Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

El compromiso del arte

Por: | 01 de febrero de 2015

Parte I: ‘Maldito espejo…

En la educación de la luz
Esmeralda percibe el mundo
y lo protege.
(Gsús Bonilla, Marca(da) España. Amargord Ediciones)

Ilustración de Adara Sánchez Anguiano, referenciada en la entrada dedicada a la ilustradora desde el Blog: nuncalosabre

Ilustración de Adara Sánchez Anguiano,
referenciada en la entrada dedicada a la ilustradora desde el blog: nuncalosabre

Escoger una experiencia para la entrada de este Blog ha resultado difícil.
Quizás, de la que más orgullosa me siento, es de “maldito espejo” por la implicación que ha exigido de los estudiantes, las familias, el profesorado y por el compromiso social que supone.
(Luz Beloso)

Luz Beloso, profesora y jefa del Departamento de Educación Plástica y Visual del Instituto Público de Educación Secundaria ‘As Barxas en Moaña (Pontevedra), con esta experiencia de trabajo en colaboración, manifesta su determinación acerca del valor formativo de la Educación Plástica y Visual, y su contribución al desarrollo pleno del estudiante.

‘Maldito espejo’ es un cortometraje de 30 minutos a cerca de los ‘trastornos de la alimentación’, realizado por estudiantes de primero de bachillerato, en la materia de dibujo artístico, en el que también participaron alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria, vinculados con el "Obradoiro de plástica as Barxas"

Imagen de fondo de la página web de Luz Beloso en about.me/luz_beloso
Imagen de fondo de la página web de Luz Beloso en about.me/luz_beloso

Casi todo el trabajo de aula del alumnado que, junto a la profesora Luz Beloso, se benefician del valor educativo de la expresión plástica, queda recogido en su blog EDUCORTOS. Un lugar al que os invitamos a entrar, navegar y disfrutar interactuando en un mundo de ideas, creaciones y belleza imaginada y elaborada por este colectivo de jóvenes y adolescentes y su profesora Luz.

El blog es realmente una experiencia de aprendizaje y de desarrollo personal… basada en la utilización del lenguaje audiovisual como recurso privilegiado para dotar de sentido la Educación Plástica y hacer realidad la necesaria perspectiva interdisciplinar del conocimiento.

 La escasa presencia de contenidos, habilidades, actitudes… de la Educación Plástica en el actual currículo de educación secundaria obligatoria (ESO) y de bachillerato(*) hace muy difícil abordar el lenguaje plástico en estas etapas educativas. Sin embargo, la motivación que consigue despertar en los estudiantes la posibilidad de sentirse competentes, es tan fuerte, que son ellos mismos los que proponen y presionan lo necesario para conseguir mantener activo un “obradoiro de plástica”, un taller de educación plástica…

Es un espacio de aprendizaje, que bulle de actividad en los periodos de recreo y, en el caso del ‘taller de cortos’, los miércoles por la tarde, después de salir de clase.

Así nació y así se desarrolló este proyecto audiovisual de 30 minutos… ‘Maldito espejo’. Un trabajo de comunicación de ideas, contenidos, emociones y estrategias plásticas, organizativas y relacionales que se desplegó en el Instituto durante esas horas extras de dedicación voluntaria.

El proyecto fue construyéndose a lo largo del curso 2012-13 con estudiantes de primero de bachillerato, haciendo frente, de manera valiente y comprometida, a la problemática, presente en jóvenes y adolescentes, de los trastornos de la alimentación.El proyecto fue construyéndose a lo largo del curso 2012-13 con estudiantes de primero de bachillerato, haciendo frente, de manera valiente y comprometida, a la problemática, presente en jóvenes y adolescentes, de los trastornos de la alimentación.

Se montó a partir de un primer guion elaborado por la enfermera Rosa María Díaz Beloso, especialista en salud mental y responsable de la ‘Unidad de Agudos’ del Hospital ‘Meixoeiro en Vigo, con la que pudimos contar además, como actriz y como profesional de supervisión documental. 

Estudiantes Instituto de Moaña premiados por sus creaciones de video, con su profesora Luz Beloso. / LALO R.VILLA
Estudiantes Instituto de Moaña premiados por sus creaciones de video, con su profesora Luz Beloso. / LALO R.VILLA

Hoy, después de que ha pasado ya algún tiempo, Rosa María comenta…

He utilizado este material, como recurso didáctico en el programa de formación de la especialidad de enfermería de salud mental; como apoyo a mis clases. Ha resultado ser una verdadera ayuda, tanto a la hora de identificar los signos y síntomas de estos problemas de alimentación, como en el estudio y análisis del abordaje necesario por las familias y los profesionales.

También lo he presentado, en un centro de
 Educación Secundaria, a los estudiantes, en un seminario de formación. Después de su proyección, promoví un coloquio y pude constatar, como dato importante, el conocimiento que tenían de páginas similares a las que se ven en el vídeo y en las que se ofrecen consejos para mantener hábitos restrictivos de comida, e incluso información sobre como inducir el vómito.

El profesorado del centro, sin embargo, mostró un total desconocimiento de este tipo de páginas perjudiciales, así como de algunos de los signos, indicadores… específicos que se muestran en el vídeo, como el ‘signo de Russell’... fue realmente el vídeo muy útil".

El proyecto utilizó además otros recursos que le otorgaron fundamentación y proyección. Formó parte, por ejemplo, de la iniciativa “Educar el cuerpo y la mente”, promovida por  la ‘Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña’ (ABAC) y educaBarrié.

Los estudiantes tuvieron ocasión de asumir una serie de ‘roles’ de aprendizaje que les facilitaron el necesario compromiso con cada tarea: Ana Gil, creó la historia; Angel Currás la dirigió; fue grabada por Eva; editada por Ángel y actuaron Melania Álves, Melanie, Noelia, Ángel, Juan, Nicolás…

De esta manera, el alumnado se involucró con interés y responsabilidad en un proyecto que transcendía el mero uso de herramientas, conocimientos y habilidades… Consiguieron crear un producto relevante, con repercusión social.

El proyecto permitió ensamblar aprendizaje y servicio a la comunidad educativa, vecinal y global. 

ARTE URBANO EN CAMISETAS, BANKSY - 3º ESO.
Obradoiro de plástica as Barxas
Arte urbano en camisetas (Banksy), Estudiantes 4º ESO.
'Obradoiro de plástica as Barxas'
El resultado de todo este esfuerzo fue un producto social útil. Habían conseguido aprender ‘con sentido’, habían logrado un conocimiento que iba mucho más allá del ensimismado aprendizaje académico.

José Luis BenaventeMédico especialista en psiquiatría, en Vigo, entre otras consideraciones, afirma que... 

“El vídeo de ‘Maldito espejo’ me ha gustado especialmente por reflejar lo que puede ser un caso habitual, y no detectado por la familia. Muchas personas, habitualmente las chicas, con este problema, se pueden identificar muy bien con la protagonista.

La principal aportación de la divulgación de este vídeo es que da a conocer indicios que pueden hacer sospechar a los familiares sobre su presencia; también abre una puerta a la esperanza acerca del tratamiento y la mejoría de los pacientes. Facilita algunas pautas de a dónde dirigir los esfuerzos para ir consiguiendo una mejoría (la aceptación de sí misma)…”

Este modo de aprender no ignora, sino que profundiza, en el dominio de capacidades, el uso competente de planos, ángulos, encuadres, movimientos de la cámara, montaje, edición… con software de vídeo y sonido, para voces en off… todos ellos, recursos plásticos de expresión creativa y comunicación artística. Añade, aporta un componente esencial ético y relevante a beneficio de la comunidad, que otorga a la tarea su connotación educativa, integral y moral y no solo instructiva.

reconocimiento público, en forma de aplausos el día del festivalIgualmente acoge y adopta el trabajo en equipo y en colaboración como una herramienta imprescindible. El compromiso de los estudiantes con el proyecto se iba configurando cada día de manera más sólida.

“Trabajaron y disfrutaron haciéndolo. Fue un proyecto que les unió y que recibió, además, la recompensa del reconocimiento público, en forma de aplausos el día del festival.”
Manifiesta… Luz Beloso.

Pasados ya dos años de su estreno, Ángel Curras, el estudiante que desempeñó el ‘rol’ de director comenta…‘Maldito espejo’ fue finalista en el Certamen de Cortos Olloboi

“Realmente, rodar y dirigir ‘Maldito espejo’ ha sido una experiencia muy positiva para mi vida. No solo a nivel educativo sino también a nivel personal. He aprendido, también, a manejar una cámara, a elegir los mejores planos... Pero, sobre todo he aprendido a compartir opiniones con mis compañeros, a tener paciencia y a valorar un poco más el mundo audiovisual… Lo que parece un trabajo fácil, para un chico de ciencias puras, como yo, supuso realmente un gran esfuerzo y muchas horas de trabajo. ‘Maldito espejo’ recibió una mención especial en la categoría de compromiso Social en el certamen de cortometrajes “no te cortes”

He de decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria y bonita. El hecho de que tanto mi trabajo como el de mis compañeros haya creado sensaciones en el público, haya hecho reír, llorar… es algo muy importante, a lo que se añade el reconocimiento que tuvo al ser tan bien valorado y aplaudido”.

Maldito espejo’ fue finalista en el Certamen de Cortos Olloboi y recibió, además, una mención especial en la categoría de compromiso social en el certamen de cortometrajes “no te cortes”. En este mismo certamen el corto “Tempo de Samaín”, otro de los trabajos del “Obradoiro de plástica as Barxas”, obtuvo también el galardón a la ‘mejor calidad artística’. 

Tempo de Samaín’ es una animación realizada por los estudiantes del ‘Obradoiro de Plástica as Barxas’. El proyecto consistió en animar una línea y transformarla en un ser mágico de los que habitan en los bosques durante Samaín [/ˈsˠəu̯nʲ/]

La colaboración en este proyecto fue una auténtica realidad; el escritor Miguel Ángel Alonso Diz elaboró un poema que sirvió de inspiración en la edición y configuración de ‘Maldito espejo’. Catalina (la madre de Melanie) y la profesora Mª Jose Soto, que interpretó el papel de psicóloga, colaboraron con toda generosidad. Los exteriores del rodaje se nutrieron también de la ayuda y disponibilidad de los establecimientos del entorno como el Gimnasio de Taekwondo, las cafeterías, farmacias, supermercados, la Casa del Mar de Moaña…

Poema de Miguel Ángel Alonso Diz para el corto MALDITO ESPEJO

Noelia Riobó, una de las estudiantes protagonistas en el vídeo, comenta…

“Para mí, grabar el corto de ‘Maldito Espejo’ supuso ponerme en el lugar de muchas chicas que sufren trastornos de alimentación y comprender lo que padecen las familias.

Había participado en tres cortos antes pero éste fue el primero que nos tomamos muy en serio y que tuvo detrás un gran trabajo. Hay que agradecer el gran apoyo tanto de nuestras familias como de los dueños de los establecimientos que no dudaron en dejarnos grabar ¡Sin duda fue un trabajo muy grande y del que me siento muy orgullosa!

La profesora Luz Beloso con el grupo de alumnos del Instituto ‘As Barxas’. Foto: Óscar Corral, en La Vanguardia blogs: CUN LAUDE: La ilusión de rodar.
La profesora Luz Beloso con el grupo de alumnos del Instituto ‘As Barxas’. Foto: Óscar Corral, en La Vanguardia blogs: CUN LAUDE: La ilusión de rodar.

(*) 2 horas semanales en los cursos de 1º y 3º de educación secundaria obligatoria, siendo optativa en 4º. En bachillerato los contenidos, las habilidades, valores y actitudes de esta materia  sólo se contemplan en la modalidad del bachillerato de artes. Esta realidad tiene, aún, peores perspectivas para el próximo curso con la incorporación del nuevo currículo para estas etapas educativas  de reciente regulación, en cumplimiento del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Te puede interesar:
LOS DRAGONES DE...'LOS DRAGONES DE ZALEO' en el Cine Doré ☆☆ Días de cine ☆☆
Ayer, hoy, mañana: Literatura en vivo
Pan con sabor a Kéchup    
Pan con sabor a kétchup
Le Boss’, un corto...
‘Le Boss’, un cortometraje filosófico de cine negro en clase de francés

Hay 6 Comentarios

Luz atopoche totalmente transformada, fun a túa profe fai miles de anos, e sempre admirei os teus debuxos, aínda que lembraras que che dicia, non che van a ler os exames... o certo e que alegrome dos teus éxitos.
Todo iste proiecto e moi innovador alegrome dos teus éxitos.
Marisa

En este momento, la mayoría de las actividades no estrictamente laborales a las que nos dedicamos están muy vinculadas al consumo, son actividades que diseñan otros (viajes, exposiciones, acontecimientos deportivos, conciertos, novelas, videojuegos, etcétera) con la intención de que nos resulten lo suficientemente atractivas como para pagar por ellas. Tienen mucho de expectación y muy poco de implicación o de creación. Su principal cometido es entretener, nos despistan de nuestras preocupaciones y nuestras obsesiones pero no las solucionan, hasta que llega un momento en el que no nos entretiene nada y tenemos que encontrarnos con nosotros mismos. Algo parecido sucede con nuestras relaciones, que tienen poco de acompañar y mucho de buscar compañía para no estar solos.

Porque ese es el reto con el que nos tendríamos que enfrentar: una vez desaparecidas las dificultades ya no podríamos justificarnos con las circunstancias. A menos que siguiéramos encontrando motivos para dilatar nuestra responsabilidad, que consiste en averiguar para qué estamos aquí y obrar en consecuencia.

Posiblemente esta búsqueda es lo que da sentido a una vida. Encontrar respuestas empleando todas las herramientas y capacidades de las que disponemos. Justo lo contrario de lo que ahora se suele hacer cuando nos educan, donde no se pregunta nada o cada pregunta ya viene acompañada de su respuesta, donde no hay enigmas sino acertijos, donde la razón prima sobre la intuición y todos los misterios pretenden desvelarse combinando la lógica y la tecnología.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/trabajo-y-tiempo-libre

Coincido con el comentario anterior. Creo que todas las buenas experiencias tienen trascendencia más allá de los muros del centro porque dejan huella en los alumnos. Pero hay algunas, como ésta, que incluye el corto "Maldito espejo" que puede ayudar a muchas adolescentes y a su entorno para evitar la sima de desórdenes alimentarios graves. La experiencia que ha impulsado Luz Beloso abarca muchos otros aspectos. ¡Felicidades!

Hay que seguir con esta iniciativa. Felicidades, otra vez, por esta experiencia. España esté llena de buenos profesores.

muy buen artículo

Qué bonita experiencia! Me parece importante destacar que esta experiencia muestra con contundencia cómo la Educación Artística puede trascender mucho más allá de los límites estrechos del recinto escolar y conectarse profundamente con la realidad de los jóvenes. Por otra parte, creo que experiencias como ésta apuntan al trabajo interdisciplinar y al de pedagogía por proyectos, con lo cual superan la visión reduccionista de la ultraespecialización de las ciencias.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01bb07e3cd4c970d

Listed below are links to weblogs that reference El compromiso del arte:

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal