Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Nosotros sí pintamos

Por: | 22 de septiembre de 2013

“Tenía que aprender una lección sobre el macizo del Jura […] y repetía la palabra, incansablemente, como un niño que no deja de masticar, masticar y no tragar […] Jura, Jura, jura, jura, juraju, raju, raja, ra ju jurajurajura […] Así se duerme uno en una lección de geografía” (Pennac. D. (2012). Mal de escuela: 22)

STREET ART UTOPIA: Declaramos al mundo como nuestro lienzoFuente: streetartutopia.com: We declare the world as our canvas. PINTEREST.COM

Comenzaba un nuevo curso, las primeras reuniones, los primeros encuentros, las nuevas ideas, nuevos proyectos y renovadas ilusiones. Sin embargo, en el fondo, se percibía cierta tristeza, atonía… que apenas se desperezaba con un leve bostezo; quizá fuese porque los alumnos y las alumnas no llenaban aún pasillos, aulas, patios… continuaban disfrutando de su merecido descanso estival; pronto llegarían con esa vasija en forma de mochila. Y, mientras  compartíamos estas sensaciones, nos dimos cuenta de que nuestro colegio necesitaba un cambio, debería ser un espacio apetecible, estimulante... Un lugar de encuentro, de colaboración; un lugar deseado, con ‘un poco’ de misterio y mucha satisfacción.

Raquel Corchero, profesora del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Francisco de Quevedo’ de Leganés, arranca este relato poniendo el énfasis en la importancia de estos primeros días de planificación del nuevo curso. En este tiempo se habla, se debate y se acuerdan las líneas generales de actuación, la programación general, el reparto de tutorías, espacios, horarios...   

“¡Todo se mueve a un ritmo vertiginoso! y además ¡Este año hemos decidido que ‘toca’ transformar el colegio, inundarlo de creatividad, rediseñarlo, que muestre en sus paredes la ¡Este año hemos decidido que ‘toca’ transformar el colegio!vida de su comunidad educativa, sus aspiraciones, sus sueños, sus miedos y sus logros”.

Este curso —Raquel se refiere al 2012/13—  por suerte, contamos con un proyecto que se ve, se palpa… que ha buscado y conseguido la complicidad de toda la comunidad educativa, y que pretende transformar los espacios del Centro, llenarlos de vida, color, cooperación y goce. Este curso ‘toca’ convertirse en artistas, imaginar y crear un espacio acogedor.  Con este proyecto nuestro Colegio se ha transformado en una Escuela de Artes y Oficios, aunque mantenga el nombre de siempre: “Francisco de Quevedo”.

Hoy, es un día de esos que caen en fin de semana, de los que se llaman sábados; el colegio se llena de gente, perdón quise decir artistas. Son las 10:00 horas en punto, y profes, padres, madres y amigos se juntan para empezar la transformación. Empezamos por los pasillos…  Empezamos por los pasillos…
Durante varios fines de semana, abandonamos nuestras profesiones para dedicarnos a poner en práctica un nuevo oficio: pintores de brocha gorda; dispuestos a cambiar el cole y el aspecto de los pasillos que habitan, todos los días, nuestros peques. El violeta, el naranja, el verde, hacen contoneos con el gris claro y como resultado tenemos unos pasillos llenos de luz y movimiento; nuevos espacios se van descubriendo ante nuestros ojos.

Queríamos mejorar, con más luz y color, todos los caminos que nos llevan a las aulas, la biblioteca… “Os lo voy a mostrar, vayamos al aula de plástica. La puerta se abre, se observa movimiento y, de pronto, se nos viene encima, como una aparición, el mural del fondo, pletórico de láminas de Van Gogh, Modigliani, Klee, Goya, Picasso… los alumnos, nuestros pequeños pintores, continúan con su tarea, investigando, construyendo, creando… El mural del fondo, pletórico de láminas de Van Gogh, Modigliani, Klee, Goya, Picasso… los alumnos, nuestros pequeños pintores, continúan con su tarea, investigando, construyendo, creando…

La información, los datos, las evidencias… están vivasPero, sigamos —indica Raquel—  y al seguir avanzando por el pasillo, a pocos metros, nos topamos con el laboratorio; al adentrarnos… ¡¡Sorpresa!!La información, los datos, las evidencias… están vivas, se palpan en las paredes: Las moléculas — un puñado de gominolas—, organizadas con sentido, muestran  nuestro ADN; los planetas cuelgan del techo forjando el universo y un pequeño grupo de científicos reunidos en un rincón conversan sobre la ciencia y el método científico.

Este curso los espacios del colegio están recobrando vida. Las experiencias trabajadas, las temáticas abordadas, los problemas, las preguntas, las letras de los libros cobran sentido, se hacen reales. Se abordan la resolución de tareas y las actividades desde distintas vías curriculares y cada una significa en la producción de cada estudiante una evidencia de aprendizaje.

Los contenidos de las áreas de plástica, lengua, conocimiento del medio, música se han visto robustecidos. Durante el curso, se han temporalizado, en la programación de aula, actividades encaminadas a investigar sobre pintores, arquitectos, informáticos, músicos, científicos, inventores… Hemos experimentado nuevas técnicas plásticas…; hemos buscado información, puesto en acción el método científico, realizando experimentos de ciencias naturales y contándoselo, a continuación, a todos. El alumnado ha tenido la oportunidad de hacerse competente en el uso de las Tecnologías, indagando el interminable mundo de la informática, buscando estilos de música diferentes; se ha sentido cerca de la música utilizando distintos instrumentos con los que ir dando forma y sonido a la Avenida de la Música.

Captó toda la inventiva de la comunidad escolar, se organizaron talleres con el título "Saca el artista que llevas dentro y arma tu obra"


El proyecto se apoderó, también, en esta ocasión, de las Jornadas Culturales que se organizan cada curso en el colegio. Captó toda la inventiva de la comunidad escolar, se organizaron talleres con el título "Saca el artista que llevas dentro y arma tu obra", que pretendían aplicar nuestras ideas a los oficios y dedicaciones profesionales que a cada uno le había tocado en suerte: arquitectos, escultores, pintores, científicos y, repartidos por los diferentes espacios, nos pusimos manos a la obra.
El alumnado utilizo todas sus inteligencias para lograr conocimiento, intentando crear algo singular ¡¡Una obra de arte para su cole!!
El alumnado utilizo todas sus inteligencias para lograr conocimiento, intentando crear algo singular ¡¡Una obra de arte para su cole!!

Es en este contexto donde tiene sentido plantearse retos, buscar soluciones colectivas, dialogar siendo eficaces y controlando emociones y sentimientos, planificar y evaluar las producciones realizadas.

Los talleres avanzaban y todos se movían coordinadamente. Se había asumido un compromiso educativo y se trabajaba para alcanzarlo. El alumnado se creyó el proyecto, conectaba con la vida real, lo pudo integrar en los contenidos más académicos, se organizó y utilizó los recursos que le permitieron crear ¡¡Una obra de arte para su cole!! Toda una serie de manifestaciones de ideas y emociones como:

"El cole en abstracto", las "Cortinas escultóricas", "nuestra escultura tiene color", "La avenida de la lectura y su singular biblioteca", "Las escaleras lectoras", "El planetario” con su "creatividad molecular", "El dueño del huerto", "El bosque reciclado", un "Mensaje en movimiento", la “Avenida de la música”… y todo bajo la mirada incansable de nuestros pequeños “informáticos”. El colegio ha conseguido generar ilusión y conseguir destellos de deseo en sus habitantes.


Acaba la jornada y se sale del colegio percibiendo un cambio
de arquitectura, de cultura, de rutinas…; una transformación de espacios que se ajustan al trabajo, al currículum y a sus actividades; un cambio significativo, una respuesta más, que se suma a otras muchas y que nos susurran al oído…  No te dejes engañar, no te entristezcas, porque te aseguro que otra escuela es posible.

Hay 15 Comentarios

Siempre he pensado que la apropiación de los espacios es vital en la escuela. Que un sitio donde pasamos mucho tiempo tiene que ser parte de nuestra vida y no nos puede ser ajeno ni lo que pase ahí ni el escenario.

¡Felicidades! :)

Enhorabuena, gran ejemplo para una red de escuelas democráticas
Raquel, un abrazo pedagógico a ese equipo directivo, a ese claustro, al movimiento de familias y al alumnado
Vaya tarea social relevante la de ese proyecto artístico y social... qué caudal de niveles de desempeño en una comunidad donde hablar de competencias parece cosa de Europa y de PISA
Raquel, lo dicho, que nos vemos el día 7 de octubre en el IES San Isidro, Madrrd, a las 18 horas, para contarnos todas estas cosas
Floro

Enhorabuena, iniciativas como estás son fantásticas, creativas, maravillosas. GRacias

Raquel, no te conozco, pero "te" comparto junto a todo el equipo de profesores y el equipo directivo. Sí, esta vez, sin mayúsculas porque es lo que debiera ser tan común. Sin embargo Escuela, Entrega, Entusiasmo, Esperanza en que la Educación puede mejorar con la Profesionalidad de Profesores como Vosotras y Vosotros y otros muchos que tras 40 años la mantenemos viva... Siento no haber tenido la posibilidad de conoceros cuando trabajaba en Madrid pero es posible que hayamos coincidido en Movidas durante esos años. Ahora estoy en Andorra. Enhorabuena y Ánimo!!!!!

Cuando el corazón se llena de colores tenemos la necesidad de expresarlo por todas partes para contagiar nuestra alegría e ilusión y la escuela es un sitio ideal para hacerlo. Enhorabuena.

Saludos desde Fresnillo, Zac., México, es estimulante una escuela con colores y mucha vida, aunque en este video no se ven alumnos, se nota su alegría y entusiasmo junto con maestros

Felicidades Raquel por tus reflexiones. Su lectura también me ha hecho reflexionar a mi. Son tiempos en los que es fácil perder la ilusión, pero aunque "algunos" se empeñen, hay muchos profesionales que NO VAMOS a dejarnos arrastrar ni vamos a tirar la toalla y seguiremos haciendo experiencias de participación como la que habéis llevado a cabo.

Imaginemos que en una escuela, además de aulas, hubiera otro tipo de espacios: talleres, patios, porches cubiertos, rincones y otros lugares donde encontrarse. Imaginemos también que, en algún momento del día, la circulación por estos espacios fuera libre; es decir, que cada cual pudiera decidir dónde quería ir según lo que se estuviera haciendo en cada uno de estos lugares: construir, leer, hablar en inglés, ensayar una obra de teatro, escribir cuentos, resolver acertijos matemáticos o cualquier otra actividad que se hubiera considerado necesaria dentro de un diseño educativo.
Cada uno de estos lugares y actividades estaría atendido por uno o más tutores, que no solo serían profesores, sino también alumnos (los más mayores, los que ya podían enseñar lo que ellos habían aprendido) y otras personas (padres, abuelos, vecinos, amigos, tíos) que estuvieran dispuestas a colaborar y asumieran este compromiso.

Esta manera de proceder no impide seguir manteniendo las clases y grupos convencionales, ya que una forma de organización no es incompatible con la otra. Es más, ambas se refuerzan y se complementan. Hay múltiples enseñanzas, tareas y actividades, que se pueden realizar sin segregar por edades o capacidades (en un taller de dibujo o en la creación de una revista se puede encontrar trabajo para todos); otras requieren todo lo contrario, deben estar diseñadas a la medida del que las busca o las necesita (por ejemplo, aprender a resolver ecuaciones o cualquier otra destreza o contenido que no se entendió bien en su momento).
http://www.otraspoliticas.com/educacion/sobre-tiempos-y-espacios

Nos ha encantado disfrutar de esta entrada y ver de qué manera tan creativa y estimulante empezáis el nuevo curso.
¡Muchísimas felicidades! :)

Rocío López.
www.edukame.com

Tengo que confesar que, conociendo el interés de anteriores iniciativas del equipo del Colegio Público " Francisco de Quevedo" del pueblo en el que vivo, aún no he visitado la experinencia que describe Raquel Corchero. Cuando arrecian los ataques a a educación pública, es vital que los equipos den lo mejor de si mismos. Cuando la Consejería nos ha cerrado dos escuelas infantiles demandadas por las familias y continúa suprimiendo profesores e incrementando las las ratios.... necesitamos oxigenarnos con inciativas como esta.

Me encanta!!! Enhorabuena!!! Sois un ejemplo a seguir y una esperanza. 😉Gracias!!!!!

Enhorabuena. Me gustaría saber cual es vuestra opinión sobre la inmersión lingüística en los colegios catalanes? Creeis que es correcto que usen libros de historia diferente y que el castellano sea sólo una asignatura?: http://xurl.es/9ik46

Felicidades por este proyecto tan estupendo. Este es un precioso ejemplo del trabajo tan interesante que se realizan en algunos colegios. Estos son los verdaderos aprendizajes que no se olvidan, los que llevan implícita una buena carga de emoción junto a los contenidos. Colegio Francisco de Quevedo enhorabuena a todos por ser un ejemplo a seguir en la escuela pública.

Enhorabuena a toda la comunidad educativa! Así se construye, con ilusión y trabajo. La escuela viva y en camino!!!😀

Fantástico colegio, año tras año me maravillo con las ideas e iniciativas que se desarrollan en este cole público.

Mi más sincera enhorabuena al equipo directivo, profesorado, padres y los más importantes, los niños!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019aff8125c0970d

Listed below are links to weblogs that reference Nosotros sí pintamos:

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal