40 Aniversario

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Damages , Series recientes , Series Recomendadas

Damages: la última obra
maestra de la tele yanqui

129 Comentarios
 

Pensemos en una historia fácil, lineal y conocida por todos. Por ejemplo Caperucita Roja, de Perrault. Para muchos, la primera de todas las historias escuchadas. Ahora voy a contarles esta historia infantil a la manera de Damages, para graficar por qué esta serie (que acaba de concluir hoy) es, estructuralmente, una extraña maravilla de la televisión.

La historia de Caperucita a la damages comienza con un horrible leñador abriendo en canal a un pobre lobo moribundo. No sabemos por qué lo hace, pero notamos odio en los ojos del leñador y espanto en los del pobre lobo. Nos sentimos ecológicamente ofendidos.

Funde a negro y leemos: Seis horas antes.

Ahora vemos a una alegre ama de casa haciendo un pastel de grosella. A su lado hay una niña de caperuza roja jugando con la Wii de Nintendo. Suena el teléfono y atiende la madre. Del otro lado oímos la voz de la abuelita, que dice sentirse enferma. La madre pone cara de preocupación.

Funde a negro. Leemos: Cinco horas después.

Entonces vemos a la abuelita de espaldas, con su gorro de abuelita, con sus lentes de abuelita. Y a la niña de la caperuza roja junto a ella, haciéndole ingenuas preguntas respecto al tamaño de algunos de sus órganos. De repente, la abuelita (siempre de espaldas) abre la boca y se come a la niña, entera.

Fin del episodio uno.

Podría seguir con el capítulo dos, pero imagino que no hace falta, porque ya se ha comprendido la metáfora. La primera temporada de Damages, que ha concluido hace unas horas en Estados Unidos, nos ha mantenido en vilo durante tres meses con una estrategia simple y alucinante: la edición milimétrica de los tiempos cronológicos de la narración.

Adelante y atrás

Si Damages se hubiese emitido como una historia lineal (del punto A al punto Z, sin escalas ni trasbordos) habríamos visto un thriller correcto y entretenido, pero es seguro que su trama no hubiese pasado a la historia. Sin embargo y por suerte, las cartas se barajaron de un modo singular. No fue un trabajo de edición, en realidad, sino de relojería suiza.

Volviendo a la metáfora de Perrault, en Damages nunca sabemos quién es el Lobo, ni quién es la abuelita, ni dónde está exactamente el pastel. Y esto ocurre porque sus guionistas nos tapan los ojos en los momentos correctos, y nos dejan entrever alguna sombra justo cuando la trama lo requiere. Hay una sola cosa inamovible en esta serie, sólo algo está allí siempre: tu culo en el sofá. Lo demás se apoya donde no te lo imaginas.

Acabo de ver el episodio final (el subtítulo aún está humeando) hace unos pocos minutos. Por lo tanto, estoy escribiendo en caliente. Y así, sin reflexionar demasiado, me queda toda la impresión de que los muy jóvenes hermanos Kessler (Todd y Glenn, guionistas esporádicos de The Sopranos) le han descubierto nuevas propiedades curativas al flashforward, esa planta raquítica que siempre crece al costado de la ficción audiovisual.

Hasta la llegada de Damages, la anacronía dramática hacia adelante era un recurso muy poco utilizado (quizás en Lost un poco más que eso). Pero desde Damages, el flashforward ha dejado de ser una técnica y se ha convertido en un personaje. No me sorprendería que el Emmy 2008 al mejor actor protagónico se lo den al tiempo narrativo de esta serie.

Verla de nuevo

Ahora, que todo acabó, quienes hayan visto los trece episodios de esta historia estarán capacitados para componer el puzzle. Y nada mejor para ello que verla otra vez, desde el principio. Yo comenzaré mañana mismo: pienso devorarme las diez horas brutas de emisión en este fin de semana. Porque Damages es una de esas (escasas) tramas que, por obligación, hay que ver otra vez de punta a punta.

No diré mucho más, porque a veces el apasionamiento me hace ir de boca y no quisiera alumbrar secretos inconvenientes a quienes aún no hayan visto la serie, o a quienes aún estén a la mitad, o a punto de ver el final. Ay, qué envidia siento ahora mismo por ese grupo de seres humanos: los que todavía pueden ver Damages por primera vez.

Sólo una cuestión más, antes de irme a investigar qué día comienza la segunda temporada. Puedo sonar ya cansador con este tema, pero además de monolingüe soy agradecido, y es necesario que me saque otra vez el sombrero ante Marga y CarpeDiem (los subtituladores de AsiaTeam para Damages), que cada jueves por la noche —pocas horas después de la emisión original— nos dieron la opción de poder disfrutar esta historia. Un trabajo veloz y eficiente. Y en este caso, además, le he pedido a Marga que haga, ella misma y en primera persona, el cierre de este artículo, porque estamos de fiesta. (Siempre que nos cuentan una buena historia, deberíamos celebrar.)

Damages es tan buena que se traduce sola

escribe Marga, de AsiaTeam

A los que nos gusta leer nos ha ocurrido que, de repente, un libro nos llama desde la mesa de una librería. El libro no tiene nada especial, ni la cubierta es llamativa, ni el autor conocido, ni el título especialmente atractivo; pero el libro nos llama, nos atrae.

Eso es exactamente lo que nos ocurrió con Damages. No tenía nada de especial, incluso decían que era una serie de abogados; CarpeDiem y yo odiamos las series de abogados, pero Carpe me dio un codazo (virtual, naturalmente) y me dijo ¿Lo has visto, Marga? y yo respondí: Sí.

Nadie apostaba por esta serie. La pusimos en el foro antes de estrenarse y todos nos dijeron: ¿Otra de abogados? ¡Qué horror! Pero ésta tenía algo especial. Recuerdo el primer capítulo, los primeros minutos, cuando Ellen Pearson sale a la calle manchada de sangre, recuerdo la luz. Entonces me dije: esto es digno de verse.

El episodio piloto nos dejó con la boca abierta: una serie de abogados donde lo más cerca que se está de un tribunal son las escaleras del edificio. Todo un acierto. Y capítulo a capítulo no decayó.

Damages ha sido una serie que se ha traducido sola. Oírla en inglés es una delicia, sobre todo después de estar acostumbrados a Prison Break y otras del estilo, donde —y que me perdonen los estadounidenses— se usa un lenguaje que no dejaría utilizar a mis hijos, si los tuviese. En Damages casi no se emplea el famoso 'you know', y cuando se emplea sólo está en boca de Ted Danson y es para marcar —con ese registro tan característico— el hampón que realmente es.

Así como muchos odian a Glenn Close, yo odio a Ted Danson: no lo aguanto. Perdón, no lo aguantaba hasta ahora; en Damages me he reconciliado con él: borda su papel. ¿Y de ella, qué decir? Oírle hablar a Glenn Close es una delicia: hasta cuando grita o murmura se le entienden las frases a la perfección, no sé si es el guionista o ella, aunque imagino que ambos utilizan un magnifico inglés del que ya había perdido la pista, de tanto ver series.

Traducir Damages ha sido sólo disfrutar; es un placer utilizar intensificadores en las frases, el verbo más adecuado viene a la mente casi sin pensar, las palabras se colocan en la boca o los dedos sin darse uno cuenta, y esa sensación se transmite al subtítulo.

He oído decir a los lectores de Espoiler que los subtítulos estaban bien hechos y nos alegramos. En realidad el placer ha sido nuestro, porque hemos disfrutado con ellos lo que casi nunca antes, y esperamos que también se lo hayamos podido transmitir a ustedes.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 129 Comentarios

Comentario # 1
[por Cano Vikingo]

No la vi pero si mal no recuerdo Gestzoso me dijo que era bastante decepcionante...

Igualmente le daré una oportunidad...

Saludos!

Comentario # 2
[por Xtian]

No vi la serie todavía (me gusta esperar a que termine una temporada completa para empezar a verla) pero igualmente me alegro que hayas reparado el error garrafal de no soportar a Glenn Close, sin duda una de las grandes actrices de las últimas décadas.

Comentario # 3
[por Hernán Casciari]

Sí, mea culpa. Pero ya estoy a salvo del prejuicio para siempre. Es una actriz monumental.

Comentario # 4
[por Zirux]

Plas,Plas,Plas.

Genial el articulo yo tambien acabo de terminar de ver la serie hace escasos minutos y ha sido sin duda (y será) la serie del año, toda una delicia.

Comentario # 5
[por eliana]

Si, increíble. Acabo de terminar de ver el cap. Dicen que todavía no renovaron para otra temporada, pero asumo que va a pasar de todas maneras.
Muy pero muy buena. Le tenía fe y al mismo tiempo miedito al final, pero me encantó y no pasó nada de lo que creí que iba a pasar! je

Comentario # 6
[por javito2001]

Bueno Hernan,me dejaste con unas grandes ganas de verla.. asi que ahora mismo me voy poner a ver un par de episodios (con dos seran suficientes?) que tan maravillosa es...sdaludos.

Comentario # 7
[por La Vane]

Estoy guardando el último capítulo para esta noche...Gracias Hernan por recomendar esta serie, y Gracias Carpe y Marga por todos los subtítulos.

Comentario # 8
[por La Vane]

Estoy guardando el último capítulo para esta noche...Gracias Hernan por recomendar esta serie, y Gracias Carpe y Marga por todos los subtítulos.

Comentario # 9
[por Xtian]

Update, ya vi el primer capítulo. Excelente. Y agrego algo más de Glenn Close, luego de ver este capítulo. Hay actrices y actrices, pero Glenn es una experta en lograr intensidad por sustracción. De la raza de Bette Davis, de Faye Dunaway, de Gloria Swanson, lo que Glenn transmite es magnético y sutil, tiene que ver con la postura del cuerpo, con la voz, con la economía de los gestos. Esa intensidad, para algunos personajes, le juega en contra, pero cuando encuentra el personaje (como en Relaciones Peligrosas, como en Damages) esta mujer es subyugante y perturbadora a la vez.

Comentario # 10
[por ahram]

A falta de ver el último episodio tengo que decir que la serie me parece muy buena, con el único defecto que es tramposa y poco honesta. Esa pieza de relojería el único objetivo que tiene es jugar con el espectador, ningún otro. No es como en Sospechosos Habituales donde un personaje le cuenta a otro sólo lo que le quiere contar. Aquí los flashbacks y flashforwards son desde el punto de vista del guionista, por tanto en función de la reacción del público. Tramposillos.

Aún así me parece una serie estupenda y me encanta que me engañen, siempre me gustó lo de los Reyes Magos.

Comentario # 11
[por Dr. J]

¡Menudo final! Como no la renueven para una segunda temporada, voy personalmente a ejecutar a unos cuantos ejecutivos de la Fox...

Voy a ver si con el nuevo trailer de la Season 07 de "24" se me pasa la excitación (aunque en este caso seguro que me aumenta...)

Comentario # 12
[por Hernán Casciari]

Mirá qué buena contradicción Ahram (#10): a mí me gusta justamente porque es tramposa.

Comentario # 13
[por Dani]

No he visto el último episodio (aunque tengo unas ganas...) pero el resto de la serie me parece una serie de las que no esperaba y que me ha hecho disfrutar como casi nunca. No hago sino recomendársela a todos.

Por cierto que me ha llamado la atención que en sitios donde las series se puntúan y tal, nadie le pone buena nota... No lo entiendo.

Por cierto, creo que en el enlace de los subtítulos hay un enlace mal puesto... Bueno, no sé, es éste, por si acaso: http://www.summer-or.com/asiateamsubs/file.php?id=4155

Un saludo

Comentario # 14
[por ilSAnTO]

Aun siendo asiduo de este blog, más bien constante, invariable, ésta es la primera vez que me atrevo a comentar lo evidente: gracias Hernán por tan buenos consejos, por hacer que pierda el tiempo delante de la televisión lo menos posible, por hacerme ver todo lo excelente que se logra en una pantalla tan inocua. En fin, gracias por Damages, y gracias a un altruismo tan emocionante de gente como el de Marga y CarpeDiem. Toda mi admiración hacia ellos.
Esta noche, el último episodio.
*A propósito, no me imagino toda esta deliciosamente tramposa imaginería narrativa en una segunda temporada, la verdad.

Comentario # 15
[por Dani]

Por cierto: ¿cómo que primera temporada, cómo que segunda? ¿No era esto una "mini"serie?

Comentario # 16
[por Jorge]

Muy buena idea incluir los comentarios de Marga. Esta gente de los subtítulos merece un monumento. Muy buen post, como siempre

Comentario # 17
[por Hernán Casciari]

#13: gracias por la corrección del link, ya está corregido.

#14, #15: Yo le tengo fe a la segunda temporada; en realidad, a los guionistas. Seguramente el tiempo cronológico no sea esta vez el "protagonista", pero confío en que tengan otras cartas escondidas en la manga.

Comentario # 18
[por eduo]

Ahram y Hernan: Esa es exactamente la misma razón por la que hay gente a la que le desagrada/encanta la película Memento. El formato es tremendamente similar (aunque se excusa en que es una patología del protagonista).

Por cierto, me niego a poner números en los comentarios. Pienso que deberían quitarse y llamar a la gente por su "nombre". Los números son susceptibles a que se borren comentarios. Me parece una mala costumbre y no debería propiciarse. No es como que los números de comentario ayuden a nadie de todas formas.

Comentario # 19
[por Maestruli]

Respecto a Glenn Close, sí, ídola total. Relaciones peligrosas es para mí la mejor película de la historia. Acuerdo con Xtian, Glenn dice todo cuando no dice nada.

Creo que esa es una virtud de los buenos actores de teatro. Y ahí engancho con lo que dice Marga, que si se le entiende todo al hablar debe ser por eso, por su calidad de actriz teatral.

Comentario # 20
[por Hernán Casciari]

#18, completamente de acuerdo contigo. Ya lo decía #54 el otro día en casa, hablando de #32.

Comentario # 21
[por jshooter]

Recién visto y digerido el 13, pienso en voz alta que al final sí me han convencido los forwards. El problema que le veo es que hasta el quinto o sexto capítulo no empiezan a avanzar y me resultan un poco molestos (esa Ellen eternamente en la sala de interrogación). Aparte de eso, no me parece tramposa sino juguetona. Se juega -y mucho- con el flujo (y ocultación) de información, ya sea entre los personajes o hacia el espectador. Cuando creemos haber adelantado al coche de cualquier personaje, descubrimos después que bajo el nuestro hay un polizón que en la siguiente parada nos pinchará una rueda y saldrá corriendo. Pero cuando cambiemos la rueda y sigamos, nos lo encontraremos haciendo autostop y le echaremos una mano. Al fin y al cabo, no parece mala gente, ¿verdad?. Así una y otra vez. Hasta el final.
De todas formas, creo que voy a emular a Hernán y revisitarla del tirón el fin de semana para ver hasta qué punto es coherente. Podría hablar de Close y Danson y blablabla, pero bueno, está a la vista de todos.
Mil gracias a Marga y CarpeDiem por esos rápidos y sobre todo muy acertados subtítulos.
Saludos!

Comentario # 22
[por Raúl]

Llevo leyendote desde poco después de estrenar el blog y, "aunque" cada artículo me parece mejor que el anterior, nunca había comentado nada. Pero la ocasión lo merece.
Empecé a ver Damages cuando la recomendaste al par de semanas de estrenarse y no ha decepcionado. Me falta de ver el último capítulo que seguro que es lo mejor.
Yo también piendo al igual que otros comentarios... Al avanzar la serie, me planteaba una segunda temporada y no me la imaginaba ni imagino (al menos con la misma estructura).
Felicidades por el blog y gracias a Marga y Carpe por los subtítulos!

Comentario # 23
[por kaytall]

Quiero dar las gracias tanto a Espoiler como a Asia-Team, es decir, a Hernan Casciari y a Marga y Carpe Diem. Al primero por descubrirme esta serie, y a los segundos por hacer tan facil su visionado.

Yo empece a ver Damages tarde, y hasta ahora solo he podido ver 6 capitulos, pero sin llegar a ver el final me atrevo a corroborar que esta es una gran serie, que quiza debio ser la sucesora de heroes en esa cadena de estrenos de series de suspense en la que parece estamos inmersos.

saludos

Comentario # 24
[por Bertrand]

¿Cómo haces Hernan para que siempre el home de espoiler quede equilibrado entre el texto de la derecha y el menú de la izquierda? Es un diseño excelente, nunca hay un blanco, pero no creo que sea siempre casual, dado que los textos no tienen nunca la misma longitud. ¿Me netiendes o estoy loco?

Comentario # 25
[por 1+]

Me da un poco de cosa leer la crítica o los demás comentarios, no vaya ser que alguien sea indiscreto y desvele el final, me faltan los dos últimos capítulos. Coincido, es una serie que te atrapa desde el primer momento, enganchándote por completo a esa trama en diversos tiempos. Muy muy recomendable.

Comentario # 26
[por Celiamayo]

Me sumo a Marga, siempre le he tenido mania a Ted Danson. Serie en la que salía él, serie de la que huía como la peste. Pero en fin, creo que se ha hecho un magnifico trabajo interpretativo por el elenco en general.
No es que sea mi serie favorita, pero es de las que deja un regusto interesante, de esos que rememoras pensando si es tan bueno como recuerdas. Y entonces, te pones el siguiente capítulo, y saboreas... y dices no esta nada mal...
en fin, así he llegado hasta aquí. Ahora me voy diligentemente a ver el cap 13. Con la esperanza en el alma de que el final me deje satisfecha.

Comentario # 27
[por Hernán Casciari]

#24: Hay mucho TOC en Espoiler... Los títulos deben tener dos líneas, las entradillas 150 caracteres con espacios como máximo, el primer párrafo de una serie recomendada debe tener el mismo largo que la imagen del dvd, cada serie del calendario no debe superar una línea, y muchos etcéteras. Que el home sea simétrico es también un síntoma de esa enfermedad. ¿Cómo se logra la simetría? Con mucha práctica.

Comentario # 28
[por Laura]

Lo siento, Hernan, no puede evitar ayer dejar mi comentario sobre el final de esta serie en el otro hilo, pero era tanta la emoción! Si porque raramente ves un final que te deje con tan buen sabor de boca. No hace falta que haya muchas sorpresas, como decia Hitchcock una sorpresa dura un minuto, una intriga, mucho mas. Sino es como ha estado contado, dirigido y montado. Yo también me he reconciliado con Glenn Close y Ted Danson, este ultimo además me ha sorprendido gratamente su look con pelo blanco, no resultando tan patetico como en anteriores ocasiones prentendia parecer por mas joven. Creo que todos los actores han estado muy correctos, el casting y la dirección de actores muy buena. Bueno y ahora que hay subtitulos, lo veré de nuevo, a ver que se me escapó, jeje. Gracias Marga y Carpe Diem por el buen trabajo y la rapidez.

Comentario # 29
[por Norby]

#18 eduo lo de los números se pone, o al menos yo lo hago, para q se tenga una referencia rápido sobre lo q se esta hablando, a quien se esta contestando. Cd hay pocos cometarios da mas o menos igual pero no suele ser el caso y se agradece ir directamente a un numero en vez de estar buscando a quien va dirigido. Además, no creo q aqui haya mucho problema de q el numero no se corresponda con quien lo haya escrito pq lo hayan borrado.

Comentario # 30
[por sandro]

tengo un vacío difícil de llenar hasta febrero que se pueda bajar lost. las que empece a ver se van diluyendo. Probaré con esta

salud y buenos alimentos

Comentario # 31
[por emiliux]

Me adhiero a este festival de felicitaciones, tanto a Hernan, sin su recomendación jamás hubiera visto esta serie con Glen Close y Ted Danson (están que se salen), al equipo de Asia Team por su rapidez
Que buen sabor de boca deja ver una intriga como ésta, me da igual que tenga o no trampas,lo que importa es que enganchen.

P.D. ¿Para cuando subs de Tell me you love me? Serie para mi gusto aún más buena

Comentario # 32
[por Hernán Casciari]

Acaba de salir el sub para el episodio tres. Hace minutos. Aún no lo colgué en Minuto a Minuto.

Comentario # 33
[por jose]

Ipnotizado estoy. A capitulo diario. Es INCREIBLE !!!

Comentario # 34
[por Jess]

No sé si podré aguantar otra temporada, esta ha sido demasiado perfecta. Creo que debería morir aquí, no?? Aunque me falta ver el último capítulo...

Comentario # 35
[por inimputable]

No sé bien dónde poner este comentario, porque no viene al caso, y veo que nadie lo ha mencionado ni aquí ni en Orsai: Me he reído mucho con lo que dice el diario ADN que dijiste, que con las elecciones del domingo "se repetirá el inevitable ciclo de 'hambre-atracòn-diarrea' que repite el país cada nueve años".
Una pregunta: ¿Nueve años? ¿Lo dijiste o lo inventaron? Y si lo dijiste, ¿por qué nueve?
Es sólo curiosidad, me llamó la atención una doble página central en ADN sobre las elecciones del domingo y más aún me llamó la atención que te tomen como punto de referencia de lo que opinamos los que estamos acá.
Cosas vederes Sancho...

Comentario # 36
[por dimpy]

damages
marga y carpediem=geniales

hernan=gracias por descubrirnosla

alguien sabe algo de dirt 2??, gracias

Comentario # 37
[por paaq]

Buf, voy por el episodio 10, y vaya pedazo de serie.

No solo es una serie de abogados (que a mí también me dan pereza), no solo están Glenn Close y Ted Danson, sino que además... ¡el gran Mario Van Peebbles dirigió un par de capítulos! Sí, el malo de Los Inmortales III.

Desde luego, es una serie que lucha contra mogollón de tópicos. Lo que es genial, porque las buenas series americanas, hasta ahora, partían de una situación atractiva: personas a lo largo de todo el mundo descubren que tienen superpoderes, la vida de una familia de mafiosos en New Jersey, o de una de sepultureros, o un avión que se estrella en una isla desierta... Damages es una serie de abogados pura y dura, y aún así mantiene el nivel de las anteriores.

Comentario # 38
[por Mike]

Comparto la felicidad de todos en afirmar que es de lo mejorcito que ha parido la tele en años.

Y saco un tema que creo que no se ha planteado: ¿Creeis que la serie se emitirá en la TV española? A Damages la veo en Cuatro o TVE.

Comentario # 39
[por Mike]

He meneado esta entrada :)

http://meneame.net/story/damages-ultima-obra-maestra-tele-yanqui

Comentario # 40
[por Juanan]

Gran serie si señor!! lo que no entiendo es porque los grupos de distribucion no dieron mas bola a la version HDTV. La estoy bajando por el emule y tarda años...

Comentario # 41
[por Gus]

Odio a Paty Hewes. Sobre todo porque la amé casi todo el primer capítulo.

Hasta me simpatizó el personaje de Ted Danson en el segundo episodio (sólo hasta que optó por la solución definitiva, claro).

Y sospecho que voy a odiar a Ellen y a la rubia y a su hermano.

Colgándome de tu metáfora sobre Perrault, creo que voy a terminar idolatrando a un leñador impensado en esta trama entreverada.

Comentario # 42
[por Gus]

Los primeros nueve capítulos de Damages, subtitulados, acá.

Comentario # 43
[por Hernán Casciari]

Excelente enlace Gus (#42): ya lo he agregado a las distintas opciones de descarga.

Comentario # 44
[por LunaLunera]

Gracias a Hernán, mi nueva fuente de series.
Gracias a Asia Team, los subtitulos son magnificos, no se que hariamos sin ellos.

Comentario # 45
[por Agus]

Hoal Hernán gracias por hacerme perder el tiempo y no decicarle mas tiempo a mi proyecto
Por cierto, si padeces TOC te gustará la serie MONK?
Cúando un post sobre esa serie?

Comentario # 46
[por Agus]

Hoal Hernán gracias por hacerme perder el tiempo y no decicarle mas tiempo a mi proyecto
Por cierto, si padeces TOC te gustará la serie MONK?
Cúando un post sobre esa serie?

Comentario # 47
[por Nico_5900]

Queremos a MONK!!!!

Comentario # 48
[por Inti]

La serie es simplemente alucinante. No solo como manejan el tiempo. La fotografía (los filtros,la textura, el color) que se usa para diferenciar el presente del "futuro" ayuda un montón a crear la atmósfera correcta.

Estoy completamente convencido que si, que es una obra de relojería de la televisión del siglo XXI. Y no de un reloj copia de Rolex. De un original.

Comentario # 49
[por pal]

(cómo se atreven a hablar de Monk en un momento así! uf!)

ps:
parte de tu éxito Hernán,- seguro!- es tu falta de miedo y mezquindad a la hora de tener "artistas invitados". Super apropiada la opinión de Marga.

Comentario # 50
[por Chucho]

Bueno, pues soy otro más de la manada pero estoy obligado a agradecérselo a Hernán por recomendarla tan encarecidamente.
A Marga y Carpediem por la traducción (tiene razón en su artículo, la dicción de Glen Clonse es soberbia).
Y cómo no al gran Mario Van Peebbles (¡enorme en El Sargento de Hierro!) por dirigir algún episodio.

Anoche vi el 13 y me gustó mucho aunque le hubiera quitado la última vuelta de tuerca para dejarlo -como estaba previsto- en una única temproada. No le tengo ninguna fe a la segunda.

¡Salud!

Comentario # 51
[por robotv]

si tienen oportunidad vean la serie de tv "californication" con david duchovny. esta muy buena.
la recomiendo.
salu2

Comentario # 52
[por Pincha]

Fuera de tema. Ayer pasaron en cuatro el primer capítulo de la 4ª temporada de House MD. Doblada. Hay un momento en el que House le dice al novio de la paciente que esta se parece, por lo depresiva y alcohólica, a Alfonsina Storni. En la versión original era Silvia Plath. Me asaltaron dos dudas: ¿era borracha Alfonsina? y ¿estos gaitas no tienen ninguna poeta autodestructiva autóctona?

Comentario # 53
[por Oswaldo]

# 40

FX no emite en HD, es por esa razon que los capitulos de Damages vienen etiquetados como DSR-WS ... estan emitidos en SD letterboxed

Salu2

Comentario # 54
[por esteban]

La serie está en emisión HDTV.
Los subs para esa calidad (los dsr apestan) están en Argenteam.

Comentario # 55
[por willchebat]

Me quedan 3 capítulos por ver y estoy intrigadísimo. Pese a que los capítulos centrales fueron un poco lentos, estos últimos los estoy enocntrando trepidantes, tiemblo en el sofa de nervios y emoción xD. Mañana maratón Damages.

Comentario # 56
[por David]

Acabo de entrar en contacto con esta página. Me aprece excelente. Jamás he bajado una serie de la web. Acabo de bajar el primer episodio de Damages, ayq ue me han entusiasmado los comentarios. Yo no entiendo inglés. He bajado los subtítulos, pero en archivo de texto. Existe alguna forma de incorporarlos de tal manera que se puedan ir leyendo en la medida en que se desarrolla el film. O cómo se hace?

Comentario # 57
[por Tutatis]

David, en este tutorial te lo explican.

Comentario # 58
[por David]

Muchas gracias por el tutorial. Ya he podido ver la serie en mi ordenador, leyendo los subt÷itulos y todo.
Ahora viene algo mâs, y debo disculparme por mi ignorancia: ¿Es posible pasar la serie a un DVD para verla en la TV? o de lo contrario, quisiera que me orientes un poco más sobre qué es "un librito" para conectar la TV al ordenador y poder ver allí las series. ¿Qué otro nombre puede tener para ir ya mismo a un comercio y comprarlo? Como verás, soy un bestia cibernético

Comentario # 59
[por JESSICA FLETCHER]

Hola, Hernán. Sigo tu blog desde hace sólo unas semanas, pero lo visto y leído hasta ahora ha bastado para engancharme. Una sugerencia para el próximo post: ¿qué tal una lista con las 10 mejores series que duraron una sola temporada de la historia? Opino que hay "one-standers" como El prisionero, Firefly, John Doe o Max Headroom que tienen más calidad que muchas series más famosas y que perdieron la chispa que tenían en sus inicios y que llevan arrastrándose desde hace una docena de temporadas sin que nadie se atreva a rematarlas.

Comentario # 60
[por clara]

Simplemente gracias, Hernán.
Ya llevas dos de dos, primero studio 60 y ahora esta. Son las mejores series que he visto en todo el año, a si que gracias por recomendarlas y gracias también a Marga y Carpediem por los sub.

Comentario # 61
[por El juego de las diferencias]

Proponemos a nuestros lectores un pasatiempo: compárense las entrevistas a Nabokok, Robert Graves, Borges o John Dos Pasos del libro "Conversaciones con los escritores" ( Ed. Kairós, 1980 ) con la entrevista de Página 12 a la parodia de escritor, y trate de hallar las diferencias.

Comentario # 62
[por willchebat]

Tan solo me queda un capítulo y el corazón me va a mil.

Comentario # 63
[por ]

Desde el primer capítulo quedé prendado de Damages. La actuación soberbia de Glenn Close, los flashforwards, los distintos matices que caracterizaban los puntos de la historia.
Me quedé con ganas de más, sólo por tener la impresión de haber visto una obra fantástica.
Un cariño enorme a "Los Justos" que hacen posible disfrutar la buena tele casi en tiempo real, especialmente a Marga y Carpe

Comentario # 64
[por Blackburn]

Tras leer esto no he podido resistirme a ponerla a bajar inmediatamente ^^

Me la veré de un tirón en cuanto tenga descargados todos los episodios xD

Comentario # 65
[por willchebat]

.... terminé. Los pelos de punta, orgulloso de mi mismo por haber encontrado esta magistral serie, confuso, excitado y , como no, deseoso de ver pronto un anuncio para una segunda temporada. ¿Se sabe que audiencia ha tenido?

Comentario # 66
[por Darod1]

Soberbia obra, con mi esposa, casi llegamos tarde a votar (elecciones argentinas) por ver hasta el ultimo capitulo, pero si ibamos presos por no votar , igual valia la pena,

Comentario # 67
[por Xtian]

Bueno, ahora sí terminé de verla. Totalmente adictiva, casi hasta la desesperación. Glenn Close tiene tanto magnetismo que casi comba el espacio a su alrededor, Ellen, la chica le hace el aguante, pero su actuación no me convenció del todo. Y a pesar de que la serie va atando cabos en cuanto a guión, en cuanto a verosimilitud se va deshilachando con el correr de los capítulos. O sea, después del sexto capítulo hay que agarrar el pochoclo y acostumbrarse a que todo está pasado de rosca, con una rosca marca John Grisham.

En conclusión: si uno acepta estas premisas, en cuanto a tensión y vueltas de tuerca, es buenísima. Ah, me deprimió bastante la visión de las personas y de la justicia que pinta la serie...

Comentario # 68
[por ilSAnTO]

No sé si podréis coincidir en esto, pero a pesar de todas esas vueltas de tuerca (algo similar a una montaña rusa, ya sabes a lo que vas y además te gusta), y de lo veloz que podía haberse desarrollado todo en el último episodio, sorprende la contención de las situaciones, la falta de efecto extraño y la ausencia de atropello. Es, al final, una serie de personajes. El último episodio, me vais a permitir, es una delicia. Todo va, y da igual que se cierren argumentos o no. Son cuarenta minutos que aportan todavía más comprensión hacia unos personajes que han conseguido, al menos en mi caso, hacer míos. (Grandiosos Glenn Close y Ted Danson)
Y los personajes siguen ahí, en mi cabeza...

Comentario # 69
[por ilSAnTO]

Se me olvida citar al mejor, para mi gusto, de la serie (con esto de que ya no disfrutábamos de él en el último episodio...), a Zeljko Ivanek. Logró transmitir la palabra angustia. Y todavía la tengo.

Comentario # 70
[por willchebat]

Damages se podrá ver en... CANAL +

Comentario # 71
[por Fleischmann]

Damages es una estupenda serie, pero... se dejan demasiado para las siguientes temporadas (digo en plural porque los guionistas tienen sus planes, más info en inglés aquí: http://www.tvguide.com/news/damages-finale-answers/071026-05 , antispoilers abstenerse).

Es una serie de personajes pero más que nada es una serie de suspense apoyado en un muy buen trabajo con los tiempos y la entrega de información.

Un ejemplo relacionado con los dos puntos anteriores, ¿qué sabemos de las motivaciones de la Hewes? Es como una Robin Hood sin escrúpulos pero ¿por qué? ¿qué pinta su padre en esto? ¿y qué sentido tiene lo de su hija perdida? En realidad no sabemos tanto, veremos que da de sí la 2ª temporada si es que llega (ver link anterior).

Aparte, ¿mejor thriller de la historia de la TV? Venga, hombre. Mejor que Twin Peaks ¿por ejemplo? Mejor que ¿El fugitivo en su momento? Vale como hiperbole emocionada pero qué tal si lo dejamos en uno de los mejores.

Comentario # 72
[por Mato]

Gracias Hernan por la recomendación (jamás la hubiese visto sin el comentario de Espoiler), y a Carpediem y a marga por la traducción. Invalorable esfuerzo, para que los "free riders" como nosotros podamos verla.

Estoy por el capitulo 9, y la verdad, es un excelente sustituto (en termino de adicción) de Lost.

Al igual que al resto, no puedo creer que me guste una serie con Glenn Close y de abogados...Pero es excelente. Los filtros, la imagen diferenciada entre el futuro y el presente (o presente y pasado?), los malos que no son del todo malos y lso buenos que no son tan buenos...

¿Realmente da la historia para una segunda temporada?

Comentario # 73
[por Dios]

Loco, creo que sos el peor escritor y el mayor farsante de las letras que el mundo de los libros puede tener. Tui manera de escribir esta vacía en todo. NO logras comunicar nada. Decis pelotudeces todo el rato y todo lo que escribis es basura. No se de que te ganaras la vida pero esta claro que hoy en dia la literatura apesta a pelotudos como vos, con sus blog novelas y sus libros de pacotilla, que solo gastan mas hojas y punto. A ver si te dedicas a otra cosa

Comentario # 74
[por Xtian]

Marga y CarpeDiem: felicitaciones por la traducción, una de las mejores que vi. Igual hay un par de errores, por ejemplo, en el capítulo 5 o 6 (no recuerdo), Ellen le dice al novio que encargó wedding bands (anillos de boda) y la traducción dice "invitaciones". El error es significativo porque los anillos son parte importante en la trama.

Comentario # 75
[por Luis]

Felicitaciones a Marga y CarpeDiem por el gran trabajo de traduccion y subtitulado. Si la serie terminara en el capitulo 13 , por falta de renovacion, tambien queda redonda. Hay cabos sueltos, si, pero no tan serios. Es un final muy bueno. Hasta la proxima Damages adictos.


Luis

Comentario # 76
[por Luis]

Felicitaciones a Marga y CarpeDiem por el gran trabajo de traduccion y subtitulado. Si la serie terminara en el capitulo 13 , por falta de renovacion, tambien queda redonda. Hay cabos sueltos, si, pero no tan serios. Es un final muy bueno. Hasta la proxima Damages adictos.


Luis

Comentario # 77
[por Rgondem]

Gracias Marga y Carpe Diem!!! Pensaba que no me gustaría la serie, por el tema, por los actores... vi el primero muy a mi pesar y NO pude dejarla... Reconciliada con Glen Close, es una pena que no le ofrezcan papeles de su talla, como este de Patty Hewes.

Comentario # 78
[por Jose]

Gracias Hernan.
Gracias por hablar de esta serie. Ayer la terminé de ver. Tuve que ver seguidos 11, 12, 13. No pude dejarlos. Que susto me lleve cuando creí que el abogado "bueno" estaba también en el ajo. Al estilo del ultimo de la T3 de Lost. ¿Qué será de la 2º temporada? Tenos al "tanto".
"trust no one" Qué miedo da Glen Close !! De piedra al ver que le sucedió a David y a Ray.
Gracias.

Comentario # 79
[por Miss Julie]

Pues sí, yo tb creo que es una serie mentirosa: hurta información, crea conatos de tramas que no tienen recorrido, quedan abiertas otras sin final, y sin embargo te deja pegado a la pantalla sin mover una pestaña. Desde luego a quién le gusten las series de abogados -a mí me encantan, series y películas si son de abogados o juicios soy capaz de ver hasta las horripilantes de las sobremesas festivas con la cartela "basada en hechos reales" -lo denuncio públicamente escudándome cobardemente en el anonimato de mi alias-, a quién le gusten las series de abogados, decía, que no se defraude porque no es una serie de abogados aunque la mayoría de sus personajes tienen esa profesión; a los que les gusten los thriller también es posible que se decepcionen porque tampoco es un thriller propiamente dicho, en realidad -algunos ya lo han comentado, incluso el propio Casciari, creo- es una serie de PERSONAJES y eso es lo que la hace diferente porque el tema real está envuelto por tres o cuatro McGuffin que son los que nos enganchan en principio para luego dejarnos colgados de los personajes. Por eso no me importa si es mentirosa o no, o si emplea trucos para mantener el interés, que lo hace. Creo que eso es uno de los elementos más interesantes de nuestro trabajo guionístico y tb creo que hace falta un enorme talento y oficio para hacer una serie así. La realización, la edición (montaje), la música -en ocasiones tal vez lo menos bueno para mi gusto- son tb esenciales para la calidad del producto. Y eso es genial porque el trabajo de TV qué es sino un trabajo en equipo. Gracias Hernán por tu trabajo en este blog, eres un referente para muchos.

Comentario # 80
[por Luis]

Posteo aqui pues me pierdo y no se donde mas hacerlo. He llegado al capitulo 5 de LIFE y mejoro, asi que paciencia para aquellos que le deseen dar una oportunidad.
saludos
luis

Comentario # 81
[por #6]

I am not a number; i am a free man!!!!

Comentario # 82
[por Lucas Varela]

A todos los subtituladores del mundo, a todos los que comparten archivos y son seeds de torrents y a todos los que arman los torrents, a todos los que consiguen un link de megaupload para el último de heroes o de Damaged y lo suben a taringa o a cualquier foro, a todos ellos me tomo la libertad de extender este agradecimiento tuyo, Hernán.

L.

Comentario # 83
[por Mardevientos]

Cuando lei tu recomendación decidí que Damages sería una de mis series de este invierno.. pero no pude con la intriga, puse play al primer capitulo un viernes a la noche y el domingo a las 6 de la tarde me había devorado las 10 horas con esa sensación de haber visto algo bueno de verdad. Y ahora tengo esa sensación de QUIERO MAS!!
Dejo tres Gracias: una para vos Hernan, y una para cada una de esas dos personitas que cubrieron mi ignorancia idiomática con los subtitulos...!
Y si, Marga tiene razón respecto al lenguaje de Glen. Si hasta me vinieron ganas de aprender ingles con ella!

Comentario # 84
[por ainho]

¡¡Gracias, gracias y mil veces gracias!!

¿Leerás esto después de tanto tiempo? Anyway, un millón por la recomendación :)

Todavía voy por el capítulo 6 y he tenido que parar para no tragarlos todos del tirón. Está magnífica!!

Comentario # 85
[por Mari Valme]

Yo la terminé de ver ayer, los cuatro últimos capítulos del tirón, sin poder parar, casi sin respirar. Me encanta.
Realmente Marga tiene razón, yo también me he reconciliado un poco con Ted Danson, aunque su personaje no ayude demasiado a ello, y adoro el acento de la serie, me encanta imitar las frases que van diciendo, adoro el acento de Nueva York, harta ya de las absurdeces adolescentes californianas (me gusta cómo hablan los Petrelli en Heroes, me encanta cómo amenaza Glenn Close en Damages, y cómo Ellen Pearson va endureciendo su tono a medida que el tiempo, el lineal, va avanzando en la serie). Adoro la cabecera de Damages, la música, la fotografía, la cadencia de las imágenes. Adoro la luz que tiene la serie, el amarillo del presente-futuro, el gris del presente-pasado, el verde oscuro de los árboles de Central Park en contraste con el morado de las ojeras de Ray Fiske (adoro a Ray Fiske y sus tribulaciones, me mueve a la compasión). No es sólo lo bien construida que esté la historia, es lo bien construida que está la serie.
Quiero dar las gracias a mi hermana por haberme recomendado la serie y a Hernán Casciari. Avisa cuando sepas cuándo empieza la segunda. Un saludo

Comentario # 86
[por gonzalo]

hola muy buena la serie, la vi los primeros nueve capitulos en la pagina cinetube, donde los puedes ver dierectamente y la verdad es que excelente serie, y me gusto mucho tus comentarios y gracias a tus enlaces voy a terminar de verla, gracias, gonzalo desde chile

Comentario # 87
[por carlos]

un serie espectacular...cuando leí que era de abogados me hecho para atrás pero como dicen por ahí después de ver el primer capítulo me quedé con ganas de más y de más, hoy la he terminado de ver, pero he de decir que el final me ha dejado un sabor agridulce...no se si una segunda temporada sera acertado...pero eso si, ahí estaré yo para verla sin parpadear, espero que igual o mejor que esta primera, el listón lo tiene muy alto

Comentario # 88
[por Paola]

Muchas gracias por la recomendación...
acabo de terminar de verla y me pareció una serie excepcional, ojalá y sí continuen con la siguiente temporada, que la estaré esperando con ansias :)

saludos

Comentario # 89
[por saturnino]

acabo de enterarme que acaban de cancelar la serie damages no habra mas temporadas por falta de presupuesto sorry..............................jajaja mentira en realidad aun no la he visto pero ya estoy descargando los capitulos

Comentario # 90
[por carlos]

la serie tendra dos temporadas mas de 13 capitulos cada una

Comentario # 91
[por Unotres]

Que malo es tener prejuicios y que gratificante perderlos...Gracias a Hernan,por "obligarme" a ver esta serie,y a Marga Y CarpeDiem por su excelencia.

Comentario # 92
[por Cyber]

Maldigo el día en que hablastes de Damages... He devorado la serie en 2 días... Droga dura.

Bendito seais Hernán, Marga, CarpeDiem y todos vosotros... ¡os quiero!

Comentario # 93
[por carlos]

de que grupo es la canción de la cabecera de damages???cómo se llama??

Comentario # 94
[por arcadio]

Por favor, alguien me podría explicar paso a paso cómo descargar y añadir los subtítulos
a la serie. ¿Se necesita un programa para hacerlo?

Gracias

Comentario # 95
[por luchita]

ALERTA SPOILERS!!!!!

hasta ahora no habia podido postear porq no habia acabado de ver la serie. me ha quedado una duda: la imagen de glen close con el ataque de ansiedad en la casa de la playa y la visita a la tumba de julia. ¿es algo asi como q ve en elle a la hija q nunca tuvo y, aunq deba matarla porq se arrepiente de lo q ha hecho y puede llegar a confesarlo, le duele en el alma? es q si no, no entiendo muy bien esas 2 escenas. y cuando ted danson le pregunta, ¿por que me odias tanto?..., ¿tiene algo q ver con esa hija muerta?

y ¿q pinta lila en todo esto?, ¿es para q en algun momento de la serie creamos q pudo ser ella la q mato a david? porq en realidad no me parece un personaje nada relevante en la seria la verdad.

¿alguien tiene una opinion acerca de estos temas?

Comentario # 96
[por rozamax]

gracias por los subtítulos. qué maravilla!
gracias a microsiervos por el soplo

Comentario # 97
[por TheDuke]

Pues, acabo de llegar a tu buen blog y estoy mirandolo todo y lo cierto es que coincido en bastante con tu gusto serial.
No soy tan partidario como tu de Damages. Me parece mucho mas ventajista de lo que dices y la estructura tampoco es como para tirarse de los pelos, es reiterativa y no te lleva nuca a dudar de la protagonista. Lo que pasa es que es una serie con muy buenos actores que acompañados de un guion correcto te dejan un buen sabor de boca.
Me ha sorprendido mucho (no se si es que aun no lo he leido, pero lo he buscado), que no hayas hablado de la segunda temporada de Dexter. La primera me gusto mucho pero esta segunda temporada me parece de lo mas grande que se ha hecho en tv en los ultimos tiempos. Es casi perfecta. A años luz de Damages, me temo.

Un saludo

Comentario # 98
[por e.]

SPOILER!!!!

Yo tampoco entiendo lo de Julia Hewes, por un momento creí que tenía que ver con el accidente de Arlington, pero no. Si alguien tiene idea por dios que lo aclare. Hasta ese punto todo funcionaba como un reloj. Aunque también estoy de acuerdo con Luchita con que el personaje de Lila estaba un poco traido por los pelos.

Comentario # 99
[por e.]

SPOILER!!!!

Yo tampoco entiendo lo de Julia Hewes, por un momento creí que tenía que ver con el accidente de Arlington, pero no. Si alguien tiene idea por dios que lo aclare. Hasta ese punto todo funcionaba como un reloj. Aunque también estoy de acuerdo con Luchita con que el personaje de Lila estaba un poco traido por los pelos.

Comentario # 100
[por Gurb]

Acabo de terminar de ver el último episodio de Damages, una autentica joya de serie. Gracias Hernan, sin ti ni siquiera me habría enterado de que existía, no se porque ha pasado tan desapercibida. Yo ya estoy recomendándola a todo quisqui.
Por cierto, este es el comentario número 100 de este post, y el que tiene más comentarios de todas las series recomendadas del blog, por algo será. Quien no la haya visto aún ya está tardando.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal