American Dad , Family Guy , Opinión , The Simpsons
¿Homer perdió la gracia
o nosotros la inocencia?
Después de dieciocho temporadas (que suman 400 capítulos y casi dos décadas en antena), las malas lenguas aseguran que la comedia animada The Simpsons ya no sabe de qué forma hacernos reír. Esto es lo mismo que decir que Rocco Siffredi, después de empomarse a seis mil cuatrocientas señoras, ya no sabe follar. O que folla peor que antes. El concepto, ridículo, confunde la experiencia ajena con el hartazgo propio.
La construcción del humor de The Simpsons, en las temporadas 17 y 18, es robusta y goza de la misma excelente salud de otras épocas. El que ha cambiado, y mucho, es el público espectador, que necesita un poco más de lo que la familia amarilla le ha dado siempre.
La irrupción en antena de Family Guy, y su consolidación en pantalla con un humor irreverente y a veces mortal, ha logrado que la ilusión óptica de la decadencia simpsoniana se acentúe. Al lado de Peter Griffin y los suyos, la familia de Homer Simpson parece mojigata, sosa y hasta un poquito republicana (nunca más que Stan Smith). Pero éste es un espejismo del que hay que escapar enseguida.
Paréntesis literario (opcional)
Ahora haré una disgresión intelectual, aún sabiendo que la mitad de los lectores se aburrirá y escapará de este texto antes de que concluya. Lo lamento, pero el blog es mío.
Cuando Edgar Allan Poe escribió The Murders in the Rue Morgue (.pdf), en 1841, el relato detectivesco no existía. Poe fue el primero en pensar lo siguiente:
—¡Eureka! Se me ha ocurrido una historia en donde, tras un enigma, mi protagonista busca respuestas basándose en pistas que conocerá al mismo tiempo que el lector.
Ahora, que estamos acostumbrados, este hallazgo monumental nos sabe a poco, nos parece un descubrimiento fácil. Pero realmente no existía tal estructura en el universo de la ficción y, por tanto, tampoco existía el lector de relatos detectivescos.
En 1841, entonces, surgen en el mundo dos cosas nuevas y no una: nace el relato detectivesco y nace también —a la par, como la garrapata en el lomo de un perro— el señor culto al que le gusta leer historias de detectives.
Este lector, al principio, es ingenuo. Desconoce los trucos, no sabe que el hilo conductor es una repetición constante. Cada vez que le dicen que el asesino es el mayordomo, este lector recién nacido abre los ojos grandotes y se sorprende por nada.
Con los años, el lector torpe al que se lo contentaba con poco se convierte en experto, y los relatos deben mejorar para seguir atrapando a una audiencia cada vez más exigente y más numerosa. Aparecen entonces Conan Doyle, Chesterton, Agatha Christie. Después Humphrey Bogart y Phillip Marlowe. Más tarde Columbo y Kojak. Y después, por supuesto, Gil Grissom.
Cualquier capítulo de CSI (incluso los de Miami o New York, que son horribles) están mejor estructurados que The Murders in the Rue Morgue (.pdf) de Poe. Y esto ocurre porque han sido pensados para un espectador que ya lleva ciento cincuenta años empapado de estructura deductiva. Pero esto no significa que CSI sea mejor que Poe: significa que sin Poe, sin su luz y su talento, los lunes por la noche estaríamos viendo los documentales de la 2.
(Fin de la digresión literaria. Ya pueden volver los que habían salido al patio a fumar.)
El fin de la culpa y la vergüenza
A finales de 1989, cuando la Fox aceptó emitir un dibujo animado para adultos, en horario central, en donde se criticaba con inteligencia el modus vivendi usamericano, no existían muchas cosas que hoy son habituales. Entre ellas, no existían los dibujos animados para adultos en las televisiones occidentales.
Nadie en el mundo sospechaba que un ser humano grande, junto a su hijo pequeño, podía sentarse a ver unos dibujitos amarillos y disfrutar (ambos) como un cerdo y un gorrino, respectivamente. No había nacido una nueva serie: había nacido un género de ficción. Algo que ya no podría morir y que, de a poco, comenzaba a ser patrimonio de la cultura universal. Como el cuento de detectives y su lector. Porque en 1989 nacía también el espectador adulto que ve dibujos animados sin culpa ni vergüenza. Una actividad hasta entonces clandestina que sólo se permitían los frikis, los japoneses y los enfermos mentales.
Ya llevamos dieciocho años de experiencia en ese disfrute extraño, ya llegamos a la mayoría de edad como espectadores adultos de dibujos animados. Y quizás por eso no nos cuesta decir, sin piedad ni análisis, que “los Simpson están decayendo”.
Lo decimos, sobre todo, sin corazón.
Family Guy está muy bien, es cierto. American Dad comenzó con mucha fuerza. También es verdad. Pero todo lo que ellos hacen y dicen nos remite a la familia de Springfield; cada cosa que ocurre en las nuevas series animadas con núcleo familiar nos recuerda que crecimos con The Simpsons, que nos atragantamos de risa con ellos, que practicamos arriesgadas maratones de 48 horas y fuimos capaces de ver cincuenta capítulos sin dormir, drogados y babeando en un sofá.
Matt Groening nos enseñó a ser otra clase de televidente: más exigentes, más necesitados del humor sutil, mejor preparados para la barrabasada y el delirio. No son sus personajes los que decaen, sino nosotros quienes hacemos a un lado una época maravillosa para buscar el recambio y poder crecer —también— como espectadores.
Los estamos dejando con cierta tristeza, es cierto; nos duele reconocer que los nuevos capítulos no nos descolocan el tórax como antes, que no nos maravillan igual las entrelíneas de Lisa. Pero no deberíamos perder de vista, nunca, que los hemos visto nacer, que fuimos contemporáneos de su revolución argumental y que, semana a semana, desde que éramos chicos, el mundo fue un lugar mejor cuando en la tele aparecía un cielo azul salpicado de nubes blancas.
Nunca más reiremos como entonces, con esa carcajada nueva. Pero eso no es culpa de nadie: es que ya no somos inocentes.




Hernán Casciari nació en Mercedes, Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. Ha recibido el 1º Premio de Novela en la Bienal de Buenos Aires en 1991, y el premio Juan Rulfo en París, en 1998. Actualmente reside en Barcelona.
[por Christian Libonatti]
Primero? Es verdad Hernán, no hay que olvidarse jamás que fueron los primeros. Son los precursores y eso hay que reconocerlo siempre.
Otra cosa... te perdiste la nieve en Mercedes... alguna vez viste? jaja.. suerte!
10/07/2007 5:28:34 - #
[por Escabio (por ahora)]
Los Simpson perdieron ese impacto inicial a fines de los '90 (a mi parecer). La manera cómo se tratan los temas cambió de la satírica a una especie de apología del liberalismo, y cuando te machacan con política ya deja de ser gracioso algo que pretende serlo.
También han estado en el aire tanto tiempo, que han tenido la oportunidad de experimentar con una variada gama de temas y argumentos que no siempre fueron exitosos.
Igual veo los episodios nuevos y las repeticiones, y me doy cuenta que la veta de humor está ahí, aunque no con la contundencia de antes.
Por otro lado, muy bueno el neologismo "usamericano".
10/07/2007 5:56:35 - #
[por Sergio]
En serio soy de los primeros!! jajajaja por primera vez!!
excelente"""
Los Simpsons siguen siendo buenos, y como alguien escuche por ahi... a los clásicos no se los critica
10/07/2007 6:02:49 - #
[por Marcos]
hola,hay un capitulo de South Park que se titula "Los Simpson ya lo hicieron"
para los que necesiten emociones fuertes,me atrevo a recomendarles La Casa De Los Dibujos,de lo mejor que visto últimamente
A ver si algún día hablas de ella Hernán
Gran blog el tuyo.
10/07/2007 6:38:07 - #
[por mermeladeK]
Buena entrada.
Aunque al final "Nunca más reiremos como entonces, con esa carcajada nueva.", me ha parecido un poco forzado con tal de dejar una buena frase.
Es ameno de leer.
10/07/2007 6:54:48 - #
[por pasarón]
>> Que grande. Nada más leerlo me he ido a la mula para bajar las nuevas temporadas.
>> El capítulo de "Los Simpsons ya lo hicieron" es perfecto para esta entrada.
>> Las 6 mejores muertes de Six Feet Under.
10/07/2007 7:15:06 - #
[por Agustín]
Bueno, tampoco es que esté escribiendo una novela, mermeladek. :)
Lo que dice Escabio "la veta de humor está ahí, aunque no con la contundencia de antes." es cierto, hay algunas frases en los episodios nuevos que son muy buenas, pero se pierden en tanto grito y golpe absurdo de Homero (que siempre lo hubo, pero en estas cantidades cansa). Es la primera vez que te contradigo (sólo a medias, no me condenes)pero sí existe una decadencia notoria en la serie, los episodios no siguen un hilo mínimo, el absurdo se lleva a tal límite que todos parecen capítulos de alguna edición de Halloween y lo peor de todo, se ha optado por darle una importancia desmedida a personajes demasiado secundarios (terciarios si vale) basando episodios enteros en ellos. Es verdad que hemos madurado pero no todo el desinterés sobre los Simpson se debe a ese crecimiento, aún cuando pasan episodios viejos, algunas frases y situaciones me toman de sorpresa (debido a mi mala memoria supongo) y me hacen reír como no lo logran los episodios nuevos.
De todas formas, cualquiiera sea la razón, la resignación de la que hablas al final es cierta.
10/07/2007 7:42:06 - #
[por Agustín]
Ups! perdón, no me di cuenta que había escrito tanto, no me gusta comentar tan largo. Posteo porque me olvidé una solicitud ¿puedes espoilar sobre Dr.House? (lo estoy viendo por aire y desordenado, y quería saber que te parece)
10/07/2007 7:47:05 - #
[por Dark Tide]
Y te olvidaste de poner en la lista a los nenes de "South Park", je...
10/07/2007 8:12:28 - #
[por Pi]
Estoy con Agustín... aun sabiéndome de memoria diálogos de episodios antiguos, todavía me hacen reír... no como los uevos. Y cuando digo nuevos, me refiero a cuatro-cinco temporadas atrás.
No me parecen menos graciosos por existir Family Guy, son dos series complementarias, no excluyentes. Pero parece que los Simpsons quieren acercarse a ese tipo de humor a base de disparates sin pies ni cabeza. Y los simpsons son otra cosa, sólo hay que echar la vista atrás y revisar las primeras temporadas.
10/07/2007 8:21:39 - #
[por fletcher]
disiento contigo Hernan...y como dice el lector anterior, los Simpsons han perdido el rumbo...Para mi, las primeras 7 temporadas son sublimes, geniale, sentaron las bases para un nuevo tipo de animacion ( adulto, mal animado y con muy buenos guiones), pero ahora rozan el absurdo. Ya no son una familia que rebosaba critica a una sociedad que a mas de uno nos parece muy cercana, ahora Homer es un monstruo sin limites, el cual entra en situaciones totalmente irreales y que han perdido esa cercania. Ahora es un entretenimiento infantil, ya no hay critica social, solo un cumulo de chistes donde solo uno o dos son graciosos. Marge es mas pesada que nunca, Bart ya no es ese hijoputa travieso, ahora es casi hasta bueno, Lisa sabe demasiado, antes era una empollona que queria un pony, ahora es una Einstein que ha olvidado su pony...los mas graves fue lo de Barney, que ya no es alcoholico...han cambiado para peor. Se han convertido en un serial ( a quien le importa la vida de Apu, solo lo queria ver timando a la gente en su Badulaque)...cierto es, que el doblaje español no ayuda para nada, desde el fallecimiento del doblador original de Homer ( no me acuerdo de su nombre...lo siento) los mismos chistes ya no tienen gracia ninguna (incluso el trailer de la proxima pelicula no tiene gracia ninguna en castellano...) cuando vemos un episodio nuevo con algun Flashback se puede observar mejor que nunca...
En fin, fueron pioneros, una gran serie, pero que perdio el rumbo...creo que los guionistas cambiaron, se que en la temporada 7 u 8 cambiaron a los animadores...a lo mejor se fueron a FUTURAMA que si es una gran seria...pero muy corta.
Fletcher!!
10/07/2007 8:41:34 - #
[por Marinero (Alberto Q.)]
Estoy de acuerdo en que la irrupción de Family Guy ha influido. Esta serie será de culto, ya lo verán... (si es que no lo es ya).
10/07/2007 9:43:28 - #
[por MrY]
No estoy para nada de acuerdo. El espectador ha evolucionado, por supuesto, pero eso no significa que ese sea el motivo de que los capítulos actuales nos hagan menos gracia. Yo cada vez que veo "La alegría de la secta" o "Homer el Grande" por citar dos ejemplos me sigo tronchando de risa, en cambio con los actuales no pasa. Es evidente que no hay situaciones cómicas infinitas y que ya muchas de las mismas están forzadísimas. En algunos episodios hasta los mismos guionistas ironizan diciendo que no saben que más hacer...
Coincido en que Los Simpsons son referentes de humor pero nada es para siempre y su ciclo terminó...
10/07/2007 9:44:00 - #
[por Leopoldo]
Yo creo que sencillamente, son ya demasiados episodios, demasiadas historias que no pueden ir mucho más allá, casi todo lo que puede pasar ha pasado ya en los Simpsons, y de hecho yo los utilizo siempre como ejemplo en mi vida, muchas cosas que he visto o hecho, habían ocurrido antes en la serie, vamos, que no creo que se pueda estirar mas. Lo cierto es que están en mi memoria y se quedarán para siempre, no me canso de verlos y eso que hay muchos episodios que debo haberlos visto 20 veces y sin exagerar.
También estoy de acuerdo con lo del doblaje de Homer, el día que cambio, para mí empezó la decadencia.
Respecto a family guy, tienen algunos golpes buenos, pero no le llegará nunca a la suela de los zapatos, Futurama si que se acercó bastante
10/07/2007 10:05:52 - #
[por Jo]
cariño, creo que es digresión y no disgresión.
10/07/2007 10:15:41 - #
[por Susana]
para mi, los simpsons estan mejores que nunca. cada dia mas subliminales, mas irreverentes en una forma subjetiva que al parecer no muchos captan... pero me encanta que asi sea! nos pone a pensar y reir a la vez.
10/07/2007 10:15:47 - #
[por Langas]
No confundamos términos, Hernán; los Simpson siempre ocuparán el lugar de honor en mis amores televisivos. Fue la serie de las series, esa que cambió mi concepción de la televisión, y de los dibujos animados en particular; que me obligó a grabar 20 cintas VHS a doble velocidad para atesorar sus queridos capítulos, a escaparme cada tarde a las 8 a casa para ver si por fin podía grabar el episodio del Tomaco, del que todo el mundo hablaba y que parecía empeñado en esquivarme.
Todo lo cual no le resta verdad al hecho de que las últimas temporadas están entre lo mediocre y lo lamentable. Y sobre todo, en el triste territorio de lo poco memorable: ni un solo gag, ni una sola escena ha quedado grabada en mi retina estos últimos años; mientras que podría recitarle de principio a fin el episodio del Monorrail, por poner un ejemplo. Si me invita a unas cañas se lo demuestro.
Y es que ahora los Simpson, a fuerza de episodios sin trama y de un humor que cada vez quiere ser más extremo (pero sin los huevos de resultar directamente ofensivo, huevos que si tiene, por ejemplo, La Casa de los Dibujos) parecen más una mala imitación de Family Guy; la copia de una copia. Creo que debieron retirarse con la cabeza alta y en la cúspide (como Futurama o Laudrup), y no hacer como Zidane, Romario, Butragueño, o su queridísimo Diego. Hay que saber bajarse del éxito a tiempo. Y los Simpson, de tanto aferrarse a la antena, se están poniendo en ridículo, y acabarán poniendo un broche lamentable a su carrera soltando cabezazos a algún defensa italiano en la final de un Mundial. Ya lo verá.
10/07/2007 10:38:04 - #
[por El INCOMPARABLE Sr. Mirindo]
18 años dan para mucho y si es cierto que notaba cierto cansancio y decadencia en los últimos años de la serie, quizás el maltrato por parte de Antena 3 y sus repeticiones continuas han ayudado a ello.
Pero he de decir que esta última temporada me ha reportado grandes sorpresas e incluso algún que otro ataque de risa con las estupideces de Homer.
10/07/2007 11:14:08 - #
[por Roskat]
Reconozco que llevo siguiendo a los Simpsons desde el primer capítulo (emitido cuando yo contaba con la tierna edad de 12 o 13 años), y ahora mismo no me gustan demasiado... Porque antes la historia estaba mejor planteada, más estructurada, tenía sentido dentro de su locura; ahora no es más que un montón de gags sucesivos sin orden ni concierto.
Ultimamente, aprecio más Futurama, por ejemplo.
Inciso Literario: Por ese motivo, Poe ocupa un lugar de honor entre mis escritores favoritos.
Vuelta del inciso: Family Guy está bien, pero te harta un poco que repitan una y otra vez la misma fórmula ("esto es mejor que cuando - famosa/o- hizo - ocasión en la que ese famoso hizo el ridículo).
10/07/2007 11:33:18 - #
[por poe]
si a açò li dius una disgressió intel.lectual, no m'extranya que t'hagi quedat aquesta cara de tonto del cul...
10/07/2007 11:46:54 - #
[por Alejandro]
Hola otra vez, Hernán, estimado conocedor de todas las series.
Como esperaba, se han encargado de señalarlo pronto los propios lectores de tu blog: 'Los Simpson' ha perdido combustible a marchas forzadas. Te has entregado, Casciari, a una nostalgia justa pero enceguecedora. Claro que crecimos como telespectadores; precisamente por eso conservamos la materia gris necesaria para comparar dos episodios de la serie, uno clásico y otro moderno, y encontrar el desperfecto.
Incluso los telespectadores de 'Los Simpson' menos refinados —quienes huyeron al patio con tu digresión cultural— saben reconocer las desgracias en que se sumió la serie: tramas forzadas, historias irrealistas (no surrealistas, muy diferente), situaciones y personajes súbitos, muy provocados, muy artificiales, excesiva autoparodia de la serie (el otoño de su vida), auge de gags sobre estrellas casposas de USA en detrimento de guiños literarios del nivel de antaño, hiperrepetición de elementos (fenómeno espiral o de agujero negro, Groening debería teorizarlo en su 'Futurama'). Son tan solo algunos ejemplos.
Claro que la reverenciamos. Claro que la sabemos cima de la televisión. Pero no somos ingratos, aunque nos acuses informalmente de ello, por criticar su descenso. Quien bien te quiere te hará llorar, suelen decir. ¿No eras tú, Casciari, quien atesoraba sólo medio 'Twin Peaks', como quien colecciona únicamente mitades de sellos o mariposas mutiladas? Pues bien, muchos leales a 'Los Simpson' atesoraremos sólo las diez primeras temporadas, aproximadamente. No te importe.
Un último mandoble, conociendo tu aversión al doblaje. ¿Por qué no te atreves a recomendar al público de 'Los Simpson' en España a que vea la serie sólo en versión original? ¿A que censure, todavía más, la versión doblada? Es una sugerencia maliciosa, lo reconozco. Porque en nuestro país el fallecido actor de doblaje Carlos Revilla (Homer, hasta la 11ª Tª) elevó la serie hasta el Olimpo —la elevó, repito; la incrementó— y se instaló cómodamente en el alma de todos nosotros. Por eso mi invitación encerraba un deseo morboso, el de poder contemplar cómo los admiradores de Revilla, ante semejante comentario, te hubiesen devorado como hormigas. En sentido figurado.
10/07/2007 12:17:15 - #
[por Eduo]
Difiero un poco en la opinion, especificamente en la referencia.
"Rue morgue" fue un hito en su momento, si. Hoy en día tiene un valor histórico pero no se sostiene comparada con muchas otras obras del género actuales.
Si "Rue Morgue" se escribiera hoy en día no se consideraría lo suficientemente buena. A Los Simpson les sucede lo mismo. Inventaron un género pero no han evolucionado con el mismo. Tienen un valor histórico y social pero ya no estan aportando a él tanto como antes.
Yo lo sigo viendo, porque lo he visto siempre. Pero admito que hace tiempo que es bastante mas "blando" que los otros.
Es mas, el comentario poco más arriba, de Susana, de que cada vez son mas subliminales, realmente y como alguien que los ve me parece que deberia ser "Ahora entiendo mucho mejor los chistes porque llevo 10 años viendolos" mezclado con un poquito de "digo subliminales porque no siguen siendo como eran antes en vez de golpearte con los chistes en la cara como otras series".
No digo que esto sea malo. Los clasicos perfectamente pueden seguir siendolo incluso enfrente de lo nuevo pero es importante tener esa perspectiva.
Poca gente que empieza a ver los Simpson hoy los prefiere a Family Guy o American Dad (excepto por la presión social de que "con los simpson no te metas")
10/07/2007 12:20:58 - #
[por Jon]
Amén.
10/07/2007 12:23:04 - #
[por Kundabuffer]
No olvidar que semejante análisis se hizo en los años sesenta con los Flinstones (que en Sudakia son Picapiedras y acá en España, vaya a saber qué cosa (¿los Rocallosos?... ni idea (¿son estos ya muchos paréntesis intercalados?))).
A ver si la película nos revive la pasión por Homero y Flia.
10/07/2007 12:27:34 - #
[por Din A3]
Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios. Los espectadores podemos ser menos inocentes, pero la serie ha decaído. Y la prueba la tienes con ver cualquier episodio entre la 3ª y la 7ª temporada... cualquiera.
Mucha gente dice que los episodios nuevos son más sarcásticos y/o sutiles... Oo
En serio que no entiendo esto; a mí me parecen burdos y torpes... Debo ser yo...
Por cierto, deberías poner un link al episodio del TOMACO... récord de gags por segundo.
10/07/2007 12:42:49 - #
[por Lila]
Che, Hernán. Sabés que vendría bárbaro: que linkees a todos el capítulo 14 de la temporada 8. Es el de el Show de Tom y Daly y Poochie. "Para levantar los pobres índices de audiencia de Tom y Daly, los productores introducen un nuevo personaje en la serie, el perro Poochie, a quien se encarga de poner voz Homero Simpson. El problema llega cuando el público no parece aceptar al nuevo personaje." En ese capítulo, si prestás atención, se refleja en los guinistas de Tom y Daly, la opinión de los guinistas de los Simpsons justamente con este tema. El paso del tiempo y la exigencia del público.
Genial.
10/07/2007 13:32:40 - #
[por avartist]
Interesante blog...
Tengo dos dudas:
-Por qué la gente no ve la tv [eso dice] y después los blogs sobre tv son de los más comentados...
-Es peor ver El diario de Patricia o Aquí hay tomate?¿
Un saludo y adelante con el blog
10/07/2007 13:35:42 - #
[por eduo]
Avartist: Una cosa es no ver "la television" y otra cosa, muy muy diferente, es no ver programas de television.
Yo sigo, ahora mismo, unas 26 series de TV. Sin embargo "la television", como los canales abiertos que ponen publicidad y corazon, televisión "en vivo", esa no la veo.
Al grado que no sabria decirte qué publicidad hay o que horarios tienen las cosas.
Una grandisima parte de lo que veo son series de TV a través de mi Xbox. Otra parte son programas y peliculas que graba mi PVR y que veo dias o semanas despues (la publicidad me la salto y no se cuando lo graba tampoco). Finalmente la otra parte son las series que he comprado en DVD y que veo junto con las peliculas.
Los blogs de TV son de los mas comentados simplemente porque comparten un tema sobre el que más gente puede comentar. El universo es mas grande. Un blog de coches o de telefonos moviles o de juegos de video tiene publicos mucho mas cerrados.
Es como los chats de IRC, el que se llama "madrid" tendra mas gente dentro que el que se llama "mac", aunque el de mac tenga gente de mas sitios. El corte se hace sobre un denominador mas comun.
10/07/2007 14:01:38 - #
[por Beta]
En España los Simpson no tienen nada que ver desde que murió el dobladore de Hommer Simpson. Yo estoy enganchada a Padre de familia.
http://madreidiota.blogspot.com
10/07/2007 15:21:38 - #
[por Emiliano]
Me hiciste emocionar. A mi me pasa que siento que el humor de Los Simpsons cambió, siento que tiene argumentos más irreales (como hacer argumentos reales después de 400 capitulos?)... pero sea así o no, me sigo riendo, ya sea por nostalgia o por costumbre... Homero será siempre Homero, y un "ouch" un detonador de risa para mi...
PD: Por cierto, es la única serie que prefiero doblada que en idioma original (más, si el doblaje es de Humberto Velez, injustamente despedido...)
10/07/2007 15:27:33 - #
[por DjFaramir]
homero en españa lo que perdio fue una o O.o
y en latinoamerica a su doblador... las ultimas 2 temporadas tiene voces nuevas (lisa, homero, marge y varios mas, bart sigue firme ahi) en latinoamerica y la verdad ya no es lo mismo...
10/07/2007 15:48:34 - #
[por lyman]
Creo que has usado el tópico del "humillatio vanitatis" al hacer referencia a tu digresión...eso es trampa con tus lectores.
Dicho esto (y que es la primera vez que leo este blog), no me queda más que darte la razón y agradecerte que hayas puesto mis ideas con más claridad.
"Los Simpsonps" puede que ya no sacien a los espectadores ávidos de críticas más ácidas, como las que ofrecen "Padre de Familia" o "American Dad" (que no esta nada mal); pero no hay que olvidar que sin la familia amarilla dudosamente habríamos tenido las otras series.
Personalamente, aunque en alguno de los últimos de los Simpsons me he llegado a aburrir, no me gustaría nada que repitiesen los esquemas de otras series. Y es que en "Los simpsons" siempre ha habido cánticos sencillos a la amistad y a la familia y otros valores, tamizados con respeto y con una sanísima capa de cinismo.
A mí me encantan aún.
Saludos
10/07/2007 16:35:11 - #
[por savol]
me parece que desde que groening se fue los simpsons no son lo mismo. El homor es naif, no causa gracia. Existiendo una serie como south park que dice y hace lo que quiere con quien quiere es muy dificil volver a reirte de los simpsons que cuando quieren imitar algun chiste de humor negro estilo south park les sale mal. Espero que con la pelicula vuelvan a ser lo que eran
10/07/2007 16:58:03 - #
[por Intern]
A mi me siguen gustando las primeras temporadas pero las últimas son una bazofia, parecen una mala imitación de las primeras temporadas.
10/07/2007 18:05:46 - #
[por ANA]
Hola... a mi me siguen gustando, se han convertido en un clasico y aunque repitan capitulos, temporadas siguen siendo un clasico, es verdad que han decaido pero no los cambiaria por las nuevas series... Hernán, éste es tu blog y tambien Orsai, pero creo que ya te olvidaste de él...
10/07/2007 18:19:28 - #
[por güevo]
la teletonta entontece y reseca las neuronas. ¡¡¡¡¡JUAN DÁMASO YAAAAAAAAA!!!!!
10/07/2007 18:44:21 - #
[por Fan]
Hernán,
eres maravilloso. Me encantan tus opiniones, me encanta cómo razonas y me encanta como escribes. Hala.
10/07/2007 19:25:09 - #
[por Félix]
El tema con los simpsons actualmente es que sus capitulos son muy exagerados y fantasiosos, y antes eran cuestiones cotidianas llevadas al absurdo. Hoy por ni moraleja dejan, como antes hasta hacian.
10/07/2007 21:00:19 - #
[por Paco Achaval]
No dispongo de tiempo para ver temporadas completas, me guío por los gustos de mis hijos (que ya son adultos), quienes comparten tu opinión. Personalmente, sigo viendo episodios salteados de “Los S