Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Investigando un nuevo volcán bajo el Atlántico

Por: | 02 de junio de 2013

“…la investigación cognitiva más rigurosa ha demostrado que el aprendizaje
es un proceso de construcción de significados a partir de contenidos nuevos,
o no familiares, que han de relacionarse con las ideas o experiencias
disponibles de los estudiantes.” [Linda Darling-Hammond, 2002]

El pasado curso se inició con una noticia que a diario mantuvo en vilo a toda la sociedad canaria, la crisis volcánica de la isla de ‘El Hierro’.

La erupción en la Isla de El Hierro. La erupción submarina se había producido a cinco kilómetros de distancia de la costa y a 900 metros de profundidad. En: Gráficos de ‘El País’  La erupción en la Isla de El Hierro, en Gráficos El País

Estas circunstancias sirvieron para que las profesoras Maritza Marrero Díaz, tutora de un grupo mixto de Primer Ciclo de Educación Primaria, y Mª Candelaria Ruiz Pacheco, especialista de Inglés, del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Melchor Núñez Tejera’ de Tegueste (Tenerife), se plantearan el valor pedagógico de realizar un proyecto de investigación y aprendizaje de aula, en torno a esta erupción submarina. Un proyecto, que al final adoptó el nombre de “El volcán-The volcano”.

 Proyecto de investigación y aprendizaje 'El Volcán-The Volcano'
El grupo de aula estaba formado por siete niños y niñas de primer curso de educación primaria (6-7 años de edad) y quince de segundo curso (7-8 años),

.
El grupo de aula estaba formado por siete niños y niñas de primer curso de educación primaria (6-7 años de edad) y quince de segundo curso (7-8 años), que participaban en el programa de enseñanza bilingüe Content and language integrated learning’ (CLIL). Se trata de un método alternativo para el aprendizaje de los idiomas, trabajando contenidos de algunas áreas curriculares, como Conocimiento del Medio.

Este enfoque ayudó a nuestro proyecto de investigación en su planteamiento de trabajo integrado de las áreas curriculares de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (inglés), Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y Educación Artística. Buscaban y recopilaban información aportada por la televisión, la prensa, internet, etc. Las noticias se llevaban al aula y, en gran grupo, se comentaban en voz alta, se debatían y pasaban a convertirse en titulares,

La cantidad de noticias que, sobre la erupción volcánica en la isla de ‘El Hierro’, aparecían diariamente en los medios, mantenía despierta la curiosidad en nuestro alumnado. Los niños y niñas se mostraban ávidos de recoger información y de crear su propio conocimiento sobre aquello que estuviera relacionado con los volcanes. Al mismo tiempo, desplegaban una fuerte actividad indagatoria, de complementación, debate, contrastación…. y, en definitiva, de investigación.

Buscaban y recopilaban información aportada por la televisión, la prensa, internet, etc. Las noticias se llevaban al aula y, en gran grupo, se comentaban en voz alta, se debatían y pasaban a convertirse en titulares, que cada uno anotaba en su cuaderno. En una semana se llegó a elaborar cuarenta titulares, lo que nos permitió trabajar en profundidad el ‘texto periodístico’, un contenido tradicionalmente contemplado en el área de Lengua.

Las noticias escritas pasaron a formar parte de un panel informativo situado a la entrada de la clase.

Nosotras aportamos, también, información visual, imágenes relacionadas con las erupciones volcánicas y fotos de temática volcánica submarina. También recogimos datos sobre el proceso eruptivo de nuestra isla de referencia, ‘El Hierro’. Conseguimos bastantes imágenes y reportajes gráficos muy ilustrativos.

Durante este tiempo montamos, dentro de la biblioteca de aula, una sección dedicada a los volcanes, con libros adquiridos por el Centro y otros aportados por los propios alumnos. También se ‘colgaban’, en la ‘Wiki’ del Ciclo, vídeos y enlaces relacionados con esta temática. En este tiempo montamos dentro de la biblioteca de aula una sección dedicada a los volcanes

Una alumna preparó un experimento [ver vídeo], con la ayuda de su familia, que luego explicó y llevó a cabo en el aula, informando del proceso eruptivo de un volcán. 

 La secuencia de investigación se desarrolló con pleno sentido a partir de dos interrogantes: ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber? Esto nos permitió elaborar, entre todos, dieciséis preguntas, entre otras: ¿Qué es un cráter? ¿Cómo explotará el volcán? ¿Qué especies han desaparecido de la reserva marina? ¿Cómo se forman las burbujas? ¿De qué está hecha la ceniza? ¿Cómo es por dentro un volcán?...

Categorizamos colectivamente las preguntas y las distribuimos entre los cinco grupos de trabajo, que habían sido establecidos al comienzo del proyecto, siguiendo criterios heterogéneos de agrupación en cuanto a diversidad de características y Para ir trabajando el idioma inglés se realizaron actividades de reconocimiento y etiquetado de las partes de un volcán y de los productos de una erupcióncircunstancias: género, nivel académico, dominio de conocimientos, características personales de relación y aprendizaje, etc.

Los integrantes de cada grupo, en un primer momento, trataron de alcanzar una respuesta individual a los interrogantes asignados. Se llevaron las preguntas a casa y pidieron la colaboración de sus familias, consultaron los libros disponibles en el aula... Posteriormente cada grupo debatía las distintas aportaciones individuales, acordando y formulando por escrito una respuesta conjunta a cada pregunta, que se relataba e ilustraba en una página.

Los resultados de la investigación se recogieron en un dossier formado por todas las páginas elaboradas.

La realización del proyecto de investigación y aprendizaje se hizo en base a una planificación temporal de la jornada escolar que permitía tratar integradamente, aspectos conceptuales y de procedimiento de trabajo, junto con aprendizajes creativos, tanto artísticos como lingüísticos.

Como parte de las actividades más creativas surgió la producción de lo que denominamos ‘El Libro Plegado’, [ver vídeo] en el que se recoge una creación literaria y varias creaciones plásticas, utilizando diferentes técnicas.

Para ir trabajando el idioma inglés, se realizaron actividades de reconocimiento y etiquetado de las partes de un volcán y de los productos de una erupción. Nos servimos de todo tipo de juegos interactivos, vídeos, fichas de contenido... y conseguimos abrir horizontes en el conocimiento del tema. Con la ayuda de estos aprendizajes el alumnado elaboró un mural con textos en inglés, que quedó expuesto en el ‘hall’ del Centro.

Una vez finalizada la investigación y reflexionando sobre los logros y productos de aprendizaje, acordamos presentar el Proyecto a las familias

Una vez finalizada la investigación, reflexionando sobre los logros y productos de aprendizaje, acordamos presentar el Proyecto a las familias [ver vídeo], coincidiendo con la reunión de la comunidad educativa sobre evaluación del trimestre. Para ello, organizamos una exposición con cinco apartados, cuya asignación y defensa fue consensuada entre todos.
1.    Dossier de preguntas y respuestas.
2.    Libro plegado.
3.    Mural de las partes del volcán.
4.    Recopilación de titulares de noticias relacionadas con el volcán de ‘El Hierro’.
5.    Presentación de la ‘WIKI’ y del experimento.

Hicimos ensayos en pequeño y gran grupo, y durante el fin de semana cada alumno y cada alumna preparó su presentación en casa, teniendo en cuenta, eso sí, las mejoras que les sugirieron el resto de compañeros en la fase de preparación. Se hicieron invitaciones individuales para cada familia, cuyo texto fue discutido y acordado de forma colectiva. Se adornó el aula y se reestructuró para la exposición. Hubo mucho nerviosismo...

Cuando evaluamos la experiencia entre todos y las profesoras reflexionamos sobre nuestro propio aprendizaje pudimos comprobar, entre otros avances, que… el proyecto había permitido abordar con sentido todas las competencias curriculares básicas y especialmente las de ‘aprender a aprender’, la competencia lingüística y la artística

Después, cuando evaluamos la experiencia entre todos, y también las profesoras reflexionamos sobre nuestro propio aprendizaje, pudimos comprobar, entre otros avances, que… el proyecto había permitido abordar con sentido todas las competencias curriculares básicas y especialmente las de ‘aprender a aprender’, la competencia lingüística y la artística; había facilitado y ayudado a promover el trabajo en colaboración. Todo el alumnado formaba parte del proceso de investigación y aprendizaje, independientemente de su nivel curricular; fue una magnifica herramienta de atención a la diversidad. Se trabajó de manera integrada el conocimiento de las distintas áreas, evitando la parcelación del aprendizaje.

Un año después, cuando ‘El Hierro’ vuelve a ser actualidad, por el incremento de los movimientos sísmicos, estos niños y niñas saben de qué se está hablando y que algo similar puede suceder, en cualquiera de nuestras islas, porque las Islas Canarias están ligadas, unidas en su origen y su destino a… “El Volcán-The Volcano”.

Hay 13 Comentarios

Muchas felicidades, un gran trabajo.

Sería bueno que llegara esta iniciativa a los centros de El Hierro. Seguro que le sacan partido e incluso tiene más repercusión mediática. Hay mucho material en el INGM para usar en clase.

Magnífico trabajo. Mi enhorabuena, esto son docentes implicados.
Gracias por compartirlo. Mada

Pido disculpas por no dedicar el espacio que se me brinda sólo a comentar el interés del trabajo que presentan Maritza y Mª Candelaria, que nis demuestra que los maestros tenemos siempre a mano la posiblidad de motivar enseñanzas tan alejadas y tan cercanas a un idioma como el inglés. Quisiera aprovecharlo también para homenajear a las maestras y a las familias de los Colegios Infantiles "Valle-Inclán" y "Verbena" (leganes) que la Consejera Figar quiere cerrar a pesar de que más de 26.000 ciudadanos hayamos firmado por su continuidad. Quien quiera conocer algunos rasgos de su modelo educativo puede buscarlo a través de google en "AMPA E.I. Verbena" . Acaban de presentar un libro "Una escuela con los pies en el cielo" editado por Kaleida, que emociona. La directora habla sobre el proyecto en este enlace de SER-Sur http://www.sermadridsur.com/multimedia/2013/06/audio/contenidos_8875_32969.mp3

Así es como nos aseguramos una generación culta, enriquecida, llena de buenas perspectivas individuales y beneficiosas para toda la sociedad. Inoculando desde pequeños el espíritu curioso y resolutivo que nos hace investigar para avanzar y mejorar.

De este trabajo, y de miles como este, basado en proyectos, Wert debería aprender que no se trata de ampliar el bachillerato. Se trata de ampliar la infantil y la primaria; al menos, en los aspectos en los que se está haciendo tan bien. ¡Felicidades! :)

Cualquier trabajo en equipo es digno de elogio, con ello se promueven las relaciones humanas, el compañerismo y la convivencia en armonia, si a ello unimos la curiosidad por el saber y experimentar cosas nuevas tenemos algo sencillamente perfecto.
Felicidades por la iniciativa y a seguir manteniendo ese espiritu colectivo.

Enhorabuena a Maritza, Yaya y sus alumnos por su trabajo. Muchas felicidades!

Felicidades a las niñas y niños por tener unas maestras tan implicadas. Da gusto ver cómo el buen trabajo en el aula tiene su recompensa: la curiosidad por la vida. Enhorabuena a todas las personas que han participado en este proyecto.

¡Felicidades a las maestras y sus alumnos! ¡Qué importante es descubrir qué está ocurriendo en la isla de El Hierro ahora y no leerlo en un libro de texto dentro de cuarenta años. Entonces ni se acordarán ni les afectará.
Este es el momento y Maritza y Yaya han sabido dar respuesta a los intereses de sus niños.
Nuevamente, ¡enhorabuena!.

¡Estupendo trabajo! Una iniciativa enriquecedora para todos. Muchas felicidades a las profesoras por su buen hacer.

Magnífico trabajo. Felicidades a los alumnos/as y a las profesoras. Han permitido que la "vida" entre en el aula y han sabido aprovechar ese gran potencial.

Muchos son los que sospechan que por esa zona estuvo la ATLÁNTIDA . Esta tierra que dicen desapareció en el curso de un dia y una noche en medio de grandes explosiones. Una iniciativa pedagógica digna de ser imitada.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal