¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Six Feet Under

Es un buen momento para
hablar de Six Feet Under

135 Comentarios
 

Hoy tenía pensado escribir un tutorial veraniego, pero un acontecimiento exclusivo de mi nacionalidad (es decir, que no importa demasiado en un medio español) me lleva a estar un poco triste, o más bien, desganado para la broma frívola. Aprovecho, entonces, mi estado de ánimo con nubarrones para conversar con ustedes, por fin, sobre Six Feet Under. Para conversar sobre la muerte.

Claro que escribir sobre Six Feet Under trasciende un poco el plano televisivo. Se trata más bien de hablar sobre una novela filosófica planteada en cinco extensos capítulos audiovisuales. No, no exagero. Cuando recuerdo escenas sueltas de esta serie me ocurre algo novedoso: mi cerebro cree que estoy recordando un libro, no unas imágenesen movimiento. Que estoy recordando un texto inolvidable.

A veces hay aromas tan intensos que parecen sabores. A veces hay amigos que cuentan tan bien un viaje que más tarde, años después, creemos haber estado allí, en ese sitio que nunca hemos pisado. Y también a veces (muy poquitas) hay programas de televisión tan palpables que parecen literatura, que se asemejan al puro y duro texto fatal leído por la noche, con esa hipnosis babeante que te dejan las grandes obras de papel.

Cada capítulo de Six Feet Under comienza con una muerte anónima, singular, precisa y arbitraria. Todas las muertes lo son. Antes de los créditos iniciales, vemos siempre a alguien que está a punto de despedirse de todo lo que conoce. No hay efectismo.

Puede ser una anciana entubada en la cama de un hospital, o la muerte súbita de un bebé de seis días, que ni quiera sabe que está vivo y que se deja llevar sin dolor ni miedo ni recuerdos. O una mujer que decide —en ese segundo de rabia— aplastarle la cabeza a su marido mediocre con una sartén. O un simple resbalón en la ducha. Todas las muertes están llenas de pequeños azares.

Cada uno de estos inicios de capítulo (que nunca duran más de tres minuto) nos acongoja y nos predispone a lo inevitable. Nos ata a la tierra, a la vida nuestra, de la que sabemos muy pocas cosas. Y en los restantes cuarenta minutos la trama te deja con los ojos en blanco.

Six Feet Under es una historia sobre nuestra muerte, la que vendrá, cualquiera sea. Y nos pone el espejo de nuestro futuro en los ojos.

Su creador, Allan Ball, ensaya su propuesta de un modo simple. Nos cuenta la historia de una familia que regentea una funeraria, que se codea con la muerte a diario porque ése es su negocio. Como un panadero amasa su pan por la madrugada, como un carpintero diseña sus mesas, los Fisher maquillan, recomponen y velan a personas que ya no son. Y mientras tanto, les ocurren cosas emparentadas con el amor, la locura y la rutina.

Estas cosas que ocurren en Six Feet Under son pequeñas cosas, nunca grandes epopeyas. La serie está salpicada por silencios y atmósferas, por climas y sobrentendidos. No es una serie que se puede escuchar mientras planchamos la camisa (las hay que sí). Tenemos que estar atentos a los detalles para encontrar la grandeza y la tenacidad del guión. Se trata de un guión paciente, nunca ansioso, que espera agazapado y nos da en la nuca cuando menos lo esperamos. Como la muerte.

No miento si digo (y los lectores que han visto la serie completa me respaldarán) que tras el final de Six Feet Under estuve días enteros como un imbécil, sin poder pensar en otra cosa. Posiblemente es el mejor final que la televisión ha emitido nunca.

La tele (el artefacto 'tele') puede desaparecer del mapa, porque ya ha tenido su broche de oro. Ni siquiera se merecía algo tan digno un aparato que también escupe tele realidad e informativos tendenciosos. Six Feet Under le da a la televisión categoría de teatro griego.

No. No hablaré de cada una de las cinco temporadas, ni de actuaciones maravillosas, ni recomendaré una parte más que otra. Más abajo hay, como siempre, una pequeña ayuda para descargar el pack completo, pero no va de descargas ni de subtítulos el texto de esta tarde. Hoy quería hablar sobre la muerte y su desesperante naturalidad. Del poder majestuoso de la muerte. De su desparpajo y su ironía. De cómo baila, cotidiana y ajena, a nuestro alrededor.

Hay días tristes (hoy lo es, para mí y para mis amigos) en donde ver cuatro o cinco capítulos de Six Feet Under puede ser una excelente receta para reflexionar sobre aquéllos que nos dejan para siempre. Sobre lo que siempre será un misterio, hasta el último segundo: la intensidad de nuestra tristeza cuando se apaga un ser querido con el que desayunábamos a diario.

Agradezco tener entre mis dvds semejante antídoto. Ahora mismo, cuando deje de escribir, me iré a ver el último capítulo de la quinta temporada. Porque sé que me sentiré mejor después de hacerlo. A veces un programa de televisión es mucho más que eso. Es una obra de arte, un paliativo, una forma de hundirse en el “goce de estar triste” y pensar, con espanto, en esas frases desgastadas por el uso. Que estamos aquí de paso, que no somos nada, que todos nos encontraremos, más tarde o más temprano, a dos metros bajo tierra.

Six Feet Under: pack completo

• Temporada Uno: 13 Episodios — Descargar Temp. 1 + subtítulos
• Temporada Dos: 13 Episodios — Descargar Temp. 2 + subtítulos
• Temporada Tres: 13 Episodios — Descargar Temp. 3 + subtítulos
• Temporada Cuatro: 12 Episodios — Descargar Temp. 4 + subtítulos
• Temporada Cinco: 12 Episodios — Descargar Temp. 5 + subtítulos

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 135 Comentarios

Comentario # 1
[por huan]

Se fué, con Arlt y Borges, uno de los tres mejores escritores de la Argentina se fué.

Comentario # 2
[por PELUCHE]

"A veces hay aromas tan intensos que parecen sabores. A veces hay amigos que cuentan tan bien un viaje que más tarde, años después, creemos haber estado allí, en ese sitio que nunca hemos pisado. Y también a veces (muy poquitas) hay programas de televisión tan palpables que parecen literatura, que se asemejan al puro y duro texto fatal leído por la noche, con esa hipnosis babeante que te dejan las grandes obras de papel."

Éste párrafo pertenece a Orsai!! Gracias!!!

Comentario # 3
[por ezequiel]

hay tanto boludo vivo, y justo te venis a morir vos...gracias x todo negro.

Comentario # 4
[por Mar]

Siempre es un buen momento para hablar de Six Feet Under... Pero verla en un momento triste es, más que bueno, algo maravilloso.

Comentario # 5
[por elmarpla]

De acuerdo completamente, uno de los mejores finales en la historia de la tele. Absolutamente conmovedor. En el TOP 3 de las mejores series que he visto, sin dudas, cada capitulo era impresionante, todas las historias hechas con huevos, algo que suele faltar en la tele. Dexter, con uno de los actores pero bastante diferente, tambien promete. Los titulos tienen una onda similar.

Comentario # 6
[por Arcibel]

Que lo pario!
Six Feet Under es una gran serie que no tuve la posibilidad de ver completa solo episodios salteados. Podemos destacar actuaciones como la de Michael C. Hall (Dexter), Lili Taylor (State of mind) o Peter Krause (The lost room)
Saludos y gracias por este pequeño homenaje al gran canalla.
Saludos
www.episodiopiloto.com
Que lo pario!

Comentario # 7
[por ALX]

A2metros bajo tierra tuvo una grandísima primera temporada y una segunda muy buena. Pero a partir de ahí bajó el listón. La tercera puede considerarse la peor y la cuarta y la quinta arreglan un poco ese desaguisado. Aún así, peca de acabar por convertirse en un culebrón más, con dosis de tremendismo y tramas que se repiten, con personajes que terminan por resultar irritantes.
Quizás, lo peor de todo es que pierde ese humor negro característico de su primer año y llega a ser molesto el tono pretencioso que emplea en algunos momentos.

Conseguí verla completa, únicamente por la curiosidad de ver su comentado final. Es muy bueno, aunque no revolucionario. Pero que emociona, sobre todo si has estado siguiendo la historia de estos pobres personajes a lo largo de sus cinco temporadas.

Comentario # 8
[por Monoyorugua]

Sniff, sniff.
Venganse Ulogia, Mendieta, Booggie, Inodoro...
venganse y saquemos una ronda de arri-mate para conversar de la vida y esa otra vieja de mierda que no tiene nada que hacer mas que andar jodiendo y despertando oscuridades.

Que lo Pario...

Comentario # 9
[por fletcher]

el final es absolutamente genial...tanto, que no lo pude superar en una semana...demasiado pense en la muerte.

Gran serie, pero con muchos altibajos...


Fletcher!!

Comentario # 10
[por ANA]

Six Feet Under una gran serie...hacia reflexionar en que en cada momento de nuestras vidas la muerte esta presente..."Negro, tu recuerdo perdurara en las mente de quienes te conocieron, buen camino..."

Comentario # 11
[por wertygol]

Yo usé otra fórmula para que me pese menos lo del Negro,me vi un par de capítulos de Monty Python Flying Circus y me alegró el hecho que ahora deba estar cagándose de risa allá arriba de todos nosotros y tratándole de explicar lo que es un asado a Graham Chapman

Comentario # 12
[por cayetana altovoltaje]

Creo que es la única serie que he visto entera y vera. Totalmente de acuerdo contigo.

Comentario # 13
[por willchebat]

Ayer mismo comencé con la cuarta temporada. Todo el mundo dice que el final es .... pero no me quiero hacer demasiadas expectativas porque nunca se cumplen, lo veré como si fuese uno más para que luego me lleve la sorpresa, aunque sea triste.

Comentario # 14
[por Lila]

Que bueno que escribiste. Me llegó.
Ser mortales es un privilegio que pocos saben apreciar.
Para mi el Negro lo supo ver, contó sus historias viviendo el día a día, con actualidad, un suave sarcasmo y realidad.
No estes triste, por ahí el está mejor que acá.
Un abrazo.

Comentario # 15
[por o00o]

No lo conoci personalmente....eso de hablarle digo, si me lo cruce muchas veces en la cancha, y algunas en el centro, aqui en Rosario, si lei, creo, bastante de lo que escribio, ya que Nada del otro mundo es para mi una de sus mejores obras, pero lo que no me explico es como logro hacerme caer una lagrima la tapa del pagina 12 de hoy (http://eblog.com.ar/wp-content/uploads/p121.jpg)

Comentario # 16
[por pal]

cómo? en España no conocen a Fontanarrosa? qué suerte, tienen un mundo por investigar y como se van a reir!... más vale tarde que nunca.

Comentario # 17
[por Suda]

Hola.

Ante todo, mis condolencias.

Me encanta su blog, lo sigo con regularidad. Solo hay una cosa que me irrita un poco, solo un poco: ¿Por qué cada vez que quiere elevar una serie a categoría superior la compara a un buen libro? ¿Qué tendrá que ver?
Es como si le digo que tras leer su blog, tengo la sensación de haber jugado a un gran videojuego.
El poso literario de una obra audiovisual es evidente, pero no creo que la comparación entre ambos lenguajes sea válida.

Saludos.

Comentario # 18
[por millan]

Coincido completemente en que es el mejor final que una television ha mostrado nunca a un espectador.
Nada me ha alegrado mas que poder leer este articulo en un blog que, en mi opinion, es de un elevado nivel critico (tanto positiva como negativamente) con todo lo que la tv nos ofrece.
Por ello ver como coincide conmigo con esta serie y mas concretamente con el final de esta, que aun a dia de hoy (despues de haberlo visto hace ya unos años y en version original) lo recuerdo con total detalle.
Actualmente estan emitiendo la serie las noches de la 2 y estoy esperando a ese momento final para poder deleitarme una vez mas con el.

Comentario # 19
[por ramelot]

nunca he tenido el placer de verla, pero con parrafos como este, creo que tendré que empezar a replantear mis preferencias seriales:

<< Agradezco tener entre mis dvds semejante antídoto. Ahora mismo, cuando deje de escribir, me iré a ver el último capítulo de la quinta temporada. Porque sé que me sentiré mejor después de hacerlo. A veces un programa de televisión es mucho más que eso. Es una obra de arte, un paliativo, una forma de hundirse en el “goce de estar triste” y pensar, con espanto, en esas frases desgastadas por el uso. Que estamos aquí de paso, que no somos nada, que todos nos encontraremos, más tarde o más temprano, a dos metros bajo tierra. >>

Comentario # 20
[por ostias]

malditos cabrones!!!!!!!!
me queda la quinta temporada por ver, como se atreven a decir lo del negro!!!!!!!!!!
mueranse y que nadie se atreva a soltarlos a dos metros bajo tierra!!!!!!!!!!

Comentario # 21
[por carambita]

Un agradecimiento eterno a HBO por acabar una gran serie de una gran manera, les expía un poco del roto que nos han hecho con otras series acabándolas deprisa y mal.

Comentario # 22
[por Norby]

#20 ostias, creo q te confundes, el negro q ha muerto no es de la serie, sino un humorista argentino
P.D. si era una coña, no he dixo ná jejejeje

Comentario # 23
[por antonio g]

Lo cierto es que en la última semana me he acordado más de una vez de la familia Fischer.
Anteayer en el velatorio por mi abuelo, y ayer en sancho de ávila por el hermano de una amigo cercano.
Haber visto la serie, me hizo ver el funcionamiento de los tanatorios de un modo distinto... desde otro prisma, la verdad. Aunque eso sí, las funerarias de hoy en día son más al estilo Kroner.

Comentario # 24
[por Silsh]

vas a lograr que mire tv. con tanta recomendación.
(Cada uno de estos inicios de capítulo (que nunca duran más de tres minutoS ) nos acongoja y nos predispone a lo inevitable. )

Comentario # 25
[por Kirk534]

Gracias Hernán por invocar mis más perladas lágrimas por tu responso sobre el negro.
Para quienes no sepan quien fue (es y será), aquí dejo la direccion en el cielo: http://www.negrofontanarrosa.com

Comentario # 26
[por Maria]

Lo pongo aquí porque los comentarios del post sobre Dexter están cerrados.
Ya se pueden encontrar los torrents de los dos primeros capítulos de la segunda temporada de la serie.

Comentario # 27
[por Inimputable]

La más absoluta de las tristezas nos llena cuando sabemos que se cerró una fábrica de risas y alegría. Y eso es muy difícil de paliar...

La serie no la vi, está desde hace años en mi cola de imprescindibles. Lo que decís de que "hay programas de televisión tan palpables que parecen literatura" me pasó con los primeros 13 o 14 capítulos de Twin Peaks. Espero que con 6 feet me pase igual.

Se quedó muda la Hermana Rosa. Inodoro perdido en la pampa. Mendieta como perro en cancha de bochas. ¿Qué haremos con Boogie?

Espero que de verdad nos vea desde donde esté y se ría tanto de nosotros como nos ha hecho reír él con sus dibujos y sus palabras, demostrando, una vez más, que El Mundo Ha Vivido Equivocado.

¿O será que desde ahora el día del amigo lo vamos a festejar en su honor?

Comentario # 28
[por Amiga de Mendieta]

llevo 26 años viviendo en Valencia, y este agosto si los dioses y aerolineas no se ponen en contra voy de vacaciones por primera vez y pensaba pasarme por El Cairo a tomarme algo y ver al negro, y va y me la juega... joderrrr... pero bueno,él estará viendonos a todos y vaya a saber lo que pensará.. mis condolencias a la familia y a todos los seguidores del maravilloso FONTANARROSA....

Comentario # 29
[por el jota]

Una lástima lo del negro.

Voy a tener que reever la serie porque como me pasa ultimamente, cuando se muere alguien me empiezo a acordar de todos los que se me fueron.

... siempre me queda un sentimiento extraño asociado a ir en el asiento trasero de un Mercedes Benz - negro -, cosa que me ha pasado dos veces en mi vida.

Comentario # 30
[por dantes]

me pasó lo mismo con el último capítulo, no me lo podía quitar de la cabezas durante días... fue impresionante

Comentario # 31
[por Gerardo]

Lo lamento. Espero que estés bien.

Comentario # 32
[por A.]

Hernán, desde hace una semana que vengo leyendo tus blogs casi con la misma voracidad que me devoré las 5 temporadas de Six Feet Under. Lo que escribiste esta vez no hizo más que provocarme nuevos "tal cuales" y "totalmentes" en mi cabeza.

Ese final me persiguió durante muchísimo tiempo. Lloré como una marrana. La primera vez sin saber ni siquiera muy bien porqué. Fue uno de esos llantos medio irreprimibles, llenos de emoción pero sin ninguna en particular...llorar por la vida misma, no sé. Cuando me quedaban pocos capítulos por mirar ya estaba aterrada por la inminente sensación de vacío espantoso que se avecinaba. Nunca más un capítulo de SFU por primera vez, nunca más esa avidez por conocer cómo y a quién sorprendería la muerte, temía lo peor....Pero ese final fue tan glorioso que embelleció y profunidizó el sentido de todas las temporadas y veo que somos muchos los que agradecimos un final tan profundo y tan liviano al mismo tiempo.

Parece que no queda otra que creer en eso de que la muerte justifica la vida y esas huevadas......

Desde acá (?) mi humilde brindis por el Negro.

Comentario # 33
[por A.]

Agrego: creo que la sensación que me dejó ese final fue algo así como no saber si pensar en los grandes temas de la vida o en las pequeñas cosas de todos los días. (Algo que el Negro hacía tan bien)

perdón, es que me quedó el tema dando vueltas.

saludos.

Comentario # 34
[por chili]

Una de las veces que mas lloré en mi vida fue con el final de Six Feet Under, nunca mas lo volví a ver, sería demasiado triste.

Comentario # 35
[por Sergio]

Desde septiembre hasta ayer he pasado todas las noches de soledad en la oscuridad viendo un capítulo más de Six Feet Under. Ha sido una relación muy intensa con la serie. Nadie más que los Fishers, sus miserias, la muerte, y yo. Ayer terminé acabó para mí la serie. Estuve llorando 20 minutos tras los títulos de crédito. Por eso ha sido toda una sorpresa entrar hoy aquí y ver que, casualmente, se hablaba de este final tan catártico. Por un momento me ví conduciendo ese coche: es mi momento y no lo quiero dejar escapar.

Solo una cosa, no estoy para nada de acuerdo en que después de Six Feet Under la tv ya se puede despedir. Realmente, la serie ha significado mucho. Por eso mismo creo que a partir de ella, y tománola como referente se puede llegar mucho más lejos. Lo sé, soy un romántico.

Solo

Comentario # 36
[por Oyom]

Se jué el Negro, que lo parió!

Saludos
Oyom

http://oyomes.blogspot.com

Comentario # 37
[por Lautaro]

Hernán gozador,
No tengo el placer (al parecer) de haber leído alguna novela o blogonovela tuya, pero buscando subtítulos de los dos primeros preair de Weeds de la tercera temporada llegué aquí.
Lamentablemente no los encontré, pero afortunadamente, después de leer varios de tus posts, siento que no perdí el tiempo cayendo por este lugar de la blogosfera.
Un buen hijo de Six Feet Under (que recién vi la primera temporada y ahora bajo la segunda) me imagino que puede ser Dexter, por hablar de la muerte, otra perspectiva quizás pero muy bien retratada. Tiene unas sublíneas fantásticas. Para que la tomes en cuenta si es que aun no la has visto.
Te agregué a mis fav en el navegador.
Bear hug,
Lautaro
Mi blog de series y películas y otras cosas: http://triacetato.blogspot.com
Mi blog egótico: http://castoygay.blogspot.com
PS. Una pena lo del negro. No tenía idea que le decían así. Me encantaban sus genialidades.

Comentario # 38
[por ire]

mi serie favorita de todos los tiempos. yo también lloré como una loca con el final.

para los fans, dos curiosidades de la web oficial de la serie.

una muestra del trabajo artístico de claire:
http://www.hbo.com/sixfeetunder/artwork/

y algunos fragmentos de los guiones, comentados por los guionistas de la serie:
http://www.hbo.com/sixfeetunder/excerpts/Waiting/index.shtml

Comentario # 39
[por Vinuetto]

Me uno a lo comentado arriba: con el capítulo final de Six Feet Under yo también estuve llorando como una magdalena. No que se me saltaran las lágrimas, no, digo llorando a moco tendido, durante minutos y minutos. Y a otro amigo le pasó lo mismo, así que... Vaya serie brutal. Lo más grande.

Comentario # 40
[por Laura]

Hermoso el texto. Me encanta Six Feet Under. Es una serie especial.

Comentario # 41
[por bono]

Espero que lo que comentais todos sobre lo del "negro" no signifique lo que creo que significa, sino me voy a cabrear mucho! Llevo siguiendo la serie desde el primer capítulo, había oido hablar de ella y sin duda no me equivoqué al elegirla para las madrugadas. Desde hace tiempo escuché que tiene un final maravilloso pero como me lo acabeis de destrozar voy a matar a todos los bocazas que en vez de alabar o criticar la serie dan detalles y más aún del puto final después de 5 temporadas, coño!!!!
1 abrazzo para todos y a cuidarse

Comentario # 42
[por manolico]

Si yo fuera el del blog, no pondría mi cara en la foto.

Comentario # 43
[por Sr_Jean]

Es curioso porque, aunque Six Feet Under me parece una de las mejores series de la historia, su final en concreto(y con ello me refiero especialmente al epílogo) me parece abominable.

Ese epílogo me ensució el maravilloso recuerdo que guardo de la serie e incluso lo encontré inexplicablemente mal hecho, con esos envejecimientos de teleserie barata. En todos los finales que propone, los personajes me parecen caricaturasde si mismos, sin la densidad que tenían en la serie. En definitiva, me pareció un modo algo burdo de darles un broche final.

No sé, ¿a nadie más le ha pasado? En estos casos, me preocupa ser el único que sienta esa desconexión.

Comentario # 44
[por Asor]

Vaya... el dia que publicaste este post, yo tambien terminaba de ver los ultimos 3 capitulos y me quedaba completamente petrificada y sin palabras. Tampoco son fechas que pueda confesar muy alegres, quizas la muerte como hecho en si real, estupido innombrable por tabu, en nuestra cultura... no impacte tanto, como el paso del tiempo y esas otras muertes o perdidas en vida de gente y espacios que amas, pero que nunca volveran a ser lo que fueron. Quizas tu como argentino, con un pie en España y otro alla, entiendas como lo entiendo yo, que continuamente creamos paraisos, que estos se esfuman en el tiempo y con ellos algo que no prevalece, nada mas que como una imagen fija en la nostalgia. Six feet under, tiene algo que a veces consiguen los buenos libros, llega un momento que te esta contando "tu" historia, no la de unos personajes anonimos de una ciudad de Estados Unidos, donde nunca estuviste y tal vez nunca llegues a estar... No, te cuenta que "tu", al igual que cualquier otro ser humano, eres complejo como lo son los personajes... y como cualquier otro ser humano, eres capaz de hacer feliz, perderte, sufrirte, acobardarte, obsesionarte... en un amplio prisma de posibilidades. Pero lo mejor de la serie, no es esto, que quizas este muy trillado por miles de peliculas. Lo mejor, lo mas excepcional es que la mirada frente a lo que sucede y a toda la complejidad de cada personaje, es una mirada asceptica, libre de moralidades impuestas, poses y desafiantemente politicamente incorrecta. Cosa, esta ultima valorable en un mundo donde todos queremos hacer esa hazaña imposible de intentar llevarnos bien con todo el mundo. Nada de hipocresias y si muchas historias cotidanas hiladas con amor, dolor y sueños... mi personaje favorito es Brenda.

bsos

*;)

Asor

Comentario # 45
[por Hernán Casciari]

#42: Gran verdad. Pero los de El País me obligan.

Comentario # 46
[por eliana]

Es curioso que hayas mencionado que veías el último capítulo de la quinta temporada para "canalizar" algún malestar. Creí que era la única que lo hacía.

Comentario # 47
[por eliana]

Lo que más me gustó de la serie fue su final incómodo, la situación que se genera es tal imperfecta como real y eso hace guste, o al menos, sorprenda más. No por eso deja de tener cositas de "final feliz", pero creo yo que con una mirada mucho más creible.

Comentario # 48
[por Artur Sala]

HBO es a la TV, lo que RKO al cine. SFU marca un antes y un después en la edad de oro de las series. Y SFU es junto con los Soprano, la mejor serie de todos los tiempos. Lo es por la excelente factura, su acurado minimalismo escénico, donde vemos que menos es claramente mas, sus guiones llenos de un chejovkianismo nada moralista, y en donde los instintos son tratados con realismo. Rompe los grandes pudores, la muerte y el sexo. Y lo hacen los americanos, verdaderos expertos... en lo contrario.

Es algo que ya se apunta en el primer capítulo, cuando Nate rompe la metáfora del pulcranismo social americano, al lanzar tierra y no sal sobre el féretro de su difunto padre, para pasar a unas imágenes de un entierro sicialiano en la playa que nos aventura de que ira todo esto; del dolor. Nos presenta un mundo exterior a menudo lleno de mediocridad, donde los lúcidos y los escrupulosos, sobrevivimos como podemos. Y esto lo digo, porque no olvidemos que SFU habla sobretodo de gente que no puede ser feliz, porque sus escrúpulos se lo impiden.

Alan Ball es un gurú. Y el tiempo reconocerá su inmenso talento para crear una historia tan sumamente convincente como conmovedora. Escribo estas palabras con el tema final, Breathe me en mi cabeza, y agradezco a Alan, la paz espiritual que en momentos como tu Hernan, tambien comparto por un dolor que ante la muerte de un ser querido, la vida nos lo dispensa tan lacerante.

Me despido con un trozo de guion, episodio cuarto, quinta temporada.

NATHANIEL JR
El tiempo vuela cuando
estás disfrutando ¿verdad?
NATHANIEL
No, que va. El tiempo vuela cuando finjes estar disfrutando. Vuela cuando finjes amar a Brenda y al bebé que quiere. Cuando finjes entender a qué se refiere la gente cuando dice... "amor". Afrontémoslo, chaval, hay
dos clases de personas. Estás tú y están todos los demás, y ambos nunca coincidirán.

Comentario # 49
[por José Uno]

Excelente el ultimo capítulo!

Comentario # 50
[por Laura]

De acuerdo en absolutamente todo. A mí esta serie me pone los pelos de punta sólo con recordar algunos diálogos... y el final de la quinta temporada... sí, tú lo has dicho, varios días sin poder pensar en otra cosa, soñando con esa mezcla de optimismo y cataclismo... Gracias por recordármelo hoy de nuevo.

Comentario # 51
[por desroque]

Hola. Esta serie es de las pocas que me han mantenido delante de la TV. Incluso puedo deciros que me he echo comprar el libro en el cual se fijo Alam Ball para hacer el guion. Un saludo

Comentario # 52
[por bogartcito]

wenas,empecé hace un par de días a verla,me parece bestial.Pero no puedo ver en ningún sitio el capítulo 5 aon streaming.Si a alguien le funiona en alguna página avisad.Gracias

Comentario # 53
[por José Ignacio]

Acaba de ver el final de "Six Feet Under" y aunque estoy en parte de acuerdo con el comentario 43 (no me gustaron los envejecidos) esa manera de mostrar que todos, (¡incluso los personajes de las series!) nos vamos a ir al otro barrio, me emociona. Da pena despedirse de la familia Fisher, saber que ya no vas a ver nuevos episodios de esta serie que creo que es un gran canto a la vida.
Las personas estamos llenas de defectos y mezquindades y en la vida hay mucha soledad y dolor, pero hasta que llegue el momento en el que estemos tumbados en una camilla en el sótano de Fisher&Sons, vale la pena disfrutar de cada instante.

Comentario # 54
[por clairsfu]

Por fin, hay alguien (43)que no piensa que es el mejor final para esta gran serie. Estoy de acuerdo, hubiera preferido no verles así, por cierto, mucho pelo blanco pero casi nada de arrugas... Aun me dan vueltas en la cabeza las ultimas imágenes. Muy triste, quisiera tener otro recuerdo del final. Un consejo: si no has terminado la serie, no te metas en foros, puedes enterarte de algo sin querer, a veces es facil que algo se escape...

Comentario # 55
[por Simon]

Me he quedado sin ningún comentario más que aportar, sin duda, la serie más grande que ha parido la caja tonta. Que pena que un producto de tan sublime y diabólica inteligencia tenga que compartir espacio con series como esa que va de una fea o realitis trufados de grandes hermanos.

Comentario # 56
[por BBB]

La serie me gusta, pero me parece absolutamente patético que tantas personas, blogger incluido, piensen que la mejor manera de regodearse en la tristeza sea viendo Six Feet Under. Eso sólo demuestra una profunda carencia de sensibilidad y de conocimientos sobre cualquier manifestación artística.
¿A qué viene esa comparación con la novela filosófica? El simple hecho de abordar el tema de la muerte no equipara esta serie a una novela filosófica. Le recuerdo señor Casciari, que la filosofía no se define sólo por sus temas. La televisión no es una forma de arte, acéptenlo de una vez.

Comentario # 57
[por Belén]

Y que razón tienes!!
Nunca me cansaré de ver esos capitulos. Tuve la oportunidad de ver la serie completa y nunca me ha gustado ninguna como ésta. Y el final buenísimo. Saludos

Comentario # 58
[por Laura]

Ayer por la tarde, luego de ver el último capítulo de Six Feet Under, tres veces seguidas, di por terminada la primera vista de los 63 capítulos. Fue todo en mas o menos dos semanas.
Como bien decís, uno no sirve para mucho los dias posteriores.
Me hizo bien leer tu comentario.
Gracias

Comentario # 59
[por BBB]

Por lo visto muchos en este blog tienen opiniones tan originales como "estoy de acuerdo con todo lo anterior" o "estoy totalmente de acuerdo contigo, Hernan".

Comentario # 60
[por Jose]

Realmente acojonante esta serie. No hay palabras de elogio suficientes para calificarla. Six Feet Under es un pedazo de vida reflejado en su momento más excitante, es una auténtica lección sobre la vida aún con el tema de la muerte como telón de fondo. Todos los que la han visto entera saben de lo que hablo. Puede cambairte la vida, puede hacer que quieras ser mejor persona, te golpea y te sacude tan fuertemente que es imposible dejar de pensar en ella. Las actuaciones son simplemente lo más auténtico y sentido que he visto en mi vida, el guión deja algunos dialogos y frases lapidarias de una brillantez pasmosa, y la música que la acompaña eleva aún más a la serie. Six Feet Under contiene momentos de una emoción y una sensibilidad desbordante, deja para el recuerdo imborrables escenas inundadas por la magia de la cotidianeidad, y lo hace sin efectismos baratos ni artefactos made in Hollywood, lo hace con grandiosa naturalidad, con amor infinito por la vida y con una sensibilidad EXTREMA. Hay que saber mcuho de la vida y la muerte para plasmar de manera tan apabullante el sentido mismo de nuestra existencia. Creo que SFU responde casi de manera definitiva a todas las preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez en nuestra vida. El efecto catártico que produce en la mente y el corazón de quien la ve es impagable, la huella que deja en nuestra memoria imborrable. Una serie antologica, suprema, para los paladares más sensibles, histórica. Un antes y un después en la historia d ela televisión mundial, un hito de proporciones gigantescas que solo el tiempo será capaz de dejar en su sitio, esto es entre las más grandes y bellas obras audiovisuales creadas nunca por el ser humano.

Creo que ni con lo dicho arriba le hago justicia a esta serie. Madre de Dios que buena es esta serie, QUE BUENA ES

Comentario # 61
[por emilcavan]

Lo de los "fundidos en blanco" de esta serie, es original, o ya se ha visto en otras?? Gracias

Comentario # 62
[por clairsfu]

Totalmente de acuerdo con TODO. Qué bien te has expresado y qué bien has descrito la ESENCIA de SFU, Jose.(comentario 60).

Comentario # 63
[por deadman]

Ayer terminé de ver SFU y sólo puedo decir que jamás pensé que podría ver una serie de tv completa tras el impacto que me generó hace años Twin Peaks, de hecho no había visto ninguna desde entonces. Soy uno más en ese completo estado de shock tras su final, y sobre todo con esa quinta temporada en general que es un descenso a los infiernos completo. Tuve que ver los 3 últimos capítulos del tirón para no alargar más la sensación de narcótico dolor que sentía. Enamorado de la tristeza una vez más.

Saludos.

Comentario # 64
[por Nat]

:)

Creía que era la única que me sentía así acerca de esta serie. Sobre todo al final, fué como una obsesión. Me ha ayudado a pensar en mi vida mucho y a darme cuenta de que tengo que hacer algo con ella de una vez, por que nunca se sabe.
Cuando vi el último capítulo lloré como una loca, y creí que estaba loca! Ahora veo que otra gente se siente como yo, y es una sensación increible. Six feet Under me ha hecho darme cuente de que aunque me encuentre en soledad y perdida, en realidad no estoy sola, nadie lo está...

Comentario # 65
[por La Muerte]

Pues estoy de acuerdo con una opinión vertida por aquí. La primera temporada de esta serie me pareció sublime, de lo mejor que he visto. La segunda flojeó pero fue soportable. Con la tercera se convirtió en un culebrón aburrido que por mucho que aparezca la Mena Suvari...
Y el final de la serie... yo lo encontré pésimo. Por una razón no expuesta aquí, por cierto: la serie fué cancelada antes de tiempo (por la maldita audiencia supongo) y tuvieron que improvisar un final para acabarla. De hecho, cuando lo vi, lo consideré una verguenza y una pequeña desconsideración.
Otra cosa que siempre me gustó de la serie y con el tiempo perdió era esa actitud paródica que tenían respecto a otro tipo de series televisivas (valga la redundancia). Por ejemplo empezar el episodio con un muerto es también un recurso de las series policiacas, especialmente el CSI por ejemplo. De alguna manera lo que pretendía era distanciarse de la demás bazofia televisiva y lo consiguió en parte.

Comentario # 66
[por julian oroñas]

yo soy un tipo que no llora por nada pero me vi toda la serie en 2 meses y el final me mato.
quede destruido, llorando durante 10 minutos xD

yo vi muchas series completas (house md, heroes, kyle xy supernatural, prison break entre otras)pero SIX FEET sin duda alguna se lleba todos los premios la mejor!!!!!!

Comentario # 67
[por Langas]

Un poco tarde para comentar, pero en fin: acabo de ver por primera vez el episodio piloto de Six Feet Under. Siento no poder quedarme más tiempo, me esperan los 62 restantes.

Comentario # 68
[por Cósima]

Uff...me descargué algo reacia la primera temporada tras leerte, Hernán, y según acabó el primer capítulo bajaba el resto...Terminé ahora la tercera temporada y vine para releer tu maravilloso artículo...Mil gracias por esta recomendación. No sé si será exagerado decir que la familia Fisher me está cambiando la vida...
Una cosa...me da miedo ver el final de la serie por vuestra culpa, la de todos los que decís que os dejó fatal...:S
De nuevo GRACIAS!!

Comentario # 69
[por nunile]

Gracias por regalarnos tus textos. Es un gusto leerte.

Comentario # 70
[por Lucia]

:**

Comentario # 71
[por Lucia]

No exagero en absoluto si escribo que estoy viva gracias a "Six feet under".

Comentario # 72
[por Anemij]

Me parece tan bueno y tan completo que no puedo agregarte nada. Gracias. Gracias a ellos.

Comentario # 73
[por Mathias]

Voy a serte sincero... No leo religiosamente tus blogs, no estuve con el Diario de una mujer gorda, recien esta noche me entere de Yo y mi Garrote, y tampoco creo que esto llegue a tus ojos... Tampoco creo que sea por mala voluntad tuya, sino por la cantidad de comentarios que dejan... Lo que si puedo decir es que lo que he leido de tu autoria, lo supe disfrutar (y hasta el dia de hoy lo hago)... El saber que otras personas ven a esta serie como de lo mejor de la TV me alegra... Porque lloré con el final... Llore como bebe, y cada vez que lo veo vuelvo a llorar... No compartiremos gustos, ni ideas, y ni siquiera generaciones, pero el mero hecho de compartir una misma sensacion alcanza... Ya se me jue la inspiracion pa seguir escribiendo :P asi que ta... segui adelante con todo esto (como si mi aliento sirviera de algo :P), pq realmente es un movimiento excepcional... Salu2... y si algun dia pinta aceptarme una entrevista, no me ofendo...

Comentario # 74
[por Exequiel]

Simplemente hermoso el ultimo episodio, es increible como a lo largo de la serie se genera una relacion con los personajes, y verlos morir uno a uno al final del episodio fue sentir que moria un ser muy querido y cercano mio.

Comentario # 75
[por francisco ruiz]

LA VERDAD ES QUE CREO QUE ES UNA SERIE QUE NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO FUTURO Y TAL VEZ DE EL DE NUESTRA FAMILIA.
LA MUERTE INEVITABLE LLEGA,Y ASI PARA CADA UNO DE NOSOTROS.
UNA ESENA INOLVIDABLE PARA MI TAL VEZ POR QUE VEO ASI EL FINAL DE MI QUERIDA MADRE;
AL FINAL CUANDO MAMA FISHER ESTA EN EL HOSPITAL EL MIRAR A SU PRIMOGENITO PARADO EN LA PUERTA ESPERANDOLA,CREO QUE ESE ES EL FINAL DECEADO PARA MUCHAS MADRES QUE PIERDEN A SUS HIJOS.
SE EXTRAÑARA MUCHO ESTA SERIE...,ESO CREEMOS TODOS A LOS QUE NOS CONMOVIO.

Comentario # 76
[por Karla]

yo apenas vi el final este domingo y aun sigo extasiada con el final...definitivamente es el mejor final que hay y que puede haber en la television, no pudo ser mejor... simplemente perfecto!! incluso mis lagrimas se derramaron cuando conte el final a una amiga...

Comentario # 77
[por Vernon]

Lo más chocante fue la muerte de Nate, incluyendo el sueño que parecía ser suyo. El mejor capítulo el del secuestro de David. El cierre te deja con un nudo en la garganta por abrumador, pero esperaba otra cosa... no está a la altura de lo que fue el resto de la serie. Aun así me gustó, la mejor serie de los últimos tiempos (junto con The Sopranos).

Comentario # 78
[por Verni]

Por cierto que es de la hermana y la sobrina de Ruth a la que van a visitar ella y Claire al principio de la serie? ;)

Comentario # 79
[por Clarice Starling]

Yo vi las dos primeras temporadas contenta de q al fin hubiera algo realmente diferente en televisión pero tras unas cuantas tramas realmente típicas la dejé de ver .

Veo que recomiendas fervientemente el final así q puede que me anime a acabarla.

Comentario # 80
[por xavi]

Me he quedado durante muchos vuernes y sábados hasta las 5 de la madrugada viendo SFU. Cuestiones curiosas: (1) horrible la versión dobladaal castellano de La2, decapita la sublime interpretación de los actores; (2) decepcionante el capítulo final (estoy de acuerdo con algunos comentarios en este sentido): la densidad de los personaje se pierde, así como el azar de la muerte incluso para los televidentes (hubiera preferido no saber cuándo va a morir cada uno, dejar claro que "todas las cosas tienen un final" pero sin poner una fecha de caducidad en los personajes que yo ya tengo dentro, como si fueran conocidos); (3)una serie que dignifica la TV y ha cambiado un poco mi vida; (4) ¿es Nate un personaje tormentado?, no lo creo, lo veo lleno de humanidad y de respeto por los demás: ¡qué interpretación de P Krause! ¿verdad?

XF

Comentario # 81
[por Heriberto Garcia]

El ultimo capitulo en Mexico Duro hora y media, no me gusto el final, pero es un gran final, fue una noche terrible, la serie nos obliga a pensar en la muerte, la nuestra y la de nuestros seres cercanos. nos obliga a pensar cual sera nuestra actitud ante la muerte. de cobardia, de valentia, seremos afortunados de morir sin dolor, solos, acompañados, amados, odiados. a muchos no nos gusto el final, porque la decadencia de la vejez es horrible. gran final.

Comentario # 82
[por Rodrigo de Chile]

Six Feet Under es una serie inolvidable, y que en sus 5 temporadas hizo que cambiara completamente mi visión sobre la muerte e hizo que le perdiera el miedo.
Yo también quedé pensando en el final días después de que lo vi, y estoy muy de acuerdo contigo, es el mejor final que existe en la historia de la televisión, no podrían haber concluído mejor esta serie ya que fue fiel a como "vivió". Es y seguirá siendo mi serie favorita.
Gracias por este artículo!

Comentario # 83
[por Rip]

nunca nadie, y menos la TV describio un sentimiento como cuando Nate tiene la enfermedad rara en el cerebro. Por aquella epoca me descubrieron una isquemia en la zona derecha cerebral, no habia capitulo que no expresase lo mismo que yo sentia y no sabia como decirlo, he llorado y sentido muchas cosas y lo que mas me jode es que eso me lo hiciese sentir una serie...aun asi, muchas gracias por A 2 metros...

La seguire recomendando.

Comentario # 84
[por HJK]

‘Six Feet Under’ aúna todas las cualidades de las mejores series dramáticas de la historia. Una atmósfera aparentemente sombría y fría que te envuelve antes de que puedas darte cuenta, unos personajes cuidados al milímetro que en principio parecen ser meros estereotipos pero cuya identificación con todos ellos es inevitable y, sobre todo, cuenta con un guión sublime que, siempre con el trasfondo de la muerte, nos va dejando detalles de lo que es la vida; del para qué estamos aquí.

Esta serie parece haber sido concebida por alguien que acaba de darle un muerdo a la manzana prohibida; por alguien que está por encima de los humanos y que puede susurrarnos al oído el secreto de una existencia que no comprendemos. Ese alguien es Alan Ball, también guionista de la extraordinaria ‘American Beauty’. En ella ya se hacía patente la preocupación por la muerte por parte del autor. Ésta se frivoliza hasta tal punto en ambos trabajos, que deja en evidencia nuestra propia forma de vida. Y aunque tanto la muerte como la vida estén siempre igual de presentes, a veces nos hace falta recordar una de ellas para disfrutar de la otra. Todo ello es aliñado como en nuestro caso con unas interpretaciones y una banda sonora espectaculares.

El atípico argumento de ‘A dos metros bajo tierra’ cuenta la vida de la familia Fisher, propietaria de un negocio de pompas fúnebres. Todo comienza cuando el cabeza de familia fallece en un accidente de tráfico, momento en el que todos sus miembros tienen que replantearse sus vidas. Cogiendo los personajes por separado, puede parecer difícil identificarse con ellos: un bipolar esquizoide, una adicta al sexo con miedo a la afectividad, un homosexual joven al que le cuesta salir del armario en el tolerante estado de California, una chica autodestructiva con tendencia a los amores imposibles... Pero con tan sólo haber visto unos pocos capítulos es fácil creer ser todos y cada uno de ellos. Ése es el secreto de una buena serie. No crear personajes para distintos tipos de público -un abuelo para los abuelos, unos niños para los niños...- sino para todos los públicos.

De la trama no es necesario desvelar mucho más, tan sólo hay que relajarse para adentrarse en un mundo en el que la risa, el llanto, y la filosofía sobre la vida y la muerte se adueñan del telespectador como si de vivencias del mismo se tratara.

Comentario # 85
[por Bego]

Jope, yo quiero saber cómo acaba la 5ª temporada, porque estoy por la 3ª y estoy que no quepo en mí, sobre todo por las historias de amor de de David y Claire.
que alguien me cuente algo, por dios!!!

Comentario # 86
[por MartonaBCN]

Apenas hace unos minutos acabó para mi Six Feet Under.

La he estado viendo sola, a oscuras por la noche en mi habitación. Conociendo capitulo a capitulo cada uno de sus personajes. Llegando a entenderlos, a ponerme en su piel.

Del mismo modo, esta serie me ha acompañado en el momento mas dificil de mi vida, haciendome verlo desde otra perspectiva, un poco desde fuera. Yo también quiero conducir ese coche..quien sabe lo que todavia depara la vida..

La canción final, una elección perfecta para el momento, es de Sia - Breath Me.

Comentario # 87
[por marta]

Para mí ha sido un gran consuelo entrar en este foro y ver cuánta gente comparte la sensación que proporciona el último capítulo. Creo que era el mejor posible para tan brillante serie, aunque me afectó de una manera... yo también estuve llorando a moco tendido, y con un nudo en el estómago que aún hoy me dura.
abracé a mis padres, llamé a mi pareja para decirle que le quería, el pobre no entendía cómo podía estar así por una serie, nadie que no lo haya visto puede comprenderlo...

Comentario # 88
[por Miguel Angel Sánchez]

Ayer terminé de ver con mi pareja la 5ª temporada de Six Feet under y la verdad es que por más que trato de recordar un sentimiento similar al que me produjo el final de la serie, solamente me puedo remitir a dos momentos de mi vida:

Cuando tomé mi coche y dejé la casa de mis padres para irme a vivir solo y cuando me terminaron en una relación en la que estaba muy enamorado. En ambas ocasiones me puse a llorar por la terminación abrupta de una etapa en mi vida.

Lo curioso con Six Feet under es que evidente no se trataba de un acontecimiento en mi vida real, sino el final de una serie de TV: de igual manera me puse a llorar y el sentimiento de vacío me acompañó el resto del día. Que padre que un programa de televisión te pueda mover sentimientos tan profundos que solamente pudiera equipararse a un evento real. Me llegué a encariñar tanto con los personajes y lo brutal que es verlos morir uno a uno te lleva a reflexionar en tu propia existencia y en lo efímera que ésta puede llegar a ser. La verdad es que siempre nos la pasamos pensando en el futuro, en las cosas materiales, etc,, pero nunca nos detenemos a pensar que tan segura es la vida como lo es la muerte.

Grandiosas actuaciones de todos ellos; las muertes que más me conmovieron fueron las de Ruth, al reencontrarse con su hijo y su esposo; la de David, al ver jugando a su amado Keith jugando futbol; y obviamente la de Claire, a los 102 años: no se imaginaba el largo camino que aun le quedaba por recorrer al tomar ese auto que la llevaría a Nueva York.

Perfecto que le hayan dado a Brenda un final feliz... ella, Ruth y Claire mis personajes preferidos.

Excelente, simplemente excelente final.... y aún escribiendo esto me he vuelto a conmover.

Comentario # 89
[por David]

Lástima que por buscar el nombre de uno de los personajes en youtube me enterara de parte del final... pero aún así me preparé a conciencia para ver los cuatro últimos capítulos de la serie del tirón.

Y bueno... qué decir? que dos días después de ver el último capítulo todavía tengo que hacer esfuerzos por contener las lágrimas cada vez que me acuerdo de él. Me dio mucha pena, tanto por terminar una serie tan buena, como por lo que transmite el final en sí, ahora mismo siento como si me faltara algo!!

Como nota, diré que al ver el final de la serie mi hermana estaba fuera de cuentas desde hacía tres días, y ver el parto de Brenda y lo que en él sucede me hizo llorar como si fuera un auténtico crío.

La mejor serie que he visto en mi vida, sin duda.

Saludos!

Comentario # 90
[por Fran]

Tras unas decepcionantes tercera y cuarta temporada (aunque con momentos de brillantez... y de vergüenza ajena) me puse a ver la quinta, que desde el principio huele a cierre. No me creo lo del apresurado final. Aunque adoro las historias de David, Keith, Nate y Brenda, incluso Federico, no soporto a Ruth y Claire, así que suelo acabar cadaepisodio con sentimientos encontrados. Por suerte, ese final, el epílogo más bien, ayuda a darle una nota bien alta a la serie.

Comentario # 91
[por pilar]

y si las muertes finales fueran sólo imaginadas por Claire montada en su coche? No puedo decir nada nuevo respecto a lo que he leído en todos vuestros posts. Sólo que hace media hora que he terminado la serie y he visto ése final, llorando como si todos ellos pertenecieran a mi vida cotidiana. Es increíble la empatía que sientes con ellos, por una u otra razón o situación. Creo que el éxito se debe a que nos sentimos muy reconocidos en ellos, con las mismas dudas, odios y otros sentimientos que no o sí nos atrevemos a mostrar con los demás. Nate y Brenda son mis personajes favoritos, aunque me cuesta elegir. Es cierto que hay capítulos un poco rayantes, pero todo tiene un sentido, además nosotros también nos rayamos muchas veces. Estoy muy de acuerdo con el comentario que hacéis de que hay que saber mucho de la vida y la muerte, y añado, saber mucho sobre la psicología del ser humano para escribir una serie así. Gracias Allan Ball.

Comentario # 92
[por Armin Tanzarian]

Yo también acabo de terminarla y me voy a la cama con una gran sensación de vacío...

Por otra parte, yo noté que la quinta temporada era la última por el proceso de maduración de todos los personajes (la decisión familiar de David y Keith, el trabajo y nuevo novio de Claire, etc.)

Me alegró ver cómo poco a poco van encontrando cada uno su lugar (bueno, casi todos), como me alegraría si fueran miembros de mi familia o círculo de amigos. Incluso me reconcilié con los que menos me gustaban (básicamente, Ruth).

Me sentí viejo. Y tengo 30 años.

Voy a necesitar unos días para digerir que ya no hay más capítulos. Mientras tanto, me gustaría hacer ese viaje en coche, por muy manida que esté la metáfora del camino como la vida.

No creo que conserve los capítulos en mi disco duro. Si algo he aprendido a lo largo de estas cinco temporadas, es que hay que dejar ir a los que ya no están.

Comentario # 93
[por Nicolás Bocanegra]

Hace un mes compré los DVDs de esta serie. Ha sido lo mejor que he visto, fue como un largometraje que duró días... Hoy terminé de verla, fue bello. Estoy marcado para siempre...

Comentario # 94
[por jodido_por_akismet]

Pues yo sí que me mojo: El mejor capítulo de la serie (que no opine que se la mejor que he visto nunca): 5x06 - El arcoiris de sus razones.

Comentario # 95
[por oscar de madrid]

es cierto, como a veces cuando termina una serie q nos hace sentir de verdad, nos hace sentirnos tristes, como si se nos fueran nuestra familia, amigos o pareja, a mi me ha acompañado durante mucho tiempo cuando me he sentido verdaderamente mal; verla ha sido como cuando te duele la cabeza y te tomas una aspirina, escuchar sus guiones te enseña, seguir las tramas de sus personajes también nos enseña a ver y sentir la vida desde otra perspectiva, quizá la que nunca nos habiamos dado cuenta; solo puedo decir que gracias a dos metros bajo tierra por enseñarme y acompañarme!!

Comentario # 96
[por oscar de madrid]

es cierto, como a veces cuando termina una serie q nos hace sentir de verdad, nos hace sentirnos tristes, como si se nos fueran nuestra familia, amigos o pareja, a mi me ha acompañado durante mucho tiempo cuando me he sentido verdaderamente mal; verla ha sido como cuando te duele la cabeza y te tomas una aspirina, escuchar sus guiones te enseña, seguir las tramas de sus personajes también nos enseña a ver y sentir la vida desde otra perspectiva, quizá la que nunca nos habiamos dado cuenta; solo puedo decir que gracias a dos metros bajo tierra por enseñarme y acompañarme!!

Comentario # 97
[por alex]

No miento si digo (y los lectores que han visto la serie completa me respaldarán) que tras el final de Six Feet Under estuve días enteros como un imbécil, sin poder pensar en otra cosa. Posiblemente es el mejor final que la televisión ha emitido nunca


Esta misma mañana he visto el último capítulo y no se ni cuantas veces he vuelto a ver los últimos 6 minutos y medio. y cada vez lloro como una Madalena. Totalmente de acuerso con tu comentario: el mejor final que he visto nunca.
Echaré de menos a los Fisher

Comentario # 98
[por tyrellkif]

Six feet under, excelente desde donde se la mire...
http://aelblog.onoblogs.com/blog/_archives/2008/10/23/3943389.html

Comentario # 99
[por Pacino]

Conforme se acercaba el final tenía esa sensación de tristeza de ver que algo que realmente te gusta esta a punto de finalizar para siempre.
Será lo noño que sea el final, pero que una serie haga sentir estas emociones a tantas personas tiene que significar algo.

A dos metros bajo tierra consigue trasmitir sentimientos contradictorios. Recuerdo en capítulos de la primera temporada donde tanto podía reirme como llorar en menos de 5 minutos.

El largo viaje de los 63 capitulos de la serie, con sus inevitables bajones, ha valido realmente la pena. No sólo es una serie, sino una reflexión sobre la vida y las relaciones humanas.

Echaré de menos esta serie...

Comentario # 100
[por Meditabundo]

El mejor final de una serie que he vito en mi vida.

Lo ví hace 3 días. Aún sigo como flotando....

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal