Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Canarias, Senegal, Sáhara, Palestina...

Por: | 12 de abril de 2015

“…todas las sociedades tienen que resolver el problema político en el sentido de limitar la dominación –si es que aspiramos a la vida buena de todos los seres humanos en una biosfera habitable.” (¿civilizados?, en: tratar de comprender, tratar de ayudar, blog de Jorge Riechmann)

Los niños de la Costa Grande-Senegal, de José Carlos Ortíz  (Academia Europea de las Artes–Francia)
Los niños de la Costa Grande-Senegal, de José Carlos Ortíz (Academia Europea de las Artes–Francia). Óleo106x86.

Septiembre es uno de los meses más complicados del calendario escolar: la vuelta a la tarea y, en muchos casos, a la rutina. En esta ocasión, sin embargo, el comienzo del curso 2014/15, perecía ofrecer otro semblante, más vital y gratificante.

Confeccionando el cartel para el día de la paz, 2015.
Confeccionando el cartel para el día de la paz, 2015

El profesorado continuaba con las reuniones de coordinación sobre proyectos solidarios y, al parecer, por sus expresiones, les resultaba una tarea estimulante. Esta práctica ya tenía cierta tradición, ya se venía desarrollando a lo largo de los últimos años en el Instituto Público de Educación Secundaria “Ichasagua, de la localidad de Los Cristianos (Arona, Santa Cruz de Tenerife).

Encuentro el  Día de la Paz en la ‘Orotava’.  Ángeles con sus estudiantes del Comité
Encuentro el Día de la Paz en la ‘Orotava’. Ángeles con sus estudiantes del Comité

El desarrollo de proyectos de aprendizaje solidario, se sustenta en la exigencia de educar a los estudiantes en el respeto, la promoción de los derechos humanos y la práctica de valores de compromiso. Es una labor institucional que, en este caso, es coherente con lo recogido en el Proyecto Educativo del Instituto.

Ángeles Hernández Cabrera, profesora de Francés, se disponía a entrar en la sala de reuniones para organizar, junto al resto del profesorado, el proyecto solidario del curso. Esta circunstancia le hacía recordar que, durante años, ya venía promoviendo este tipo de trabajo de colaboración, si bien, con una intención fundamentalmente didáctica, como un recurso para aprender Francés. El intercambio, la comunicación y la relación con otros estudiantes franceses venía siendo algo importante en su asignatura.

Cartel del Mercadillo solidario con Senegal
Cartel del Mercadillo solidario con Senegal

Le había permito trabajar el currículo de lengua extranjera y lograr un mejor aprendizaje y un mejor uso de la lengua. Este tipo de recursos ofrece siempre oportunidades para un aprendizaje significativo, relevante y motivador, gracias al intercambio de cartas, la puesta en marcha de vídeo-conferencias, el visionado y grabación de vídeos, la revisión entre iguales de materiales y producciones de los propios estudiantes procedentes de distintos contextos, la información y el análisis grupal de los componentes culturales franceses…

En este momento, sin embargo, Ángeles se proponía hacer algo más ambicioso. A partir de su incorporación hace dos años a la Red Educativa Sin Fronteras (RESF), ya había decidido que este intercambio podía, debía ampliarse… Estos contactos y  relaciones entre jóvenes debían aunar el ejercicio de una lengua y la práctica de la empatía con otras poblaciones y comunidades más alejadas, en necesidades y aspiraciones

De esta forma se fue produciendo progresivamente un enriquecimiento educativo: de ser un recurso didáctico para aprender Francés, esta iniciativa se fue convirtiendo, además, en una experiencia vital de solidaridad.

Ángeles había convertido la temática sobre la francofonía, incluida en el currículo de 4º de ESO, en referente curricular para la organización de la materia de Francés.

Esta decisión había supuesto poder interactuar con otros países, inicialmente con Senegal. De esta manera se ampliaba claramente la experiencia educativa de sus estudiantes y se ofrecía la oportunidad real de acercarse, en la práctica, a los valores solidarios y la promoción de los derechos humanos.

Durante el curso 2013-14, dentro del Proyecto de “Ichasagua con Senegal”, se comenzó a colaborar con la RESF, recaudando fondos para Senegal e interactuando en francés con el “Cem Seno Palel, de la región de Matam (Senegal), el primer centro con el que se comunicaron por videoconferencia. Los estudiantes se presentaban y preguntaban sobre gustos y costumbres culturales. Aunque parezca difícil ¡ya estamos abriendo la puerta a educarnos juntos con nuestros hermanos de África!

En la actualidad, un curso después, los estudiantes de 4º de la ESO siguen manteniendo correspondencia con los compañeros y compañeras del centro senegalés. Han descubierto que coinciden con cierta frecuencia en sus inquietudes. Han tenido la ocasión de intercambiar impresiones, deseos y sueños… se ha dado una oportunidad para que desaparezcan los habituales estereotipos sobre África. 

Estudiantes del IES ‘Ichasaguasaludan a compañeros y compañeras de Senegal, Francia y Gaza
........................................................................................................................................................................................................

Mantener este tipo de relaciones forma parte, a su vez, de un proyecto más ambicioso, en el que más de 70 centros tienen la ocasión, y han manifestado su deseo, de estar próximos.

Estudiantes canarios, senegaleses, saharauis, padres y madres… están conectados con diferentes lugares del mundo (Canarias, Senegal, Sáhara, Haití, Gabón, Burkina Faso, Palestina…). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan los recursos necesarios (vídeo-conferencia, chat, correo electrónico, red social…) y consiguen hacer realidad esa fantástica idea de la construcción de una ‘ciudadanía global’, consciente y enraizada en la práctica de los valores éticos.

Algunos estudiantes del Comité para los centros educativos de Senegal
Algunos estudiantes del Comité para los centros educativos de Senegal.

En ese mismo curso 2013-14, en octubre, Ángeles nos comenta que organizaron y celebraron la fiesta del cordero. Cindy, Riu y Renisha redactaron un texto en francés, lo grabaron en la sala de radio del Instituto, se lo dedicaron al centro Cem Seno Palel y subieron la grabación en vídeo a las redes sociales.

Otro de los intercambios, esta vez relacionado con el respeto por los derechos humanos, se llevó a cabo con el periodista chadiano, exiliado en París, Makaila Nguebla un bloguero expulsado de Senegal por sus críticas al gobierno de su país. Ángeles quería que sus estudiantes reflexionaran sobre el derecho a la libertad de expresión, la comunicación en los conflictos armados y las crisis humanitarias y en general sobre los derechos humanos.

Este contacto con Makaila Nguebla se produjo a principios de enero 2014, mediante una entrevista por vídeo conferencia. Los estudiantes le hicieron toda clase de preguntas… “¿Qué sentiste cuando te arrestaron?, ¿Te arrepientes de haber actuado como lo hiciste?, ¿Sientes miedo?… ¿Te torturaron?...”

El Comité de estudiantes con los profesores y profesoras que apoyan iniciativas solidarias con la RESF
El Comité de estudiantes con los profesores y profesoras que apoyan iniciativas solidarias con la RESF

En marzo, contactaron también con Malick Wade, un maestro senegalés del colegio ‘Artillerie que nos ayudó en una videoconferencia sobre las diferencias e igualdades entre la mujer occidental y la africana, aprovechando el día de la mujer. Después de la videoconferencia, Cristina, una alumna del grupo exclamó: “¡Qué pena me da la mujer de Senegal, apenas habló y hablaron más los hombres, parecía que tenía ganas de llorar!”. 15.04 8demarzo

Esta experiencia permitió que los estudiantes canarios tomaran conciencia, con cierta tristeza, de que a pesar de los logros conseguidos por la mujer senegalesa, no todas las chicas terminaban sus estudios; la mayoría se quedaban en su casa para ayudar en las labores domésticas. Fue tomando cuerpo un cierto nivel de identificación con lo injusto de las desigualdades.

Malick Wade tuvo, además, la amabilidad de enviarles un vídeo de saludo, de una de las clases de pequeños de la escuela, dirigido a Ángeles y a toda la Comunidad Canaria.  

Estudiantes de Malick Wade de l’ecole ‘Artillerie’, Nord de Louga (Senegal)
..........................................................................................................................................................................................................

Este vídeo, que fue visionado en la clase de francés, mientras trabajaban la realidad cultural de la francofonía, sirvió además para que estudiantes canarios se aproximaran más al conocimiento de la realidad senegalesa, sus escuelas, los espacios de juego, las aulas…

Estudiantes del Comité en la sala de radio, enviando mensajes de igualdad para Senegal para el día de la mujer trabajadora.
Estudiantes del Comité en la sala de radio, enviando mensajes de igualdad para Senegal para el día de la mujer trabajadora

Actualmente siguen manteniendo relaciones con estudiantes de tres centros de Senegal y este año, además, con un nuevo centro multicultural en las afueras de París “Jacques Prévert”.

A pesar de contar con toda esta experiencia, Ángeles confiesa que… “acudía a la reunión de septiembre de coordinación de proyectos… con cierta preocupación ¿Cómo avanzar? ¿Cómo actuar en adelante?..."

La necesidad de seguir mejorando su proyecto solidario continuaba creciendo y, mientras la reunión seguía su curso y una de las profesoras, con un proyecto de atención a la discapacidad, planteaba la actividad de “organizar una carrera solidaria”, una idea recurrente se hacía cada vez más presente: El conflicto entre Israel y Palestina. Más de 2.000 víctimas mortales y cerca de 12.000 heridos, después de la paralización que se consiguió el 26 de agosto del 2014 con el pacto de una tregua indefinida.

Había que hacer algo y que los estudiantes pudieran elaborar y encontrarle algún sentido, a esta situación

Durante el verano, Ángeles ya había colaborado con la ONG Puente Humano (organización de apoyo a la RESF) en la campaña de “Corazones por Palestina [campaña desde Senegal y Canarias]” difundiendo en Facebook 129 dibujos de corazones.

Nuestros dibujos en Palestina ¡Por fin!
Nuestros dibujos en Palestina ¡Por fin!

Pero, ahora se necesitaba poner en marcha una respuesta bien urdida, con transcendencia y rápida... desde el centro. La población Palestina estaba sufriendo mucho.

Ángeles son sus estudiantes Riu, Santi y Mariam en el Mercadillo por Palestina
Ángeles son sus estudiantes Riu, Santi y Mariam en el Mercadillo por Palestina

En esta tesitura, Ángeles decide convocar por Whatsapp al grupo de estudiantes del Comité de acciones solidarias. En esta primera reunión Cindy y Riu, dos alumnos del Comité ya hablan de hacer un cartel para invitar a más alumnos a esta Red solidaria del Instituto.

El Comité es un grupo de reflexión y acción constituido por estudiantes de varios cursos, interesados en el desarrollo de proyectos de solidaridad. Colaboran en la definición de propuestas y en el desarrollo de acciones, como la confección de murales, organización de mercadillos solidarios, elaboración de vídeos sobre situaciones de desigualdad, organización de efemérides como el día de la pazel día internacional de la mujer, conseguir firmas de apoyo a causas solidarias… Se suelen reunir los miércoles en la hora del recreo y en la actualidad cuenta con unos cuarenta voluntarios.

Estudiantes del Comité, el día del concurso fotográfico de la amistad con Senegal, Sáhara...
Estudiantes del Comité, el día del concurso fotográfico de la amistad con Senegal, Sáhara...

Algunos profesores asumen una labor de apoyo decidido en el desarrollo de estas acciones solidarias, como la profesora de educación plástica, el profesor de música, la profesora de filosofía o el de historia. Si bien, el resto del profesorado también se muestra muy sensibilizado por estos temas.

Las familias se acercan a saludar a Ángeles, porque quieren saber más del proyecto y agradecerle que su hijo o hija forme parte de estas experiencias. Suelen decir… ‘que les ayuda a crecer como personas’. Sus hijos en casa no paran de hablar de lo que hacen en el recreo y de que no se encuentran solos…

Ángeles comienza su reunión con el Comité

“— Chicos, tengo que contarles algo tremendo que ha pasado este verano pero que desde hace muchos años se mantiene como un conflicto que continúa…

— Ah sí, yo vi los bombardeos por la tele…
— Es verdad profe, yo también, comenta una alumna marroquí...

(los padres de esta alumna, al igual que los de Riu y Riya, saben que se relacionan con otros estudiantes en la Red y se muestran orgullosos de que sus hijos ayuden a los más desfavorecidos, consideran que ‘es bueno que sean solidarios’).

Ahora sólo nos falta —manifiesta Ángelesencontrar un centro en Palestina. “La tarea es complicada, les comenta la UNRWA (La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo), las comunicaciones son difíciles y solamente tienen luz durante dos horas diarias... Pero mi centro ¡¡¡el IES Ichasagua no se rinde!!!

Foto de la UNRWA: La falta de fondos obliga a la UNRWA a suspender la asistencia  para la reparación de viviendas en Gaza
Foto de la UNRWA: La falta de fondos obliga a la UNRWA a suspender la asistencia para la reparación de viviendas en Gaza

 “Vuelvo la vista atrás —comenta Ángeles y me vienen a la memoria otras actividades llevadas a cabo como la participación en el concurso fotográfico con Senegal, el Sáhara…; el día de la paz dedicado a Nelson Mandela.

Estudiantes del IES ‘Ichasagua’ se encuentran con estudiantes de otros centros para celebrar el gran día, dedicado a Nelson Mandela. 
..........................................................................................................................................................................................................................................

El señor Amadou Ba, maestro en la Escuela Primaria de ‘Artillerie Nord’ y promotor de la comunicación entre centros educativos de Canarias y Senegal, les comenta una de las peculiaridades a las que se enfrentan los profesores en Senegal: aulas muy saturadas.

El señor Amadou Ba, maestro en la Escuela Primaria de ‘Artillerie Nord’ y promotor de la comunicación entre centros educativos de Canarias y Senegal, les comenta una de las peculiaridades a las que se enfrentan los profesores en Senegal: aulas muy saturadas.
..........................................................................................................................................................................................................

Ángeles recuerda con especial cariño la grabación del vídeoSomos o No Somos” (de denuncia de las desigualdades sociales), por la satisfacción que produjo entre sus estudiantes, la concienciación e implicación que consiguió de todos los que participamos, por la emoción que acompañaba a cada frase y por el significado que tuvo.

IES ‘Ichasagua’. “Somos o No Somos
............................................................................................................................................................................................................................................

Los estudiantes se pusieron la ropa al revés y, hasta la madre de Marián, la alumna marroquí, que valora “estar en la RESF como una iniciativa muy positiva para el futuro de su hija”, fue la que sugirió que el dieran la vuelta al mapa que les servía de fondo.

¿Somos o no somos capaces de cambiar el mundo? ¿Somos o no somos capaces de luchar contra las desigualdades? ¿Somos o no somos?.. Se pregunta Ángeles, ella y sus estudiantes afirman que: "Sí, se puede”.

Te puede interesar:
  EL PÉNDULO ‘IFOULOU'
EL PÉNDULO DE ‘IFOULOU’
Cambia la mirada
Cambia la mirada
ABARAKA
ABARAKA
La indiferencia: la peor…
La indiferencia: la peor de las actitudes

Hay 2 Comentarios

ANGELES Y SUS ESTUDIANTES SON MARAVILLOSO. GRACIAS POR EL TRABAJO QUE HACES CON TUS CHICO ANGELES SOLO ES POSIBLE CON UNA PERSONA TAN HUMANA Y ENCANTADORA COMO TU. ELLOS PUEDEN CAMBIAR SU ENTORNO Y A LA MISMA VEZ EL MUNDO

Canarias, tan cerca y tan lejos de su propio continente. Este tipo de experiencias suponen una excepción dentro de una ciudadanía de más de dos millones de pobladores que, en su mayoría, no mira a África, despreciando su lugar de origen como si las islas fueran barcos de paso. Error histórico, error emocional.

http://casaquerida.com/2015/04/10/los-a-la-derecha-firmantes/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01bb08157c63970d

Listed below are links to weblogs that reference Canarias, Senegal, Sáhara, Palestina...:

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal