¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Series en Blanco y Negro , Series Recomendadas , The Three Stooges

Los Tres Chiflados:
clásicos e inmortales

45 Comentarios
 

Aunque pensé mucho en este primer párrafo, es muy poco lo que se puede decir de un grupo cómico que, ochenta años después de su nacimiento artístico, sigue funcionando en la televisión actual. Si alguien todavía no conoce a The Three Stooges (en Europa esto es más posible que en Latinoamérica) hoy es su gran día de suerte.

Este grupo cómico estadounidense estuvo activo —primero en tablas, después en cine— entre los años 1922 y 1971. Según la Wikipedia, el conjunto conoció varias formaciones, y sus integrantes son mejor conocidos por sus apodos que por sus nombres: , Moe, Larry, Curly, Shemp, Joe y Curly-Joe. Todos ellos se hicieron famosos por sus cortometrajes, en donde cultivaron una comicidad basada en la violencia física y en el juego verbal. Este género se conoce bajo el nombre inglés de slapstick.

Protagonizaron 190 cortos (de unos 16 minutos cada uno) para la empresa Columbia Pictures entre 1934 y 1958, los cuales, luego del cine, pasaron a la tele en forma de episodios diarios. Y fue justamente la televisión quien los hizo famosos entre las generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

La larga permanencia del trío en actividad (cuarenta y nueve años) se debió no solamente a su popularidad, sino al hecho de que, por disposiciones contractuales, los actores nunca fueron propietarios de su obra, sino empleados que cobraban un sueldo. Esta circunstancia —sigue la Wikipedia— los obligó a actuar hasta que las enfermedades, la vejez o la muerte los alejaron del cine.

Como a muchos (esto ya lo digo yo) la formación que más me gusta es la de Moe, Larry y Curly. Y de esta época son los cortos que hoy ofrecemos en Espoiler, gracias a la buena voluntad de ArgentTeam y Vagos.es.

Han pasado muchas cosas en el mundo: han habido dos grandes contiendas en Europa, se ha inventado el ordenador personal, el hombre ha llegado a la luna y ha regresado; y en todos los casos estos tres mosqueteros de la risa torpe, en blanco y negro siempre, estuvieron entre nosotros quitándonos las penas con humor. The Three Stooges amenizaron mejor que nadie mis mediodías de la infancia, junto a mi padre y a mi abuelo.

Tres generaciones riendo a la vez frente a la tele: una obra maestra no debería necesitar más que eso para ser acreditada como tal.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 45 Comentarios

Comentario # 1
[por Pincha]

primero

Comentario # 2
[por clavijo]

siempre grandes, graciosos e inmortales como el mismo casciari. Deberias pertenecer a ese grupo de chiflados

Comentario # 3
[por Pincha]

Hace unos veinte años que vivo en España. llegué con quince años acá. Lo más decepcionante eran que los chicos del instituto no conocían ni a los tres chiflados ni al Chavo del ocho. Tampoco ninguno sabía recitar la alineación de Estudiantes campeón del 82, pero eso es otra historia.

Comentario # 4
[por o00o]

A principios de este año los baje de Argenteam, y los vi junto con mi hijo de 6 años, me parecia increible que le cause tanta gracia, las carcajadas espontaneas y naturales, asi me reia yo cuando era chico ? lo que mas me asombra es ver como un chico se rie de ese humor cuasi salvaje (golpes) porque nos causa gracia ? viste cuando alguien se cae en la calle, hay veces que te moris de risa....que raros especimenes somos....de todas maneras, todavia me rio con Curly. Por otro lado, tenes cuenta en BTARG ?

Comentario # 5
[por o00o]

# 3 y porque no escribiste eso en el 1er comment en vez de poner el ya insoportable e inutil "primero" ?..es solo una duda

Comentario # 6
[por naxetem]

ni me suenan....
Pero tiene alguna cosa más que golpes y tortazos??...es que por lo que decis me parece que no me van a gustar :(

Comentario # 7
[por Mike]

¿No existen subtitulos?

Comentario # 8
[por Hernán Casciari]

Que yo sepa, no. No existen subtítulos ni tampoco doblaje español. (El único doblaje es latinoamericano de 1961). Si alguien conoce subtitulado al castellano, que avise.

Comentario # 9
[por Emiliano]

Hoy me enteré que en España no se conocían Los Tres Chiflados y pensé "que bueno haberme criado en Argentina". Es que su humor, violento pero inocente, te mataba de la risa. Aún hoy (aunque ya no los dan en el aire desde hace dos años) si los veo, muero con cada tortazo, cachetazo o palazo.

Y diría Capusotto y Alberti: "Llamen a Moe, que Larry está en cualquieraaaa..." jajaja...

Comentario # 10
[por Lucaz]

Emiliano... fijate que me parece q a la mañana algun canal lo estuvo dando hasta hace poco (y tenia entendido q lo siguen dando), me parece que los sabados uno de aire... pero no te lo puedo confirmar.. asi q si no es asi, perdoname por ilusionarte al pedo.
Abrazo!

Comentario # 11
[por ]

Hablando de cómicos antiguos, ¿por qué no hay nada disponible de Danny Kaye en DVD?

Comentario # 12
[por Crul]

No quiero importunar, pero creo que hay una falta: "han habido", debería ser "ha habido".

Por lo demás genial (y no me refiero sólo a este post)

Saludos

Comentario # 13
[por Ginger]

Ayer dejé lo que estaba haciendo para sentarme con mi hijo a ver un capítulo de los tres chiflados que aquí pasan por TELEFE todas las mañanas. Siguen haciendome reir como cuando era chica.

Comentario # 14
[por renove]

Hernán quisiera hacerte una petición. Podrías incluir en el apartado de descargas de cada una de las obras maestras que propones los subtítulos en la lengua original que sincronicen con los archivos de vídeo. Es una manera muy amena de aprender inglés.

Comentario # 15
[por zero neuronas]

Yo viajé a Argentina en el año 96 y estuve allí (o allá) mes y medio. Recuerdo que más de una vez en ese periodo pasaron alguna película de Los Tres Chiflados por la tele, y todos los argentinos con los que compartía casa ponían cara de alucinados cuando yo les decía que no los había visto en mi vida.

Comentario # 16
[por Moi]

No tengo tantas cosas en comun con mi abuelo pero recuerdo que nos sentabamos a ver a Los Tres Chiflados y a otro clasico, Charles Chaplin. Estoy de acuerdo con que la mejore composiicon es la de Curly, Larry y Moe.

Comentario # 17
[por Quevedin]

Yo los conocí vía los dibujos tipo Tex Avery, en los que solían salir...

Comentario # 18
[por fabiolo]

Hace 20 años, cuando llegué a España, nadie conocía a Los Tres Chiflados, pero a fuerza de hacerles prestar atención a series y películas, muchas (muchísimas) tienen pequeños o grandes homenajes a estos genios del humor, les fue entrando el gusanito a algunos y empezaron a conocerlos.
Cuando venía algún amigo o familiar de Argentina en su equipaje no faltaban las "Criollitas" y videos de Los Tres Chiflados.
Ahora con esto de internet ya no me hacen falta los videos, pero las Criollitas... ¡buahhh!

Comentario # 19
[por Nkeer]

En España prácticamente son desconocidos. Acá fueron un éxito El Gordo y el Flaco, geniales, lástima que hay muy poco comercializado en español.

Comentario # 20
[por SOL]

Ver ¨Los Tres Chiflados¨ es una de las primeras memorias claras que tengo de mi niñez. Yo creo que fue el primer programa que vimos en nuestra primer tele (circa 1966/7).
Todas las tardes, después de comer, nos sentábamos en la sala a verlo.
Yo creo que Curly ha sido el predilecto de la gran mayoría. No se si lo recuerdas pero allá por los 80´s hicieron una canción que lo menciona, se llama "The Curly Shuffle", y el video de la misma, mostraba cortos de sus ademanes y manerismos.
Saludos 1000.

Comentario # 21
[por Luis]

Hola
Recien descubro tu blog y con el, a un buen aficionado a las series de alta calidad. Como el resto de tus lectores, sigo con atencion los espacios que ofrecen entretenimiento con un nivel superior al promedio. Acabados los Sopranos, seguire con mi vida...y otras series que me interesan, como

THE SHIELD (la sexta temporada, un policial que es un verdadero puñetazo en la cara)

Entourage (4 temporada. Ser joven y tener dinero en Holywood es divertido si buscas sobresalir en el mundo del cine. Invitados de todo calibre)

Por ahora esas dos, despues hablaremos de mas.

Saludos desde Peru

Luis

Comentario # 22
[por tranqui]

Muy buenas, Hernán. Gran idea este blog. Este comentario no va sobre TTStooges, pero es que no sabía dónde poner un comentario general. Felicitaciones por el esfuerzo, se agradece mucho.
Sugerencias que ya conocerás (es más como pedir una canción a un DJ; y por otro lado quizás están fuera de lugar porque no todas son antiguas):
Fawlty Towers.
The Office (¿no te parece una maravilla?).
Little Britain (quizás demasiado actual?).
Only Fool and Horses (sólo he visto las 3 primeras temporadas).
Black Books (hay un capítulo que se llama The Grapes of Wrath, que me hizo llorar de risa quince minutos).

Aaargghhh hay tantas cosas buenas en la BBC!!!

Gracias de nuevo y un saludo


Comentario # 23
[por Luis]

Un detalle sobre los derechos de Los tres Chiflados. Sus herederos si llegan a recibir los benficios de la comercializacion de su imagen. Eso se logro despues de una batalla judicial con Columbia. Al final, creo que ganaron.

Comentario # 24
[por Alan]

en estas webs hay cientos de
series y cine para ver online

http://www.canalbrava-tv.blogspot.com/
http://escena.ya.com/conteset/

Comentario # 25
[por kirk534]

Los adoradores de los 3 chiflados como deberíamos llamarnos? "Chifladekkies"?

Comentario # 26
[por kiko]

gracias Alan por las dos pages ¡Ke chollo de Webs!

Comentario # 27
[por Maestruli]

Por supuesto que pasé muchas mañanas de mi niñez viendo a Los Tres Chiflados. Pero había algo en la violencia de Moe que me ponía mal. Y Shemp directamente me deprimía.

Comentario # 28
[por Victoria Merino]

Hernán:
Como siempre, me hacés volver a mi más tierna infancia con tus comentarios acerca de estas series. Aunque te voy a decir, que la serie " los tres chiflados" me hacía reír de chica. Pero de grande me dí cuenta y me arrepenti por lo perversa que fui, por haberme reído de un medio de expresión tan violento.
Un abrazo con un mate
de Vicky

Comentario # 29
[por Haffner]

Mis felicitaciones,Sr Juan Carlos Casciari por acordarse
de los 3 Proceres con mayusculas.
Un dia hable con una clienta yanqui de California y les pregunte si los conocia,me miro con la boca abierta y me pregunto como alguien de Argentina los conocia.Me agrego que los detestaba.Como empleado de comercio,mi posicion me impidio tirarle un piquete a lo Moe por la afrenta.Pero cada vez que viene,le hago njuknjuknjuk, le chasqueo los dedos y le canto una melodia al mejor estilo Curly.No se preocupe,todavia conservo el puesto

Comentario # 30
[por Escabio (por ahora)]

"Moe es el líder", Homero Simpson dixit.

Comentario # 31
[por BBB]

Efectivamente, son Los Precursores, pero del humor más burdo y grosero. Un asco.
Si les interesa la comedia, les recomiendo a otro trío: Los Hermanos Marx.

Comentario # 32
[por Diego]

Hablando de Chiflado favorito, el mío es Curly también, pero no olvidemos a Shemp, un comediante excelente y a la altura de sus hermanos (como sabemos, Moe, Curly y Shemp eran "brothers") y que pudo hacer una carrera solista destacada antes de volver a formar parte del grupo.
Y con respecto al último comentario que defenestró a nuestros queridos Chiflados, bueno, qué puedo decir, si no sabe apreciar un tipo de comedia que ya es un clásico mundial, lo lamento. Son los típicos snobs que creen que sólo hay que ser refinado e intelectual en el gusto por reír, y desprecian cualquier otro tipo de comedia. Los Chiflados también ejercían el sarcasmo y la ironía en su comedia, no sólo eran golpes, tortazos y piquetes de ojos (que ya de por sí ejecutaban con notable maestría y timing nunca vistos). Si te fijás bien había una crítica a la sociedad, a los sistemas políticos y a las clases sociales, entre otras cosas. Y que quede claro que a mí también me gustan los Marx.

Comentario # 33
[por Fabio]

yo me enteré que no se conocía a los 3 chiflados en España hace mucho, yo buscaba material sobre Sam Raimi y en una revista española trataban de explicar su timing, su humor... el redactor conocía los cortos de la Warner pero mencionaba apenas al pasar a "unos oscuros cómicos de los 30 llamados the 3 stooges"... gracias a dios (y al querido tío Mortimer) por dejarme ver cada mañana el show de los Tres Chiflados... aunque llegara siempre tarde al Jardín de Infantes... pobres gallegos!

Comentario # 34
[por Seba]

Me da mucha bronca que acá en España nos den en la tele a los 3 Chiflados. Que recuerdos mas grossos, cuando era un pendex y miraba los capitulos en el canal 13 al mediodía antes de ir al cole.

Me moría de la risa cuando Moe se cebaba con los otros y les hacía piketes de ojos! O cuando le arrankaba pelos de un tirón a Larry!
Para mí, los mejores capitulos que ví son los que satirizan a los nazis y el famoso que se tirar unos a otros los "tortazos".

Comentario # 35
[por Ruben Gonzalez]

Los mejores comicos para mi kilo a kilo. los fabulosos the three stooges.......y aunque en España no sean conocidos, aqui en Mexico si.......

Comentario # 36
[por leo]

los tres chiflaods lo mejor
tengo una pelicula de 3 gigas y medio y no tengo subtitulos
asi que si alguin sabe.. x favor..avisen
gracias

Comentario # 37
[por al 22]

Gracias por abrirme los ojos. Lo bueno de los blogs y foros es que la gente comparte información y permita que descubramos series magníficas como ¨Dexter¨, ¨Curb your entusiasm¨ o finalmente ¨Black Box¨.

Comentario # 38
[por a todos]

http://tuputamulder.com/dload.php. En está página están todos de ¨BLack Box¨.

Comentario # 39
[por Hernan]

Si tienen material, de estos grandes, que quieran compartir conmigo me encantaria,...en este momento mi hija de 6 años, se esta cagando de risa viendo los tres chiflados...se los juro!!!
trafazna@hotmail.com

Comentario # 40
[por lorena]

soy de bilbao.el sabado es el cumple de mi novio y pensaba regalarle un video de los tres chiflados perome canse de buscarlo y no se comprar por internet, alquien me podria orientar porfis

Comentario # 41
[por Luis Ini]

Hola soy un modesto "chifladólogo" de la primera hora.

Hace unos años, bah, dos décadas, escribí en el Sí, el suplemento joven de Clarín, la primera nota que se hizo de los Stooges en la Argentina.

Desde entonces he acumulado, además de cortos, algunos libros, y una reflexión sobre el humor que creo tiene mucho que ver con aquellas risas del mediodía, cuando llegaba del colegio, revoleaba la pesada valija a un rincón, y, con las majestuosas milanesas que mi vieja me servía frente mío, me disponía a ver, otra vez, un corto de Los Tres Chiflados. Y siempre pasaba lo mismo: me reía por anticipado de lo que iba a venir.

Otra cosa que siempre valoré de esa placentera costumbre es que fue un código con mucha gente que conocí después, porque, posiblemente, una de las principales temas que uno comparte con amigos es el humor.

Si quieren pueden ver cosas que estoy escribiendo sobre el tema en mi blog:

http://larisaylocomico.blogspot.com/

Un cordial saludo, y mis respetos a Casciari, un tipo que además de que escribír bien y tener buenas ideas, es admirable por su capacidad de laburo.

Luis Ini

Comentario # 42
[por MARTIN]

SOY FANATICO, TENGO UN VHS (DEL DIARIO PAGINA 12) Y LOS DVD'S QUE SE LANZARON EN ARGENTINA (DEL VOLUMEN 2 AL 8, SON TODOS LOS QUE HAY). POR LEJOS SON EL MEJOR TRIO COMICO DEL SIGLO XX

Comentario # 43
[por LATINO]

ES INCREIBLE QUE EN ESPAÑA LOS 3 CHIFLADOS SEAN DESCONOCIDOS,
PERO YO LO SOSPECHABA. UNO VE QUE LOS HERMANOS MARX SON IDOLATRADOS ALLA. PERO NUNCA NADA DE ESTOS GENIOS, GRACIAS A DIOS EN LATINOAMERICA LOS 3 CHIFLADOS SON UNAS LEYENDAS.

Comentario # 44
[por coso]

Ni en España ni en gran parte de Europa. Lo vengo sondeando desde hace años.

Comentario # 45
[por sandra]

gracias por la imfromacion encontre mas web

http://www.ibericawarez.com

http://www.ibericatv.info

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal