¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Dexter

La abuelita
de Rosa Montero

369 Comentarios
 

Ayer apareció, en la contraportada de este periódico, un texto de Rosa Montero llamado "Sadismo", en el que la escritora arremete contra la serie de televisión Dexter, culpándola, entre otras cosas, de provocar la agresividad y el sadismo gratuito entre los grandes y los chicos.

La escritora escribe con soltura sobre una obra de ficción de la que, confiesa, sólo ha visto unos minutos porque le resultó "repugnante". Pero no quiero seguir explicando sus palabras, es imprescindible la lectura completa del texto, que no tiene desperdicio:

Sadismo

por Rosa Montero
(El País, 11 de diciembre de 2007)

Llega una nueva serie de televisión que ya estaba en el cable. Rizando el rizo de la venta al por mayor de la violencia, el protagonista es un psicópata encantador, un sádico simpático que busca la complicidad del espectador.

Para endulzar la despampanante orgía de sangre, atrocidades perversas y refinada saña, este agradable asesino en serie sólo mata a los malos, es decir, a aquellos que a su vez son asesinos. Por cierto que no acaba con ellos por hacer justicia, sino porque disfruta haciendo sufrir. Ya digo que es un sádico. No pude terminar de ver ni siquiera un capítulo, así de repugnante es el producto.

Según un informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, los niños españoles pasan frente al televisor 930 horas al año, por 900 que están en el colegio. Cada hora ven entre cinco y diez actos violentos, y está demostrado que cuanta más violencia televisiva han visto, más agresivos son a los dieciocho. Se me ocurre que este nuevo carnicero dejará su huella en grandes y chicos.

En los años setenta, las películas que ofrecían dosis masivas de violencia bajo la tenue justificación de un justiciero solitario que mataba malos, como Harry el Sucio, eran consideradas reaccionarias. Hoy, en cambio, se diría que el sadismo está de moda, con el agravante de que ahora las carnicerías son infinitamente más perversas y realistas. Hoy Quentin Tarantino saca en primer plano cómo torturan a un tipo rebanándole la oreja lentamente y a todos los modernos les parece la bomba. Y lo mismo sucede con este nuevo héroe televisivo cruel y morboso: qué guay, un matarife psicopático. Diversión a tope.

Explotar el sadismo para obtener más share se considera de lo más normal, forma parte de ese fofo "vale todo" en el que vivimos. A mí, sin embargo, me repele: debo ser una antigua.

Mi idea inicial fue debatir, en estas páginas, la enorme cantidad de boludeces que escribe Rosa Montero en su columna, pero sin embargo me llegó, a tiempo, un documento que la exonera de toda culpa. El problema de Rosa Montero no es su incapacidad de comprender la ficción televisiva.

Ella no es, como el resto de los intelectuales quisquillosos, una especie culta que desprecia toda la tele sin excepción. No es de las que pueden hacer una crítica certera viendo sólo cinco minutos de una obra. No. Lo que tiene Rosa (casi igual que Dexter Morgan) es un problema con su pasado.

Publico aquí, en exclusiva, una columna aparecida el 11 de diciembre de 1917 en el periódico La Vanguardia. La escribe Rosa Montero, la abuelita de la actual Rosa Montero.

Sadismo

por Rosa Montero
(La Vanguardia, 11 de diciembre de 1917)

Llega un nuevo folletín a mi biblioteca, que fue publicado en doce episodios por la revista rusa El Mensajero, hace ya cuarenta años, con el nombre de Преступление и наказание (aquí, creo, la llamarán Crimen y Castigo y aparecerá en forma de libro a principios de marzo de 1918). Rizando el rizo de la venta al por mayor de la violencia, el protagonista es un muchacho encantador, un asesino sádico la mar de simpático, llamado Raskolnikov, que busca la complicidad del lector. Una complicidad inaceptable.

Para endulzar la orgía de muertes, atrocidades perversas y refinada saña, este agradable asesino sólo mata ancianas, es decir, seres desvalidos que no le hacen mal a nadie. Por cierto que no acaba con ellas para hacer justicia, sino porque desea saber si es posible matar sin razón, sin dejar huella, y cometer de este modo el crimen perfecto. ¡Ya digo, es un sádico! No pude terminar de leer ni siquiera las primeras páginas, así de repugnante es el libro.

Según un informe del Centro Reina Victoria para el Estudio de la Violencia, los niños y jóvenes españoles consumen esta mal llamada 'nueva literatura' unas 930 horas al año, por 900 que están en el colegio. Cada hora son cómplices de entre cinco y diez escenas literarias violentas, y está demostrado que cuanta más violencia han leído, más agresivos son a los veintidós años. Se me ocurre que este nuevo asesino ruso dejará su huella en grandes y pequeños.

En 1840 apareció un libro que ofrecía dosis masivas de violencia bajo la tenue justificación de un gorila solitario que mataba gente. La novelita se llamó Los Crímenes de la calle Morgue, del ya olvidado escritorcito borracho Allan Poe, y fue considerada por mi madre (columnista de opinión también) una obra espantosa. Hoy, en cambio, se diría que el sadismo está de moda, con el agravante de que ahora los asesinatos no son ejecutados por primates, ni por chimpancés, sino por supuestos hombres decentes como el impresentable Raskolnikov.

En la actualidad de este flamante siglo XX, Howard P. Lovecraft ha escrito sin escrúpulos el asqueroso libro El caso de Charles Dexter Ward, la historia de un hombre degradado física y psicológicamente por su familia, que acaba (¡cómo no!) provocando un baño de sangre. Y lo mismo sucede con este flamante héroe ruso del tal Dostoyevski, este funcionario cruel y morboso llamado Raskolnikov: qué alegría, un soviético psicopáta. Diversión a troche y moche.

Explotar el sadismo para obtener más ventas literarias se considera de lo más normal, forma parte de ese fofo vale todo en el que vivimos en este nuevo siglo XX tan extraño. A mí, sin embargo, me repele: debo ser demasiado moderna.

Ojalá un día llegue la famosa televisión y se acaben todas estas porquerías literarias.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 369 Comentarios

Comentario # 1
[por Pablo Colotta]

Hernán, sos una masa. Me alegro que hayas resistido la tentación de tomarte a esa nota en serio. Yo sé que soy un poco torpe a la hora de identificar las cosas de cuya ignorancia es inteligente jactarse, y por eso me da un poquito de vergüenza criticar las cosas que no conozco. Tal vez por eso me dejan perplejos los análisis de las cosas que comienzan con la confesión (orgullosa) de su desconocimiento. Esa actitud de "no pude ver la serie, pero opino que es bla bla y bla ..." denota, creo, más intención de abanderarse apresuradamente que de pensar. Creo que es muy lúcido de tu parte no abrir un debate: está claro que Montero no quiere pensar acerca de Dexter sino asumir cierta pose, y sería muy frustrante intentar una conversación o un intercambio de ideas con quien claramente no tiene ganas de hacerlo.
Un abrazo
Pablo

Comentario # 2
[por Sargento 100x100 Algodon]

Jaaaaa, jaaaa, jaaaa, buenisimo.... te quedan dos telediarios en este periodico, pero qué dos telediarios... soberbio...

Comentario # 3
[por KesheR]

"A mí, sin embargo, me repele: debo ser una antigua."

Sin duda lo eres, rica.

Comentario # 4
[por Auganeve]

¡Pero si hay partes copiadas palabra por palabra! ¿Son reales los dos artículos? ¿En serio?

Comentario # 5
[por Inimputable]

A propósito de lo que dice el amigo de aquí arriba: ¿Dónde seguirás con las críticas sobre series? ¿Reactivarás Petit? Jejejeje!

GENIAL, como siempre.

Sí, sí, "este nuevo carnicero dejará su huella en grandes y chicos". Mucho cuidado con los que ya nos vimos las dos primeras temporadas de Dexter y tenemos cuchillos filosos en la cocina y vecinos molestos...

Comentario # 6
[por Alsan]

Hay varias apreciaciones que hacer sobre el articulo.
En primer lugar me parece absurdo seguir con la idea de que la viloencia de ficcion genera violencia en la realidad. Como contaba Rafael Reig, cuando un escritor consideró que los cuentos eran demasiado violento escribióel mago de Oz. Desde entonces es el libro más leido en el pais de los disturbios raciales, gunatanamo y la pena de muerte.
Otros de los aspectos que hay que tener en cuenta es que la televisión tiene un botón. La ficción esta disponible para aquel que la quiera, nadie obliga a verla.
La tercera es que hay que recordar que las peliculas de justicieros de los años 70( que no me toquen a Harry el Sucio) era un crítica a un sistema social que no funcionaba. El sistema sigue sin funcionar.Y en dexter aparece una crítica similar.

Comentario # 7
[por Norby]

Como dice Pablo #1 eso de opinar sin ver...en fin...y lo malo es q es muy común. Lo de la violencia y los niños está más q quemao. Los videojuegos hacen asesinos, las pelis hacen asesinos, los comics hacen asesinos, los teletubbies hacen...maricones. Y esta probadísimo por estudios de alto nivel como el de "mirar tetas alarga la vida".
Gran labor de investigación encontrando el artículo de la abuela. Ahora a ver si encuentras el de la bisabuela, a ver q nos dice jeje
Una lastima q, paradojicamente, no se pueda opinar en los articulos de Opinion. Iba a hacerlo pero me he quedado con las ganas. Eso sí, se puede valorar el artículo, q por cierto de momento tiene 4.5/5, así q invito a todos a q vayáis a valorarlo con el mínimo para q baje (hombre si alguno esta de acuerdo q vote lo q crea necesario, aunq el simple hecho de opinar sin conocer ya merece el voto negativo) http://www.elpais.com/articulo/ultima/Sadismo/elpporopi/20071211elpepiult_1/Tes

Comentario # 8
[por raul]

muy bueno. me he reído mucho. valiente!

por cierto, yo vi la mitad de la primera temporada de dexter y la bandoné de puro aburrimiento. la estética es buena y el actor formidable, pero era demasiado repetitiva. y la verdad, no me importaba mucho que atrapase al asesino de prostitutas o no.

Comentario # 9
[por Oger]

Plas Plas Plas Plas. Magnífico, tiene usted un talento especial para reírse de los estúpidos.

PD: En líneas generales no me gusta este periódico, sin embargo, el hecho de que siga escribiendo en él después de lo que ha dicho y con lo que le queda por decir hace que me reconcilie (un poco) con El País.

Comentario # 10
[por killthemosquito]

no hacia falta inventar tanto, hace unos años también escribió algo similar sobre tarantino cuando sacó Pulp Fiction, hablando de como en su anterior película (reservoir dogs) se veía un primer plano de un hombre rebanando una oreja. Imagen, q por cierto, por más que he visto reservoir dogs no se ve en ningún momento ningun primer plano, ya que la camara se gira...

Comentario # 11
[por jorge]

Rosa Montero, tómate unas vacaciones creo que las necesitas urgentemente.
Te recomiendo Miami, un lugar plácido y soleado...

Comentario # 12
[por Jess]

Si el segundo artículo es real, la Montero debe pensar "touché". Me parece poco profesional juzgar un libro por su portada, una serie por cinco minutos ( que además, a mi juicio, es elegante, y se cuida muhco de mostrar violencia explícita ). A esta sí que deberían quedarle dos telediarios.

Comentario # 13
[por killthemosquito]

vaya, también lo menciona en este artículo...

Comentario # 14
[por j'a]

Pues ahora que me estoy leyendo Crimen y Castigo, leo el artículo de "la abuela" y me río el doble.Parece mentira que un creador pueda tener estos prejuicios.

Comentario # 15
[por Sole]

A veces vas demasiado rapido para algunos. Pero me encanta cuando haces literatura en espoiler!

Comentario # 16
[por Dr. J]

Casciari, beso sus pseudópodos, enorme doncella.

Es usted la luz que nos ilumina a los demás, vulgares aprendices de escribanos blogueros.

No se me habría ocurrido mejor forma de ridiculizar tamaña sarta de gilipuerteces por parte de la señora Montero. Lo dicho, es usted un genio, Hernán.

Sin ánimo de amargarle la fiesta, declaro que el final de la segunda temporada de "Dexter" es una decepción absoluta. Aguardaré a que redacte su pertinente post para debatirlo.

Comentario # 17
[por DeivitTustei]

La serie es para mayores de 18 años. Al igual que todos esos videojuegos a los que siempre se refieren los que quieren culparlos de los males de la sociedad. O sea, que la responsabilidad es de los padres.
De todas formas yo siempre he defendido que un niño de 11 años puede ver algo como Dexter tranquilamente, sin convertirse en un asesino. Si se convierte en un asesino, es porque el tío ya estaba mal de antes. Yo cuando era pequeño miraba el Equipo A, y aquí me tenéis XD.

Comentario # 18
[por Bego]

¡Qué mania con la tele! A ver que nos diga la señora Montero qué estudios son esos que demuestran que la violencia en televisión nos hace más violentos. Al menos ahora, en las facultad de comunicación que yo conozco se enseña que en ese sentido no hay nada demostrado, y eso después de estudiar a un montón de autores que han intentado demostrar que la televisión es pérfida. Cuánta papanatería.

Comentario # 19
[por juajua]

Yo no soy de insultar a la gente, pero menuda imbecil es Rosa Montero. (desahoga decirlo)

Comentario # 20
[por Salva]

Magnifica forma de dejar en evidencia la poca consistencia de una critica tan absurda como la que hace la Montero. Yo estoy en contra de la pena de muerte y me repugna lo que hace Dexter pero eso no me impide ver la genialidad de la serie y ni mucho menos verla me lleva al asesinato de los que en la escalera del metro no se colocan a la derecha.
Por otro lado es preocupante que muchos lectores del blog no pillen lo del articulo de la abuela de la Montero...

Comentario # 21
[por Álex]

Al artículo de la abuela no es real, me he asegurado, acabo de ver la hemeroteca de La Vanguardia. Importa que lo sea? tiene menos sentido el artículo de Hernán? Yo creo que no. Eres un genio Hernán.

Comentario # 22
[por Cassidy]

La nieta dice:
"Hoy Quentin Tarantino saca en primer plano cómo torturan a un tipo rebanándole la oreja lentamente y a todos los modernos les parece la bomba."

Tanto como "hoy"... La escena es de Reservoir Dogs, una película de hace ¡15 años! (http://www.imdb.com/title/tt0105236/)
Parece que se cumple una vez más la máxima del periodismo español: No dejes que la realidad te estropee un buen titular.

Comentario # 23
[por Cassidy]

La nieta dice:
"Hoy Quentin Tarantino saca en primer plano cómo torturan a un tipo rebanándole la oreja lentamente y a todos los modernos les parece la bomba."

Tanto como "hoy"... La escena es de Reservoir Dogs, una película de hace ¡15 años! (http://www.imdb.com/title/tt0105236/)
Parece que se cumple una vez más la máxima del periodismo español: No dejes que la realidad te estropee un buen titular.

Comentario # 24
[por Ibon]

La estupidez es hereditaria.


Comentario # 25
[por Leonard Zelig]

En tu línea de genialidad, Hernán!

Ayer cuando leí esta columna en la última página de El País me indigné profundamente y estaba pensando en escribir al periódico para exigir columnas propias de prensa seria, y no cosas como este engendro de ayer de Rosa Montero, propio de tertulia matinal de magacín local.

Afortunadamente tu impresionante réplica hace innecesaria cualquier añadido. Eres un auténtico monstruo de la palabra.

Por cierto, no deja de sorprenderme que algunos por aquí duden si el artículo de la abuela es real... Con el revuelo que causó en la Cataluña de 1917!!!!

Comentario # 26
[por all_fue_respect]

Entiendo las cíticas hacia la opinión de Rosa Montero, que como se ve, no concuerda con la de los participantes en este blog...

Lo que no acabo de comprender es el papel de la crónica de la abuela, que me parece que está completamente fuera de contexto y se le ha ido un poco la pinza al señor Casciari

Comentario # 27
[por undemag]

Hernán,

no caigas en la demagogia.

En ningún momento Rosa Montero es 'incapaz de comprender la ficción televisiva', ni critica las series de televisión que tanto nos gustan: sencillamente llama a los fans de Dexter inmorales. Ese es el ataque que debemos responder y no responder con un ridículo revisionismo histórico, infantil y maniqueo.

Te aseguro que el tema es interesante y da para muchos artículos: ¿por qué hay tantas películas como "Reservoir Dogs" y tan pocas como "Una historia de violencia"?

Comentario # 28
[por Jose Frechín]

Pues yo pienso lo mismo que Rosa Montero, está científicamente probado que una cosa lleva a la otra.

Como decía mi abuela, empiezas fumando porros y acabas inyectándote marihuana directamente en las venas.

Comentario # 29
[por Mastropiero]

Leña al mono Hernán.
Estos izquierdosos de pacotilla al final son los más reaccionarios. Eso sí, ándate con luz porque depende de con quién te metas te echan por la puerta de atrás.

Comentario # 30
[por Zoroastro]

Lamentable Rosa Montero.

Es el problema de los articulistas. Tienen que escribir periódicamente y hay veces que no saben de qué escribir y la tentación de escribir de lo que no saben para salvar el apuro es demasiado fuerte.

Comentario # 31
[por yoloflipo]

Si es que las hemerotecas no perdonan, jajajaja.

Qué grande eres Casciari.

Y a Rosa Montero, si yo fuese director del País, no la contrataba jamás, por plagio. A parte de por ideas absurdas. ¿Alguien corrige lo que escriben los columnistas?

Comentario # 32
[por Pingolo]

"Llega una nueva serie de televisión que ya estaba en el cable."

Me encanta este inicio tan progre y moderno. Que bien suena "el cable", que modernidad, esta señora sí que está a la última, tiene "cable", just like the american way!!

Lástima que en EEUU el cable esté muy implantado, ya desde 1949, y aquí en España llegó como 40 años después y nunca tuvo mucho éxito.

Pero bueno, no sacrificaremos una buena y molona frase porque no se ajuste a la realidad no?

Felicitemos a Rosa Montero por su "cable"!!

Comentario # 33
[por Dani]

Genial. No tengo palabras.

Comentario # 34
[por Roskat]

Hombre, reconozco que las imágenes del anuncio de Dexter en la FOX (yo también soy moderna, tengo cable... en la casa de mis padres) es un poco fuerte, pero en el caso de que llegue a Cuatro, no creo que lo emitan en horario infantil-juvenil... Total, a esa hora ya se habla de drogas, sexo, prostitución, y demás.

Por lo demás, tengo ganas de ver esta serie de intriga de adultos.

Comentario # 35
[por teladicta]

vaya, creo q la sra. Montero, en el fondo, tiene unas ganas locas de rebanarle la oreja a alguien, y tanta serie sanguinolienta no hace más que recordárselo. Pobrecilla. Rosa, sé fuerte!

Comentario # 36
[por Fito]

Es muy propìo de Doña Rosa opinar sin saber. Yo hace años que no leo un solo libro ni una sola columna suya desde que insulto a los andaluces indiscriminadamente. ¿Eso podria ser xenofobia? y era por votar a los socialistas.
O no se entera que en Andalucia hay el mismo pocentaje de imbeciles o "buena gente" que en el resto del mundo entero o es que la muchahita es asi se "nativitate"

Comentario # 37
[por chsl]

Y digo yo... por qué en vez de psicópatas no pueden salir forenses expertos en salpicaduras de sangre?

Comentario # 38
[por ól]

Lo único que he leído completo de la Señora fue un artículo donde plagiaba una anécdota de Douglas Addams. Cuando le conviene, lo bizarro le gusta.

Comentario # 39
[por jshooter]

Me consta que a Rosa Montero le cortaron la última frase de su artículo que rezaba: "¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa en los niños?"

Comentario # 40
[por jshooter]

Me consta que a Rosa le cortaron la última frase del artículo que rezaba "¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa en los niños?"

Comentario # 41
[por Marisabel]

Ayer lei el artículo de Rosa Montero y me pareció una soberana estupidez,y eso que la admiro como escritora de ficción, creo que los aparatos de TV tienen un botón para apagarlo, y además criticar de "oidas" me parece pésimo, pero me parece muy preocupante que algunos que escriben aquí y se las dan de "algo" no pillen lo del artículo de la abuela.....será que igual que la otra solo vé dos minutos y pontifica, estos leen el titulo y opinan?. Saludos

Comentario # 42
[por Lucecilla]

Me encanta la columna de la abuela de Rosa Montero!!! ¿De dónde la has sacado? ¿Es verdadera? Es todo una lección para entender las críticas que se hace de todos los nuevos medios que surgen. Hoy, el demonio es Internet y los videojuegos. Y es muy irónico que espere que la televisión vaya suponer el fin de la violencia en la ficción. Casi suena a chiste. Me encantaría que fuese una columna verdadera.
De cualquier modo, estoy con Montero. Vi el segundo capítulo y no me gustó, me incomodo tanta ensaltación de los asesinatos...Pero, me quedé con la sensación de que Dexter es ese tipo de series que hay que ver varias veces hasta que te enganchas. Quizás, le de otra oportunidad, sólo por tu defensa.

Comentario # 43
[por Vieja]

La argumentación de Rosa Montero no es válida (por lo que ya se ha dicho: critica algo desde el desconocimiento y aplica criterios digamos "morales" a lo estético). Pero su muy ingeniosa réplica, señor Casciari, es también un tanto tramposa. Entiendo que utiliza un soporte de ficción (inventarse el artículo de la abuelita) para poner de manifiesto lo absurdo de algunas afirmaciones. Insisto en que es muy ingenioso e incluso literario. Pero en algún momento creo que debería poner el cartelito de "cualquier parecido de esta historia con hechos reales es mera coincidencia." O derecho legítimo del creador, tanto da. Por salvaguardar la justicia de la crítica, digo. Que, de lo contrario, la gente se equivoca y desbarra con comentarios como el nº 24.

Comentario # 44
[por Ariel]

Hernán, lo que escribiste es divertido, pero te diría que te pusiste en el mismo lugar de Rosa Montero.
A ver, ella vio una serie que no le gustó, en este caso porque la sintió muy violenta, y entonces se sentó a escribir un artículo en El País sobre eso. Tu abriste El País y viste un artículo que no te gustó porque te pareció estúpido, o falto de coherencia, o soso o lo que tu quieras, y viniste a El País a escribir sobre ello. Me sigues?
Lo mismo que dicen por ejemplo #6 y #41 te puedo decir a ti. Así como la televisión tiene un botón para apagar, bien puedes pasar de leer el artículo de Rosa Montero, y tan felices...
No es que esté de acuerdo con ella ni nada, solo que es mejor cuando hablas en positivo sobre algo.
Por cierto, a los otros comentaristas que preguntan si el artículo de la abuela es cierto, deténganse dos minutos a leerlo, no se muestren tan ingenuos...

Comentario # 45
[por -=P-Rock EsTePaRiO=-]

si tienes niños que son (altamente) influenciables, ya sea por políticos, charlatanes, vendedores, etc.... incluso por la TV, no es problema de los que quieren dirigir e influenciar la mente de dichos niños, es decir, no es curpa de la TV, es culpa de los padres de esos niños, los cuales engendran individuos (si es que en algunos casos puede llamárselos así) TAN DÉBILES DE MENTE que incluso la TV puede forjar sus vidas...

De que la "violencia" de la TV engendra energúmenos violentos? Sí... siempre y cuando los padres de esos individuos hagan su pega -con suerte- a medias....

por otro lado habría que entrar a re-definir violencia....o me van a decir que el hecho de que exista gente que antes que nazca tiene su destino trazado (o sesgado), que uno se canse de pedir explicaciones y te ignoren al punto que un perro vale más, que te mueras por no tener dinero para salud, que se te excluya por decir las cosas por su nombre y no con eufemismos (como House..XD) y que haya gente q muere por no tener lo mínimo de dinero para siquiera comer mientras otros lucran (en todos los ámbitos) con la ignorancia de otros es, a fin de cuentas, MENOS VIOLENTOS QUE DEXTER!! por favor... algo falla no??

Comentario # 46
[por Housillo]

Simplemente magistral.
Quizá además de decir que los jóvenes no entienden lo que leen, se debería señalar también que muchos otros, jóvenes o no, no entienden lo que ven en televisión.

Comentario # 47
[por Gonzalo]

Qué arte tienes, Hernán! Enorme post.

A veces la gente confunde la libertad de expresión con decir lo que a uno le da la gana (y sin saber o no querer saber, que es lo peor).

Comentario # 48
[por Martín]

Hernan siempre admire a la gente que tiene el talento de lograr con muchisima altura que un pelotudo se vea aun mas pelotudo.

Loco, por eso te admiro

Comentario # 49
[por fletcher]

JA JA JA!!!!...me arrodillo ante usted señor Hernan!!!...que bueno, que bueno!!!!

acabas de poner a alguien en su sitio...ji ji ji

solo un detalle, y a lo mejor mi incultura me lleva a hacer la pregunta...¿en 1917 se hablaba de television?...¿era un rumor?...no se, no me imagino esa epoca hablando de esas cosas...ahora, el detalle de Lovecraft...je je je...que gran libro el de Ward!!!


Fletcher!!

Comentario # 50
[por CSA]

Y a mi que quien me parece un repelente sabelotodo eres tú. Es cierto lo que dicen por ahí no deberías escribir en este periódico, estarías de maravilla escribiendo en Libertad Digital o en la Razón
Intolerante, Sexista, prejuicios contra la gente de cierta edad,etc. Si definitivamente ahí es donde tenías que estar

Comentario # 51
[por Ikke Leonhardt]

Maravilloso, Sr. Casciari. Me descubro.

Dos detalles sobre la columna (la auténtica) de la Sra. Montero. En primer lugar llama la atención lo pésimamente escrito que está ("rizando el rizo", "despampanante orgía de sangre", errores de puntuación).

En segundo lugar, puede haber cometido un error fatal al hablar del "cable". ¡Eso quiere decir que en su casa tiene ONO o Imagenio, la competencia del Digital+ de PRISA! ¡Cebrián, échala!

Comentario # 52
[por ricklaszlo]

Soberbio, jaja, yo que a esta mujer la tenía por una escritora seria ahora compruebo que lo del negro de ana rosa quintana lo hace todo el mundo, jaja.
Y luego van de intelectualoides.
Lo dicho impresionante.

Comentario # 53
[por Llonvaine]

El cine de hoy en día se hace para espectadores que tienen 12 años, que son los que realmente van al cine. Las series de TV han sustituido al Cine de verdad, el de antes, aquí los guionistas pueden hacer de las suyas y expresarse. Niña Rosita no te preocupes, bonita, que Dexter no te va a asustar. Es de mentira y no existe. Es hora de dormir, así que... a la cama.

Comentario # 54
[por Alex]

Desde luego, si alguien se sienta con su chaval de 13 años a ver Dexter ... es que el padre tiene problemas mas graves que lo que el niño pueda aprender de la TV.

Y si alguien deja que su chaval se siente a ver Dexter sin estar sentado a su lado ... se merece lo que le pase. Solo me sabe mal por el chaval.

Comentario # 55
[por jose gg]

Leo la reaccion de Casciari al texto de Montero despues de que alguien muy despistado la colgara en meneame diciendo que es algo genial.
No veo nada de genial en insultar a alguien cuando no se esta de acuerdo con sus valoraciones (ese tio no entienda neda de sto, el que sabe de ficcion televisiva soy yo), y mucho menos en escribir un texto comparando Dexter con Crimen y Castigo.
Entiendo la reaccion de los fans en funcion de su sagacidad, que les impide darse cuenta de que el segundo texto es ironico. Por eso aplauden al que insulta, en vez de pedirle cuentas.
Yo si he visto Dexter, creo que entiendo de ficcion televisiva tanto como Casciari, por lo menos, y me parece un producto repugnante, como a Rosa Montero. No hace falta especular sobre sus posibles efectos (yo estoy seguro de que la television es, ademas de un sintoma, un poderoso modelador de conductas y controlador de conciencias): No me parece sano ni normal proponer como heroe a un sadico torturador asesino y ademas ofrecerle la coartada de que solo mata a "los malos". Obviando la complejidad de la realidad y la dificultad de valorar conductas, atribuir responsabilidades y castigos, este sado-dios los liquida porque disfruta haciendolo y como son malos, no le van a pillar y su "conciencia" tiene donde agarrarse. ¿Que se espera, que el espectador se identifique con el, disfrute con sus trabajos y aplauda la limpieza con que los ejecuta? Lo siento, es objetivamente repugnante y profundamente reaccionario, y la comparación con Raskolnikov solo puede hacerla alguien que no haya leido el libro o directamente, no lo haya entendido. No es extraño: en este pais, por ejemplo, la mayor parte de la gente piensa que la literatura picaresca es una celebración del picaro.

Comentario # 56
[por Nico]

Hernán Casciari es un sádico. No se conforma con publicar un texto de Rosa Montero, sino que publica también el de Rosa Montero abuela. Osea 2 textos monteros en un mismo artículo!!. Si eso no es sadismo...
Salud!

Comentario # 57
[por obreis]

Lo triste es que Rosa Montero es otra de tantas escritoras y escritores españoles que viven de rentas de una fama ganada en el pasado (no sé muy bien por qué) y que con cada artículo nos hace plantearnos si piensa las cosas antes de escribirlas. Por que una cosa es escribir un libro que tiene un menor recorrido (no creo que los lectores de la señorita Montero se acerquen a los lectores de El País) y otra escribir un artículo con millón y medio de lectores potenciales. Lo que uno barrunte en su casa quedaen esas cuatro paredes, lo que grite fuera de ellas llegará a más gente y se debe pensar mejor para que no sean malinterpretadas.

Por cierto, como ávido consumidor de videojuegos, pelis cutres y literatura de terror me voy a ir directo a la comisaría antes de que me dé por arrimarles un machetazo a alguien.

Comentario # 58
[por daniel]

no hay peor cosa q explicar los chistes...

Para saber un poco mas de la abuela de Rosa ver la wiki: es.wikipedia.org/wiki/Sarcasmo

Comentario # 59
[por JJ Doe]

Hernán, ¡enorme!. Un gran remedio contra la falta de miras ese de aplicar la inteligencia y el sentido del humor

Comentario # 60
[por El otro]

Estoy totalmente de acuerdo con Rosa Montero. Es de sentido común, el menos común de los sentidos por los comentarios que se pueden leer en esta seccion.¿Que tiene que ver "Crimen y castigo", una de las obras cumbres de la literatura universal, análisis magistral de la mente de un criminal y sus remordimientos, con la descripción morbosa y pormenorizada (otra mas , y van...) de las actividades de un psicopata, tan de moda actualmente?. Nada. Y a todos nos parece tan normal.¿Alguien se ha creido el texto apócrifo de la abuela de Rosa Montero?. Por que si es así , estos son los que no saben leer y no Rosa Montero.
Yo sí que he visto Dexter, el piloto. Y me ha parecido...una burda justificacion para volver a tratar de nuevo el tema del psicópata, uniéndolo ahora al tema del vengador justiciero tipo Charles Bronson... ¿Es que en el mundo sólo existen psicópatas?¿Ningun otro tema interesa?. Y cuando vemos una serie con buena realización, tema morboso y dosis de "gore light", a todos se nos cae la baba..
La psicopatia afecta a un 2% de la poblacion, segun diferentes estadísticas.¿No existe ningun otro tipo de situacion para hacer ficciones interesantes?¿Que pena!

Comentario # 61
[por Liddell]

Qué grande es la ignorancia y el autoplagio. Al margen de no saber distinguir realidad de ficción, la señora Montero no sabe qué es sadismo. Vale, Dexter Morgan es un psicópata, pero no es un sádico. No disfruta haciendo sufrir. Mata de forma limpia y rápida. No tortura, no humilla y encima no lo hace de forma indiscriminada.
Raskolnikov tampoco era un sádico. Lo que demuestra que la señora Montero no se ha tomado la molestia de leer "Crimen y Castigo" y escribe de oídas. Pero que se autoplagie de oídas ya es para nota.

Comentario # 62
[por bydiox]

E-mail mandado a Rosa Montero ahora mismito por un servidor:


Las 3 de la tarde un miércoles. Llego a casa, enciendo el ordenador, me conecto a mi cliente de mensajería, leo el correo, echo un vistazo a mis feeds… De repente una ventana se abre “lee esto”. Y no puedo dar crédito a lo que leo: http://www.elpais.com/articulo/ultima/Sadismo/elpporopi/20071211elpepiult_1/Tes

Soy universitario, estudiante de filología hispánica y teoría de la literatura, acabo de terminar mi primer poemario, integrante del grupo literario El COLMO Colectivo, moderador de páginas web como www.media-vida.net, colaborador de blog como www.mapablog.net, internauta compulsivo, lector compulsivo, hace días que no enciendo la televisión, no me hace falta… todo aquello que quiero ver y cuando lo quiero ver lo tengo vía web. Y sí, como habrá adivinidado las series son mi perdición.

Dexter se va a convertir en una serie de culto, al igual que lo son Twin Peaks, Expendiente X, o más recientemente Carnivàle o Lost. Y lo va a ser porque el guión es perfecto (si no lo sabía, está basada en las novelas de Jeff Lindsay, que debería leer), el cuidado de la imagen y de los contenidos (no, no es todo sangre y mutilaciones, de hecho si uno supera sin problemas el primer capítulo no va a tenerlo en toda la serie) y, más que nada, la actuación del protagonista, excelente.
En su artículo dice muchas cosas que analizaré ahora mismo, pero antes quisiera comentarle que una serie es una obra de ficción hecha para la televisión. Personalmente creo que hay muchas que están dentro de la cultura (aunque, por ejemplo, la generación nocilla lo define como “subcultura” o baja cultura) y, como tal, tiene un mérito artístico que va más allá de la superficie. No creo que una obra de ficción “exalte el sadismo”, ¿acaso lo hacen también los relatos o libros? Si así lo cree, entonces no creo que le guste, Stephen King o Palahniuk.
La serie tiene una calificación moral y un horario determinado (imagino que para mayores de 18 y los chicos de Cuatro lo pondrán a partir de las 23:30-00:00, al igual que hicieron con otra -muy probablemente horrenda serie a su juicio-, llamada Queer as Folk-). No sé si sabía que la Fox (EE.UU.) está pensando comprar los derechos (allí se emite por cable, es decir, no llega a todo el mundo) pero reduciendo su carga de violencia (no por considerarla sádica, sino por poder emitirla en Prime Time, que si no recuerdo mal allí es hacia las 8 de la tarde).

Paso a aclarar algunas cosas:

“Por cierto que no acaba con ellos por hacer justicia, sino porque disfruta haciendo sufrir”. En realidad Dexter sufrió un trauma de pequeño: vio cómo mataban (con una motosierra) a su madre y cuando la policía llegó a la escena del crimen estaba llorando y desnudo durante horas en un charco de sangre. A raíz de eso tiene una necesidad de matar que su padre adoptivo (el policía que lo encontró) encamina (dado que no puede hacer otra cosa) hacia el bien, es decir, para hacer justicia.


“Hoy Quentin Tarantino saca en primer plano cómo torturan a un tipo rebanándole la oreja lentamente y a todos los modernos les parece la bomba”. Si un espectador no comprende lo que hace Tarantino (al igual que si no comprende lo que hace, por ejemplo, Kim Ki-Duk) no debería juzgarlo premeditadamente.

“No pude terminar de ver ni siquiera un capítulo” entonces, ¿cómo se atreve a juzgar un producto que no ha visto? Me parece totalmente inadmisible. ¿También escribe críticas sobre obras literarias que no ha terminado de leer? Probablemente lo haga, pero probablemente nunca lo diga. Totalmente inadmisible.

En fin, le recomiendo que se vea la serie (hace pocos días se filtraron los últimos capítulos de la segunda temporada y he de decir que ha subido a mi top 3 de series favoritas).

Eso sí, tal vez el sádico sea yo.


Un saludo, José Luis Merino

Comentario # 63
[por Jamfris]

Yo me estaba creyendo el ar´ticulo de la abuela... hasta que vi que los jovenes españolas leían 930 horas... ¡ahí me di cuenta de la parodia!

..bueno, antes, pero ese punto me pareció clave ;)

Comentario # 64
[por marc]

simplemente....
jajajajajjajajajajajajajajaaj......

Comentario # 65
[por Jorxxx]

Que grande Hernán! Lo más ingenioso que te he leido.

PD:Dexter me parece una porqueria de serie.

Comentario # 66
[por El Teleoperador]

Lo más frustrante para Rosa Montero no será no entender "Dexter" ni haber perdido el pulso a su tiempo. Lo peor es que le hayan demostrado lo fácil que es ridiculizarla escribiendo como ella e incluso mejor.

Lo más frustrante para Casciari debe ser que haya lectores preguntándose si el artículo de la abuela es real.

Comentario # 67
[por eliana]

jajajajaja me hizo reir muchísimo.

De todas maneras, cada vez que leo a alguien que dice algo así como "uno de cada diez niños mira 7864564564564 horas de tele" me pasa lo mismo que le pasa a ella con Dexter: quiero dejar de leer porque me da repungnancia.

Si quiere ver sadismo de verdad que se alquile "7th heaven".

Comentario # 68
[por Caifas]

Entre bueyes no hay cornadas...

Comentario # 69
[por Vitro]

Qué bueno, Hernán :)

Me encanta que menciones a Lovecraft, a quien debemos tanto :)

Comentario # 70
[por marlok]

Ya tenía lo que iba a poner acá... pero Martín en el comentario #48 lo puso antes que yo.

Nada mejor para demostrar la estupidez de alguien que demostrar que ni siquiera es propia.

Comentario # 71
[por L.]

Genial H. Como siempre. Yo se lo haría llegar a la Montero, para despertar su sentido del humor. En cualquier caso, entiendo los prejuicios: sólo sirven para cegar nuestra inteligencia. ¡ Que se lo digan a algunos de los comentaristas que me preceden ;-D! Besos y felicidades

Comentario # 72
[por riff]

Jo***, no sé que me da más pena... la columna de Rosa Montero (cada vez peor)... o los que no pillan lo de la ''abuela''... porque se supone que comparto gusto con esas amebas

Comentario # 73
[por Cósima]

Buenísimo Hernán, jeje.

Ya casi se me ha pasado el disgusto por la crítica excesiva a Dexter de la señora Montero, y puestos a elegir, me quedo con Maruja Torres y su crítica a otra serie: http://www.elpais.com/articulo/portada/SERIE/ANTIMAZAPANES/elpepusoceps/20071209elpepspor_8/Tes/
Hay series para todos los gustos, y afortunadamente, escritores también.

Comentario # 74
[por Flor]

Hola! te leo siempre pero es la primera vez que comento. Estoy de acuerdo contigo y leer este artículo me ha recordado otra tontería de la que me enteré hace poco y es que en Argentina han prohibido fumar en las series y en las pelis a los personajes porque es apología...por favor!! alguien que diferencie realidad de ficción!!!

Comentario # 75
[por HJK]

¡Zas! En toda la boca.

Comentario # 76
[por yo]

que bueeenoo..eso,de mostrar lo profundamente aprovechao y dogmatico de too a 100..que apabulla en esas letras que ademas no son fruto de una actitud valiente sino de profundo desprecio a la capacidaz de intervención paterna..proponiendo,un supervisor que escoja por nosotros y nos evite razonamientos complejos..como contemplar,el dilema moral de alguien "enfermo" de justicia..para reafirmarse,en la importancia de que se cuiden mas los cauces mas humanitarios de arreglar las cosas..de,la siempre peligrosa subestimación
ilusionismo o desidia..por que el error,tambien mata..y por supuesto,que no es para nenes..esa cuestion..pero,no me parece de mas para los adultos..por,muy provocativa que se exponga..como,ya demuestra el genial escrito de casciari..que,lo creo creación..no..aunque,no dudo que sin necesidaz de parentesco..si,los haya habido parecios..demostrandose el valor de las obras..mas alla,de convenciones papanatas y prejuicios..pero claro,es que morirse..es de feo..

Comentario # 77
[por Light Artisan]

.
El otro: Tienes toda la razón. Expones una opinión directamente argumentada y sin ningún tipo de reproche, excepto el del talibanismo más fanático respecto a la serie (Que haberlos, haylos). Sin embargo, el artículo de la señora Montero hace un pequeño ejercicio de pontificado respectoa sus verdades "demostradas por estudios" y se queda tan ancha. Es cierto que los datos del estudio del Reina sofía son bastante desalentadores, pero la unión tangencial de "Estudio Científico + Opino que la serie da asco" es un recurso que dice muy poco sobre la capacidad de argumentación de la persona que escribe el artículo.

¿No te gusta Dexter? Bueno, tu mismo lo has planteado de una manera elegante y comprensible. No te gusta, punto, nada que objetar, pero "No pude terminar de ver ni siquiera un capítulo, así de repugnante es el producto." no es ni un planteamiento subjetivo ni una razón válida para lanzarse a despotricar. El producto no "es" repugnante, se lo parece a la señora Montero, pero desde su columna lo hace extensible al resto del mundo: la serie ES repugnante.

Lo cierto es que el artículo pretende, a mi entender, cargar contra algo que si que es objetivamente cierto: La "normalización" de la violencia gráfica explícita en los medios de comunicación audiovisuales, pero con su arranque hace que un tema tan potencialmente interesante como este, en el que muestra datos claros y objetivos y que podría dar pie a postular sobre influencias y efectos de la normalización de la violencia, la responsabilidad paterna y los modelos de conducta, se pierda en una crítica destructiva muy poco acertada desde su manifiesta ignorancia y en un más que facil "Se me ocurre que este nuevo carnicero dejará su huella en grandes y chicos." que en realidad no dice nada a nadie.

Respecto a "Crimen y Castigo" comparado con Dexter, aparte del recurso meramente irónico, no creo que la actitud de "¡Por Dios, que blasfemia, comparar eso con Crimen y Castigo!" sea la más apropiada, porque demuestra ese mismo radicalismo del que se acusa a los seguidores más exacerbados de la serie. Yo he intentado leer "Crimen y Castigo", y me parece tremendamente aburrido. Pero no voy por ahí diciendo "Crimen y Castigo ES soporífero". Y tampoco sé si las generaciones futuras considerarán "Dexter" como el retrato más fiel y acertado de una realidad del siglo XX: La fascinación morbosa por los Asesinos en serie.
.

Comentario # 78
[por pablo]

que bienfunciona la psicologia inversa

Comentario # 79
[por Diego]

Bueno, siempre hay problemas de comprensión lectora en algunas personas; pero para el rato queda a la anécdota. La reivindicación que haces de la serie es muy inteligente; y las personas que dicen que es incomparable Dexter a Crimen y Castigo, deben entender que el universo de las series de TV de calidad está recién poblándose de obras maestras, y de ellas, hacen marca series como The Sopranos o Dexter. En este sentido, Dexter marca su espacio ante productos mediocres como Bionic Woman, por ejemplo, dando clases de cómo un guión para televisión no necesita basarse en el suspenso barato que semana a semana te obligue a ver el siguiente capítulo para desenvolver una acción absurda, como lo hizo Héroes. Dexter está escrita con inteligencia, con guiños, con guiones cerrados que hacen que el espectador termine la sesión y quede satisfecho ante lo que vio; pero que de todas formas desee llegar a la siguiente temporada a enfrentarse, realmente, con un nuevo capítulo.

No entiendo la crítica absurda que se está realizando de Dexter en España. Con algunos amigos yo cuento como anécdota que por allá censuran los comerciales de Axe, y algunos no me creen. No entiendo esa crítica porque Dexter asume un perfil muy poco provocativo, y salvo contadas escenas, uno se encuentra hasta deseando ver una explosión sangrienta tarantinesca, que acá nunca se sucede.

SPOILER - En Dexter incluso se respeta lo políticamente correcto en ocasiones, como cuando asesina al hermano psicópata y deja vivir a la hermana policía, o cuando prefiere la vida de Rita a la explosión de un alma gemela que no lo juzga (y que termina asesinando... por psicópata). Dexter incluso debate ante la posibilidad de estar siendo un perro oportunista al tener enjaulado a Doakes, y se consuela pensando que su libertad atañe la felicidad de su hermana, su novia y los hijos de esta. Dexter se ve sensiblemente preocupado por haber provocado la muerte de su padre adoptivo, por ser un monstruo. FIN SPOILER.

No entiendo la crítica a Dexter, así como no entiendo que las personas sean tan obtusas como para censurar la serie, o citar estadísticas sociales de incremento de la violencia, cuando a todas luces el tema de la violencia no establece una relación causal con los eventos televisivos. Aún cuando existiera un correlato entre el aumento de la violencia y el aumento de la sangre en la televisión, hay que tener claro las falacias de asociación. Un profesor de estadística nos enseñaba, en la primera clase de Estadística Inferencial, que en un pueblo se constaba una correlación de 0.8 entre los nacimientos de niños y el avistamiento de cigüeñas, ¿eso quiere decir que las cigüeñas, verdaderamente, traen a los niños?

La Montero, y su séquito, debería dejar de intentar culpar a la televisión de los males del mundo. Abrir un poco los ojos y darse cuenta que los fenómenos sociales, aparte de ser multicausales, son también enervantemente complejos. O por último tener la decencia de aceptar que Jack el Destripador venía de un tiempo en que ni siquiera existían los mass media.

Dexter no es un sádico encantador. Dexter es encantador, a secas, y resulta que realiza conductas socialmente inaceptables (hasta cierto punto, porque asesina asesinos), que la cadena de emisión o los guionistas, nunca han tergiversado. Dexter nunca ha matado un niño, o un pulcro burgués crítico de televisión. Dexter nunca se ha perfilado como Manson, y probablemente nunca lo haga (a mi pesar). La corrección en Dexter ya fue hecha, y me parece insólito que aún con la delicadeza de sus escritores, todavía existan solicitudes que llamen a la calma, al regreso al pasado en el que no existía la violencia porque no existía la televisión. A unos orígenes del hombre tan antiguos que no alcanzo a divisar la línea entre ameba y elementos orgánicos combinados al azar.

Comentario # 80
[por uno mas]

Lo primero felicitar al autor: el artículo es muy bueno, de un humor fino que últimamente se echa de menos.

Pero quiero hacer notar a los lectores (que no al autor que como implicado lo tiene claro) que para nada esto va a suponer peligro para el puesto de trabajo de Hernan. Hay que mirar con un poco de distancia esta singular "batalla" de opiniones. Una critica Dexter, el otro lo defiende. Y los dos lo hacen desde El País, del grupo Prisa. Y, "casualidades de la vida", la serie va a ser emitida en Cuatro, del mismo grupo. Como dirían en CQC (el de Wyoming) ¿coincidencia? No lo creo...

En definitiva, me parece bastante evidente que ambos artículos forman parte de una campaña de publicidad perfectamente orquestada.

Comentario # 81
[por Nelson]

El artículo de Rosa Montero me hizo reflexionar durante, aproximadamente, medio segundo; pero que haya tanta gente (incluido algún blog: Vaya Tele) que se crea que el de la abuela es auténtico me deja estupefacto. ¡Los del informe PISA se han quedado cortos!

Comentario # 82
[por Ender]

Tres cosas tres me parecen patéticas en este post. A saber:

- Que Rosa Montero critique lo que desconoce.

- Que el Sr. Casciari no se vea capaz de responder con argumentos a aquello que debería tener fácil respuesta (las críticas de Montero), tal como estupendamente ha hecho el autor del comentario #62 y se limite a ejercer (muy pobremente) el sarcasmo.

- Que buena parte de la "claca" besapiés de adictos a Casciari no sean capaces de darse cuenta de que el artículo de la abuela ES UNA PARODIA. Quizás el Sr. Casciari debiera poner un aviso aclaratorio tal como ha comentado alguien antes para que toda esa gente deje de hacer el ridículo.

Nunca hasta ahora había entrado a este blog. Hoy lo he hecho desde un enlace en el blog de Nacho Escolar. Valga decir que ambos, Casciari y Escolar, me han decepcionado bastante como profesionales.

Saludos.

Comentario # 83
[por slp]

Supongo que El Padrino de Puzzo/Coppola le parecerá tambien una aberración.

Comentario # 84
[por La Chirvi]

Yo me pregunto una cosa, chochos: ¿por qué nadie critica otras cosas? A mí en Selectividad me cayó el cuadro éste de Goya en el que uno se come a su hija chorreando de sangre (cuadro en el que realmente parece que se está comiendo una Barbie, todo sea dicho) y nadie protesta. ¡Qué obsesión con la tele!

Comentario # 85
[por captainspears]

Yo estoy con el comentario nº 80.

Después de leer el artículo de Rosa Montero y la réplica de Hernan lo que tengo claro es que voy a empezar a ver Dexter, que era una serie que tenía aparcada porque el argumento no me atraía en absoluto.

Comentario # 86
[por daTO]

Está claro que el segundo no es real: ¿Cómo va a decir, en 1917, que 'ojalá llegue la televisión' ??

Comentario # 87
[por Eco, eco, eco. Viva San Teleko.]

La señora Montero ha mostrado a lo largo de los años un afán reivindicativo digno de mejores propósitos, así como una total falta de cuidadado por la exactitud de los hechos que denuncia.

Hace muchos años, esta señora se hizo eco de una leyenda según la cual, durante la entonces anual procesión de San Teleko (en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria de Madrid), un grupo de fieles del santo, totalmente borrachos, como no podía ser de otra forma en tan señalado día, había cometido la atroz violación de una estudiante de la vecina Facultad de Derecho. Los hechos (o mejor dicho, la violación) eran falsos, pero aun así indignaron a Rosa Montero, que dedicó al asunto una columna.

Comparto algunas inquietudes morales con esta señora, pero no su desprecio por la verdad ni la forma tan única que tiene de, normalmente, avergonzar con sus palabras a sus propios correligionarios.

Por otra parte, la parodia de la abuela me parece un recurso muy bajo para rebatir los pueriles argumentos de la señora Montero.

Y en último lugar, me identifico mucho con lo dicho por #72 :-D

Comentario # 88
[por Raúl]

Muy bueno el artículo. Felicidades. Y al igual que el 63, la clave para saber que el artícula de la Abuela es una parodia son las horas de lectura jaja
Por cierto Hernán, la verdad que sí convenía aclarar que es falso porque mucha gente no se da cuenta. Incluso algunos blogs están haciendo referencia a tu post y al leerlo dan a entender el plagio de Rosa nieta, cuando no es así.
Arriba Dexter y sigue así!

Comentario # 89
[por Chikatilo]

Lógicamente el segundo artículo es falso, pero es de una mordacidad que alegra el alma. Me imagino que a la susodicha le habrá sentado como una patada donde más duele. Pero le está bien empleado por hablar de lo que desconoce, encima despreciandolo

Comentario # 90
[por Angeles]

Ay, Hernán, pero que lectores tienes que preguntan si el segundo artículo es real...por Dios...

Me ha hecho mucha gracia tu artículo en voz de la abuelita. Tienes razón, los rancios paletoides has estado y estarán en todas las épocas.

Un saludo.

Comentario # 91
[por Si tiene una cuenta en TypeKey]

Todo esto es porque no hay libertad y eso.

Comentario # 92
[por Sergio]

Bravo Hernán denuevo. Te puede más la intolerancia a la estupidez que que Rosa Montero escriba en el País.
Y de verdad no me puedo creer que los comentarios 50 y 55 sean en serio.
Al comentario 82: los chistes no tienen gracia si se explican, y está suficientemente claro que no es real. Que gran foto has buscado Hernán.

Pdt: por favor, por favor, una entrada sobre gominolas

Comentario # 93
[por Juan Montero]

Ya me decía mi madre que no me casara con mi prima Rosa Montero. No le hice caso y ahí lo ves, me ha salido la nieta tonta.
Me cag... en dios! Joer...

Atentamente,
Juan Montero.

Comentario # 94
[por Alfonsito]

Y en el fondo de todo esto lo que hay es una posición paternalista de Rosa Montero, que ve el peligro de que los consumidores de Dexter nos veamos contaminados por la violencia, esto es, que no seamos capaz de racionalizar que sólo se trata de ficción, que aunque nos caiga bien el personaje, no seamos capaces de comprender que lo que hace está mal. Vamos, que somos tontos.

Comentario # 95
[por artdyl]

Para #60, El Otro

El orgasmo de ambos al mismo tiempo sucede en menos de un 2% de las ocasiones, según diferentes estadísticas, mientras en el cine sucede en un 99%. ¿No existe ningun otro tipo de situacion para hacer polvos interesantes?

Comentario # 96
[por Esteban]

Yo no me voy a unir al coro de personas que reclaman el atrevimiento de alguien de condenar una serie como Dexter. Le pueden dar toda la vuelta filosófica y posmodernista que quieran para justificar que es una maravilla pero yo también pienso que esa es una excusa para glorificar la morbosidad. Yo también soy de los que consideran que estamos viviendo una edad dorada de las series de tv, que están superando en muchos casos al cine pero ¡yo tampoco he podido tolerar a Dexter!. Vi un par de capítulos completos, aquellos donde el hermano secuestra a la hermanastra para que entre los dos la maten y decidí no continuar. A mi no me van a vender una imagen simpática de un psicótico que disfruta ejecutando sus barbaridades y mucho menos que el pornogore como lo llaman ahora también llegue descaradamente a las series de tv. Se que la serie ofrece algunas aristas interesantes pero en ese sentido yo soy implacable. No acepto los plus en el guión que pueden ser atrayentes con semejante muestra de retorcimiento y crueldad que me parece que son una muestra tan fehaciente pero disfrazada elegantemente de la decadencia de esta sociedad al mismo nivel que la llamada telebasura.

Comentario # 97
[por Carlos Luna]

Gracias. Gracias por decir lo que muchos pensamos ayer.

Comentario # 98
[por belano]

Me parece increíble que haya gente que no haya pillado la coña, endeluego...

Grande Casciari, grande Dexter.

Comentario # 99
[por riff]

Comentario # 96
[por Esteban]

''pornogore''

bien, bien... parece que ya hemos entrado en la carrera de 'a ver quién la suelta más gorda...'

Vaya nivelazo!!

Comentario # 100
[por sunne]

esto tenía q suceder, tarde o temprano alguien iba a decir algo...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal