Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

El reino de TIC Ѽ TAC

Por: | 30 de diciembre de 2012

Marta (@matita33) y Sara (@kenzitomania) Reina Herrera, profesoras de Educación Infantil del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Antonio Machado’ de Collado Villalba, nos cuentan los anhelos, sueños y esperanzas de un reino, en el que tod@s aprenden de tod@s y en el que cada día ocurre una historia diferente.

Podrás montar tu propio belén y felicitar a tus familiares y amig@s. En un pueblo de la Sierra Oeste de Madrid existe un reino muy particular, en el que... conviven princesas, príncipes, caballeros y dragones. Un reino que se ha construido con la ilusión, el esfuerzo y el tesón de docentes, alumnado y familias.

Este reino convertido en un lugar 'sin par', dispone de sus propias normas de convivencia, consensuadas al servicio del respeto, el cuidado y el aprendizaje. Tiene un propósito común: incorporar de manera diferente las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en la enseñanza y en los aprendizajes de educación infantil. De hecho pretenden ‘transmutarlas’ en… TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento).

Marta Reina, en una reciente entrevista, pone de manifiesto que "vivimos en un mundo en el que mucha información y bastante conocimiento están en nuestras manos, sólo necesitamos saber utilizar un teléfono móvil o un ordenador. Lo que hace falta es aprender a organizar esa información, a distribuirla, a publicarla, a intercambiarla... a crearla; una educada utilización de las nuevas herramientas digitales nos proporciona enormes posibilidades". El Blog de la profe Marta y el Blog de los Peques de Sara

  Como cualquier familia real que se precie, este reino dispone de sus propios sitios web desde donde abrir las ventanas al exterior, dando a conocer quiénes son y en qué se afanan día a día.

Las ventanas son muy especiales, poseen cristaleras digitales que, por una parte, permiten mostrar lo que se hace dentro, los blogs de aula  (‘El blog de la profe Marta'* y ‘El blog de los peques de Sara) y, por otra, informan de lo que sucede alrededor, gracias a la disponibilidad de los blogs de las familias

El trabajo diario de aprender que se lleva a cabo en este reino no es una labor improvisada; resulta de la aplicación de un proyecto de trabajo de escuela y aula que, hace ahora tres años, elaboraron, acordaron y aprobaron todos sus habitantes.

En el primer año se abrieron espacios virtuales, los blogs, lugares que han pasado a convertirse en verdaderos fondos documentales: repositorios de recursos (en base a las múltiples entradas que se van elaborando) y ‘portfolios digitales’ de los aprendizajes desplegados en los dos grupos de aula. Albergan, también, innovadoras creaciones del alumnado, construidas con las herramientas de la web 2.0.

Cargado de optimismo e ilusión, en el segundo año, se abrió el blog de padres y madres, paralelo a los de clase, para compartir y avanzar juntos con otros protagonistas de la comunidad educativa. También se utilizaron más recursos digitales, nuevas estrategias y habilidades Estos días hemos disfrutado en clase mucho y hemos utilizado varias aplicaciones digitales para trabajar "la Navidad" como manifestación cultural de nuestro entorno., acercándose al mejor desarrollo de las competencias básicas. El alumnado construía su aprendizaje, creaba, colaboraba y compartía socialmente sus conocimientos.

Se crearon wikis colaborativas con la participación del alumnado y las familias, murales multimedia interactivos para fijar y mostrar los trabajos, cuentos digitales en colaboración, un canal de vídeo y otro canal de audio para desarrollar, entre otras capacidades, la creatividad y la expresión oral.

Todo este trabajo ha exigido, y exige, un esfuerzo diario que es sometido a análisis exhaustivo de logros y necesidades de mejora. Se pretende transformar el reino en un lugar cada vez más justo, y asegurarse de que proporciona igualdad de posibilidades a tod@s y cada uno de sus habitantes.

Durante este tercer año, como en cualquier otro reino innovador, se están aplicando las mejoras consensuadas y se sigue investigando y experimentando: códigos QR, realidad aumentada, dispositivos móviles en las clases (tablets) y Google Maps y Google Earth para conocer y viajar por otros reinos.

Michael Fullan, reconocida autoridad internacional en lo referente a procesos de cambio educativo, en una reciente conferencia titulada ‘Pedagogía, Tecnología y Cambio Educativo’, resituaba el papel de la tecnología en la mejora de los aprendizajes: "no podemos esperar de la tecnología que cambie la pedagogía; se necesita de los docentes para activar ese cambio"; y, en un documento anterior, ya insistía en que "el aprendizaje y la enseñanza deben erigirse en los conductores de la mejora, es preciso montarse en la ola de la tecnología para liderarla en educación, en lugar de estar a merced de este poderoso fenómeno intrínsecamente sin objeto".

Finalmente todo listo para poder recoger, con nuestros dispositivos móviles, la información que facilitan los códigos QR [El Belén en formato digital].Aquí termina este ‘cuento real’, con el que Marta y Sara desean animar a otras comunidades a perder el miedo y utilizar con un propósito educativo las tecnologías de la información y de la comunicación. En recuerdo de su paso por este Blog (‘ESCUELAS EN RED’) nos dejan una web que recoge su ‘Proyecto’, con el deseo de que sirva como punto de partida para quienes se animen a iniciar esta aventura y hacer realidad un sueño.


Primer Premio de Fundación Telefónica en Innovación Educativa, 2012...    ΞEntrevista Radiofónica Ξ

Hay 8 Comentarios

Soy profesora de Ed. Infantil en C. Real. Creo fundamental la utilización de las TIC en las aulas y fuera de ellas con blogs como el de Sara , Marta y Reina pero hay algo que fundamental para poder llevar todo esto y es tiempo y dedicación que de momento, en mi caso, y en el de la maýoría se obtiene de nuestro tiempo personal, de nuestra buena fe.... Nos faltan recursos no sólo materiales si no también más incentivos laborales para estas iniciativas sean un hecho en todos los centros.

Muy importante, como aportaba Dolors Reig, trayendo este vídeo del AITSL (Australia). Donde queda claro que los sistemas educativos que triunfan seleccionan a sus docentes en función de su capacidad de aprender. Es decir, de ver ventanas de oportunidad. http://vimeo.com/33234646

La tecnología es una ENORME ventana de oportunidad. Pero no hace nada. Está ahí, abierta. Pero una ventana no salta. Eres tú el que la saltas o no.

Buen post. Y deja claro que no hay que ampliar el bachillerato. Hay que ampliar la educación infantil. Al menos hasta los 18 años. Posiblemente hasta el final de la formación universitaria.

La labor educativa de estos proyectos deberia de hacerse extensiva a todos los colegios,y que los docentes adapten la enseñanza conveccional con las nuevas tecnologias ,aprovechando todos los recursos de la cultura actual, avanzando todos en la misma direccion. Enhorabuena Sara y Marta por esta gran labor docente. Un magnifico trabajo

Amor, dedicación y entrega en la tarea educativa.

Como padre de la clase estoy orgulloso del trabajo que durante tres años han realizado y asimilado niñ@s de 5 años (ahora,empezaron con 2 o 3) en un mundo completamente desconocido para ell@s (el escolar y tecnológico).Pues lo hicieron con total naturalidad obteniendo unos resultados increíbles y normalizando un método para aprender que l@s prepara para el futuro con unos férreos cimientos en el presente.

-El blog supone un paso intermedio entre la enseñanza presencial y la virtual, con este medio de comunicación a mi entender permite instruir de manera más productiva y eficaz.Es una vía de formación de la sociedad del futuro. Es un método que favorece el aprendizaje.

Totalmente de acuerdo. El valor educativo de las herramientas 2.0 que encontramos en la red, reside en ponerlas al servicio de la creatividad y la imaginación de docentes y alumn@s.

Creo que esta labor de incluir las tecnologías en la forma de educar a los chavales es importantísimo. Pero no solo a nivel usuario, hay que hacerles ver que cada aplicación que utilizan se puede crear y mejorar, hay que transmitirles esa visión para que utilicen su imaginación a la hora de desarrollar nuevas tecnologías.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Rodrigo J. García, Doctor en Ciencias de la Educación, y Florencio Luengo, Coordinador del Proyecto Atlántida y Pedagogo, han colaborado activamente en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa. Últimamente han impulsado el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas.

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Especialista en redes sociales y cambio educativo. Asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

Florencio LuengoFlorencio Luengo. Especialista en desarrollo curricular y competencias. Asesor pedagógico en convivencia y participación democrática escuela/familia/comunidad.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal