Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Cómo decirte, cómo contarte...

Por: | 15 de enero de 2013

Hace algún tiempo tuve la suerte de coordinar, junto con el profesor Antonio Bolívar, un “Monográfico de Escuela”, que recogía experiencias de ‘escuelas democráticas’. De algunas ya hemos dado cuenta en este Blog; sin embargo, nos quedaba pendiente dedicar un espacio a un enfoque organizativo que regula la actividad de un determinado centro público madrileño y que fue relatada por las profesoras Lourdes Val e Inmaculada Cañas; a esa visión de escuela de tod@s y para tod@s dedicamos esta entrada.

CASTLE: BIG RAINBOW
Situémonos en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Palomeras Bajas’ y prestémonos a compartir, por un momento y con el máximo respeto, una pequeña parcela de la vida del centro: el funcionamiento de la ´Junta Permanente’, considerado el órgano de máxima representación y decisión del centro (a modo de Consejo Escolar ampliado).

─ Son las 16:15 horas, último martes del mes. Está a punto de dar comienzo la reunión mensual de la Junta Permanente.

Los padres van llegando, algunos parecen un poco despistados, preguntan ¿es aquí?...  Es la primera vez que acuden; en cada reunión algunos de los padres asisten de manera rotatoria... (Así inician el relato Lourdes Val e Inmaculada Cañas). Colegio Público Palomeras. Organización de la vida escolar

─ Parece que ya estamos todos. Se procede a elegir de entre los padres, quién hará de Secretario y de Moderador este mes. El Secretario se encargará de redactar y publicar en el tablón de anuncios del colegio el acta de la Junta. El Secretario del mes pasado se dispone a leer el acta correspondiente. Todos conformes, se aprueba. Se lee a continuación el orden del día. 

─ El primer punto genera discusión, es bastante polémico; hay diferentes opiniones, pero después de veinte minutos se llega al acuerdo. Nadie ha planteado votar y es que en esta Junta no se vota, se debate hasta llegar a puntos comunes. Los acuerdos se alcanzan por consenso.

La argumentación fundamentada es la que conduce al acuerdo, nada de imponer posiciones unos a otros. Todos tienen la capacidad de poner en acción el diálogo, dentro de un contexto de compromiso. Siempre les ha funcionado y llevan haciéndolo desde los inicios del Colegio, en el año 1969.

La Junta Permanente es el camino del compromiso que todos aceptan y comparten. Acudir a ella es para proponer una alternativa e implicarse en su puesta en marcha, ofreciendo los recursos que estén en las manos de todos. Es evidente que en ocasiones es también un lugar para la crítica, pero siempre buscando resolver un tema, nunca el enfrentamiento entre personas (comentan Francisco Lara, anterior director, y Ana Recover, profesora del centro).

CASTLE: LITTLE RAINBOW─ Se continúa con el trabajo de las comisiones. La Comisión de Biblioteca ha hecho un estudio sobre las necesidades de la biblioteca de Primaria, elaborando un presupuesto al que les gustaría hacer frente y avanzar, animados por el éxito obtenido con la biblioteca de Infantil. El presupuesto que han presentado es de 1.215 euros, sin tener en cuenta los libros; se pide colaboración al AMPA, al Cole y a la Cooperativa de Padres.

─ La Comisión de Educación cree necesario organizar unas sesiones monográficas sobre la Atención a la Diversidad y la Participación en el Cole; no tienen aún muy perfilado el cómo, ni el cuándo. Una profesora plantea que el segundo trimestre es muy ajustado, “es que no llegamos a todo.” A pesar de ello la Comisión y el Claustro lo estudiarán e informarán.

─ La Comisión de Carnaval del Barrio ha invitado al colegio a participar en la fiesta de chirigotas que se celebra en el Centro Cultural Paco Rabal. “Sólo tenemos que coordinarnos ya que de una forma u otra, muchos asistimos”. Este año, como los anteriores, se ha elegido un tema, no solo para el carnaval, sino para que sirva de nexo en las actividades de todo el curso. Se ha pensado en el Arte, centrándolo en la Pintura, con el lema “Por amor al Arte”. En la Junta de alumnos, los niños y niñas han estudiado varias ideas. Como sucede todos los años, la temática se llevará a las clases y en cada una se decidirá el contenido de su participación.

─  Son las 18:45 horas, parece que no hay más temas. Los padres un poco despistados del principio han vivido una sesión de la Junta Permanente y han podido intervenir ofreciendo sus argumentos. Ya se nota el frío, hace un rato que la calefacción se apagó. Padres, madres, profesores y profesoras salen charlando animadamente, aunque se nota el cansancio.

CASTLE: DREAM A LITTLE DREAM

Uno de los padres que ha asistido por primera vez le comenta a un antiguo profesor, “me parece muy interesante el funcionamiento de la Junta Permanente ¿Cómo empezó todo?” El profesor le responde que la Junta existe desde los inicios del centro. Era la reunión de padres y maestros que servía para analizar y resolver los problemas que surgían. Nunca se adoptaron grandes decisiones sin contar con ella; hoy constituye la estructura de máxima representación y autoridad en el Colegio.

Imágenes: Rachel Castle, big rainbow, little rainbow, dream a little dream; referenciadas en The Jealous Curator

Hay 2 Comentarios

Rodrigo: He podido apreciar en varias ocasiones, con envidia, el arraigo del Colegio "Palomeras Bajas" en el barrio. Eso no se improvisa. Es fruto del trabajo realizado a lo largo de los años, de lo que es una muestra la entrada que dedicas a la Junta de Gobierno dando voz a las compañeras y a los padres. El día que muchos centros tengamos buenas raíces en nuestros barrios y localidades, tendremos un gran capital para mejorar la vida escolar.

Hemos delegado muchas de nuestras responsabilidades en el Estado, entre ellas la de educar, la de mantenernos sanos y la de resolver muchos de nuestros conflictos; pero olvidamos que el Estado es un ente impersonal que se perpetúa a sí mismo y tiende a reforzarse con el apoyo de la ley y la costumbre. Pero tanto las leyes como los hábitos podrían ser otros y está en nuestra mano apurar las leyes todo lo que las leyes permitan y erradicar los hábitos, también los mentales, atendiendo a cada uno de nuestros comportamientos.

Hay escuelas y personas que están intentando hacer las cosas de otra manera, como también hay padres preocupados por encontrarlas. También hay momentos en que estos encuentros se producen y se dan pequeños pasos, puede que breves en el tiempo pero nunca fallidos. Por mucho que los modelos se quieran perpetuar, el mundo se mueve y no está en su mano el impedirlo.
https://www.otraspoliticas.com/educacion/incoherencias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal