Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Historias que hacen eco

Por: | 16 de diciembre de 2012

Alberto García Pérez (@albertogp123), profesor de Lengua Castellana y Literatura durante el pasado curso escolar en el Instituto Público de Educación Secundaria de Candás (Asturias), puso en marcha una experiencia de promoción de la lectura entre sus estudiantes. Esta iniciativa contó con la colaboración de un grupo de docentes entusiasmados por el fomento de la lectura y agrupados en torno al Proyecto Kuentalibros.

Book cover collages by American artist Hollie Chastain. Cuando les propuse a mis estudiantes, de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, participar en el proyecto ‘Kuentalibros’, les espantó la idea de tener que recomendar la lectura de un libro, utilizando un mensaje grabado de audio o vídeo “¡Qué vergüenza, Profe…!”. 

Esta iniciativa de colaboración en red, supone para el alumnado un aprendizaje relevante: leer y preparar la recomendación de una lectura, grabarla (el recurso al teléfono móvil es suficiente) y subirla al blogKuentalibros’ para compartirla como audio o vídeo-recomendación.

Con todos estas acciones los estudiantes construyen y comparten un espacio propio y público, ‘entre todos’ y ‘para todos’, donde ‘oír’ (Podcast de Kuentalibros) y ‘visionar’ (Canal de vídeo de Kuentalibros) más de 8.000 recomendaciones, elaboradas por estudiantes de más de 110 centros escolares, sobre lecturas que consideran de interés. Utilizan las posibilidades que brinda internet y las herramientas de la web 2.0. Kuentalibros. Tu ficha de lectura en la Red

El ‘boca a boca’, en este caso, ha sido fundamental y, de hecho, se quiere contar con “muchas bocas parlantes”. Se trata de un proyecto educativo de colaboración entre profesionales de la enseñanza que desean contagiar ‘víricamente’ (@kuentalibros) el entusiasmo por la lectura, aportando materiales y recomendaciones a estudiantes, docentes y familias.

En clase, para superar esa cierta ‘timidez’ que hemos comentado, en días sucesivos, entramos en varias ocasiones en el blog de Kuentalibros y visionamos algunas de las recomendaciones que hacían una multitud de chicos y chicas, sobre lecturas que íbamos a trabajar ese curso y otras, no previstas, pero que resultaron muy interesantes.

¡Bueno, pues a lo mejor me animo! …
¿Vale cualquier libro, profesor?

Efectivamente, toda lectura era bienvenida (biografías, recetarios, cómics, novelas, poesías…).  Los indecisos necesitaban un pequeño empujón, por esta razón subimos una lista de posibles lecturas al blog de aula.

Alumnos y alumnas estaban verdaderamente convencidos de la necesidad de construir una buena recomendación; eran muy conscientes de que podían ser ‘vistos’ por muchos lectores y querían asegurar la calidad del resultado. Con esa preocupación siguieron tenazmente los pasos que, para escribir una reseña, se mostraban en la zona de lecturas de nuestro blog de aula.

A pesar de todo lo realizado quedaban aún tareas pendientes, teníamos que seguir avanzando; había que ensayar la grabación y no era ‘cuestión de equivocarse’. Cuando llegaba ese momento cualquier recreo resultaba ‘bueno’ y un simple móvil era suficiente.

Al principio, estuvieron un poco nerviosos, muchos se enfrentaban por primera vez a una cámara y se sentían con mucha responsabilidad, al aparecer en un blog de tanta audiencia. No obstante, como era previsible, todo fue fácil, agradable y, además, educativamente muy útil.

Cuando se subieron las primeras recomendaciones, inmediatamente querían visionar las grabaciones de sus compañeros y compañeras presentando una u otra lectura.
IES Candás. Estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria
El IES de Candás ya no es mi centro. Como profesor interino, la administración me traslada de un lugar a otro, con la inseguridad añadida, como sucede con otros muchos compañeros, de que el contrato se renueve o no cada año, cada mes… La dificultad de desempeñar la tarea docente para la que he sido formado y el obstáculo para continuar proyectos iniciados, son evidentes.

A pesar de esta circunstancia, he tenido la oportunidad de volver recientemente al Instituto, rencontrarme con mis compañeros y compañeras y con mis antiguos estudiantes. Todos recordaban con agrado su participación en esta experiencia educativa. Compartir lecturas y visionar recomendaciones elaboradas por ellos y teniendo la ocasión de revisarlas con sus familias, les había parecido ilusionante. Una forma de disfrutar leyendo que, con la ayuda de su actual profesora, Fini García (@finiG9), están reditando este curso.

─ “¡Estuvo muy bien, profe! Nosotros vamos a repetir”.
─  “Vimos el vídeo en casa, con nuestros padres”.

Se trata de otra manera de fomentar la pasión por la lectura. Un formato que permite trabajar con plenitud la competencia lingüística y todas sus funcionalidades (leer, escribir, escuchar y hablar).

El estudiante, al final del proceso de producción ha tenido que seleccionar una lectura, leer un texto en profundidad, escribir una reseña de manera pautada, someterla a corrección y análisis colectivo para mejorarla, y ensayar su defensa delante de la cámara. Después de completar esta labor, entiendo como profesor, que mis estudiantes se encuentran en mejores condiciones para demostrar el dominio de todas y cada una de las habilidades y destrezas lingüísticas. Cada 'recomendación' es un magnífico indicador de evaluación de los aprendizajes sobre mi materia de Lengua y Literatura.

La lectura cobra otra dimensión, de relevancia pública. Los estudiantes toman conciencia de esa transcendencia y se esfuerzan aún más para que su trabajo resulte bueno; saben que traspasa los límites del aula...

Quisiera dar las gracias al equipo de Kuentalibros por el fenomenal y desinteresado trabajo que están realizando y a mi antiguo centro, el IES de Candás, por creer en el proyecto y animar a los chicos y chicas a participar anunciándolo a través de su página web.
Book cover collages by American artist Hollie Chastain. Una cita del profesor Emilio Sánchez Miguel, recogida de una conferencia de 2009, nos permite concluir, depositando nuestra confianza en los profesionales de la enseñanza que, una vez más, demuestran con este tipo de experiencias su preparación, capacidad, habilidad y preocupación por los buenos aprendizajes.

La lengua nos hace humanos, la lengua escrita civilizados, decía David Olson. Siguiendo esta analogía, cabría decir que seguir el ritmo de una pieza musical nos hace humanos, mientras que leer una partitura es un logro civilizado, empatizar con los demás es humano y enseñar profesionalmente es civilizado... la Lectura representa quizá el primer intento de conseguir civilizar a toda la población en una determinada competencia cultural”.

Imágenes: Collages, cubiertas de libro del artista estadounidense Hollie Chastain.Blog 'The Jealous Curator'

Hay 22 Comentarios

Pues yo no sólo conozco este proyecto, mi cole de primaria ha participado desde la biblioteca escolar al igual que el centro de Alberto. Para los alumnos ha sido una experiencia muy positiva y motivadora. Creo que nunca han leído tanto y se han esforzado tanto por contarlo "bien".
Un saludo y feliz año desde Zaragoza

Sorprendida con tanto comentario alentador. En Kuentalibros esperamos todas vuestras recomendaciones lectoras para demostrar de una vez por todas que en la escuela española sí se lee y que algo se está haciendo bien, aunque siempre se puede y se debe mejorar.
Felices lecturas 2013

La lectura está viviendo un cambio con la llegada de las tecnologías. Estamos pasando a la era post-gutenberg que implica nuevas capacidades a la hora de leer: libros, imágenes, gráficas, audiovisuales, mapas...
Lecturas menos lineales que incluyen hipervínculos, inferencias, comparaciones. Me encanta comprobar que la escuela se está poniendo al día y que leer es además "contar".
Susana O. (bibliotecaria de la era digital)

Estimada amiga Elisa. Detras de 'Kuentalibros' sólo hay un grupo de profesores y profesoras que trabajan denostadamente y de forma voluntaria para mantener esta iniciativa a disposción de tod@s. Un saludo

Me gustaría saber quién está detrás de esta iniciativa ¿Alguna institución, editorial, administración?
El profesorado necesitamos menos teorías y más prácticas como esta.
Un saludo desde Cantabria

La lectura es uno de los caballos de batalla de nuestro sistema educativo ¿ No se lee suficientemente o se lee, pero se hace mal?
Al bucear en este proyecto me ha gustado especialmente su lema "un proyecto para los que sí leen". Los alumnos que leen y disfrutan haciéndolo son muchos. A lo mejor deberíamos diseccionar nuestra práctica docente en torno a este tema.
¿Se enseña en las aulas el placer de la lectura?
Gracias y feliz Navidad

En enero propondré a mi alumnado grabar sus recomendaciones lectoras. Unir lectura y expresión oral es una idea genial.
Saludos y gracias al administrador del blog

Muchas gracias a todos por los comentarios y me alegro de que el proyecto Kuentalibros tenga tan buena acogida. Ahora lo estoy implantando con mis nuevos alumnos y la acogida entre los chicos va a más. Está claro que la enseñanza debe ofrecer una ventana al mundo y la nueva escuela no debe quedarse atrás, ya que la tecnología lo permite y permite aunar en un mismo proyecto muchas cosas, como dicen José Luis y Tomás.
Y, David, por supuesto, aunque ya te ha respondido Rodrigo, Kuentalibros está abierto a todo tipo de lecturas porque es un proyecto para los que sí leen.
Un saludo y muchas gracias por vuestra participación a través de los comentarios.

Me llega esta experiencia a través de un scoop de twitter. Lo digital está en nuestras vidas y la lectura es parte de ella. Repasando el proyecto cuentalibros veo sorprendido la participación de alumnos universitarios junto a los peques de coles. Conseguir esa conjunción es especialmente interesante.

Me interesa mucho todo lo relacionado con el fomento de la lectura. Desconocía este proyecto y creo que desde el ámbito de las bilbiotecas tenemos que empezar a ponernos las pilas y a coordinarnos más con las iniciativas de los centros escolares.
Gracias, estoy impresionada

Estimado amigo David, para recibir respuesta a tu pregunta contacta con esta dirección de web:

http://kuentalibros.blogspot.com.es/

otras historias que hacen eco...

http://vimeo.com/37791403

Me gustaría saber si para participar en este proyecto se permite recomendaciones lectoras que no sean estrictamente literarias. Soy profesor de historia en ESO y Bachillerato y creo que podemos aportar otro tipo de lecturas.
Un saludo y gracias de antemano

Magnífica labor, gracias por compartirla.

Una práctica para repetir en mi país. Acá en Venezuela no tenemos recursos tan interesantes.

Repasando el blog de Kuentalibros que nos proponen en esta experiencia, veo que hay participaciones de todos los niveles educativos, eso me hace creer que algo estamos haciendo bien más allá de los resultados PISA.
Un saludo

Recomendaciones entre iguales, una opción estupenda. Nadie mejor para recomendar lecturas a los chicos que otros chicos de su misma edad. Creo que este blog además de la participación activa, aporta un banco de recursos estupendo para elegir lecturas en clase. Me gusta lo de ficha de lectura en la red.
Voy a plantearlo a mis alumnos de bachillerato a ver si se animan a colaborar.
¡Enhorabuena!

Resalto: La lectura cobra otra dimensión, de relevancia pública. Los estudiantes toman conciencia de esa transcendencia y se esfuerzan aún más para que su trabajo resulte bueno; saben que traspasa los límites del aula...me parece relevante pensar en el maravilloso poder que tiene la lectura, no solo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje, sino tambien como instrumento de creatividad, reflexion y analis critico de la realidad. Maravilloso. Gracias. Vale de Argentina.

Estimada amiga este Portal no tiene fronteras. Puedes participar en plenas condiciones de igualdad...

Una excelente manera de fomentar la lectura entre los jóvenes hablando en su mismo lenguaje. Me gustaría saber si el proyecto es abierto y podemos participar profesores que impartimos español fuera de España. Estoy segura de que a mis alumnos rusos les encantaría recomendar lecturas y practicar su español.
Gracias por difundir esta maravillosa idea

Realmente este tipo de proyectos son los que nos hacen creer en la potencia de la educación pública. Kuentalibros lo tiene todo: apertura a las familias, creación de una red, información y datos (los libros), metadatos (la experiencia del usuario alrededor del libro), potencial de crecimiento, empoderamiento (dar autonomía e iniciativa al alumnado; y ganas de usarla)...

Esta. Esta y no otra. Esta es la línea por la que podemos y debemos movernos. Proyectos colaborativos que inicia el profesorado y que, conforme el alumnado se apropia de ellos, cobran vida y crecen.

Diga lo que diga la LOMCE o cualquier otra ocurrencia de cualquier otro pasajero temporal, que venga, y que como vino se irá... Porque esto sí quedará. No como la LOMCE, que se marchitará apenas en unos meses, superada por este tipo de realidades.

¡Felicidades! :)

De entre todas las organizaciones posibles, la distribución de los alumnos en grupos estables e independientes y el reparto del tiempo en sesiones de una hora es la más extendida y, aparentemente, la que mejor funciona. También es la única que conocemos, por lo que nos resulta difícil concebir o desenvolvernos fuera de ella. Sin embargo hay otras.
Por ejemplo, imaginemos que en una escuela, además de aulas, hubiera otro tipo de espacios: talleres, patios, porches cubiertos, rincones y otros lugares donde encontrarse. Imaginemos también que, en algún momento del día, la circulación por estos espacios fuera libre; es decir, que cada cual pudiera decidir dónde quería ir según lo que se estuviera haciendo en cada uno de estos lugares: construir, leer, hablar en inglés, ensayar una obra de teatro, escribir cuentos, resolver acertijos matemáticos o cualquier otra actividad que se hubiera considerado necesaria dentro de un diseño educativo.
Esta manera de proceder no impide seguir manteniendo las clases y grupos convencionales, ya que una forma de organización no es incompatible con la otra. Es más, ambas se refuerzan y se complementan. Hay múltiples enseñanzas, tareas y actividades, que se pueden realizar sin segregar por edades o capacidades (en un taller de dibujo o en la creación de una revista se puede encontrar trabajo para todos); otras requieren todo lo contrario, deben estar diseñadas a la medida del que las busca o las necesita (por ejemplo, aprender a resolver ecuaciones o cualquier otra destreza o contenido que no se entendió bien en su momento).
http://www.otraspoliticas.com/educacion/sobre-tiempos-y-espacios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal