Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Si mis dedos pudieran... deshojar a la luna

Por: | 26 de abril de 2015

“... ¿Qué culpa tiene mi corazón?/ Si la niebla se esfuma, / ¿Qué otra pasión me espera?/ ¿Será tranquila y pura? ¡¡Si mis dedos pudieran/ Deshojar a la luna!!" 
(Si mis manos pudieran deshojar. Federico García Lorca)

Una vez al año, Profes, Niños y Niñas pasan juntos ‘una noche en el cole’.
Una vez al año, Profes, Niños y Niñas pasan juntos ‘Una Noche en el Cole’.

“…un año más ha sido posible, y un año más me quedo sorprendida de lo que se puede llegar a hacer cuando se tiene entusiasmo y se tiene vocación. Gracias a este colegio tan especial por tenerme en cuenta en su trayectoria. Orgullosa me siento de poder formar parte de él.” 
(Ruth Hernández, antigua profesora del Colegio)

Hace ya 20 años que el profesorado de Educación Infantil del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘John Lennon’, de Fuenlabrada (Madrid), ideó una actividad lúdica y profundamente educativa que pretendía, y ha conseguido, ampliar y profundizar en las relaciones personales entre iguales, con el profesorado y con las familias. Una vez al año, Profes, Niños y Niñas pasan juntos ‘una noche en el cole.

Esta actividad de desarrollo emocional y social y de identificación y apropiación del espacio físico del centro, comenzó en el lugar del colegio más familiar, el más conocido para todos… el aula. Este paso supuso un primer momento en la configuración de un comportamiento de autonomía personal que, bien trabajado, encierra un auténtico potencial educativo: ‘pasar alguna noche fuera de su casa’.

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘John Lennon’, de Fuenlabrada (Madrid)

María Elena Ampuero Lozano, maestra de Educación Infantil del Colegio Público ‘John Lennon', nos comenta… “no podíamos esperar, en ningún caso, la repercusión que ha tenido a lo largo de los años, no sólo en el alumnado, también en las familias, el profesorado y en antiguos alumnos y profesores del centro.

A partir de esta primera experiencia, equipo docente de educación infantil diseñó y desarrolló un proyecto educativo mucho más ambicioso de crecimiento y mejora de la idea original, gracias a una efectiva y bien calculada participación de toda la comunidad educativa. ‘La Noche Mágica’ es el colofón de un proyecto de investigación

En la actualidad ‘La Noche Mágica’ —afirma María Elena— es el colofón de un proyecto de investigación que se desarrolla, y adquiere entidad, a lo largo de todo un mes de vida escolar. Una iniciativa que cada año, organizan siete maestras de Educación Infantil del Colegio, en estrecha coordinación con la Asociación de Madres y Padres, el Equipo Directivo y el resto del Claustro de profesores. Los que finalmente ‘gozan’ de esa noche juntos son los alumnos y las alumnas de 3, 4 y 5 años, las maestras del Equipo de Educación infantil, las alumnas en Prácticas de Magisterio y el Equipo Directivo.

Una iniciativa que cada año, organizan siete maestras de Educación Infantil del Colegio, en estrecha coordinación con la Asociación de Madres y Padres, el Equipo Directivo y el resto del Claustro de profesores

El Equipo Docente de Educación Infantil está configurado por algunas maestras de incorporación reciente (aunque, en algunos casos, ya hace siete años), y por otras profesionales que llevan ya veinticuatro años trabajando juntas. Las profesoras más recientes han contado siempre con la experiencia y el ánimo de las más antiguas, lo que les ha llevado a aceptar el proyecto con verdadero entusiasmo y sin fisuras.

Una Noche Mágica en El Universo. Abril 2014. Colegio ‘John Lennon’ de Fuenlabrada
..........................................................................................................................................................................................................

La temática (la Prehistoria, Egipto, India, Fantasía, El bosque...) se elige y se elabora con los niños y niñas en todas y cada una de las aulas de educación infantil, partiendo de las aportaciones de cada asamblea de aula, dialogando y procesando la información necesaria. 

Aportan sus elaboraciones plásticas, que son convenientemente ampliadas y utilizadas para decorar el vestíbulo y la entrada del colegio

Las maestras se responsabilizan de ajustar el tratamiento didáctico del proyecto en cada aula, y el global de toda la etapa, a las referencias curriculares establecidas normativamente. Ponen en juego aprendizajes instrumentales: lecto-escritores, lógico- matemáticos, de habilidades sociales…; incorporan en las rutinas del alumnado procedimientos y estrategias de investigación e indagación, de difusión y presentación colectiva y creativa de los aprendizajes alcanzados. En definitiva hacen girar la vida del aula alrededor del proyecto didáctico, durante ese mes del curso.

En cada clase se va narrando y construyendo colectivamente el formato y la secuencia del desarrollo; trabajando, de hecho, de manera precisa los conceptos, procedimientos, habilidades, actitudes, capacidades y competencias relacionadas con la temática escogida.

Adquieren conocimientos, realizan una labor de exploración, de búsqueda de información en casa y en el aula, aportan elementos sugerentes (juguetes, cuentos y libros, fotos…), y ayudan con sus elaboraciones plásticas, que son convenientemente ampliadas y utilizadas para decorar el vestíbulo y la entrada del colegio.

Unas enormes ganas por aprenderEstas actividades de desarrollo personal y aprendizajes curriculares despiertan en los chicos y chicas, una gran curiosidad y unas enormes ganas por aprender.

Con este proyecto de investigación didáctica, el equipo educativo trata de conseguir, entre otros objetivos… Alejar los primeros miedos de los padres por la separación nocturna de los hijos.

  • Alejar los primeros miedos de los padres por la separación nocturna de los hijos.
  • Experimentar entre el alumnado sentimientos de colaboración y de goce colectivo.
  • Poner en juego comportamientos de autonomía de aseo corporal y alimentación: cenar y desayunar solos, vestirse, dormir…
  • Ayudarles a ser capaces de expresar y manifestar emociones y sentimientos en clase y en casa.
  • Compartir experiencias positivas entre iguales. 
  • Promover la investigación y el acercamiento a aspectos teóricos, de formulación y descripción, y prácticos sobre cada aspecto de contenido trabajado, indagando, buscando materiales, objetos…; realizando excursiones educativas relacionadas con la temática…
  • Potenciar el desarrollar de la creatividad y la imaginación.
  • Hacer conscientes a las familias de la importancia de educar en el desarrollo de la autonomía.
  • Crear escuela, construir comunidad escolar, implicando a toda la comunidad educativa y a las familias, en particular, en una tarea aprendizaje común y de colaboración en el desarrollo de un proyecto didáctico de crecimiento y desarrollo madurativos de chicos y chicas de 3, 4 y 5 años.”

María Elena manifiesta que “esta labor educativa consigue que un proyecto de investigación de estas características tenga todo el sentido educativo necesario, adquiriendo consistencia en un centro escolar. Por otra parte arbitra un procedimiento global ‘con sentido’ de participación de la comunidad educativa, con el diseño y la construcción, año a año, de una nueva edición de ‘La Noche Mágica’”.

Esta idea colectiva y compartida de lo que supone contribuir al desarrollo del alumnado de educación infantil se muestra magníficamente, incluso en el diseño y confección colectiva del utillaje y los decorados… y más aún, la confección del escenario y la elaboración del relato de la vivencia de esa noche.

El año pasado, el 2014, el núcleo temático de motivación fue “El Universo”.

El año pasado, el 2014, el núcleo temático de motivación fue “El Universo”.

Las familias encuentran en este proyecto su lugar, de una manera natural.

Las familias están informadas del proyecto a través de las reuniones con las tutoras. Conocen en qué consiste y lo que van a vivir sus hijos e hijas.
Tres semanas antes de la noche mágica se cita a los familiares que pueden colaborar. Es una participación voluntaria que incluye a los padres y madres de otros ciclos. En la reunión se pone en común el trabajo de ambientación. Se muestran los bocetos de los dibujos de manera detallada y se presentan algunas ideas de cómo se podrían realizar.
Se dividen en grupos de trabajo, formados por familiares con experiencia en esta actividad y por los que se incorporan de nuevo. Cada grupo tiene su espacio de trabajo (gimnasio, sala de psicomotricidad, plástica…)
Algunos trabajan esporádicamente y otros de forma más sistemática, pero los grupos funcionan de forma fluida y participan con ilusión.
Se les anima, continuamente, a que ofrezcan sugerencias, diseños, soluciones a los problemas que van surgiendo y es evidente que, en muchas ocasiones, mejoran las propuestas iniciales. Hay personas que tienen más facilidad para determinados trabajos, por ejemplo diseñar trajes, bocetos, construir vehículos… Están siempre dispuestos a colaborar aunque, en algunas ocasiones, sus hijos o hijas ya no sean alumnos del colegio.
[Propuesta didáctica]

Esta idea colectiva y compartida de lo que supone contribuir al desarrollo del alumnado de educación infantil se muestra magníficamente, incluso en el diseño y confección colectiva del utillaje y los decorados

El claustro de profesores se implica de manera decidida. Se organiza en grupos en torno a actividades sugerentes, motivadoras e ilustrativas: cuenta-cuentos, danza, baile, magia… Se hacen propuestas y se establece su desarrollo. Todos las labores de confección de materiales, disfraces, escenificación, música, actividades… están coordinadas por el equipo docente de educación infantil.

Una semana antes, un personaje visita el colegio, les hace una visita… Una motivación extra, que les prepara para lo que está por llegar. Y ¿Qué está por llegar? “La Noche Mágica”.

Una semana antes, un personaje visita el colegio.
Una semana antes, un personaje visita el colegio.

El día que se celebra esa deseada noche, el alumnado vive su clase habitual, y cuando se marcha a casa por la tarde..., los actores responsables de la transformación del colegio se ponen manos a la obra, y una especie de actividad febril se desata, hay que decorar el colegio por fuera y por dentro, el centro se convierte en algo muy diferente… 

La entrada al colegio en la edición de ‘Una Noche Mágica’ en el 2014
La entrada al colegio en la edición de ‘Una Noche Mágica’ en el 2014

La Noche Mágicacomienza a eso de las nueve de la noche, con una representación en la que profesores y profesoras se disfrazan según el tema elegido. En el patio, delante de la puerta de entrada al edificio, ponen en escena una ejecución que consigue sorprender a niñas, niños y familiares acompañantes. Cuando acaba la actuación todos van pasando al interior del colegio y al contemplar el vestíbulo… se les transforman las caras, se les iluminan, descubren la magia...

Todo es una sorpresa, tras otra… La entrada al colegio imaginariamente transformada, con todos los profes mudados en personajes de una quimera (astronautas, indios, piratas, científicas…). A continuación se entra al vestíbulo, donde todo brilla (con luz negra y colores fluorescentes), donde la magia cautiva…

Todo brilla (con luz negra y colores fluorescentes), donde la magia cautiva…

Mientras esto ocurre, las aulas aguardan pacientemente el final del recorrido. De hecho, ya están 'listas’, preparadas con los sacos de dormir, con los alimentos de la cena, las linternas… todo para vivir una noche especial junto a los amigos y las amigas.

De pronto, alguien avisa, y es que… ¡Va a comenzar la gran actuación!... Desfilan caballeros medievales, árabes en camello, hombres de la prehistoria cazando mamuts, indios bailando la danza de la lluvia… La aventura termina con una poción mágica de colores (leche, azúcar y colorantes) que nos darán poderes especiales.

Vuelven al aula, se cuentan cuentos, hacen pis… y a dormir.

Cómo preparamos ‘Una Noche Mágica’. Colegio ‘John Lennon’ de Fuenlabrada
..........................................................................................................................................................................................................

Hojas del libro de visitas de la 'Noche Mágica'
Hojas del libro de visitas de la 'Noche Mágica'

María Elena cuenta que “…a la mañana siguiente les despertamos con el himno del cole “Imagine” de John Lennon ¡Cuánto hemos dormido! Nos vestimos, peinamos y nos “bañamos” en colonia, y para nuestra sorpresa, los personajes de la noche anterior nos han dejado un regalo para que esta noche permanezca en nuestra memoria.

Desayunamos chocolate con churros y vienen a buscarnos las familias que además, ayudan a recoger y colocar la clase...”.

La entrada al colegio en la edición de ‘Una Noche Mágica’ en el 2013
La entrada al colegio en la edición de ‘Una Noche Mágica’ en el 2013

You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one
I hope someday you'll join us, and the world will live as one.”
[Imagine, John Lennon]

Te puede interesar:
          'LOS DRAGONES...'
'LOS DRAGONES DE ZALEO' en el Cine Doré’
PISA...ndo el aula
‘PISA’…ndo el aula
El reino de TIC Ѽ TAC
El reino de TIC Ѽ TAC
Niño... ¡Eso si se...!
Niño... ¡Eso sí se dice, eso sí se hace, eso sí se toca!

Canarias, Senegal, Sáhara, Palestina...

Por: | 12 de abril de 2015

“…todas las sociedades tienen que resolver el problema político en el sentido de limitar la dominación –si es que aspiramos a la vida buena de todos los seres humanos en una biosfera habitable.” (¿civilizados?, en: tratar de comprender, tratar de ayudar, blog de Jorge Riechmann)

Los niños de la Costa Grande-Senegal, de José Carlos Ortíz  (Academia Europea de las Artes–Francia)
Los niños de la Costa Grande-Senegal, de José Carlos Ortíz (Academia Europea de las Artes–Francia). Óleo106x86.

Septiembre es uno de los meses más complicados del calendario escolar: la vuelta a la tarea y, en muchos casos, a la rutina. En esta ocasión, sin embargo, el comienzo del curso 2014/15, perecía ofrecer otro semblante, más vital y gratificante.

Confeccionando el cartel para el día de la paz, 2015.
Confeccionando el cartel para el día de la paz, 2015

El profesorado continuaba con las reuniones de coordinación sobre proyectos solidarios y, al parecer, por sus expresiones, les resultaba una tarea estimulante. Esta práctica ya tenía cierta tradición, ya se venía desarrollando a lo largo de los últimos años en el Instituto Público de Educación Secundaria “Ichasagua, de la localidad de Los Cristianos (Arona, Santa Cruz de Tenerife).

Encuentro el  Día de la Paz en la ‘Orotava’.  Ángeles con sus estudiantes del Comité
Encuentro el Día de la Paz en la ‘Orotava’. Ángeles con sus estudiantes del Comité

El desarrollo de proyectos de aprendizaje solidario, se sustenta en la exigencia de educar a los estudiantes en el respeto, la promoción de los derechos humanos y la práctica de valores de compromiso. Es una labor institucional que, en este caso, es coherente con lo recogido en el Proyecto Educativo del Instituto.

Ángeles Hernández Cabrera, profesora de Francés, se disponía a entrar en la sala de reuniones para organizar, junto al resto del profesorado, el proyecto solidario del curso. Esta circunstancia le hacía recordar que, durante años, ya venía promoviendo este tipo de trabajo de colaboración, si bien, con una intención fundamentalmente didáctica, como un recurso para aprender Francés. El intercambio, la comunicación y la relación con otros estudiantes franceses venía siendo algo importante en su asignatura.

Cartel del Mercadillo solidario con Senegal
Cartel del Mercadillo solidario con Senegal

Le había permito trabajar el currículo de lengua extranjera y lograr un mejor aprendizaje y un mejor uso de la lengua. Este tipo de recursos ofrece siempre oportunidades para un aprendizaje significativo, relevante y motivador, gracias al intercambio de cartas, la puesta en marcha de vídeo-conferencias, el visionado y grabación de vídeos, la revisión entre iguales de materiales y producciones de los propios estudiantes procedentes de distintos contextos, la información y el análisis grupal de los componentes culturales franceses…

En este momento, sin embargo, Ángeles se proponía hacer algo más ambicioso. A partir de su incorporación hace dos años a la Red Educativa Sin Fronteras (RESF), ya había decidido que este intercambio podía, debía ampliarse… Estos contactos y  relaciones entre jóvenes debían aunar el ejercicio de una lengua y la práctica de la empatía con otras poblaciones y comunidades más alejadas, en necesidades y aspiraciones

De esta forma se fue produciendo progresivamente un enriquecimiento educativo: de ser un recurso didáctico para aprender Francés, esta iniciativa se fue convirtiendo, además, en una experiencia vital de solidaridad.

Ángeles había convertido la temática sobre la francofonía, incluida en el currículo de 4º de ESO, en referente curricular para la organización de la materia de Francés.

Esta decisión había supuesto poder interactuar con otros países, inicialmente con Senegal. De esta manera se ampliaba claramente la experiencia educativa de sus estudiantes y se ofrecía la oportunidad real de acercarse, en la práctica, a los valores solidarios y la promoción de los derechos humanos.

Durante el curso 2013-14, dentro del Proyecto de “Ichasagua con Senegal”, se comenzó a colaborar con la RESF, recaudando fondos para Senegal e interactuando en francés con el “Cem Seno Palel, de la región de Matam (Senegal), el primer centro con el que se comunicaron por videoconferencia. Los estudiantes se presentaban y preguntaban sobre gustos y costumbres culturales. Aunque parezca difícil ¡ya estamos abriendo la puerta a educarnos juntos con nuestros hermanos de África!

En la actualidad, un curso después, los estudiantes de 4º de la ESO siguen manteniendo correspondencia con los compañeros y compañeras del centro senegalés. Han descubierto que coinciden con cierta frecuencia en sus inquietudes. Han tenido la ocasión de intercambiar impresiones, deseos y sueños… se ha dado una oportunidad para que desaparezcan los habituales estereotipos sobre África. 

Estudiantes del IES ‘Ichasaguasaludan a compañeros y compañeras de Senegal, Francia y Gaza
........................................................................................................................................................................................................

Mantener este tipo de relaciones forma parte, a su vez, de un proyecto más ambicioso, en el que más de 70 centros tienen la ocasión, y han manifestado su deseo, de estar próximos.

Estudiantes canarios, senegaleses, saharauis, padres y madres… están conectados con diferentes lugares del mundo (Canarias, Senegal, Sáhara, Haití, Gabón, Burkina Faso, Palestina…). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan los recursos necesarios (vídeo-conferencia, chat, correo electrónico, red social…) y consiguen hacer realidad esa fantástica idea de la construcción de una ‘ciudadanía global’, consciente y enraizada en la práctica de los valores éticos.

Algunos estudiantes del Comité para los centros educativos de Senegal
Algunos estudiantes del Comité para los centros educativos de Senegal.

En ese mismo curso 2013-14, en octubre, Ángeles nos comenta que organizaron y celebraron la fiesta del cordero. Cindy, Riu y Renisha redactaron un texto en francés, lo grabaron en la sala de radio del Instituto, se lo dedicaron al centro Cem Seno Palel y subieron la grabación en vídeo a las redes sociales.

Otro de los intercambios, esta vez relacionado con el respeto por los derechos humanos, se llevó a cabo con el periodista chadiano, exiliado en París, Makaila Nguebla un bloguero expulsado de Senegal por sus críticas al gobierno de su país. Ángeles quería que sus estudiantes reflexionaran sobre el derecho a la libertad de expresión, la comunicación en los conflictos armados y las crisis humanitarias y en general sobre los derechos humanos.

Este contacto con Makaila Nguebla se produjo a principios de enero 2014, mediante una entrevista por vídeo conferencia. Los estudiantes le hicieron toda clase de preguntas… “¿Qué sentiste cuando te arrestaron?, ¿Te arrepientes de haber actuado como lo hiciste?, ¿Sientes miedo?… ¿Te torturaron?...”

El Comité de estudiantes con los profesores y profesoras que apoyan iniciativas solidarias con la RESF
El Comité de estudiantes con los profesores y profesoras que apoyan iniciativas solidarias con la RESF

En marzo, contactaron también con Malick Wade, un maestro senegalés del colegio ‘Artillerie que nos ayudó en una videoconferencia sobre las diferencias e igualdades entre la mujer occidental y la africana, aprovechando el día de la mujer. Después de la videoconferencia, Cristina, una alumna del grupo exclamó: “¡Qué pena me da la mujer de Senegal, apenas habló y hablaron más los hombres, parecía que tenía ganas de llorar!”. 15.04 8demarzo

Esta experiencia permitió que los estudiantes canarios tomaran conciencia, con cierta tristeza, de que a pesar de los logros conseguidos por la mujer senegalesa, no todas las chicas terminaban sus estudios; la mayoría se quedaban en su casa para ayudar en las labores domésticas. Fue tomando cuerpo un cierto nivel de identificación con lo injusto de las desigualdades.

Malick Wade tuvo, además, la amabilidad de enviarles un vídeo de saludo, de una de las clases de pequeños de la escuela, dirigido a Ángeles y a toda la Comunidad Canaria.  

Estudiantes de Malick Wade de l’ecole ‘Artillerie’, Nord de Louga (Senegal)
..........................................................................................................................................................................................................

Este vídeo, que fue visionado en la clase de francés, mientras trabajaban la realidad cultural de la francofonía, sirvió además para que estudiantes canarios se aproximaran más al conocimiento de la realidad senegalesa, sus escuelas, los espacios de juego, las aulas…

Estudiantes del Comité en la sala de radio, enviando mensajes de igualdad para Senegal para el día de la mujer trabajadora.
Estudiantes del Comité en la sala de radio, enviando mensajes de igualdad para Senegal para el día de la mujer trabajadora

Actualmente siguen manteniendo relaciones con estudiantes de tres centros de Senegal y este año, además, con un nuevo centro multicultural en las afueras de París “Jacques Prévert”.

A pesar de contar con toda esta experiencia, Ángeles confiesa que… “acudía a la reunión de septiembre de coordinación de proyectos… con cierta preocupación ¿Cómo avanzar? ¿Cómo actuar en adelante?..."

La necesidad de seguir mejorando su proyecto solidario continuaba creciendo y, mientras la reunión seguía su curso y una de las profesoras, con un proyecto de atención a la discapacidad, planteaba la actividad de “organizar una carrera solidaria”, una idea recurrente se hacía cada vez más presente: El conflicto entre Israel y Palestina. Más de 2.000 víctimas mortales y cerca de 12.000 heridos, después de la paralización que se consiguió el 26 de agosto del 2014 con el pacto de una tregua indefinida.

Había que hacer algo y que los estudiantes pudieran elaborar y encontrarle algún sentido, a esta situación

Durante el verano, Ángeles ya había colaborado con la ONG Puente Humano (organización de apoyo a la RESF) en la campaña de “Corazones por Palestina [campaña desde Senegal y Canarias]” difundiendo en Facebook 129 dibujos de corazones.

Nuestros dibujos en Palestina ¡Por fin!
Nuestros dibujos en Palestina ¡Por fin!

Pero, ahora se necesitaba poner en marcha una respuesta bien urdida, con transcendencia y rápida... desde el centro. La población Palestina estaba sufriendo mucho.

Ángeles son sus estudiantes Riu, Santi y Mariam en el Mercadillo por Palestina
Ángeles son sus estudiantes Riu, Santi y Mariam en el Mercadillo por Palestina

En esta tesitura, Ángeles decide convocar por Whatsapp al grupo de estudiantes del Comité de acciones solidarias. En esta primera reunión Cindy y Riu, dos alumnos del Comité ya hablan de hacer un cartel para invitar a más alumnos a esta Red solidaria del Instituto.

El Comité es un grupo de reflexión y acción constituido por estudiantes de varios cursos, interesados en el desarrollo de proyectos de solidaridad. Colaboran en la definición de propuestas y en el desarrollo de acciones, como la confección de murales, organización de mercadillos solidarios, elaboración de vídeos sobre situaciones de desigualdad, organización de efemérides como el día de la pazel día internacional de la mujer, conseguir firmas de apoyo a causas solidarias… Se suelen reunir los miércoles en la hora del recreo y en la actualidad cuenta con unos cuarenta voluntarios.

Estudiantes del Comité, el día del concurso fotográfico de la amistad con Senegal, Sáhara...
Estudiantes del Comité, el día del concurso fotográfico de la amistad con Senegal, Sáhara...

Algunos profesores asumen una labor de apoyo decidido en el desarrollo de estas acciones solidarias, como la profesora de educación plástica, el profesor de música, la profesora de filosofía o el de historia. Si bien, el resto del profesorado también se muestra muy sensibilizado por estos temas.

Las familias se acercan a saludar a Ángeles, porque quieren saber más del proyecto y agradecerle que su hijo o hija forme parte de estas experiencias. Suelen decir… ‘que les ayuda a crecer como personas’. Sus hijos en casa no paran de hablar de lo que hacen en el recreo y de que no se encuentran solos…

Ángeles comienza su reunión con el Comité

“— Chicos, tengo que contarles algo tremendo que ha pasado este verano pero que desde hace muchos años se mantiene como un conflicto que continúa…

— Ah sí, yo vi los bombardeos por la tele…
— Es verdad profe, yo también, comenta una alumna marroquí...

(los padres de esta alumna, al igual que los de Riu y Riya, saben que se relacionan con otros estudiantes en la Red y se muestran orgullosos de que sus hijos ayuden a los más desfavorecidos, consideran que ‘es bueno que sean solidarios’).

Ahora sólo nos falta —manifiesta Ángelesencontrar un centro en Palestina. “La tarea es complicada, les comenta la UNRWA (La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo), las comunicaciones son difíciles y solamente tienen luz durante dos horas diarias... Pero mi centro ¡¡¡el IES Ichasagua no se rinde!!!

Foto de la UNRWA: La falta de fondos obliga a la UNRWA a suspender la asistencia  para la reparación de viviendas en Gaza
Foto de la UNRWA: La falta de fondos obliga a la UNRWA a suspender la asistencia para la reparación de viviendas en Gaza

 “Vuelvo la vista atrás —comenta Ángeles y me vienen a la memoria otras actividades llevadas a cabo como la participación en el concurso fotográfico con Senegal, el Sáhara…; el día de la paz dedicado a Nelson Mandela.

Estudiantes del IES ‘Ichasagua’ se encuentran con estudiantes de otros centros para celebrar el gran día, dedicado a Nelson Mandela. 
..........................................................................................................................................................................................................................................

El señor Amadou Ba, maestro en la Escuela Primaria de ‘Artillerie Nord’ y promotor de la comunicación entre centros educativos de Canarias y Senegal, les comenta una de las peculiaridades a las que se enfrentan los profesores en Senegal: aulas muy saturadas.

El señor Amadou Ba, maestro en la Escuela Primaria de ‘Artillerie Nord’ y promotor de la comunicación entre centros educativos de Canarias y Senegal, les comenta una de las peculiaridades a las que se enfrentan los profesores en Senegal: aulas muy saturadas.
..........................................................................................................................................................................................................

Ángeles recuerda con especial cariño la grabación del vídeoSomos o No Somos” (de denuncia de las desigualdades sociales), por la satisfacción que produjo entre sus estudiantes, la concienciación e implicación que consiguió de todos los que participamos, por la emoción que acompañaba a cada frase y por el significado que tuvo.

IES ‘Ichasagua’. “Somos o No Somos
............................................................................................................................................................................................................................................

Los estudiantes se pusieron la ropa al revés y, hasta la madre de Marián, la alumna marroquí, que valora “estar en la RESF como una iniciativa muy positiva para el futuro de su hija”, fue la que sugirió que el dieran la vuelta al mapa que les servía de fondo.

¿Somos o no somos capaces de cambiar el mundo? ¿Somos o no somos capaces de luchar contra las desigualdades? ¿Somos o no somos?.. Se pregunta Ángeles, ella y sus estudiantes afirman que: "Sí, se puede”.

Te puede interesar:
  EL PÉNDULO ‘IFOULOU'
EL PÉNDULO DE ‘IFOULOU’
Cambia la mirada
Cambia la mirada
ABARAKA
ABARAKA
La indiferencia: la peor…
La indiferencia: la peor de las actitudes

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal