¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Telebasura

Salva a tu madre
y salvarás el mundo

55 Comentarios
 

Según una encuesta que hice yo mismo entre los vecinos de mi escalera —cualquiera de ustedes puede hacer una y los resultados serán idénticos— a la televisión vespertina la miran señoras (42%), niños en edad escolar (28%), homosexuales irónicos (24%), jóvenes que se drogan por la tarde (3%), heterosexuales en paro (2%) y turistas (1%).

Aquí en España, el programa de mayor audiencia en esta franja horaria (de 15 a 19 horas) se llama Aquí hay tomate, que es visto cada día por unas cinco millones de personas. La información que brinda la televisión de la tarde responde, en un 90%, a la pregunta de quién ha tenido relaciones sexuales con quién. Éste es el eje, el objetivo y el núcleo de toda la estructura argumental vespertina.

Para ello se convoca a conductores que brindan noticias desde un atril, se colocan periodistas veloces en las calles y los aeropuertos, se invita a tertulianos homo o bisexuales (o heteros que no lo parezcan mucho) y se utiliza a científicos que manipulan maquinarias de la verdad. Todo este engranaje responde a un único fin:

saber cómo es la fornicación de los otros

La presencia de niños tras la pantalla (un 28%, dijimos) obliga a que no se puedan especificar ciertas palabras ni dar cobertura explícita a determinadas prácticas, por lo que se utilizan algunos eufemismos, por ejemplo:

—¿Ha ejercido usted la profesión más antigua del mundo? —significa ¿es usted más puta que una gallina de la raza ponedora?

—¿Ha mantenido usted relaciones de tipo carnal con el mediapunta de un equipo de fútbol de esta capital? —quiere decir ¿se ha follado usted a Guti?

Etcétera.

A la sociedad le preocupan estos contenidos. Según la mayoría de la gente de bien, el problema de esta clase de televisión radica, fundamentalmente, en la presencia incontrolada de niños frente a la pantalla. A todo el mundo le parece escandaloso que se ventilen temáticas escabrosas y hasta pornográficas cuando hay pequeños.

Según mi encuesta, sin embargo, los niños y los adolescentes de hasta quince años son incrédulos frente a los contenidos de la televisión vespertina. Son hijos de internet, por lo que esta distracción les parece naïf, atolondrada y poco seria. Saben que se trata de un juego, intuyen que nada de lo que ven tiene sentido. Los homosexuales, drogadictos, turistas y heterosexuales en paro, también reconocen el contenido circense de la trama y así lo manifiestan. "A veces miramos telebasura porque nos da risa", argumentan.

Quienes consumen —dándole crédito— este producto audiovisual mediocre, son las señoras. Amas de casa que han sido bombardeadas desde jóvenes con revistas del corazón y que ahora sospechan que todo lo que se les narra es verídico y, lo que es peor, trascendente.

A este grupo social se les está practicando, a diario, una paulatina lobotomía de cerebro. La mujer mayor está en problemas en España —mucho más que el lince ibérico— y no lo sabemos ver. Estamos todos como estúpidos cuidando a los niños, que son espabilados y fuertes, mientras dejamos solas a las amas de casa (a nuestras madres y abuelas) frente a un televisor que les vacía la cabeza y las atonta.

Por ejemplo tú, lector, ¿sabes qué está haciendo tu madre, o tu abuela, en este momento? Lo más probable es que alguien le esté explicando que Nuria Bermúdez se ha cepillado a media plantilla del Madrid, o que tres imbéciles del Gran Hermano IV, devenidos tertulianos, discutan frente a tu madre (o tu abuela) sobre el tamaño de la polla de un concursante de La Casa de Tu Vida II.

No, amigos. No, señores del gobierno. No. No son los niños de corta edad los que están en problemas por las tardes. Ellos saben pasar de todo y encender la Wii. Ellos tienen el mundo por delante.

El problema lo tienen nuestras madres, y lo tienen nuestras abuelas. Son ellas las que están viviendo en un mundo irreal que les vende fornicación en la tele y espantosos libros de autoayuda en las góndolas del súper.

Estás a tiempo de hacer algo. Ve a casa de tu madre, y de tu abuela, y llévales algunas de las series que ves tú. No seas egoísta. Six feet under les puede gustar mucho. También Desperates Housewives, o la reciente y muy recomendable Brothers and Sisters. Explícales un poco la trama, conversa con ellas. Diles que hay una vida hermosa, llena de gente que no habla jamás de la fornicación ajena. Protégelas del amor enfermo, de los escarceos nocturnos debajo de un edredón, de la violencia doméstica pasiva y de la basura bochornosa que se emite en las tardes muertas.

Salva a tu madre, lector, y salvarás el mundo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 55 Comentarios

Comentario # 1
[por Isaac]

Impresionante, enhorabuena!

Comentario # 2
[por David]

Sí, sobre todo Six feet under, extremadamente recomendable. Un saludo y gracias por el blog (por todos)

Comentario # 3
[por patanpatan]

Excelente tocayo...
Si volvés a ARG vas a ver en lo q se convirtió rial, aparece en todos los canales hablando de todos, aunq a decir verdad, a veces lo veo porq me divierte q trate a la basura como tal, pero solo 10 min en medio de un frenético zapping, jejeje.

Ah, y acá hicieron una versión local (tosca, mal actuada, con chistes que quedan fuera de foco, con casas con verjas blancas) de Desperates Housewives, y las viejas pacatas q ven rial se escandalizaban cuando Araceli Gonzalez se empomaba al jardinero a las 23.00 pero no cuando cualquier gato salía ventilando la última mancha en su sábana a las 15.00.

estamos perdidos... menos mal q mi vieja lee libros y mira los partidos de Boca Juniors :D

Comentario # 4
[por paketep]

Maravilloso. Justo en el clavo.

Comentario # 5
[por Beta]

Salvarla? YO estoy hasta las tetas de ella

Comentario # 6
[por Gestzoso]

Excelente! A partir de hoy me voy a empezar a preocupar.

Comentario # 7
[por kud0]

Pues si... la verdad es que yo le llevo muchas series a mi abuela... tiene una copia de unas 50 temporadas de diferentes series...
y las mira...

pero el caso es, que las mira cuando no hechan "eso" que llaman telebasura... tampoco se lo traga todo, pero hay que reconocer, que lo mira... o quiza no... la verdad yo creo que al menos en el caso de mi abuela, las amas de casa tragan con esos "contenidos" por que son vacios, y no demandan atencion del espectador...
palabras textuales de mi abuela: miro Telecinco porque cuando me llaman me levanto y hablo veitne minutos, cuando suena la lavadora voy a poner la secadora, cuando me viene bien, lavo los platos, y cuando no hago nada de eso, hago punto de cruz, si estuviera viendo house, o lost (series que le encantan i sigue a ritmo español) no podria hacer todas esas tareas es mas tendria que poner la pausa a la mas minima deberia estar por y para la television. mirando telecinco, no tengo ninguna motivacion para prestar mas atencion que a una mosa en la lejanía...

y yo la verdad, la creo, porque muchas veces tiene el televisor encendido, pero no le presta la minima atencion... ahí debe estar el exito de "el corazón" la poca constancia que demandan al espectador...

pro cierto, excelente blog

Comentario # 8
[por duff]

je je muy bueno el post ! añadiría tambien al colectivo lobotomizado a nuestras hermanas q siguen los escarceos ajenos con devoción. Enseñémosles los Sims !

curioso lo de "raza ponedoras" ... q gallina no pone huevos ? ja ja ja


Comentario # 9
[por ElTeta]

Cobrar por lo que harías gratis. No es para todos ese privilegio.
Salú!

Comentario # 10
[por SOL]

La television, al igual que la religion, es el opio de las masas.
Yo creo que estas amas de casa (no solo las espanyolas) tienen unas vidas taaan vacias que se aferran a cualquier cosa para llenar ese hueco.
Nada mas facil que aplastarse a ver programas de television que no te exigen lo mas minimo.
Saludos 1000.

Comentario # 11
[por El Tipo Del Sofá]

guau!! te felicito... otro buen blog a la cosecha...

Comentario # 12
[por beatle]

O tambien podeis recomendarle el maravilloso programa de la Sexta "Sé Lo Que Hicisteis..."

http://www.youtube.com/profile?user=CarlesSR

Comentario # 13
[por coffee]

Muy bueno el artículo!
Me he visto identificado en varios aspectos, pero el más llamativo es que justo hace 3 dias le llevé a mi madre un dvd con los 11 primeros capitulos de Brothers & Sisters, el sábado que viene toca ver si le han gustado! Aunque ella apenas ve TV, le encantan las series.

Saludos, y enhorabuena

Comentario # 14
[por Marinero (Alberto Q.)]

Vaya! y yo que pensé que era una frase parafraseando la gran serie HEROES: "Salva a la cheerleader y salvarás el mundo".

Saludos!

Comentario # 15
[por HeK]

Mi madre acaba de pasar la menopausia, y por más que intento retenerla en el mundo de los "no te tragues truños" cada vez es más complicado. Termina de comer y la novela es inexpugnable. A partir de aquí todo viene rodado: tertulia barata por aquí, cotilleo por allá... Y en mi caso, le grabo las series, le enseño cómo enchufar el DVD, y aún así no hay manera. ¿Cómo la salvo?
Enhorabuena por el blog, sólo podía estar aquí. (Sin ser agorero: espero que dure mucho)
Larga vida (¿o en este caso muerte?) a Six Feet Under.
P.D: creo que te salió mal el quesito (^^)v

Comentario # 16
[por Florencia]

Y además, ¿qué es lo que le pasó a la ficción en España? ¿Te acordás cuando en Argentina veíamos maravillas como “Los gozos y las sombras”,“Anillos de oro”, “Segunda enseñanza”, o “La barraca”, etc.? ¿Era nuestra preadolescencia ingenua, o esas series y miniseries de verdad eran buenas? Nos mostraban una España inteligente, había climas impresionantes, cuidado en todos los sentidos, actuaciones y diálogos brillantes… Yo soñaba con conocer ese país verde donde siempre llovía o aquel otro hiper moderno donde las mujeres caminaban con boinas y sombreros por Madrid. Donde las mujeres eran tan hermosas e inteligentes... Yo soñaba con ser ellas. ¿Qué carajo les pasó entonces para que veintipico de años después la tele sea lo que contás vos, más una o dos producciones de ficción realmente malas? Llegué a España soñanado con aquellos climas de sus series de los ochenta y nada más prender la tele me encontré con horas de un mundo bizarro, pero no por sorprendente sino por mediocre. Una pena.

Comentario # 17
[por jazzman]

Muy bueno, tomando como referencia a "Heroes" podemos convertirnos en heroes de andar por casa y hacer algo útil. La televisión está podrida, menos mal que el p2p nos salva.

Saludos!

Comentario # 18
[por Azena]

echo mucho de menos el enlace para compartir el texto por e-mail

no quiero ser la enésima que te diga lo bueno que eres, pero no puedo evitarlo...

Comentario # 19
[por Belén]

Supongo que todos los que pensais que el artículo es buenísimo teneis madres, abuelas y, en el caso de Duff, hermanas un poquito limitadas. Es una pena pero no deberíais pensar que todas las mujeres que son madres, abuelas o hermanas de alguien son como las vuestras. En la mayoría de las familias de gente normal, las féminas son inteligentes y tienen criterio propio. Que vean ese tipo de programas no quiere decir que se lo crean a pies juntillas. De todas formas, lo siento mucho por vosotros. Criados por semejante caterva de alienadas incapaces de decidir lo que deben y no deben ver. Debisteis tener una infancia muy dura en semejantes manos. Sobre todo Hernan. Lo siento mucho, de verdad.

Comentario # 20
[por Belén]

¿Tu eres el que escribe esa cosa de Xavi L.? Entonces está claro. Vaya, reitero mis disculpas y recuerdos a tu madre, abuela y hermanas.

Comentario # 21
[por Zirbêth]

¿Qué diantres es "relevamiento"? No entendí la frase, y no aparece en el diccionario. Por lo demás, dudo mucho que todas las mujeres que ven esos programas se los tomen como la realidad. Por mi trabajo he conocido a muchas de ellas, y son más bien de las que tienen la tele puesta para oir algo mientras hacen otras cosas, sin prestarle casi atención. ¿Qué podrían escuchar música? Pues también es verdad, pero a lo mejor les apetece más escuchar voces humanas, como quien va en el bus, sin prestar atención pero sabiendo que están ahí. Esos programas son una mierda tremenda, pero supongo que salen mucho más baratos que poner pelis o series. Con los estupendos documentales que hay en la 2, y la de buenos libros que leer...

Comentario # 22
[por Alejandro]

¡Oh, un guiño a 'Heroes'! Fantástico, porque parece que este blog coge carrerilla poco a poco y muy pronto podría estar desgranando las maravillas -o defectos, según la opinión- de la ficción puntera americana: Lost, Prison Break, Heroes, 24, CSI, Rome...

Ya que hay un principio de la economía (de mercado) que aconseja diferenciar el producto para triunfar, conviene recordar que de la tele «folclórica», casposa, pringosa y huera de moral ya se ocupa hasta el tedio el amigo J. P. de Albéniz de El Mundo.

Por eso los cazadores de ficciones americanas confiamos en que este blog hable de la buena tele, que no es española, la que verdaderamente nos interesa.

Por cierto, aunque el título 'Espoiler' ya anticipa el contenido de actualidad de esta bitácora, se agradece mucho la reseña de los clásicos. Habrá que hablar de Twin Peaks... digo yo.

Comentario # 23
[por Lolo]

Lo de "salva a tu madre y salvarás al mundo" ¿no es muy parecido a "salva a la animadora y salvarás al mundo" de la serie "Heroes"? Se ve que tiene buen gusto, así que a ver cuando hablas de esa serie.

Comentario # 24
[por Hernán Casciari]

#21: Gracias por avisar, Zirbêth. "Relevamiento" es un argentinismo. Ya la he cambiado por otra más neutral.

Comentario # 25
[por wise]

Hecho de menos cosas como Médico de Familia... snif snif...

Comentario # 26
[por Malena]

Yo, que soy más simplista, diría que lo ven los cotillas, los que gustan olisquear las miserias ajenas, y un poco tontitos, porque encima les cuelan mentiras y montajes, y se quedan tan frescos. El timo de la estampita en plan mediático. Que te crees que vas a enterarte de un rumor y los otros se aprovechan de tu idiocia y se alicatan el baño con billetes de 500 euros. Qué lástima.

Sí, efectivamente, la mayoría mujeres de una cierta edad, víctimas de su tiempo, pero que hoy, que pueden elegir, continúan tragándose esa basura y además comentándola en tertulias, o sea, incorporándola a sus vidas.

Los niños saben más que todos nosotros, aún recuerdo a mi hijo apagando la televisión cuando acababa su serie o su programa, pensaba que el mundo aún tenía arreglo, ilusa de mi.. También pensé que semsjante nivel de porquería acabaría cansando al personal más o menos pronto, ilusa de nuevo, ya vamos por las operaciones estéticas y veremos aquí lo del riñón y las autopsias, tiempo al tiempo.

Paíssss....

Comentario # 27
[por Cósima]

Jeje, pensé que ibas a hablar de Héroes, pero muy buen apunte el tuyo...hay que salvarlas del tomatismo!
Coincido con beatle (#12) en que hay programas que merecen la pena (sé lo que hicisteis, yo lo veo gracias al YouTube, que no tengo tele)
A mi madre intento engancharla a alguna serie y ella me llama friki...:_(

Comentario # 28
[por Jesús]

Como siempre. Genial.

Comentario # 29
[por fletcher]

je je je, van 3 posts y sigues diciendo verdades como puños. si todos pusieramos nuestro granito de arena ( ya sea con madres, abuelas, hermana o esposas) podemos salvar al mundo.

PD: y tambien a algun amigo


Fletcher!!

Comentario # 30
[por Gabriela]

Yo inicié el plan de "rescate" hace ya dos o tres semanas ... No quiero ofender a nadie, porque cada uno es libre de fundirse las neuronas como quiera... Pero la verdad, antes la muerte que fundirmelas yo, -porque tengo que hacer la sobremesa con la tele puesta-, y mi abuela -que es animal de costumbres- con Aquí Hay Tomate (AHT).
#12 y #27 ya han anticipado la solución... Sé lo que hicísteis.... El programa antes conocido como Sé lo que hicisteis la última semana, es de lo más divertido y crítico que se puede ver, no sólo en esa franja horaria, sino en casi todo el día... Y decir crítico es casi un eufemismo, por no decir que se ríen de todo lo que se mueve en el mundo del corazón, hasta de ellos mismos... Lo que es de agradecer...

Pero tampoco soñemos, que AHT mientras siga teniendo unos shares del 35% va seguir en antena, friendo o anestesiando neuronas...

Comentario # 31
[por Manolito]

Tampoco sería malo salvar a los que, como yo, habiendo leído el Marca por la mañana, con el café, consultado varias webs de deportes desde la oficina y escuchado la información deportiva en la radio del coche camino a casa, zapeamos compulsivamente para volver a oír varias veces, en los telediarios de cada una de las cadenas, las declaraciones de Sergio Ramos después del entrenamiento, avanzadas textualmente por el periodista antes de dar paso al vídeo.

Por favor, que alguien me deje una serie.

Comentario # 32
[por Nymph@]

Hola a todos!

Me vengo aqui

No puedo opinar de la tele. No se nada de esos programas ni conozco a la gente que sale en ellos, ya se que queda raro decirlo, parece queseyo snob, pero es verdad.

Solo veo el telediario y House, y me pongo mala con los dos, asi que mas no puedo ver.

Saludoss

Comentario # 33
[por quim]

Pués mi mamá cuando la tele se le llena de nieve y no puede ver el programa también pasa de todo y se pone a jugar a la Wii. Lo único que lo hace con el mando a distancia.

Comentario # 34
[por frank]

gracias por el consejo, en mi caso tengo que salvar a mi novia

Comentario # 35
[por Mariano]

Gordo, cambiá la foto, aparecés en todos lados con la misma cara de nabo, esa remera de estrellitas y el gorro que parece uno que usaba Nacha Guevara en la epoca del Tango-Rock.

Comentario # 36
[por Alicant4ever]

Respondo en forma de canción: No sé tú pero yo... veo sé lo que hicisteis la última semana a esa hora, el programa de Patricia Conde y pertenezo a un grupo no nombrado estudiantes no universitarios heterosexuales solteros y en paro.

Comentario # 37
[por Diego Gueler]

A principios de este año presencié en la Fnac de Barcelona una charla sobre los weblogs. A partir de ese momento comencé a leerte. Eres -o sos- sin duda uno de los ejemplares del género que mejor ha comprendido esto de los weblogs. Claro, además, que es necesaria una picaresca narrativa para tener atado al lector. Felicitaciones. Te seguiré el restro, ahora ya desde Buenos Aires, después de seis años en la Ciudad Condal.

diegogueler.blogspot.com

Comentario # 38
[por Belén]

Fletcher ¿y a ti quien te salva? Ah! que no tienes arreglo que ya naciste así, de una madre que veia programas basura. Bueno. Menos mal que la madre o la hermana de algún otro tendrá caridad para recogerte las babas y cambiarte el pañal.

Comentario # 39
[por Barea]

Gran verdad! Y que buen blog.

Comentario # 40
[por Andrea]

Mi madre ve Brothers and sisters porque le gusta Sally Field. Y yo la veo porque me encanta Rob Lowe.

Comentario # 41
[por Zirbêth]

Muchas gracias, ahora lo entiendo bien. Yo no pillo La sexta, así que me quedo en Cuatro, viendo Scrabs y la eterna reposición de Friends, que no sé como se las apaña, pero me sigo riendo. A ver cuando le metes mano a más series. Por cierto, sé que va a sonar raro, pero jamás vi Seinfeld: las pocas veces que lo pillé me aburrí... Supongo que porque eran capítulos sueltos y no le pillaba el punto. Tal vez algún día.

Comentario # 42
[por beta]

Es increíble lo que ha gando Hugh Laurie con los años. Ahora está mucho más bueno (¿será por la cojera?) Soy como Cameron, me gustan los lisiaditos jaja

http://madreidiota.blogspot.com

Comentario # 43
[por Addison]

Aquí hay tomate no tiene ni de lejos 5 millones de espectadores. Ya les gustaría a ellos...

Comentario # 44
[por Kanarion]

Para #10...

El opio de las masas no es ni la tv, ni la religión, ni el fútbol ni na'... El 'opio' es la ignorancia y la incultura...

Comentario # 45
[por hoppo]

genio!!!....hernan sos un capo, te dejo una de las mejores paginas que conozco.... www.newpct.com .... hay de todo.... segui asi loco.... pero no descuides orsai por favor!!!!!!!!!!!!!!

Comentario # 46
[por o00o]

No se porque pero me lo imagine a Hiro Nakamura diciendole a Peter Petrelli: "Save your mom, and you save the world"

Comentario # 47
[por desasosegada]

Creo que finalmente fuí la última.

Comentario # 48
[por Accross]

muy buen blog cada día me gusta más pero oye yo no soy un niño y prefiero pasar la tarde delante de la Wii que de uno de los canales generalistas

Comentario # 49
[por Fedex]

Estimados se preocupan de lo que se ve en la TV cuando al realidad esta en la calle todo los dias, yo soy de argentina Mendoza y es tan increible apreciar las peliculas de Holliwood en vivo y en directo en los noticieros de Bs as.
saludos.

Comentario # 50
[por Julián Rodriguez Orihuela]

Hoy en Radio 10 (AM 710 de Buenos Aires), en el programa de Lafauci (no sé si se escribe así) que casualmente estaba escuchando por razones de fuerza mayor, el Sr. Lafauci leyó íntegramente este artículo.

Sé que mencionó, antes de empezar a leer, que el escritor estaba en españa y que escribía en internet, lo que no sé es si dijo tu nombre o el de otra persona, y como al final fueron a la publicidad me quedé sin oir.

Si alguna otra persona lo escuchó, agradecería que me sacaran de la duda.

Comentario # 51
[por Anita]

Pucha!!!
ya ven Brothers and sisters allá??? acá (en Arg) andan súper atrasados y no la estrenaron.
Tendré que bajarla del ciberespacio...

Comentario # 52
[por Marin]

Este mundo está lleno de gente que se cree con un coeficiente intelectual muy superior a la media solo por que lee un libro u otro, o porque no ve ciertos programas de televisión, a mi madre no creo que tengas que salvarla de nada porque ella solita sabe muy bien que es lo que debe y no debe hacer, y cuando quieras la mido contigo a pesar de que ella (pobrecita) ve el tomate y esos otros programas.

Comentario # 53
[por alena]

Mi madre y mis hermanas ven el terrible tomate y yo soy la rara, por lo visto. Mientras, no piensan.Creo que lo que nadie ha dicho, es que esto es un gran negocio en el que se mueven muchos dineros, y una vez montado el negocio es muy difícil desarmarlo.Como la información "deportiva", que se nos impone a diario en el diario.

Comentario # 54
[por alena]

Mi madre y mis hermanas ven el terrible tomate y yo soy la rara, por lo visto. Mientras, no piensan.Creo que lo que nadie ha dicho, es que esto es un gran negocio en el que se mueven muchos dineros, y una vez montado el negocio es muy difícil desarmarlo.Como la información "deportiva", que se nos impone a diario en el diario.

Comentario # 55
[por Clarice Starling]

Lo malo es que es imposible convencer a mi madre de ver una serie, me cuesta la vida que se concentre lo suficiente para ver una película!

Además has olvidado un género, el heterosexual trabajador y padre de familia que finge echar la siesta, esos nunca te dirán que han visto el tomate pero les delata su profundo conocimiento de cualquier tema que implique marujeo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal