40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Nuestro lado más humano

Por: | 07 de febrero de 2016

“Para implicar a los estudiantes en los procesos y resultados propios de un pensamiento profundo, las tareas sobre las que trabaje deberían representar formas de ejecución real, en un determinado ámbito de estudio, no fragmentos separados y algorítmicos escasamente relacionados con los contextos reales de aplicación. (Darling-Hammond, El derecho de aprender)

El globo corazón herido | Banksy
El globo corazón herido | Banksy

El último día nos paseamos con batas blancas por el hospital, como verdaderas enfermeras y fue muy gratificante ver la gran cola que se formaba en la puerta de la sala de donaciones.” (Alina, estudiante de tercero de Educación Secundaria Obligatoria)

Regale vida Juan De Vicente Abad, profesor de la especialidad de orientación educativa en el Instituto Público de Educación Secundaria ‘Miguel Catalán’ de Coslada (Madrid) comenta: “…. aprendizaje, servicio comunitario, evaluar, celebración, trabajo en grupo, colaboración, proyecto, difusión, valores, ayuda o empatía… son palabras de un mismo campo semántico que forman parte del vocabulario cotidiano de nuestro alumnado", y Marina, una de las estudiantes, añade: “Es una suerte que en nuestro instituto nos intenten enseñar cosas que van más allá de las aulas y los libros de texto, sacando nuestro lado más humano.

El IES ‘Miguel Catalán’ lleva tiempo fomentando la participación de los estudiantes en la gestión de proyectos relacionados con la convivencia y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de su entorno más próximo.

En el curso 2014-15, los alumnos y alumnas de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se dieron cuenta de que podían poner en marcha, desde la asignatura de Biología, un proyecto solidario, que acabaron formulando como: “Maratón de donación de sangre”. Sabían que no podían donar sangre y que su solidaridad tendría que ir por otro camino. Esta vía la encontraron consiguiendo más y más donantes, entre sus vecinos adultos de Coslada.

Campaña de donación de sangre

Campaña de donación de sangre. Iniciamos un nuevo proyecto de aprendizaje y servicio solidario. En esta ocasión los alumnos de la asignatura de Biología de 3º de la ESO, con su profesora Salomé González, van a trabajar con el centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y con el Hospital del Henares para realizar una campaña de sensibilización entre la población de Coslada sobre la importancia de donar sangre. Esta campaña tiene como objetivo final realizar un maratón de donaciones que movilice a un buen número de personas en la localidad.” (Entrada del Blog “Dona sangre con el Miguel Catalán (MC)”)

El proyecto lo merecía y la meta les entusiasmaba. Contaban, además, con la ilustrativa experiencia de los compañeros de cursos superiores, en la organización y desarrollo de proyectos solidarios…., de otros ‘maratones’…, y con su propia experiencia de organización y desarrollo de otras acciones, realizadas en los cursos de primero y segundo de la ESO. Tenían también unas enormes ganas de seguir formando parte de estas iniciativas.

¿Por qué lo organizas? Me gusta mucho la idea de fomentar valores de solidaridad entre los alumnos del instituto y además, de hacer más prácticas las asignaturas, y más relacionadas con la mejora de la sociedad en la que vivimos”. (Entrevista a Juan De Vicente en el blog ‘Aprendizaje Servicio en el Miguel Catalán’)

Era evidente que se sentían capaces de liderar un proyecto complejo de Aprendizaje y Servicio (ApS). Los estudiantes se mostraban complacidos de la magnífica oportunidad que se le brindaba de aprender a ser mejores personas obteniendo, a cambio de su trabajo solidario, aceptación, acogida, información, conocimiento y sentido en su formación académica.

Diseñando el cartel de la campañaEstos proyectos siempre han contado en el Instituto con profesionales convencidos de este cometido bidireccional de dar, de ser solidarios, de facilitar la vida a las personas de su comunidad y de recibir, a cambio, experiencias valiosas que motivan el aprendizaje y la generación de conocimiento entre los estudiantes. Uno de estos profesionales, al que nos venimos refiriendo en este relato, es Juan De Vicente Abad firme defensor de esta visión de la educación, de la integración de la formación académica en un desarrollo pleno del alumnado.

¿En qué consiste el Aprendizaje y Servicio? … en vincular aprendizajes que se realizan en el instituto en las diferentes materias, con la prestación de un servicio solidario dentro o fuera del centro. Por ejemplo, podemos relacionar el estudio de la sangre en Biología con la organización de un maratón de donación de sangre en la localidad.” (Entrevista a Juan De Vicente en el blog ‘Aprendizaje Servicio en el Miguel Catalán’).

Relacionado con cada proyecto se crea siempre un equipo de apoyo, profesionales de distintas instituciones próximas al instituto que, con un enfoque interdisciplinar, acompañan cada Proyecto. En nuestro caso se configuró con personal especializado del Centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid del Hospital Universitario del Henares, técnicos de juventud del Ayuntamiento de Coslada y el profesorado del Instituto. Dispusieron de un equipo diverso que compartía visiones sobre lo que significa la formación de los jóvenes y también objetivos comunes observables y de servicio comunitario como fue: superar las 168 donaciones conseguidas el año pasado en la localidad de Coslada.

Donar deja huella. #donardejahuella. IES ‘Miguel Catalán’, (vídeo promocional)

Pilar de la Peña Zarzuelo, enfermera responsable del departamento de promoción del Centro de transfusiones, María Jesús Robles, enfermera del Centro de Transfusiones, y Salomé González, profesora de Biología de tercero de ESO, trabajaron conjuntamente, durante varias sesiones, en el laboratorio del instituto, desde una óptica de conocimiento aplicado… la sangre, sus propiedades, los grupos sanguíneos, las donaciones de sangre y de médula ósea… Lucia, una de las estudiantes que participó en el proyecto, manifestaba… “Me pareció muy interesante conocer cómo se diferencian los grupos sanguíneos en un laboratorio. Me sentí una auténtica bióloga.”

Este equipo de coordinación, de acompañantes del proyecto, estaba convencido de la buena acogida que iba a tener entre los estudiantes y que esto no iba a ser el problema. Su preocupación se centraba en la complejidad de la iniciativa… en conseguir una buena organización y coordinación de las tareas y en la atinada conformación de los distintos grupos de trabajo.

Cartel promocional, confeccionado por uno de los equipos del Proyecto: ‘Maratón de donación de sangre’.
Cartel promocional, confeccionado por uno de los equipos del Proyecto: ‘Maratón de donación de sangre’.

Mar Cruz Mora, coordinadora del programa de Aprendizaje y Servicio (APS) en el Ayuntamiento de Coslada fue la responsable de organizar los equipos de trabajo de los 60 estudiantes, que acudían por la tarde al centro de juventud. El equipo de vídeo trabajaba en técnicas básicas de grabación y edición… y pretendía elaborar un vídeo promocional. El grupo de difusión se centraba en la producción y divulgación de folletos, mini-vídeos, carteles… dirigidos a la ciudadanía y a los diferentes colectivos profesionales, así como en la realización de pequeñas sesiones informativas en espacios colectivos de la comunidad: centros culturales, polideportivos, asociaciones… Los estudiantes tuvieron ocasión de conocer, de primera mano, las resistencias más comunes a ser donantes, al tiempo que se entrenaban en técnicas de persuasión.

Otro de los grupos se organizó como equipo de prensa, preparándose para elaborar notas informativas, participar en entrevistas, mesas de debate… solicitadas desde medios de comunicación locales. El equipo fue coordinado por Nuria Vilela (responsable de comunicación del Centro de Transfusiones) y Raquel González (responsable de comunicación del Hospital Universitario del Henares). Otro equipo elaboró el cartel promocional y finalmente otro grupo se encargó de preparar un ‘flashmob!, que representarían en diferentes espacios públicos y especialmente, en el hospital del Henares, el día de la donación. Daniela Merlo, una de las madres del Instituto, y directora artística de la compañía local Larumbe danza, fue la coreógrafa de este grupo.

Marta (estudiante): “Te advierto que esa mañana del sábado, lo último que nos apetecía era bailar, pero al final valió la pena ¡Salimos en la tele y tuvimos muchísimas visitas en YouTube!

 Flashmob! Donación de Sangre. IES ‘Miguel Catalán’

Durante tres meses los equipos trabajaron intensamente; aprendieron dentro y fuera del aula y fueron creando, confeccionado sus productos. Todo el proceso se fue contando en el blog del proyecto. Cuando la fecha del maratón se acercaba, se intensificaron los esfuerzos y las tareas y todo el centro se volcó en el ‘Maratón de donación de sangre’.

Difusión del Proyecto ‘Maratón de donación de sangre’
Difusión del Proyecto ‘Maratón de donación de sangre

El día ‘D’ se vivió de manera plena y colectiva ofreciendo muestras de alegría al haber conseguido una unión de propósitos alrededor de un proyecto solidario.

Difusión del Proyecto ‘Maratón de donación de sangre’
Difusión del Proyecto ‘Maratón de donación de sangre

Juan De Vicente Abad, describe…

Cada grupo tenía su espacio y tareas asignadas en el Hospital Universitario del Henares: representaciones en la puerta, acompañamiento a la sala de donaciones, twitteos con la evolución de la jornada, ayuda para que personas mayores puedan rellenar las hojas preceptivas antes de donar, entrevistas en los medios, información por los pasillos....nadie quería abandonar el hospital en todo el día y seguíamos con cierta ansiedad las cifras que nos iban llegando de la sala de donaciones. Al final experimentamos una gran satisfacción por haber superado otro año más las cifras del anterior.

Un Proyecto con una gran repercusión mediática en la localidad y en la Comunidad de Madrid
Un Proyecto con una gran repercusión mediática en la localidad y en la Comunidad de Madrid

Salomé (estudiante): “Lo que más me gustó de este proyecto fue la capacidad que tuvimos de ayudar a las personas, y la superación personal de haber batido el récord de donaciones del año anterior.

La evaluación y la celebración del éxito conseguido cierran un proceso de aprendizaje, para todo este alumnado de tercer curso de la ESO. “Siempre les quedará, además el orgullo por el servicio que realizaron y que en este caso, además, ha permitido salvar vidas (Juan De Vicente Abad).

Te puede interesar:
   Se trata de darle la vuelta

Muros que eliminan fronteras

      Muros que eliminan...

Muros que eliminan fronteras

 

 

 

 

             Estar ahí

Estar ahí… 

     El Péndulo de 'Ifolou'

EL PÉNDULO DE ‘IFOULOU’

 

Hay 4 Comentarios

Magnifica la experiencia y hace creible la enseñanza compartida, comunitaria y solidaria.

Vemos con satisfacción que cuando hay buena voluntad, todo se logra. Es cuestión de una propuesta y su modo que trascienda. Cuando la gente percibe el bien común, es naturalmente solidaria. Felicitaciones a toda esta juventud en acción!

Es una iniciativa muy bonita; los alumnos se ven implicados en proyectos solidarios que afectan a su comunidad o a personas de su entorno, eso les permite tener una visión distinta de cuando les rodea, más positiva ymás enriquecedora; además su visión del instituto y del profesorado será bastante mejor, lo que les puede ayudar bastante en los estudios. Está muy bien.

Impactante, la buena educación tiene que ver con el desarrollo de capacidades para el logro de las competencias en los estudiantes y trabajar solo teoría en el aula es aburrido para los estudiantes, además incoherente, mientras que el trabajo en la que los estudiantes son partícipes y protagonistas de sus aprendizajes y aprenden lo que tienen que aprender como en el artículo desarrollando muchas capacidades y mejor si es a través de un proyecto simplemente debe ser más que gratificante

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal