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Relatos de ida y vuelta

Por: | 20 de julio de 2014

“Sin conciencia, sin autoconciencia, sin autoconocimiento, sin sentido de la vida y de pertenencia solidaria a la Humanidad, mal se puede enseñar. Y en modo alguno es posible educar careciendo del espíritu profundo de la formación humana. Hay muchos enseñantespero muchos menos educadores de lo que debiera". Joan Mallart (2012)

Manuel, Mar, María y Rosana(**) profesor y profesoras de la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura, ejercen su labor educativa en distintos Institutos Públicos de Educación Secundaria de las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria: IES ‘Río Nora’ de Pola de Siero, IES ‘Muriedas’ de Camargo, IES ‘Isla de la Deva’ en Piedras Blancas de Castrillón e IES ‘Número 5’ de Avilés.  

Desde el año 2009 son parte de un grupo de trabajo, de investigación didáctica y curricular, que nace con ocasión de su participación en una actividad de formación, organizada por Carlos Lomas en el Centro de Formación de Profesorado de Gijón.

Como grupo con pretensiones propias se configura al año siguiente, nutriéndose de un amplio colectivo de profesionales que se planteaban definir el mejor desarrollo didáctico de lo que, a su juicio, era una buena educación literaria.

La tarea de este colectivo comienza con la elaboración de materiales de aula. Ambicionaban que cada estudiante se convirtiera en un buen lector y un competente escritor. Prouestas didácticasPara alcanzar este propósito se valieron de las experiencias que atesoraban y de las referencias personales generadas desde sus propios ‘mundos lectores’. Se ayudaron, compartieron y aprendieron unos de otros.

Esta comunidad de docentes fue, poco a poco, decantándose y definiendo iniciativas didácticas concretas, y cuatro de ellos se constituyeron como grupo de trabajo permanente adoptando el nombre de “Rutas literarias”. Su tarea seguía siendo la misma: confeccionar, organizar materiales y profundizar en la construcción de propuestas didácticas.

Idearon cuatro ejes de organización curricular y didáctica relevantes vivencialmente para los estudiantes:

1.- ‘El miedo, el terror’
2.- ‘El amor, la adolescencia’
3.- ‘El viaje, la aventura’
4.- ‘La guerra, el conflicto’

Estas cuatro ‘rutas literarias’, según confiesan, están inspiradas — en su definición y articulación— en el magnífico trabajo de la profesora Guadalupe Jover y sus “Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia”. 

Inician esta andadura en el curso 2010-2011 con las rutas de ‘el miedo, el terror’ y  ‘el amor, la adolescencia. Pasó a ser una magnífica oportunidad para sus estudiantes, como escritores, de poder contar con la lectura de los ‘colegas’, de compañeros de su edad. La motivación que les reportaba era formidable.Nuevas rutas literarias

Se organizaron Certámenes intercentros; inmersos como estaban en la ruta de “el amor”, cuando decidieron poner en marcha el I Certamen,  lo hicieron alrededor de la expresión… “Decir te quiero”. Propusieron a los estudiantes, de los seis centros participantes, que escribieran un microrrelato, un poema (haiku, caligrama…), una canción, un cómic, un tuit, un WhatsApp… a partir de esa afirmación.

Sus creaciones se prepararon para ser presentadas y se visionaron en todos los Institutos. La experiencia fue realmente positiva. Era muy evidente que les encantaba mostrar lo que hacían, y que se interesaban —y mucho— por lo que otros estudiantes producían.

Estas evidencias animaron a nuestro profesorado a continuar con el desarrollo de más proyectos colaborativos, que rompieran los muros del aula (consiguieron publicar todo este trabajo en un libro virtual, en formato CD-ROM, al que se puede acceder desde AQUÍ).

En el curso 2012-2013, en otra nueva etapa del grupo, se encontraban recorriendo una nueva ruta literaria, la de ‘el conflicto y la guerra’, y tuvieron la fortuna de toparse con 'El libro de los relatos perdidos de Bambert’ de Reinhardt Jung. Para ellos, fue todo un descubrimiento, uno de esos regalos que la literatura acostumbra a hacer.

 “Bambert es un escritor culto y sensible que, a causa de una grave deformidad vive recluido en su casa. Sin embargo, lejos de conformarse con el papel marginal que le ha asignado la sociedad, Bambert se propone modificar un mundo que con demasiada frecuencia le resulta despiadado y feroz. Así, el escritor envía sus relatos a recorrer mundo con la esperanza de que encuentren su escenario idóneo y se conviertan en realidad. Sus fabulosos cuentos, que nos trasladan a distintas partes del mundo, irán regresando desde diferentes lugares para sorprender a su autor” [El libro de los relatos perdidos: Blog ‘Relatos Viajeros’].

La línea argumental del texto permitió idear un proyecto de lectura y escritura aún más ambicioso, que pasaría a convertirse, más tarde, en el II Certamen Intercentros ‘Relatos viajeros’. 

En esta ocasión, al buscar la mejor manera de compartir las producciones de los estudiantes,Blog ‘Relatos Viajeros’ eligieron como soporte de creaciones el formato de blog. Es cierto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un excelente instrumento de colaboración y de motivación.

Si navegáis por el blog, podréis comprobar hasta dónde les ha llevado Bambert, el protagonista de su historia, y el trabajo serio, ilusionado y creativo de casi doscientos alumnos y alumnas del Primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de cuatro centros públicos de Secundaria de Asturias: IES ‘Calderón de la Barca’ de Gijón, IES 'Isla de la Deva' de Piedras Blancas de Castrillón, Colegio Público de Educación Básica de ‘Cabañaquinta’ en Aller e IES ‘Número 5’ de Avilés.

Recorrieron juntos un camino que les llevaría por diferentes lugares (Irlanda, Londres, Sarajevo, Moscú, Córdoba, Slubice), contactando con diferentes modos de enfrentarse a las dificultades, a la adversidad… desplegados por los jóvenes personajes del libro. Viajar a través del tiempo y el espacioComo colofón se les propuso que fueran ellos, como estudiantes, los que escribieran el undécimo relato, ese relato que no había escrito Bambert; en esta ocasión, situándolo en los lugares donde transcurre su cotidianidad.

Primero se procedía a la lectura: Una lectura en voz alta, compartida en el aula, de cada uno de los cuentos de Bambert. Se les podía ver disfrutar, formar parte de las historias, descubriendo como esos relatos pueden ‘regresar’, con claves de aquí y ahora, a su contexto, a su vida… desde tan diferentes épocas y lugares.Primero se procedía a la lectura

Después de la lectura, se compartían impresiones, opiniones, emociones: Se hablaba, se debatía sobre lo que les gustaba (una buena manera de disfrutar y buscar sentido a las palabras que leían, como propone Aidan Chambers, en su libro Dime. Los niños, la lectura y la conversación). El blog ofrecía la posibilidad de compartir estas consideraciones. Cada cuento dispone de una propuesta de actividades que comienza con “Me gusta porque…”.

Además de expresar opiniones, crearon composiciones de escritura creativa y se llevaron a cabo indagaciones, investigaciones… Se acercaron a la literatura de épocas pasadas, al periodismo, a la fotografía, a la pintura… A estas actividades se unieron otras, tradicionalmente asociadas a la Educación Plástica, creando ilustraciones y, en ocasiones, se abordaron contenidos y tareas habitualmente contempladas en los programas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia… Consiguieron, de esta manera, ampliar curricularmente este proyecto de colaboración.

Fue mucho lo que el alumnado escribió en el blog, mucho lo que compartió… Se sintieron preparados para convertirse en autores de su propio relato. En el blog se muestra un libro que recoge los cuentos que escribieron y las imágenes que utilizaron como ilustración. Han conseguido trasladar cuentos y relatos a la Asturias rural, a la Asturias marinera, a los parques en los que juegan, a determinados edificios emblemáticos de nuestras ciudades, a las esculturas que en ellas habitan… Los estudiantes consiguen introducirnos en sus espacios cotidianos, en el contexto más cercano. Han conseguido trasladar cuentos y relatos a la Asturias rural, a la Asturias marinera, a los parques en los que juegan, a determinados edificios emblemáticos de nuestras ciudades, a las esculturas que en ellas habitanEn muchas ocasiones, además, son los propios estudiantes-autores los protagonistas de sus relatos.

Han conseguido trasladar cuentos y relatos a la Asturias rural, a la Asturias marinera, a los parques en los que juegan, a determinados edificios emblemáticos de nuestras ciudades, a las esculturas que en ellas habitan…

Se quiso que los cuentos llegaran de una manera tangible a los centros Se quiso, además, que los cuentos llegaran de una manera tangible a los centros y para ello se usó el ya tan poco común correo postal. Los globos chinos de aire del relato de Bambert, pasaron a convertirse en sobres, con las direcciones de los centros, en los que colocaron con muchísima ilusión una selección de los cuentos escritos de cada clase.

  Los globos chinos de aire del relato de Bambert, pasaron a convertirse en sobres, con las direcciones de los centrosEsa ilusión se acrecentó con la llegada a su destino, con la apertura de los sobres y leyendo, ya no a un autor alemán, sino a un compañero o compañera que les haría viajar a un espacio mucho más próximo e incorporase, una vez más, a la vida de unos nuevos personajes.

Haciendo balance de las experiencias vividas, nuestros profesores afirman que tanto a los estudiantes, como al profesorado, les gusta andar por caminos nuevos, les gustan los retos.

Proyecto ‘Relatos viajeros’ reconocido comoBuena prácticapor distintas instituciones y colectivos

A la creatividad hay que llamarla, ayudarle a salir a la luz. Para eso, es necesario aprender a escribir desde las emociones y aprender a A la creatividad hay que llamarla, ayudarle a salir a la luzmanejar las palabras desde la experiencia y el conocimiento. Este viaje tan emocionante y reflexionado por la Literatura es siempre más gozoso y productivo si se realiza acompañado. Esta experiencia aporta la confianza necesaria que todos necesitamos para mejorar la empatía y la comunicación de y entre todos.

Es necesario aprender a escribir desde las emociones y aprender a manejar las palabras desde la experiencia y el conocimientoLos proyectos colaborativos relatados les han ayudado a alcanzar el propósito de que la lectura y la escritura tengan una mayor presencia en las aulas, que formen parte sustancial del proceso de aprendizaje y evaluación. Necesitamos seguir avanzando día a día en el desempeño profesional de la enseñanza, en suscitar aprendizajes ‘con sentido’, ‘situados’ en contextos significativos, promoviendo la expansión del espíritu crítico y la configuración educativa de cada actividad, de cada tarea como proyecto de desarrollo personal y colectivo.

El Premio Especial al Mejor Trabajo, en la XXIX edición de los Premios ‘Francisco Giner de los Ríos’ se ha otorgado a la experiencia educativa ‘Relatos viajeros’.

   (*) El título de este artículo coincide con el de un libro de Juan José Millas, publicado en el 2002, en cuyo Prólogo se afirmaba… “Cuando usted toma una pastilla para el dolor de cabeza, solo le quita el dolor de cabeza a usted. Pero cuando lee un libro, sus efectos terapéuticos se propagan al resto de la comunidad. Así es por misterioso que parezca”.

(**) Manuel Díaz-Faes González, profesor de Lengua castellana y Literatura (curso 2013-14) del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Río Nora’ en  Pola de Siero, Asturias.
Mar Friera Moreno, profesora de Lengua castellana y Literatura (2013-2014) del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Muriedas’ en Camargo, Cantabria.
María Casal de Arriba, profesora de Lengua castellana y Literatura del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Isla de la Deva’ de Piedras Blancas en Castrillón,  Asturias.
Rosana García Zapico, profesora de Lengua castellana y Literatura del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Número 5’ de Avilés.

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Los muros del paraíso

Por: | 06 de julio de 2014

“…para desarrollar sociedades, e incluso economías, que sean vibrantes, nos dicen que necesitamos individuos reflexivos, que sean muy creativos, que puedan ser flexibles, pero todo lo que nos viene desde arriba lleva a un modelo de talla única” [Susan RobertsonLa idea de que la educación está al servicio de la economía ha dominado el debate”]

Banksy in Spain

Víctor Marín Navarro, Profesor de Geografía e Historia del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Dos Mares’, en San Pedro del Pinatar (Murcia), confiesa que todos los días, al entrar en su aula, le asalta la misma idea…“El modo de enseñar y de relacionarse con sus estudiantes, refleja el modelo de sociedad que le gustaría ayudar a construir”.

Esta reflexión genera en Víctor la necesidad de dialogar sobre cómo se va construyendo la tarea profesional del docente, tomando conciencia de que se nutre, fundamentalmente,  del modelo de enseñanza que practica. Cualquier docente tendría que recapacitar y preocuparse por cómo va forjando su identidad profesional: si esta constante se va construyendo sobre la base de una docencia centrada en una sucesión de lecciones magistrales o si debería inquietarse y pensar en incorporar otras referencias alternativas.
 
La identidad más extendida es la del docente que expone, ‘explica’… a unos estudiantes que ‘mal escuchan’, que hacen preguntas de comprensión o de simulación, y que memorizan repitiendo datos y argumentos, recogidos y ordenados en un texto predeterminado: un manual de referencia que estampa, en letra de imprenta, lo mismo que el profesor ‘explica’ en clase.

El patrón descrito mantiene y refuerza un modelo de sociedad jerarquizada, donde al experto, o a quien detente en ese momento el poder, se le otorgan mayores dosis de ‘razón’ y a la ciudadanía sólo se le deja el papel de aplicar, lo más fielmente posible, lo prescrito, aunque eso nos lleve al desastre. Si este modo de vivir nos satisface como educadores y como ciudadanos, adelante; pero si nos genera el más mínimo malestar tendríamos que pensar en cambiar el modo, el formato de ejercicio de la enseñanza.

La enseñanza necesita orientarse hacia la construcción activa de un conocimiento que, por ser vivido como propio, adquiere sentido y se convierte en útil e instrumentalEl presente y el futuro de nuestra sociedad, entiende Víctor, deben pasar por la implicación directa de la ciudadanía en la formulación y resolución de los problemas que compartimos como sociedad. La enseñanza, por consiguiente, necesita orientarse hacia la construcción activa de un conocimiento que, por ser vivido como propio, adquiere sentido y se convierte en útil e instrumental. Se desprende la conveniencia de aprender alrededor de situaciones reales y complejas, que fomenten una actitud crítica y alternativa y la adopción colectiva de decisiones justas. Estas referencias conformarían el núcleo ‘duro’ de la nueva educación.  

El modelo de Aprendizaje basado en Proyectos conforma una respuesta que para Víctor se convierte en ese recurso profesional que permite que se produzca aprendizaje y se genere conocimiento en sus estudiantes. Ésta es la herramienta que precisa para que el alumnado  se apropie de los contenidos curriculares de las Ciencias Sociales y defina su comportamiento por el buen uso de uno de los aprendizajes fundamentales de todo desarrollo humano: la competencia social y ciudadana.

A través de los proyectos de trabajo, los nuevos aprendices se enfrentan a tareas complejas que llevan a la construcción de aprendizajes personalizados, singulares y no reproductivos. Desde esta construcción se puede abordar el desarrollo de, por ejemplo, la comprensión lectora, la expresión escrita, la utilización inteligente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo en equipo en contextos de colaboración, el dominio de habilidades y destrezas de recogida de información, contraste e investigación con fuentes diversas… así como, la creación, invención y desarrollo de soluciones personales y diferentes.

Aún hoy, en el siglo XXI, el siglo del conocimiento, se requiere mucha claridad de ideas en un profesor para que se decida a desplegar este enfoque metodológico. El nuevo contexto regulativo y la tradición docente lo hacen muy costoso. Pesa mucho el legado de una educación basada en la transmisión y repetición, a lo que se le añade, en estos momentos, la decidida voluntad de ‘vuelta al pasado’, fomentada desde la actual reforma educativa.

Church Ruins 2, by helice93, Photography / Urban & Rural / Urbex
Church Ruins 2, by helice93, Photography / Urban & Rural / Urbex

Para ilustrar este modo de enseñar, facilitaremos, a continuación, algunos apuntes descriptivos de uno de los proyectos, desarrollado por Víctor junto con un grupo de estudiantes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este proyecto didáctico, que se concretó, recientemente, adoptó el nombre de “Los muros del paraíso”.

El Plan curricular centraba su esfuerzo en impulsar la investigación sobre las manifestaciones artísticas de la Europa medieval y moderna. Los estudiantes debían conectar con uno de los restos materiales más valiosos que el pasado ha transmitido: las obras de arte. En este contexto estudiaron, de manera específica, el arte religioso.

A través de estas producciones históricas, el alumnado pudo contactar con la forma de pensar, de sentir y de creer de los hombres y mujeres de unas determinadas etapas de nuestra historia.

Medallion with Jewish symbols, Byzantine Empire...  (3rd century - 6th century) por Desconocido The Jewish Museum, London
Medallion with Jewish symbols, Byzantine Empire... (3rd century - 6th century) por Desconocido The Jewish Museum, London

El proyecto pretendía iniciar y guiar el viaje a través de monasterios, iglesias de peregrinación, mezquitas, catedrales, basílicas o sinagogas… con el fin de poder explorar la manera dispuesta por el hombre para ir construyendo y recreando, a través de imágenes y espacios, una concepción colectiva —diferente en cada cultura— sobre lo divino, lo celestial.

La tarea fundamental que daba sentido al proyecto consistía en la organización de una exposición virtual dedicada a las manifestaciones del arte religioso, estudiando los restos artísticos musulmanes, judíos y cristianos.

Realizar esta tarea, como producto final, exigió la planificación racional y coordinada de un conjunto de producciones.
 
•  Diseño de una Wiki, mediante la ‘AppWikispaces, donde se reflejaba la tarea de investigación de los estudiantes sobre diferentes monumentos, obras de arte y producciones del pasado, en referencia a los estilos románico, gótico, hispanomusulmán, renacentista y barroco. El análisis y la indagación se llevaba a cabo en grupos, de un máximo de 3 alumnos, catalogando y haciendo comentarios en la wiki, utilizando un modelo proporcionado por el profesor.

Cada grupo de estudiantes se encargaba de administrar los contenidos de una sección de la wiki y de supervisar, a través de los comentarios que se vertían y mostraba la aplicación, el trabajo del resto de grupos. En la siguiente presentación se adjuntan algunas imágenes que resumen el contenido de lo trabajado.

• Organizar, construir y publicar una exposición virtual de obras de arte, empleando como herramienta de trabajo ‘Google Art Project’. Los estudiantes investigaron el catálogo de imágenes de la aplicación y seleccionaron diferentes obras que justificadamente consideraban relacionadas con los monumentos, obras de arte y producciones catalogadas y comentadas en la actividad anterior.

Todas las piezas fueron ordenadas cronológica y temáticamente en una exposición virtual, que se asentaba en la idea precursora de acercar, a todos los interesados, las diferentes sensibilidades y medios de expresión del arte religioso durante la Edad Media y Moderna.

Los Muros del Paraiso Grabar una audioguía o podcast de la exposición, publicada en el canal “Viajando por el tiempo” de la radioweb del IES ‘Dos Mares en la ‘AppIvoox. Pretendía acercar el contenido de la exposición a todos los interesados.

Recursos proporcionados para llevar a cabo una investigación en el Proyecto de Aprendizaje  ‘Los Muros del Paraíso’
Recursos proporcionados para llevar a cabo una investigación en el Proyecto de Aprendizaje
‘Los Muros del Paraíso’

La evaluación del proyecto se llevó a cabo con el soporte de tres rúbricas, centradas en cada una de las tareas, tratando de disponer de información significativa sobre el grado de adquisición de contenidos y competencias básicas.

Su madurez en la realización de las tareas resultó, a veces, sorprendente. Es cierto, que no en todos los grupos se muestra el mismo grado de compromiso y esfuerzo. Pero esto forma parte del propio proceso de aprendizaje: saber trabajar en equipo y coordinar el esfuerzo colectivo es una destreza básica no solo de la educación del siglo XXI, sino también de su previsible estructura relacional y productiva.

El Aprendizaje basado en Proyectos expulsa al alumnado de la comodidad que le procura el trabajo del libro de texto, de su cuaderno de actividades y del examen. Pero el desarrollo de estas destrezas es imprescindible. No necesitamos ciudadanos que asimilen y repitan lo que otros les transmiten.

Uno de los estudiantes comentaba: “Me gusta mucho que en esta asignatura los alumnos podamos trabajar mediante proyectos. Es una manera más fácil y divertida para aprender cosas nuevas. Trabajar mediante proyectos nos ayuda también a saber organizarnos las ideas, aprender a resumir y no copiar palabra por palabra todo lo que encontramos en Internet”.

El cambio educativo hacia un paradigma de aprendizaje más activo y competencial se está abriendo camino en nuestros centros de manera lenta pero sostenida. Muchos compañeros, cuando compartes los resultados del trabajo de los alumnos a través del blog, te preguntan “¿Este grupo ha sido capaz de hacer eso?”.

Muchos compañeros, cuando compartes los resultados del trabajo de los alumnos a través del blog, te preguntan “¿Este grupo ha sido capaz de hacer eso?”.Comentarios y conversaciones en pequeños grupos, en la sala de profesores y en el departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, son cada vez más habituales, partiendo de preguntas como “¿Tú exactamente cómo trabajas con ellos?”. Pasados unos días, la conversación gira en torno a “He tenido esta idea para trabajar con los alumnos… ¿Me podrías ayudar a darle forma?”. El contagio sigue produciéndose.

Nuestro blog de aula, La brújula del tiempo, pretende ser un testimonio de este cambio congruente con un nuevo modelo de sociedad. En nuestro blog no sólo se publican recursos educativos sino, sobre todo, experiencias pedagógicas en las que los estudiantes son los verdaderos protagonistas.

Os dejamos con un vídeo que recoge la recreación de obras de arte de Velázquez y Rembrandt, producción que resulta de otro de los proyectos de trabajo, abordado también  durante este curso escolar, bajo el título de Viviendo el Arte.

Bien, nosotros seguiremos proyectando...

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Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

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Rodrigo J. García

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