa y la implicación de los estudiantes en el aprendizaje; su sensibilización ante la guerra y sus consecuencias, la pobreza y la adversidad. 
  • El tratamiento pluridisciplinar de hechos históricos en circunstancias diferentes a las habituales. 
  • La incorporación adecuada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la difusión de sus creaciones y productos.
  • El fomento de las relaciones de cooperación entre diferentes centros, configurando, al mismo tiempo, una red de aprendizaje y un grupo de trabajo profesional (‘Rutas literarias’).
  • La colaboración con otras entidades de la localidad y de la región, como el Muséu del Pueblu d’Asturies.

    Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies. Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’
    Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’AsturiesFoto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’

Lara Macía Arenas, estudiante 4º ESO, IES ‘Isla de la Deva’ de Piedras Blancas, Asturias:

― Estás en una fiesta. Suenan los cohetes, la gente grita de alegría, la música está alta y papá está jugando, está jugando, pequeño…
La mujer lo sujeta en sus brazos.
― Mamá, quiero que la fiesta acabe.

En una entrevista que se le hace a la profesora María Casal, con motivo de la entrega del premio de Buenas Prácticas Educativas de la Asociación Mejora Tu Escuela Pública, formula la siguiente demanda de apoyo a la innovación educativa… Asociación Mejora tu Escuela Pública

P: ¿Qué buenas prácticas se pueden poner en marcha para que el profesorado siga alimentando su buen hacer?

MC:Yo creo que se trata de motivos personales. Pero si quieres puedo enumerarte tres:

Primero, no te puedes dedicar a algo que no te guste. Vas a encontrar buenos profesionales si están metidos en su trabajo porque les entusiasma. Por el contrario… es complicado animar a la lectura o crear el gusto por la literatura cuando el profesor no lee, o no está al tanto de novedades, o no investiga y no lee casi a todas horas. Los chavales no necesitan listas de libros, conozco listas de libros inmóviles desde hace 15 años. Necesitan que se les contagie la pasión por la lectura, poner en sus manos un libro que sabemos que les va a gustar.
El segundo sería que te dejen poner en marcha buenas prácticas educativas, porque cada vez tenemos más trabajo administrativo.
Y, el tercero, haciendo lo que hace Asociación Mejora Tu Escuela Pública y otras asociaciones: que dan valor empujando lo que estamos haciendo.

Yo me esfuerzo, vosotros también y esto es una cadena que mejora la educación

Ceremonia de entrega del Primer Premio de la categoría de Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional… al grupo deRutas literariaspor el Proyecto didáctico “En pie de guerra ¿Periodista o escritor?” en el V Concurso de Buenas Prácticas Educativas de la Asociación Mejora Tu Escuela Pública.
........................................................................................................................................................................................

  

(1) Instituto Público de Educación Secundaria ‘Alfonso II’ en Oviedo, Instituto Público de Educación Secundaria de Llanes, Instituto Público de Educación Secundaria ‘Isla de la Deva’ de Piedras Blancas, Instituto Público de Educación Secundaria ‘Número 5’ de Avilés, Instituto Público de Educación Secundaria ‘Río Nora’ de Pola de Siero, Asturias.

Te puede interesar:
En pie de guerra ¿Perio...
En pie de guerra ¿Periodista o escritor?
Relatos de ida y vuelta
Relatos de ida y vuelta
Mamá, escribo a mi...
Mamá, escribo a mi manera porque estoy aprendiendo…
Lunáticos 2.0 “El arte...
Lunáticos 2.0 “El arte de la PoeSía

En pie de guerra ¿Periodista o escritor?

Por: | 07 de junio de 2015

 Parte I: Mostrar lo que, de otra manera, no podría creerse'

“El poder de la fotografía es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas, al margen de las diferencias temporales, geográficas, de educación y de creencias. El poder de mostrar lo que, de otra manera, no podría creerse.” (Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013)

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies. Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?
Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies.
Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?escritor?

Este proyecto es fruto de la colaboración e implicación de varios profesores y de la toma de conciencia personal… de como tú, te posicionas en el aula todos los días… la importancia que le das a tu trabajo. Te entusiasma, trabajas mucho, tienes alumnos a los que les enseñas contenidos… pero eso se queda corto...” (María Casal, profesora del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Isla de la Deva’ y componente del Grupo de trabajo “Rutas literarias” de Asturias) 

Manuel Díaz-Faes González del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Alfonso II’ en Oviedo, Mar Friera Moreno del Instituto Público de Educación Secundaria de Llanes, María Casal de Arriba del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Isla de la Deva’ de Piedras Blancas en Castrillón, y Rosana García Zapico del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Número 5’ de Avilés, todos ellos docentes de Lengua castellana y Literatura, configuran un Grupo de investigación didáctica y curricular, con experiencia en el desarrollo de tareas de colaboración profesional, que ha adoptado la denominación de ‘Rutas literarias’.

Iniciaron su andadura, en el año 2009, al participar en una actividad de formación organizada por el profesor, escritor y formador Carlos Lomas, en el Centro de Formación de Profesorado de Gijón.

“Esta circunstancia pone en evidencia, una vez más, la necesidad y la importancia de la formación del profesorado para fomentar el desarrollo de buenas prácticas educativas” (María Casal, Entrevista)

Desde entonces, un proyecto tras otro, han venido desarrollando iniciativas pedagógicas de aula, que ya, en otra ocasión, hemos tenido la oportunidad de presentar y comentar en este blog: “Relatos de ida y vuelta”.

Todas estas iniciativas han tenido su mejor expresión en la organización de un Certamen Intercentros; en este caso, nos referiremos al tercero. El certamen es un formato que permite desplegar una labor de aprendizaje compartido y un trabajo en colaboración entre profesionales y entre estudiantes de distintos centros educativos.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies  Fotos incorporadas a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’
Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies.
Foto incorporadas a la Galería del Proyecto didácticoEn píe de guerra ¿Periodista o escritor?

En el curso 2013-1014, estando inmersos en el proyecto didáctico “el conflicto y la guerra”, deciden centrarse en el valor educativo de la imagen y en sus posibilidades de creación, expresión, desarrollo de la conciencia crítica y comunicación. Una decisión valiente, para docentes especialistas en Lengua y Literatura, que se desprenden del texto como acicate, motor y sustento de cualquier producción.

Querían transcender lo más aparente de la imagen y, acotando mejor la tarea, centrarse, con sus estudiantes, en el sugerente tema de la adversidad, como inspiración y acicate de análisis y reflexión individual y colectiva.

Toma cuerpo y sentido, de esta manera, una nueva experiencia de aprendizaje “En pie de guerra ¿Periodista o escritor?”, en la que docentes y más de 150 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de centros diferentes, se embarcaron en el reto de escribir y componer relatos o crónicas a partir de imágenes y emociones.

La tarea se inicia recurriendo al archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies de Gijón (Fototeca de Asturias), en cuyos fondos puede rastrearse algunos fragmentos de la memoria histórica común. Se adentraron en lo más cercano, si no cronológicamente si, al menos, geográficamente y se plantearon como reto, de investigación y de aprendizaje, reflexionar sobre la temática anunciada desde una óptica de análisis abstracta, formal y universal. Si bien, didácticamente organizada de lo cercano a lo lejano, de lo particular a lo general.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies  Composición realizada con la Galería de fotos del Proyecto didáctico ‘En pie de guerra ¿Periodista o escritor?’
Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies. 
Composición realizada con la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?

El fotoperiodismo es algo novedoso, atractivo y fuertemente motivador para el alumnado; el interés por curiosear, descubrir, compartir y reflexionar está asegurado. Acompañados, en su análisis, por los materiales y sugerencias de auténticos profesionales en este enfoque de estudio de la realidad, los estudiantes recorrieron la senda de la denuncia de las desigualdades, el exilio, la miseria, la precariedad, el trabajo infantil… con actividades de ambientación y acercamiento al mundo del conflicto y sus consecuencias reflejadas por la fotografía. De esta manera, se aproximaron a los trabajos de Gervasio Sánchez, Werner Bischof o Camille Lepage… donde la denuncia de la injusticia, el conflicto y la guerra, al fin y al cabo, sobrepasa épocas y espacios concretos, adoptando un significado universal.

Este motivador punto de partida permitió, sin dificultad, crear el clima necesario para un entorno privilegiado de aprendizaje cooperativo, en el que introducirse en la historia, fomentar la empatía, realizar un verdadero esfuerzo por entender y hacerse entender por personas que ni siquiera conoces. Enfrentarse a la exigente tarea de convertirse, gracias a la composición escrita de unas líneas, en periodistas o en escritores, “estimulados, en este caso, por unas imágenes evocadoras y en muchos casos impactantes”, como comenta María Casal.

No olvidemos que uno de los objetivos fundamentales del proyecto didáctico era conseguir la mayor y mejor Competencia Comunicativa y, especialmente, en escritura creativa. Algunos trabajos nos reflejan el logro de este objetivo.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies. Foto incorporadas a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’
Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies. 
Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’ escritor?’

 Covadonga Álvarez García.
3º ESO. IES Nº5. Avilés.

Estaba cansado. Ese día me había levantado muy temprano preso de la tristeza. Ese día a mi padre le tocaba coger el tren para luchar en la guerra. Hasta que no vi el tren alejándose, no fuí realmente consciente de que probablemente no le volvería a ver. Hasta ese momento, había albergado la esperanza de que no se fuera. Pero cuando vi a mi padre despedirse desde la ventana del tren, supe que no había marcha atrás.

 

 Fátima Barriga Serantes
4°ESO.IES ‘Isla de la Deva’.Castrillón.

No sé qué hubiese sido de mí sin ella; sin la persona que me dio la vida y dedicó la suya a la mía. Sin mi madre, la que en aquellos tiempos de guerra, tan difíciles, supo criarme sin la ayuda de nadie. La que me protegía por encima de todo y la que perdía de comer para poder alimentarme. La que hizo todo lo que pudo para que nunca me faltará de nada y que nunca llegase a sufrir lo que ella sufrió. La que me quiso con locura y a la que yo quise y quiero con todo mi corazón. Gracias por todo, mamá. Te quiero.

Después de una pormenorizada labor de selección, se optó por la confección de una galería de treinta imágenes con el fondo de la fototeca, evitando escenas bélicas explícitas o cruentas. El arco temporal se redujo al periodo comprendido entre el final de los años 20 y la primera posguerra, alternando imágenes con presencia humana y otras en las que el protagonismo lo tenían edificios, marcados por las huellas de la contienda o sus consecuencias.

En pie de guerra ¿Periodista o escritor? Proyecto premiado, en el V Concurso de Buenas Prácticas Educativas de La Asociación Mejora Tu Escuela Pública, para iniciativas pedagógicas, curso 2013/14.

Los textos fueron surgiendo estimulados por la imagen. Unos narraban historias de dolor, de adversidad, de superación… en las que, en ocasiones, las voces que aparecían formaban parte, para su sorpresa, de la experiencia, no muy lejana, de su propio entorno familiar; eran, por tanto, narraciones cercanas, relatos sentidos. Otros adoptaron un formato más periodístico, procurando reflejar objetivamente la historia intuida tras ese blanco y negro.

La creación se abordaba, por tanto, desde una intención puramente informativa, en lo que podríamos llamar “ficción objetiva”, o desde la intención más artística o literaria. De ahí el subtítulo del proyecto “¿periodista o escritor?”, manifiesta el profesorado promotor de este proyecto.

Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies  Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En pie de guerra ¿Periodista o escritor?’
Archivo fotográfico del Muséu del Pueblu d’Asturies. 
Foto incorporada a la Galería del Proyecto didáctico ‘En píe de guerra ¿Periodista o escritor?’ escritor?’

Sergio Monferrer Vázquez,
4ºESO.IES ‘Isla de la Deva’.Castrillón

INAUGURACIÓN DEL
“PRÍNCIPE DE ASTURIAS

En el día de ayer, el barco “Príncipe de Asturias” ha sido inaugurado por el alcalde de Gijón, don Vicente Álvarez Areces. Para ello, algunas de las familias más pudientes de la ciudad han sido llamadas para estrenarlo con un viaje de ida y vuelta desde el puerto de Gijón hasta el cabo Peñas. Según dice el propio alcalde: “La experiencia gustó a todo el mundo, desde a los ancianos hasta a los niños”. Aunque no todo fue un camino de rosas, nos cuenta el maquinista. Nos ha dicho que han tenido varios problemas con respecto al grupo de los más jóvenes, ya que “no paraban de incordiar”.

 

 

Andrea López, 
3ºESO. IES ‘Río Nora’. Pola de Siero.


Estas caras no son lo que parecen, no expresan la realidad, las realidades de estas personas. Esto no empieza aquí, sino que se retrotrae a hace unos meses. Era lunes, o eso creían reco-dar. No estaban seguros. Apareció un hombre de mediana edad, con traje y prendas que las personas de ese pueblo no solían llevar. Eso les sorprendió, no sabían si para bien o, tal vez, para mal. El extraño fue rápido al informar al pueblo. Rápidamente, les ordenó que al día siguiente tenían que tener sus maletas hechas y dejar sus casas libres, sin nada ni nadie. Cogerían un barco a primera hora de la mañana. Al subirse, todo eran llantos, gritos… No había marcha atrás. Les ordenaron posar para sacar una foto a todo el pueblo. Se secaron las lágrimas y sonrieron como si fuesen felices al estar ahí. No lo eran. Las apariencias engañan y, en este caso, es cierto.

Todos estos relatos se compartieron entre estudiantes, con sus familias y formaron parte de la vida, de las conversaciones y de las relaciones habituales de aula. Alimentaban el contenido del blog creado para este III Certamen, al que se asomaron los 150 estudiantes que se habían embarcado en el reto de escribir desde las imágenes y los sentimientos que despertaban.

Ceremonia de entrega del Primer Premio de la categoría de Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional… al grupo de ‘Rutas literarias’ por el Proyecto didáctico “En pie de guerra ¿Periodista o escritor?” en el V Concurso de Buenas Prácticas Educativas de la Asociación Mejora Tu Escuela Pública
Ceremonia de entrega del Primer Premio de la categoría de Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional… al grupo de ‘Rutas literarias’ por el Proyecto didáctico “En pie de guerra ¿Periodista o escritor?” en el V Concurso de Buenas Prácticas Educativas de la Asociación Mejora Tu Escuela Pública.

Hay mucho más…

En el siguiente post conoceremos más relatos de los estudiantes e informaremos de otras claves curriculares de este episodio de vida escolar.

Seguiremos “mostrando lo que de otra manera no podría creerse…”.

¡Habrá segunda parte…!


Te puede interesar:
Relatos de ida y vuelta
Relatos de ida y vuelta
Mamá, escribo a mi...
Mamá, escribo a mi manera porque estoy aprendiendo…
Lunáticos 2.0 “El arte...
Lunáticos2.0 “El arte de la PoeSía
Ayer, hoy, mañana: ...
Ayer, hoy, mañana: Literatura en vivo

Estar ahí…

Por: | 24 de mayo de 2015

“Lo característico del ser humano es el estar en otra parte. No tanto estar ahí sino ‘estar por ahí’, lejos. (…) Nuestros recursos para estar en cualquier parte, pero no ahí (donde deberíamos estar), son casi infinitos”- Ver más [AHÍ, en: tratar de comprender, tratar de ayudar, blog de Jorge Riechmann] 

Lizzy Stewart, Girl Gang

Me ha dado mucha seguridad a la hora de estar delante de un grupo de chicos, aunque sean más pequeños. He aprendido a hablar delante de los demás, a saber tratar a los niños, a saber exponer. Me ha aportado muy buenas sensaciones”. (Estrella, alumna de 4º de ESO)

El Instituto Público de Educación Secundaria ‘Los Rosales’ de Móstoles (Madrid), desde el pasado curso escolar viene participando en un proyecto motivador, promotor de aprendizaje valioso y generador de emociones; un proyecto de educación en valores solidarios, de mejora de la calidad de vida de los estudiantes. Esta iniciativa pedagógica adopta el nombre de “Ayudantes en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Nuria de la Fuente López, Profesora de la especialidad de Economía y Directora del Instituto y Paloma Vacas Pérez, Profesora de la especialidad de Orientación Educativa, Jefa de estudios adjunta y Coordinadora del proyecto, comienzan valorando la fuerte implicación de la comunidad educativa en esta iniciativa, circunstancia de la que se sienten especialmente satisfechas.

Nuria manifiesta…

“En nuestro instituto estamos firmemente convencidos de la generosidad, altruismo, empatía y buen hacer de nuestros estudiantes. Adolescentes que tienen mucho que ofrecer y, para ello, necesitan que se les dé la oportunidad de expresar lo que sienten —‘darles voz’—, que se les anime a participar en la vida de los centros en tareas relevantes, como las que aborda este proyecto… necesitan que se les acompañe en el proceso… Nos sorprenderán. Ésa es nuestra experiencia.”

Alumnas ayudantes TIC, del IES ‘Los Rosales’, en una intervención con un grupo de estudiantes de educación primaria
Alumnas ayudantes TIC, del IES ‘Los Rosales’, en una intervención con un grupo de estudiantes de educación primaria

El proyecto de “Alumnado ayudante TIC” surge por iniciativa de la Mesa de Salud del Ayuntamiento de Móstoles y de la Dirección Territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación y desde el primer momento, desde la misma presentación..., “ya nos sentimos muy identificadas” —afirma Nuria—. Pudimos percibir las posibilidades educativas que encerraba. El proyecto de “Alumnado ayudante TIC”

Esta valoración, les llevó a impulsar el proyecto, de manera decidida.

La propuesta didáctica les seducía. Estaba relacionada con las actuaciones que el Instituto venía desarrollando, entre otras, las de ‘alumnado mediador en la resolución de conflictos’; afrontaba un contenido de especial interés para toda la comunidad educativa y se sustentaba en una tarea de formación en valores éticos.

El planteamiento, además de ser riguroso, era cercano al concepto de aprendizaje-servicio. Una opción que impulsa, apoya y promueve un tipo de voluntariado social que equilibra el compromiso con el entorno y el aprendizaje curricular valioso. El instituto se siente identificado con esta perspectiva y la promueve como modo de proceder deseable.

Equipo de ayudantes del IES ‘Los Rosales’ en su ronda de intervenciones en centros de la zona. En este caso, con el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Severo Ochoa’ de Móstoles.
Equipo de ayudantes del IES ‘Los Rosales’ en su ronda de intervenciones en centros de la zona. En este caso, con el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Severo Ochoa’ de Móstoles.

El proyecto se asienta en la organización y desarrollo de una serie de actividades de formación, sobre el uso valioso y responsable de las TIC, dirigidas a estudiantes de tercero y cuarto de la educación secundaria obligatoria (ESO).

Esta formación pretende capacitar a los estudiantes adolescentes para que lideren una tarea de reflexión colectiva y dialogada, sobre el uso valioso de las TIC, con alumnos y alumnas más jóvenes, escolarizados en los centros educación primaria de su zona de influencia. Las sesiones de trabajo abordan, analizan… contenidos como la protección de la intimidad, la privacidad y el respeto en la red

Las sesiones de trabajo abordan, analizan… contenidos como la protección de la intimidad, la privacidad y el respeto en la red; entendidos como parcelas pertenecientes a cada personas y que, en ningún caso, deben invadirse, violentando sentimientos, ideas, vivencias, experiencias… de otros.

Este tipo de situaciones facilita las condiciones para poder abordar ‘con sentido’ el significado de algunos comportamientos: acoso en las redes, ciberbulliyng, exhibicionismo o sexting...

La presentación del proyecto a los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO obtuvo una magnífica acogida. Nuria y Paloma, comentan la satisfacción que les produjo comprobar el interés que mostraron los estudiantes, desde el primer momento, manifestando su deseo de comenzar cuanto antes la formación.

Sesiones de formación con el grupo de “Alumnos y Alumnas ayudantes TIC” en el IES ‘Los Rosales’
Sesiones de formación con el grupo de “Alumnos y Alumnas ayudantes TIC” en el IES ‘Los Rosales’

Las reflexiones colectivas, entre adolescentes y de estos con los estudiantes de educación primaria se favorecían con materiales construidos específicamente, sobre privacidad, derecho a la intimidad, ciberbullying...

Siguiendo el mismo proceso de formación, por el que habían transitado, los estudiantes del Instituto —el grupo de alumnos y alumnas ayudantes TIC— comenzaban las sesiones con los más pequeños, recogiendo sus ideas sobre “el uso que hacían de las redes sociales”. A partir de una primera puesta en común, los alumnos y alumnas ayudantes iban planteando interrogantes, trataban de ir evolucionando dialogadamente… profundizando en el tratamiento de contenidos tan destacados como la amistad en la red y fuera de ella… Posteriormente se planteaban otras temáticas de alcance, como la intimidad y la privacidad.

Alumnas ayudantes TIC, en una sesión de trabajo con un grupo de estudiantes de educación primaria
Alumnas ayudantes TIC, en una sesión de trabajo con un grupo de estudiantes de educación primaria

Jorge, un estudiante del grupo de ESO, comenta:

Creo que gracias a la información con la que hemos trabajado, los niños pueden prevenir situaciones difíciles o van a saber cómo afrontarlas, en caso de que pudieran ocurrir.”

La formación aportada les permitía ser competentes en el uso de técnicas de comunicación y de expresión oral: cómo dirigirse a los estudiantes de primaria, mantener su atención, interactuar, favorecer su participación, organizar y estructurar las ideas que se manifiestan en el debate; ubicarse en el espacio; la importancia de la sonrisa, de la mirada, del tono de voz o de la postura corporal cuando tratamos de ser buenos comunicadores.

Ana, una de las alumnas del grupo de ayudantes TIC, manifiesta:

Para mí es importante saber cómo hablar a los niños, sonreírles, hacerles sentir bien, darles un trato como si fueras un amigo, contarles experiencias propias o reales para que supieran que, de lo que les estábamos hablando, era muy importante y que podía pasar en la realidad.

Informe de evaluación sobre la formación desarrollada por el grupo de estudiantes ayudantes
El informe de evaluación completo de la formación desarrollada por el grupo de estudiantes ayudantes, se puede consultar AQUÍ

Para alcanzar las metas pretendidas y la capacitación suficiente, contaron con la colaboración de profesionales formados y con experiencia. Nuria y Paloma nos hacen mención de algunos de ellos como es el caso de José Antonio Luengo, psicólogo educativo experto en este ámbito de conocimiento y creador del proyecto; Ascensión Salazar, médica de la Concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles; y Silvia Allué, psicóloga del Servicio de Prevención de Adicción a las Nuevas Tecnologías de la Asociación Punto Omega de Móstoles.

El departamento de orientación, al que pertenece Paloma y también, en su día, la profesora Isabel Bravo y en la actualidad Almudena Agra, ha desarrollado las tareas de coordinación y gestión, y ha sido responsable del trabajo previo con el alumnado, la comunicación con las familias, el acompañamiento a las sesiones de formación en los centros de primaria y la evaluación del proyecto.

En el IES consideran que la experiencia ha sido reveladora para el grupo de estudiantes de la ESO, para los alumnos y alumnas de educación primaria y para el profesorado que decidió acompañar este proceso de aprendizaje vital.

Sesión de trabajo con un grupo de estudiantes de educación primaria
Sesión de trabajo con un grupo de estudiantes de educación primaria

Guía “Ciberbulliyng: prevenir y actuar”, Jose Antonio LuengoLos estudiantes también fueron capaces de ponerse delante de otro auditorio. Presentaron el proyecto en el salón de actos a las familias, al profesorado y a los equipos directivos de otros centros, a los profesionales de la Mesa de Salud del Ayuntamiento de Móstoles y de la Dirección Territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación, que habían acudido al IES a conocer la experiencia.

Un momento especial fue la invitación que se les cursó por el autor de la Guía “Ciberbulliyng: prevenir y actuar”, Jose Antonio Luengo, para participar en la presentación del documento en el Colegio Oficial de Psicólogos.

Alejandro, alumno ayudante, participó en un programa radiofónico, abordando la problemática del ciberbulliyng y las posibles formas de prevenirlo y trabajarlo desde los centros. El equipo colaboró, también, junto a otros ponentes, en una de las sesiones de la Escuela de Padres, realizada en el instituto, aportando sus conocimientos y experiencias en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Con la misma ilusión, elaboraron en su día el siguiente vídeo, a modo de resumen de la experiencia.

 

Un enfoque positivo del uso de las redes sociales en un entorno escolar de educación básica, como es el caso de este proyecto, aborda y promueve la empatía entre los participantes, el respeto a la diferencia, la expresión libre y respetuosa de las ideas, la introyección de las normas morales de convivencia más allá de los temores al castigo o de la espera de premios o reconocimientos…

Es decir, una iniciativa como la que hemos presentado, propicia la ocasión de que los jóvenes experimenten la convivencia basada en la moral posconvencional “orientada al contrato social” (Pérez Álvarez, 2014), y a partir de ahí, se encuentren en condiciones de trascenderla y pasar a la etapa, muy superior, de la moral la “basada en principios éticos universales”. Las tecnologías de la conversación, dialogadas y reflexionadas de esta manera, se configuran como un elemento de mediación en la educación ética de los jóvenes.

Alumnas ayudantes TIC, en una sesión de trabajo con un grupo de estudiantes de educación primaria
Alumnas ayudantes TIC, en una sesión de trabajo con un grupo de estudiantes de educación primaria

Las relaciones de apoyo entre iguales son un recurso educativo muy valioso y, en este caso, ha sido transformado en herramienta de formación y reflexión colectiva.

La vida de los centros es rica en experiencias relacionadas con los intereses, los comportamientos y las rutinas juveniles. El espacio escolar es un lugar privilegiado para el análisis y la reflexión sobre esas experiencias. Los centros escolares ofrecen la oportunidad de someter al rigor del conocimiento científico y ético, los conceptos, las creencias y los comportamientos más habituales y acríticamente asumidos.

Para conseguirlo, el profesorado debe procurar entornos aprendizaje de apropiación de lo que algún autor (Young, 2013) denomina “conocimiento poderoso”: Un tipo de reflexión y de estructuración que permite a los más jóvenes trascender el significado de sus experiencias cotidianas, aportando un complejo entramado de claves de interpretación y control del mundo que les rodea.

Esta condición profesional, esta responsabilidad compartida y este derecho del estudiante se encuentran presentes en el episodio de vida escolar que hemos relatado; en el que los estudiantes están y son conscientes del momento, de la acción, de la relación y de su valor… saben lo que hacen y por qué lo hacen, no están ‘por ahí’, … ‘Están AHÍ’.

Te puede interesar:
Mientras tanto…
Mientras tanto… amando
¡Hemos salido en el...
‘¡Hemos salido en el telediario, profe!’
Contigo, mis males...
‘Contigo, mis males tienen remedio
Cómo decirte, cómo...
Cómo decirte, cómo contarte...

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal