¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

CSI Las Vegas , Series policiales , Series Recomendadas

Grissom y el asesino
de las miniaturas a escala

33 Comentarios
 

En la séptima temporada de CSI Las Vegas, que se emitió en Estados Unidos desde septiembre de 2006 y hasta mayo de este año (es decir, hasta hace muy poquito), pasan cosas nuevas. Parece mentira, pero sí. Es inusual que una serie tan asentada, tan veterana y con espectadores ya fieles y cautivos, te sorprenda otra vez, y CSI lo hace. A fuerza de guión y de maestría.

El espectador de CSI ya no espera nada. La serie es solvente, los casos a veces están muy bien y otras veces no tanto, pero cumple la función de hacerte pasar 45 minutos pensando en la trama. Eso ya es mucho y nadie les ha pedido más. Pero de todos modos han vuelto a crecer. Eso es lo que hace de CSI un clásico.

En la última temporada hay un hilo narrativo inusual, original y —en ocasiones— grandioso. Se trata de un asesino serial atípico que, tras matar, deja en la escena del crimen una maqueta en miniatura con el detalle del asesinato a escala.

Todo es minucioso: el pequeño cuerpo inerte es siempre un muñeco vestido como la víctima, la sangre es sangre y está esparcida igual, dentro de los minúsculos cajones hay las mismas cosas que en los cajones originales, y todo, todo, es digno de un psicópata con mucho pulso, tiempo libre y, por lo menos, un toque de enfermiza genialidad.

Grissom se obsesiona con estos crímenes, por supuesto, y no puede dejar de pensar en ellos. Nosotros, como espectadores, tampoco. ¿Cómo es posible que alguien, en un lapso de tiempo mínimo, deje una maqueta idéntica a la escena del crimen? ¿La confecciona antes o después? Si es antes, ¿cómo sabe la postura final de la muerte? Si es después, ¿cómo logra armar una maqueta en tan poco tiempo?

Esta temporada (de 24 capítulos) es igual a todas, pero está salpicada por estos crímenes, que ocurren a veces, no siempre. Son el eje que nos lleva al misterio, y vamos descubriendo, muy lentamente, la obsesión de Grissom y su fascinación por lo perfecto. A Grissom lo seduce la genialidad con independencia de la moral. La muerte de otras personas es lo de menos, en tanto el hecho se consume con visos de perfección.

Estoy haciendo todo lo posible para que no se me escapen espoilers muy gruesos. Sólo he consignado las bases de una trama alucinante, la mejor de todas las que se han escrito en CSI. Y por eso recomiendo la descarga de esta temporada. Hay otras cosas que no cuento y que son igual o más impresionantes.

Si algún espectador se ha cansado de CSI, es hora de volver a maravillarse. Sus creadores han conseguido, tras siete años de emisión, una obra maestra que quedará en los catálogos de la mejor tele del mundo.

No esperen a que la pase Telecinco. No tiene sentido ver algo tan bueno mal doblado y con cortes de publicidad. ¿Quién prefiere la maqueta en miniatura pudiendo acceder a la escena original de un crimen perfecto?

¿Y cómo hago para ver esta serie?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 33 Comentarios

Comentario # 1
[por RusaRoja]

Hernan a tus pies.
Sos algo grande Master.

Comentario # 2
[por Polen]

Es de esas series que uno le cree a los personajes y se compromete con la historia, casi sin darse cuenta. Muy buena reseña.

Comentario # 3
[por diegoelsurfer]

Aun cuando no soy seguidor de CSI, es cierto lo que decís. Vi uno de los capítulos de esta temporada; esta serie es de esas que si la están pasando, me quedo mirándola y me aguanto de hacer zapping o buscar en la carpeta de descargas del emule.

Off Topic: ayer, acá en Argentina por lo menos, pasaron el 1º capítulo de The IT Crowd por Sony, a las 23:30.

Saludos

Comentario # 4
[por Edu]

Sin "spoilear" nada, que grande el episodio protagonizado por los técnicos de laboratorio.

Comentario # 5
[por Beta]

A mi CSI me aburre. Echo de menos un mayor desarrollo de los personajes, algo que supere la mera trama científica que a veces me resulta reiterativa. No obstante si tu la recomiendas....

http://madreidiota.blogspot.com

Comentario # 6
[por Din A3]

Creo que te has vuelto a equivocar con este post. Yo tengo varios amigos que son asesinos en serie, y vuelves a demostrar tu total desconocimiento del gremio, al decir que este asesino en concreto es atípico por ser minucioso y dejar maquetas a escala; ya que muchos de estos amigos míos también son minuciosos en todo lo que hacen y aunque no siempre lo hacen porque van con prisa, me consta que siempre quisieran poder dejar una maquetica a escala.
Eso, que exigo una rectificación o una retirada del post.

p.s.: estoy siendo irónico, mandriles.

Comentario # 7
[por Emiliano]

Vuelvo a coincidir con vos, esta temporada de CSI fue muy interesante. Primero, por lo del asesino serial (genialmente resuelto DOS veces). Después por un mayor desarrollo de los personajes, un Grissom atipico que sorprendió pero sin dejar su esencia de lado. Y también me gusto mucho la trama del atropello de un flaco por parte de un CSI...

Comentario # 8
[por RafaE]

Amén.

Comentario # 9
[por Ruth]

Y a mí que me gusta más Horatio...

Comentario # 10
[por toptnc]

Por favor Hernan, queremos un análisis de CSI Miami. Me bajé el primer episodio de la 5ª temporada y no pude parar de reír. Horatio ha llegado a parodiarse a si mismo, es todo pose!! y las tramas son dignas de "Salvados por la campana"

Comentario # 11
[por flopis]

Qué grande Grissom, lo amo! Decime algo Hernán, y no te preocupes por espoilearnos... ¿En esta temporada se mastica a Sara, o no? Ese hombre no puede ser feliz sólo resolviendo crímenes y coleccionando bichos, por favor que Sara le haga unos mimos urgente!!

Comentario # 12
[por sol]

gracias!pero ya lo vimos en Argentina.......ya me pudre,la revision del ultimo pelo que sobresale dle costado derecho de la alfombra a los pies del muerto,cuyas celulas...BASTA!!!
ademas,el ADN lleva x lo menos 3 semanas en analizarse,aca y en USA.Me hartó.....
Y,principal,quisiera que Grissom,de una vez x todas,haga uso de sus atributos sexuales,en criollo,que la ponga!es un histerico!(bah,como tantos...)
chauuu

Comentario # 13
[por hek]

Espectador cansado de CSI (en la segunda temporada aprox.) se dispone a descargar esta. Esperemos que valga la pena, porque últimamente no puedo aguantar más de 30 segundos de capítulo de los que echan por la tele.

Comentario # 14
[por Alejandro]

¿Mal doblada? Qué extraño. ¿Seguro que no estás confundiendo tus preferencias audiovisuales con la calidad del doblaje? Porque eso sería caer en tierra de dogmas.

Yo, por cierto, CSI sólo la veo doblada al castellano, porque la jerga científica poco o nada me atrae para oírla en versión original. Exactamente lo contrario que me ocurría con las muy atrayentes jergas carcelaria (Prison Break) o pluricultural y multiacento (Lost).

Comentario # 15
[por Araceli]

Hernán, te venero ya casi tanto como a Grissom (para mí, Grissi). Tus teorías superan a las mías y eres referencia casi perpetua en mis entradas. Tu último comentario acertadísimo: soy de las que, por sentirme fiel al doblaje con el que conocí la serie (como tantas otras) no podré disfrutar de la próxima temporada hasta ¿principios? del año que viene (por lo menos). Sigue así.

Comentario # 16
[por Dr. J]

Estoy con Hernán: justo ayer terminé de ver la séptima temporada y me dejó noqueado. Y tengo que admitir que la sexta ni la he visto.

Por cierto, el post omite el arco de cuatro episodios presididos por el forense corrupto Michael Keppler, uno de los mejores personajes que han salido en la serie.

Comentario # 17
[por Roskat]

Como amante del género políaco y los rompecabezas "quién es el asesino", CSI es una de mis series favoritas.

Aunque como apuntan por ahí arriba, se limitan a la investigación de laboratorio, yo lo prefiero... Porque luego hay muchas series en las que los personajes son más trascendentales que la trama y el caso pasa a ser secundario(veáse House).

p.d: Ya estoy deseando ver a ese asesino-miniaturista.

Comentario # 18
[por Gabriela]

De acuerdo contigo en todo, salvo en lo del doblaje...
Veo en VO todas las series que me gustan, salvo CSI Las Vegas, ¿porqué?
¿Es que el doblaje es mejor? NO.
¿Entonces? ... Simple y llanamente porque Grissom tiene una voz horriblemente aguda, que le quita toda seriedad al personaje. De hecho durante toda la tercera temporada - la ví descargada- le perdí parte del respeto que se merece XD.

Pero sí, es una serie genial, quizá por la novedad que supuso, y de las pocas que te mantienen entretenida y en suspenso los 42 minutos. Y la última temporada... Uff...

Comentario # 19
[por Luis]

Si, fue una temporada buena, aunque mas me gusto el final de otra, con Tarantino como director de dos capitulos, citandose asi mismo en el entierro Tejano, pero emocionante al fin. Lo del asesino de las maquetas fue mas impresionante su travesia que su final. Lo de Sara y Grison fue el final de la temporada anterior, conversando en un cuarto de hotel. Solo mostraron eso y duro unos segundos. Despues las cosas se insinuan, roces y cosas asi.
Saludos

Luis

Comentario # 20
[por 486]

Lo de las miniaturas fue genial. Todavía no puedo ver los playmobil de mis nenas sin pensar en Grissom.
Sobre Gil y Sara: Wake up! Ya están curtiendo! Lo que pasa es que no son explícitos, y no es necesario.
Sobre la profundidad de los personajes: El que ve la serie sabe.¿Qué sabemos del negro de House?

Comentario # 21
[por Pedro H]

Hernan, simplemente muchas gracias. Ya te leía en Orsai. Espero que te lo pases tan bien escribiendo como yo leyendote.

Un abrazo desde Asturias.

Comentario # 22
[por Fernando G]

Hernán, no tengo nada que ver con esta gente, pero en el siguiente link: http://www.tusseries.com/index.php?&showtopic=10936
Hay un listado ordenado alfabéticamente de un montón de series de TV, con sus subtítulos. La pega es que hay que registrarse, pero merece la pena aunque solo sea para hacer memoria de tantas series que hemos visto durante nuestra vida, y son de fiar, no me envían spam ni nada parecido. 100% recomendada.
Enhorabuena por tu buen hacer, incluso cuando no te doy la razón (que suele ser nunca). Saludos

Comentario # 23
[por Isi]

Solo decir que esta serie me parece una de las mejores que hay, ni punto de comparacion con los otros csi q no me gustan nada( sobretodo el de horatio q no lo soporto). Aunque para mi lo mas interesante de la temporada no va a ser los crimenes, sino lo q pase con sara y grissom, desde q vi el ultimo capitulo d ela anterior temporada estoy deseando q salga.. y si lo q mas me interesa es su relacion.. en el momento en q uno de los dos desaparezca la serie perdera interes para mi(he leido q tal vez sea la ultima temporada de sara.. una pena..)yo los veo en AXN traducidos al español porq salen un poco antes q en tele 5 pero tal vez me los descargue, no por la traduccion q me parece excelente (sinceramente puede gustarte mas o menos ver algo traducido pero los traductores españoles son d elos mejores)si no porq no se si podre esperar.

Comentario # 24
[por Ajo y agua]

A mí siempre me gustó CSI Las Vegas. Y aunque es cierto que la trama de la última temporada es cuasi genial, concuerdo con alguien de por acá que decía que a veces se hace irreal. A mí me sorprende como de una marca de una rueda sacan automágicamente no ya solo el auto, sino el vendedor! O como encuentran un hilo que, sorprendentemente, se usa solo en una tienda de toda Las Vegas (la mayor ciudad de Nevada, con casi medio millón de personas y miles de turistas). Eso y los tiempos del proceso (como decían, en 15 minutos analizan el ADN, las huellas digitales y, de paso, si el tipo tenía alguna enfermedad en la sangre) creo que a veces le quitan un pelín de seriedad.

De paso, no sé por qué acá en Uruguay se ve que llegó antes, pero ya se sabe quién es el asesino y cómo termina la séptima temporada... un lujito :)

Comentario # 25
[por Jana]

Hace algunos días, vi el capítulo final de la temporada de CSI y realmente me pareció sorprendente. En el fondo, creo que los adictos a esta serie tenemos mucho de televidentes-investigadores o de televidentes-homicidas, jajajajaja y en este capítulo se ve reflejado mucho de eso, ya que quien hace las miniaturas tiene una enorme obsesión por Grissom y viceversa. Esperemos sentados la nueva temporada...

Comentario # 26
[por Luis]

Hola
Para aficionados al crimen, como yo, dire que muchas de las cosas que se explican en CSI son verdaderas. Lo digo pues he visto decenas de capitulos dedicados al asunto de la investigacion forense, como Detectives Medicos. Sin embargo, la mas lograda, fue Autopsia, en HBO, con casos extraordinarios, como el de aquel hombre que asesino a su esposa por asfixia, y los investigadores lo descubren al encontrar una bolsa de plastico en la basura de la casa que, vista a traves de cierta luz, habia capturado el rostro de la victima. Tal es la influencia de la serie, que varios de los actores fueron al Senado para solicitar mas fondos destinados a la investigacion en ese rubro.

Saludos

Luis

Comentario # 27
[por Andres]

ATENCIÓN SPOILER
"...en este último capítulo, Grissom y Sara, protagonizarán un romance, Brass luchará por su vida en el hospital tras haber sido disparado y ..." EL PAÍS DOMINGO 15 DE JULIO 2007.

Menos mal que ya había visto en capítulo en AXN. De no ser así, me habrían destripado una trama que se cuenta tan sólo con una secuencia y, encima, es la última del capítulo final de temporada.
Esta manía, que algunas veces practican desde las páginas de prensa (esta vez ha sido EL PAÍS, pero la secundan otros diarios) debería estar prohibida y penalizada. Resulta molesto ver como se destripan tramas de series y argumentos de películas un día sí y otro también. Señores de las páginas de TV, ¡¡CONTÉNGANSE, POR FAVOR!!

Comentario # 28
[por Buh]

Hombre, si lees un texto que empieza diciendo "en el ultimo episodio" y no te quieres enterar lo normal es no seguir leyendo... ^^

Comentario # 29
[por Andres]

Lo lógico, lo normal. sería que no te contase en contenido de la última secuencia del capítulo en un resmumen de 2 línas. Eso debería ser lo normal. Además el periódico está hecho para ser leído, o como mucho para envolver el pescado, me parece.

Comentario # 30
[por elmarpla]

Ademas de la trama del miniature killer, me encanto el capitulo en que hablan los muertos. Muy original, muy six feet under.

Comentario # 31
[por Nacho.ar]

En un post reciente del blog "Mirá" ( www.juliangallo.com.ar ) hablan de la obra de artista itliano
http://www.adalbertoabbate.com/ que tiene una "...colección de microesculturas que reproducen tragedias, matanzas, atentados, accidentes de todo tipo y personas sorprendidas en actitudes dudosas.
Las maquetas son realizadas con juguetes y construcciones a escala utilizadas en el ferromodelismo..."

Y muchos de los que comentan ese post dicen que les recuerda a la última temporada de CSI y su asesino serial de las maquetas.

Comentario # 32
[por ]

en axn ya a salido /ESPOILER)
resulta k la asesina es la hija del ke al `pricipio nos pensavamos que era y tiene motivos en cada caso para acerlo en una enfermiza q tiene memoria fotografica

Comentario # 33
[por paco]

en axn ya a salido /ESPOILER)
resulta k la asesina es la hija del ke al `pricipio nos pensavamos que era y tiene motivos en cada caso para acerlo en una enfermiza q tiene memoria fotografica

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal