¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Flight of the Conchords , Series Recomendadas

Desde Nueva Zelanda,
con amor y patetismo

32 Comentarios
 

La receta de Flight of the Conchords, la nueva serie de HBO que concluyó su primera temporada en septiembre, es sencilla pero novedosa, y podría explicarse así: ponga usted en un bol enharinado tres o cuatro episodios de la serie inglesa The IT Crowd y bata con fuerza durante unos minutos hasta conseguir una consistencia neozelandesa.

Agregue dos discos de folk, cuatro canciones pop y algunas tramas verbales surrealistas. Si lo desea, puede espolvorear con algún personaje secundario que genere vergüenza ajena, al estilo de The Office. Lleve a horno moderado hasta que consiga doce capítulos de veintidós minutos cada uno. Sírvalo en versión original subtitulada.

Todo muy bonito, pero bajémonos de la metáfora culinaria y hablemos con propiedad. Flight of the Conchords fue emitida por HBO desde el 17 de junio de 2007 y durante una docena de episodios. Hace unos días, la cadena de pago confirmó una segunda temporada para 2008, cosa que nos pone muy contentos y nos predispone para esta reseña.

La trama narra la patética vida de Bret y Jemaine, dos treintañeros oriundos de Nueva Zelanda que se instalan en Nueva York con el deseo de triunfar en el mundo de la música con su "banda" —que lleva el nombre de la serie—, compuesta únicamente por ellos dos. También tienen un representante, que jamás les consigue trabajo; y una fan, una solita, tan densa y excitada como una jauría de groupies quinceañeras.

La estructura de la serie, a nivel argumental, transita sobre un único conflicto: la imposibilidad. A Bret y a Jemaine todo les resulta complicadísimo. Ya no triunfar en la música, sino conseguir una pequeña actuación mal pagada en un pub; ya no enamorarse, sino simplemente que una mujer les dirija la palabra; ya no integrarse activamente en la sociedad neoyorquina, sino que el portero de su edificio los salude. Cada pequeño deseo de estos dos inmigrantes, cada atisbo de normalidad cívica o social, representa una odisea.

Sin embargo, la serie irradia optimismo.

Para conseguir esto, los creadores de Flight of the Conchords (Jemaine Clement y Bret McKenzie: actores, guionistas, productores y músicos de la serie) logran que más del cincuenta por ciento de cada episodio se convierta, mágicamente, en un videoclip. Tranquilos, la obra no es una comedia musical al uso en donde sin razón aparente todos los personajes cantan en lugar de parlamentar. No. Lo que ocurre en Flight of the Conchords es aquello que en literatura se llama el "fluir de la conciencia". Cada vez que uno de los protagonistas piensa, desea, imagina o fantasea —cada vez que se evade de la realidad— lo hace cantando. Les pongo aquí tres ejemplos:

En esta escena una novia efímera le explica a Jemaine que ya no quiere salir con él porque se ha liado con un australiano, que es lo peor que le puede pasar a un neozelandés. Y entonces, por fuera de la trama, Jemaine comienza a pensar en forma de canción. El tema se llama I'm Not Crying.

Traducción de Pedro10.

Aquí asistimos a una fantasía sexual. Jemaine está en la lavandería y ve a una chica preciosa. Comienza a fantasear que están casados y que es miércoles, el día "de hacer el amor". Su fluir de conciencia lo lleva a imaginarse la convivencia y el acto sexual. El tema se llama Business Time.

Traducción de Pedro10.

En The Most Beautiful Girl, el bueno de Jemaine se topa con la chica más guapa de la fiesta. Ella está con un tal Dave y en este caso la canción narra hechos fácticos (no imaginarios) en donde realidad y fantasía se funden. En todos los casos su amigo Bret, omnipresente, hace los coros.

Traducción de Pedro10.

Como ven, la estructura narrativa de Flight of the Conchords es novedosa. Con un presupuesto mínimo (quizás el más bajo de todas las producciones actuales de HBO) este dúo de músicos y humoristas de la lejana Oceanía logran un producto que se ha erigido como el más fresco de la parrilla de ficción norteamericana de 2007.

Para mi gusto, después del episodio sexto los trazos de los personajes van virando a una caricatura más tosca (en los primeros capítulos eran seres menos lineales, más filosóficos), pero regresan con fuerza renovada en las últimas dos entregas de la temporada, que son un excelente broche de despedida.

Por su creatividad desbordante, por la alegre tristeza que despiden los personajes y, sobre todo, porque nos gusta el optimismo que surge desde los pozos de lo patético, desde Espoiler recomendamos la descarga de esta serie. Sin aspavientos, como quien regala una pequeña artesanía diciendo: "No es muy costosa, ni te servirá de mucho, pero la hice con muchísimo cariño y es sólo para ti".

¿Y cómo hago para ver esta serie?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 32 Comentarios

Comentario # 1
[por emiliux]

Una seria magnífica, original, es sencilla, yo voy por la mitad de la misma y los capítulos son de unos 28'. Totalmente de acuerdo con lo que dice Hernan con las referencias a las otras series. De culto

Comentario # 2
[por Juanan]

Viva el solo de Binario !!

Comentario # 3
[por jshooter]

Una joya con el mencionado bache a mitad de temporada y el final maravilloso. Hay momentos en que se echa de menos la falta de presupuesto para elaborar tramas algo más grandes, jugando con el choque entre el dúo y el público americano, pero luego remonta muy bien. Las canciones suelen ser memorables e invitan a ver los directos que tienen colgados en youtube. Los 2 primeros subs están traducidos en castellano y el resto están sacados del dvd americano y por lo tanto, son en español neutro.
Saludos!

Comentario # 4
[por Sibila]

Geniales, los descubrí por una canción y el disco es fantástico. Bussiness time siempre consigue arrancarme una carcajada en plena calle, y I'm not crying me encanta por esa falsa dignidad que nos queda cuando alguien nos deja y decimos "...eh, pero estoy bien, eh". Gracias por colgar la serie, ahora podré verla con tranquilidad y no a trozos a través de youtube. Saludos

Comentario # 5
[por Iñaki]

Como toda serie recomendada por Hernan, habrá que bajarse el primer episodio a ver como es.
Por cierto, coupling increible!

Comentario # 6
[por wertygol]

La había sentido nombrar, desconocía de que se trataba, pero después de ver los 3 videos la puse a abajar inmediatamente. Gracias Hernan!!

Comentario # 7
[por Juan]

Brillante esta serie a pesar del bache en la segunda mitad. Creo que se debe a que las canciones de la primera mitad de la temporada estaban más trabajadas (fueron sacadas de sus geniales sesiones de stand up y adaptadas posteriormente para la serie). mientras las canciones restantes fueron escritas después, sin pasar por el filtro del público en vivo y las miles de versiones.
Recomiendo buscar en you tube las versiones originales de estas canciones en vivo, son fenomenales.

También hay que darle crédito al otro creador, James Bobin, el hombre detrás de Ali G... genio!

Comentario # 8
[por Gestzoso]

Gran serie si señor. "The most beautyful girl" es genial.

Recomiendo a los que le gusta la musica de estos tipos a Tenacious D, el grupo de Jack Black que hace mas o menos lo mismo pero un poco mas rockero. Tienen dos dicos, una serie de HBO y pelicula.

Comentario # 9
[por Desmond]

Descargando (aunque presiento que no me va a gustar :P)
Por cierto, he dejado un par de preguntas en el post de Twin Peaks, si alguien me puede resolver la duda se lo agradecería mucho.
Gracias y saludos :)

Comentario # 10
[por Babelio]

Siguiendo con la lógica del comentarista nueve: Yo no la descargo, porque pienso que me va a encantar.

Comentario # 11
[por Desmond]

(#10)
Es que no quiero juzgar una serie sin verla antes y puede sorprenderme siendo mejor de lo que esperaba. Se llama dar una oportunidad ;)

Comentario # 12
[por Daniel]

Hernan ayer descubrí esta serie en la HBO Latina!! Últimamente estoy descubriendo las series un día antes de tus reseñas, qué te pasa picha?? jeje, genial la verdad.

Comentario # 13
[por Jesusej]

Muy buenas, Hernán.
Los videos me dieron una muy buena impresión, realmente muy divertidos) y ya me estoy bajando la temporada a ver que tal.

Muchas gracias por recomendar por aquí The IT Crowd, esta semana la acabé de ver, tronchante. ¡Qué grande Moss! Siempre me encantó el humor inglés.
No me cansaré de recomendarte Spaced, me sorprende lo poco que esta serie es comentada.

Comentario # 14
[por HJK]

viva el patetismo... :^)

Comentario # 15
[por patoeme]

vi los 12 capitulos seguidos,
me encantaron las siguientes partes (posible espoiler)
cuando graban el video clip de los robot en el celular o movil, a jamaine de bowie y vestidos del señor de los anillos..
son tan pateticos pero adorables...

Comentario # 16
[por Denny Crane]

He visto 6 capítulos y me gustan los diálogos. Cada vez que empiezan a cantar adelanto...no soporto que se pongan a cantar en medio de la serie sin venir a cuento. Sólo dejé en el concierto del stand de Nueva Zelanda.
Los cuatro personajes principales son muy buenos,sobretodo el representante y la fan.

Comentario # 17
[por Pedro10]

Es mi serie preferida del último año. Simplemente brillante.

Muchas gracias por el crédito de los subtítulos Hernán, todo un detalle :)

Comentario # 18
[por Chema]

Seguiremos tu criterio y veremos la serie. Por cierto, ¿sabes dónde puedo encontrar "The Comeback"? ¿La has visto? Gracias

Comentario # 19
[por Mike]

Me he visto media temporada y me encanta. Supongo que me siento tan y tan identificado con los protagonistas que no puedo dejar de verla. Y las partes musicales, geniales, sobretodo las del primer capítulo, son brillantes. Gracias por la recomendación, se la trasladaré a mis colegas de series.

Comentario # 20
[por Paco Guzman]

Buenas Hernan, Feliz año nuevo.
Acabo de encontrar que se han filtrado los 3 primeros capitulos de la segunda temporada de Jericho que se estrena en agosto, los puedes encontrar en Asia Team
http://www.asia-team.tv/foros/showthread.php?t=36364
Saludos.
Hasta luego.

Comentario # 21
[por José Santos]

te informo que se han filtrado los tres primeros episodios de la segunda temporada de Jericho (calidad DVD)
http://www.picallo.info/2008/01/13/se-filtran-los-3-primeros-episodios-de-la-segunda-temporada-de-jericho/

Comentario # 22
[por José Santos]

Se pueden descargar aquí:
http://tvrage.blogspot.com/2008/01/jericho-s02e01-s02e02-s02e03.html
Perdon por repetirme.

Comentario # 23
[por Lander]

ains hernan...k tenemos esta seccion desaprovechada...descubrenos cosas ricas y wenas wenas.k a algunos con lo del dia a dia no nos es suficiente

Comentario # 24
[por inca]

que alguien la subtitule por favor! me han encantado los trocitos cantados y la serie tiene una pinta estupenda, muy original y fresca

muchísimas gracias por todas tus recomendaciones (de momento me estoy bajando las dos temporadas de life on mars, y confío en que pronto aparezcan los subtítulos incrustados de ésta)

bye!

Comentario # 25
[por Banyú]

Llevo vistos tres episodios, y el tercero me ha parecido bastante más flojillo que los dos primeros. Espero que ese bajón de mitad de temporada no se extienda hasta el décimo...

Muchas gracias, en cualquier caso. Llegué a la serie gracias a este post y el lote de reir que me llevo dado bien merece que me pase a darte las gracias.

Comentario # 26
[por chacho]

es la mejor serie hay buenos videos en you tube de presentaciones en vivo
definitivamente en binary solo es lo mejor de lo mejor

Comentario # 27
[por jdm]

jaja que bueno!! el primer capitulo esta entretenido!!

Comentario # 28
[por Clarice Starling]

Al final he tenido q dejarla, aunque los dos primeros capitulos me gustaron mucho, no pude soportar ese humor por mucho tiempo... parecia todo un sin sentido...

Comentario # 29
[por playa]

Desde luego es una serie que me hace sonreir. Estoy de acuerdo con el tema binario lo mejor del piloto.

Comentario # 30
[por Lore]

Hola!!

Yo estoy hace unos meses en Nueva Zelanda y ahi descubrí la serie y la banda... y tengo que decir que me encantaron!! son demasiado buenos!! escucho sus canciones todo el tiempo y asi ando todo el dia riendome!! además, las actuaciones en vivo de ellos son aun mejores que las versiones de la serie.

A lo mejor alguna gente no entiende algunos chistes en que se rien de los neocelandeses, por ejemplo de su acento (la escena del "may be dead" en el capitulo 3 "mugged" es demasiado cómica) y su rivalidad con los australianos...(el mejor ejemplo el capitulo 7 "drive by") pero al estar al tanto de esas cosas acá en NZ... esos chistes son mucho más comicos!!.

Bret y Jemaine son geniales! desde ahora estoy haciendo campaña para derrocar a Mel y ser yo su fan n°1!! jajaja

Las explicaciones de los videos que pusiste no están 100% correctos (en los 3 videos es la misma chica... que se llama Sally, que Jemaine conoce en la fiesta de Dave (el único amigo de Bret y Jemaine en EEUU), aunque en realidad ya la conocía de antes porque es una ex novia de Bret.. y ahi canta "the most beautiful girl", después ella rompe con él aunque en verdad nunca fueron novios, y ahi canta I'm not crying y en otro capítulo (5) se vuelven a encontrar en una lavanderia y ahi él se imagina estar casado con ella y canta "business time"...

Recomiendo 100% comprar el DVD... el mío ya está rayado de tanto que lo he visto jajaja

Comentario # 31
[por Miguel]

No sé quién escribe este blog, pero no se puede describir de forma más triste una serie tan desternillante y rebosante de buen rollo. No os la perdáis que lo pasaréis bien.
¡Salud!

Comentario # 32
[por Amperis]

Es pena que nunca passado em Portugal

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal