¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

The Wire

The Wire, explicada
por sus propios fanáticos

70 Comentarios
 

¿Por qué The Wire está considerada —por muchísima gente— la mejor serie de la historia de la televisión? La semana pasada, TNT emitió un programa especial, de excelente factura técnica, donde Carlos Boyero, Marcos Ordóñez, Enric González, Maruja Torres y un servidor analizamos los pormenores de este drama de HBO; celebrando, de paso, el inicio de la tercera temporada en España.

Les dejo el programa completo, que dura unos veinte minutos y está dirigido por Javier Morales. A excepción de las partes donde aparece un gordo con cara de pelotudo, el documental no tiene desperdicio.

Especial: The Wire



¿Y cómo hago para ver esta serie?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 70 Comentarios

Comentario # 1
[por Lethe]

Boyero lo flipa, rodar algo parecido en españa? ni de coña, cualquiera de las televisones actuales que emiten en españa dara el visto bueno a rodar y a emitir una serie asi.

Comentario # 2
[por Pao!]

Insisto... prefiero el idioma original!

Comentario # 3
[por Daniel Gutierrez]

jeje ah que nuestro amigo Hernán... mira que el peso extra es culpa de nosotros porque por nosotros estás sentado en el sofá analizando la tv jeje... saludos desde México

Comentario # 4
[por Rayco]


Sólo ellos podrían reponer de George Carlin. Son muy grandes.

Comentario # 5
[por Ludwigvan]

Nada que añadir es una serie que merece un revisionado, aunque esperare unos años para hacerlo.

He meneado esta entrada:
http://meneame.net/story/the-wire-mejores-series-historia

Comentario # 6
[por Diego Coluccio]

Hernán,

Te imaginás que el próximo domingo España se corone campeón de Europa y al mismo tiempo La Academia descienda?

Lo podrás soportar?

Abrazo,

Diego.

Comentario # 7
[por Al Swearengen]

Ay dios mío!!!!!

Pero qué mierda es esto?

Vaya mierda de doblaje. Se han cargado la serie.

Comentario # 8
[por El Teleoperador]

¡Doblada! ¡Sacrilegio! Qué horror, Dios, qué horror...

Comentario # 9
[por El Teleoperador]

¡Esos negros doblados! ¿¡Cómo se pueden poner esos negros doblados!? Pero si es... Si es... ¡Joder, que no!

Comentario # 10
[por carmesina]

Sr. gordo con cara de pelotudo, gana usted mucho más oído que leído (sin desmerecer su prosa). Da gusto como nos vende amablemente la moto.
Y no con el Boyero, que se queda una con un cabreo encima....no leído ni nada. Que le den su columna (y sueldo) a usted.

Comentario # 11
[por Joss]

Me ha encantado vuestro análisis de the wire. Lo único que he echado en falta escuchar es esas críticas que se leen en estos comentarios acerca de visionarla en versión original. ¡Lo que se escuchaba en el doblaje parecía otra serie!
Sigue así.
Un saludo

Comentario # 12
[por Hernán Casciari]

Hay que tener en cuenta que el documental está hecho por la propia TNT, que emite la serie en España. No tendría mucho sentido que se pusieran a hablar pestes del doblaje. (Pero ya saben los que tengan cable: está el botón de subtitulado y versión original).

Comentario # 13
[por Bloc de Anillas]

En España se pueden hacer series de calidad, pero las productoras apuestan desde hace demasiados años por los escenarios de cartón, los actores poco creíbles y las tramas hechas a toda prisa. Paradójicamente funcionan. Engendros como Los Hombres de Paco tienen éxito. Recuerdo que en la línea policíaca se hizo una buena miniserie, la de Padre Coraje. Y en los 80 no estaba nada mal Brigada Central. Unos cuantos personajes de ahí daban miedo y todo. Aunque no pongo la mano en el fuego, era muy jovencito y a lo mejor me impresionó demasiado. Años después vi algún episodio suelto en reposiciones, y aunque no pude seguir el hilo parecía que era aceptable. Pero en fin, los decorados de teatrillo infantil son más rentables en una televisión que apesta.

Comentario # 14
[por Un amigo de Hernán]

Qué monumento a la pedantería. Y la serie tiene algunas cosas que... por ejemplo, cuando los camellos empiezan a filosofar es para matarlos.
Hernán, ponte a régimen ya!

Comentario # 15
[por Joss]

De todos modos estar comparando la televisión pública con HBO puede que sea el problema. Pienso que alguna serie ha habido medianamente buena, como podía ser cuentamé. Lo malo es la manía de alargar las tramas tanto que se les ve el plumero. De todos modos creo que en españa la audiencia que manda es lo que quiere. Y en por esa parte yo me alegro... no me imagino the wire casandose todos con todos y con un final comiendo perdices... no tendría sentido.
Es una pena que no se den oportunidades a gente que verdaderamente tengan ideas novedosas (tiene que haberlas), que sean de aquí, con los problemas de aquí, con la vida de aquí... ¡evidentemente the wire no lo reflejaría en absoluto!
Siempre nos quedará la HBO.
Un saludo

Comentario # 16
[por Alejo]

Hernancito querido, deja de comerte los danoninos de tu hija!

Comentario # 17
[por oger]

Menos mal que nos avisaste sobre el peso, porque había varias caras de pelotudo.

Comentario # 18
[por jimmi t]

El documental avanza a trompicones y está mal estructurado. Ya les vale. De TNT lo único que vale la pena es ADULT SWIM.

Comentario # 19
[por Pildorita de la Felicidad]

Exijo ver al gordo con cara de pelotudo.
Ah, y por cierto, no tiene nada que ver, pero, tu mayor anhelo puede cumplirse este domingo cuando España pierda en el minuto 89. Los alemanes son expertos en repetir las cosas. Si lo hicieron con los turcos, no veo porque no lo puedan hacer con los españoles.
P.D. En breve promocionaré tus libros en el blog, tal como prometí. La Euro me roba todo el día.

Comentario # 20
[por yenny of the block]

Joder, podrian haber elegido unos criticos un poco mas modernos y menos estereotipados. A todos se les llena la boca hablando de "verdad" y mierdas de esas. Precisamente "The Wire", que es una serie urbana y sofisticada, y van los del documental y pillan criticos carcas que aburren hasta a las moscas.

Comentario # 21
[por jose antonio]

el doblaje es lo peor, el documental regulero, pesadete

Comentario # 22
[por Juanan]

En españa la unica que puede hacer algo parecido es TV1.

Comentario # 23
[por Decker]

Me encanta como habla la Sra. Maruja (es eso un nombre?!) moviendo los labios pero sin que se le mueva la dentadura...grossa!

Comentario # 24
[por Thursnext]

Hernán, no sé si te diste cuenta al visionarte posteriormente, pero es en la quinta y no en la tercera temporada, cuando entra la trama periodística.

Comentario # 25
[por Roger]

Me encanta The Wire. Luego en casa me veo este documental... Mi preferida és la cuarta y la que menos la quinta... aun asi, nivelazo altisimo toda la serie. Y un bravo por los guionistas por la valentia de suprimir personajes carismaticos, haciendolo todo mas realista... y mas inesperado.

Comentario # 26
[por Thursnext]

@Roger La quinta es maravillosa, la estrategia de McNulty es tan retorcida que si no fuera por la ética y la moral, podríamos definirla como maquiavélicamente brillante. Y él, dentro de su discutible código actúa con buena intención, pero ¿cómo podríamos defender a los políticos, sus superiores y sobre todo a el periodista?... Un gran final para una gran serie.

Comentario # 27
[por Angeles]

El documental es mejorable, el doblaje infame, pero como adicta a la serie he disfrutado recordando.

¿hacer algo asi en España?¿Para quien?

Comentario # 28
[por Miss Julie]

Compré los DVD de la primera temporada en BBAA, en enero. Aquí (Madrid) no los vendían aún. Gusto en conocerte "in person" querido, quiero decir a poner cara y cuerpo a Hernán. A ver cuando tenemos ocasión de conocernos "in person" de verdad. "Pianista en un burdel" comentó en una ocasión aprovechar algún día que vinieras/vinierais (incluye a su señora, of course) por Madrid y organizar alguna cena en la terraza. Ahora que por fin ha dejado de llover en los Madriles podríamos intentarlo si teneis prevista alguna escapada por aquí. Charla, buen vino y buena picada no faltarán. Chau.

Comentario # 29
[por J. L.]

¿Por qué no podemos descargar el vídeo de metacafe? Si lo ha subido usted señor Hernán, no entiendo esta filosofía cuando lo que se fomenta en esta página es que se descarguen las series.

Comentario # 30
[por Hernán Casciari]

Para descargar éste (o cualquier otro video alojado en Metacafe), es necesario un software gratuito. Lo consigues aquí.

Comentario # 31
[por Palmer Eldritch]

Me quedo con sus emocionadas metáforas culinario-amorosas, Hernán.
Y con el tilín-tilín en los ojos de Maruja Torres cuando habla de Dominic West.
Ver The Wire y morir.

Comentario # 32
[por kalakahua]

Hernán, lo de pelotudo ya lo intuía. Por la foto y por la radio no esperaba esta elegía a la obesidad. Desde el aprecio que le profeso le recomiendo que vigile su severa dieta de Nevaditos Reglero.

Comentario # 33
[por morgana]

Muy buena serie...
Quería pedirte que escribas algo sobre The Shield.
Me parece que comparte con The Wire, cierta temática y aunque con menor calidad técnica, una suerte de estructura entramada.
Saludos desde Argentina.

Comentario # 34
[por dexter]

Como bien comentan, la serie es un 10. Da igual la temporada que elijas, aunque para ser sinceros me quedo con la primera y la de la escuela. (Terrible el personaje de Duquan). Lo imperdonable: EL DOBLAJE!!!!!!.
Dónde han visto un negro con ese tono. No dicen Ehh You Dee. que es lo mejor. En fin, como he leido en otro comentario la veré de nuevo cuando deje de saborearla y ya no me quede más esencia.

Comentario # 35
[por Juan]

Muy interesante el reportaje... Bastante interesante lo que dicen.
Por cierto entiendo por que no les gustan las series dobladas... comparado con España aqui en America Latina estamos en la gloria de los doblajes.

Comentario # 36
[por Carballen]

La serie es magnífica, el doblaje....peor que malo.

¿Por qué con la calidad de doblaje que hay en España a esta gran serie le han dedicado tan poco esfuerzo en las traducciones y en las interpretaciones? Una pena, penita pena!!!!

Comentario # 37
[por VKTIZNAO]

he subido a emule las 5 temporadas en vo con unos subtitulos pegados muy hermosos y bien sincronizados,que la disfrureis

Comentario # 38
[por visualita]

Hernán, no dejes que te digan eso! Que la tele engorda, leche, de verdad!

Siento el off-topic, pero he visto que haces referencia en tus minutos a nuestros subtítulos de Pretty/Handsome y siento decirte que el protagonista no está pensando en hacerse operación alguna, o por lo menos nada de eso sale en el piloto, lo que sí puedes decir es que está protagonizada por Joseph Fiennes, lo que le da bastante crédito, que además está 'casado' con Carrie Ann Moss.

La serie es una crítica brutal a la alta sociedad burguesa estadounidense y sus falsedades, pero sin el tono de comedia de otras como Desperate Housewives.

Y su factura técnica, si se mantiene en la serie que se emita (aún sin fecha) la convertirá en una de las más originales que hemos visto en los últimos tiempos, porque es, además de impecable, muy fresca en movimientos de cámara, juegos temporales...

ays, vedla, que merece la pena (y un post ;-) )

Comentario # 39
[por Oz]

Ja.

"Una novia que sigue cambiando posturas en la cama a pesar de los años."

Hernan eres grande y la TV te agranda aun mas.

Comentario # 40
[por Teldark]

Pues vi un par de episodios y vaya rollaco. Yo la tele la veo para entretenerme, no para ver desgracias e inmundicia.

Comentario # 41
[por Pepegut]

Qué bueno vivir como esta gente.

http://es.youtube.com/watch?v=IoEXkWXaJfk

Comentario # 42
[por Xtian]

La serie la tengo ahí esperando, cuando termine Mad Men (que es una maravilla). Ahora, vos estás muy bien, funcás muy bien en la tele, y transmitís el entuasiasmo por la serie y lo que decís es sensato e inteligente. Que estés gordo, qué pavada, dejá de perseguirte (¿de quién fue la idea de meterte ahí onda Teatro Negro de Praga?). Cuando vengas a Baires te llevo a una fiesta de hamburguesas libres de los osos de Buenos Aires y listo.

Y otra cosa, españoles, de parte de un argentino: ¿cómo es posible que consuman series dobladas? ¡Especialmente esta! Doblar esta serie es como agarrar la capilla sixtina y pedirle a 5 chicos del preescolar que la vuelvan a colorear con fibras. No me jodan.

Comentario # 43
[por inimputable]

Xtian, perfecta la comparación. No lo ví en castizo, pero ¿cómo traducen por ejemplo el "ya' nigga" de los camellos? ¿"Tú, colega"? No, si hay que tener huevos para traducir esta maravilla...

Comentario # 44
[por inimputable]

Xtian, perfecta la comparación. No lo ví en castizo, pero ¿cómo traducen por ejemplo el "ya' nigga" de los camellos? ¿"Tú, colega"? No, si hay que tener huevos para traducir esta maravilla...

Comentario # 45
[por Antonio J Garcia]

Desde luego es la mejor serie policiaca de todos los tiempos (The Wire). Me encanta absolutamente todo de la serie y me atreveria a decir que es una de las mejores de todos los tiempos junto a Mad Men (solo una temporada y lo que promete, atención)

Comentario # 46
[por Antonio J Garcia]

Desde luego es la mejor serie policiaca de todos los tiempos (The Wire). Me encanta absolutamente todo de la serie y me atreveria a decir que es una de las mejores de todos los tiempos junto a Mad Men (solo una temporada y lo que promete, atención)

Comentario # 47
[por Fernando]

Me pondría a escribir sobre The wire y no pararía.
Hernán, ya te he dicho en algún que otro comentario que nunca te agradeceré suficiente haber conocido esta serie a través de tus artículos.
Sin duda se trata de una de las mejores series que haya visto nunca (y a estas alturas ya llevo vistas muchas). Un policíaco que trasciende los límites de su género y nos muestra cómo funciona el mundo.
La cantidad y calidad de los personajes que pueblan la trama es abrumadora. En algunos casos es necesario ver la serie entera para entender completamente a ciertos protagonistas y sus motivaciones (y así acabar de cerrar el círculo).
Ni siquiera me plantearía verla doblada. ¿Os imagináis a unos gitanos de La Celsa doblados con un mal acento de imitación? ¿o a unos moros de Lavapiés?
Envidio a quien todavía no la haya visto. Es como el que aún no ha leído Cien años de soledad. Qué suerte la suya...
Sólo una duda: ¿cuál es el formato original de la serie? ¿4/3 o 16/9?

Comentario # 48
[por pericodelospalotes]

4/3, es una pena que no sea 16/9 :(

Comentario # 49
[por Yonomeaburro]

Entrevisté a Lance Reddick. En mi blog teneis la entrevista en la que habla de The Wire, Perdidos y Fringe.

Comentario # 50
[por crearank]

Baje la serie y me puse a verla mas que nada por lo comentarios. La verdad que me cague aburriendo, no pude terminar el primer episodio. Evidentemente no es mi estilo de series.
Seguire probando para ver con que sigo.
Gracias!

Comentario # 51
[por Big-G]

muchas gracias por compartir el documental,....la serie és maravillosa...y usted esta esplendido, Sr. Casciari,

Comentario # 52
[por panete]

advertencia: el siguiente comentario desvela parte de la trama,el que siga leyendo sin haber visto la serie,que se joda: con omar little en el deposito de cadaveres vemos al forense cambiando su identidad con la de un blanco.¿alguien sabe de que va esto?
P.D.- cuando vi al niño mike atracando con una recortada al banquero de marlo,casi me meo de la emocion,el niño mike se convertia en el nuevo omar.el ciclo de la vida.como en la selva.

Comentario # 53
[por Arsenio]

Ésta y The sopranos son las series que más me han gustado... es increible como a medida que transcurre la serie, los personajes te "hablan" de otra manera, con simples miradas y ya los entendés.

Un desastre lo que hicieron al doblar esta serie, justamente se pierde la "cadencia" del hablar de los negros, que vos comentás...

Por suerte no tengo TV y veo todo en la PC, siempre lo que elijo ver, y The wire la bajé porque vos (sí, vos, el gordo con cara de pelotudo... pero que cada día muestra que no es tan pelotudo, ya que se gana la vida haciendo lo que para nosotros es un hobby, sentado en un sillón, viendo TV y comiendo) la recomendaste en tu blog.

Ya bajé Fringle y True Blood... ninguna de las dos promete mucho... esperemos que este año salga una serie como The Wire, o Dexter, o Damages, o algo así que nos haga estar prendidos apenas sale el último capítulo...

Y por último... gracias. El 85% de las series que recomendás me encantaron... igual hay un 5% que no vi (The Office y Weeds).

Comentario # 54
[por Dante]

El dociumental me gustó, pero The Wire me gusta más sin explicaciones.

Comentario # 55
[por Alvaro´C]

la serie es tan rematadamente buena , que me da vergüenza decir que la acabo de descubrir (gracias a otro blog que referenciaba a este de aquí)

no tiene desperdicio , a la hora de reír como loco , el comienzo de T1x04 xD

Comentario # 56
[por Jetulio Pencas]

Hola a todos. Yo soy de los que también estaría tres horas hablando sobre The Wire, pero sólo haré un par de comentarios:
para mi The Wire es la mejor serie de la tv de la historia, así de claro, me encantan otras, como OZ, The Sopranos o Northern Exposure, pero lo que probablemente distingue a TW es que está concebida como una gran novela de cinco tomos pero que en vez de ser escrita sobre papel y después imprimida y distribuida, ha sido filmada y difundida a través de la televisión.
A los que se han aburrido sólo decirles que es normal si se han acercado a verla como mero entretenimiento, no es sólo eso (aunque también entretiene y mucho), es una obra narrativa realista, por eso aparece el Baltimore de verdad y no los decorados de la Philadelphia “barriobajera y chunga” de los flashback del Prince of Bel-Air , lo cual no quiere decir que Burns y Simon no empleen el humor, que lo emplean, pero de otro tono, más cáustico y también más dosificado. Puedes elegir entre leer sólo comics de Marvel durante toda tu vida o sólo a Proust y Kafka, yo tengo cuarenta y sigo leyendo comic (Marvel, Frank Miller, Alan Moore...) pero también a Cervantes, a Taibo II, a Ellroy y a mil más, además por supuesto de ver series como ésta, aunque como TW sólo hay una.
Mejor no verla que verla doblada.
Saludos a todos.

Comentario # 57
[por Jetulio Pencas]

Hola a todos. Yo soy de los que también estaría tres horas hablando sobre The Wire, pero sólo haré un par de comentarios:
para mi The Wire es la mejor serie de la tv de la historia, así de claro, me encantan otras, como OZ, The Sopranos o Northern Exposure, pero lo que probablemente distingue a TW es que está concebida como una gran novela de cinco tomos pero que en vez de ser escrita sobre papel y después imprimida y distribuida, ha sido filmada y difundida a través de la televisión.
A los que se han aburrido sólo decirles que es normal si se han acercado a verla como mero entretenimiento, no es sólo eso (aunque también entretiene y mucho), es una obra narrativa realista, por eso aparece el Baltimore de verdad y no los decorados de la Philadelphia “barriobajera y chunga” de los flashback del Prince of Bel-Air , lo cual no quiere decir que Burns y Simon no empleen el humor, que lo emplean, pero de otro tono, más cáustico y también más dosificado. Puedes elegir entre leer sólo comics de Marvel durante toda tu vida o sólo a Proust y Kafka, yo tengo cuarenta y sigo leyendo comic (Marvel, Frank Miller, Alan Moore...) pero también a Cervantes, a Taibo II, a Ellroy y a mil más, además por supuesto de ver series como ésta, aunque como TW sólo hay una.
Mejor no verla que verla doblada.
Saludos a todos.

Comentario # 58
[por dama en apuros]

Tengo entendido que en este blog hay gente que sabe mucho pero mucho sobre conseguir series en la red.
quiero volver a ver un especial de HBO ole que se llamaba "fallen angels" de 1993 y dónde puedo bajar las temporadas de The shield.
Gracias

Comentario # 59
[por panete]

yo me he bajado todas las temporadas de the shield con el emule,incluso un corto a modo de precuela en la ultima temporada.

Comentario # 60
[por luisgafe]

La mejor serie policiaca ha sido "Hill Street Blues".
Creo

Comentario # 61
[por eve]

Acabo de terminar la última y quinta temporada de "The wire". No hay palabras. Al final aplaudí y todo. No se puede construir un guión mejor. Hace muchísimo tiempo que no disfruto así con una película en pantalla grande. La tv (algunas series) se hace cada vez más grande y el cine (desgraciadamente) parece hacerse más pequeño. Como dice otro fan anteriormente, envidio a los que esten empezando a disfrutar la serie por primera vez. Ah,y por supuesto, hay que verla en VO con subtítulos.

Comentario # 62
[por JC]

Sin duda, The Wire es la serie. Por supouesto a la hora de elehir una algo o hacer un listado o top ten, siempre ta falta algo, pero si tuviera que elehir 5 series que me han marcado ademas de The Wire, serian Los Soprano, prima hermana de la familia MCNulty, Mad Men, la gran serie de año y tras su primera temporada ya serie de culto abosoluto (alguien tiene la sensacion mientras la ve, de estar viendo la dimension desconocida en algunos momento?, Buffy Cazavampiros, cualquier cosa que te ocurre en la vida esta en Sunnydale...llegamos a la quinta, aqui se me hace dificil la cosa, a dos metros bajo tierra, perdidos, el sequito, Weeds, The office...supongo que esperare a ver Big Love y Roma...o no definitivamente la quinta es sin duda Deadwood, sin discusion, HBO Rules!

Comentario # 63
[por Kepa Bermudez Ezeiza]

Saludos,
Desde luego una gran serie, The Wire, pero hay más en el catálogo de HBO de tanta o mayor calidad. Me sorprende que se recomiende comprarla por internet cuando las 5 temporadas están en formato 4:3 pan & scan, es decir, falta imagen lateral y bastante, además de caras, alrededor de 50 USD temporada. Mejor esperar a que salgan en Blu Ray como la 6ª de los Sopranos en su correcto formato 1,78:1 y en la gloria de la AD.
Mejor una descarga barata de internet mientras no saquen la edición definitiva.

Comentario # 64
[por Kepa Bermudez Ezeiza]

Saludos,
Desde luego una gran serie, The Wire, pero hay más en el catálogo de HBO de tanta o mayor calidad. Me sorprende que se recomiende comprarla por internet cuando las 5 temporadas están en formato 4:3 pan & scan, es decir, falta imagen lateral y bastante, además de caras, alrededor de 50 USD temporada. Mejor esperar a que salgan en Blu Ray como la 6ª de los Sopranos en su correcto formato 1,78:1 y en la gloria de la AD.
Mejor una descarga barata de internet mientras no saquen la edición definitiva.

Comentario # 65
[por Pennylane21]

dios...gracias a tu insistencia y al de otras personas, me devoré la serie este verano. y es sublime.

Comentario # 66
[por ]

aqui yo

Comentario # 67
[por ]

bueno entré en esta página por averiguar sobre la serie y me topo con comentarios sobre la tv española y no me puedo contener,esperen que aqui voy

Comentario # 68
[por IvanDenisovich]

Completamemte de acuerdo con los que dicen que no merece la pena verla doblada.

Los gangters están soberbios, la trama y la construcción de personajes son extraordinarias. Esta obra maestra solo tiene un problema: no adultos, abstenerse. Y me refiero a adultos de verdad.

Comentario # 69
[por Al]

http://www.biedsnel.com/

Comentario # 70
[por the wire la serie]

sin duda una de mis tres series favoritas, junto el padrino y lost. mi opinión...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal