Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

ѽ Cuando fuimos ‘profes’ de universidad...

Por: | 07 de diciembre de 2014

“Así creo que lo recordarán mis alumnos y mis alumnas de quinto de primaria… Cuando fuimos profesores de universidad…’ [Conchita López Conesa, profesora tutora de “Blogmaníacos]

Cartel anunciador del Festival de Vídeos elaborados por estudiantes del Grado de Magisterio de la Universidad de Murcia
Cartel anunciador del Festival de Vídeos elaborados por estudiantes
del Grado de Magisterio de la Universidad de Murcia

Isabel (nombre supuesto de una alumna universitaria del primer curso del Grado de Educación Primaria). 13 de marzo de 2014, 5:57 PM.
Buenos días María (nombre supuesto de una alumna de quinto curso de educación primaria), como puedes ver [en esta foto], estamos trabajando en el montaje del vídeo; el viernes estuvimos la mayor parte del día en ello. La mañana, la dedicamos a terminar de colorear y recortar el material que necesitábamos y por la tarde, iniciamos la sesión de fotos. Fue bastante divertido, nos reímos un "montón” porque, como sabes, hay que ir moviendo muy lentamente la posición del decorado para cada una de las fotos, y así conseguir el movimiento de la imagen al montarlo en el ordenador. Estábamos tan concentradas, que no nos dimos cuenta de lo tarde que era y el conserje de la Facultad de Educación nos tuvo que avisar de la hora  :).

María. 13 de marzo de 2014, 6:07 PM.
Tengo que deciros algo a dos de este grupo y esas dos chicas son Antonia y Eloisa (ambos nombres supuestos). Lo que os quiero decir es que vosotras dos me tenéis un poco enfadada porque desde que empezó el blog vosotras aún no habéis comentado nunca y eso a mí me tiene un poco enfadada, porque lo que no puede ser es que, con los mismos deberes todas vosotras, dos no comentéis, y que Isabel, Eugenia y Maria Teresa (nombres supuestos) comentan casi todos los días. [Comentarios cruzados entre estudiantes universitarias y una alumna de educación primaria que asume el ‘rol’ de ‘profe’]

Conchita López, profesora tutora de un grupo de alumnos y alumnas de quinto curso de Educación Primaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Virgen de Belén’ en Jacarilla (Alicante), narra una experiencia de colaboración entre profesionales y estudiantes de dos ámbitos educativos: el universitario y el de educación primaria, que… “¡La verdad!... no suelen encontrarse muy a menudo colaborando y trabajando en proyectos compartidos”.

La formación del profesorado debe mantenerse en contacto permanente con la realidad de las escuelas, debe “bajar a lo que sucede en el aula” ―afirma, Conchita― “y empaparse de sus vivencias”.  El alumnado de primaria también necesita perder esa cierta desconfianza en la institución universitaria; la percibe lejana y accesible sólo a los ‘escogidos’, según cuenta Conchita.

El grupo de Primaria ‘Blogmaníacos’ recomendando lecturas en la Navidad del 2013

En este marco de ideas hubo un intercambio de tuits, entre la orientadora Mercedes Ruiz (Doña Díriga, en su papel de ‘contadora de cuentos’) y la profesora de la Universidad de Murcia, María Mar Sánchez. Buscaban un grupo-clase de Primaria y encontraron a Conchita.

El grupo de quinto de primaria es muy conocido en la red con el nombre de ‘Blogmaníacos’, llevan enredando desde 2008; nunca se les había puesto una universidad “a tiro”, ahora no dejaron escapar la oportunidad.  

Alumnos y Alumnas de primer curso del Grupo 3 del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia
Alumnos y Alumnas de primer curso del Grupo 3 del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia

La experiencia educativa consistía en que alumnos y alumnas de Primaria evaluaran una de las prácticas de la asignatura Organización Escolar y Recursos en Educación del primer curso de Grado de Magisterio de Primaria. Dicha práctica consistía en la grabación de un vídeo, por parte de varios equipos de estudiantes universitarios sobre una temática decidida por el alumnado de primaria. Esta colaboración tuvo lugar en los meses de marzo y abril de este año 2014.

La realidad fue aún más rica de lo que se podría anticipar y de hecho se configuró un amplio colectivo de estudiantes de la Universidad de Murcia, con catorce grupos de tres o cuatro alumnos de primero de Grado de Magisterio y su profesora Maria Mar Sánchez; al que se unieron estudiantes de cuarto de Pedagogía de la profesora María Paz Prendes. La profesora Isabel María Solano desarrolló esta misma experiencia con alumnos y alumnas de Educación Infantil, junto con la profesora de Educación Infantil Salomé Recio, que decidieron, por su parte, la temática de… Los Monstruos. También participaron estudiantes del Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Alicante y su profesor José Rovira Collado.

La tarea comenzó informando a los estudiantes universitarios de los temas sobre los que elaborar el trabajo audiovisual, ese vídeo breve. “Si esos universitarios iban a ser después profesores, debían conocer nuestras inquietudes”, comenta Conchita.

Presentación de los "Blogmaníacos" y la temática de los vídeos. 

Blogmaníacos 4ª generaciónHola, yo soy Conchita López, tutora de Blogmaníacos 4ª generación. Éstos son los alumnos y alumnas que tienen que decidir los temas sobre los que vais a hacer los vídeos los estudiantes de Mª del Mar, en la asignatura de Organización y Recursos.

Hace dos días les comuniqué que nos habían encargado un trabajo. No es la primera vez que nos sucede esto en la Red, así que lo entendieron enseguida y se pusieron en situación.

Ponerse en situación’ en nuestra clase es: ‘el Mundo nos necesita y hay que darlo todo’. Les dije que necesitaban pensar temas, para que sobre ellos, hicieran un vídeo los universitarios. Les dije que eran futuros profesores y que debían ser temas adecuados a esa profesión. Os dejo aquí sus contestaciones… 
Mi alumnado quiere que esos futuros profesores piensen, debatan y muestren un vídeo sobre...

Grupo de trabajo nº 1. Estudiantes universitarias. Segundo de Magisterio. Facultad de Educación (Universidad de Murcia).
Grupo de trabajo nº 1. Estudiantes universitarias. Segundo de Magisterio. Facultad de Educación (Universidad de Murcia).

1. Si hicierais una distribución del campo de recreo ¿cómo lo haríais? (pistas deportivas, recreativas, por cursos...) ¿De qué material sería el suelo?
2. ¿Cómo resolverías las peleas entre alumnos de distinta religión?
3. Uniformes sí o no.
4. La clase de informática ideal ¿Qué haríais para incorporar la informática en las aulas?
5. ¿Cómo aprender de forma divertida?
6. Si te quedas en blanco en una operación ¿no deberías usar la calculadora? (o cómo enseñar matemáticas, traduzco yo...). 7. Si a vosotros os mandara la profe un trabajo libre ¿sobre qué lo haríais? 8. ¿Cómo enseñaríais los mapas para que se nos quedaran en la cabeza y no nos aburriéramos? 9. Preparación de salidas escolares: cómo formar parejas para el autobús, cómo cuidaríais a vuestro su alumnado, cuántas excursiones al año, cuánto duraría la excursión... 10. ¿De qué forma los alumnos mayores deberíamos tratar a los alumnos pequeños? 11. ¿Cómo tratarías y enseñarías a tus alumnos? 12. ¿Cómo solucionarías los problemas de tus alumnos? 13. Libros que nos leeríamos para relajarnos.  14. ¿Cómo pensáis corregir los deberes? ¿Serían del libro o de otra manera? 15. ¿Cómo haríais los exámenes? 16. ¿Cómo resolver los encontronazos cuando jugamos al fútbol y a los deportes en general?

Así que, estudiantes de Primero de Magisterio de Murcia, ahí tenéis lo que se nos ha pedido. ¡Está siendo un placer arreglar el mundo con vosotros y con vosotras!” 

Los estudiantes universitarios Los estudiantes universitarios abrieron blogs de equipos para mostrar al alumnado de primaria su trabajoabrieron blogs de equipos para mostrar al alumnado de primaria su trabajo. Estos blogs también fueron evaluados con los comentarios e indicaciones que los estudiantes de primaria escribían debajo de cada post.

En la preparación y desarrollo de la experiencia, Mercedes Ruiz (*) mantuvo varias reuniones en Murcia con los estudiantes universitarios y en Jacarilla con los alumnos y alumnas de primaria, que eran los ‘profes’ responsables de la evaluación: los Blogmaniacos

En estos encuentros se plantearon, a los estudiantes universitarios, aprendices de maestro, algunas de referencias básicas sobre su actitud y el desarrollo de su tarea profesional, y a los ‘Blogmaniacos sobre la elaboración de unos buenos criterios de evaluación, incorporados en una rúbrica de aplicación a los trabajos de vídeo que se presentarían.

Con la reflexión colectiva, promovida con Mercedes Ruiz, los Blogmaníacos elaboraron una poderosa herramienta para la evaluación de la calidad audiovisual, del contenido del mensaje y del valor de las respuestas en referencia a las temáticas planteadas.

Herramienta para la evaluación de la calidad audiovisual, del contenido del mensaje y del valor de las respuestas en referencia a las temáticas planteadasLos alumnos y las alumnas de Primaria pudieron comprender la dificultad de evaluar utilizando criterios estables, rigurosos… y los estudiantes universitarios tuvieron la oportunidad de entrar en contacto significativo con el alumnado de Primaria, un contacto “de cierta profundidad” al menos durante dos meses, según afirma Conchita.

  Trabajos en vídeo de los estudiantes universitarios, en respuesta a las temáticas planteadas por el alumnado de Educación Primaria del grupo de ‘Blogmaníacos’.
Y... Resumen de todos los vídeos presentados

Como hemos comentado, era muy importante que el proceso se siguiera con detalle por ambos colectivos. En este sentido, fue fundamental la herramienta de ‘blogs de campo’ de todos y cada uno de los grupos de estudiantes universitarios. Un espacio donde compartir logros y dificultades, subir fotos y vídeos y pedir consejo y asesoramiento al alumnado de primaria y, en su caso, a los de educación infantil, respetando siempre la singularidad propia de niños de estas edades.

Notas de explicación de las valoraciones de una alumna de Primaria y de su padre en respuesta a la pregunta de ¿Cómo tratarías y enseñarías a tus alumnos?
Notas de explicación de las valoraciones de una alumna de Primaria y de su padre en respuesta a la pregunta de ¿Cómo tratarías y enseñarías a tus alumnos?

Conchita reflexiona en voz alta sobre lo sucedido: 

La labor de los estudiantes universitarios fue mucho más allá de la realización de un vídeo en respuesta a las cuestiones planteadas por el alumnado de Primaria. Significó aprender a relacionarse entre ellos, con los de Primaria y con los de otras universidades. Se hizo un ejercicio de humildad al tomarse en serio aprender de los más pequeños, incluso los de Infantil. Supuso aprender a hacer las cosas lo mejor posible, porque hay gente ‘al otro lado’ que espera lo mejor que puedas dar. 

En definitiva, en esto consiste la carrera de Magisterio: en dar lo mejor de uno mismo a los niños y las niñas que cada día tenemos delante. Ni más ni menos”.

Mercedes, Conchita y el grupo de Blogmaníacos

 (*)  Mercedes Ruiz, en este año 2014, finalizó el borrador de su tesis doctoral: Conchita López y los Blogmaníacos. Luces y sombras de la práctica docente con la web 2.0. en el tercer ciclo de Educación Primaria
(**) Conchita López, después de una carrera profesional repleta de iniciativas innovadoras y con el reconocimiento de la comunidad educativa, en este mes de noviembre de 2014, ha decidido dedicarse a otras tareas en otra fase de su desarrollo personal. Conchita se ha jubilado y mantiene la actitud y el compromiso con los más jóvenes y los más débiles. Sirva esta entrada del blog de ‘ESCUELAS EN RED’ como muestra de nuestro agradecimiento. Os aconsejamos que naveguéis por la siguiente entrada de ‘Blogmaníacos’: 'Mi cumpleaños por la tarde, en fotos’. 

Te puede interesar:
¡ ...en el telediario... !
‘¡Hemos salido en el telediario, profe!’
Inventando y contando..
Inventando y contando, al Olimpo fuimos llegando
Despierta escuela...
Despierta escuela, despierta y mira
'PISA'...ndo el aula
Relatos de la infancia en…

Hay 5 Comentarios

Que maravilla encaminar la direccion de los conocimientos de los alumnos, pensando siempre en INNOVAR. Que se cambie la agresividad y los brotes de violencia por el amor a la vida, a la naturaleza y desde los primeros momentos en que llegan a los centros educativos.

Y pensar que todo comenzó con un tweet. Esta experiencia demuestra varias cosas:
- Que cualquiera con ganas puede innovar en su aula.
- Que existe gente maravillosa a pie de escuela como Mercedes, Conchita y Salomé, que están encantadas de colaborar.
- Que las TIC posibilitan vías de comunicación y colaboración increíbles.
- Que los alumnos (tanto del cole como de la Universidad) aprenden mucho cuando realizamos tareas motivadoras y en contacto con la realidad.

Muchas gracias a todos los que han participado y puesto su granito de arena en este proyecto. Y a Mercedes por aquel día contestar a mi Tweet "oye, y por qué no buscamos un aula de Primaria para hacer una experiencia con mis alumnos...." :-)

Si no sueñas con otros escenarios educativos nunca podrás ver tu película en las pantallas.

Gracias por dejarme soñar junto a vosotras en UBUNTU..yo soy porque tú eres, nosotras somos porque vosotros sois.

Destaco el buen hacer de Mercedes Ruiz "movilizando a las masas" y de Mª del Mar motivando a su alumnado para que dieran lo mejor. Con ellas dos y nuestro alumnos y alumnas, el proyecto voló más alto de lo que jamás hubiéramos pensado.
Como siempre,... si no lo intentas...

No hay nada más gratificante que ejercer tu trabajo por verdadera vocación, esto es especialmente importante y significativo en la enseñanza de los niños y jóvenes; lo vocacional en un maestro o profesor es decisivo para la transmisión de lo que se pretende enseñar, el mensaje se hace ágil, despierta los sentidos y captura la atención del que escucha, abriéndole la mente a la novedad y asimilándola sin apenas darse cuenta.
Doy las gracias a todos mis maestros y profesores por enriquecer mi conocimiento y permitir conocer mejor el mundo en el que vivimos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b7c717942b970b

Listed below are links to weblogs that reference ѽ Cuando fuimos ‘profes’ de universidad...:

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal