Opinión , Quart , TV Española
Quart: la historia del
cura más veloz del mundo
QUART: EL HOMBRE DE ROMA
Ver el capítulo completo
Sinopsis: es la historia de un sacerdote investigador que lleva varios años en la sombra por sus métodos heterodoxos. En su primera entrega (de seis) debe encontrar una cruz milagrosa que ha desaparecido misteriosamente de una iglesia de Madrid.
Dirección: Jacobo Rispa y Santiago Pumarola.
Protagonistas: Roberto Enríquez, Ana Álvarez y José María Pou.
Emite: Antena 3, los martes a las 22.00.
Ayer por la noche, puntual y con un solo corte de publicidad en medio, Antena 3 estrenó la miniserie Quart: el hombre de Roma, que durante seis semanas competirá con Hermanos y Detectives de Tele5.
Basada (ligeramente, para que Arturo no se enfade) en la novela La piel del tambor de Pérez Reverte, Quart es una colección de tópicos absurdos sobre lo que debiera ser una historia de intrigas y misterio. Es tan mala, tan espantosa, que más de cuatro veces en casa padecimos de vergüenza ajena y tuvimos que hacer zapping para mirar un poco de baloncesto.
A veces da la impresión de que todas las historias de misterio de la televisión española actual las actúan los mismos actores desganados, las dirige el mismo señor aburrido y las edita el mismo señor inexperto. Lo peor de Quart no es lo que han hecho con el guión (que es imperdonable), ni los actores (que a excepción de José María Pou son pésimos), sino la edición. Ay, la edición. ¡Qué apurados estaban los editores!
Las escenas se sucedían con tanta velocidad y torpeza que en un momento llegó mi mujer de la cocina y creyó que yo estaba viendo un trailer. Y en realidad eso parece Quart: el trailer de una película más larga, los adelantos de una historia que veremos, completa, el mes que viene en esta misma sala.
Polvo inexpresivo
El primer capítulo de esta miniserie dura 64 minutos y todo ocurre como en el primer polvo inexpresivo de un adolescente excitado: besos torpes, falta de ritmo, manos que no saben quitar con arte un sujetador, penetración instantánea, eyaculación precoz e iluminación escasa. Falta de amor y falta de luces.
No, no hay escenas tórridas en Quart (el párrafo anterior era una metáfora). La miniserie es de curas, monseñores y nuncios. La trama tiene esa estela de misterio pegajoso que puso de moda Umberto Eco con su Rosa, que después manoseó hasta el hartazgo Dan Brown con su Da Vinci y que desde entonces leen ciertas señoras extasiadas.
Secretos vaticanos, cruces que desaparecen, obispos que no sabemos si son buenos o malos, chica guapa enamorada de cura guapo, escenas del crimen en antiguas bibliotecas o monasterios centenarios, luces bajas, milagros clandestinos, un niña en silla de ruedas y, finalmente, alguien que cae desde una azotea. Mucho latín, mucha masonería.

Por culpa de la velocidad de la narración (todo el tiempo parece que nos está contando la historia un señor que quiere volver a casa pronto) la historia carece de todo interés. Ocurre un robo a mano armada pero la víctima se queda mirando a un cura con ganas de follárselo. Los malos piden como rescate una cruz, los buenos le entrega una, los malos dicen que es falsa, y el botín aparece otra vez en manos de los buenos (nunca sabemos cómo). Todo es veloz. No hay tiempo para que la historia calce. Y mucho menos hay tiempo para que podamos preguntar por qué lo hacen todo tan mal.
Pero no seamos del todo malos con esta serie. Quart tiene algo bueno y debemos reconocerlo: durará poco. Son seis capítulos nada más, y después nos olvidaremos de ella.
La audiencia tampoco acompañó
A la misma hora, la competencia inauguraba otra serie de misterio (y toques de comedia) de la que ya hemos hablado la semana pasada. Sólo decir que la adaptación de Hermanos y Detectives al mercado español ha sido literal.
Las actuaciones de los secundarios dejaron bastante que desear, algunos planos de la versión española son deficientes (en odiosa comparación con la original) pero lo más importante: la dupla Diego Martín y Rodrigo Noya funciona a la perfección, es creíble y hay buena química. En casa nos hemos divertido viéndola.
Hoy, temprano, me he levantado a ver las mediciones de audiencia. Siempre me da mucho miedo comprobar (y ocurre a menudo) que lo que me ha parecido bueno siempre pierde —en la lotería del share— frente a lo que me ha parecido malo o pésimo. Pero esta vez no ocurrió tal cosa.
La franja del martes, en prime-time, la ganó Hermanos y Detectives. A pocas décimas quedó una película de TV1.
Quart: el hombre de Roma, a pesar de la velocidad indescriptible de su trama, quedó la tercera.



Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [
QUART: EL HOMBRE DE ROMA
[por mairim]
Tenía muchísimas ganas de ver Quart, porque en el trailer promocional pintaba bien, pero ayer quedé horrorizada. Pero qué mala es! Malos actores, mala dirección, lo del montaje ya no tiene nombre... Ahora les ha dado a todos por destrozar las novelas de Pérez Reverte, como ya hicieran con Alatriste? Lo bueno es que sólo consta de seis capítulos.
05/09/2007 12:18:29 - #
[por pendejo electronico]
puede parecer una chorrada pero me gustaron las localizaciones de hermanos y detectives sobre todo el barrio donde se escondía el gordo Tolosa
no me acaban de parecer creibles las deducciones del chavalín
esta tarde veré la versión argentina
05/09/2007 12:18:38 - #
[por Cuentista]
¿Usa la misma fuente que Alias para el titulo?
05/09/2007 12:21:29 - #
[por Lia]
Yo vi "Hermanos y Detectives" y al principio me pareció gracioso el niño, pero al rato se hacía cargante, no me extraña que Eusenio Poncela pareciese querer tirarlo por la ventana. El caso es que me recordaba a Galindo el de Crónicas Marcianas.
05/09/2007 12:34:41 - #
[por Beta]
No sé, habiendo House (aunque sea repetida o tripitida) me cuesta echarle un ojo al niño argentino.
http://madreidiota.blogspot.com
05/09/2007 12:43:34 - #
[por Blitzkrieg]
Afortunadamente, desde hace tiempo he aprendido a huir de este tipo de historias de "secretos secretísimos del Vaticano y los curas" que tan de moda se han puesto y que desprenden un tufo aborrecible.
Eso sí, El nombre de la rosa que citas es un GRAN libro de intriga.
Me han hablado bien de Hermanos y Detectives, pero me da pereza bajarla. A ver si la pillo la semana que viene para hacer mi propio veredicto.
Un saludo, y gran blog, lo leo con frecuencia pero hasta ahora no me había animado a comentar.
05/09/2007 12:49:08 - #
[por elintenso]
Muy bueno lo de Galindo... Al grano. Sin que sirva de precedente, muy de acuerdo con Hernán en su análisis de Quart. Soporífero pastiche en el que se vuelven a repetir la música de saldo y las caras mustias después de cada escena, con un ritmo atosigante y con planos al ralentí porque sí. Vergüenza ajena le debería dar al montador o al realizador o a todos a la vez. Sin duda, tienen en cuenta muchas cosas menos la historia en sí que se pierde al minuto. Lástima, pero era de esperar. Es Antena 3 después de todo. Mucho más criterio en Hermanos y detectives, pero estoy de acuerdo en que el niño aquí en España puede parecer un poco cargante. Para mi gusto, habría que darle algo de humanidad a ese niño que parece por encima del bien y del mal. Que se equivoque alguna vez no estaría mal. Si no, queda un poco maniqueo y odioso.
05/09/2007 12:49:12 - #
[por Lautaro]
¿Qué pasa? ¿Ahora te pondrás a hablar de series españolas? Mejor sigue con los buenos rpoductos yanquis.
05/09/2007 12:52:58 - #
[por Hernán Casciari]
#8: Si tengo tiempo y ganas, intentaré hacer algunas referencias a los estrenos de ficción más importantes de España, que ocurren casi todos en septiembre. (Eso no significa que me olvide de la televisión usamericana e inglesa, que es el eje principal de Espoiler.) De todos modos, en estos quince días vas a tener que soportar artículos sobre los estrenos locales.
05/09/2007 12:56:45 - #
[por Marieta Cantalapiedra]
A mí me gustó, y además, bastante. Me refiero a "Hermanos y detectives". El prota es muy creíble: perfectos los gestos comedidos de incredulidad, de "esto no va conmigo", de "si yo no doy para más". El hermano resulta cargante, pero es lo que tiene el encontrar respuestas a casi todo: los que están alrededor pasan de la sorpresa inicial al "qué pesaito es el crío este".
Yo he leido casi todas las novelas de E.Queen y me hizo gracia comprobar cómo el desarrollo narrativo era muy similar a este tipo de literatura negra. Además, para no hacerlo demasiado complicado, enseñaron todas las cartas del asesino desde el principio, y jugaron a ir descubriendo sus pasos a través de suposiciones, algo que hoy en día, tan acostumbrados a series policiacas tipo CSI, en las que las deducciones y las suposiciones están al margen de la historia, es bastante atípico.
Por cierto, lo de comparar a Ecco con Browm creo que es una maldad innmerecida. El primero no tiene la culpa de la simpleza del segundo. Y a Brown no sólo lo leen cierto tipo de mujeres: el consumo de malos best-sellers alcanza también a muchos hombres, de los que luego te dan charlas en la sobremesa relacionadas con cómo averiguaron ellos antes que nadie que el malo de la historia era el que menos lo parecía -y hablo de malos best-sellers, que no de los superventas en general-.
05/09/2007 12:57:21 - #
[por Hernán Casciari]
No hice una comparación de Eco con Brown. A mí Eco me encanta. Sólo digo que por culpa del éxito del italiano aparecieron después muchas porquerías. Y lo que dices sobre los lectores del Código Da Vinci es verdad: sólo que los hombres ocultan que leen eso, y las señoras no tanto.
05/09/2007 13:03:20 - #
[por Norby]
Ya había puesto este comentario en el hilo anterior de "Hermanos y Detectives" pero en vistas de q hay uno nuevo lo pego aki:
Ayer vi el primer capítulo y estuvo entretenido. Va un poco rápido la deducción para mi gusto pero puede ser debido a q desde el principio ya se sabe quien es el asesino, algo q particularmente no me gusta, no te deja la oportunidad de adivinarlo por uno mismo. Para los q vieron la versión argentina ¿Es siempre así?
P.D. ¿A la chica la pusieron por la cuestión de la paridad o q? Ese rollo de "yo puedo hacer lo mismo q un tío" esta ya muy manido y por lo q he visto hoy, en la Argentina ni aparece.
Y lo de la tarta tb esta muy visto, me refiero a lo de "si se va aq suidcidar pq...(poner aki lo q vaya, pe, "se sirve un café, se plancha pone a planchar..."
05/09/2007 13:04:11 - #
[por Lits]
Quart la grabé y espero verla hoy.
La que sí vi fue 'Hermanos y detectives', y tras haber visto el primer capítulo la original argentina que nos regalaste, me pregunto si hacía falta hacer una versión castellana tan calcada al original.
Ganas de gastar dinero...
05/09/2007 13:05:35 - #
[por P.B.]
Opino lo mismo que tú. Vi el primer cuarto de hora de Quart y quedé horrorizado. No entendí nada (y eso que yo he estudiado Cine y Audiovisuales) y me asusté con la edición, porque realmente parece que tengan prisa por llegar a algún sitio, sin darse cuenta que con las prisas lo que consiguen es que la gente pierda el interés porque no entiende ni la historia ni las motivaciones de los personajes.
Así que me fuí a ver Hermanos y Detectives con mi hermana en la otra televisión y, aunque hubieron algunos momentos un poco cutrillos, en general me pareció buena y graciosilla. Y lo mejor de todo, sin duda, la pareja formada por los dos hermanos. Ésa química es la que hace falta en más series de telivisión.
05/09/2007 13:06:38 - #
[por fletcher]
Opino igual que usted...Quart fue una enorme decepcion, y eso que solo vi los primeros 15 minutos...yo no he estudiado cine, edicion ni nada por el estilo...pero creo que hubiera podido hacerlo mucho mejor...una cosa es un ritmo vertiginoso y otra cosa esta manera de contar las cosas...igual que en Alatriste, sin escenas de introduccion, ahora estoy aqui y ahora alli...errores de bulto que uno no espera encontrarse en cosas asi...
Asi que cambie a Telecinco y la historia de los hermanos detectives me hizo pasar un buen rato, la semana que viene seguire con ella, y a lo mejor me descargo la original.
Fletcher!!
05/09/2007 13:21:14 - #
[por María Cantalapiedra]
Mil perdones, Hernán. Al releer tu artículo me he dado cuenta de que la comparación entre Eco y Browm, como tal, no existe. Quizás es que como ya he oido tantas veces lo de usar "El nombre de la Rosa" como referencia literaria para recomendar "El Código Da Vinci" lo he dado por hecho.
05/09/2007 13:30:12 - #
[por Maite]
A mi QUART me parece lo mismo que a ti y HERMANOS Y DETECTIVES me parece una serie fresca y original. Los dos mejores estrenos de ficción que he visto en los últimos años son adaptaciones de series argentinas: LOS SIMULADORES y HERMANOS Y DETECTIVES. Creo que en España sobran mediocres y faltan talentos.
05/09/2007 13:37:54 - #
[por elintenso]
Mucha razón tiene Mayte. Pero una cosa solamente: en España se escriben cosas originales. Lo que pasa es que las televisiones no se arriesgan: se limitan a copiar lo que funciona en otro lado (buen ejemplo son las series de hospitales que son como setas o el formato argentino que es un corta y pega). No se arriesgan con cosas más origanales porque simplemente no tienen criterio y no quieren que los demás se den cuenta de ello. Batalla perdida lo de esta televisión nuestra.
05/09/2007 13:57:17 - #
[por Miss Julie]
Es que una serie en la que el protagonista es un cura da una perezaaaaa.
Y más trás el superatracón de productos Brown-vaticanos, subvaticanos y misterios sin resolver alrededor del catolicismo recalcitrante De todos modos veré el capítulo en la web de A3 y así opinar de primera mano.
Respecto a Hermanos y detectives sigo pensando que no era necesario versionarla. Y tiene usted razón Diego y el niño Noya tienen química ¡Menos mal!
05/09/2007 14:09:13 - #
[por incredulo]
Incluso a si se arriesgan... Nadie te puede asegurar que lo que funciona en otro lado tenga por que funcionar a quí, y eso sin hablar del maltratato al que someten a las series
¿Alguien ve Jericho? Me encanta esta serie... vale, no es un maravilla, pero hay violencia, explosiones, armas por todos lados, los malos son los del pueblo del al lado, los muy malos los del mismo gobierno... Empezó lenta, sentimental y en tonos pastel... Ha terminado frenetica, épica y teñida de sangre
05/09/2007 14:19:34 - #
[por LucAsh]
Supongo que este deseo/sugerencia que voy a expresar a continuación no será nuevo para muchos de vosotros (sobre todo para los de Orsai). Después te la crítica feroz que le ha hecho Casciari a la serie del cura (ni siquiera he memorizado el título) me entran ganas de saber si hay alguna posibilidad de que en algún momento se emita una serie guionizada por él mismo. No son ganas de hacerle la pelota al dueño del blog, es que creo que sería interesante y... me parece una evolución lógica.
¿Podría ser? ¿De qué dependería?
05/09/2007 15:21:53 - #
[por Pacare]
Sólo vi la primera media hora de "Hermanos y Detectives". Lo siento, no me la creo. No la seguiré.
05/09/2007 15:34:50 - #
[por Hernán Casciari]
#21: Dependería de muchísimo dinero por adelantado y la opción de hacerles juicio multimillonario si me ponen publicidad en medio de un chiste.
05/09/2007 15:39:07 - #
[por Gestzoso]
En cuanto vi el trailer de Quart dije: "Mas mierda Da Vinci, no gracias".
Hermanos y Detectives me gusto, creo que es bastante entretenida y esta medianamente bien hecha. Lastima que sea tan igual a la version argentina y no se agreguen cosas.
05/09/2007 15:55:33 - #
[por Antonio]
buenas hernan,
no se si viste el comentario que te hice el otro dia con la idea de poner un widget de box.net en tu blog para ir metiendo los torrent de las series.
nos facilita la busqueda y es gratis.
lo he visto en algunos blogs tipo apuf.com
quete parece?
05/09/2007 16:10:05 - #
[por LucAsh]
#23: Esas cosas sólo pasan en la televisión, y siempre las cancelan al final de la primera temporada. Aún así, me da esperanzas el hecho de que no hayas respondido que no sucederá porque no te sale de ahí. Al menos, te lo has planteado. A lo mejor tienes preparado un borrador por si se diera el caso de que una terrible plaga de infartos cerebrales librara al mundo de los jefazos/jefecillos de las teles.
05/09/2007 16:12:10 - #
[por miga]
No vi quart, pero esperando a Jericho me trague parcialmente la de los hermanos.
¿soy el único al que le pareció una porquería?
05/09/2007 16:22:35 - #
[por ]
Parece que habéis nacido ayer joder. No es la primera vez que una adaptación utiliza el mismo episodio piloto para luego desmarcarse por otro camino en los siguientes
05/09/2007 16:26:04 - #
[por Revertist]
ME parece un poco zafia la comparación que hacéis entre Pérez Reverte y Dan Brown. Leed un poco más de Reverte y veréis que no tiene nada que ver con toda esa basura yankee de Dan Brown. La novela La Piel del Tambor es bastante interesante. Quizá la serie menos, pero a mi me ha gustado
05/09/2007 17:16:55 - #
[por Hernán Casciari]
¿Otra vez? Nunca he comparado a Dan Brown ni con Reverte ni con Umberto Eco.
05/09/2007 17:18:34 - #
[por elintenso]
Te escuché en la radio ayer y me gustó lo que dijiste. Te seguiré escuchando. La prueba de fuego será como siempre, tu opinión acerca de la primera serie de CUATRO que estrene esta temporada.
05/09/2007 17:25:39 - #
[por maq]
Pues que quieres que te diga Hernan, "Hermanos y detectives " me parecio forzada y nada creible ademas de algo acelerada. Eso si el chaval argentino bueno. No creo que pueda con "House". Creo que voy a seguir viendo "The Shield" que por fortuna aun me quedan unas cuantas temporadas por ver.
05/09/2007 17:39:29 - #
[por M!~]
Chica guapa enamorada de cura guapo?
Que no estaba ya 'El Crimen Del Padre Amaro?
05/09/2007 18:01:28 - #
[por Pianista]
Hernán, dices que "lo peor de Quart no es el guión (que es malo con ganas)".
¿Lo has leído?
05/09/2007 18:03:17 - #
[por Lilly M]
miga, a mi tampoco me gustó hermanos, y el niño me recordó a galindo, como habeis dicho antes. Lo del cura solo lo vi un momento, cuando le dice a Macarena que lo suyo no puede ser. Si se han ventilao la novela en un decir Jesús (jé), qué van a hacer los proximos capitulos
05/09/2007 18:10:17 - #
[por M]
Sigo tu blog habitualmente desde Argentina, así que ni idea Quart, pero sea como sea: ¿Hace falta ensañarse tanto?. Me cae bien tu acidez en las críticas positivas, pero cuando se aplica a las críticas negativas, me parece que se pasa de agresividad...
Por lo demás, siguiendo tus links me llené el disco rigido de cosas que ni tiempo tengo de ver. Felicitaciones por el blog.
05/09/2007 18:55:31 - #
[por Viva Argentina]
La verdad es que el primer capítulo tiene errores. Es muy mala la presentación de personajes y trama principal de la serie. Pero los próximos capítulos mejoran mucho mucho...
Aún con todo Antena 3 ofrece, al gran público, una serie con trama diferente, y con buena factura.
05/09/2007 19:10:09 - #
[por Roskat]
Yo es que cuando vi que en el anuncio decían esa gran frase de "la iglesia tiene muchas cosas que ocultar", apagué mi disco duro y me negué a guardar nada relacionado con Quart.
Y que conste que a mi A. Perez Reverte no me parece mal escritor (solo que la Piel del tambor es de las más flojas).
Vi Hermanos y Detectives siguiendo la recomendación de Hernan Casciari, hasta que empezó 5 hermanos.
Se les olvidó decir que en una novela de A.Christie (5 cerditos) también ocurría algo parecido.
p.d: También los señores leen "El código Da Vinci".
05/09/2007 19:21:08 - #
[por Lautaro]
Hernán gozador,
Quiero dejar constancia cibernética de que el Lautaro del Nº8 no soy yo, debe ser algún clon web. :P
Que a mi me "molan" los cotilleos y críticas a series españolas, que no hay problema.
Bear hug,
Lautaro
05/09/2007 19:24:14 - #
[por ^BadNumber^]
Yo es que soy andaluz luego no se latín luego no entendí la serie. La de Hermanos y Detectives está muy bien, por otra parte, no me enteré muy bien de lo del argentino que tiene cerebro... ¿Como es posible, Hernán?
05/09/2007 20:01:26 - #
[por Sans]
Ayer vi la de Hermanos y Detectives, más que nada porque habías dicho que tenías esperanzas en ella, y la verdad es que me ha encantado. Tiene cosas mejorables y, como has dicho, el policía macarra es bastante malo (creo que aparecía en Al Salir de Clase) y el malo de turno bastante ridículo (aunque, y a partir de aquí un pequeño espoiler, la escena en la que se pone en la vía del tren para matarse es apoteósica).
El niño me parece maravilloso y en absoluto cargante, como muchos dicen. Ya me gustaría tener un niño así.
Quart no la vi, pero es que el trailer me echó para atrás totalmente. Desde hace bastante tiempo huyo de ese tipo de productos como de la peste.
05/09/2007 20:06:48 - #
[por Hernán Casciari]
Los comentarios, desde el #32 en adelelante, no se publicaron automáticamente por un problema del servidor que ya he solucionado. Quienes enviaron más de un mensaje con textos similares, sepan que he dejado el primero y borrado los posteriores. (Lo siento si las siguientes versiones eran más artísticas).
05/09/2007 20:29:33 - #
[por Hernán Casciari]
Es verdad, Pianista (#34), debí haber dicho "lo que han hecho con el guión". Y así ha quedado ahora el texto.
05/09/2007 20:33:32 - #
[por Anti 3]
¿A estas alturas quién puede esperar que antena 3 haga algo bueno?
05/09/2007 21:31:56 - #
[por chikarkas]
Para los visitantes no españoles nos resultará difícil saber de qué hablan en series como Quart. Pero en España tienen buenos libros para adaptar que no se los acaban, solo es cuestión de insistir.
05/09/2007 21:47:50 - #
[por Norby]
Q pesaita es la gente con "la mierda de Dan Brown" y similares. Parece q queda bien decir q El Código es una porqueria y demás. No voy a entrar a valorar (q diria Serra Ferrer) en la veracidad de los datos q aporta la novela pero como novela, como entretenimiento q es lo q es (no es un ensayo ni una obra divulgativa ni na de eso) esta muy bien pq cumple su objetivo q es entretener y si no no habria vendido las decenas de millones de copias q ha hecho. Estoy seguro q la mitad de los q opinan no la han leído y la otra mitad lo hicieron con avidez. Siempre puede haber gente q no le guste, no digo q no, es como todo, pero no me creo eso de q a todo el mundo le paree una mierda.
05/09/2007 22:32:06 - #
[por Al]
Hola a tod@s
me gustaría comentar una sugerencia: puesto que se ha incluido una valoración de la serie (2/5), ¿se podría incluir algún tipo de encuesta para que quienes accedan al blog puntúen también las series?
Cuidense
05/09/2007 23:24:36 - #
[por Arundhati]
Y hablado de intriga española ¿qué opinas, Hernán, de "Motivos Personales"? Aun con sus fallos, creo que es de lo mejorcito que se ha hecho en este país.
05/09/2007 23:55:00 - #
[por Hernán Casciari]
#48: No la vi. En esa época no tenía un blog sobre tele y ni a punta de pistola miraba televisión con publicidad en el medio.
05/09/2007 23:57:23 - #
[por rod]
Pues yo esperaba con ganas el estreno de Hermanos y Detectives. Pero la verdad es que me decepcionó en parte. por un lado, creo que el duo de los dos hermanos tiene muchas posibilidades. Pero por otro lado, el capítulo de ayer me pareció que se resolvió de una forma muy forzada. ¿Cómo sabe el policía que su hermano esta en las vías del tren con el asesino?, ¿Cómo un policía (por muy tonto que sea) no guarda con celo los datos de su información y los va contanto en este caso al sospechoso sin pudor (escena del cuarto de la víctima)?. No puede haber policías (todos los que salen) tan memos ni en España, ni en Argentina ni en la Chimbamba. Espero que mejore en los próximos episodio, o se quedará en un pudo ser y no fue.
06/09/2007 0:13:29 - #