Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Contigo, mis males tienen remedio

Por: | 20 de octubre de 2013

“El igual respecto de ‘cada cual’ no comprende al similar, sino que abarca a la persona del otro o de los otros en su alteridad” [Habermas, J. 1999. La inclusión del otro: 23)

El pasado curso en el Instituto Público de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) “Gabriel García Márquez” (Tiétar, Cáceres), dos profesoras idearon y pusieron en marcha un Proyecto educativo-comunitario que dio sentido al trabajo académico de un grupo de estudiantes de 3º de Diversificación, y que posibilitó el acercamiento de un grupo de personas mayores a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

El Proyecto, que adoptó el nombre de Navegamos Juntos, permitió que las profesoras Inmaculada Muñoz e Inmaculada Carretero organizaran la enseñanza de dos colectivos (estudiantes y mayores) en el uso de las TIC.

Esta manera de organizarse hizo posible que el grupo de estudiantes de ‘Diversificación’ se transformaran en profesores de personas mayores, y que la relación educativa se impregnara de actitudes y comportamientos de colaboración, así como sentimientos de comprensión y empatía entre dos generaciones distanciadas en el tiempo.

Un grupo de estudiantes de ‘Diversificación’ se transformaron en profesores de personas mayores
Un grupo de estudiantes de ‘Diversificación’
se transformaron en profesores de personas mayores

El grupo de mayores, que había perdido, en su momento, la oportunidad de la escolarización, se manifestaba ávido por aprender, percibiendo que el mundo de las TIC se les quedaba más lejos cada día. Por su parte, el grupo de jóvenes tendía a mostrarse poco motivado por las tareas escolares a las que, en bastantes ocasiones, no conseguían encontrar sentido. Los profesionales no querían dejarse llevar por el pesimismo y se negaban a aceptar que las cosas tuvieran que ser necesariamente de esa manera. 

Inma Muñoz e Inma Carretero decidieron rebelarse y componer la clase de manera diferente. Diseñaron un formato curricular, donde la motivación era la clave; junto a la práctica de la escucha activa, el aprendizaje en colaboración, la curiosidad por aprender y la responsabilidad por enseñar de unos y otros, los debates, la creación de espacios presenciales y virtuales de encuentro (el blog, los foros…), el uso del correo electrónico, la propia elaboración de los portafolios…  y con todos estos elementos compusieron lo que de antemano no parecía sencillo: aprender juntos y bien ¡Fue fantástico poder compartir el aprendizaje con ellos y entre ellos!

¡Existían tantas historias personales detrás, que "desenredarlas”, a través de un proyecto tan sencillo como aprender “juntos” a navegar por internet, fue todo un lujazo!

AA es una mujer de 81 años que apenas sabe escribir y leer, una mujer valiente, luchadora con muchas historias duras en su ayer, pero con una gran sonrisa ¡Ha sido una gran lección para todos, de verdad!
JGB es un joven de 17, uno de nuestros pequeños/grandes descubrimientos ¡En solo una clase pasó del desinterés, a dar lo mejor de sí! sorprendiéndonos con sus reflexiones en la preparación de las clases de los mayores, por su madurez y dedicación.
CMG, otro jovencito con grandes dificultades de aprendizaje pero que demostró con su constante trabajo que su ‘portafolios’ valía la pena; los emails enviados a las profes buscando apoyo y motivación ¡Vaya! fue increíble su progresión; el incremento de su autoestima, la complicidad manifestada con su alumno mayor, la mejora y frecuencia de su participación virtual…
LTM, una joven que se sentía "superada" por su torpeza en usar las TIC y que de repente se tenía que convertir en ‘profe’. Por supuesto consiguió vencer sus propios miedos...
PGC es un adulto, sentado en su silla de ruedas desde hace unos diez años ¡No te puedes imaginar lo que supuso para él aprender Internet, ir al instituto, debatir sobre la paraplejia, dar una breve charla en la Facultad de Educación sobre su experiencia de aprendizaje colectivo!....

¡Podríamos continuar y continuar…!

La Sala se llenaba de diálogo
La Sala se llenaba de diálogo 

Unos y otros se han mirado de frente, y se han sentido reflejados en la pupilas de los otros. Ver a través de la realidad de los otros, empatizar, creernos y crearnos, significa tomar conciencia de que la realidad siempre tiene esa tercera dimensión donde se fabrica el sentido.

Blog del Proyecto Educativo Comunitario " Navegamos Juntos"
Blog del Proyecto Educativo
Comunitario "Navegamos Juntos"

El telón de fondo era Internet, las aulas del Instituto, el Centro de Cultura del pueblo y la Universidad, que nos asesoraba y ayudaba en esta aventura. La acción transcendental transcurría, sin embargo, en cada joven que aprendía a compartir, siendo tutor de un mayor, y en cada adulto que tendía puentes de experiencias vitales y se construía una realidad de generaciones entrecruzadas, de vidas compartidas... La escena se llenaba de diálogos, de comentarios acerca de los textos subidos al blog del Proyecto, de impresiones y revelaciones compartidas ‘cara a cara’ y en foros virtuales, de actividades diseñadas previamente en fichas fabricadas por los estudiantes y subidas a la ‘nube’, de debates, de entrevistas y de ‘portafolios’ con las producciones y valoraciones sobre los aprendizajes alcanzados…

Portafolio virtual
Portafolio virtual

El blog del Proyecto pasó a ser un punto de encuentro virtual, siempre abierto, donde trabajar en red, disponer cada uno de un espacio personal y, tod@s, de un sitio compartido. Un lugar para que crezca la palabra, encuentre su ubicación la imagen, haya un hueco para el sonido.  

Los espacios de relación presenciales, ‘cara a cara’, fueron las instalaciones del Instituto y la Casa de la Cultura del pueblo. Conseguimos que, en este caso, el sistema educativo y el proyecto estuvieran al servicio de un aprendizaje que sirviera desde el primer momento para mejorar la vida de los participantes.

Ficha de preparación y evaluación de la clase por parte de los estudiantes
Ficha de preparación y evaluación de la clase por parte de los estudiantes

Inma Muñoz e Inma Carretero nos ilustran este propósito…

►JGB (estudiante) lo tiene todo super anotado y sabe perfectamente cómo enfocar su clase con MJ (mayor).
►FP (estudiante) y PGC (mayor) se enzarzan en discusiones filosóficas sobre la utilidad del email.
►A (mayor) quiere escribir un email a uno de sus clientes madrileños acerca de su producción de huerta ecológica, así que SPC (estudiante) se pone a ello.
►MD (estudiante) anda despistado y es su alumno PTS (mayor) el que le recuerda los objetivos de la clase.
►ABG (estudiante) sabe que tiene que ser muy paciente con AA (mayor) porque apenas identifica las letras en el teclado.
►MGS (la única adulta que ya sabía manejar un poco los ordenadores) le propone a DGR (estudiante) enviar por email las fotos que tiene en su móvil.

►P (mayor) lo tiene absolutamente claro, le pide a T(estudiante) que le ayude a escribir una carta a su nieta de Barcelona. 
►LTM (estudiante) está nerviosa pero su alumno JMEB (mayor) le gasta bromas para relajarla. 
►L (estudiante) hoy está un poco triste, AGC (mayor) ha conseguido trabajo en las esparragueras y no ha podido venir, así que se sienta al lado de P (mayor) y echa una mano a T (estudiante). 
►CMG (estudiante) junto al intrépido F (mayor) se han dedicado a mandar un montón de emails a todos los de la clase, así que empieza el lío de correos entre todos. 

Risas, comentarios: ‘oye ¡que no me has contestado!’, ‘pero si todavía ando con el primer email, que no encuentro las teclas’ ".

Uno de los estudiantes escribía en su ficha de clase…

"…La clase de hoy estuvo muy bien, mi alumna venía muy contenta como siempre, con ganas de aprender y se ha esforzado mucho para lograr manejar el teclado con soltura aunque todavía le falta un poco de práctica pero mejora por momentos y me alegro de que yo le sea de ayuda en su aprendizaje."

Otro, en uno de los debates mantenidos entre jóvenes y mayores, manifestaba:

"Yo pienso que por estar en diversificación no vamos a ser menos que los demás, porque somos iguales todos aunque estemos en ‘diver’. Yo todavía no tengo claro lo que voy a hacer cuando termine el instituto, todavía queda mucho tiempo para pensarlo, pero con el ánimo que nos dieron los adultos cada vez tengo más ganas de seguir estudiando y no hay que desaprovechar la oportunidad tan grande que tenemos ¡¡HAY QUE TENER ÁNIMO!!”

No fue fácil, pero se consiguió que tres Instituciones (Ayuntamiento, Instituto y Universidad) y una Asociación Cultural (MeSumaría...) se pusieran en marcha coordinadamente, tratando de llevar a buen fin un Proyecto educativo y comunitario: Afianzar la idea de que unos jóvenes, con poca confianza en su éxito académico, descubrieran el significado de aprender con sentido, mejorando su vida diaria y la de algunos mayores de su localidad, y que, a su vez, un grupo de mayores renovaran su ilusión por aprender, poniendo a prueba este sentimiento en el acercamiento al mundo de las TIC. 

Quizás unas de las tareas de mayor dificultad fue la de diseño y desarrollo del modelo de evaluación, que forzosamente tendría que ser diferente del habitual. Tuvimos la suerte de contar con las aportaciones teórico-prácticas de Andrés Ángel Sáenz del Castillo, profesor de la Facultad de Educación. En esta nueva concepción de evaluación, el trabajo de apoyo y seguimiento personal de los aprendizajes, la selección y organización de las actividades y producciones incorporadas en el ‘portafolio’ virtual y la entrevista final, fueron las referencias que permitieron una rica reflexión y el análisis sobre los logros de aprendizaje.

Visita a la Facultad de Educación de BadajozUn momento excepcional del Proyecto fue la exposición y defensa de sus pretensiones y actividades, por parte de jóvenes y mayores, ante los alumnos de 5º de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de Badajoz (Universidad de Extremadura –UEX-).

Una vez alcanzado el meridiano del proyecto y realizados los primeros análisis, consideramos la posibilidad de darlo a conocer en el ámbito universitario. Queríamos compartir, con una nueva promoción de profesionales, tres aspectos fundamentales: la metodología aplicada, el espacio tecnológico y el cruce generacional.

 

Unos jóvenes, con poca confianza en su éxito académico, descubrieran el significado de aprender con sentido y un grupo de mayores renovaron su ilusión por aprender
Unos jóvenes, con poca confianza en su éxito académico, descubrieron el significado de aprender con sentido y un grupo de mayores renovaron su ilusión por aprender

Para los jóvenes; supuso un reto. Si argumentar durante los debates en clase les era costoso, atreverse ante jóvenes universitarios se les hizo realmente difícil pero también motivador. Ninguno de ellos se planteaba continuar los estudios en la Universidad, pero después de esta experiencia alguno nos comentó “y si vieras, que yo me veo aquí...”

Para los mayores; fue una experiencia única. Si ya les hacía ilusión ir cada semana al instituto, cuando la mayoría no había tenido la oportunidad de estudiar en el colegio, exponer en la Universidad se les antojaba un sueño. Se percibía, se palpaba el éxito y la confianza en el otro: Sólo no, pero contigo, mis males tienen remedio.

Hay 15 Comentarios

Acaba de finalizar el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá, y leyendo conclusiones de los distintos paises participantes me llaman la atención las suiguientes máximas :
Panamá: -"El muchacho es astuto, no quiere ser solo receptor de información, quiere construir conocimiento”.
México:-"Buscamos un sistema público igualador de oportunidades para que todos logren sus planes de vida y sueños. La educación es eso o es nada”.
Ecuador:-"Buscamos un sistema público igualador de oportunidades para que todos logren sus planes de vida y sueños. La educación es eso o es nada”.
CostaRica:-"para esto el elemento fundamental es enseñar mediante un ejercicioñ concreto y cercano al estudiante”.
Honduras:-"para esto el elemento fundamental es enseñar mediante un ejercicio concreto y cercano al estudiante”. objetivo rescatar “la alegría de ir al colegio” .
Parecen reflexiones tan elementales y racionales que igualmente podían haber sido recogidas en cualquier calle de cualquier ciudad en una encuesta ciudadana, pero que en cualquier foro de profesionales de la educación encuentran como necesidades a cubrir en el actual sistema educativo, no encuentran como vincular los objetivos marcados por el gobierno y órganos administrativos con los objetivos que demanda una sociedad que no sólo conoce sino vive las deficiencias del proyecto.
"Somos lo que somos en parte por lo que los profesores nos han enseñado."(Rafael Rodriguez-Ponga). 
Hay gente que nos hace ver que es posible conjugar ideas y realidad y que se adaptan al medio siendo parte de él y mejorando el mismo. Seguid así, ánimo.

¡Excelente experiencia! De verdad, es un buen ejemplo a seguir por todos los que estamos interesados en propuestas pedagógicas innovadoras que contribuyan a lograr los aprendizajes significativos en nuestros alumnos. ¡Felicidades!

Leyendo entre líneas, y no tan entre líneas, la totalidad de una ley educativa, se puede deducir la valoración que otorga el legislador a aquellos que han quedado detenidos en las etapas más bajas de la escala académica, también se puede intuir la preocupación que tiene por ellos. Si la atención que se les proporciona es rigurosa y con ánimo de encontrar soluciones y ofrecer recursos para que el aprendizaje no se detenga o si es meramente asistencial.

Y se plantea además una pregunta: si los resultados mejoran cuando las asignaturas se agrupan en ámbitos más globales, se reduce el número de profesores responsables de cada grupo de alumnos, se aumenta el número de horas que cada uno de estos profesores les dedican, se adapta el currículo a las demandas y posibilidades que estos alumnos tienen y se dota de más sentido, de más concreción, a lo que se está aprendiendo, ¿por qué no es este el proceder habitual?
http://www.otraspoliticas.com/educacion/si-no-vale-para-estudiar-que-aprenda-un-oficio

Muchas gracias por vuestros comentarios y la difusión que estáis dando a nuestro proyecto. Y si esta experiencia contribuye a poner en marcha proyectos similares¡estupendo!. Podéis contar con nuestra experiencia y colaboración. Somos copyleft ;)

Estaba acostumbrado a pensar en los mayores para contar experiencias, en la Etapa Infnatil (cuentos) y, en otras etapas (memoria histórica, etc), pero no había visto una relación como la que han logrado establecer las dos Inmmas del IES de Tiétar. Como dice uno de los comentarios, es una experiencia exportable.

Estoy impresionado. Voy a imitar todo lo bueno que he visto en vuestro proyecto, por no decir todo ;-) Me parece una experiencia "exportable" mundialmente.

Muchas gracias a todos por vuestras palabras de apoyo y de felicitación. Esperamos que esta experiencia sirva para que otras muchas personas se animen a llevar a cabo proyectos de este tipo.
Un saludo y mucho agradecimiento a Inma Carretero y a Andrés Ángel.

Gracias por vuestros comentarios. Con imaginación y compromiso se pueden desarrollar proyectos que ayuden a la gente a tener acceso a conocimientos y tecnologías que favorezcan su felicidad y sentido de la vida.

¡Madre mía! ¡Vaya proyecto! Estas son las experiencias que, a pesar del gran esfuerzo que suponen, tienen que potenciarse. Felicidades a todos los participantes: alumnos jóvenes, mayores y, en especial, a esa profesoras tan entregadas.
Lo compartiré porque merece la pena.

impresionante, todavia se puede confiar en el futuro sin olvidar nuestro pasado. Mi más sincera enhorabuena, motivación para seguir creyendo

¡Impresionante! Una vez más se demuestra que hay profesionales que entienden la docencia como algo más que llenar pizarras.
Ánimo y seguid luchando.

Bravo!! Os felicito por esta maravillosa noticia y proyecto. Esperemos que entre todos podamos llevar a cabo más proyectos de este tipo, porque realmente pueden ser útiles a la vez que motivantes! Me habría gustado poder asistir a esa charla en la universidad. Un saludo y mucho ánimo!

genial. más como esto


Enhorabuena. Fantástico. Seguir así.

Esta sociedad está hecha un asco y a mi lo único que me hace decir "contigo mis males tienen remedio" es esto: http://xurl.es/9ik46

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019b0025ba70970b

Listed below are links to weblogs that reference Contigo, mis males tienen remedio:

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal