¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

The Sopranos

El fin de una década
de mafia profunda

64 Comentarios
 

Mientras escribo este párrafo, a las dos de la madrugada del lunes en Barcelona (las diez de la noche neoyorquina) en la pantalla de HBO comienzan a subir, por última vez, los créditos finales de The Sopranos. Letras blancas sobre fondo negro. Y después, con toda seguridad, habrá un gran silencio en el mundo entero. Dos o tres segundos de respiración en suspenso, de aliento mudo, que precederán a la ovación cerrada.

Es que acaba de ocurrir una de las obras maestras más extensas de la historia contemporánea. Estamos habituados a cuadros inolvidables que observamos en diez minutos, a novelas magistrales que leemos en seis días, a películas mágicas que disfrutamos en dos horas. Pero no estábamos acostumbrados a una obra maestra que nos atravesara el cerebro, y el corazón, durante ocho años enteros.

El New York Times tomó hace tiempo una posición arriesgada pero certera: “The Sopranos —publicó el periódico— es tal vez la mayor obra de la cultura popular estadounidense de los últimos 25 años".

No se habló de la mayor serie de televisión. Ni siquiera se habló de la más grande propuesta audiovisual contemporánea. En la frase ‘cultura popular’ quedaron englobadas todas las formas posibles del arte. Y yo creo que se trata de una crítica veraz: esta serie ha sido más necesaria que el mejor libro, más potente que la mejor escultura, más arriesgada que el mejor cine, más sutil que la mejor partitura que se haya podido componer en aquel país (y en casi todo el planeta) en el último cuarto de siglo.

Y su final, su desaparición, que repercute en las pupilas de medio mundo en este instante, se convertirá —por fuerza— en un hecho histórico sin precedentes.

The Sopranos, por supuesto, no es una serie de mafiosos. Conozco gente que no la ha querido ver porque sospecha que se enfrentará a una historia de tiros, de engaños ítaloamericanos, de negocios sucios y de señores narigones esnifando cocaína de la bolsa. No, eso es nada más que la superficie de un iceberg muy profundo. Si alguien mantiene este prejuicio (sobre todo las damas presentes) que se lo quite y le dé una oportunidad. La obra de David Chase es un cuchillo que desmenuza la condición humana y pone contra las cuerdas la moral de nuestro tiempo.

El peso del tiempo

Desde hace unos años ocurre algo muy novedoso —además— que será tema de estudio en la historia del arte del futuro: se trata de las múltiples posibilidades creativas que genera una trama audiovisual que se desarrolla en un largo espacio de tiempo. O, poniéndolo más claro: aquello que ocurre con una obra maestra cuando convive con nosotros una década entera.

Es poderosa la manera en que se enriquece un personaje al que hemos visto crecer, por ejemplo. Todo aquello que se activa en nosotros (como espectadores) al madurar al mismo tiempo en que maduran las marionetas de la ficción. Esta posibilidad narrativa es flamante, y cuando se da —además de disfrutar como cerdos— nos abre las puertas a una maravilla creativa que otros humanos, en tiempos anteriores, no pudieron experimentar.

Hace una semana, mientras disfrutaba de los últimos capítulos de The Sopranos (que son, de lejos, los mejores de la saga) noté que ya no había tiros. Cada escena era una pincelada minimalista, cada plano encontraba una profundidad humana arrolladora. Se trataba de un arte más parecido al cine europeo que al americano. Sentí un placer sibarita, exclusivo, como si pudiera palpar un sonido con los dedos.

Entonces me pregunté si esa misma sensación —al ver, por ejemplo, el capítulo S06E17— lo tendría también alguien que no hubiera seguido la saga completa. Y supe que no. La fuerza de la imagen no me llegaba desde el televisor sino desde la memoria, desde la experiencia; de haber conocido a esa gente no ahora, sino a mediados de 1999, de haberlos comprendido a través de los años, y haberme comprendido yo mismo en ese lapso de tiempo.

Una mirada silenciosa que Tony le hace a Carmela cuando su hijo ya adulto se quiere suicidar, por ejemplo, no se puede generar en el cine con esa misma complicidad. No hay tiempo en dos horas para explicar tantos vericuetos. Ese silencio, esa mirada, nos dice tanto porque conocemos a ese hijo menor desde que era un gordito que no alcanzaba el segundo estante del armario. Desde que era inocente, desde que era feliz.

¡Ah, qué lujo más grande! Una obra maestra que nos persigue a través del tiempo, que acomoda nuestra madurez a la de sus propios personajes, que trabaja en secreto en la composición de nuestro estado de ánimo aun cuando creemos no recordarlos o no tenerlos presentes. No lo sé: me pone los pelos de punta. Una película genial nos puede conmover desde la elipsis, pero una serie genial nos hace temblar las rodillas de otra forma. Nos tensa. Nos modifica.

El llanto apagado que tendremos que soltar ahora, cuando veamos el capítulo final, cuando nos despidamos para siempre de esta familia ambigua de New Jersey, será un llanto hecho con lágrimas que han estado en nuestros ojos, agazapadas, ocho años enteros.

A llorar entonces, amiguitos, porque la fiesta acaba de terminar.

The Sopranos: pack completo

• Temporada Uno: 13 Episodios — Descargar Temp. 1 + subtítulos
• Temporada Dos: 13 Episodios — Descargar Temp. 2 + subtítulos
• Temporada Tres: 13 Episodios — Descargar Temp. 3 + subtítulos
• Temporada Cuatro: 13 Episodios — Descargar Temp. 4 + subtítulos
• Temporada Cinco: 13 Episodios — Descargar Temp. 5 + subtítulos
• Temporada Seis a: 12 Episodios — Descargar Temp. 6a + subtítulos
• Temporada Seis b: 9 Episodios — Descargar Temp. 6b + subtítulos

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 64 Comentarios

Comentario # 1
[por kud0]

esta serie. em la tengo que bajar, ya hace mucho que quiero bajarla y nunca encuentor el momento...

Comentario # 2
[por Maximon]

No encontrás el momento para bajarla?? Pe...

Comentario # 3
[por Dante Quinterno]

Este texto es una hermosa despedida. Yo esperaré a los subtítulos del último capítulo para ver el final. Que en paz descansen.

Comentario # 4
[por moi]

Simepre habia querido verla pero nunc alo habia hecho. Creo qu eya es tiempo de hacerlo.

Comentario # 5
[por JayKay]

Una vez concluida llegó el momento de empezar a verla. Espero que los augurios estén en lo cierto y la pueda colocar en mi particular Hall of Fame junto con SFU

Comentario # 6
[por RafaE]

Se va a discutir sobre el final de la serie durante muchos, muchos años.

Comentario # 7
[por Carl]

he leido que como autor te molesta que te roben articulos, esta mal , es ilegal, es tu esfuerzo, tu laburo... que diferencia hay entre eso y bajarse copias de series de tv, musica o lo que sea, en donde los autores, actores, productores, etc etc no van a recibir ni un mango.. no se estara volviendo todo demasiado relajado espro tu respuesta y la de todos los que quieran responder

Comentario # 8
[por Pedro]

Para #7

¿Aún hay gente que piensa que por no ver un programa en la TV o no comprar un dvd de tal serie, actores... pierden dinero?
No es así, ni mucho menos. Me extendería muchísimo en este tema (te recomiendo que leas, por ejemplo, las iniciativas de Antena3, ABC.. de poner sus episodios en Internet ¿pierden dinero?¿espectadores?), pero por ejemplo en España, la diferencia es que ES LEGAL. Sí, el derecho a la copia privada sin ánimo de lucro lo tenemos todos, y aunque algunas gestoras y cantantes se empeñen en decir lo contrario y asustar a la gente ES LEGAL.
Así que por favor, descargar todo lo que podais y ayudemos a una cultura libre.
Saludos

(empezaré a descargarme los Soprano en breve. Por culpa de Hernán no rindo en exámenes)

Comentario # 9
[por Sole]

Me habias hecho llorar desde la casa de Mirta, desde Orsai, muchas veces. Y ahora me haces llorar desde Espoiler...
Igual esta vez el merito es compartido... Un beso

Comentario # 10
[por PAT]

Señor Casciari:
Es una delicia leer sus notas. En alguna ocasión escuché un comentario de alguien que decía que las series de televisión, son el instrumento de difusión de cultura más importante de nuestro tiempo. Queda aquí demostrado que también los blogs acompañan en la misión. Lo que Usted hace, es exactamente describir la visión de una generación que se integra a estos productos televisivos con la avidez de quien quiere conocer el mundo a través de una ventana de 20 pulgadas. Y como aditivo importante, sus intervenciones están llenas de uno de los ingredientes más importantes de este colectivo: la pasión.
Lo felicito por su aguda visión, por su amable redacción, y sobre todo, por lo contagioso que resulta su categórico análisis.

Comentario # 11
[por Carlos]

Qué lástima, Hernán, pensé que serías capaz. Quizás el problema es precisamente el formato, o quizás el sitio, o quizás haberte asegurado definitivamente el asado.

Tendré que escribirlo yo.

Comentario # 12
[por Lansky]

Dickens escribía sus grandes novelones por entregas.la gente en USA aguardaba al barco que traía las nuevas entregas desde GB. La expectativa de leer como acababan las peipecias...No esra un producto audiovisual (aunque yo no sé leer sin imaginar viaulamente), pero esra un producto secuencias y genial, como Los Soprano. Algunos grandes comiscs también.

Comentario # 13
[por Telespañol]

No sé, al principio creí que ibas a hablar de la tele en España, de lo que pasaba en el día a día. Tu primer post decía más o menos eso pero al final te has ido por la tele en EEUU y por tus gustos personales... supongo que un blog es eso, algo subjetivo pero tanta serie de descarga y tanta tele de fuera, creo que o bien yo te entendí mal, o bien te pasaste con tus primeros post.

Comentario # 14
[por gorsala]

Hola Hernan. Coincido contigo en que Los Soprano es fantástica (se que me quedo corto con lo de fantástica). Hay episodios que merecen aplausos cuando terminan y todas las temporadas han mantenido el nivel. Yo no sería capaz de destacar ninguna sobre otra. Me quedan por ver los nueve episodios finales (es que a mi me da rabia que me digan cuando he de ver el episodio y prefiero esperar a tenerlos todos descargados. Mientras espero a que estén listos los subtítulos del último ya puedo empezar a ver el final de la sexta temporada (y bueno, no me importa que ya hayas comentado lo del intento de suicidio de Tony Jr, supongo que es lo que merezco por leer un sitio llamado Espoiler. En Los Soprano lo mas importante no es lo que pasa, si no como pasan las cosas que pasan, y eso lo voy a disfrutar igual).
Me resulta sorprendente que aun no hayas escrito o simplemente recomendado Deadwood, otra gran serie que no tiene nada que envidiar a la familia Soprano. Fue cancelada en su tercera temporada con la "promesa" de hacer dos especiales mas de dos horas cada uno. Te recomiendo (al igual que a cualquiera que haya disfrutado de Los Soprano) que le des una oportunidad.

A Telespañol: creo que entendiste mal el espiritu de Espoiler. De todas formas aun estás a tiempo de vencer la pereza que da a algunos el ver series con subtitulos y empieces a disfrutarlas en su versión original. Seguramente descubriras que tus series favoritas son mejores de lo que creias, y otras que no te gustaban tanto las ves de otra manera (Sin ir mas lejos ver los primeros episodios de Los Soprano en Español daba un poco de asquito). Yo pensaba que el doblaje de House era bueno hasta que pasé a su idioma original. Y series como Lost, Heroes o The 4400 que no dejan de ser entretenimento y fuegos artificiales (sin que eso signifique nada peyorativo) mejoran sustancialmente.

Gracias por las recomendaciones de Dexter y Studio 60. ¿Le has dado tu una oportunidad a Big love?. Precisamente hoy empieza la segunda temporada en HBO.

Un saludo.

Comentario # 15
[por gorsala]

Gups, vale, perdón.

Acabo de pasar por las recomendaciones semanles y veo que Big love está ahi.

Comentario # 16
[por ]

Pero por Dios no ponga spoilers sin avisar que algunos no hemos visto la sexta temporada esperando el DVD !! me acaba de chafar parte de la trama!! Avise por favor cuando ponga spoilers!!! ARggg !!

Comentario # 17
[por Hernán Casciari]

#7: Ha leído usted mal. Lo que me molesta, como autor, es que no se cite a la fuente.

Comentario # 18
[por Chili]

Tengo guardados los últimos 5 capítulos en el rígido pero no los veo. No porque no me guste la serie, sino todo lo contrario, me los estoy guardando para ir disfrutandolos bien despacito. Lo mismo me pasó con Six Feet Under, me cuesta un tiempo asumir que las mejores series tienen que terminar algún día.

Comentario # 19
[por Beta]

Coincido en tu valoración de los Soprano. Una joya. Este blog me da miedo, está contraindicado porque si le haces mucho caso el culo tiende a ponersete gordo y la cara rectangular a modo de pantalla :)

http://madreidiota.blogspot.com

Comentario # 20
[por ignacio]

POR FAVOR, LA PROXIMA VEZ QUE PONGAS SPOILERS EN UN POST AVISA!!! voy por la quinta temporada y he parado de leer cuando ponias que Anthony Jr. intenta suicidarse en el 17 de la 6. Un acontecimiento que ya no llegará en su momento oportuno porque lo estaré esperando. Quiero seguir leyendo tu blog, pero si no avisas de los spoilers tendre que abandonarlo con todo el dolor de mi alma.

Comentario # 21
[por RusaRoja]


Hernan
Hoy estas en el diario Clarin.
Mariano Amartino habla de vos.

Comentario # 22
[por Alice]

Ah, Hernán, que gran adepta has ganado, desde el primer día, y eso que no conozco tus blogs anteriores. Tu aparición en mi agregador de feeds coincide y se realimenta con el despegue definitivo de la televisión vía antena.

Que feliz soy desde que una pila de DVDs (no tengo el librito, no, ¿que pasa?)me esperan junto a la tele... Soy tan afortunada que aún voy por la 2ª temporada se SFO y por la tercera de Los Soprano.

He empezado a bajar Big Love, siguiendo tus recomendaciones ciegamente, como sólo se sigue a un gurú.

P.D.: Te perdono lo de Anthony Jr.

Comentario # 23
[por black]

Muchas gracias Hernán, me imaginaba que hoy escribirias sobre esta gran serie y recomendarsela a todos.

Para todos los fans de otra gran serie como Los 4400, a pesar de que A3 la quiera joder :@!!,el dia 17 sino recuerdo mal se estrena la 4º temporada y esperemos que este al nivel de las anteriores entregas.

Comentario # 24
[por Alejandro]

Hernán, hoy por fin me has ganado, sinceramente. Y permíteme, por favor, que repita tus palabras, porque creo que has tocado las cuerdas del secreto arte de la televisión con mucha precisión:

«¡Ah, qué lujo más grande! Una obra maestra que nos persigue a través del tiempo, que acomoda nuestra madurez a la de sus propios personajes, que trabaja en secreto en la composición de nuestro estado de ánimo aun cuando creemos no recordarlos o no tenerlos presentes».

No quiero decir mucho, que te será pesado leernos demasiado, así que señalaré sólo las 3 cosas que han aupado tu 'Espóiler' (me encanta la españolización) a los enlaces de mi navegador (Firefox):

1. Hablarás de TV americana. Bravo. Es la mejor que hay, y siempre es agradable saber que EE. UU., a pesar de todo, también hace cosas buenas. ·Telespaña· ha protestado antes porque entiende que no vas a hablar de tele española. Sea así, mejor, porque la televisión de aquí no hará historia, dudo que haya siquiera verdadero trabajo y arte en ella. De esa tele, por cierto, ya hablan en otros blogs (como el sobrado 'Descodificador'). Suficiente.

2. Te dirigirás a la gente modesta, sin tics inoportunos y enfermizos de friki informático. Y ello aunque la informática sea nuestra amiga en esto de conseguirnos buena televisión. Muchos de esos odiosos "expertos", desde sus foros, no practican sino elitismos y endogamias frikis desagradables, poco recomendables para la salud. Yo me he tenido que quitar de ello, como si de cocaína se tratase.

3. A mí, que soy español, me pica la curiosidad y me gusta mucho tu idioma argentino. Me encantará leerte. Por lo demás, el lenguaje común de amor por las series ya lo compartimos, así que si algún día hablas de 'Lost', que es mi debilidad, mi otra mitad, ya me habrás desarmado completamente.

Felicidades, gracias y un saludo. Buena suerte con este agradable y necesario espacio.

Comentario # 25
[por profesorguapito]

De acuerdo con lansky. Esto ya pasaba con Dickens y los grandes novelones por entregas. Pero eso reafirma lo acertado del comentario del blogger. Esa extensión y ambición es lo que hace de las series el gran reto artístico de la actualidad.

Comentario # 26
[por Alejandro]

Claro. No en vano Dickens inventó este género (moderno). No en vano a Desmond le encanta Dickens.

Comentario # 27
[por Sopalajo de Arriérez y Torrezno]

Acabo de poner a bajar la primera temporada con sus subtítulos, pero estoy casi seguro de que el enlace de los subtítulos no es el correcto. Parece ser únicamente el enlace a los subtítulos del primer capítulo de la primera temporada.
¿Estoy en lo cierto?
¿Alguien me ayuda a encontrar los subtítulos correctos del fichero de 6GB de la primera temporada.
Yo he dado un par de vueltas, y no aparecen. Supongo que podría bajarmelos subtítulos individuales de cada capítulo de la primera temporada y pegarlos o apañarme con ellos, pero sería un poco incordio.
Gracias y saludos.

Comentario # 28
[por profesorguapito]

Glubs... lapsus. Donde dice "artístico" leáse "narrativo".

Comentario # 29
[por Hernán Casciari]

#26: Con Dickens y -entre muchos otros grandes de los siglos 18 y 19- con Dostoievski, que publicó "Crimen y castigo" en una revista, de poquito a poco.

Había mucha bosta en aquellos tiempos, en aquellas revistas, y ellos también vinieron en su tiempo a decir que se podían hacer obras de arte en los folletines.

Comentario # 30
[por Hernán Casciari]

#37: El enorme fichero de 6 gigas no está compuesto por trece ficheros de 350 megas donde cada capítulo se ofrece por separado.

En la página de subtítulos que enlazo están todos los ficheros por separado, para que cargues cada uno donde corresponda. Ya lo verás cuando acabes de descargar los videos.

Comentario # 31
[por Lucio]

Acabo de bajar el último capítulo..., no he podido esperar a los subtítulos (igual que con los dos anteriores) y lo he visto en ingles..., aun a costa de perderme gran parte de los diálogos..., ya lo volveré a ver cuando salga...

Ufffff,,,. tengo una sensación de "perdida", de angustia por algo que me acompañó todos estos años, y ya no volverá..., eran como de "La Familia"... (la sangre tira...)

Mas que el "fin de una década", para mi "el fin de una época"..., hay un antes y un después de THE SOPRANOS....

A pesar de tener todos los capítulos y subtítulos, si sale un pack de DVD con la serie completa me lo compraré..., es algo que merece ser guardado y vuelto a ver dentro de un tiempo...

Para los que no la hayan visto, y tengan intención de descargarla:

1º- Comiencen por el capítulo nº1, así se entenderán mejor los porque de muchas cosas en las últimas temporadas.

2º- Tengan descargados muchos capítulos antes de comenzar a verla, es adictiva..., terminarán uno y querrán ver el siguiente YA..., y por mas que insulten, maldigan y blasfemen, contra la conexión a internet, emule, utorrent, etc., no bajará más rápido....

3º- Por el 2º, si la ven en tarde-noche, elijan para verla un día en que al siguiente no tengan que levantarse temprano..., que no haya en las inmediaciones nadie que moleste..., apaguen el teléfono..., no hagan otra cosa que tirarse en el sofá a verla...

4º- Si se la pasan a alguien (familia, amigos, etc.) solo haganlo por Temporadas, sino lo volverán loco preguntando si has descargado ya los capítulos que faltan. Además den una copia, nunca el "original", pues ellos lo pasaran a su vez a otro, y otro..., "100%" seguro que en la cadena formada alguien "los perderá"...

Todo esto lo digo por la experiencia que me da ser "Sopranista" desde la primera hora...

Buen "visionado"...

sl2

Comentario # 32
[por mehari]

realmente no la vi(pienso empezar en cuanto libere un poco de espacio).. pero me encanto una publicidad de la cual vi fotos, y quiero compartir con quienes no vieron


http://i70.photobucket.com/albums/i107/ElChaiko/blog/soprano.jpg

Comentario # 33
[por lakarra]

En primer lugar comentaros que me encanta el trabajo que estais haciendo en un medio "tradicional" como es El Pais, para dar a conocer el fenomeno P2P.

Refiriendonos ya a esta serie, me daba una enorme pereza el empezar a descargarla (son muchas temporadas), pero hoy le he dado la primera oportunidad poniendo a descargar la 1ª temporada. Espero que esté a la altura de lo oído.

Por último una sugerencia: ¿podrías hablar de la serie The Wire en alguno de los siguientes posts? He leído maravillas sobre ella y quiero conocerla con más profundidad.

Comentario # 34
[por andres]

Debo ser un poco raro. Lo digo porque he tenido el atrevimiento de comprarme la serie. Hace ya un tiempo. Comenzé gracias a una oferta que te permitía pagar dos y tener tres. Así, he añadido otra joya que se llama BAND OF BROTHERS a mi sucinta colección.
Creo que The New York Times tiende a exagerar. Lo hizo con Ferrán Adrià (y no es que no tenga mérito lo suyo, que lo tiene), lo ha hecho con esa chica llamada Amanda Congdom (la de los videoblogs), y con otras muchas cosas. Aún así, sí estoy de acuerdo con usted en que se trata de una de las obras audiovisuales más importantes de los últimos 50 años.

Dice Gorsala que no importa EL QUÉ sino el CÓMO. No estoy de acuerdo. En LOS SOPRANO importa mucho el qué, porque son esas cosas que pasan y que viven los personajes las que les permiten las respuestas. Por ejemplo, si el personaje de Ralph no matase a la joven prostituta de 20 años, jamás podríamos entender el concepto de familia y capitanes, y cómo eso es más importante para ellos que una striper, que como dice Silvio, "ni siquiera es su mujer".

Les comentaré que hay cosas de la traducción y del doblaje de la serie que me parecen increibles. Citaré un par de ejemplos:
Tony se despide de Gloria, la vendedora con la que ha tenido un romance, y le dice "The fucking over". En subtítulos ponen "Se acabó".

En el doblaje la doctora Melfi trata a Tony de USTED. En los subtítulos sin embargo le trata de TÚ.

El capítulo del romance con Gloria se titula AMOR FOU, que en español han titulado como AMOR PURO.

Bueno y así, una serie de desmanes y despropósitos que dicen muy poco de quienes se preocupan de estos temas.


Y por último recomendarles, si les apetece echar un ojo a estos enlaces en los que se habla de series varias:
http://andresfierronovo.blogspot.com/2007/03/cuando-la-tele-no-es-basura.html
http://andresfierronovo.blogspot.com/2007/03/cuando-la-tele-no-es-basura-2.html
http://andresfierronovo.blogspot.com/2007/05/cuando-la-tele-no-es-basura-la-trilogia.html

Comentario # 35
[por Beta]

Twin Peaks es la peor ida de pinza de David Lynch desde Erasehead.

Desde el segundo episodio te das cuenta de lo tramposa que es la serie

Comentario # 36
[por pink]

#24 ---Te dirigirás a la gente modesta, sin tics inoportunos y enfermizos de friki informático.---
¿Quieres decir que se dirige a gente sin conciencia de las amenazas sobre la libertad que se ciernen sobre internet? ¿a gente a quien la pereza y la desidia le parecen factores prioritarios antes que la justicia y la libertad? ¿a gente que no se preocupa de que algun dia todo de lo que disfrutamos ahora en internet puede desaparecer?

---Muchos de esos odiosos "expertos"---
Para refrescar tu memoria te recuerdo que sin el trabajo de muchos de esos "odiosos expertos" no estarias ahora mismo navegando por internet ni teniendo la oportunidad de vaciar tu estercolero mental en los comentarios de un blog.

---desde sus foros, no practican sino elitismos y endogamias frikis desagradables, poco recomendables para la salud.---
Noto un cierto resentimiento, incluso diria algo mas, puede que algo de envidia y malestar provocado por alguna humillacion "virtual" ¿me equivoco?

Comentario # 37
[por yoyano]

yo me he tragado las 6 temporadas en un año y medio,solo me falta el último....los echaremos de menos

Comentario # 38
[por Hernán Casciari]

En el calendario semanal de esta semana, ya están los subtítulos en español para "The Sopranos S06E21", el último de la saga.

Comentario # 39
[por Alejandro]

– Que el "experto" fuera entre comillas no era gratuito. Los expertos de verdad, sin tics y sin comillas, son útiles para la sociedad, sí. Los falsos expertos, la gentecilla que pulula por la red haciendo bandera y haciendo muralla de series o aficiones de todo tipo son dañinos para cualquier arte.

Lo de estercolero se lo has copiado a Ignacio Villa, ¿eh, pillín? Tal vez escribo pamplinas, pero tus ataques tienen una textura más parecida a la deposición mental que mis opiniones.

– 'Twin Peaks' es el origen de las mejores series de hoy, ni más ni menos. Algunos de los recursos mágicos o la intriga-hasta-la-próxima-semana que utiliza sorprenden porque no parecen de una serie de hace 15 años. Parecen de 'Lost', por ejemplo. Son éstas series de culto, por buenas razones.

Comentario # 40
[por José Marinelli]

Gran portal de TV! Felicidades!

Comentario # 41
[por Jorge]

acabo de ver el final... todavía no reacciono... inimaginable... creo que quedará grabado en la historia de la televisión...

Comentario # 42
[por DaniSpaghetti]

Bueno, creo que ya no me hacen falta más señales que me indiquen que debo ver esta serie.

Comprendo lo que dices, y lo comparto profundamente. Las series evolucionan con nosotros y nos hacen entender la trascendencia de las acciones de los personajes mejor que cualquier película.

A descargar ahora mismo, gracias Casciari! Ahora mismo eres mi blogger de cabecera jeje.

Recomiendo 'Dexter' a todos!

Comentario # 43
[por Pilar]

Hernán macho,
no nos cuentes lo de OJ, leches. Un poquito de por favor...

Comentario # 44
[por Pedro]

Para los subtitulos que pone Hernan, en subdivx salen los de argenteam y para que os bajeis la versión corecta del video http://isohunt.com/torrents/?ihq=the+sopranos+season+1-6

(El primer resultado)

Saludos.

Comentario # 45
[por Xtian]

Hernán, te felicito por espoiler. No me acuerdo si ya lo hice antes. Y te felicito por estos posts.

Era hora de que compartieras tu buen gusto y tu puntería para ver televisión.

Este blog me pone contento.

Comentario # 46
[por numero6]

dejando aparte que los 3/4 útimos capítulos son lo mejor que se ha visto en mucho tiempo, decir que la secuencia final, journey incluído, se queda para la historia. Los pelos como escarpias, oiga, no dejo de mirar esos 4 minutos.

Comentario # 47
[por smithie]

sólo he visto 3 capitulos de esta serie. De ellos, dos me parecieron geniales (el del entierro de la madre de Tony y otro en el que persiguen a un ruso por un bosque). Más que suficiente para convencerme de que tengo que verla desde el primer episodio.

Comentario # 48
[por kiko]

Por favor, donde puedo bajarme la 2ª parte de la sexta temporada de los Soprano??
Me hariais un gran favor

Comentario # 49
[por Bruno Rivas]

Hola Hernán, una pregunta curiosa. ¿Cuál es para ti el mejor momento de los Soprano de toda la serie? Lease como momento Soprano, por ejemplo: Tony pegandole a su chofer para demostrar que es un macho-alfa.
Saludos

Comentario # 50
[por ricardo ]

ES UN PLACER HABER VISTO ESTA PAGINA DE INTER NET, PERO ME GUSTARIA SABER DEL FUTURO QUE LES DEPARA A LOS PROTAGONISTAS DE LOS SOPRANO, ES ADMIRABLE ESTA OBRA Y DESDE MEXICO LES MANDO MI ADMIRACION

Comentario # 51
[por Un fan]

Si eres fan de Los Soprano pásate por www.lossoprano.net, la mejor web en castellano.

Comentario # 52
[por Ana]

Hola Hernán. Vuelvo al ataque. Me sorprende que hables de prejuicios y llames a las mujeres a despojarse de ellos. Le dices al público que hay tesis y filosofía y cultura popular debajo de la máscara de un GÉNERO.
Me vas a disculpar Hernan, pero lo mismo te digo. Hay todo eso y mucho más (guiones excelentes y realización genial) escondido bajo la careta de un género típica y tópicamente denostado: El fantástico.
Buffy no es el género al que pertenece. Buffy es una obra maestra en siete actos roconocida como serie de culto en paises cuya cultura audiovisual y su falta de prejuicios nos llevan tremenda ventaja.
Una vez más. Te equivocas con Buffy. La presencia de adolescentes no la convierte en una serie para adolescentes y de las caras bonitas ¿para qué le voy a hablar de las caras bonitas a un fan de lost? Las caras bonitas son males necesarios que, no nos engañemos, también venden un producto que es bueno desde su alma (el guión)
Saludos cordiales y sigo leyendo

Comentario # 53
[por Consigliere]

Si eres fan de la serie de Los Soprano pásate por www.lossoprano.tv, allí encontrarás montones de curiosidades sobre la serie, un foro para comentar tus dudas y opiniones así como historia real de la mafia, su cine etc.

Saludos

Comentario # 54
[por Diego]

Vi las 6 temporadas luego de leer tu post. Gracias por el consejo!!!!

Comentario # 55
[por HD]

Para #49

Se q la pregunta fue para Hernán, pero quisiera dar mi opinión sobre el momento Soprano, Tony ahogando a Chris es para mi el momento Soprano, a Ton Soprano lo q le faltaba de corazón le sobraba en uñas... Lástima llegó a su final, la mejor serie que hayan pasado por tv...

Comentario # 56
[por Joseph G]

SOLO VI UNOS SEI CAPITULOS DE ESTA SERIE Y ME FASCINO DE DONDE ME LA PUEDO BAJAR DISCULPEN PERO CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL GRACIAS

Comentario # 57
[por Emmanuel]

Yo solo quiero decir que quiero mas de esta fabulosa seria, me gustaria que HBO pensara en seguir con todo esto dado que el final no es muy especifico.

Comentario # 58
[por raul be]

vi toda la serie y aún repetí capítulos en HBO. es una muy buena serie, con una profundidad que raramente consiguen las producciones americanas. considero también que tantos elogios son desmedidos, no es "la obra" que retratará a una generación, ni marcará un antes y un después de. creo que destaca en el medio de tanta mediocridad y lucha por el rating pero su valor como objeto cultural no es tan grande y el tiempo se encargará de demostrarlo

Comentario # 59
[por Fer]

Quien no la haya visto, que lo haga o se perderá algo en su vida

Comentario # 60
[por Nico]

Demostrá cuanto sabés de esta obra de arte! El link en el nombre. Saludos a todo!

Comentario # 61
[por elperro]

Terminé la serie.
Creo que no la vi venir.
Saludos.

Comentario # 62
[por Patrulla]

Mientras leía, recordé el capítulo en que Tony y Carmela se reconcilian, en el cumpleaños del papá de Carmela. Nuestro otro primo Tony, el que no es hijo de Soprano, toma la cámara y le filma la panza y el trasero a los anfitriones de la fiesta.

¿Cómo no llorar, cuando hemos estado hasta en esos momentos?

Comentario # 63
[por Tulisa Sex Tape]

i liked it it was better than the last one

Comentario # 64
[por Nicki]

I have been looking all over for this tape, Nicki is quite an interesting read!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal