Escuelas en Red

Escuelas en Red

La voz personal de los protagonistas descubre historias de aulas y pasillos, y reflexiones sobre la vida escolar, configurando una red de innovación educativa en nuestro país. Se resaltan las líneas de mejora que guían las experiencias más valiosas de éxito escolar y de prácticas democráticas de enseñanza, como contribución a una sociedad más justa.

¡Abre los ojos!

Por: | 06 de octubre de 2013

“Poco se aprende sin el afán previo de conocer algo que nos haya llamado la atención,
ni sin el esfuerzo personal por encontrar la solución”.
(Ignacio Sotelo. Rémoras en nuestra enseñanza)

Arte urbano, repineado en Pinterest por Jeanine van der Heijden
Fuente: Arte urbano, repineado en Pinterest por Jeanine van der Heijden  

Inma Contreras Sedes, profesora de Educación Plástica y Visual del Instituto Público de Enseñanza Secundaria ‘Antonio Calvín’ de Almagro (Ciudad Real), comparte en esta entrada su experiencia docente en el tratamiento del lenguaje audiovisual. Nos presenta una actividad de aula dirigida a la formación en el conocimiento crítico y la apreciación rigurosa del lenguaje artístico y publicitario, una inquietud coincidente con la de otros profesionales ‘enredados’ en un lugar virtual de encuentro denominado ‘Cero en conducta: Nos gusta el cine, nos gusta educar’. 

Inma nos hace partícipes de su concepción de la enseñanza de las materias artísticas. Reflexiona sobre el lugar que debe ocupar este conjunto de códigos en la sociedad de la comunicación. Esta sociedad utiliza una variedad de códigos y da cabida a complejas vivencias expresivas. Se hace ineludible el desarrollo de un conjunto de habilidades, relacionadas con la decodificación y, en muchos casos, con la creación y recreación de entornos comunicativos; los recursos artísticos se trasforman en herramientas instrumentales.

Continúa Inma, explicando… lo que se siente, por ejemplo, al visitar por primera vez el ‘Palacio del Marqués de Santa Cruz’ (Residencia dedicada al mar, en medio del secarral de La Mancha): una experiencia vital de enorme valor educativo. Esa mezcla de seducción, sorpresa y admiración, que nos invade de entrada y que, acto seguido, nos deja sumidos en la más absoluta fascinación, se convierte en un espléndido motor de desarrollo humano. Experiencia que se repite cuando visitamos y conocemos otro lugar como Almagro, una preciosa población, un auténtico oasis de belleza en la provincia de Ciudad Real.

Visita de estudiantes del IES ‘Antonio Calvín’ al 'Palacio del Marqués de Santa Cruz' en la localidad de Viso del Marqués
Visita de estudiantes del IES ‘Antonio Calvín’ al 'Palacio del Marqués de Santa Cruz'
en la localidad de Viso del Marqués

Estas sensaciones, que brotan al conectar con lo bello, y nuestra convicción del papel que debe desempeñar la educación artística en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), nos animaron a organizar una visita de aprendizaje, con estudiantes de tercero de ESO y de tercero de Diversificación, al pueblo ‘El Viso del Marqués’. Pusimos en práctica una tarea curricular cuyo contenido incorporaba el uso estratégico de un conjunto de habilidades de comunicación audiovisual; se llamó “Encontramos tesoros en ‘La Mancha’ ”.

Fresco Mitológico del 'Palacio del Marqués de Santa Cruz'
Fresco Mitológico
del 'Palacio del Marqués de Santa Cruz'

Esta propuesta pedagógica pretendía fortalecer el lado creativo de los estudiantes, incorporando tanto los códigos plásticos como la utilización adecuada del lenguaje oral y escrito. Un proyecto que contó con el apoyo del equipo directivo y con la colaboración de otros docentes del instituto.

Trabajamos con y sobre la publicidad, diseñando y desplegando un conjunto de acciones que promovieran, como producto final de impacto social, la elaboración de un folleto publicitario ‘online’. Este recurso nos permitiría dar a conocer los rincones de ‘La Mancha’ y aprender ‘con sentido’. Uno de esos rincones, alberga el maravilloso ‘Palacio del Marqués de Santa Cruz’; el otro, nuestro propio pueblo, Almagro.

Abiertamente, pretendíamos, también, conocer y disfrutar las formas artísticas cercanas, contemplar nuestro pueblo, observarlo con ojos de viajero -cargados de curiosidad-, descubrirlo con rigor y emoción y mostrarlo a los demás.

En las enseñanzas artísticas, las tecnologías de la información y la  comunicación constituyen un instrumento imprescindible. De hecho, entre otras muchas fortalezas, permiten y conforman un modo de acceso al conocimiento global, abriendo los ‘muros’ de las escuelas, integrando y recogiendo los ‘posibilidades’ de una educación expandida, flexible y abierta que brinda un entorno comunicativo y experiencial. Ésta fue la razón, entre otras, que nos llevó a crear el Blog de aula, base de operaciones de nuestro trabajo de clase.

El propio alumnado consiguió dotar de contenido esta propuesta pedagógica, utilizando sus propios recursos: teléfonos móviles, cámaras de vídeo, etc. Durante las dos horas semanales, establecidas para la materia de plástica y visual, trabajamos en el aula o en la sala de informática (‘Althia’), temáticas relacionadas con la publicidad.

Analizamos anuncios y distintos tipos de publicidad, comentando y examinando imágenes, y aplicando estos conocimientos a la realización de nuestro proyecto de trabajo audiovisual (la elaboración de un folleto publicitario ‘online’). Trabajamos con y sobre la publicidad, diseñando y desplegando un conjunto de acciones que promovieran, como producto final de impacto social, la elaboración de un folleto publicitario ‘online’ Los estudiantes dedicaron parte de su tiempo libre, que en esos momentos (el mes de junio), no era demasiado, ya que coincidía con el periodo de plena vorágine de exámenes.

Trabajamos con medios audiovisuales e informáticos, aprendiendo el sentido de la publicidad. Hicimos uso de herramientas digitales que ya conocíamos y aprendimos otras nuevas como las de geolocalización que, sin llegar a dominarlas del todo, despertaron nuestro interés para seguir trabajándolas en otro momento.

Llegados a este punto, Inma nos transmite con emoción: ¡Me sentí y me siento muy orgullosa de mis estudiantes y debo decirlo!

Entre otras actividades, creamos y conseguimos realizar vídeos de anuncios publicitarios, pusimos en marcha una campaña publicitaria radiofónica, realizamos presentaciones con fotografías, que ellos mismos recopilaron, y creamos códigos QR de sus propios folletos.

Audio de la campaña publicitaria

Guías turísticas: ”Pueblo hundido" y  Palacio del Marqués de Santa Cruz, subtitulada “Un Palacio repleto de arte”
Guías turísticas: ”Pueblo hundido" y "Palacio Viso del Marqués", subtitulada “Un Palacio repleto de arte

La mayoría de estas actividades se muestran en nuestro Blog de aula: Plástica práctica. Plástica ¡y mucho más!, que os invitamos a visitar. Podréis conocer también un par de ejemplos de las guías turísticas realizadas. Una de ellas, sobre ‘Almagro’, se titula ”Pueblo hundido”; otra, sobre el Palacio del Marqués de Santa Cruz, que se subtituló “Un Palacio repleto de arte”.

Las propuestas de actividades se recogieron en un flyer que a su vez guarda los hallazgos de los estudiantes en forma de folletos turísticos, referenciados dentro del Proyecto Queremos MusicArte.

Esta última iniciativa, a su vez, compone otro espacio virtual con más de 60 entradas de actividades interdisciplinares creadas por docentes de varios países, que se valen de la Plástica y la Música como vía de enseñanza y aprendizaje de otras áreas de conocimiento.

Apreciar lo que se tiene alrededor, conocer lo que uno tiene a mano, valorarlo y amarlo, supone respetar las tradiciones, costumbres y enriquecer nuestras vidas con la belleza. Ni más ni menos que... ¡abrir bien los ojos!

Hay 3 Comentarios

Inma es un modelo genuino de profesora-artista. Ha sido capaz de convertir la propia red social de docentes en red de artistas. Pero estoy más admirado por su capacidad para generar creatividad y transmedia en sus proyectos de aprendizaje real y sensible, palpable, audible, visible. Enhorabuena a ella y a Rodrigo por compartir su obra en el blog.

“Poco se aprende sin el afán previo de conocer algo que nos haya llamado la atención,
ni sin el esfuerzo personal por encontrar la solución”.
(Ignacio Sotelo. Rémoras en nuestra enseñanza)
Significativa cita para esbozar algunas lineas de pensamiento sobre la importancia que tienen las enseñanzas artísticas, las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de construcción pdagógica y didácticas.
Permiten la comunicación, la fortaleza, permiten y "conforman un modo de acceso al conocimiento global, abriendo los ‘muros’ de las escuelas, integrando y recogiendo los ‘posibilidades’ de una educación expandida, flexible y abierta que brinda un entorno comunicativo y experiencial"
Gracias por compartir la experiencia de la profesora Inma.
Saludos cordiales. Argentina.

Y la cantidad de procesos invisibles que hay ahí...! Procesos de aprendizaje con mucho valor. Porque no se puede publicitar nada sin conocerlo bien.

¡Felicidades! :D

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019affbaa9cd970c

Listed below are links to weblogs that reference ¡Abre los ojos!:

Sobre los autores

Rodrigo J. García, Doctor en Ciencias de la Educación, y Florencio Luengo, Coordinador del Proyecto Atlántida y Pedagogo, han colaborado activamente en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa. Últimamente han impulsado el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas.

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Especialista en redes sociales y cambio educativo. Asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

Florencio LuengoFlorencio Luengo. Especialista en desarrollo curricular y competencias. Asesor pedagógico en convivencia y participación democrática escuela/familia/comunidad.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal