Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

'LOS DRAGONES DE ZALEO' en el Cine Doré

Por: | 23 de noviembre de 2014

AUTORA INVITADA: Ana Díaz Cappa(*)

Una película es una cinta de sueños…” (Orson Welles)

Cartel anunciador de la proyección de la pelicula ‘LOS DRAGONES DE ZALEO’ en el... Cine Doré de Madrid (Filmoteca Nacional)
Cartel anunciador de la proyección de la pelicula ‘LOS DRAGONES DE ZALEO’ en el Cine Doré de Madrid (Filmoteca Nacional)

Este relato muestra una experiencia de aprendizaje que conecta cine y educación infantil. Un pequeño proyecto que se nutre de la búsqueda de nuevas propuestas, de la experiencia acumulada en el trabajo con recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del trabajo en equipo y de la colaboración con las familias y el entorno cultural.

La idea de “hacer cine”, con los niños y niñas de 5 años, de la clase del ‘dragón Melitón, de la Escuela Pública de Educación Infantil 'Zaleo' de Madrid, surge en el 2012, al iniciar un Proyecto Europeo ‘Comenius Regio’  sobre el 'Uso significativo, creativo y seguro de las TIC', y trabajar la identidad de nuestra escuela ‘Zaleo, a través de la actividad... “Las seis pieles de ‘Zaleo’ ”, que aprovecho la ocasión y os invito a conocer.

Desde el principio, se trataba de un trabajo en colaboración que nos permitía decidir los contenidos de nuestra película, repartir los papeles, elegir un título, seleccionar escenas…

Había que buscar una institución cultural que acogiera nuestra “opera prima” y fue la Filmoteca Española la que nos abrió sus puertas el 20 de junio de 2014.

Anunciando la proyección de la pelicula ‘LOS DRAGONES DE ZALEO’ en el tablon de anuncios del Cine Doré  (Filmoteca Nacional) de Madrid
Anunciando la proyección de la pelicula ‘LOS DRAGONES DE ZALEO’ en el tablon de anuncios del Cine Doré (Filmoteca Nacional) de Madrid

Como motivación inicial utilizamos la película “Viaje a la Luna” de Georges Méliès (1902).

- “Es muy antigua porque no tiene color
- “Hay muchos personajes”
- “Parece como si la luna habla, pero no lo hace de verdad”,
- “Están disfrazados de magos
- …
- “¿Queréis hacer una película y que luego la veamos en un cine, en pantalla grande?” Pregunté...  La respuesta fue: “Siiiiiii…”.
-“¿Qué necesitaríamos?”

Cartel y fotogramas de “Viaje a la Luna” de Georges Méliès
Cartel y fotogramas de “Viaje a la Luna” de Georges Méliès

Muchas ideas se agolparon:  - “Grabar con una cámara” - “Actores” - “Y actrices” - “Música, porque así tiene más ritmo”Muchas ideas se agolparon:

- “Grabar con una cámara”
- “Actores
- “Y actrices
- “Música, porque así tiene más ritmo”
-  “disfraces”
- “Yo quiero que los profes sean niños y nosotros profes
- “Yo también
- “Sí, yo quiero ser María Jesús” [la profe]
- “Y yo
- “Yo quiero ser Lorenzo” [otro profe]
- “Y yooooo”.

Una vez decidido que íbamos a hacer una película entre todos, los viernes de 9.30 a 11.00 trabajamos en ella en colaboración: la tutora del grupo, la directora, el coordinador TIC… Este último, responsable del  estupendo montaje final de los materiales grabados.

Comenzamos diseñando la carátula de entrada. Otras nos sirvieron de inspiración; para ello, buscamos en Internet.

Terminamos con el diseño de nuestro cartel, en el que el alumnado trabajó intensamente y que finalmente resultó de la contribución colectiva de distintas ideas y dibujos.

Para el título partimos de dos propuestas que surgieron desde el principio y que elegimos por votación a mano alzada.

En el desarrollo, horas y horas de grabación con recursos conocidos unos, como el stop-motion, la cámara de video, el trípode… y nuevos e interesantes otros, como el uso del ‘croma’ o el doblaje de voz…

Se repitieron escenas, nos reímos mucho, aprendimos vocabulario nuevo, descubrimos profesiones ligadas al cine, jugamos al cambio de roles

Los niños y niñas… expresaban: Los niños y niñas… expresaban: “Es muy divertido”, “Nos gusta mucho hacer la película”, “Hacemos como si voláramos”...

- “Es muy divertido
- “Nos gusta mucho hacer la película
- “Hacemos como si voláramos
- “Hoy yo soy Ana” [profe]
- “Yo, Mariano” [profe]
- “Yo, María Jesús” [profe]
- “Y yo, Lorenzo” [profe]
- “Yo seré Bernardo [profe] cuando cuenta cuentos
- “Nos disfrazaremos de hormigas y cigüeñas como las que vemos en el taller del parque
- “¿Mariano [profe], cómo podremos volar?”… “¿y la música?”
- “Podemos hacerla nosotros como lo hacemos en el taller”

Pensamos que también nos podrían ayudar el papá de Alonso o la mamá de Samuel que son músicos, y el papá de Unai nos podría cantar la canción de “La Magia de Zaleo”.

Proyección de la pelicula ‘LOS DRAGONES DE ZALEO’ en Cine Doré ante la comunidad educativa e invitados
Proyección de la pelicula ‘LOS DRAGONES DE ZALEO’ en Cine Doré ante...
la comunidad educativa e invitados

Los dragones de Zaleo”, la película que grabamos, contaba nuestra manera de hacer, convivir y aprender en la escuela y, especialmente, en la clase del ‘dragón Melitón’. Sirvió de vehículo perfecto para utilizar de forma motivadora, significativa y colaborativa todo tipo de recursos TIC a nuestro alcance, dentro y fuera de la escuela.

La realización de esta película ha ofrecido al alumnado de infantil la posibilidad de comprender lo que supone la contribución colectiva a un proyecto, así como de expresar las emociones que les inspira ‘Zaleo’.  

Al profesorado, le ha permitido descubrir dónde colocan los niños y las niñas “sus miradas” en el mundo que les rodea así como ayudarles a expresar lo que ven y comunicarlo a través del lenguaje del cine.

Así que, ahora…
silenciad el móvil,
apagad las luces,
poneos cómodos en vuestra silla, y ¡DADLE AL PLAY!

Disponeos a disfrutar de la proyección:
¡¡¡LOS DRAGONES DE ZALEO!!!
La película “Los dragones de ‘Zaleo

(*) Ana Díaz Cappa es directora de la Escuela Infantil Pública 'Zaleo'' Madrid y coordinadora, en el centro, del Proyecto Europeo ‘Comenius Regio (TIC. Uso significativo, creativo y seguro - MCS, siglas en inglés).

Te puede interesar:
Los sonidos de la infancia
Los sonidos de la infancia
  Pan con sabor a kétchup
Pan con sabor a kétchu
        ☆☆ Días de cine ☆☆
☆☆ Días de cine ☆☆
   ‘Le Boss’, un corto…
‘Le Boss’, un cortometraje filosófico de cine negro en clase de francés

Hay 2 Comentarios

Quedarse "bocabierta". Ver pieles sin disfraces ni antifaces, hablando, diciendo, expresando lo sentido...descubriendo la libertad, practicando, aprendiendo... Volando al infinito, soñando la realidad del futuro abrigado. Pompas de jabón de sombrillas recogiendo lluvia, con magia, con ilusión, atrapando sueños escritos en la mente, haciendo amigos, cantando, sin dejarlas escapar desde niños. Enhorabuena.

Me ha gustado mucho el vídeo final de la experiencia. Las Escuelas Infantiles están en la vanguardia de la innovación. Ya conocí otra experiencia de Zaleo y otra veintena de Escuelas Infantiles, en el proyecto Enter-Arte que estimulaba y jugaba con la creatividad de los pequeños. Las maestras y maestros de estas Escuelas son un referente de lo que debiera ser un cambio metodológico en todos los niveles educativos para unir el buen hacer y la creatividad.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b8d0951b86970c

Listed below are links to weblogs that reference 'LOS DRAGONES DE ZALEO' en el Cine Doré:

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal