Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

De visita en ‘Tierra de Gigantes’

Por: | 29 de marzo de 2015

“En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear...” (Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, Capítulo VIII)

¡Por fin, nuestro proyecto de audioguías y realidad aumentada es un hecho, lo hemos conseguido!

Expresión de alegría manifestada por un grupo de estudiantes de primero de bachillerato, del Instituto público de Educación Secundaria ‘Isabel Perillán y Quirós’ de Campo de Criptana (Ciudad Real), ante los resultados conseguidos con un proyecto colectivo de aprendizaje, que incorporaba, además, una fuerte vocación de servicio a la comunidad.

Folleto de Acceso a la aplicación
Folleto de Acceso a la aplicación

Esta iniciativa pedagógica pretendía la ‘osadía’ de crear un espacio web con recursos ‘on-line, utilizables desde dispositivos móviles, en el que poner a disposición de todos (especialmente de los visitantes de la localidad de Campo de Criptana) un conjunto de audioguías y soportes de realidad aumentada, que conformasen una valiosa respuesta a las necesidades de promoción turística de la localidad. 

Se trataría de difundir el valor, el sentido y funcionalidad de algunos recursos turísticos seleccionados, haciéndolos accesibles a cualquier visitante de manera satisfactoria.

La investigación
más reciente en el campo de las Ciencias de la Educación (Michael Fullan y Maria Langworthy, 2015. How New Pedagogies Find Deep Learning) apuesta por el valor de las ‘nuevas pedagogías’ que promueven un “aprendizaje en profundidad”. Un planteamiento curricular que utiliza como recurso básico el abordaje y resolución de “tareas de aprendizaje profundo y relevante”.

La defensa de este tipo de tareas se fundamenta en el poder motivacional que encierra su definición, finalidad y planteamiento. Involucran a los estudiantes en el despliegue de un proceso de aprendizaje valioso y ‘con sentido’.

La indagación, el descubrimiento, el dominio de conocimientos existentes y la creación y uso de nuevos conocimientos, pasan a ser las características principales de su modo de proceder, que se sustenta en la noción de “liderazgo-aprendizaje".

Se refiere al comportamiento de aquellos estudiantes que se convierten en líderes de su propio aprendizaje, capaces de definir y perseguir sus propias metas, utilizando, además y de forma sustancial, recursos, herramientas y referencias que hacen posible el acceso competente al mundo digital.

La práctica docente que presentamos en este post, es una muestra más de las denominadas ‘nuevas pedagogías’ de ‘aprendizaje profundo, en un siglo de nuevos códigos de comunicación y conocimiento. Nos encontramos con profesionales de una escuela pública con capacidad de convertir su práctica en una referencia para la innovación educativa.

La propuesta curricular que nos ocupa, fue dirigida por el Departamento de Tecnologías del citado IES ‘Isabel Perillán y Quirós’, especialmente desde la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La tarea de aprendizaje fue diseñada y desarrollada por el profesor Antonio Garrido de la Guía, que contó, además, con la colaboración de los departamentos didácticos de Inglés y Francés.

Proyecto de Realidad Aumentada mediante una Geolayer de ‘Layar’ para los recursos turísticos de Campo de Criptana. Elaborado por estudiantes de la materia TIC del IES Isabel Perillán y Quirós.

La labor se inició el curso 2013-2014, como una actividad de aula con estudiantes de primero de bachillerato, en la asignatura de TIC. Su propósito, como ya hemos expuesto, era diseñar y crear una página web, compatible con dispositivos móviles, que albergara audioguías en castellano e inglés, accesibles mediante códigos QR. Estos códigos se situarían tambien en tótems ubicados en lugares estratégicos, próximos a los recursos turísticos seleccionados, con una capa de realidad aumentada que permitiera la localización. 

Equipo trabajo 2013/2014. Primero de bachillerato, grupo E
Equipo trabajo 2013/2014. Primero de bachillerato, grupo E

Antonio Garrido, comenta… “Le dedicamos el tercer trimestre y aunque mis estudiantes ya estaban acostumbrados a mis propuestas de trabajo en torno a tareas, se sintieron algo desorientados, nunca habíamos abordado un trabajo de tal magnitud”.

Tótem ubicado en un lugar estratégico, próximo a un recurso turístico, con una capa de realidad aumentada que permitía la localización
Tótem ubicado en un lugar estratégico, próximo a un recurso turístico, con una capa de realidad aumentada que permitía la localización

Los primeros días fueron de mucho escepticismo cuando tomaron conciencia de que su tarea debía cubrir una necesidad real de su localidad. Cuando anticiparon que sus grabaciones (en inglés) iban a ser escuchadas por los futuros visitantes, se oían frases del tipo… "Yo no quiero que mis grabaciones se hagan públicas, profe", "¡Si, vaya! ¡El Ayuntamiento va a querer nuestro trabajo!".

Esta idea —comenta Antonio Garrido— “surgió después de conocer el magnífico trabajo realizado por estudiantes de los ‘Salesianos de Santander’, tutorizados por su profesor y buen amigo, Raúl Diego, que desarrollaron la visita guiada a la Península de la Magdalena. Cuando descubrí los productos obtenidos y los aprendizajes logrados por los estudiantes, no dudé en intentar lo mismo con los míos, diseñando y creando, entre todos, una visita guiada a la localidad de Campo de Criptana.

El proyecto ha exigido el dominio de una serie estrategias, habilidades, conceptos y recursos, entre otros…

Tótem ubicado en un lugar estratégico, próximo a un recurso turístico, con una capa de realidad aumentada que permitía la localización
Tótem ubicado en un lugar estratégico, próximo a un recurso turístico, con una capa de realidad aumentada que permitía la localización

Catalogar, definir y seleccionar los recursos del patrimonio natural y cultural de interés turístico de la localidad.
Buscar información de la historia y el presente de los recursos turísticos seleccionados.
Capturar y editar fotografías.
Realizar grabaciones en castellano para las audioguías, empleando dispositivos móviles.
Acometer traducciones y su posterior grabación en inglés.
Confeccionar un mapa de geolocalización de todos los recursos turísticos (de cada recurso, se facilita una documentación básica, una imagen y la correspondiente audioguía).

Web Tierra de Gigantes. Proyecto didáctico: Estudiantes de 1º de bachillerato
Web Tierra de Gigantes. Proyecto didáctico: Estudiantes de 1º de bachillerato

 Crear un Poster de Realidad Aumentada con la aplicación ‘Layar, que permite el acceso a una web, y ofrece datos de ubicación mediante geolocalización.

► 
Confeccionar trípticos
 de los diferentes recursos turísticos, códigos QR.
► Confeccionar una página web que integre todo el contenido multimedia generado para cada recurso, accesible con dispositivos móviles…
 Preparar códigos QR de acceso y códigos QR de Geolocalización (para la web y tríptico).

Antonio Garrido, quiere compartir con el lector los recursos y herramientas digitales utilizados, y contribuir al desarrollo de otras iniciativas similares:

El aula de informática con acceso a internet.
Dispositivos móviles de los estudiantes y del profesor para las capturas de imágenes y las grabaciones de las audioguías. En este caso, se utilizó la plataforma de distribución de audio en línea: Soundcloud.
Herramientas virtuales de dibujo de Google Drive, para la confección de posters y folletos.

Presentación del Proyecto por los estudiantes
Presentación del Proyecto por los estudiantes

 El editor de Google Drive.
La herramienta ‘Layar de creación de imágenes de realidad aumentada.
La plataforma Wix de creación de sitios web.
La utilidad QRDroid para crear códigos QR.
La multiplataforma libre de grabación y edición de audio, Audacity

Al finalizar el curso, los estudiantes defendieron su trabajo ante todo el centro y ante el alcalde de la localidad. El proyecto, las herramientas, las aplicaciones y la información quedaron felizmente integrados en la web creada al efecto.

Además, se imprimieron un tríptico y un poster, que disponían de una capa de realidad aumentada accesible a través de la aplicación ‘Layar’.

Para mejorar el proceso evaluador del trabajo de cada estudiante —manifiesta Antonio Garrido— “incorporé un formulario con una rúbrica que utilizaban a diario como herramienta de autoevaluación”.

Este tipo de formatos permite al estudiante contar con información objetivada sobre el trabajo real desarrollado. Le sirve como regulador de un aprendizaje reflexionado, basado en el autoconocimiento y con pleno sentido. Ofrece la posibilidad de aprender de manera consciente.

Antonio Garrido, continúa…

“Decidí aprovechar la clausura del curso para presentar nuestro proyecto ante la comunidad educativa. A este acto asistió el Alcalde y Concejales: me costó convencer a 2 voluntarios para que realizaran la presentación. Éste fue el momento en el que los alumnos comprendieron que su trabajo ofrecía una respuesta útil, valiosa y de calidad; se quedaron sin palabras cuando descubrieron que el Alcalde se ofrecía a poner los recursos necesarios para que, en el curso siguiente, se hiciese realidad una nueva fase del trabajo”.

Tras este reconocimiento, decidieron que para el siguiente curso, 2014-2015, darían un paso más: integrarían el proyecto en el Portal de Turismo de Campo de Criptana. Se trataría de aprovechar las audioguías existentes e incluirlas en una aplicación, que supusiera un avance en la información. Para ello, elaboraron un mapa "GeoLayer" (una capa de realidad aumentada que permite geolocalizar los diferentes recursos turísticos).

Equipo de trabajo 2014-2015
Equipo de trabajo 2014-2015

Esta segunda fase, se desarrolló fuera del horario escolar, con la finalidad de permitir participar a los estudiantes del curso pasado, a los que este año no impartía docencia Antonio Garrido.

Finalmente se conformó un grupo de trabajo con estudiantes de 1º y 2º de bachillerato, a los que posteriormente se incorporaron nuevos estudiantes, participando en las grabaciones de las audioguías en francés, bajo la dirección de otro profesor del instituto, Antonio Galán.

En esta segunda fase, se han suprimido algunas utilidades del proyecto original y se han añadido otras nuevas. Se eliminó la página web; el visitante puede disfrutar ahora del portal del Ayuntamiento y han sustituido el tríptico por un pequeño folleto de mano que da acceso a la capa de realidad aumentada con ‘Layar’.

El Ayuntamiento ha querido colaborar en la mejora del proyecto y se ha hecho cargo de realizar audioguías en dos idiomas más: alemán e italiano.

Poster de Realidad Aumentada, que permite el acceso a la información, vía web, así como ofrecer datos de ubicación mediante geolocalización
Poster de Realidad Aumentada, que permite el acceso a la información, vía web, y ofrecer datos de ubicación mediante geolocalización

Construir un producto social valioso, que cubre una necesidad sentida en el pueblo, encierra un enorme poder de motivación. Según afirma Antonio Garrido… en esta segunda fase, son los mismos estudiantes los que han asumido, incluso, la coordinación del proyecto; mi tarea se ha limitado a acompañar su trabajo.

Esta iniciativa ha tenido una puesta de largo excepcional. Ha sido presentada en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Así mismo, el pasado 26 de febrero, se presentó ante los vecinos de Campo de Criptana. Asistieron autoridades locales y de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, que reconocieron el excelente trabajo de los estudiantes.

Momento en el que el alcalde (Santiago Lucas-Torres) de Campos de Criptana presenta el proyecto en FITUR
Momento en el que el alcalde (Santiago Lucas-Torres) de Campos de Criptana presenta el proyecto en FITUR

Antonio Garrido, no quiere dejar pasar la ocasión de destacar la relevancia educativa de la Tecnología en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: “Si nadie lo remedia, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), quedará muy mermada la carga lectiva establecida para este tipo áreas, materias y asignaturas #SialaTecnologia”.

Te puede interesar:
             LIMASAT
LIMASAT. Una 'agencia espacial' en un Instituto cordobés
'Le Boss', un corto...
‘Le Boss’, un cortometraje filosófico de cine negro en clase de francés
♠ Un motor ruge en...♠ Un motor ruge en el instituto... ¥ŏ, R☼ßØT. Ӎї ńӧӎҍґҽ…
¥ŏ, R☼ßØT. Ӎї ńӧӎҍґҽ ҽs Ļg⑤❶③

Hay 3 Comentarios

lo leo ahora. Enhorabuena a Antonio Garrido, a los alumnos y al periodista que ha elaborado una información tan completa. Las tecnologías han cambiado nuestro mundo pero no la forma de enseñar. Necesitamos más tiempo y otras leyes pero corren demasiado deprisa

Es admirable comprobar, una vez más, cómo un proyecto bien planificado lleva a los alumnos a trabajar con ilusión utilizando herramientas de distintas materias. La guía de los principales monumentos de su localidad parece un trabajo de profesionales, siendo accesible a los visitantes en distintos idiomas. Un gran reconocimiento para alumnos y profesores.

Antonio Garrido y equipo de docentes. Los felicito por el excelente trabajo. Ya conocía el trabajo de Raúl y me parece que es un ejemplo a imitar en más de un sentido , igual que el de ustedes. Gracias por compartirlo en las redes.
Saludos desde Argentina.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b7c769981c970b

Listed below are links to weblogs that reference De visita en ‘Tierra de Gigantes’:

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal