Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

La vida no es un bloc cuadriculado...

Por: | 09 de septiembre de 2012

Federico Ferrer, director del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Luis de Mateo” de Casasimarro (Cuenca), junto con Ángela García, profesora de música, se embarcaron en la puesta en marcha de un 'proyecto económico de producción social' con alumnos y alumnas de 6º de Primaria.

Original thought (Banksy)
Para la gestión del proyecto se optó por un modelo de trabajo asociado, cooperativista, que adoptó el nombre de Arteciclaje”.

La creación de la cooperativa se inició con la puesta en marcha de una asamblea, en la que alumnos y alumnas (cooperativistas) eligieron por votación a los miembros del Consejo Rector: Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Se discutieron y elaboraron los estatutos, con un capital inicial de 5 euros por cooperativista y un acuerdo de principio: un porcentaje de los beneficios iría destinado a la asociación local de lucha contra el cáncer. 

Esta iniciativa, pedagógicamente, se orienta a promover el aprendizaje de lo que significa 'crear riqueza para todos por igual', mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los asociados, y producir un impacto beneficioso en la comunidad. Fiel a este propósito, la cooperativa no podía ser el resultado del trabajo aislado de la escuela; necesitó la ayuda de otras entidades sociales, en este caso, el apoyo destacado de ADIMAN, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comarca de la Manchuela Conquense.

Todo quedó recogido en actas. Este cometido fue asumido enteramente por el alumnado. La labor guiada de redacción clara, correcta y rigurosa del contenido y acuerdos de las sesiones de deliberación, configuró un recurso pedagógico de primer Mercado emprende + Iniesta 2012 orden para el aprendizaje de contenidos y habilidades intrumentales del currículo establecido.

Entre otras muchas gestiones, fue necesario tramitar la solicitud de un CIF. Una identificación que permitiera operar con total transparencia. Este código, con una validez sólo testimonial, un recurso pedagógico, se solicitó mediante escrito dirigido al responsable de ADIMAN. Los propios alumnos se encargaron de la formalización y tramitación de la cooperativa: compra de materiales, emisión de facturas, cálculo de costes y beneficios... Elaboraron, incluso, un plan de promoción y ventas, además de ser los operarios y artesanos responsables de la producción. Planificaron la comercialización de sus productos en un puesto del mercado, celebrado el pasado mes de mayo, en la cercana localidad de Iniesta (Cuenca), y tuvieron, por tanto, que solicitar al Ayuntamiento la correspondiente licencia municipal.

Los alumnos y las alumnas de 6º curso del Colegio Público de Casasimarro aprendieron de manera vivida -no leída, o escuchada- cómo se crea y se pone en marcha una cooperativa, desde el principio hasta la venta de un producto, resultado del trabajo colectivo. Han hecho uso de la imaginación y la creatividad, así como de la globalidad de las competencias12.09 clase2 básicas curriculares. Han ejercido habilidades de diálogo, puestas al servicio de la solución de problemas, lo que les ha permitido alcanzar acuerdos y mantener negociaciones. Han adoptado decisiones y han percibido sus consecuencias. Han repartido funciones y responsabilidades, experimentando el significado de la práctica de liderazgo social... Y todo ello, con el entusiasmo de participar en un 'proyecto cooperativo empresarial de producción social'.

Crear esta cooperativa ha supuesto el desarrollo de un trabajo curricular multidisciplinar, 'colándose' de forma natural, contenidos y aprendizajes de todas las áreas. Se ha podido observar de manera nítida la motivación y la implicación de los alumnos y las alumnas en un proyecto pedagógico, cercano a sus intereses y a los de su comunidad. Se han comprometido con su entorno y, junto a sus mayores, comienzan a sentirse parte del deseo de construir un futuro mejor y más deseable de sociedad rural.

Esta experiencia ilustra una práctica inusual, diferente... aunque repleta de sentido pedagógico en una escuela pública. Una experiencia vivida y disfrutada que sería muy deseable que llegase a todos nuestros jóvenes.

Esto último es lo más difícil. La investigación educativa nos dice que innovar las prácticas de enseñanzas de las escuelas sólo es posible gracias a la conjunción de un complejo entramado de acciones legislativas, políticas, sindicales, profesionales, organizativas, socio-comunitarias, de información a la opinión pública... todas ellas coordinadas y con un propósito compartido. Algo muy alejado, desgraciadamente, de los formatos que adoptan las reiteradas propuestas administrativas de reforma.

Mientras tanto, este Blog seguirá aportando experiencias valiosas narradas por sus protagonistas, trasladando a la opinión pública la idea de que 'sí se puede' avanzar hacia 'otra escuela' más participativa, más integrada en su entorno y más justa. Este 'post' es una muestra.

Imagen: Banksy. "One orginal thought..." 

Hay 5 Comentarios

La mejor forma de enseñanza

Felicidades: QUÉ GRANDE ERES. Felicidades y gracias por este regalo. Es necesaria otra escuela. Es posible otra escuela.

Seguir repitiendo despues del profe esta mandado a recogar hace muchisimos años. Por favor no mas de los mismo.

La mejor forma de enseñanza aprendizaje que que los alumnos aprendan haciendo. http://goo.gl/fb/hNwdw

Imaginemos otra forma de educar, imaginemos una sociedad que persiga despertar lo más valioso de cada uno de sus miembros. Esto solo puede conseguirse si se parte de la diferencia, de las capacidades y cualidades de cada uno, del momento vital y las circunstancias en las que cada uno se encuentra. Y, como se desconoce hasta dónde puede cada uno llegar y cuándo va a hacerlo, las escuelas de esta sociedad, si es que las hubiera, no tendrían metas prefijadas, no tendrían cursos, programas ni asignaturas, sino que la educación sería un continuo, algo global.

Sería un proceso permanente de mejora personal orientado y apoyado por aquellos, alumnos y maestros, docentes y no docentes, que tuvieran algo que aportar. Un proceso basado, ante todo, en el compromiso personal; no como ahora, donde casi todo se sustenta en el premio y , sobre todo, en evitar el castigo. Un recorrido en el que la responsabilidad ineludible de cada uno fuera aprender; es decir, ampliar la frontera de lo que uno desconoce.

http://www.otraspoliticas.com/educacion/fracaso-escolar

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Rodrigo J. García, Doctor en Ciencias de la Educación, y Florencio Luengo, Coordinador del Proyecto Atlántida y Pedagogo, han colaborado activamente en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa. Últimamente han impulsado el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas.

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Especialista en redes sociales y cambio educativo. Asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

Florencio LuengoFlorencio Luengo. Especialista en desarrollo curricular y competencias. Asesor pedagógico en convivencia y participación democrática escuela/familia/comunidad.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal