Opinión , Telebasura
Qué culpa
tiene el Tomate
El título del texto de hoy es fragmento de una canción popular que nació durante la Guerra Civil, y que también se usó en la revolución cubana y en otros intentos revolucionarios de izquierdas de América latina. Habla de hijos de puta, de injusticias, de inercia popular y de un sueño utópico de cambio. La segunda estrofa (de cuatro) dice así:
Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la mata,
si llega un hijo de puta
y lo mete en una lata,
y lo manda pa’ Caracas.
Ayer por la tarde, cuando me avisaron que El Tomate dejaba de existir en la pantalla de Telecinco, se me pegó esta canción en el parietal derecho del cerebro y no me la pude sacar hasta muy entrada la noche.
Muy pocas veces hablamos en Espoiler de ese programa de la televisión. Exactamente, dos veces. La primera fue en un artículo llamado Salva a tu madre y salvarás el mundo, en donde recomendábamos al lector joven de este blog que pusiera manos a la obra y rescatara a su progenitora de los tentáculos de la mala televisión, liderada en su franja vespertina por El Tomate.
Entonces yo estaba convencido (lo sigo estando) de que, si muchas señoras están hoy frente a la pantalla viendo una televisión de mierda, es por culpa de sus hijos. No de Jorge Javier Vázquez.
A veces leo en foros progres de gente cool, y en docenas de columnas de prensa, a la gente joven y superguay quejarse del enorme tirón de la telebasura. Que cómo puede ser, que no hay derecho, que la gente en España se traga lo que le ponen en la tele. Pero después ahondo en la cuestión y no encuentro un puto salvavidas para las madres y las abuelas.
Ni uno de esos muchachos inteligentísimos le ha grabado a su madre un DVD con buena televisión. Ni uno de estos genios con buen gusto ha escrito un tutorial sobre divx para el ama de casa. Ni un periódico culto, de esos que los sábados descubre en su suplemento cultural que la tele es asquerosa, se digna el sábado siguiente a explicarle a su lector cómo se sintoniza la buena, la que sí vale.
La yerba de los caminos
la pisan los caminantes,
y a la mujer del obrero
la pisan cuatro currantes
de esos que tienen dinero.
El mayor error cultural de los gobiernos españoles (de derecha y de izquierda) es que siguen creyendo que la gente grande, sabia siempre, tiene que educar a la gente joven, descarriada siempre. Y es justamente al revés.
Me dio siempre muchísima risa la postura política de que hay que regular la televisión vespertina “para salvar a los niños y a los adolescentes”, cuando está clarísimo que —a esa hora— el único ser vivo lobotomizable es la señora mayor, que se deja las neuronas al completo en la pantalla.
¿De qué niños y adolescentes hablan? ¿De los que, mientras miran de reojo la tele de aire, se están descargando Family Guy, Heroes y fotos de chicas de Europa de Este? ¿A esos hay que salvar de las garras de Jorge Javier?
¿Son esos niños los que llenan de conversación vacía y morbosa las calles, los que cotillean sobre el tamaño del pene de los toreros y la profundidad vaginal de las folklóricas, o la conversación vacía y morbosa está en la cola del mercado, en la peluquería y en la sala de esperas de los doctores de la próstata?
El gran error que cometen los niños y los adolescentes es, repito, no enseñarles a sus mayores a descargarse videos interesantes para mirar por la tarde. Cometen pecado de omisión, quieren todo para ellos, no comparten la data buena.
Ayer se emitió el último episodio en directo de El Tomate. Se acabó, por suerte, y eso está bastante bien. Pero no se le ocurra a nadie cantar victoria. Que no exista ya el producto no significa que haya muerto el consumidor. (Pensar así sería tan ridículo como ilegalizar un partido político y creer que de esa forma sus votantes cambian de opinión o desaparecen.)
No. Eso es ingenuo, eso es política. Los tres millones de ojos que veían El Tomate no han quedado ciegos ni han muerto. Allí están, como vegetales nocturnos, aguardando otra vez el primer rayo de sol tóxico, esperando algo más que les enturbie las tardes. ¿O alguien sospecha que Telecinco, desde el lunes, programará tardes temáticas con Ingmar Bergman?
Los señores de la mina
han comprado una romana
para pesar el dinero
que toditas las semanas
le roban al pobre obrero.
Éste es el momento, lector de Espoiler con madre y abuela viva. Este viernes, la señora que mora en tu casa (la que te plancha los vaqueros) estará con la guardia baja. Descolocada, deprimida, sin saber qué mirar. Es la hora de actuar con decisión y heroísmo.
Grábale tres o cuatro dvds de las Desesperadas, de A dos metros bajo tierra, de Vientos de Agua, o la primera temporada de Lost, para llenar ese hueco tonto, ese agujero negro que existirá de 15:30 a 17. Explícale a esa pobre señora cómo se pone el play del reproductor. Dile, con palabras dulces, que las tardes pueden ser mucho mejores desde hoy, conversa un poco con ella.
Tú, adolescente maltratado por los gobiernos y la sociedad, tú, que eres capaz de hacer cola por la madrugada para comprar el último libro de Harry Potter y después leerte las ochocientas páginas en una semana mientras los tertulianos de las radios dicen que la juventud no lee, tú, enséñale a tus mayores, con humildad, a mirar buena televisión.
Cuando querrá Dios el cielo
que la tortilla se vuelva…
Que la tortilla se vuelva,
que los buenos coman pan
y los malos mierda, mierda.
Cambia la historia, joven español. Desde el lunes, la revolución está en tus manos.



Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [
[por JJV]
¡Poderoso!
30/01/2008 12:01:47 - #
[por Kyol]
Por desgracia ya lo he intentado con mis padres, con Damages, con Life on Mars, con Anatomia de Grey incluso a ver si con el aire de culebroncillo... pero nada. Por suerte ninguno de ellos ve el Tomate, algo es algo.
P.D: Leerse en toda su vida una sola saga protagonizada por un huerfano mago no es leer. Pq ese joven que describes por desgracia entre libro de Potter y libro de Potter solo lee subtitulos de series y eso con suerte
30/01/2008 12:02:17 - #
[por Hernán Casciari]
#2: Un chico que lee la saga de Harry Potter ha leído mas que su padre en toda su vida. (Otro día hablamos de si es una lectura correcta).
30/01/2008 12:04:07 - #
[por Al]
Personalmente, también recomendaría a una madre "Sexo en NY". A mi madre he tratado de convencerla para que la viera (tengo la serie en DVD), pero aún no lo he conseguido...
Pero, ¡totalmente de acuerdo en tratar de ganar esta batalla!
PD y offtopic 1: Hernán, ¿has visto Sports Night? Fue la 1º serie de Aaron Sorkin y, la verdad, me gustó mucho
PD y offtopic 2: ¿Alguien sabe si "Studio 60" saldrá a la venta en DVD en España?
30/01/2008 12:22:12 - #
[por Sylar]
No. La gente que miran este tipo de programas compulsivamente (marujas) son un caso perdido. Ponerles una serie de las comentadas no puede tener éxito, no solo porque es posible que no la entiendan o les parezca demasiado sofisticada, si no por algo mucho más crucial: No pueden comentarla con sus vecinas, en la peluqueria o en la pescaderia porque solo ellas la ven. Tal desventaja en las relaciones sociales, es como amputarle un brazo a una de estas marujas
30/01/2008 12:40:57 - #
[por hoblap]
Muy bueno, como todo lo tuyo, empezando por Orsai.
Pero te corrijo los versos de la canción: no eran cuatro 'currantes' sino 'tunantes'.
30/01/2008 12:41:12 - #
[por Raúl]
Sylar (comentario #5) creo que lleva razón. Es un caso perdido porque no podrán "compartirlo".
Eso sí, me ha parecido un magnífico artículo de Hernán, y si sirve para que 1 sólo mujer cambie el Tomate por buenas series... habrá merecido la pena el esfuerzo de todos esos intentos.
Intentando aportar algo: Hay que aplicar lo de Hernán tanto a su madre como a las amigas más cercanas, que harán de altavoz para las demás, que verán que no saben de qué hablan, y querrán verlas también :-)
Saludos
30/01/2008 13:01:20 - #
[por Esther Robledillo]
Este programa adorado y odiado por otros ni que decir tiene que ha creado otra forma de periodismo. Periodismo mordaz y gracioso, que nos entretiene y nos hace reirnos de la vida. Y como dice el refrán: "una retirada a tiempo es una victoria."
30/01/2008 13:02:44 - #
[por lulirosarina]
no necesito educar a mis padres por suerte
30/01/2008 13:15:37 - #
[por lara]
He de decir que se me han saltado las lágrimas con este artículo, maravilloso, motivador, gracias por crearlo (y gracias a los que han quitado el tomate de nuestras vidas)
30/01/2008 13:22:37 - #
[por Jose Raya]
En mi casa a esas horas se suele ver el telediario, el tiempo, y después si mi madre esa tarde no le toca trabajar (es maestra y tiene clases varias tardes a la semana) ella suele estar enganchada a Amar en tiempos revueltos. Al menos es mucho mejor que todos los cotilleos del tomate. Eso sí, los viernes por la noche cuesta mucho sacarla de Donde Estas Corazón? si alguno de los invitados le resulta mínimamente interesante.
Y digo yo, ya que muchas de estas personas enganchadas al Tomate simplemente no son capaces de apreciar todas esas buenas series resultando casi imposible "convertirlas", sería mejor que en vez de enseñarles a ver buena televisión, les recordásemos que también existe la buena lectura, esa misma que en nuestra infancia tanto nos insistían en que era buena pero que ahora nuestros mayores parecen tener olvidada. Me gusta la buena televisión, y las series de calidad, pero el placer de encontrar un buen libro es de valor incalculable.
P.D: ya que estamos, si alguien tiene la oportunidad, intentad leer el último libro de Cormac McCarthy, La Carretera. Será uno de los clásicos de la literatura del s.XXI.
Saludos
30/01/2008 13:22:42 - #
[por Matachin]
Yo y mi madre vamos por la 4ª de The Shield después de acabar con Deadwood. Eso sí cuando me ve viendo The It Crowd me pregunta ¿que es, una de esas tontadas que te gustan a tí? pero algo es algo.
30/01/2008 13:24:28 - #
[por El Teleoperador]
Lo mejor del fin del Tomate es cómo ha sido, que J.J. Vázquez llegó a Telecinco sin saber que era el último día y se lo dijeron poco antes de empezar el programa.
30/01/2008 13:29:04 - #
[por Mira tú por dónde]
Yo a la mía la enganché a El Ala Oeste. Y ahora se ve todas las series del mundo (en la tele de pago, claro). "Todas" incluye todas las que no me gustan (Jag, Fiscal Chase, Bones...)
Algo hemos avanzado
30/01/2008 13:36:53 - #
[por Juanita bananas]
Yo propongo regalarles un libro a las madres y abuelas PARA QUE NO VEAN TANTA TELEVISIÓN. A ser posible, que no sea de Harry Potter. Y, para complementarlo, una buena película. De las de verdad. A ser posible, que no sea un folletín americano banal de esos que tanto gustan a los escritores de blogs -léase cualquier serie engañabobos de moda-.
30/01/2008 13:40:37 - #
[por Mr.Rockmantico]
Lo tenían que haber quitado antes, ese programa se inventan más de la mitad de sus noticias y para alguna noticia "buena" pues casi no vale la pena, además de como bien dicen los pliticos (para algo que más o menos tienen razón)esa franja horaria habría que poner cosas para niños... saludos
30/01/2008 13:45:45 - #
[por Jack]
Muy bueno el artículo como siempre.
Yo, por suerte, no tengo este problema en casa ya que nadie ve(mos) el tomate. Eso sí, a mis padres les he intentado enganchar a series y sólo he conseguido que vean Alias ;) (a ver si haces una obra maestra de Alias!)
Enhorabuena por el blog!
30/01/2008 13:47:07 - #
[por GinesF]
Grande este texto Hernán. Digno de orsai.
Te pediré un favor. Recomiéndanos algún sitio donde descargar obras de teatro emitidas por televisión. Yo estuve buscando ayer por el emule, y solo encontré 5 ó 6.
Es para mi madre :)
30/01/2008 13:56:34 - #
[por strawberry_heaven]
Yo solo consegui que mi madre viera twin peaks, pero sigo sin poder quitarle el tomate o cualquier programa del mismo tipo que este viendo sin que me mande a la mierda o me amenace con la plancha a vapor. Y ver como sale el vapor de la plancha justo cuando se le agrandan las aletas de la nariz acojona mucho...
Ahora enserio, muchas de estas mujeres que ven el tomate tambien ven series como Lost, Dexter, Twin Peaks, etc , no se limitan solo a ver telebasura, mi madre por ejemplo, pero mi madre es relativamente joven, el problema son las abuelas, convence tu a una señora mayor totalmente reacia a aprender o cambiar sus costumbres, si se lo enseñas y no le gusta pues que vea la pobre mujer lo que quiera.Yo ya me he rendido XD
30/01/2008 13:56:50 - #
[por UnTitLeD]
No sé como serán las madres del resto de tus lectores ni la tuya propia, pero la mía no es subnormal. Sabe perfectamente darle al play... Ah! Y trabaja, al igual que muchas mujeres de su edad, así que ni tiempo ni ganas tiene de ver el tomate o similares...
Anda que no hay "señores" enganchados al tema del corazón, pero no, parece que todo se reduce a que "las madres" (esas que nos planchan los pantalones y no sirven para nada más, por lo visto, digo por lo leído) y "las abuelas", son los únicos seres tan lerdos como para seguir con interés la vida, obra y desgracia de los famosetes de turno.
Revísate esos prejuicios, que las cosas no son como hace 40 años, y la diversidad familiar que hay ahora mismo es muy grande. Ni todas las madres planchan ni tódos los jóvenes saben lo que es una buena serie.
30/01/2008 14:08:46 - #
[por lbd]
No pienso que el problema de la telebasura se fulmine eliminando el tomate, pues los descendientes de este formato -la noria, está pasando, el ventilador- son mucho más agresivos y abiertamente engañosos, hasta el punto de cambiar por completo las respuestas dadas por los invitados que acuden a los propios programas de telecinco. Al menos, el tomate tenía un punto satírico que de vez en cuando hacía reír mientras sus imitadores intentan ir de profesionales serios.
30/01/2008 14:09:34 - #
[por Francisco J. Moreno]
Aunque sea un buen artículo, Casciari, te aseguro que esas cosas no sirven.
Me paso el día regalando libros a mi familia: "El árbol de la ciencia", de Pío Baroja; "Entrevista con el Vampiro", de Anne Rice; "El Alquimista" de Coelho; "Romeo y Julieta", de Shakespeare; "Crimen y Castigo", "El Paraíso Perdido", "En el Camino", "El Conde de Montecristo".... y eso por decir sólo unos pocos. Quizás consigo alguna vez que empiecen a leérselos, pero al poco tiempo acaban de nuevo en la televisión.
Mi último intento fue traer buenas series a casa. Traje una temporada de "Heroes", dos de "Me llamo Earl" y tres de "Perdidos". Y cada vez que bajo, está el tomate encendido. Encima, para rematar, mi hermana ha tomado ejemplo y se ha traído varias temporadas de "Rebelde Way"... que encima pone siempre después del cotilleo :_(
¡Help! ¡No hay solución! ¡Las marujas dominarán el mundo! ¡Reemplazarán los picassos por fotos de las nalgas de Jorge Javier Vázquez! ¡Ayuda! ¡Help!
30/01/2008 14:18:02 - #
[por Esquizofrenico]
Creanme: el tomate no es el malo de la película. Y tampoco creo que sea necesario que prohiban la telebasura. Lo que me parece preocupante es saber cuáles son las auténticas y verdaderas razones que han llevado a la cúpula directiva de Tele 5 a retirar un programa que tenía una media de 21% de share. Creo que hay más de lo que se dice. Y que desde luego no tiene nada que ver con sus contenidos.
Para algunos, como por ejemplo para SÉ LO QUE HICISTÉIS... será una gran pérdida. Daban mucho juego sus reporteros (Paqui, por encima del resto), las juergas de sus presentador y los desmanes de esos off tan sensacionalistas.
No sé si lo recuerdan, pero en EL SHOW DE TRUMAN, cuando el programa se acaba (por que Truman abandona la cúpula) los que ve la tele, o la apagan, o ponen otra cosa. Eso rebate directamente la teoría en la que se amparan programadores y ejecutivos, diciendo que ellos "ponen lo que la gente pide". Salvo excepciones (JERICHO en EE.UU. y CÁMERA CAFÉ en España) los espectadores pasan. Y en este caso que nos ocupa, casi juraría que "más vale malo conocido, que bueno por conocer".
30/01/2008 14:38:49 - #
[por Ignatius]
Caso curioso el de mi familia. Mis padres son unos grandes lectores (existencialismo francés, generación beat, clásicos rusos, los grandes latinoamericanos...), hábito que gracias a dios me han heredado. Pero no sólo de lecturas vive el hombre y a veces apetece relajarse con una buena ficción televisiva. Y ahí es cuando yo los veía por la tarde perdidos con el mando a distancia entre tomates y sucedaneos.
Fue ahí cuando me puse a ver CON ELLOS las series que sabia de antemano que les gustarían, que previamente yo ya había bajado y visto. Así vi por segunda vez muchos capítulos de Lost, Prison Break, 24 y Weeds (entre otros) con ellos. Después de un pequeño periodo de tiempo, eran ellos los que me exigían que les trajese los nuevos capítulos. Cuando estaban de pleno mono llegó el momento de explicarles como bajárselos y ponerlos ellos mismos. Ahora son ellos los que me hablan de las últimas series televisivas y me hacen recomendaciones a mi.
Todo un éxito.
Así que totalmente de acuerdo con Hernán, la generación de Internet tenemos el deber de compartir el conocimiento con nuestros padres, porque aunque a nosotros nos parece lo más natural del mundo enchufar el torrent, mucha gente en sus 50 necesita un pequeño empujoncito para disfrutar de la televisión de calidad a la carta de la que muchos ya disponemos.
30/01/2008 14:45:07 - #
[por Banyú]
Yo con mi padre he triunfado (bueno, yo y su prejubilación virtual), y ya tiene una bolsa de películas mayor que la mía. Me habla de Ares y de eMule, hasta de Bittorrent. Casi no me lo puedo creer todavía. Además, está empezando a descargar clásicos (y verlos). Soy feliz. Mi madre ya es harina de otro costal. Ni sabe ni quiere aprender a escribir sms, o sea que...
30/01/2008 14:54:42 - #
[por Desmond]
Este post tendría que ser de lectura obligatoria.
30/01/2008 15:13:20 - #
[por Kyol]
#3 Hay padres y padres, por suerte cada vez es menos así.
30/01/2008 15:14:37 - #
[por Masjota]
La segunda estrofa de esta canción (la del tomate) la usó Juan Antonio Canta en su "Rap de los cuarenta limones". Os recomiendo su gran disco "Las increíbles aventuras de Juan Antonio Canta".
30/01/2008 16:04:20 - #
[por boube]
"Ni uno de esos muchachos inteligentísimos le ha grabado a su madre un DVD con buena televisión."
Siento discrepar Hernán, yo si he grabado esos DVDs y para mi desgracia, llevan tres meses apoyados en el mueble de la TV. Nuestras madres están tan cansadas de "plancharnos los vaqueros" (cosa que agradezco enormemente) que van a tener que cambiar muchas cosas para que se levanten a darle al play.
30/01/2008 16:36:07 - #
[por Havie]
Yo enganché a mis padres a Lost...increíble,pero cierto. Además estuvieron enganchados de no poder parar de ver episodios. Ahora esperan con ansia la cuarta temporada.
30/01/2008 16:36:17 - #
[por JOAKO]
Hace ya unos quince años un amigo me conto la siguinte historía. Mi amigo tenia una peqeña productora que quería vender productos a las incipientes televisiones. Se reunió con un directivo de tele 5 para presentarle un formato que en ese entonces se empezo a ver en algún que otro canal, era un espacio pequeño de 10 minutos a un cuarto de hora en que un famoso o un joven presentador contaba un cuento, estaba dirigido a la franja infantil. La respuesta del directivo dejó helado a mi amigo, primero le dijo que en tele 5 hacian televisión para 8 millones de analfabetos funcionales (los que saben leer, escribir y las cuatro reglas) , que su franja infantil era muy debíl y que en todo caso si retocaban el formato y lo hacian para adultos con una "tía buena" contando historias picantes podrian hablar.
Esto ha sido la historía de las cadenas generalistas en España desde que aparecierón, y de momento esta culminando en esto que ahora vemos. La televisión de calidad en la actualidad y cada vez mas va ha ser de pago.
También había una gran verdad, aunque dicha con mucha crudeza por parte de este directivo, en España hay un "nicho" de mercado donde caben formatos como el tomate, y estan en las cadenas generalistas, "en abierto" y con contenidos "facilones" (por no ser muy cruel).
Mi madre por gran suerte para mi, lee al menos un libro a la semana y ve poca televisión, y nunca basura, como mucho algún "trozo" de un magacine como el de las tardes de cuatro. Pero, mi abuela (su madre) tenia estudios secundarios y mi madre los tiene universitarios y su bisabuela (también de mi madre)también fue de las primeras mujeres en este pais en tener estudios.Estos asuntos tienen mas trastienda de lo que parece.
30/01/2008 16:58:13 - #
[por jj]
joder, pero que fascista-estalinista es todo esto. Te suena lo de la libertada individual? como si quiero ver las nubes todo el día. Cambiar de canal que nadie os obliga.
el tomate era el programa español mejor hecho y seguro que lo veías más que yo, ¿por qué será que los q más critican suelen saber de que hablan y luego se parten con SLQH?? mi teoría es que A3bandas u otros no se critican tanto pq os aburren y confirman vuestro buen gusto, pero este os entretenía pero como lo considerais basura y pensais que tenéis muy buen gusto, la única explicación posible es que era diabólico y había que prohibirlo.
30/01/2008 17:29:27 - #
[por Kiko]
¡Qué profundo Casciari! Me voy a animar a recomendar Lost a mi madre, pero siempre se queda dormida viendo cualquier cosa jeje.
Un saludo.
30/01/2008 17:54:23 - #
[por Contraria]
!!!!Pero bueno!!!! se me cae la mandíbula leyendo los comentarios de hoy.
Mi madre no ve series, ni mi padre tampoco, y no es deficiente por ello.
Mis padres (y probablemente los padrés de la gran mayoría de los que escribís) han leido mucho mas de lo que leerá jamás nuestra generación de analfabetos embrutecidos (exceptuando,casualmente, a los que comentamos este blog).
Las generalizaciones son siempre absurdas, y aún más si partimos del ombliguismo en el que actualmente vivimos.
Despertemos, no somos más estupendos de lo que son nuestros padres, y aún mas...tal vez únicamente representemos al 1% de la población.
Saludos
30/01/2008 18:14:55 - #
[por HJK]
Le noto crispado Don Hernán. Será la espera interminable hacia el viernes (oh bendito Lost).
Por suerte mi madre nunca vio "el tomate" pero por desgracia está más que enganchada a "Amar en tiempos revueltos". Es el momento del día en que incluso es capaz de levantarse de la mesa antes que nadie (si mi abuelo levantara la cabeza...) porque ya son las 4. Y el poder del mando en sus manos se vuelve ininterrumpido hasta las 6 y pico de la tarde, empalmando con "la Bea". Y mientras no acabe ninguna de las dos seguirá siendo así por siempre. Y es una lástima, porque cuando se acabe una, seguirá viendo la otra y se enganchará a la que venga a continuación y así per secula seculorum.
Mis intentos han sido en vano pero afortunadamente no siempre es así y la otra "serie" a la que está enganchadísima es "Los Tudor". ¿Por qué no la echarán a las 4? :P
30/01/2008 18:21:55 - #
[por Manuel]
Tan poco pasa nada
30/01/2008 18:31:19 - #
[por Chapado]
Pues en mi casa fue mi abuela la que nos "rescató" a mis hermanos y a mí del Tomate un día se sentó y dijo algo así" Ese hombre va a explotar de quina sino fuera por que os la escupe a vosotros ".Ya ves y yo diciéndole tantas sobremesas que leyera el periódico en voz baja (aunque sabía de sobra que no sabe hacerlo ) sólo para que nos dejara oir.Y en casa se quitó el Tomate porque era vergonzante que la que casi no fue a la escuela fuera la lúcida entre tanto universitario indolente.
30/01/2008 19:12:00 - #
[por Off Topic]
ACHTUNG!!!!!!!!!!!!
Ya están aqui!!!!!
http://wikisubtitles.net/serie/The_Wire/5/1/More_with_less
30/01/2008 19:12:29 - #
[por Cano]
Pura mierda... Muy feo el articulo...
30/01/2008 19:22:56 - #
[por salomé]
Estoy de acuerdo solo en parte con Casciari. Pensar que solo las madres ven este tipo de programas es un error. Soy madre y no veo pero mis hijos universitarios me dicen que muchos jovenes lo ven. No creo que este programa se nutra solo de personas maduras. Y los adolescentes?. El problema es que la educación está por los suelos y mucha gente lleva años mamando de este tipo de programas.
30/01/2008 19:23:28 - #
[por ]
preparaos para lo que puede venir.De todas formas la posible emision de ese tipo de programas es posible porque los abogados de las personas que han demandado a los mismos nhan sabido demostrar que la pabra calumniar es inventar un hecho no realizado o dar un valor distinto a una acción
30/01/2008 19:37:08 - #
[por Raven]
Muy interesante y muy cierto, pero le sobra la canción.
30/01/2008 19:47:52 - #
[por Smithie]
Tampoco creo que los votantes de los partidos ilegalizados cambien de opinión pq se les recomiende leer a Montaigne en vez de otras cosas.
30/01/2008 20:01:41 - #
[por delageneraciondelbotellón]
Son palabras muy bonitas las tuyas, pero explícame cómo le convence uno a su madre, que hace 20 años que no toca el inglés, que se ponga a ver, por muy subtitulado que esté, a Pari Jius y Aaa Fróbishe en Démeches o que una de las mejores series que han existido la descubrí cuando aún estaba en la ESO viendo la 2 a las 2 y media de la madrugada sin que crea que la estoy comparando con la madre de A 2 metros bajo tierra.
Por lo demás muchas gracias por tu blog y hacer que nos cueste bastante poco mirar noticias escritas con criterio en tu periódico en vez de noticias mal traducidas en cualquier buscador.
Pd: la serie de Torchwood en tu blog va mutando y en vez de ponerla en el jueves y dejarla ahí la pones el miércoles y hasta que desaparece a media semana... ¿???
30/01/2008 20:21:08 - #
[por mitcoes]
GinesF en emule he encontrado varias, de els joglars, y de dario fo, alguna opera, alguna que otra zarzuela, de dagoll dagom. Y en torent un montón de clasicos de la BBC. Claro que entiendo catalán, castellano, italiano, inglés ay algo de protugués, gallego y francés si me interesa mucho la obra.
Hernan muy buena la intención, pero a los cerdos no se le pueden dar margaritas. Yo tardé en darme cuenta, pero el cotilleo es la preocupación más elevada a donde una persona poco inteligente puede llegar, ahora tienen la ventaja de no tener que poner verde a alguien conocidoq ue pudiese ofenderse, se puede incluso ser más cruel y mentiroso al cotillear sobre personas con las que no tratas. Si te fijas, hasta de las series hablan en tono cotilla este tipo de audiencia. la maestía de los guionistas estriba en saber atraer a este tipo de público y además al otro, pues si sólo atraen al otro, o sea al de buen paladar, no van a poder seguir mucho en antena y como cualquier obra de arte debe transmitir independientemente del paradigma del observador. Me viene a la cabeza Torrente 1 unos la disfrutaron por su forma, otros or su fondo, y otros identíficándose con el detestable personaje, Las siguientes, sólo fueron dirigidas a paladares de comida preparada. O salvando las distancias Todo sobre mi madre y muchas películas de Almodovar, que muy cervantinamente hacen reir y llorar a paladares muy diversos, que perciben distintos mensajes del mismo producto.
En mi casa no se ven cotilleos, ni se cotillea, pero mi casa no es normal, todos tenemos estudios universitarios, y una biblioteca más grande que la de muchos colegios.
30/01/2008 21:40:51 - #
[por sergio]
Yo también te corrijo, la canción ponía énfasis en ricos y pobres, de la misma manera que esos que tienen dinero no eran currantes, sino tunantes, al volverse la tortilla los que debieran comer pan son los pobres y los que debieran comer mierda los ricos, nada de buenos y malos. Por lo demás me cuesta creer que la juventud española sea capaz de llevar a cabo revolución cultural alguna. España se ha convertido en un país muy frívolo. Un buen ejemplo de esa evolución es EPS, el suplemento de EL PAIS, mirar sus contenidos iniciales en los 70 y el catalogo de vanidades que es ahora y ahí teneis una buena muestra de por donde han ido las cosas en estos años. Está claro: El Tomate era soez, pero no pensemos que los que se ponen enfrente de esa vulgaridad son unos angelitos. Para hacer esa revolución primero necesitamos cultura, y la cultura ni la promueven ni la gestionan los adolescentes, esas cosas son políticas, y no se resuelven en la salita de casa cambiando el canal.
30/01/2008 23:48:15 - #
[por pardosky]
Hola,
yo sueño con que Hernán Casciari haga televisión...
¿Lo harías, Hernán?
¡Felicidades por el artículo!
31/01/2008 0:25:01 - #
[por Emiliano]
Todavía no he probado con mi madre, cuyo único pecado es ver las tiras diarias de Pol-ka (productora argentina). Pero le he logrado con mi viejo. Es un gran fanático de Lost y Battlestar Galactica. Pero me odia cada día que pasa entre capitulos y cada día más desde el fantasma de la huelga...
Mi recomendación, denles series que ya finalizaron!!!
31/01/2008 0:31:05 - #
[por brotherik]
el tomate ha sido uno de los programas con mas humor que ha parido la televisión.
el montaje era purita obra maestra.
31/01/2008 0:36:40 - #
[por sortija de tres colores]
Yo no veo la tele, ¿ puedo opinar aquí ?
31/01/2008 0:50:12 - #