Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

+Arte

Por: | 15 de febrero de 2015

Parte II: ‘Recrear la belleza

Qué diremos de ti, qué civilización perdida alabaremos cuando tú ya no existas. Tan solo nombraremos la edad. La edad de la barbarie. Y luego callaremos. Tal vez así nuestro silencio te redima. (Luis Luna, Marca(da) España. Amargord Ediciones)

Paisaxes imaxinarias, ILUSTRANDO. Trabajo de ilustración de ‘Educación PLÁSTICA AS BARXAS’ Estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Paisaxes imaxinarias, ILUSTRANDO. Trabajo de ilustración de ‘Educación PLÁSTICA AS BARXAS’ Estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

El trabajo de los estudiantes del Instituto Público de Educación Secundaria ‘As Barxas en Moaña (Pontevedra), y de su profesora de Educación Plástica Luz Beloso, ya nos apasionó en la entrega anterior de este blog.

Son tantas sus realizaciones y nos parecen de tanto interés educativo, y sobre todo de tanta belleza, que les dedicamos de nuevo este espacio, animando a nuestros lectores a deleitarse particularmente en las imágenes y vídeos que recogemos a continuación.

Animación educación plástica. Estudiantes de cuarto curso de ESO del IES ‘AS BARXAS’. Poema: Area Guede Ramos. Animación: Inés Camaño Xabier Zuñiga. Profesora: Luz Beloso. Música: fuente Jamendo.

Arte urbano en camisetas, Banksy-3º de ESO
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO

La belleza y la fuerza creadora que transmiten estas creaciones, nos parece una pequeña muestra de cómo las enseñanzas artísticas pueden contribuir a la formación de ciudadanos críticos, activos, comprometidos, comunicativos y empáticos, que formen parte de una sociedad compleja, necesitada de humanidad, belleza y valores morales.

Asumimos nuestra responsabilidad, junto a otros muchos colectivos, de trasladar a la ciudadanía la indignación y la denuncia del insuficiente e inadecuado tratamiento de las enseñanzas artísticas en los currículos oficiales.

Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO

Las distintas reformas educativas, en un balancín verdaderamente descorazonador, han ido estableciendo, con más torpeza que acierto, los currículos de las enseñanzas artísticas. La actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sitúa estas enseñanzas en el espacio de lo no obligatorio, lo opcional… con tiempos muy escasos y la consideración de aprendizajes de segundo orden.

Se les circunscribe al ámbito de lo que puede ser ‘prescindible’ en la formación de los estudiantes, al menos los que cursan en escuelas cuyos recursos son otorgados por las administraciones públicas. Llama la atención que, en centros privados de prestigio, quedan configuradas como aprendizajes valiosos, de reclamo…, dignos de ser atendidos con toda la dedicación.

Cómo hacer una animación “Stop motion”, primer curso de ESO. Grupo A del IES “As BARXAS”. Educación Plástica. BLOG EDUCORTOS. Profesora: Luz Beloso

Los estudiantes son los protagonistas, los responsables de su aprendizaje...

Ángel: Luuuuuuz, queremos hacer un corto.

Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO

Luz: Pero no tenemos tiempo Ángel. Este curso es diferente, el proyecto audiovisual solo lo estamos realizando en 4º de ESO.
Noelia: No importa si no podemos hacerlo en clase, estamos dispuestos a trabajar en el recreo, en el “Obradoiro de plástica” y venir los miércoles por la tarde…
Luz: Va a ser mucho trabajo ¿lo sabéis? Verdad. 
Melania: Lo sabemos, pero queremos volver a editar, preparar los decorados, rodar por las tardes, queremos poder imaginar nuestro proyecto, ilusionarnos y que sea una realidad en el festival de fin de curso.
Luz: Pues tengo un guion que os puede gustar, es sobre los trastornos de la alimentación. Justo ayer a la tarde, Rosa, la enfermera de la que os hablé, me lo envió por correo. Creo que este es un trabajo necesario, ¿lo vemos?.... Melany ¡enciende mi ordenador! está en el escritorio.

Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO
Arte urbano en camisetas, Banksy - 3º de ESO

Melania: Pues el primer paso es informarse, necesitamos documentarnos sobre el tema, yo me encargo.
Ana: ¡¡Yo del story!!
Luz: Pensad qué vamos a necesitar: que colabore la farmacia, un club de deportes, un supermercado, el centro médico, vuestros padres… y la ayuda de más compañeros.
Jessica: No te preocupes profe, nosotros nos encargamos, mañana si queréis pongo un anuncio en el tablón de “necesitamos actores”
Ángel: Bueno qué, ¿cuándo empezamos?
Ѽ Timbre de fin del recreo Ѽ
Luz: Mañana a las doce nos vemos aquí, leeros el guion, vamos a empezar a planificar…
(Estudiantes de primero de bachillerato del ‘Obradoiro de plástica, As Barxas’)

El resultado de este diálogo fue la realización del corto ‘Maldito espejo’, del que ya dimos cuenta en la entrada anterior de este blog y que os invitamos visionar.

La investigación en el campo de las Ciencias de la Educación insiste en afirmar que, en aquellas escuelas y sistemas escolares que adoptan una visión más amplia de su cometido, más allá de la llamada ‘vuelta a lo básico’, la elemental alfabetización, y lo trasladan a las enseñanzas, los estudiantes se interesan y se involucran, quieren cambiar sus circunstancias, su realidad. Los jóvenes ansían contar con oportunidades no solo para reaccionar y obedecer, sino también para liderar y crear un mundo mejor.

"O machismo, MATA". Uno de los seis cortos del proyecto ‘Historias de un cuarto de baño’. Obra sobre la ‘violencia de género’ realizada por estudiantes de cuarto curso de ESO del Programa de diversificación. 

Luz Beloso, afirma que…

“… para realizar un proyecto como el de ‘Historias de un cuarto de baño’, del que el corto ‘O machismo, Mata’ es uno de los productos conseguidos, mis estudiantes tuvieron que aprender a crear, elaborar un guion de cine, estudiar, diseñar y elaborar la secuencia gráfica (Storyboard); rodar, actuar, editar, inventar y construir animaciones de los títulos de crédito inspirados en la técnica de "motion graphics".

Tuvieron que trabajar en grupo asumiendo diferentes ‘roles’: director, cámara, guionista… la edición de sonido y de efectos especiales, actor, productor… en la búsqueda de trajes y localizaciones. Todo esto supuso un estudio previo del lenguaje cinematográfico… sobre planos, ángulos, encuadre, movimientos de la cámara, montaje… y siempre con una óptica de colaboración con otros colegas profesionales y una concepción interdisciplinar del aprendizaje.

Aprender a montar un corto, exige mucha paciencia, llegando a editar y reeditar varias veces la misma escena. Estoy convencida de que no voy a olvidar esta experiencia, un trabajo en equipo donde todos somos necesarios y donde cada uno asume la responsabilidad esperada.

Joyas de Papel, 3º ESO

El profesor es sólo un guía, un recurso de los estudiantes, que son los verdaderos héroes en este proceso de aprendizaje donde el error es siempre necesario para seguir aprendiendo.

Todo este trabajo ha supuesto muchas horas de actividad extra-curricular, tanto para los estudiantes, como para mí y mis colegas, poniendo nuestro tiempo personal a disposición del proyecto, nunca me pregunté si este tiempo tiene recompensa o si se reconoce de alguna manera. Como dato ilustrativo puedo decir que el tiempo dedicado a filmación y edición ha sido tres meses durante todos los miércoles de 3 a 8 horas, añadido al tiempo que las programaciones oficiales contemplan para el trabajo de aula.

El único reconocimiento que se puede tener es la satisfacción de ver a los estudiantes aprender ‘de verdad’, comprobar que están involucrados, independientemente de la nota… en definitiva, la motivación está garantizada”.

Paisaje. Vídeo-creación de Maria Piñeiro, realizada en la asignatura de dibujo artístico en el IES “As BARXAS” Profesora coordinadora Luz Beloso.

Los contenidos y el modo de aprenderlos dan respuesta a la necesidad de los aprendices de involucrarse emocionalmente en lo que hacen y en la consecución de sus propósitos.

Supone abrir las puertas a las cuestiones más importantes que han inspirado a los grandes pensadores de nuestra historia. Esto significa también ir mucho más allá de la necesidad de ‘vigilar los aprendizajes’; es mucho más ambicioso que el actual insistencia en la comparación de resultados, en los ranquin entre estudiantes y escuelas. Significa poner el énfasis en el verdadero meollo de lo que es aprendizaje como movilización profunda y en lo que es enseñar como identidad profesional y profesionalizante.

FRIDA. EduPlástica- Luz Beloso. Dibujo artístico en el IES “As Barxas

Aprendizaje integrador…

Las producciones que abordan Luz y sus estudiantes se construyen como una opción transversal e interdisciplinar del tratamiento de la información y del conocimiento.

Están convencidos de la riqueza que supone, para estudiantes y docentes, la coordinación, la complementariedad, la posibilidad de utilizar referencias conceptuales y estéticas procedentes de distintas disciplinas… Contar con argumentos propios de cada departamento didáctico, para este grupo de aprendices encierra un formidable valor.

En la mayoría de los cortos participan varias estructuras de coordinación didáctica; entre otros, suelen colaborar los departamentos de filosofía, música, ciencias, lengua castellana…

Luz nos invita a prestar atención, por ejemplo, a la cooperación que surgió en la serie de animación “A Muller lamprea”, un trabajo de reconocimiento de la lengua gallega en el que, junto a la profesora Iria Collazo, se dio vida a una superheroína que defendió su lengua frente a oscuros prejuicios. Una serie de animación que ha sido premiada en varias ocasiones.En la mayoría de los cortos participan varias estructuras de coordinación didáctica; entre otros, suelen colaborar los departamentos de filosofía, música, ciencias, lengua castellana…

ANIMACIÓN realizada por estudiantes de primero de ESO de Educación Plástica del IES “As BARXAS” a partir de un corto de la profesora Iria Collazo. Profesora coordinadora: Luz Beloso. Proyecto: "A MULLER LAMPREA”.

Con el departamento de Economía trabajaron con la profesora Mª Jose Soto y pusieron en marcha un proyecto emprendedor, “La productora audiovisual 'Barxas TV'", premiado en la convocatoria de proyectos educaBarrié y que obtuvo también el tercer premio nacional de innovación educativa de GSD innova.

Un año más los Departamentos de Educación Plástica y Economía trabajan juntos en el proyecto interdisciplinarAs Barxas Emprende”. En esta ocasión, ofrecen una segunda oportunidad a la ropa, al reciclaje y la ilustración. El ejercicio es un ejemplo de ilustración inspirado en "Alicia en el país de las maravillas".

Este curso escolar se encuentran trabajando en el proyecto Aul@nimada, utilizar la animación como recurso para el aula de plástica, proyecto coordinado con Juan Sicilia Barci, profesor de dibujo y de educación plástica del Instituto Público de Educación Secundaria de Rodeira, de Cangas do Morrazo (Pontevedra)

El recurso audiovisual se presta, por sus enormes posibilidades, a mestizarse con cualquier materia curricular. Consigue, de manera natural, que el estudiante se implique. Al contar con un propósito que tiene sentido para el joven, el esfuerzo que dedica es gratificante, nada que ver con una memorización individual de acciones sin un sentido vital.

El entusiasmo de los alumnos y de las alumnas, su motivación y la energía desplegada son los mejores exponentes de que se transita por el camino acertado.

ENGURRAS. Animación realizada por los estudiantes de dibujo artístico del IES ‘As Barxas’ para el proyecto “Engurras, o relato animado” del genial escritor y poeta Miguel Ángel Alonso Diz. La voz en off es de Matilde, la profesora de Galego.

La participación de las familias y de la comunidad educativa ha sido siempre muy activa, incluso entrando a formar parte de los propios proyectos, actuado y ofreciendo sus domicilios, establecimientos, locales, talleres… como recurso, como escenarios de rodaje. Han sido actores, productores y también espectadores… No falla nunca su asistencia a ese “Festival” de final de curso que es de todos. Sin la colaboración de familias y vecinos, afirma Luz, estos proyectos serían imposibles.

'The Barxas Club', una película a la moañesa.
........................................................................................................................................................

Para terminar esta entrada, los estudiantes de primero de bachillerato nos hacen un regalo; nos ceden para exposición en este blog uno de sus trabajos colectivos: 'Pintando nas Barxas', un conjunto de obras en lienzo y pintura acrílica.

Pintando nas Barxas',

Te puede interesar:
El compromiso del arteEl compromiso del arte    ☆☆ Días de cine ☆☆
☆☆ Días de cine ☆☆
LOS DRAGONES DE...   
'LOS DRAGONES DE ZALEO' en el Cine Doré
‘Le Boss’, un corto...
‘Le Boss’, un cortometraje filosófico de cine negro en clase de francés

Hay 4 Comentarios

Un trabajo de una calidad increíble. Un gran valor para la cultura. Enhorabuena por esta inspiración.

Me parece un trabajo genial. Otra educación es posible. Enhorabuena a todos y todas.

He tenido la suerte de compartir experiencias educativas con Luz Beloso y ver su aula.
Es una maestra de maestras en educación artística: motivando a los alumnos, convirtiendo el centro educativo en un centro de arte y creatividad y contagiando su entusiasmo y buen hacer a los compañeros.
Una profesora excelente en un centro excelente.
Gracias por reconocer su trabajo y el de sus alumnos en estas páginas y ojalá que sigáis en esta línea de "abrir las puertas" a la excelencia con la que se trabaja en nuestras aulas.
Lo mejor está "allí dentro"
Un saludo

Susana

Con respecto al corto "Maldito espejo" las barbies han hecho mucho daño y esa idea asociada del éxito con tener un cuerpo estupendo, por todos lo sitios los mensajes eran siempre los mismos, desde la televisión, hasta en cualquier rincón de la calle, eso ha hecho daño a muchas niñas y niños, también.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b7c74a8064970b

Listed below are links to weblogs that reference +Arte:

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal