¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Californication , Series recientes , Series Recomendadas

Californication no es una
serie de sexo, es de amor

103 Comentarios
 

Acabó esta semana otra de las series favoritas de Espoiler, y no hay mejor momento para reseñar lo que nos gusta que hacerlo en caliente, sin demasiada reflexión. Californication se nos presentó en agosto pasado como una serie de contenido sexual que ocurría en Los Ángeles, y nosotros dijimos “bueno, está bien”. Nunca creímos que el pobre David Duchovny nos pudiera hacer olvidar al agente Fox Mulder, ésa es la verdad.

Tuvimos ese prejuicio interno, esa sensación. Y como siempre que tenemos intuiciones, nos equivocamos.

Se equivocó también la cadena Showtime al presentar la serie como una trama sexual, como sólo eso. Está bien que Estados Unidos sea un país puritano y que el cable pueda pasar por encima de ese asunto, anularlo, pero ya está bien con promocionar toda historia con tetas como si fuese la versión televisiva de Garganta Profunda.

Californication es una serie enorme, y el sexo tiene muy poco que ver. Quiero decir: lo explícito del sexo, las tetas y los culos y las porongas. No va de eso, aunque lo haya en pequeños montoncitos.

Hank Moody es un personaje fascinante, un hermano gemelo y contrapuesto al agente Mulder. Dos siameses separados al nacer que vivieron historias distintas y que, ahora, son dos caras diferentes de una moneda.

Hank Moody es un escritor de raza, desesperado y frenético, que no se supo subir al siglo XXI. Ha escrito un libro exitoso y con él han hecho una película horrible y taquillera. Ahora todo el mundo lo conoce por ese film espantoso, y él odia que los demás sospechen que ha tenido algo que ver con eso. Al mismo tiempo, la serie comienza con una brutal sequía: Hank Moody no puede escribir una línea. Está seco.

En la vida afectiva le va todavía peor. Su mujer, a la que ama, y su hija de trece años, ya no viven con él. Lo han dejado por imbécil, por pedante, por infiel, por irresponsable y por inmaduro. Su mujer y su hija ahora viven con otro hombre, Bill, un señor de saco y corbata, millonario, exitoso y aburrido. Las chicas necesitaban ese contraste. Y Hank lo sabe, pero sufre.

Pobrecito Hank. Su editor lo obliga a escribir un blog para sobrevivir. Un blog es la cosa más espantosa a la que puede rebajarse un escritor como Hank Moody. Lo dice muy claramente en una entrevista, en el episodio quinto. Internet no es su mundo:

La primera temporada de Californication es el viaje frenético de un hombre desesperado que busca reconstruir su vida. Que descubre lo equivocado que ha estado al echar por tierra su verdadero amor. Es un tango, de punta a punta. Sólo desea que su mujer lo perdone, que su hija lo ame y, en tercer lugar, volver a escribir con pasión. Mientras espera que todo eso ocurra, no puede parar de follar con desconocidas. Con camareras, con divorciadas, con fantasmas llenos de rimel, con azafatas, con todo lo que se le cruza.

Por casualidad y sin saberlo, en el primer episodio acaba en la cama con una adolescente de 16 años (él no sabe que ella es menor) y más tarde descubrirá que esa niña es, además, alguien muy cercano en otros aspectos. Nosotros, los espectadores, también descubrimos que esa muchacha es Madeline Zima, la pequeñita de The Nanny, que en estos años ha crecido maravillosamente.

Todo se desbarranca en la vida de Hank Moody. Y esa caída libre al infierno dura doce episodios que son como perlas. No hay altibajos: cada capítulo es hermoso, sincero, cruel, divertido y nostálgico. La relación de Hank con su hija Becca es tan sutil, tan tierna, que casi siempre uno (que es padre de niña) acaba moqueando.

Sí, hay sexo en la serie. También escatología: vómitos desenfrenados y eyaculaciones femeninas que son como explosiones asquerosas. Pero que nadie se quede allí colgado, que nadie sospeche que Californication va de sexo ni que es una serie pasatista. Su profundidad moral es abrumadora. Es una historia de amor brutal y exquisita.

A propósito de amor: ayer vi el capítulo final, y no me esperaba ese cierre. Realmente no sospeché que los guionistas quisieran caminar por esas fronteras, por ese camino tan transitado. No es una crítica, es sólo que me dejó muy confundido. Pero sospecho que ese final tiene que ver, como siempre, con que la serie ha sido un éxito y con algo hay que comenzar, el año entrante, la segunda temporada.

Más allá de eso, me guardo estos doce capítulos en el corazón. Ha sido una temporada entrañable, íntima, seductora, con personajes reales o, al menos, arquetipos bien conseguidos. Una extraña mezcla de diversión y frustración, de entretenimiento y profundidad. Me gustan esas mezclas.

Me alegra que exista Californication.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 103 Comentarios

Comentario # 1
[por Dani]

No volveré a comentar un post antes de leerlo... Primen

Comentario # 2
[por Dani]

Una vez leido...

No hay sexo (más de lo normal)en esta serie, lo que no hay es gente que se tapa con las sábanas.

La relación con Becca es genial, me ha hecho querer una hija en vez de un hijo, que se llame Rebeca y que sea lesbiana (sexo seguro)

La escena final es el tipico happy end, no da tiempo ha asimilarlo porque nada hace sospechar que vaya a pasar. Todo sea porque haya una 2ª temporada.

Hernan, a ti también te obligaron a escribir un blog?

Comentario # 3
[por Hernán Casciari]

No, A mí me obligan a escribir libros.

Comentario # 4
[por Bernardo]

Californication es lo mejor que le pasó a las series de media hora en años.

Ya va siendo hora de que entre Alias a las obras maestras.

Comentario # 5
[por Rodrigo]

En Argentina está por estrenarla Warner, pero temo empezar a verla. Comencé a ver, por ese canal, Studio 60... , serie que a partir del quinto capítulo empezaron a pasar de a dos episodios, con pocas repeticiones y en horarios ridículos (ninguna serie adulta puede emitirse antes de las 23, no por contenido sino porque hasta que los niños no se acuestan es imposible mirar nada de cierta complejidad). Tal vez tenga que ver que Studio 60... fracasó, y la pasan como un trámite, una obligación. Si Californication ha sido un éxito, tal vez la emitan con un poco más de respeto.

Comentario # 6
[por Raúl]

A mí también me ha gustado mucho. Eso sí, el final es demasiado "pretty woman".

Comentario # 7
[por Ariel]

Yo fui uno de los que ví el primer episodio buscando tetas y me quedé encantado con la serie y con los personajes.

Recién voy por el quinto episodio y ya es una de mis series favoritas.

Saludos desde Rosario.

Comentario # 8
[por Arcibel]

Fue espectacular el ultimo capitulo desde la escena del mercado, los sueños, el momento del "si quiero" y coronando un final esperado y no pero que emociono a mas de uno y gusto.
Saludos
www.episodiopiloto.com

Comentario # 9
[por Gestzoso]

Totalmente de acuerdo, una de las mejores del año y mi comedia favorita mientras estuvo en el aire.

Pocas series no tienen "baches" en su temporada. Esta tuvo todos capitulos muy buenos, algunos capitulos mejores y a medida que se iba acercando el final ya calificaban como Legendarios.

El final con el "you can't always get what you want" fue sublime. Todos pensabamos que el tema de los Rolling (que esta bastante de moda en las series) iba dedicado a Hank, pero en mi opinion estaba dedicado a (INSERTE NOMBRE DE LA EX MUJER DE HANK) (no se porque no me sale el nombre ahora)

HERMOSA de principio a fin.

Comentario # 10
[por Rodrigo]

Recién veo el fragmento de YouTube. El locutor es Henry Rollins, qué grande.

Comentario # 11
[por Gestzoso]

Btw, cuando supe que Madeleine Zima era Madeleine Zima: OMG!

No se que le dieron de comer, pero crecio fuerte y sana que da gusto.

Comentario # 12
[por kohell]

A mí me ha encantado, y francamente, si la dejasen como está sería ya perfecta, no sé cómo va a hacer con la segunda temporada sin romper ese final. Pero una precisión: hank NO le fue infiel, tienen una conversación al respecto en el primer episodio: "me busqué en google pero nunca te engañe, nunca"

Comentario # 13
[por jshooter]

Californication ha ido de menos a más precisamente porque en cada capítulo el amor se ha ido comiendo al sexo. Y yo sí que digo que ese final se lo podían haber ahorrado. Igual que los horteras títulos de crédito.

Comentario # 14
[por Yago]

Tienes razón al decir que es una serie sobre el amor, pero lo que la hace buena es que no es "solo" sobre el amor: la amistad, tanto entre hombre como entre mujeres, el sexo, el trabajo, las infidelidades, el cariño, las fantasías, las drogas... Vamos, todo lo que hace una vida está retratado en la serie.
Pueden parecerme irreales muchas de las situaciones, pero eso no quita que sea un retrato genial de la vida.

Comentario # 15
[por caprones]

Una cosa está clara: La serie es un claro desagravio al eterno "calentón" que acumuló Mulder después de 9 temporadas de "tensión sexual no resuelta" con Scully...

Comentario # 16
[por Dani]

Me ha encantado esta serie y te agradezco profundamente que me la descubrieras. En cuanto al final, a mí me ha dejado confuso pero porque no parece que tenga mucho sentido si vemos la tónica de la serie y, si me apuras, es un poco incoherente en las formas (no en el fondo, ya lo sabemos). De todos modos, genial serie.

Comentario # 17
[por hans brinker]

A mi también me dejo un tanto confundido el final de la temporada, pero sobre todo, con muchas ganas de ver mas, habrá que esperar. Gracias por la recomendación, sin ella, nunca habría descubierto esta magnifica serie.

Comentario # 18
[por Enzo_2309]

Recomendaste Dexter, y resultó ser de lo mejor que vi en la tele. También segui tus consejos y estoy viendo Dirty Sexy Money... El martes 6 estrenan Californication en el cable (Argentina) y como no hay dos sin tres, voy a empezar a verla. Gracias Hernán por Espoiler

Comentario # 19
[por Alfonso]

La verdad es que me encanta esta serie (me faltan por ver los tres últimos episodios).

En cierto modo me recuerda a otra gran serie de Showtime, Queer as folk. De hecho, Hank podría ser la versión "heterosexual" de Brian, uno de los personajes principales. Aquí se trata de un escritor y en la otra de un creativo publicitario (vivan los estereotipos), ambos apasionados por el sexo (con escenas sin sábanas) pero con el mismo buen fondo (a pesar del carácter) que te hace apreciarlos y odiarlos por igual.

Comentario # 20
[por Elessar]

¿Y para cuando Scrubs? ¿No la habéis visto?

Comentario # 21
[por Inti]

¿Cuantas estrellas al final Hernán? Creo que ahora le pones 5. :-)

Deberias tener un espoiler alert al principio del post, porque quien no ha visto la serie y le dices lo de la chica de 16 años... como que arruina unas cuantas sorpresas.

Muy bueno el analisis.

Comentario # 22
[por neneindy]

Es esta una serie mareavillosa. como todas las cosas de esa categoría, se puede girar, ampliar y reducir cada linea de diálogo, cada fotograma o personaje para hacere comprender mejor algunas cosas que sin ser tan maravillosas, son más interesantes que una serie de tv.

Comentario # 23
[por Zirux]

¿Es que nadie se ha dado cuenta de que Hank Moody es exactamente igual a Charles Bukowski?
Ambos se llaman Hank (Henry Charles Bukowski), ámbos son escritores, ambos viven en L.A., ámbos se tiran a todo lo que pillan, y ámbos beben.
Hank Moody es Bukowski sin duda alguna, y me encanta.

Comentario # 24
[por Iosphiel]

Hernan a ver cuando hablas de Expediente X , ya que estas hablando de David Duchovny xDDD

Comentario # 25
[por Tutatis]

caprones, # 15:

Si Scully acaba teniendo un hijo de Mulder, digo yo que alguna vez resolvería esa tensión sexual.

Comentario # 26
[por oinxx]

claaaaaaaaro, iba de sexo (algo chabacano y sin ningún caché) pero al final resulta que iba sobre el amorrrr oohhh.....puajjjjjjj
Pero que cursi, azucarado y ridículo es espoiler

Comentario # 27
[por Sergi]

Coincido totalmente contigo. Me bajé el primer capítulo, tanto por el nombre de la sería como por el protagonista, y ya no pude desengancharme. Han sido 12 maravillosos martes de llegar a casa, bajarme el último capítulo - lunes noche USA, madrugada del martes aquí - y disfrutar con sus escasos 28 minutos - que habrían sido escasos aún siendo el doble. Y sí, nadie se esperaba ese giro final.

Comentario # 28
[por juancho]

he visto la primera temporada de californication, pero para mi es una serie más del monton, no entiendo por que está tan sobrevalorada, si es rompedora e ingeniosa y David Duchovny está bien en el papel, pero ni de lejos está en la calidad de grandes series como damages o battlestar galactica.

Veré la segunda temporada

Comentario # 29
[por Gus]

Rodrigo#5 ¿Sabés cuándo y qué días van a empezar a darla por Warner? Así no la sigo bajando.

Hernán ¿sos el haitiano de Heroes? Ese título se me había ocurrido para un post (que seguro nunca iba a escrbir) sobre Sugar Rush.

¿Alguien sabe dónde bajar capítulos de esta serie inglesa?

Tengo sólo los cuatro primeros dobladas al ezpañolé!! de este cana de stage6.

Comentario # 30
[por diegoelsurfer]

Zarpada la serie. Pero tengo un problema. ¿Qué hago con el podio ahora? ¿Dónde meto Seinfeld, The Office, Extras, Weeds y ahora Californication? Se complica.

Por suerte.

Comentario # 31
[por Enzo]

#29. Empieza el martes 6 a las 23 horas de Argentina.

Comentario # 32
[por moooort]

Yo me lo he pasado muy bien, no le tenía ninguna esperanza y la verdad es que me impresionó desde el primer capítulo. 28 minutos minutos realmente buenos, me ha hecho reir, algo realmente difícil en el panorama actual. Por cierto alguien sabe qué le pasa a la site de EZTV que hace unos días que me lleva a Google??? AsiaTeam estuvo unos días KO per hoy por fin está online. Gracias Hernán una vez más..dos palabras IM-PRESIONANTE

Comentario # 33
[por Idontgiveafuck]

El final ha sido decepcionante, la pseudo moralina spielbergniana cuanto daño ha hecho,que necesidad habia de un happy ending, estos yankees nunca aceptaran que un loser es un loser ahora y siempre, y nunca acaban con las chicas buenas, que por lo demas siempre son mas aburridas...
Posdata la seleccion musical bastante acertada a ver cuando empiezan con L porque finalizadas weeds y californication nos quedamos huerfanos solo con Dirty sexy money y Tell me you love me

Comentario # 34
[por mitcoes]

Si que va de sexo, describe en cada capitulo las frustraciones de los personajes, la manera de entenderlo fácilmente de aquella sociedad, y para que "cuele" entre los sectores puritanos que ven la tele le ponen ese anhelo de tradicionalismo, y un happy ending. Pero hechos son amores ... y la Dulcinea esta con el duque, y no con el quijote, por seguridad economica, no solo dineraria, la crisis sexual de la pareja amiga es parte nuclear de la serie, las perversiones de la empleada, los deseos sexuales de la hija, de la otra adolescente, las conversaciones con las mujeres. Destila sexo a raudales. El amor paterno filial, y el no correspondido no parece importar durante el desarrolo de la trama. Y que conste que vaya de sexo no quiere decir que sea porno. Es un poquito softcore, pero quien hoy en dia quiera ver unos polvetes filmados lo tiene tan facil que no se va a ver este tipo de series.

Comentario # 35
[por Adrian ( EL Uruguayo )]

Quería dejarte un abrazo , fuimos compañeros en RI en Buenos Aires , nos juntamos un monton de veces en tu casa en el Barrio de Belgrano , y comentarte que estuve hace poco tiempo en Mercedes y estaba todo ok ahi....

Un abrazo amigo , suerte en la vida

Comentario # 36
[por El corrector gramatical]

Corrija ese "ayer he visto" por favor.

Por lo demás, excelente reseña, como siempre.

Comentario # 37
[por Hernán Casciari]

Gracias #36, ya está corregido. Es un error muy argentino el de confundir esos tiempos verbales.

Comentario # 38
[por rocksas]

Confieso me hizo llorar con el capitulo (SPOILER) en donde muere el padre (FIN SPOILER). Eso me conmovió. Y mi personaje de reparto favorito: la pitufina, fuck que diálogos!

Comentario # 39
[por Sol]

Joder Ke Serie! Yo Kiero Un Padre Como El

Comentario # 40
[por emiliux]

Gracias Hernan como otros post por ahí gracias a tí he descubierto Damages, Dirty Sexy Money, Tell me you love (aunque falta subs) y ahora esta joyita que jamás hubiera imaginado a Mulder en este papel (bárbaro), encima la duración está genial (27').

Eres un maestro, esperando nueva joyita recomendada, mientras empezaré otra la 2ª de otra obra maestra Deadwood

Comentario # 41
[por emiliux]

Por cierto la última escena... ¿no será uno de sus sueños?

Comentario # 42
[por Franco]

Me la estoy descargando, el primer capitulo es prometedor! Saludos!

Comentario # 43
[por Moisés]

A mi lo que me deja mal sabor de boca es que finalmente la hija de Bill vaya a publicar una novela que ha escrito Hank, que le pertenece, que era su última esperanza. ¿A nadie le ocurre lo mismo?

A ver si hay justicia poética en la segunda temporada.

Hernán, gracias por tu blog y por las recomendaciones. Sigue así.

Comentario # 44
[por Adri]

Estoy muy ansiosa por ver esta serie...! Se estrena hoy a la noche para la Argentina.
Admito que la voy a ver por Mulder principalmente, pero también hay muchos comentarios positivos, así que ya veremos...

Comentario # 45
[por Fredy]

haber, la serie es buenísima, la descargué y la vi el fin de semana pasado. y decidí verla por warner channel ayer y me doy cuenta q el guion no está siedo bien traducido y han cortados varias escenas...q malo por WC booo

Comentario # 46
[por GinesF]

Pero que cagada de final para una gran serie...

Acabo de terminar de verla hace 5 minutos, y he tenido que conectarme solo para decirlo...

Pero bueno, supongo que 1 minuto no puedo cargarse 360.

Saludos.

Comentario # 47
[por Xtian]

Yo vi solo el piloto, pero igual quería comentar. Hay algo que me molesta bastante casi al mismo nivel que el cliché del perro inteligente en las series de los 70s. Es el clichè del escritor zombie emocional, con magro atractivo físico, que sin embargo se levanta minas que están bárbaras e inteligentes con solo balbucear tres sílabas y poner cara de perrito maltratado sacando trompita.

Todo bien, es una serie, no es la vida real. Pero como en las películas de Woody, me parece que esto es más una fantasía masculina que una realidad, eso de que alcanza con ser un escritor medio ignoto y posar de cínico para que las minas se encamen con vos (o se enamoren, como en las películas de Woody). Algunas minas así habrá, pero dudo que estén revoloteando por todas las librerías, estaciones de servicio y cócteles de USA y del mundo, buscando un tipo que se las levante y después las tire al recycle bin.

Igual voy a seguir viendo la serie, pero bueh, quería comentar esta leve irritación.

Comentario # 48
[por chen]

ayer termine de verla y me encanto, sbretodo ese final y la forma en que los guinistas cosiguieron acer inpredecible un final totalmente predecible

Comentario # 49
[por Karo]

Este martes último se estrenó en Buenos Aires, es excelente! no puedo creer que dure solo media hora por capítulo,no me alcanza! gracias por la recomendación.
Saludos.

Comentario # 50
[por robotv]

que buena critica.
hasta ahora solo he visto los 6 primero caps y estoy fascinado con la serie.

tiene un aire a nip tuck en loa cido y crudo de la tematica.

es cierto, cuando la compre tenia mis dudas sobre poder olvidar a duchovny como el agente mulder.
ojala la serie dure varias temporadas más. y es que con los gustos de los americanos nunca se sabe.

salu2.

Comentario # 51
[por Javitxu Matarranya]

Acabo de ver el último. La serie es maravillosa, de las que enganchan. David Duchovny consigue algo muy complicado: no le vemos como el agente Mulder!!! No me acordé de X-Files en ningún momento.
Lo único q les pediría a los guionistas es q acaben. No hagan una segunda. El final, sorprendente y mucho tras ver el episodio, tiene q ser el final de la serie por mucho q queramos seguir viendo cosas. Sólo pueden empeorarla. Espero q me equivoque...

Comentario # 52
[por Jonny Gomez]

Brillante serie. Hank es un poco bukowski (El propio bukowski pedi que lo llamaran Hank y no Charles) y un poco de Hemingway porque tiene algo de ese gran autor americano que siempre esta triste y festeja para disimularlo.
Me encanta la desfachatez y el cinismo del personaje y me quedo con la frase que le dice la pelirroja
"La apatia mata" y el luego le señala su miembro y le pregunta si eso le parece apatia.

Comentario # 53
[por Leonelcoyote]

alguien sabe si venden la musica de la serie, o si existe algun torrent?

Comentario # 54
[por Rodrigo]

No está MAL, pero sinceramente tampoco me parece gran cosa. Entretenida, a lo sumo. Bien Duchovny componiendo un Hank en las antípodas de su agente Mulder.

Lo más llamativo de la serie es la niña de The Nanny convertida en una hembra infartante.

Comentario # 55
[por sunne]

Vi el episodio piloto y me encantó, tu blog me sirve deinspiración, gracias a tus descubrimientos puedo escribir en el mio.jeje.
sigue así.

Comentario # 56
[por Pedro]

Y venga, otra vez a poner cómo es el final. No vuelvo a leer comentarios de series que no haya visto enteras. Toda la serie pensando en el final, y eso que sólo leí hasta el segundo comentario. Gracias Rocksas (38) por avisar. Me he sentido durante la serie igual que en el instituto cuando mi profesor de comunicación audiovisual me puso entera la última escena de la tercera parte de El Padrino, sólo para demostrar lo bien que actuaba Pacino, y encima la puso doblada el muy cabrón.

Saludos Hernán, eres un fenómeno, y te vuelvo a recomendar el Show de Dave Chappelle, que es cojonudo.

Comentario # 57
[por inimputable]

Geniales todos, y grandiosa escenificación de los amores: La amistad, el amor de padre, el de madre, el de hija (mierda, quiero que la mía sea como Becca!!!), y el de pareja-ex pareja-inevitable-nopuedovivircontigonisinti...
Todos los capítulos son excelentes, pero los dos últimos son para ponerlos en un cuadro.
Por suerte está espoiler para enterarnos de estas cosas. Gracias Hernán!
Eso sí, con ese final no puede haber segunda parte... La cagaron lo suficiente como para reescribir la historia en una nueva temporada, aunque si la hay haremos un hueco en nuestros discos duros.

Comentario # 58
[por Mariana]

La intención de Duchovny y de los guionistas es demasiado infantil y previsible (ese argumento ya lo ví, lo leí, lo escuché, etc).

Comentario # 59
[por diegoelsurfer]

Californication, gracias por la depresión

Comentario # 60
[por Ibon]

We are sorry. This video is no longer available.

Retiraste el vídeo, o te lo jodieron estos putos "due to copyright infrigdment"?

Comentario # 61
[por d4rko]

Pues sí, para mi 1 minuto se carga al resto. Imbéciles.

Comentario # 62
[por marta]

A mí también se me ha pasado por la cabeza la teoría de que sea un sueño..............
Eso quizás sería peor que ese esperado final

Comentario # 63
[por Marita]

Acá en BsAs se emitió hasta el capítulo tres y todavía no he descubierto algo "deslumbrante" "fenomenal" o "novedoso". No alcanza con dejarse la barba a medio crecer, parecer salido de una canción de Sabina y transpirar con mujeres ídiotas para que un pseudo intelectual demuestre que Norteamèrica es una sociedad vacía e hipócrita. Para colmo Duch-ovni no emociona ni a los extraterrestres! Mejor que le vaya a pagar derechos de autor a los Chilli Peppers

Comentario # 64
[por jacksen]

acabo de terminar de verla, y me ha encantado. Eso sí, esperaba otro final menos "carameloso". Espero que lo enderecen en la segunda temporada.

Comentario # 65
[por cristania]

Que buena serie!!!! acabo de terminar de verla de un tiron, guau!! es divertida, entrañable y por momentos tierna... pero el final no me gusto mucho, muy predecible.

Excelentes actuaciones hasta Natasha Mc Elhone lo hace bien! y Duchocvny sabe cuando ser tierno y a la vez sexy muy buena combinacion.

Y tienes razon las mejores escenas son las de interaccion con la pequeña Becca ... aunque las que tiene con Mia la sociopata tambien resultan divertidas

Comentario # 66
[por Guillermo]

La gente que dice que es un final previsible, ¿de qué está hablando? Puede ser tópico, repetitivo, nostálgico, manido... pero durante 12 episodios el tono realista y sucio de la serie se encargó de que esperásemos que "la triste balada de Hank Moody" fuese la música de los créditos finales.
Incluso los que criticáis el final decís que un sólo minuto no puede estropear 360. Admitís que hasta ese ultimísimo instante no os resultaba "previsible". ¿¿Cómo puede entonces serlo??
Gran serie, magnífica la utilización de los 28 minutos, con final TÓPICO y SORPRENDENTE.

Comentario # 67
[por José]

Hola Hernán, medio tarde este comentario. Disculpame pero me extraña que hables tan bien de una serie que es mediocre, bien hecha, bien actuada y bastante floja de libreto. Me llama la atención que justo la parte que vos más dominás, la escritura, es la que justo se te escapa aquí: todos clichés. No dejaron fuera ninguno! No puedo creer que no supieras luego de la primera, TODO lo que iba a pasar. TODO. Hasta el nombre de Molder es una obviedad HANK!!! Y decime, no estás harto de esa figurita americana, del tipo que vive solo porque hace mal las cosas y se queda sin familia, y extraña y bebe alcohol y bebe alcohol, y bebe alcohol... El escritor y la página en blanco. Y el cigarrillo. Y las chicas en una barra de bar. Y el pibe que a pesar de estar knockeado dice todas frases celebres, y es agudísimo en todo momento y le pegan por lo agudo que es, lo sabe y no se controla, y es un desastre y... uf! uf! uf! y llega tarde a la fiesta de cumpleaños de la hija! o a la entrega de premios del hijo... etc. Bueno, eso, me llamó mucho la atención tu alabanza para una obra bastante obvia. Quizá, me digo, suceda como cuando Dani, de la disquería el Agujerito, me recomendaba un disco: eran una g. Al final llegué a la conclusión que escuchaba tanta, pero tanta, pero tanta música, que el parámetro se le quedaba quién sabe dónde... Bueno, nada. Me gustó mucho más leer tu recomendación que ver la serie de Molder, que no puede dejar de ser molder ni siquiera en calzoncillos!

Un abrazo!

Comentario # 68
[por David]

Acabo de terminar mi maratón particular Californicatión. Me he "tragado" los 12 capítulos de una sentada (es lo que tiene estar colgado en una habitación de hotel en Madrid).

Gracias Herman por descubrirme la serie, ha hecho el día más agradable :)

En cuanto al final .... Yo confieso que aunque no va con el tono de la serie, es brillante como los guionistas nos han "tomado el pelo", porque nos hemos pegado todo el capitulo esperando algo así y cuando ya pensábamos que no pasaba nada .... zas ..

Eso sí ya veremos cómo le dan la vuelta en la próxima temporada (lo del sueño no me extrañaría), porque yo al menos no veo la serie igual con ese final.....


Comentario # 69
[por bydiox]

Ayer acabé la primera temporada y, la verdad, me encantó. Tiene un aire fresco que no llegaba a mi cara desde los tiempos de 'Studio 60' (ains, cómo la echo de menos), ¿soy yo o tienen algún tipo de relación? Sé que ni el argumento ni los personajes son los mismos (salvo nuestro pequeño calvito, que en 'Californication' hace un papel mucho más interesante, la verdad), pero sin duda son dos series frescas, con diálogos ágiles y que con escenas y capítulos memorables.

Al menos ésta no la han cancelado (aún).

Comentario # 70
[por dani]

Impresionante, hacia tiempo que no me lo pasaba tan bién con una serie. Sencilla, divertida, sucia y delicada a la vez. Un autentica delicia de ver.

Sobretodo me impactó el guiño de los guionistas al nombrar los titulos de las novelas de Hank como algunos de los discos de Slayer, jajajaja que risa cuando me di cuenta. Tremendo!!!

saludos

Comentario # 71
[por BLEND]

Por fin una serie adulta con humor. El balance es increible y hace que sea muy llevadera.
Yo me ví los 12 capitulos en 2 días, y al ser solo de media hora, pasan como agua.

Lo mejor para californication

Comentario # 72
[por oscar]

GEnial, Californication. POr primera vez encuentro una serie con personajes adultos no como esos mamarrachos excesivamente puritanos que polulan en la tv americana. Acá en Perú, han llegado hasta el capítulo en que la hija pequeña da un concierto de rock. Espero ver mucho más.

Comentario # 73
[por Rob]

Nadie se dio cuenta que rapido cicatrizaba Hank??? increible, si alguien sabe como se logra eso ke lo cuente...

Muy buena la serie, la vi en 2 dias. No se porque hay gente que se queja tanto del final de la serie, siendo que de esta manera se resolvieron todos los problemas que existian. Los escritores le pueden dar ahora un giro total a la serie. Quizas Bill se vuelve un nazi despiadado.

Comentario # 74
[por MArtin]

Una serie impresionante. Viva Hank

Comentario # 75
[por Pointblank]

He visto el primer capitulo y me he aburrido como una ostra. Un tipo arrastrao que va de escritor y al que le basta mirar a cualquier tía para cepillársela. En el primer capítulo se folla tres a cuatro tías. Una de ellas le dice "¿te importaría echarme un polvo?, y él, resignado, con ése aire de pasota que pone el Duchovni, dice "bueno, vale" o algo así. Esto no es una serie de amor. Es una mierda semiporno. Las tías se comportan como en esas pelis, que ven a un tío, en este caso bastante desastrado, y se bajan las bragas. Él balbucea alguna frase pretenciosa, pa que se note es escritor, y se va a su casa. Eso sí, él está mú enamorao de su mujer de toda la vida.
Un muermo insufrible.

Comentario # 76
[por Hache]

Hernán, soy acérrimo tuyo casi tanto como de Californication. Déjame decirte que Hank nunca fue infiel a Karen. Ella lo dejó por otros motivos, pero nunca por infidelidad...

Comentario # 77
[por Mariel]

Respecto al final de la serie, sospecho que quisieron cerrar la 1er temporada en forma prolija temiendo que no hubiera una 2da (con todo eso de la huelga de guinistas).
Si le quitamos los ultimos 15 segundos de ese episodio, la serie es PERFECTA!

AH! una alcaración: Hank NUNCA le fue infiel a su mujer. Lo que ella no puede perdonarle es que desplazara a su familia por el trabajo.

Comentario # 78
[por sunne]

me encanta esta serie

Comentario # 79
[por casis]

Menos mal que no le eché un vistazo al foro para saber de que iba la serie antes de verla porque me la habríais destrozado entera. Acostumbrada a series retorcidas como prison break o perdidos, al fin una no me ha dado quebraderos de cabeza. Y sí, cumple mogollón de topicazos, no se han estrujado las neuronas los creadores, pero de vez en cuando tb están bien. Bravo por Californication!

Comentario # 80
[por Licht]

Es una serie excelente la recomiendo! la veo casi siempre que la pasan y déjenme decirles que es una sutil combinación de ternura, realidad y claro un poco de sexo, creo que es la mejor serie que hay en este momento, saludos excelente blog!!

Comentario # 81
[por yi]

yo se que este blog se llama "espoiler" por algo.

Solo pregunto, aun no habiendo visto el final, sino que voy por el capitulo 9 ¿que necesidad hay de hablar del final en una recomendacion sin poner al menos una advertencia?

Lo digo no tanto por el post, sino por los comentarios.

Quizas sea en buena parte culpa mia. A partir de ahora leere los titulos y tags de las series, las vere, y quizas despues lea tus posts, Hernan.

Aunque si la idea es leer una recomendacio para ver de que va, es un poco inabordable el asunto.

Plis, es un detalle nada mas.

Este lector estaria agradecido de que tuvieran ese cuidado.

Comentario # 82
[por Meponex]

La serie no es de sexo... es de amor... JAJAJAJA, buenísimo. La serie tiene a un personaje que querríamos ser muchos de nosotros de treinta y tantos (solteros y divorciados, y qué coño! algún casado seguro que también) esto es... follar, follar y follar, sin cantinelas. Just joking. Ahora en serio (?) me defraudó un pelín, la serie va un poco pasadita de rosca, pero diferente y parece mentira que sea americana, la verdad.

Comentario # 83
[por shulll]

acabo de ver el último capítulo, la verdad me gusto mucho sobre todo la actuacion de duchovny,pero el final...no, trillado pero como soy nena boba sonreí igual fue para nosotras

Comentario # 84
[por Juan Carlos]

quién te ha dicho que hank moody le fue infiel a su mujer?

Comentario # 85
[por Luisa]

La seria es magnífica, la vi entera en tan sólo un día, engancha. Cuando ves el titulo imaginas sexo, sexo, sexo... Pero no es para tanto, me ha sorprendido gratamente y sólo espero q el final de la 1ª temporada sea otra paja mental de Hank... XD

Comentario # 86
[por Abel]

A quien no le gustaria ser Hank Muudi:
Tiene tanta pasta que nisiquiera le importa,se encuentra con sexo hasta en el supermercado, no hay capitulo en que no se le nuble la vista por el alcohol, su hija es genia y aunque esta enamorado de su chica y esta le ha dejado, ella no deja de seguirle la corriente. Fox mulder?quien es Fox mulder?

Comentario # 87
[por Oscar]

Excelente

Comentario # 88
[por fabricio]

WOW!
NO PUEDO CREER ESTA SERIE.

NO se si me agrada o no el final.
QUIERO YA LA SEGUNDA TEMPORADA

Comentario # 89
[por nickrivers]

serie genial... pero final muy mediocre, no viene a cuento que todo el mundo se redima, el happy end no le pega a esta serie. Sobre todo lo de la ex-esposa, vale que la quinceañera recule, estaba ya un poco harto de teenagers psicopatas (nip tuck). Veremos que hacen en la segunda temp. Saludos!

Comentario # 90
[por mabel]

ahh yo recuerdo cuando veia la serie hace unos meses.. cuando la estaban trasmitiendo en estados unidos.. no dejaba de pensar que era una de las mejores q habia visto en mi vida.. como derepente uno encontraba cosas clasicas en la cutura pop.. como el chiste de hank y perro Cat Stevens y cuando le dice a su hija llamale Yussef..si quieres..
En cuanto al final.. genial, si totales de eso se trata la serie de cosas que ocurren sin que te lo esperes.. yo nunca espere ese final.!! vamos a ver ocurre cuando vuelva.. que espero sea pronto.. nunca es suficiente del humor de Hank!!!

Comentario # 91
[por emiliano]

La mejor serie que vi durante el 2007. Hace poco viendo el final de nuevo por Warner (acá en argentina al menos, la pasan por ahí, y bastante censurada) pensé que si tan solo hubiera terminado 1 minuto antes, sería un 10 completo. Una pena esa vuelta y el final feliz. Pero espero que la segunda temporada (se estaba empezando a filmar en abril, pero con esto de x-files 2 no se si la estarán haciendo ahora) puedan hacer otros 12 capitulos tan geniales y adictivos como los primeros.

Comentario # 92
[por Natu]

en mi opinion tenes razon
lodijiste perfectamente
amo la relacion que tiene con su hija....
el final siempre nos hace llorar, en especial el final del capitulo ese que el se pone a contar las sirenas...

Comentario # 93
[por k.b.]

sorpresa cutre, concesión hollywoodiense: gran cagada, monumental chof al final de la primera temporada. el capítulo doce de californication es para colgar de los pies a los guionistas y darle de leches. un desenlace vergonzoso, para que lo firme un productor, pero no un escritor de tv. la base de la serie es la fragmentación familiar y la dependencia del protagonista de la madre de su hija. además, aportan un buen giro adicional cuando la niña se va a vivir con él; esto daría para una segunda temporada magnífica (protagonista+ niña por un lado y la ex ya casada con su otro hombre + la hija de aquél, por el otro lado). otra de las bases de la serie es el amor que la ex siente por el protagonista, pero ella, a pesar de que la carne es débil y de que tiene dudas, mantiene a lo largo de la serie un compromiso hacia el hombre con el que está ahora, algo que le da empaque como personaje y credibilidad a la serie, que le da sustancia la propia serie. ella tiene mil oportunidades para rajarse antes de contraer matrimonio, y va y lo hace, agárrense que hay curva, después de casarse, en el baile postnupcial. es de un facilón y de un cutre que se te queda cara de tonto. la serie, que empieza genial y luego deriva hacia una sitcom familiar conservadora, entretenidilla, la caga de un modo brutal en la escena final del episodio último de la primera temporada. algo parecido a lo que pasó con "heroes", que tiene partes muy divertidas pero un episodio final lamentable y un desenlace propio de película cutre de serie b. en principio, ninguna de las dos series se merece un seguimiento en la segunda temporada tras tamañas chapuzas de final. una pena.

Comentario # 94
[por jose miguel]

Hola!!! la serie esta genial lo unico que cada capitulo dura muy poco. y ya estamos a la espera de la segunda temporada.

Comentario # 95
[por Sandra]

Acabo de terminar de ver esta serie.. me a encantado, retratando la vida,Tiene un dialogo buenisimo la serie.. a los personajes se les coje cariño cuando empiezas a verla profundamente,la relacion entre Becca y hank genial, y el final..no se por que os parece tan confuso? LA ex ya se estaba planteando si realmente queria casarse, claro que cuando se kasaron me dejo confundida, pero sabia ke tenia ke pasar algo, no veo que tengan ke hacer ninguna otra temporada, ella al final hace lo que realmente kiere hacer...que pasa ahora? van a entrelazar las cosas mas? en la segunda temporada lo van a dejar otra vez..? no creo ya no tendria gracia.. ni seria tan buena como lo es tal y como esta.. pero quien soy yo para judgar nada, tan solo tngo 19 años..

Un saludo

Comentario # 96
[por claudio]

es una serie muy buena relacionada al sexo q enseña ha vivir diariamente con ello y con los plroblemas de la vida diaria ya q se veen mesclados y hay q aprender sobre eso o tambien ensayo y error ."serie muy buena"

Comentario # 97
[por claudio]

es una serie muy buena relacionada al sexo q enseña ha vivir diariamente con ello y con los plroblemas de la vida diaria ya q se veen mesclados y hay q aprender sobre eso o tambien ensayo y error ."serie muy buena"

Comentario # 98
[por anónimo]

¿La Natascha McElhone enseña las tetas en algún episodio?

Comentario # 99
[por iusMateo]

Que gran serie. Me recordo mucho al genial humorista Bill Hicks(QEPD)
Sobretodo en lo de "Hell A" parafraseando a Los Angeles. Esta era una broma muy recurrente en Hicks =)

Comentario # 100
[por Paz Bruna]

Me enamore de Hank Moody.
quiero aclarar too que el no es infiel durante su relacion.
Se vuelve promiscuo y borracho,
despues de que Beca y su mujer lo dejan. Pero pese a ello lo recordaremos siempre como un malito genio. Ademas: Hernan Casciari soy chilena y me gustaria conseguir algun libro tuyo si es que escribes libros de verdad a parte del blog, sin ofender claro.Intuyo que podrias sorprenderme.adios.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal