Opinión , Publicidad , TV Española
Un poco de autocensura
y enseguida volvemos
Intuyo que todo empezó a mediados de 2003. Después de mucho intentarlo en vano, la publicidad española parió una buena idea. Les costó, pero los publicistas locales lo consiguieron. El spot —ustedes lo recordarán— era aquel de la franquicia catalana Bocatta, que vende comida rápida del mismo modo que McDonalds, pero con ingredientes mediterráneos. El aviso en cuestión es brillante, pero fue retirado a las dos semanas.
Con unas coplas pegadizas e irónicas, en la que se informaba sobre la dura labor en las zonas rurales ("amanece en el pueblo y flota ya en el cielo un intenso aroma a estiércol") el spot recomendaba consumir productos campestres, pero sin pasar por la penuria de su elaboración. La frescura del contraste entre las imágenes y la música generaba algo que jamás había conseguido la publicidad de los últimos años: ser creativa imponiendo además una marca.
En cualquier país decente se le hubiese dado un premio a ese anuncio. Pero aquí no pasan esas cosas. A los tres días de emitido, el coordinador general de la Unión de Campesinos de Catalunya, Joan Caball, le puso una denuncia a Bocatta por ofrecer una imagen de los trabajadores rurales que calificó de 'denigrante'. Casi al mismo tiempo, la Asociación Valenciana de Agricultores invitó a todo el sector agrícola a 'cerrar filas y no consumir ni uno solo de esos productos'.
Las televisiones se acojonaron y retiraron de circulación la publicidad.
Crear precedente de la idiotez
Desde entonces, cada vez que una agencia de publicidad intenta salirse —tímidamente— de la mediocridad reinante, aparece una Asociación de Imbéciles sintiéndose dolida, o lo que es peor, una Comisión de Imbéciles Representante de Ausentes, sospechando que los ausentes pueden sentirse vejados.
No creo que el problema exista porque haya idiotas que se quejan de lo que no entienden. De eso habrá siempre. El problema surge, nace y se ramifica cuando las televisiones les hacen caso a estos fascistas particulares (o asociados). Y las cadenas españolas parecen estar más atentas a cualquier tiquismiquis que a la libertad de expresión en una democracia.
En la actualidad, las publicidades desaparecen de la tele tan pronto como se escuchan los primeros pataleos. De quien sea. No importa si hay razón o no en el argumento. Si alguien chilla, el aviso se cancela. Esto genera dos calamidades: uno, que la publicidad sea malísima; y dos, que aparezcan esos textos horribles al pie de cada aviso, tratándonos de idiotas.
Es que las agencias publicitarias, que ya no saben por dónde puede saltarle al cuello una Asociación de Imbéciles, han optado por subtitular sus anuncios con frases como por ejemplo "Esto es una ficción publicitaria" al mostrar un pajarito chupado por un extractor de aire. (No es chiste, el spot lleva tres años está en pantalla).
La miopía es singular, y no tiene desperdicio: durante un programa de gastronomía se puede ver a cualquier cocinero hervir un langostino vivo alegremente, pero si durante la publicidad una señora mete un pez de colores al microondas, hay que especificar que no se ha maltratado a este animal. El langostino, que sí ha sido torturado en la vida real, que se joda por ser comestible.
Pero hay más. Si dos coches van rápido en un aviso de BMW, el cartelito nos avisa que "El spot ha sido filmado en un circuito cerrado", imagino que para que la Asociación de Peatones Gilipollas no les ponga una denuncia retroactiva por fomentar la alta velocidad. Si un tipo se cae de un primer piso para promocionar un seguro de vida, el cartel nos dice que "Es una ficción publicitaria" para que la Asociación Anti Resbalones en las Terrazas no sospeche que los de Mapfre han matado, de veras, a un actor para vender pólizas.
Hacerle caso al tonto, en lugar de educarlo
El error es grave y recurrente: en vez de mandar a la mierda a los campesinos, a las feministas que en todas partes ven sexismo, a las madres asustadizas y a los idiotas que se creen en la obligación de preservar la sensibilidad de los enanos, se les hace caso como si tuvieran razón. En lugar de educarlos, de decirles que viven en un mundo donde la gente no es tan idiota como ellos, se les da luz verde. La censura previa y la cobardía es, a veces, peor que el fascismo en estado puro.
Y así está la cosa, amigos, en la primera década del siglo veintiuno: la televisión pública no sólo destroza los contenidos. También se ofrece a quitar —sin debate ni reflexión— los pocos anuncios más o menos buenos que aparecen en la pantalla.
Un trabajo redondo en pos de la mediocridad. Enhorabuena, al menos, por la simetría.
El 'top ten' de la censura estúpida
|
FNAC. "Discusiones elevadas 1" El aviso fue el primero de una serie de spots dirigidos por Álex de la Iglesia. Un cliente y un vendedor de DVD's discuten sobre la última película de Kubrick y llegan a las manos. El slogan: "Discusiones elevadas, sólo en la FNAC". La retiraron porque fomentaba la violencia. [Ampliar] |
|
La Sexta. "El derby" Vemos un accidente de coches, iguailito al de Robert Kubica en Montreal. Parece un golpe mortal, pero el conductor se pone de pie. "No es buen momento para morir", dice el anuncio, "el 10 de marzo, Barça vs. Real Madrid por La Sexta". Los teléfonos chillaron, y levantaron el anuncio. [Ampliar] |
|
Axe. "El perchero" Las publicidades de Axe no están hechas en España, y cada vez que el anunciante intenta poner una en el aire peninsular, las feministas lo huelen y comienzan a quejarse. No entienden ironías, las feministas. En ésta, que vio la luz sólo dos días, un chico perfuma a su perchero para que su novia baile. [Ampliar] |
|
Amstel. "Hombre o mujer" No encontré la versión española, pero es idéntica a la original. Tres chicos no se ponen de acuerdo sobre una mujer. Uno de ellos se le acerca y le pregunta sobre la ley del fuera de juego. La chica responde con seguridad. Las feministas no lo creyeron conveniente. [Ampliar] |
|
Axe. "Tubo de ensayo" Excelente el juego de palabras. Tubo de ensayo, en una escuela de Hots Girls, no puede ser otra cosa. Un grupo de niñas bailan al mejor estilo del cabaret de Tony Soprano y una voz dice: "Nos estamos preparando para el nuevo Axe". La versión es mexicana; aquí hubo una que no vio la luz. [Ampliar] |
|
Volkswagen. "Cambio directo" La estupidez humana en su máxima potencia. Dos chicos juegan a conducir un coche en el portal. Uno hace los cambios y el otro, que no, comienza a ponerse colorado por el esfuerzo. Es graciosísimo. Pero cierta Asociación de Amas de Casa Aburridas vieron que la publi podía ser perjudicial para sus hijos. [Ampliar] |
|
FNAC. "Discusiones elevadas 2" Es el segundo de la serie de Álex de la Iglesia. Esta vez las que discuten son dos chicas (también clienta y vendedora de la FNAC). El slogan es el mismo y la retirada de antena por idéntica razón: fomenta la violencia. ¿Porqué uno está en el top 10 y éste sale cuarto? Porque aparece Kira Miró. [Ampliar] |
|
Muebles Rey. "Aprovéchate" Un aviso publicitario mediocre, que no debería haberse emitido por pésimo. Pero lo quitaron por otras razones. En él aparece una doble de la princesa Letizia promocionando las ofertas de una mueblería. El slogan "Aprovéchate del Rey" le puso los pelos de punta a muchos. Fuera aviso. [Ampliar] |
|
Bocatta. "Amanece en el pueblo" Ya lo hemos referenciado en el artículo precedente. Una canción divertida, imágenes alucinantes y una idea final muy bien lograda: "Quédate sólo con lo mejor del campo". Lástima que los representantes de los campesinos no tengan sentido del humor. Duró poco la creatividad. [Ampliar] |
|
ETB. "Nasí soso" La televisión de Euskadi presenta en este aviso a un andaluz que nació sin gracia. Después de trajinar por la vida con esa cruz, llega al País Vasco y descubre ETB, "la sal de la vida", y por fin puede sonreír. Los andaluces se sintieron degradados. Y el aviso —una joya— a la basura. [Ampliar] |



Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [
[por pasaba por acá]
no me censuro. primero
20/06/2007 0:20:16 - #
[por Julian]
Parece como cuando antes de un torneo de Golf (el de Augusta creo) en la puerta había un grupo de feministas exigiendo que se deje a las mujeres jugar, el Ku Klux Klan exigiendo que NO dejen jugar a los negros y un grupo de gente podrida de los dos anteriores exigiendo que se dejen de romper las pelotas con boludeces. Me gustaría saber cuantas mujeres irían a jugar a Augusta si se las dejara. Y así con todo, la sociedad es cada día mas pelotuda. Y vos Hernán sos cada dia mas Grosso.
20/06/2007 0:33:38 - #
[por strawberry_heaven]
JAJAJA siempre me pregunte que habia con el anuncio de pans and company , de todas formas no todos los anuncios que has puesto me han gustado de echo los de axe siempre los he encontrado una auntentica porqueria y de pesimo gusto aunque reconozco que para vender el producto estan muy bien pensados, de todas formas aunque odie esos anuncios no veo bien pedir su retirada no creo que tengan nada que pueda provocar ningun daño o erir moralmente a alguien ni tampoco creo que fomenten ningun tipo de discriminacion o comportamiento peligroso. El anuncio de axe solo usa un reclamo facil, un reclamo que hace que todo dios conozca ese producto, un hombre no compra axe porque crea que va a follar mas(mas le gustaria), lo compra porque el anuncio de ese producto es el que mas le ha llamado la atencion,tampoco veo que hay de denigrante en una mujer restregandose contra un perchero...otra cosa es que haya una falta de creatividad en el anuncio que te cagas, pero joder es efectivo, el sexo siempre vende pero no por que un anuncio nos parezca absurdo hay que ponerse asi, joder con la cantidad de cosas que hay para protestar y la gente solo se mueve por chorradas, y pasa con los anuncios, con el hentai de madrugada de la sexta, con el manga(porque al ser dibujos o poor dios no pueden ser violentos y si mi hijo quiere ver la television a las 12 de la noche?) quiza podriamos quejarnos sobre las imagenes morbosas llenas de tripas y sangre que aveces ponen sin venir a cuento en los informativos a la hora de comer ,algo que quiza si sea bastante ofensivo y no un puto anuncio que sujiere sexo o que sujiere que trabajar en el campo es jodido
20/06/2007 1:26:33 - #
[por pardosky]
Entonces, ¿podemos eliminar anuncios llamando a las cadenas y argumentando lo que nos parezca?
¿A qué número hay que llamar?
20/06/2007 1:40:48 - #
[por Jose Raya]
Spain is different...
Si es que somos así de... ¿gilipollas? Todo lo que alguien haga va a haber otro alguien al que le moleste. ¿Es que no podemos centrarnos cada uno en lo suyo y ya está?
20/06/2007 1:55:14 - #
[por hek]
Y yo que creía que nos estábamos haciendo cada vez más yanquis en cuanto a la autocensura... a ver si van a ser ellos los que nos copian a nosotros!! Diste, una vez más, en el clavo. A este paso nos dejan sin series tipo Family Guy porque claro, tanto ofendido por el mundo no puede haber. Y luego se le deja a la gente decir ciertas cosas en la radio desde prontito por la mañana. Vergonzoso. Esperemos que la autocensura se cierna contra los ofendidos y no contra la publicidad (y si lo hace contra ésta, que sea para quitar anuncios tan malos como los de kinder bueno, que mira que son estúpidos...).
Muy buen y necesario post. Y buena recopilación de ejemplos, se agradecen.
20/06/2007 1:56:46 - #
[por Tisurcan]
Recuerdo que, durante la censura del franquismo, no se publicaban en las revistas los anuncios de productos para bebés si aparecían los cuerpos desnudos de éstos. El censor razonaba que mostrar los genitales de un bebé podía provocar en los lectores ideas "poco sanas".
Ahora las cosas están mucho peor: no hay sólo un censor, hay tantos como idiotas.
20/06/2007 2:20:43 - #
[por Julián Rodriguez Orihuela]
Se me había pasado tu artículo de Orsai, o no lo recordaba. La verdad, una maravilla el artículo, una porquería la censura, y más todavía, por ser censura de pelotudeces.
20/06/2007 2:35:01 - #
[por Madrenoche]
Creo que no sería un grave error cohibir avisos publicitarios como los de axe, son ingeniosos y ratifican el estupido ego masculino, no veo por que debemos impedir que el hombre alimente su espiritu con esas poco complejas tramoyas que tanto les gustan. Las feministas deberian observar que esto en vez de degradar, le da a la mujer un toque de superioridad, no tenemos la necesidad de utilizar nada para apaciguar nuestra inseguridad ni tampoco para exacerbar un tremulo orgullo irracional.
20/06/2007 2:38:41 - #
[por AlejoFP]
No sé si te acordarás de un anuncio de Solido Kakhis, allá por 1999, también retirado de la emisión por el Ministerio de Fomento.
El anuncio en cuestión era de unos pantalones sin cinturón en el que un chaval golpeaba con un cinturón el ataud de su padre, mientras recordaba su infancia y cuando éste le pegaba.
A mi, amante de la publicidad desde hace años, me pareció un anuncio de lo más original, pero como tu dices, en este pais no puede haber originalidad.
20/06/2007 3:14:43 - #
[por Xtampida]
Se me han adelantado :-D
Solido Kakhis http://www.youtube.com/watch?v=DqQg1gcLH0I
Tremendo, y cómo no, duró un suspiro en pantalla.
20/06/2007 4:03:47 - #
[por fletcher]
je je je...siempre me he preguntado cuando veia unos coches dando piruetas en el aire, todos sincronizados y con musica clasica (creo que era de Ford) por que ponian "ficcion publicitaria"...¿acaso no era obvio?...ahora lo entiendo, es que hay mucho tonto que se puede sentir ofendido...lo que mas me ha dolido (junto con el anuncion de bocatta, que aun lo canturreo...que bueno es) es que ni emitieran los de la FNAC...no los habia visto antes ¡¡que buenos!!.
Y el numero 1 de la lista tampoco lo conocia...vivo en Andalucia desde chico, asi que soy, ademas de ingles, andaluz, pero ni me siento degradado ni insultado...me ha parecido bastante bueno. Pero, aqui en España, uno no se puede reir de unas cosas, por que hieres la sensibilidad...
Fletcher!!
20/06/2007 9:07:50 - #
[por Beta]
Lo peor son las asociaciones de telespectadores, que en realidad no son más que una panda de pajilleros reprimidos que protestan por Padre de Familia pero están enganchados al Tomate.
Puaggggg
http://madreidiota.blogspot.com
20/06/2007 9:51:32 - #
[por yo]
El 8 y el 7 me parecen profundamente ofensivos.
Igual que el anuncio creo que de lavadoras que venía a decir que un hombre no sabe poner una lavadora, o un anuncio que decía que los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez.
20/06/2007 9:58:21 - #
[por Martutxi]
Soy andaluza (un poco descafeiná,si, pero andaluza al fin y al cabo) y para nada me ha ofendido el anuncio de ETB. Me parece gracioso, inteligente, de lo mas ironico y bastante por encima de la media.
Cierto es que los andaluces estamos muy clichados(me revienta que todas las señoras de la limpieza sean de Despeñaperros para abajo), pero hay que tener sentido del humor y reconocer que este anuncio es buenisimo.
Ah!y lo poquito que he podido ver de ETB...ya podia a prender un poco Canal Sur
20/06/2007 10:09:22 - #
[por ]
A ver la mayoria de avisos de estos como lo de que es un circuito y tal por muy ridiculos que parezcan es para cubrirse las espaldas legalmente pq luego llega el gilipollas de turno y pone una demanda por cualquier tonteria que le ha pasao, es por los putos abogados chupasangres que a la que te descuidas ya buscan demandas y esa es la unica solucion.
20/06/2007 10:46:48 - #
[por eduo]
#14: Ofensivos por qué? Porque ponen en un anuncio el mismo chiste que tu y yo y todos hacemos? A todos nos parece gracioso hacer chistes sexistas (ojo, que no machistas, que el sexismo tira por los dos lados) pero usarlo para hacer publicidad... insulta?
A mi lo que me insulta es que alguien considere que un anuncio con una gracieta (que me haga gracia o no ahí esta) me puede "hacer daño".
Si un anuncio aprovecha un estereotipo y sientes que es ofensivo a lo mejor es porque crees en ese estereotipo y no piensas que se pueda decir en voz alta.
20/06/2007 10:59:28 - #
[por k]
Me enfadé con el mundo el día que retiraron el anuncio de Bocatta. No puede dar más en el clavo. Tienes razón: creativo, original, posiciona el producto y te hace reír.
De los demás, había visto muy pocos. El que me ha hecho soltar la carcajada ha sido el 7, de Amstel. Jaaaaaaaaaa. Genial.
(¿De verdad hace falta, para justificar una opinión así, decir que eres mujer, de origen rural, andaluz, asociacionista, travestido o Kira Miró? Si haces eso, ¿no estás excavando más hondo el mismo hoyo?)
20/06/2007 11:07:53 - #
[por Fantine]
Con los cocineros y las gambas también se han metido. Hace menos de una año los ecologistas se lanazaron al cuelo de (creo) José Andre´s, el de la primera, por cocer una langosta, ya que la pobrecita estaba viva. Pero lo que mas preocupaba a los telespectdaores es que hubiese osado hacerlo en horario infantil (el programa de este hombre es por la tarde)
20/06/2007 11:17:54 - #
[por Hernán Casciari]
#10, gracias por el dato, y #11, por el complemento gráfico. No conocía la publicidad del cinturón.
#19: Buen dato, gracias.
20/06/2007 11:23:53 - #
[por incredulo]
La libertad de expresión consiste en no ofender a nadie, por que si alguién se siente ofendido, pasara tu anuncio por el juzgado, y entonces si que no se emite... ¿Quien se puede sentir ofendido por ciertas cosas? Pues hasta que no se emite el anuncio, no se tiene ni idea.
La frase de circuito cerrado, ficción publicitaria, o realizado por profesionales las ponen para que nadie lo realice por su cuenta y riesgo (haber, en EEUU hay noticias de gente que ha intentado copiar lo que sale en las pelis, y en los anuncios, y han muerto en el intento, y fueron demandados por ello, ¿increible? estamos hablando del país donde alguien metio su gato al microoondas por que nadie le había dicho que eso no se podía hacer, o demando por que el piloto automático de su camioneta no daba las curvas y no venía en el manual de instrucciones)
Luego pones educar al tonto... ¿Sabes que desde su punto de vista, tu eres el tonto, y muchas más cosas? En democracia, manda la mayoría, o los que hacen más ruido...
¿Sabes que la buena publicidad es aquella que no se olvida? Un gran anuncio, retirado a las dos semanas, y todavía es inolvidable, precisamente por que lo retiraron... Fijate que barato los ha salido, y la de gente que aún se acuerda de ello...
Lo mejor es que se pueden encontrar con cierta comodidad en internet, así como anuncios intactos, por que ahora la moda es recortarlos, como el de renault y una maratón, o el de la cocacola... No intentes enseñar a los publicistas su negocio
20/06/2007 11:26:25 - #
[por Mowgli]
Leyendo este artículo se me ocurre una solución a lo dicho en el artículo "La publicidad en medio de un chiste no es graciosa". Basta crear una asociación de indignados por el trato al telespectador y enviar masivamente correos a los anunciantes y cadenas de televisión quejandonos de que sus pausas publicitarias son un insulto a la inteligencia y humana y que hasta que no se adopte una política de cortes publicitarios respetuosa con los telespectadores y con las series de televisión, todos los productos que aparezcan en estas serán boicoteados. Parece que ese es único lenguaje que entienden.
20/06/2007 11:31:01 - #
[por Eduo]
Mowgli: La diferencia ahí es que les estás pidiendo que dejen de ganar pasta.
Cuando una cadena se autocensura le pasa la responsabilidad al anunciante, pero no pierde dinero. Lo puede perder, tal vez, la marca que se anuncia. La cadena tiene otro anunciante para el mismo slot de publicidad y se ahorra un escándalo estúpido (y verse asociado en una demanda, aunque sea una mención tangencial).
En lo que tu propones literalmente es "Queremos que dejeis de ganar dinero o hacemos pataleta".
Ya pataleta hacemos con nuestros "libritos". Esperemos que estén pendientes.
Lo que si podrían bien hacer es hacer pausas publicitarias en los sitios que el producto original las demandaba. Cortar donde se debe cortar.
20/06/2007 12:10:18 - #
[por Miguel]
La Asociación en Defensa de los Derechos de Julen Lopetegui no estará muy contenta de que el anuncio hecho a costa de su desmayo se haya llevado el premio a la mejor campaña internacional de marketing en Cannes.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/19/comunicacion/1182274688.html
20/06/2007 12:49:11 - #
[por La Bambola]
Hola de nuevo, Hernán. El top 1 me ha hecho bastante gracia, aun siendo de Sevilla. Eso hay que tomárselo con buen humor, no hay nada de ofensivo en ese anuncio. Simplemente me parece una buena parodia de nosotros mismos! Pero aunque no tenga que ver con la censura, a los andaluces a veces si que nos tocan las pelotas. En este texto de mi antiguo blog hablo de ellos, por si queréis echar un vistazo:
http://la-bambola.blogspot.com/2006/09/acento-andaluz.html
20/06/2007 12:52:29 - #
[por Alejandro]
► Conviene recordar un éxito sobre la mojigatería censora: Shin Chan. Fue retirado de autonómicas como Telemadrid pero incorporado al fin a Antena 3 con buena aceptación del público por razón de su genio. Perdón por la adolescencia. Stop.
20/06/2007 12:53:19 - #
[por Chsl]
...y que censuren estos anuncios y dejen a CITROEN volver a publicitarse con el horror ese de los niños magos...
20/06/2007 13:28:13 - #
[por David]
Aunque coincido contigo, Hernán, en que existe una cierta mojigatería en este país, tampoco estoy de acuerdo en todo lo que expones.
No creo en el "todo vale". Porque si no es así al final todos estamos adscritos a algún grupo de riesgo como blanco de las "ironías" de los publicistas por calvos, gordos, mujeres, hombres o miopes. Se puede realizar publicidad irreverente y gamberra sin necesidad de cachondearse irrespetuosamente de ningún colectivo. De hecho esa actitud me recuerda al tipo de persona que basa su sentido del humor en mofarse exclusivamente de los defectos del prójimo.
A mi el anuncio de "Bocatta" me parecía que utilizaba, en vez de la fina ironía que describes, un humor de trazo grueso bastante absurdo, por muy buena que fuese la idea de partida. Y eso, en mi opinión, denota falta de inteligencia.
20/06/2007 13:55:32 - #
[por David]
Por cierto, Hernán: ¿Podrías explicarme dónde ves tú la fina ironía que describes, y que las feministas no ven, en los anuncios de Axe? Porque a mi, como hombre, me parecen realmente vomitivos por zafios y primarios.
20/06/2007 14:03:59 - #
[por yo]
por eso eran tan pateticas las publicidades en españa?... deberian sensurar los programas del corazon,que no solo ofenden, estupidisan a la gente.... que lastima da esto
20/06/2007 14:36:57 - #
[por LucAsh]
Según la RAE:
ironía.
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Los anuncios de Axe dan a entender que ese desodorante atrae a las hembras de la especie humana, cuando quieren decir que lo que las atrae (entre otras cosas, supongo) es la inteligencia del que es capaz de descubrir el juego que te están proponiendo los guionistas del anuncio.
La corrección política destroza la creatividad. Cosas como las que dice Casciari destrozan la corrección política. Completen el silogismo.
20/06/2007 15:34:40 - #
[por strawberry_heaven]
los anuncios de axe son mas ofensivos para los hombres que para las mujeres en verdad, les grita a la cara : o miradnos!! somos capaces de vender nuestro producto sencillamente enseñandoos un par de tetas!!
ah por cierto el anuncio de Burger King, el de "come como un hombre!!" tambien lo retiraron por algo asi???
20/06/2007 15:46:20 - #
[por HDT]
Hernán: me sorprende que nombres a orsai, ya creía que te habías olvidado de que tenías un blog.
Extraño tus artículos. Sniff
20/06/2007 16:43:29 - #
[por David]
Perdóname, LucAsh, por mi torpeza pero no logro ver ni por asomo ningún tipo de inteligente propuesta subliminal en los anuncios de Axe.
Quizá la gruesa capa de zafiedad que los recubre me impide llegar a ella, pero sinceramente creo que simple y llanamente los dichosos anuncios apelan a algo que en muchas ocasiones, y por desgracia, resulta todavía infalible: nuestro sistema límbico. En definitiva, a lo primario primario.
20/06/2007 17:24:30 - #
[por Eduo]
David: Los anuncios de Axe son tan brutalmente descarados que solo alguien sin criterio los podria tomar en serio. Son una burla sobre un lugar comun y otra burla sobre la superficialidad de los compradores.
Piensa un segundo lo que es un anuncio. Es "yo te enseño esto para que me compres". Los anuncios de Axe dicen "pienso que eres un superficial al cual le digo que las chicas de sus fantasías se le echarán encima si se pone mi desodorante."
No lo ves porque tu gruesa capa de corrección política te impide ver más allá de la obviedad.
No deberías quejarte de que todos los anuncios de productos de limpieza o ponen a un ama de casa (usualmente feliz limpiandola y dejandola prístina) o a un hombre inepto en esa actividad? Eso debería ofenderte igual y no te veo clamando porque los cancelen.
Nada, nada. Tiene más prioridad soltar argumentos categóricos que nos hagan parecer superiores a pensar dos veces.
Tu sistema límbico a lo mejor no te dice lo que tienes que comprar, pero sigue estando ahí para intentar hacerte parecer superior al resto de la manada.
20/06/2007 17:37:13 - #
[por Paula]
Con los de AXE me parto siempre, pero no conocía el pederasta... cambia las colegialas por universitarias y tan contentos eso sí, estoy de acuerdo con que los que salen mal parado (si es que alguien sale mal parado) no son las mujeres XD...
Tampoco me hace gracia el del accidente, la idea de "hoy no es un buen día para morir" es genial pero se me hace desagradable el tío tirado descoyuntado en el suelo (no es que me guste que lo hayan quitado, sólo me es desagradable la escena, como cuando ves un montón de sangre en una película)
En fin, muerte a la censura... el problema de fondo es que además como sigamos así los anunciantes van a buscar precisamente la ofensa para que hablemos de sus anuncios, aunque se retiren a los tres días...
Por cierto, el del niño acelerando y los de FNAC eran sencillamente gloriosos, imperdonable que los quitaran
20/06/2007 17:56:45 - #
[por David]
Eduo, creo que el que está categorizando eres tú (a mi, concretamente). ;-)
Que critique algo no significa que me siento ofendido, ni quiera, ni pretenda que se cancele o se borre del mapa. Faltaría más. Los anuncios están ahí y que cada uno saque sus propias conclusiones. Expreso mi opinión sobre un tema en particular que se ha expuesto aquí (evitando aburrirles con catalogadas proclamas sobre mis filias y fobias) y pregunto cuando alguien afirma ver algo que yo no logro ver (y que si está ahí me gustaría verlo).
Volviendo a los anuncios de Axe, intuyo que en lo que discrepamos es en los atributos que cada uno atribuimos tanto al fondo como a la forma. Para ti el fondo es la burla y el descaro, y la forma es esa impostada superficialidad, y para mi es todo lo contrario. Veo la burla (que me parece zafia y sin gracia y por lo tanto sin rastro de esa ironía fina a la que se hacía referencia) como una excusa para lo otro.
20/06/2007 18:44:10 - #
[por Mario]
Te olvidas de aquel de Operación Triunfo 2 que ponía "David Bisbal. Corredor de seguros" que ofendió a la "Asociación de Corredores de Seguros, Gestores, Mercerías y Afines, gas carbón y leña".
20/06/2007 19:50:37 - #
[por Zebas]
Este problema es magnificado por el mismo sector que lo produce, anuncian con bombos y platillos en los titulares del noticiero que la Asociacion de Adoratrices del Divino Promontorio estan elevando al cielo su desgarrador reclamo por las irreverentes escenas de determinado anuncio, creando un circulo degenerativo en desmedro del ingenio humano. Mejor seria que los comerciales tengan notas de ayuda de como utilizar el control remoro para cambiar de canal o apagado del artefacto ofensivo.
20/06/2007 19:56:00 - #
[por David ]
Espero que no se entienda esto como algo racista o xenofobo, pero leyendo tu columna creo que lamentablemente debo apoyar el tópico de que los argentionos sois una troupe de pretenciosos los quales la única respuesta que teneis para lo que no entendeis es el denigrarlo. Otra cosa cuando describas a amas de casa estúpidas o homosexuales extraorbitados quiero recordarte que no hace falata que te traigas el retraso de aceptación social y los estereotipos retrogados que todavía teneis en vuestro país; y por último solo te diré dos palabras sobre tu televisión: "REBELDE WAY"
20/06/2007 20:03:41 - #
[por Norby]
Yo siempre me he preguntado, ¿Que hubiera pasado en los anuncios de electrodomésticos q cambian al tío por no saber usarlos si hubiera sido mujer? Dos días habría durado. Y alguno más por el estilo q no recuerdo. Las asociaciones feministas (y otras por el estilo)creo q se hacen más daño con esas gilipolleces de censurar la cosa más mínima del q pasaría si lo dejaran pq la gente piensa "vaya grupo de gilipollas tienen q ser". En fin...
Recuerdo tb otro de una casa de apuestas (¿miapuesta.com, puede ser?) q hicieron un anuncio sexista sobre una mujer fregando y el tio tocandoselos y demás cliches y q acababa "¿Q te apuestas q nos censuran en anuncio?" Hubieran ganado...
P.D. David, ¿que te pasa? Te noto encabronao. ¿No has dormmido bien?,¿no te has tomado la medicación? Chico relajate q así no vas a llegar a viejo
20/06/2007 21:49:58 - #
[por Intern]
Los de axe son bastante denigrante, hicieron bien en quitarlos, pero los demás son perfectamente aceptables. Por ejemplo del de Nasí Soso, yo soy andaluz y me hace bastante gracia ese anuncio, y eso que estoy bastante cansado de los tópicos pero está bien hecho el anuncio.
20/06/2007 22:00:09 - #
[por LucAsh]
David, sin ánimo de polemizar... creo que Eduo ha dado en el clavo con una frase: "Los anuncios de Axe son tan brutalmente descarados que solo alguien sin criterio los podría tomar en serio".
Ahí está el juego que te propone el publicista: exagera tanto su intención de tocar el sistema límbico del espectador* que, por obvio, resulta gracioso. El publicista no busca excitar el sistema límbico (los instintos, para los profanos), sino el neo-córtex (el pensamiento simbólico; lo que nos hace sonreír ante un buen chiste, para los profanos). La forma del mensaje es una y el fondo es otro. El anuncio da a entender lo contrario de lo que dice. Ironía. Ironía fina, además (por lo visto).
¿Te he convencido?
*cosa que no es mala ni detestable, igual que no es malo ni detestable desear tirarse a todas las tías buenas con las que te cruzas. Los instintos son tan parte de nosotros como la inteligencia. Ningún pensamiento políticamente correcto ha conseguido eliminarlos.
20/06/2007 22:13:07 - #
[por Norby]
Hagamos de Asociación de Tontos Antianuncios por Motivos Estúpidos (ATAME). ¿Que anuncio retirarías y motivo? Yo el de ¿AUSONIA? q sale una tia de blanco en un toro mecánico blanco en una habitación blanca pq me hace imaginarme q hubiera pasado si hubiera fallado la compresa...¿Qué asco, no, to manchao?
P.D. Y eso q me encanta el movimiento de culito q hace para asentarse bien en el toro
20/06/2007 22:51:17 - #
[por niagara]
Yo creo que el anuncio de burguer king de come como un hombre, buscaba polémica adrede para dar de que hablar, porque el anuncio era una puta mierda, seguro que no gastaron mucha pasta porq sabían a priori que iba a durar poco, aún así, yo soy un hombre (creo) y como ensaladas, no mierda sintética ceba personas. q me perdonen los gordos, pero ellos por lo menos son viriles...
20/06/2007 22:54:21 - #
[por Manu]
El 10 me ha parece un anuncio genial, y vamos, q para anda ofensivo. Si lo ahce la DGT nadie se queja no?
En cambio el numero 5 , el del niño q se va poniendo rojo, me pone de los nervios, no lo aguanto, pero aun así no croe q sea censurable. En mi caso, yo cambiaba de canal y punto.
Un saludo
20/06/2007 22:57:22 - #
[por Paco]
Me ha parecido genial el artículo. Yo aún no entiendo como son capaces de quitar estos anuncios simplemente porque haya cuatro capullos que les ofende. Leí otro artículo en el que también hablaban de ofenderse por todo:
http://elmundoestaloco.blogspot.com/2006/07/los-que-se-ofenden-por-todo.html
Pero con esto de internet. Al menos los de internet son más inocuos, no crean autocensura a los que publican.
20/06/2007 23:00:59 - #
[por Osvaldo Facundo Benitez Meabe]
Me rei mucho con el del off side, puede que alguno se pase de ofensivo pero tampoco es para andar sacando del aire cualquier comercial, ya estan hipersensibles todos. En la Argentina hay buenos comerciales y espero que no les agarre esta onda a cuanto idiota anda dando vueltas por aqui.-
21/06/2007 0:08:32 - #
[por Nienna]
Para no variar, estoy totalmente de acuerdo contigo, Hernán (empiezo a preocuparme). El anuncio de Bocatta (y disfrutar de tu lumbalgiaaaa!) me encantaba, me parecía muy divertido. Y el del niño de las marchas también. Reconozco que podía ponerte un poco de los nervios pero cada vez que me lo encontraba en la tele me quedaba mirándolo como hipnotizada. Que retiren anuncios como esos por las quejas de cuatro tocapelotas es de una estupidez que da miedo.
PD: Aunque no estoy nada de acuerdo con él, David ha dicho algo que me ha hecho mucha gracia: "solo te diré dos palabras sobre tu televisión: Rebelde Way". Ouch,toma golpe bajo.
21/06/2007 2:34:30 - #
[por Hernán Casciari]
Sí, gracioso el final del mensaje #40. Y no es golpe bajo. Es pagarme con la misma moneda: generalizar mucho para debatir con más ganas. Me gusta eso.
21/06/2007 11:03:48 - #