Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Relatos de ida y vuelta

Por: | 20 de julio de 2014

“Sin conciencia, sin autoconciencia, sin autoconocimiento, sin sentido de la vida y de pertenencia solidaria a la Humanidad, mal se puede enseñar. Y en modo alguno es posible educar careciendo del espíritu profundo de la formación humana. Hay muchos enseñantespero muchos menos educadores de lo que debiera". Joan Mallart (2012)

Manuel, Mar, María y Rosana(**) profesor y profesoras de la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura, ejercen su labor educativa en distintos Institutos Públicos de Educación Secundaria de las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria: IES ‘Río Nora’ de Pola de Siero, IES ‘Muriedas’ de Camargo, IES ‘Isla de la Deva’ en Piedras Blancas de Castrillón e IES ‘Número 5’ de Avilés.  

Desde el año 2009 son parte de un grupo de trabajo, de investigación didáctica y curricular, que nace con ocasión de su participación en una actividad de formación, organizada por Carlos Lomas en el Centro de Formación de Profesorado de Gijón.

Como grupo con pretensiones propias se configura al año siguiente, nutriéndose de un amplio colectivo de profesionales que se planteaban definir el mejor desarrollo didáctico de lo que, a su juicio, era una buena educación literaria.

La tarea de este colectivo comienza con la elaboración de materiales de aula. Ambicionaban que cada estudiante se convirtiera en un buen lector y un competente escritor. Prouestas didácticasPara alcanzar este propósito se valieron de las experiencias que atesoraban y de las referencias personales generadas desde sus propios ‘mundos lectores’. Se ayudaron, compartieron y aprendieron unos de otros.

Esta comunidad de docentes fue, poco a poco, decantándose y definiendo iniciativas didácticas concretas, y cuatro de ellos se constituyeron como grupo de trabajo permanente adoptando el nombre de “Rutas literarias”. Su tarea seguía siendo la misma: confeccionar, organizar materiales y profundizar en la construcción de propuestas didácticas.

Idearon cuatro ejes de organización curricular y didáctica relevantes vivencialmente para los estudiantes:

1.- ‘El miedo, el terror’
2.- ‘El amor, la adolescencia’
3.- ‘El viaje, la aventura’
4.- ‘La guerra, el conflicto’

Estas cuatro ‘rutas literarias’, según confiesan, están inspiradas — en su definición y articulación— en el magnífico trabajo de la profesora Guadalupe Jover y sus “Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia”. 

Inician esta andadura en el curso 2010-2011 con las rutas de ‘el miedo, el terror’ y  ‘el amor, la adolescencia. Pasó a ser una magnífica oportunidad para sus estudiantes, como escritores, de poder contar con la lectura de los ‘colegas’, de compañeros de su edad. La motivación que les reportaba era formidable.Nuevas rutas literarias

Se organizaron Certámenes intercentros; inmersos como estaban en la ruta de “el amor”, cuando decidieron poner en marcha el I Certamen,  lo hicieron alrededor de la expresión… “Decir te quiero”. Propusieron a los estudiantes, de los seis centros participantes, que escribieran un microrrelato, un poema (haiku, caligrama…), una canción, un cómic, un tuit, un WhatsApp… a partir de esa afirmación.

Sus creaciones se prepararon para ser presentadas y se visionaron en todos los Institutos. La experiencia fue realmente positiva. Era muy evidente que les encantaba mostrar lo que hacían, y que se interesaban —y mucho— por lo que otros estudiantes producían.

Estas evidencias animaron a nuestro profesorado a continuar con el desarrollo de más proyectos colaborativos, que rompieran los muros del aula (consiguieron publicar todo este trabajo en un libro virtual, en formato CD-ROM, al que se puede acceder desde AQUÍ).

En el curso 2012-2013, en otra nueva etapa del grupo, se encontraban recorriendo una nueva ruta literaria, la de ‘el conflicto y la guerra’, y tuvieron la fortuna de toparse con 'El libro de los relatos perdidos de Bambert’ de Reinhardt Jung. Para ellos, fue todo un descubrimiento, uno de esos regalos que la literatura acostumbra a hacer.

 “Bambert es un escritor culto y sensible que, a causa de una grave deformidad vive recluido en su casa. Sin embargo, lejos de conformarse con el papel marginal que le ha asignado la sociedad, Bambert se propone modificar un mundo que con demasiada frecuencia le resulta despiadado y feroz. Así, el escritor envía sus relatos a recorrer mundo con la esperanza de que encuentren su escenario idóneo y se conviertan en realidad. Sus fabulosos cuentos, que nos trasladan a distintas partes del mundo, irán regresando desde diferentes lugares para sorprender a su autor” [El libro de los relatos perdidos: Blog ‘Relatos Viajeros’].

La línea argumental del texto permitió idear un proyecto de lectura y escritura aún más ambicioso, que pasaría a convertirse, más tarde, en el II Certamen Intercentros ‘Relatos viajeros’. 

En esta ocasión, al buscar la mejor manera de compartir las producciones de los estudiantes,Blog ‘Relatos Viajeros’ eligieron como soporte de creaciones el formato de blog. Es cierto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un excelente instrumento de colaboración y de motivación.

Si navegáis por el blog, podréis comprobar hasta dónde les ha llevado Bambert, el protagonista de su historia, y el trabajo serio, ilusionado y creativo de casi doscientos alumnos y alumnas del Primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de cuatro centros públicos de Secundaria de Asturias: IES ‘Calderón de la Barca’ de Gijón, IES 'Isla de la Deva' de Piedras Blancas de Castrillón, Colegio Público de Educación Básica de ‘Cabañaquinta’ en Aller e IES ‘Número 5’ de Avilés.

Recorrieron juntos un camino que les llevaría por diferentes lugares (Irlanda, Londres, Sarajevo, Moscú, Córdoba, Slubice), contactando con diferentes modos de enfrentarse a las dificultades, a la adversidad… desplegados por los jóvenes personajes del libro. Viajar a través del tiempo y el espacioComo colofón se les propuso que fueran ellos, como estudiantes, los que escribieran el undécimo relato, ese relato que no había escrito Bambert; en esta ocasión, situándolo en los lugares donde transcurre su cotidianidad.

Primero se procedía a la lectura: Una lectura en voz alta, compartida en el aula, de cada uno de los cuentos de Bambert. Se les podía ver disfrutar, formar parte de las historias, descubriendo como esos relatos pueden ‘regresar’, con claves de aquí y ahora, a su contexto, a su vida… desde tan diferentes épocas y lugares.Primero se procedía a la lectura

Después de la lectura, se compartían impresiones, opiniones, emociones: Se hablaba, se debatía sobre lo que les gustaba (una buena manera de disfrutar y buscar sentido a las palabras que leían, como propone Aidan Chambers, en su libro Dime. Los niños, la lectura y la conversación). El blog ofrecía la posibilidad de compartir estas consideraciones. Cada cuento dispone de una propuesta de actividades que comienza con “Me gusta porque…”.

Además de expresar opiniones, crearon composiciones de escritura creativa y se llevaron a cabo indagaciones, investigaciones… Se acercaron a la literatura de épocas pasadas, al periodismo, a la fotografía, a la pintura… A estas actividades se unieron otras, tradicionalmente asociadas a la Educación Plástica, creando ilustraciones y, en ocasiones, se abordaron contenidos y tareas habitualmente contempladas en los programas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia… Consiguieron, de esta manera, ampliar curricularmente este proyecto de colaboración.

Fue mucho lo que el alumnado escribió en el blog, mucho lo que compartió… Se sintieron preparados para convertirse en autores de su propio relato. En el blog se muestra un libro que recoge los cuentos que escribieron y las imágenes que utilizaron como ilustración. Han conseguido trasladar cuentos y relatos a la Asturias rural, a la Asturias marinera, a los parques en los que juegan, a determinados edificios emblemáticos de nuestras ciudades, a las esculturas que en ellas habitan… Los estudiantes consiguen introducirnos en sus espacios cotidianos, en el contexto más cercano. Han conseguido trasladar cuentos y relatos a la Asturias rural, a la Asturias marinera, a los parques en los que juegan, a determinados edificios emblemáticos de nuestras ciudades, a las esculturas que en ellas habitanEn muchas ocasiones, además, son los propios estudiantes-autores los protagonistas de sus relatos.

Han conseguido trasladar cuentos y relatos a la Asturias rural, a la Asturias marinera, a los parques en los que juegan, a determinados edificios emblemáticos de nuestras ciudades, a las esculturas que en ellas habitan…

Se quiso que los cuentos llegaran de una manera tangible a los centros Se quiso, además, que los cuentos llegaran de una manera tangible a los centros y para ello se usó el ya tan poco común correo postal. Los globos chinos de aire del relato de Bambert, pasaron a convertirse en sobres, con las direcciones de los centros, en los que colocaron con muchísima ilusión una selección de los cuentos escritos de cada clase.

  Los globos chinos de aire del relato de Bambert, pasaron a convertirse en sobres, con las direcciones de los centrosEsa ilusión se acrecentó con la llegada a su destino, con la apertura de los sobres y leyendo, ya no a un autor alemán, sino a un compañero o compañera que les haría viajar a un espacio mucho más próximo e incorporase, una vez más, a la vida de unos nuevos personajes.

Haciendo balance de las experiencias vividas, nuestros profesores afirman que tanto a los estudiantes, como al profesorado, les gusta andar por caminos nuevos, les gustan los retos.

Proyecto ‘Relatos viajeros’ reconocido comoBuena prácticapor distintas instituciones y colectivos

A la creatividad hay que llamarla, ayudarle a salir a la luz. Para eso, es necesario aprender a escribir desde las emociones y aprender a A la creatividad hay que llamarla, ayudarle a salir a la luzmanejar las palabras desde la experiencia y el conocimiento. Este viaje tan emocionante y reflexionado por la Literatura es siempre más gozoso y productivo si se realiza acompañado. Esta experiencia aporta la confianza necesaria que todos necesitamos para mejorar la empatía y la comunicación de y entre todos.

Es necesario aprender a escribir desde las emociones y aprender a manejar las palabras desde la experiencia y el conocimientoLos proyectos colaborativos relatados les han ayudado a alcanzar el propósito de que la lectura y la escritura tengan una mayor presencia en las aulas, que formen parte sustancial del proceso de aprendizaje y evaluación. Necesitamos seguir avanzando día a día en el desempeño profesional de la enseñanza, en suscitar aprendizajes ‘con sentido’, ‘situados’ en contextos significativos, promoviendo la expansión del espíritu crítico y la configuración educativa de cada actividad, de cada tarea como proyecto de desarrollo personal y colectivo.

El Premio Especial al Mejor Trabajo, en la XXIX edición de los Premios ‘Francisco Giner de los Ríos’ se ha otorgado a la experiencia educativa ‘Relatos viajeros’.

   (*) El título de este artículo coincide con el de un libro de Juan José Millas, publicado en el 2002, en cuyo Prólogo se afirmaba… “Cuando usted toma una pastilla para el dolor de cabeza, solo le quita el dolor de cabeza a usted. Pero cuando lee un libro, sus efectos terapéuticos se propagan al resto de la comunidad. Así es por misterioso que parezca”.

(**) Manuel Díaz-Faes González, profesor de Lengua castellana y Literatura (curso 2013-14) del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Río Nora’ en  Pola de Siero, Asturias.
Mar Friera Moreno, profesora de Lengua castellana y Literatura (2013-2014) del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Muriedas’ en Camargo, Cantabria.
María Casal de Arriba, profesora de Lengua castellana y Literatura del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Isla de la Deva’ de Piedras Blancas en Castrillón,  Asturias.
Rosana García Zapico, profesora de Lengua castellana y Literatura del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Número 5’ de Avilés.

El final...Te puede interesar...
   ● 
Los muros del paraíso
   ●  Nuevos códigos para amar la literatura
   ●  Sombras de lo extraordinario (I)
   ●  La sombra de un sueño (y II)

Hay 2 Comentarios

Orgullosa de mi grupo de educación literaria. Gracias a él recuperé mi amor por la literatura y el fomento de la lectura en mi alumando. Sé que hay algo de mi en vuestro proyecto y eso me satisface enormemente. Gracias por hacer visible nuestro trabajo y dedicación. Un beso Mar, María, Nel y Rosana por haber formado parte de mi mundo durante tres maravillosos años.

La cada vez menor importancia académica de las humanidades creo que obedece a su inutilidad para el modelo económico y productivo que la ingenieria social, determinada por expertos que trabajan para las grandes empresas mediante fundaciones e instituciones diversas con gran influencia en la sociedad, ha establecido como el más idóneo para el desarrollo. Así cualquier persona, sobre todo cuando es joven, se ve en la disyuntiva de elegir entre dos alternativas cada vez más diferenciadas: aquello que le hará crecer como persona, desarrollando todas sus potencialidades humanas (creatividad, sensibilidad, imaginación, inteligencia emocional, sentido ético y vital) y aquello que le podría hacer rico por adquirir unos conocimientos útiles para el modelo productivo social. No es casual que se potencie explícita o implícitamente que el dinero lo es todo. Es necesario para el reclutamiento, que si es voluntario es mejor, de jóvenes para el sistema productivo establecido como paradigma del desarrollo por quienes están en la cúspide del mismo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a511de29ea970c

Listed below are links to weblogs that reference Relatos de ida y vuelta:

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal