¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. El blog está dividido en cuatro secciones principales:

Opinión, con artículos de fondo sobre el mundo de la ficción en las televisiones del mundo;

Series Recomendadas, donde se presentan temporadas completas de series de culto o estrenos que vale la pena ver; y

Grandes Secundarios, una sección esporádica en donde nos ponemos un poco detallistas con los actores y las actrices que más nos gustan de las comedias y los dramas actuales.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.
Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Opinión , Publicidad , The Simpsons , TV Española

La publicidad en medio de
un chiste no es graciosa

Un informe exhaustivo sobre cómo Antena 3 destroza los tres pilares del espectáculo televisivo: el producto, la audiencia y la publicidad.
HERNÁN CASCIARI - 13 de junio, 2007
Comentarios - 137

Las llamadas comedias de media hora duran 22 minutos y tienen dos pausas publicitarias. Mientras que las series de una hora tienen en realidad 44 minutos y, en medio, tres cortes naturales. ¿Demasiados números para un artículo frívolo sobre la tele? Quizás con un gráfico podamos comprender la idea de una forma más clara y divertida:

Como se ve, los minutos exactos de cada bloque, sumados a los de la publicidad (en gris), hacen que cada emisión dure exactamente 30 minutos en el caso de la comedia, o 60 en las series de situación dramática.

Para ello, la pauta publicitaria debe amoldarse milimétricamente al patrón argumental. Entonces no es casual que la estrategia comercial posea premisas similares a la estructura de un guión:

Esta semejanza estructural entre ocio y negocio no es arbitraria. Todo está pensado y funciona. Lo que se intenta es cuidar con esmero —como si fuesen trillizos rubios recién nacidos— a los tres pilares únicos del espectáculo:

• se cuida al cliente: es decir a la publicidad, que al ser breve y ubicarse en puntos estratégicos del clímax dramático, no deja que el espectador haga zapping ni se harte;

• se cuida el target: es decir a nosotros como audiencia, que sabemos cuándo comienza exactamente lo que queremos ver, cuándo acaba, y cuánto dura cada corte;

• y, finalmente, se cuida al producto: es decir a la obra artística, que no se resiente en lo argumental puesto que su estructura dramática se puede ‘calcar’ bajo la estrategia comercial.

Ahora, bajemos al infierno

He querido introducir estos elementos técnicos para contrastarlos mejor con la estrategia audiovisual de la televisión española. Y utilizaré para ello la emisión de un producto estrella de Antena 3: The Simpsons, que tiene cada sábado alrededor de tres millones de espectadores fieles. Veamos de qué forma cuida la TV generalista uno de sus éxitos más longevos.

He escogido para el test el doble capítulo de The Simpsons que se emitió el sábado 9 de junio para toda España. La grilla de Antena 3 promociona la obra con un comienzo a las 21.45 y un cierre a las 22.45. Por tanto, puse a grabar ese segmento de 60 minutos y me fui a ver el partido del Barça por Canal Digital.

Esto es lo que me encontré al ver la grabación:

Para empezar, el capítulo uno (en verde) no comenzó a las 21:45, por lo que tuve que ‘adelantar’ cinco minutos de publicidad. Cuando sí arrancó el episodio, se saltaron el primer corte narrativo natural, pero pusieron —un ratito después— dos publicidades en medio de un chiste. Es decir, no sólo anularon el clímax previsto por la trama: también despedazaron un diálogo.

El resto del capítulo fue sin cortes, cargándose como siempre el break natural, y entonces ocurrió lo peor: mutilaron los créditos del capítulo uno y pegaron el capítulo dos (en naranja) sin presentación: borraron —aunque parezca increíble— la pizarra de Bart y la broma del sofá.

Promediando la confrontación argumental del segundo capítulo, otra vez fueron a publicidad (¡dieciséis minutos!) rompiendo otro chiste por el medio. Hubo que esperar un cuarto de hora para reír: maravilloso. Y entonces cerraron la emisión, cómo no, destrozando de nuevo los créditos finales del segundo episodio.

A mí me podrán decir lo que quieran sobre el negocio de la televisión. Pero esto no tiene pies ni cabeza. Los gerentes de cadenas —descubrí el sábado— no son hijos de puta que ganan más haciendo las cosas mal. Lo insólito es que son imbéciles que, al hacer esto, pierden dinero.

Los mismos dos capítulos, con las mismas exactas 58 publicidades, podrían haberse distribuido de la siguiente manera:

No les habría costado nada hacerlo bien. El único problema es que no están apasionados por lo que hacen. No les gusta trabajar de eso. Lo odian.

Es esto, y no otra cosa, lo que me sorprende de las cadenas españolas de televisión. La increíble capacidad que poseen para no apasionarse sobre ninguna materia: no les interesa la televisión, no les importa el arte popular, no intentan comprender el marketing. Son tan eficaces en su necedad, tan tarambanas, que logran romper los tres vértices del triángulo sin pestañear:

• descuidan al producto: es decir a la obra artística, manipulándola, destrozándola y escupiendo sobre sus creadores, actores, guionistas y técnicos;

• descuidan el target: es decir a nosotros como teleplatea, que jamás sabemos cuándo comienza lo que queremos ver, ni cuándo acaba, y que por eso huimos despavoridos de la pantalla;

• y sobre todo descuidan al cliente: es decir al auspiciante, jurándole que la gente se queda pegada al televisor para ver sus avisos, cuando en realidad la eficacia publicitaria tradicional está moribunda.

Nada podemos hacer nosotros como espectadores para cambiar esta tendencia, por supuesto que no. Somos, tan solo, la moneda de cambio entre las cadenas y sus clientes.

Pero sí puede cambiar las reglas de juego Peugeot, el Salón del Automóvil, El Corte Inglés, Volkswagen, el BBVA, Citroen, Minute Made, Ford, la ONCE, Axe, Samsung, BMW, Movistar, Vodafone, Mitsubishi, Burger King, Fiat, Titán, Campofrío, Sunny, Liberty Seguros, Pepsi, Bollicao, CEPSA, Orange, Barclay’s, Schweppes, Nintendo, San Miguel, Euromillones, Port Aventura, Regal, Winterthur y Cruzcampo. Esto es, quienes publicitaron el sábado en The Simpsons —por Antena 3— y perdieron dinero en la inversión.

Ustedes, señores auspiciantes, también son traicionados cada sábado, porque nosotros no estamos viendo su comercial durante esas pausas descalibradas, intempestivas y torpes. Antena 3 nos obliga a irnos, nos rompe el chiste por la mitad, nos espanta del sillón, y les miente a ustedes diciendo que estábamos allí.

Nosotros, últimamente, estamos en otra parte. Estamos en un sitio en donde The Simpsons comienza cuando queremos, acaban cuando debe ser, y los chistes son graciosímos —entre otras virtudes— porque tienen el ritmo que les impone su autor.

Hay 137 Comentarios

Comentario # 1
[por Simón]

Acabo de alucinar con lo que dices: siempre me había parado a pensar por qué se veían tan claros algunos cortes en Los Simpsons, y lo raro que resultaba que no los aprovecharan en Antena3. También me parecía raro que cortasen algunos chistes de la manera que hacían, pero nunca había visto cuál era la manera correcta de hacer las cosas, ni mucho menos, de un modo tan razonado.
Un gran blog: enhorabuena, a seguir así :)

Comentario # 2
[por fletcher]

llevo años gritando lo mismo...lo que pasa es que a mi no me escucha nadie...ahi siguen 3 millones de personas todos los dias ( por que los repiten todos los dias y hacen lo mismo una y otra vez)...y no solo con los Simpsons...la serie 24 que deberia durar 24 horas no me la quiero imaginar...otra, Sin rastro, sin rastro me quedo yo del argumento que seguia...y si pasamos a otras cadenas Telecinco con CSI u otras series o peliculas similares a veces llega al ridiculo...es increible que el responsable de publicidad no les halla dicho nada...pero vamos, la ganadora, Antena 3 sin duda...

No puedo evitar estar de acuerdo con usted en cada articulo...


Fletcher!!

Comentario # 3
[por El Tisca]

Espero que no estes buscando empleo, porque no dudo que lo hagas con más vision que los gerentes. Pero tiemblo de pensar en esos gerentes desempleados en desquite, tratando de hacer un blog inteligente e intentando entender la palabra talento

Comentario # 4
[por SamuEsen]

Muy bueno el articuloy cierto, pero no olvides el anuncio que ahora ponen partiendo la pantalla por la mitad,y haciendo un cuadro pekeñito de la pantalla de la serie, que a mi particularmete me jode mucho, sobretodo cuando ponen subtitulos..

Comentario # 5
[por Mskina]

Un problema (que podría servir también como una pequeña escusa para las cadenas de aquí) es que en usa la publicidad tiene menos trabas que aquí, que por ejemplo, no puedes hacer una pausa publicitaria en algo que dure menos de media hora, por lo que deciden emitir 2 juntos para poder hacer esas pausas, y como cuando algo es de una hora tienen que ser x pausas, pues hacen 2 de "volvemos en 2 minutos" que se convierten en 4 y después rellenan la que les queda con, tu lo has dicho, un cuarto de hora.

PD: de nuevo felicidades por el blog. Lástima de los enlaces, que molaba que fueses tan rompedor. Como lei una vez, esperaremos ansiosos la verdadera historia de la orden que te dieron de quitarlos :P

S2"

Comentario # 6
[por santiago]

Che, nada que ver, otra cosa,van a empezar a dar Studio 60 por Warner en argentina.

Comentario # 7
[por vieho]

Esto no es algo que haga sólo Antena 3 pero sí, es sangrante cómo tratan los simpsons y no porque sean los simpsons sino porque es lo que más dinero les da. Son unos avaros y si por ellos fuera, pondrían todo el episodio con la ventana en pequeñito y con anuncios constantemente.

Cuatro hace lo mismo con House, cambia las publicidades en cada capitulo, las pone después de los créditos iniciales, otras no las pone, otras son de 20 segundos, la publicidad intermedia son 20 minutos y lo peor es la estática, esa que aparece en medio de la serie en forma de pelotita roja saltarina moviéndose mientras pasan algo de telepromoción.

Al final va a ser cierto aquella máxima que dice que llegará un dia que la televisión en abierto sea tan mala que merezca la pena pagar por verla decentemente.

Menos mal que tenemos Internet.

Comentario # 8
[por María]

En primer lugar me gustaría felicitarte por este estupendo blog. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Esta noche he visto House en Cuatro y cada vez que ponían una publicidad de 30 segundos me entraban instintos asesinos.
Me parece una absoluta falta de respeto hacia el espectador poner anuncios cuando no han pasado ni cinco minutos desde que empezó la serie.

Comentario # 9
[por fiys]

Le doy toda la razón, es más, donde más se nota este sin sentido de los cortes es en 24 horas, ya que tienen el reloj y se ve qeu donde hay un adelanto de 2 3 minutos es porque había un anuncio que en antena 3 harán cuando les parezca. Yo desde que existe el P2P, paso bastante de la tele. Tengo ONO y podría verlo por la FOX, pero me repatea que no emitan en panorámico y me recorten la imagen. Lo dicho P2P, como receta a la necedad de los programadores. Después nos dirán piratas, (al menos lo seremos por exigentes)

Comentario # 10
[por Sandra]

El maestro Liniers.

Comentario # 11
[por KesheR]

Hasta hoy, seguía su blog por inercia.

Después de ESTO, soy el mayor fan que usted tiene ahora mismo.

Comentario # 12
[por Guionista Hastiado]

Qué alegría me das, a ver si a ti que eres un tipo leído (de que te leen) te hace caso alguien de una vez.

Ésta es una de las más viejas reivindicaciones de los guionistas de este país. No te imaginas la de barrabasadas que nos hicieron en casi todos los capítulos de "7 Vidas", cortando de donde les salía de los mismísimos (muchas veces, para contraprogramar a los enemigos), lo mismo que pasa con casi cualquier serie autóctona o extranjera que emitan la mayoría de los canales generalistas.

Cuando puedes prever dónde te van a poner los cortes, como explicas, el guionista tiene la oportunidad de adecuar la estructura del capítulo para potenciar "ganchos" antes de publi que dejen al personal con ganas de seguir viendo más, pero así... esto es un sindios.

Saludos nocturnos

Comentario # 13
[por Emiliano]

Felicitaciones por el analisis. Es muy cierto lo que decis y te lo digo yo que vivo en Argentina!. Acá hacen lo mismo y peor. Hay programas que empiezan con 1 hora de retraso o más. Se mueven de día el mismo día. Se levantan emisiones. Van sin cortes una hora seguido y después tienen un corte de 20 minutos. Con los simpsons, producto estrella de Telefe (donde lo pone, le rinde), lo editan (si, editan!) de manera asquerosa. Cortan chistes y dialogos de tal manera que uno, incluso habiendo visto el capítulo 20 veces, le cuesta encontrarle significado...
Ejemplo de hoy: Todos se están yendo del parque de diversiones de Ned Flanders y al volver al corte nos encontramos con el Jefe Grogory explicando que debe ser un milagro... (Supongo que la escena donde la mascara vuela sobre la estatua y la gente tiene ilusiones se emitio durante el corte!).

En fin, en la tele argentina no solo hace falta que los auspiciantes y la gente se quejen... es hora que los organismos oficiales hagan algo.

Comentario # 14
[por patsi]

Segundo paso: Tire el televisor.

Comentario # 15
[por j.martín]

Varias cositas:

1ºEl partido del Barsa? Porque?!
2ºMuy trabajado el post. No has podido elegir mejor ejemplo que Los Simpsons, maltratados y mutilados a más no poder.
3ºNo estoy dispuesto a tragarme 16 minutos de anuncios, ni de broma vamos. Aquí tenemos pues, una excelente razón para pasarse a las descargas P2P y es que, señores, todas las temporadas de Los Simpsons se encuentran disponibles en la red, sin cortes publicitarios y enteritas, con sus créditos y todo.

Gran post ;)

Comentario # 16
[por RafaE]

Gracias, gracias, gracias.
Antes cuando emitían dos capítulos seguidos, tras por supuesto eliminar la cabecera del segundo, llegaban a cortar la escena siguiente para que no se vieran los últimos títulos de crédito y dar la impresión de que los dos capítulos estaban unidos.

Comentario # 17
[por Indigo Girl]

Creo que los parámetros televisivimos modernos están cambiando y aun no hay medidas al respecto. En cuanto salgan un par de libros hablando de los nuevos parámetros todo se soluciona.

Comentario # 18
[por ahram]

Sólo tengo una cosa que decir, ole.

Comentario # 19
[por Andres]

Este análisis, tan acertado que haces, deberían leerlo en las facultades. Entre otras cosas, para que cuando los chicos lleguen a mandar en las cadenas (seguro que a alguno le toca), puedan, sepan y quieran aplicarlo. Como guionista de series, me (y nos) ha tocado escribir capítulos en los que se cuidaba con minuciosidad el lugar en el que se situaban los puntos de giro (3 por capítulo, más una trama en continuidad). Después de darles vueltas y más vueltas, se grababan, se enviaban y finalmente, la cadena (Antena 3, otra vez) los emitía como le venía en gana. Es decir, sin respetar esos puntos de giro. Con lo cual, como tu muy bien explicas, los anunciantes eran timados. Y esto sigue por los siglos de los siglos. Cómo tú te preguntas, yo me digo, ¿qué coño hacen los anunciantes que no se rebelan ante estas prácticas anti-profesionales?.
Un saludo

Comentario # 20
[por miguelpuyol]

Me encanta su blog. Es de lo más interesante que he descubierto en estos últimos meses.

Expresa muy bien lo que muchos pensamos y no somos capaces de plasmar tan bien como usted lo hace.

No soporto los anuncios, las voces de los actores de reparto que se repiten hasta la saciedad en miles de series y me encanta 6 feet under.

Un saludo y a seguir así

Comentario # 21
[por Dragoncete]

No puedo hacer nada más que estar de acuerdo al 100% con el post.

Espero que algun dia cambie esa política del todo por la pasta, de empezar un programa y hacer anuncios después de los títulos de crédito (un recurso muy aprovechado por A3 entre otros).

Y estas cosas no solo pasan en la televisión, en el cine pasa lo mismo. Mire si no la nueva pelicula de Tarantino y Robert Rodriguez, dividida en dos peliculas cortas pero cno mucha relación entre si, y que aquí estrenarán por separado.

Patético.

Comentario # 22
[por Maicky]

Muy buenos días,

Enhorabuena por tu magnífico blog, interesante, culto, trabajado y con un justo punto friki.

Pobrecillos Homer, Bart y compañía!! El colmo del maltrato al espectador es la maldita reducción de pantalla para poner publicidad, heredada de Tele5 y sus mutilaciones de las carreras de F1.
Leyendo los comentarios, se me han revuelto las tripas pensando en la práctica de ¡¡¡editar!!! los capítulos de Los Simpson. Eso debería estar penado por la ley.

Afortunadamente, 24 la he empezado a ver desde el principio en DVD. No me quiero ni imaginar la tortura que puede ser intentar seguir esta estupenda serie en A3. ¡¡Reducción de pantalla mientras Jack Bauer se la juega!! Me dan sudores fríos sólo de pensarlo...

Comentario # 23
[por Malena]

Y que lo digas... eso mismo pienso yo, por qué se pisan su propio pie? y el anunciante? y conste que no es la única, esos gerentes y jefes de publicidad han debido ir a la misma escuela.

Comentario # 24
[por Balay2]

Yo hace AÑOS que, aburrido de que nos hicieran estúpidos con la publicidad, decidí ver solamente Digital+ donde pagas, pero por lo menos te ahorrabas unos cuantos cabreos y digo "ahorrabas" porque ya están empezando con mucha publicidad, aunque eso sí sin los cortes "asesinos" de las privadas (digo asesinos por aquello de mutilar la serie ó película de turno) me cuesta 47 euros al mes, pero los doy por bien pagados, aunque no debía de ser así, EXCELENTE tu artículo, a ver si le abres los ojos a los anunciantes -perfecto el nombrarlos- para que se sientan involucrados y exijan un uso correcto de los millones que se gastan. Repito que perfecto tu artículo, enhorabuena.

Comentario # 25
[por Chiclana]

Hola Hernan, buenos dias.
No mas para comentarte que tu XML no se lee, que esta mal y no da resultados.
Un gran abrazo

Comentario # 26
[por Lauren]

Excelente blog y excelente artículo.
Una pequeña sugerencia: Sería posible que el blog tuviese una versión para imprimir?

Comentario # 27
[por David]

Como han dicho en el comentario 2 y en el 9, la serie 24 es una gran victima de la polítca publicitaria de Antena 3.

A parte de meter la publicidad por donde quieren, mutilan la serie. Las pausas en esta serie están muchisimo más marcadas que en ninguna otra; con la aparición de un reloj en el momento en que hay q ir a publicidad y con la aparición de otro al volver (el reloj desfasado unos minutos con respecto al anterior). Pues bien, esta cadena lo que hace es ventilarse uno relojes o a veces, si no recuerdo mal, los dos.

Este hecho me parece indignante y cada vez mas, hago mi televisón a la carta por motivos como este.

Un saludo y felicidades por el blog

Comentario # 28
[por pelotudo ]

En cuanto lei el titulo de la entrada me acorde de esta tira de Quino, que viene a decir lo mismo
http://www.rackham.dk/anmeldelse/billeder/mafalda/manolito_1.gif

Comentario # 29
[por RuFo]

Gran-gran post. Ojalá que tu tirón mediático sirva para algo, y se den cuenta de lo que hacen con las series. A3 es el colmo en este aspecto. Como acérrimo seguidor de 24 lo he sufrido en mis cannnnnes dos temporadas. Hasta que llegó el Bittorrent y los subtítulos.

Comentario # 30
[por Xavi]

Aunque me sumo a las felicitaciones por el post, y por el blog en general, ¿has pensado si puede haber influido el fútbol en la publicidad? Quizás la dejaron para cuando era más previsible que las cadenas con fútbol, que debieron arrastrar a la mayoría de la audiencia, hiciesen zapping (antes y después de los partidos, y al descanso).

Comentario # 31
[por caribdis]

Y somos tantos los enamorados de la televisión que no podemos trabajar en ella... Los de Antena 3 para mí son de otro mundo, directamente

Comentario # 32
[por haatik]

Los 16 minutos de publicidad son matadores hasta para los más amantes de las series....

Comentario # 33
[por al]

Excelentísimo post. La única "pega" (dicho sea con todas las comillas y el mayor de los respetos) es que les presupone a los anunciantes una capacidad de raciocinio mayor que la de los programadores de TV.

Otra cosa: creo recordar que una vez Antena 3 emitió un capítulo doble de "Los Simpson" (el del "asesinato" de Burns) con el orden invertido.

Comentario # 34
[por Anónimo]

Me encanta como cada día dices más obviedades. Y los Simpson no son graciosos

Comentario # 35
[por magullu]

Hay que mirarlo todo por el lado bueno. Lo que estamos aprendiendo de inglés gracias a antena3 demás cadenas desde la movida esta de las series en el torrent!!

PD: ¿Por que josecable no se carga este blog? ¿O están esperando a que la cosa toque fondo y acabemos pagando por el p2p?

Comentario # 36
[por UNOMAS]

Una y otra vez, tengo que levantarme de la silla y aplaudir..... Genio!!!!... Te lea en donde te lea es lo mismo..... Me dan ganas de gritar... Bravooooo!!!!!!

Comentario # 37
[por Yo]

Jejejje... Muy bueno, genial, esto de que te corten en cualquier lado la serie es para matar a alguien, pero nadie cayo en que encima lo hacen para emitir unas publicidades que dan lastima?... Cuanto extraño la buena publicidad argentina!

Comentario # 38
[por Ricardo]

Estupendo post!!

En cuanto a la calificación de los programadores y los anunciantes, supongo que conocerá el magnífico libro de Cipolla Allegro ma non tropo y su definición del estúpido: son las personas que perjudican a los demás, perjudicándose a la vez a sí mismos.

Les va que ni pintado.

Comentario # 39
[por Merche]

A mí solo me queda añadir: "Más vale caer en gracia que ser gracioso"

Comentario # 40
[por Eduo]

Recordemos las razones que damos todos a porqué usamos el P2P. Ahora pensemos por un momento que no son todas mentira y que realmente lo que nos importa es poder escoger el idioma, es poder elegir cuando y cuantas veces lo vemos, es elegir el formato y la calidad.

Se supone que si pudieramos tener eso pagaríamos por ello, no? No pagamos porque no existe. Frases como "ahora esperarán que paguemos por el P2P" implican que la única razón por la que lo hacemos es porque es "gratis" y no nos importa ninguna de las otras implicaciones y razones morales y políticas que abanderamos.

No lo digo para atacar, sino para dejar claro que no hay solo dos bandos y uno de ellos es "los que usan P2P". Hay muchos bandos.

Hernan: Hay algo, incluso en contra de lo que comentado en un comentario, que no has comentado. Las series de estreno suelen tratarse con más respeto. Asimismo las series de la propia cadena en episodios de estreno.

En series americanas (o novelas mexicanas, que para el caso son lo mismo) los cortes estan predefinidos de forma muy regulada porque de distribuyen a muchas cadenas muy dispares, que hacen lo que quieran con ellas. Sin embargo algo importante siempre es el respeto al diseño original. Todos los canales acomodan sus pausas publicitarias a los "huecos" originales.

En España, donde las pausas publicitarias no siguen ni de lejos el mismo estandar (las pausas son mas largas e irregulares) es normal ver un fundido a negro y luego la siguiente escena sin ver la publicidad que se supone debia haber. Y luego meter la publicidad en medio de un dialogo.

Esta falta de respeto a la fuente original y al espectador (lo de no respetar los horarios es la cereza del pastel que a medida que hay sistemas mas automatizados afecta mas directamente) son un mal endemico en España, uno de los sitios donde se abusa mas del espectador.

Entradas como esta solo pueden ayudar a que se den cuenta de que NOSOTROS nos damos cuenta y que estamos tomando la decision de no verles. Y en muchos casos (el mio, por ejemplo) es una decision definitiva. Yo ya NUNCA veo tele en vivo. Las pocas cosas de la television española que lo hago a traves de un PVR (siemens gigaset M750av) que me permite pausar la tele cuando yo quiero y adelantar la publicidad que no quiero ver.

Y contestando a un comentario ahi arriba: Siempre ha compensado mas pagar por television cerrada que ver la television abierta. En ambos casos obtienes lo que pagas. En algunos no obtienes demasiado por pagar, pero al menos puedes reclamar. Pagar te da ese derecho.

(Y si, ya se que la television abierta la pagamos los que pagamos impuestos)

Comentario # 41
[por moutxo]

gracias por el blog, por el talento y por arriesgar. lo que no cabe duda es que se van a cargar la gallina de los huevos de oro tratándonos como estúpidos.

lo malo es que vistas las cifras de audiencia puede que nos lo merezcamos.

Comentario # 42
[por zebas]

Una de las reglas basicas de cualquier profesion es de "espiar" a la competencia o al "hermano mayor", que hacen esos tecnicos y ejecutivos para poder mejorar en sus profesiones?, no seria obvio que esten sentados en frente de un televisor y ven como otros profesionales se desenvuelven. No necesitas ser un genio para darte cuenta lo que puntualizas, y mas aun si respiras television 24 horas al dia.

Comentario # 43
[por Ana]

Estudio 5º de periodidsmo (me queda un examen) y mis profesores me han explicado esto que tu has contado mil veces. No entiendo cómo las cosas siguen igual, sobre todo porque la mayoría de esos profesores en alguún momento de su vida profesional han podido remediarlo ya que tomaban grandes decisiones an cadenas importantes. En fin... También debo decir que no es sólo Antena 3, son todas las cadenas, incluso las de pago con modelo estadounidense como Fox España, que está a punto de conseguir hacerlo bien, pero eso, a punto.

Comentario # 44
[por DaniSpaghetti]

Excelente artículo. Otra aportación más. Sin ir más lejos, anoche en 'Los Serrano', justo tras la careta de entrada: ¡pausa publicitaria! Ya me dirán como pretenden mantener el pulso narrativo con tales mutilaciones. Entre eso, la emisión en 4/3 y el doblaje, seguir una serie por TV generalista es misión imposible.

Comentario # 45
[por SeGo]

Poco más se puede decir en menos texto. Está realmente bien explicado.

Comentario # 46
[por Listillo Argentino]

Se te olvida una perspectiva, las cadena meten los cortes según lo hace la competencia. Se te olvida, listo argentino, profeta fuera de tu tierra, como todos. Seguro que sabes lo importante que es la colocación de los bloques para no perder audiencia. La cadena no pierde un duro, los grps son los mismos, y los compran a peso, como quien dice. Listo

Comentario # 47
[por Addison]

Todo lo que se cuenta en el artículo es rigurosamente cierto; sin embargo me parece importante remarcar algo que también se apunta en el texto: los directivos de televisión (cadenas, productoras, etc) son en su gran mayoría absolutamente incompetentes. Gente que hace las cosas mal porque no entiende que estén mal, porque están completa y absolutamente anclados en un pasado de caspa que hoy ya no tiene sentido.
Es increíble que esa gente tenga aún los puestos que tiene; yo personalmente me lo pregunto todos los días cuando miro a mi alrededor y cuando hablo a compañeros que no entienden lo que les estoy diciendo.
Uno puede tener opiniones, pero para opinar al menos hace falta saber de qué se está hablando, cosa que hoy no ocurre con estos directivos.

Comentario # 48
[por Addison]

Al nº 46: Esa teoría no se cumple porque los directivos de éstas áreas también son gilipollas; mira las curvas de ayer en prime time de Cuatro y de Antena, y compáralas con las de T5. ¿Colocación de los bloques para no perder audiencia? Cuéntaselo al que programó ayer el capítulo de estreno de House (por cierto, mínimo de temporada).

Comentario # 49
[por Ley de tv sin fronteras]

Ley de tv sin fronteras... no tengo nada mas que añadir...enteradillo

Comentario # 50
[por Listillo Argentino]

Desde fuera todo es tan facil. Sólo digo que la políca de cortes suele ir marcada por la competencia. Veo que de Grps y política comerciales de TV sabes mucho. ¿Cómo es que no te ha fichado Cuatro, o Telefé? Yo tengo una estrategia mejor, que no haya publicidad, oye, iría de muerte. Listo

Publicar un comentario

Si tiene una cuenta en TypeKey o TypePad, por favor Iniciar sesión

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]