Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Los superhéroes no están en ‘Marvel’

Por: | 07 de noviembre de 2016

Primera entrega: Superhéroes y Superheroínas anónimos

Ilustraciones | Luz Beloso
◄◄ Presentación de la profesora Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso

Luz Beloso es profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y de Dibujo en el Instituto público de Educación Secundaria ‘As Barxas’ en Moaña (Pontevedra), y como todas las mañanas del curso, inicia su jornada a las nueve encaminándose al aula. Alumnos y alumnas esperan en el vestíbulo del centro, unos minutos antes de que toque el timbre. Al verlos tan vitales, Luz piensa que se merecen que el tiempo de clase se dedique a algo realmente valioso para ellos, que permita recoger sus inquietudes, transformarlas en un montón de preguntas y con ellas construir un proyecto pedagógico que les comprometa y emocione.

Comienzan la clase visionando algunos vídeos de YouTube con testimonios reales, verdaderamente merecedores de ser escuchados. La vida ha sometido a muchas personas a pruebas muy duras de violencia de género, transexualidad, ‘bullyng’, cáncer infantil, enfermedades crónicas...

Ilustración de Luz Beloso para el cuento ‘A nena á que non deixaban ser feliz’ cuento escrito por Miguel Ángel Alonso Diz
Ilustración de Luz Beloso para el cuento ‘A nena á que non deixaban ser feliz’ cuento escrito por Miguel Ángel Alonso Diz

Después del visionado, los estudiantes tienen ocasión de hacer comentarios y aportar referencias desde sus propias vivencias. Los testimonios escuchados tienen mucho significado para estos adolescentes, están llenos de sentido, se sienten interpelados y llamados a la acción; se percibe la energía que les invade.

No les preocupa el esfuerzo y el trabajo que supone elaborar respuestas propias, utilizando las herramientas expresivas que les brinda la materia de Educación Plástica. Desean compartir y construir respuestas personales y colectivas acordes a las preguntas que se han ido formulando en el proceso de planificación y construcción, en este caso, de un proyecto pedagógico desafiante como el de Superhéroes y Superheroínas.

Ilustraciones | Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso

Transcribimos a continuación, parte de ese diálogo que se produce en la clase…

“Isabel (estudiante):
─ Yo voy a hablar sobre el ‘debut’ en la diabetes.

Carlos (estudiante):
─ Pues yo creo que puede ser interesante hablar sobre las enfermedades mentales.

Nerea Lareu (estudiante):
─ Sí Carlos, creo que debemos luchar contra ese estigma, normalizarlas y hablar abiertamente de ellas. Quizás nos pueda ayudar la ‘Asociación DOA’

Luz (profesora):
─ ¡Qué grandes propuestas! ¡Genial! Nerea, también podemos pedirle ayuda a Rosa, es enfermera especialista en salud mental, seguro que supervisa el guion.

Nerea Rosales (estudiante):
─ Luz ¿y si hablamos de los pequeños superhéroes del cáncer infantil?

Luz (profesora):
─ ¡Me encanta! Quizás nuestro amigo Miguel componga algún poema para trabajar este tema, Nerea. Además, este año aportaremos algo nuevo, crearemos animaciones y por primera vez las presentaremos en el festival.

Laura (estudiante):
─ Pues yo tengo una idea para trabajar mi guion, lo quiero hacer sobre la violencia de género.

Christian (estudiante):
─ Sin olvidarnos de los machismos, ahí empieza todo, Laura. Estoy con una idea para un guion entre el ‘bullying’ o… los machismos, profe.

Lucía (estudiante):
─ ¿Y los donantes de órganos? Yo voy a dedicarles mi guion, ellos son superhéroes anónimos.

Luz (profesora):
─ ¡Tenemos grandes ideas y mejores propuestas! Os comento también que tengo aquí recién salido del horno un nuevo capítulo de la web serie ‘A muller Lamprea’, se llama “Ariadna quiere ser Teseo”. Trata el tema de la transexualidad en el aula, es un hermoso relato escrito un año más por nuestra compañera Iría Collazo. Primero tendremos que adaptarlo a un guion gráfico ¿Qué os parece si lo leemos? Os advierto que es muy difícil leerlo sin emocionarse.

Se lee el relato… Silencio. Un nudo en la garganta.

Noa, Rubén, Iván y Raquel deciden juntos darle vida a Ariadna.”

Ilustraciones | Luz Beloso
Ilustraciones | Luz Beloso

Luz Beloso, nos comenta… “Ya tenemos la motivación y las ideas, ahora empieza la acción”.

Los aprendizajes de las técnicas, herramientas, conceptos y actitudes, que conforman las distintas especificaciones de la materia de Educación Plástica, en cada curso escolar, los organizan alrededor de un proyecto pedagógicamente relevante, con ‘proyección’ social. Una propuesta de creación que eduque el pensamiento crítico y la conciencia social. En el curso 2015-16, como ya hemos apuntado, se puso en marcha una iniciativa de aprendizaje plástico denominada Superhéroes y Superheroínas.

Luz nos comenta que el sentido de este proyecto plástico es concebir la educación como la formación en el compromiso… con la vida, las personas, el entorno, la realidad… y declara: “Todos conocemos los superpoderes de nuestros héroes, personas de carne y hueso, que están a nuestro lado; son las madres, son los padres, son los profesores, son las enfermeras, son los médicos, son las alumnas, son los alumnos, son los hijos… Este proyecto es un homenaje a todos ellos."

Proyecto audiovisual: Superhéroes y superheroínas. Educar como compromiso con la vida.
IES ‘As Barxas’, Departamento de Educación Plástica y Audiovisual, profesora Luz Beloso

Esta experiencia educativa pretende que estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato utilicen los recursos del lenguaje cinematográfico, que investiguen, experimentando, nuevas formas de expresión y creación plástica, mediante el uso consciente y crítico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Una experiencia de aprendizaje colectivo e interdisciplinar que cuenta con la colaboración de otros departamentos didácticos del instituto y que impulsa de manera decidida la educación en valores.

Diario de una rotoscopia, ‘Making of’ de la animación NO al Maltrato (música de La Ziega) | Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso

Alumnos y alumnas elaboran un guion cinematográfico, se afanan por conocer los códigos del lenguaje audiovisual, son capaces de preparar un cortometraje secuenciando ilustraciones y creando el correspondiente ‘Storyboard’, ruedan las escenas, actúan, editan y realizan animaciones en la confección de los créditos, al estilo de las animaciones ‘Motion Graphics’.

Superhéroes e Superheroínas, animación realizada con la técnica de la rotoscopia por el alumnado de 3º ESO. Alrededor de 3.000 dibujos dan vida a este corto, que ilustra la canción No al maltrato de la artista asturiana La Ziega | Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso.

Con el uso de estas técnicas y con el debate argumentado que se genera en los procesos de elaboración y composición consiguen sentirse capaces de expresar lo que han aprendido, sienten y quieren (sentimientos, opiniones, ideas, alternativas...).

Trabajan en grupo, asumen roles profesionales y perspectivas de acción diferentes: dirección de cortometrajes, utilización de cámaras, edición de sonido, actores y actrices, maquillado, búsqueda de vestuario y escenarios...

Los estudiantes son los protagonistas de todas y cada una de las fases del proyecto: preproducción, producción y postproducción.

Luz Beloso, comenta: “Se trata, también, de que el alumnado se pueda equivocar, aprendiendo de los errores. Queremos que se expresen con libertad, sin miedos, que ganen confianza en sí mismos, siendo creativos.

En este proyecto educativo todo el alumnado asume responsabilidades, todos tienen un papel dentro del plan del rodaje. Son como el mecanismo interior de un reloj mecánico, si una pieza falla, el reloj se detiene.

El proceso de autoevaluación, que no de calificación, al que se someten las producciones, es constante. Los cortos se ponen en común a lo largo del segundo trimestre, se modifican, se repiten escenas, se reeditan… Todos opinan, valoran los productos conseguidos y analizan todo el proceso de creación.

Luz, afirma… “aunque lo que menos les importa de esta evaluación es la nota. Están más preocupados por la calidad del estreno de su trabajo en el festival de final de curso que por la nota que puedan obtener”.

En el desarrollo de este proyecto la profesora asume un papel de guía, cuestiona los propósitos y los resultados, facilita información, criterios de evaluación, recursos, técnicas… y cuida y hace posible su dominio.

Latexos. Animación 2D de 3º de ESO dedicado a las mujeres del mar en Galicia. Las superheroínas, las mariscadoras, las mujeres de la Ría de Vigo, sobre un poema de Miguel Ángel Alonso Diz | Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso

Eu adícolle esta curta ás mariscadoras da miña aldea de Castrelo, sobre todo ás da miña familia, ás que foron, son e serán. Sobre todo á loitadora de miña nai. Quérote!

[ “Le dedico este corto de las mariscadoras de mi aldea Castrelo, a las de mi familia, a la que fueron, son y serán. Especialmente a la luchadora de mi madre ¡Te quiero!" ]

Palabras de la profesora de matemáticas Inés Padin, una de las voces del corto. “Ella también es una sirena de la Ría” afirma Luz Beloso.

El proyecto Superhéroes y Superheroínas trata de fomentar los valores de perseverancia y apoyo, de escucha, sensibilidad, empatía y solidaridad con la creación de historias plásticas de superación de dificultades en batallas muy duras.

Cartel de presentación del VI Festival audiovisual ‘As Barxas’ en torno al proyecto pedagógico Superhéroes y Superheroínas
Cartel de presentación del VI Festival audiovisual ‘As Barxas’ en torno al proyecto pedagógico Superhéroes y Superheroínas

En esta iniciativa pedagógica han participado alrededor de 70 estudiantes de 3º ESO (creando animaciones), 4º ESO (cortos y animaciones) y 1º de Bachillerato (cortos y animaciones) y culmina, como cada año, con la organización, a final de curso, de un festival audiovisual; en este caso, con la proyección de los 13 trabajos realizados.

Cabelos de batalla. Corto creado por estudiantes de 4º ESO de Educación Plástica. Poema "Cabelos de Batalla" de Miguel Ángel Alonso DIz| Departamento de Educación Plástica y Audiovisual del IES ‘As Barxas’, profesora Luz Beloso.

Cabelos de batalla, mejor cortometraje en el apartado de centros educativos del Festival Internacional de cortometrajes de Beue (2016), realizado con la técnica de animación rotoscopia por estudiantes de 4º de ESO: Nerea Rosales, Manuel Escudeiro, Iria Portela, Daniel Blanco, Lucía Freire y Diego Costa
Cabelos de batalla, mejor cortometraje en el apartado de centros educativos del Festival Internacional de cortometrajes de Beue (2016), realizado con la técnica de animación rotoscopia por estudiantes de 4º de ESO: Nerea Rosales, Manuel Escudeiro, Iria Portela, Daniel Blanco, Lucía Freire y Diego Costa

Ha participado toda la comunidad educativa del Instituto y se ha contado además con apoyos especializados de la Asociación DOA de Cangas, con trabajos musicales de Jorge Vidal y de la cantante de Rap asturiana La Ziega, con escritores como Isabel Blanco y Miguel Ángel Alonso Diz, con el psicólogo Isaac Figueroa Piñeiro, el Gabinete psicopedagógico Olga, con Ana Fernández y con la enfermera especialista en salud mental, Rosa Díaz Beloso.

Lía, una de las estudiantes, al presentar los trabajos realizados por sus compañeros y compañeras en el festival de final de curso, decía: “cuando estés a punto de abandonar recuerda por lo que estabas luchando”. Por su parte, Luz, la profesora, comenta: “Así es siempre, mis alumnos y alumnas nunca abandonan, trabajaran si es necesario fuera de horas lectivas para sacar adelante su proyecto de Plástica, en este caso, sacar adelante este proyecto de compromiso con la vida”.

Ilustración | Luz Beloso

El aprendizaje se sustenta en la relación pedagógica que se establece entre los distintos sujetos que entran en contacto. Aprender no es replicar formalmente determinados contenidos prefijados, alejados de cualquier motivo que impulse a la acción. Aprender ‘en profundidad’ significa construir una relación básica de confianza y apoyo entre aprendices, aprendices y maestros, y aprendices maestros y contextos. Una relación pedagógica plena necesita la construcción de un valioso y prometedor encuentro personal y colectivo, y de los sujetos en su relación con el conocimiento propio, de los otros y del mundo.

La experiencia educativa que presentamos pone en evidencia el poder educativo de este tipo de relación pedagógica entre estudiantes, de éstos con el profesorado, y de todos con el conocimiento y la realidad experiencial y emocionalmente próxima.

Esta historia no acaba aquí, nos quedan algunas cuestiones en el tintero, que nos gustaría compartir; pero eso será ya en el próximo post…

Continuará…



(*)
Agradecemos la colaboración de Luz Beloso por sus explicaciones y por facilitarnos la información, documentación y material necesarios para la elaboración del presente post. Quisiéramos hacer mención a la labor educativa desplegada por del Instituto Público ‘As Barxas’, que hace posible este tipo de experiencias educativas y la participación de la comunidad educativa y la de profesionales ‘expertos’ sensibilizados por este tipo de iniciativas pedagógicas, que con su trabajo ejemplifican magistralmente el concepto de que la educación de los más jóvenes es una tarea de todos.

Te puede interesar:
        Maldito espejo…

Maldito espejo…

              +Arte

+Arte

    Laboratorio del Arte

Laboratorio del Arte 

  El Museo Imaginario...

El Museo Imaginario de las 5 Pieles

Hay 2 Comentarios

Felicidades por ser uno de los espacios candidatos de los IV Premios OrienTapas 2016 de Orientación educativa con TIC y en red: https://orientapas.blogspot.com.es/2016/11/algunos-de-los-blogs-y-webs.html

Dicen que la escuela no ha cambiado.
No puedo estar más en desacuerdo.
No han cambiado las pizarras, ni las aulas ni la tarima.
Siguen usándose técnicas decimonónicas de enseñanza.
Pero no hay profesión que haya sufrido tantos cambios como la docente.
Los profesores ya no pegan. No intimidan. No buscan la memorización sino la pasión por la materia.
Los profesores evalúan el día a día. No importa que el día del examen sea un mal día. No importa que el alumno se equivoque. Es el error quien da la sabiduría.
Hoy el profesor cede la tarima al alumno. Es hoy el protagonista. Como siempre debió de ser.
Los papeles se invierten. El profesor no lo sabe todo. Es el alumno quien enseña, Es el alumno quien dirige. La escuela moderna no está hecha de ladrillos sino de carne y hueso. La escuela está viva y aprende. Pero no todo está hecho. Hay mucho camino por delante. Hay que llegar a todos. Muchos no acuden al aula. No tienen oportunidades. Otros sufren y sufren mucho. Han perdido a familiares. Son rechazados por la sociedad, por sus ideas, por su falta de mediocridad. En ocasiones por su genialidad. Ese es el camino de la escuela.
Las TIC. Los idiomas. Los grupos de trabajo. La seguridad, todo ello está muy bien pero todo ello está muerto. Es frio como el hierro, no abraza, no comprende, no humaniza, no nos hace reflexionar, ni nos hace más felices.
La verdadera escuela es la que siente con los que sienten. Y de eso si sabe la escuela. La verdadera escuela. De escuchar más que de hablar. De aprender más que de enseñar. Porque solo si logramos vivenciar enseñamos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal