Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Que no, que no, que el pensamiento no puede tomar asiento...

Por: | 10 de marzo de 2013

Manuel Ortiz Cruz (@manu_ort), profesor del Centro Público de Educación de Personas Adultas ‘San Cristóbal’ de La Laguna (Tenerife), y miembro de una comunidad de profesionales, interesados en el desarrollo de proyectos cooperativos de aula, inicia su relato explicando algunas peculiaridades de un aula de educación de adultos.
 
Foto de la Galería de Emma Dajska en Flickr.
En un aula de educación de adultos, el alumnado va y viene; en algunos casos, asiste de forma irregular y se aprecian diferencias acusadas de edad. Las enseñanzas que se imparten constituyen una segunda oportunidad para quienes dejaron los estudios hace años, o para los estudiantes que fracasaron, hace apenas unos meses, al cursar Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Algo así ocurrió el pasado curso en la barriada de ‘La Cuesta’, donde se encuentra situada una de las aulas externas de nuestro Centro. Cursaban sus estudios 30 estudiantes, pertenecientes a dos grupos, la mayoría mujeres y con una media de edad de veintipocos años; algunas eran madres muy jóvenes pertenecientes a grupos socioeconómicos con pocas oportunidades para mejorar su situación personal y profesional.

En estas circunstancias, se nos brindó una excelente oportunidad: dada la variada procedencia geográfica y cultural de los estudiantes, podíamos despertar el interés y la curiosidad por conocer los usos y costumbres de cada lugar y cultura. De esta manera, casi espontáneamente, surgió la temática, el contenido y las situaciones didácticas que veníamos buscando; sólo necesitábamos estar atentos.

 A raíz de un programa de TV, relatando la celebración de una boda gitana, surgió el interés por parte de dos alumnas, también gitanas, de narrar y explicar con cierto detalle el significado de esa celebración en su cultura.A raíz de un programa de TV, relatando la celebración de una boda gitana, surgió el interés por parte de dos alumnas, también gitanas, de narrar y explicar con cierto detalle el significado de esa celebración en su cultura y, al tiempo, matizar y desmentir algunas de los comentarios que se volcaban. Consideré que era un buen motivo y que el grupo se sentiría interesado. Se presentó y se aceptó como temática de investigación.

Iniciamos el proceso de indagación con un pequeño informe elaborado por las dos alumnas, incorporando datos básicos, con el fin de exponerlo en clase. El éxito conseguido y la curiosidad despertada, nos llevó a plantear ¿sería de interés conocer cómo se celebra esta ceremonia en otros lugares del mundo? Nació nuestro proyecto de investigación.

Acordamos mostrar los resultados de esta investigación, que no quedaran ‘encerrados’ entre las paredes de nuestra clase. Era fundamental difundirlos, darlos a conocer, presentarlos a otras clases e incluso, por qué no, al resto de usuarios del edificio (el Espacio Multifuncional “El Tranvía").

Como componente final de nuestro proceso de aprendizaje, realizamos una exposición, en el Salón de Actos del edificio, que dibujaba un horizonte de producción y de trabajo. La muestra incorporó 17 paneles informativos diseñados por los estudiantes, con un software básico y acompañados de un vídeo. Contábamos además con un título para la exposición: Bodas en el mundo.

El mero hecho de lograr acuerdos y comprometerse a cumplirlos ya supuso un avance, y así lo manifestaron en su presentación pública (ver vídeo).

Contábamos con un título para la exposición: Bodas en el mundo

El desarrollo del proyecto, nos permitió investigar las costumbres de otras culturas, en relación con la ceremonia de la boda. Aprendimos a trabajar en torno a un proyecto colectivo de indagación e, incluso, utilizamos y dominamos, en cierta manera, el uso de recursos y técnicas publicitarias, como la elaboración de carteles y folletos.

Este aprendizaje resultó del esfuerzo individual y colectivo al responder a preguntas que nos iban surgiendo a lo largo de todo el proceso, sin que ¿Qué costumbres o ritos se hacían antiguamente y que ya no son habituales?todas ellas hubieran sido planificadas. Nos ayudaban a profundizar en la investigación... ¿A qué edad suele casarse la gente en otros países? ¿En qué lugares se suele celebrar la boda, en casa…? ¿Hay trajes de boda especiales, típicos o diferentes? ¿Qué suele ofrecerse para comer en el menú de la boda? ¿Tiene que ver el clima del país con el traje que llevan los novios? ¿Las bodas en otros países se valen de una ceremonia religiosa? ¿En otras culturas se pone música en las bodas? ¿Qué música se suele poner: música tradicional o moderna?...

La presencia de un grupo de mujeres mayores (una media de edad de 65 años) en el aula de al lado, que habían mostrado su interés por el proyecto, supuso la aparición de nuevos interrogantes; en este caso, más centradas en aquellas costumbres de antaño que habían ido perdiéndose... ¿Qué costumbres o ritos se hacían antiguamente y que ya no son habituales? ¿Cómo eran los trajes de boda del novio y de la novia?...

La información que teníamos que recabar nos obligó a recurrir a diversas fuentes y esta situación exigía establecer un plan de funcionamiento. El trabajo se repartió en tres equipos con propósitos y recursos distintos.

El primer equipo indagó sobre costumbres relacionadas con las bodas en otros países y culturasEl primer equipo indagó sobre costumbres relacionadas con las bodas en otros países y culturas, utilizando la comunicación vía correo electrónico con alumnado extranjero, que cursaba estudios en otros centros de adultos, en este caso, centros de adultos madrileños. Logró obtener información relevante que fue recogida, transcrita, organizada y sistematizada, utilizando una ficha de recogida de datos.

Un segundo equipo estudió la celebración de las bodas en las islas, en el pasado. Se elaboraron y realizaron entrevistas a las alumnas del aula de Formación Básica Inicial, mujeres de entre los 60 y 78 años.
Un segundo equipo estudió la celebración de las bodas, en las islas, en el pasado. Se elaboraron y realizaron entrevistas
Las alumnas entrevistadas aportaron no sólo sus testimonios, sino también fotos antiguas y objetos que conservaban de sus bodas: invitaciones, trajes y otras prendas de vestir… Éste fue uno de los momentos más gratificantes de la experiencia. La brecha generacional se salvaba al compartir un interés recíproco.

El tercer Equipo recopiló información por otros medios: compañeros del centro procedentes de otros países, Internet, datos aportados por las familias, etc.

En este proceso se trabajaron, además, un conjunto de contenidos del currículo oficial (hicimos una selección del currículo, que puede consultarse), como listados de palabras relativas a nuestra temática en castellano y en otros idiomas. También se trabajaron tablas de presupuestos, máximos, mínimos y medios del coste de una boda, interpretando, calculando y seleccionando de presupuestos concretos de eventos comunes; se utilizó el razonamiento a partir de la información de que se disponía, se elaboraron listados de profesiones y oficios que intervenían en una boda... Igualmente se desarrolló la confección artística de folletos y del cartel anunciador, además de trabajar otros materiales aportados a la exposición: menaje, trajes, ajuar, invitaciones, etc.

La Muestra ‘Bodas en el mundo’, se celebró el 8 de mayo de 2012, a las 18:00 horas. Los carteles preparados por las alumnas La Muestra ‘Bodas en el mundo’tuvieron una magnífica aceptación por la información  incluida, su acabado y diseño. Se pusieron en práctica habilidades inéditas como la elaboración de un ‘making off ' con los mejores momentos del proyecto: el vídeo Así lo vivimos nosotras, recogía los momentos más significativos. Conseguimos poner en marcha una gran difusión, asegurando la presencia de 250 vecinos en la inauguración, que llenaron el Salón de Actos.

Otros logros fueron: la relevancia personal y el protagonismo de las alumnas en la presentación del proyecto, las 600 visitas registradas en los días posteriores, la utilización de programas informáticos para escanear, entrevistar… Y todo ello con un fin compartido: implicarnos y comprometernos en el desempeño de las distintas tareas, estar dispuestos a aportar las habilidades personales a un propósito colectivo, desplegar interés y esfuerzo por aprender en cada situación y en cada problema, experimentar el sentimiento de ‘sentirse parte de…

Diseño gráfico de Ceren Kilic

En suma, descubrir que lo aprendido puede tener sentido para cada uno y para los demás, trascendiendo el aula, ganando presencia en el entorno cercano y en los medios de comunicación (TVE en Canarias, Diarios ‘La Opinión’ y ‘El Día’…). Un aprendizaje gratificante para el alumnado y el profesorado, que experimentan cómo lo vivido, lo aprendido, contribuye a mejorar el empoderamiento de los adultos, jóvenes y mayores, aumentando su confianza en sus capacidades y gozando de la oportunidad de hacerse visibles y presentes en su comunidad.

Título del Post, inspirado en la letra de ‘De paso' de Luis Eduardo Aute.
Imágenes: Foto de la Galería de Emma Dajska en Flickr, referenciada en The Jealous Curator y diseño gráfico de Ceren Kilic, referenciado en The Jealous Curator.

Hay 12 Comentarios

Hola a todos!! Soy Sonia, una de las muchas personas que hicieron el trabajo de bodas en el mundo, y también participo en el programa de Canarias directo. Para mi ha sido un placer no solo aprender cosas nuevas, como manejar programas como Publisher, "que antes no sabia ni que era" si no también conocer gente de otras culturas,o simplemente escuchar, entrevistar a señoras mayores,hacer muy buenas amigas y amigos.
Se que no le gusta que lo alaguen y menos en publico , he tenido el mejor profesor y tutor que pueda existir el cual no solo nos ha enseñado, sino que ha compartido sus vivencias, nos ha hecho disfrutar aprendiendo dedicándonos sus horas libres y quitarnos las NUESTRASSSSSSS, jajajajajaj. Gracias Manolo Ortiz , ha sido un placer trabajar contigo.

Gracias a todos los que animan y felicitan. En la línea de este blog, esta experiencia no viene sino a mostrar una realidad a veces poco conocida, la educación de adultos, y la manera en que algunos la entendemos. Como dice bien JL Castillo, desde el punto de vista de aportar y dar herramientas a quienes las necesitan más que el de corregir o suplir carencias presentes o pasadas.

La alumna que comentó lo bien que fue trabajar el proyecto y que ya está trabajando en otro es la mejor prueba de que ha descubierto el sentido del aprendizaje. Le ocurre, como a cada uno de nosotros, que no le cuesta dedicar tiempo y esfuerzo a algo que le importa.

Soy una alumna que el año pasado participo en el proyecto BODAS EN EL MUNDO. Para nosotros fue todo un exito.

Este año estamos en otro proyecto. Y tenemos tanta
ilusión que nos tiene que salir igual si no mejor.

yo soy alumna y algunas de mis compañeras, participaron en el proyecto , muchas felicidades, por que gracias a eso, he aprendido algo mas sobre los guitanos y sus costumbres.y gracias a quien tubo la buena idea de ponerlo en el blok.

La labor que hacen los profesores en un centro de adultos es muy importante. Yo estoy en el centro de La Cuesta y Manolo es mi tutor y creo que lo que hace con nosotros está muy bien. Hacemos trabajos y para nosotros son cosas importantes porque nos motivan a descubrir algo que no sabiamos hacer. Felicidades.

Felicidades, es un gran trabajo. Ahora yo estoy en clase con Manolo y hacemos proyectos. Estamos aprendiendo a hacer cosas que ni siquiera imaginábamos que podíamos hacer.

¡ Felicidades compañero!. Fui testigo de todo el trabajo participativo y cooperativo que se llevó a cabo y también de la motivación con que se trabajó y del subidón de autoestima que supuso para nuestro alumnado.

Enhorabuena, Manolo por tu aportación a una manera de aprender "adulta" , acorde con las necesidades de nuestra sociedad. Gracias por entusiasmar a todas estas personas y hacerles sentir que nunca es tarde para aprender y que tienen cosas que aportar a los demás.

Manuel, muchas felícidades. Sabemos el enorme trabajo que hay detrás dadas las especiales circunstancias de tu grupo. Sin duda compartir sus experiencias y sentirse protagonistas de las mismas explican el enorme interés despertado en tus alumnas. La repercución social a través de los medios de comunicación reflejan, además, la importancia del mismo. Gracias por tu entusiasmo y esas ganas de "hacer cosas",

Al universalizar la escolarización, a medida que las sucesivas generaciones han pasado obligatoriamente por la escuela, hemos llegado a pensar que la educación es el resultado de un proceso institucional dirigido por los educadores. Así, aunque muchos coinciden en la necesidad de cambiar la escuela muy pocos se plantean la posibilidad de erradicarla, de sustituirla por otra cosa.
Como muchas otras instituciones, el sistema educativo tiende a olvidar los fines para los que ha sido diseñado y se convierte en un fin en sí mismo. En vez de ofrecer el servicio que debiera, sirve a sus propios intereses. Se convierte en una industria que fabrica y vende un servicio, cuya demanda no depende exclusivamente de que este servicio sea necesario sino también de que se haya hecho creer que se necesita y se hayan dispuesto las cosas de tal manera que no haya otras formas de obtenerlo distintas de la oficial.
Pero las funciones para las que originalmente estaba destinada la escuela se podrían cubrir de otras maneras, posiblemente mejores, más baratas, más flexibles y con menos carga ideológica.
Sin embargo, sí parece útil que existan espacios y ambientes que faciliten el aprendizaje de habilidades, destrezas y técnicas, así como otros que contribuyan al enriquecimiento cultural. Pero estos ambientes y espacios no han de ser necesariamente escolares.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/desmontar-la-escuela

Creo que, en general, toda la educación de personas adultas comete un error que @manu_ort evita y muestra cómo corregir. La educación de personas adultas tiene un fuerte componente compensatorio, casi asistencial.

¿Y eso es malo? Nooooo... Pero es que está orientado a lograr títulos. La calificación es el verdadero problema de la educación de personas adultas. Porque los títulos deben servir para acceder al mercado laboral, para emprender, para entrar al servicio público.

¿Pero para qué quiere un título una persona que ya está ahí?

Es momento de sustituir títulos y calificación por portafolios y evaluación (no calificación, no; evaluación). De cara al mundo laboral, tiene infinitamente más interés que alguien muestre su labor en este proyecto, y las opiniones de quienes trabajaron con él o ella, que muestre una mísera nota.

Así, el enfoque asistencial, compensatorio, pasa a ser un enfoque empoderador. Que sin dejar de ayudar, promueve. Va un paso más allá de lo que se está haciendo, por tanto.

Felicidades @manu_ort por lo que aportas, que es mucho. :)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Rodrigo J. García, Doctor en Ciencias de la Educación, y Florencio Luengo, Coordinador del Proyecto Atlántida y Pedagogo, han colaborado activamente en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa. Últimamente han impulsado el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas.

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Especialista en redes sociales y cambio educativo. Asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

Florencio LuengoFlorencio Luengo. Especialista en desarrollo curricular y competencias. Asesor pedagógico en convivencia y participación democrática escuela/familia/comunidad.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal