Fringe , Opinión , True Blood
Septiembre: varios estrenos
y una gran decepción
Entre los muchos estrenos que se avecinan para septiembre, la nueva serie de Alan Ball (el creador de Six feet under) siempre había estado entre mis excusas para no suicidarme. Tengo una vida tan pobre de epopeyas que incluso, algunos días tristes de 2008, me levanté de la cama solamente porque sabía que en ese año Alan Ball estrenaría serie nueva. Qué decepción me lleve esta semana, cuando finalmente pude ver el piloto.
La serie se llama True Blood (no entiendo inglés pero sospecho que será “Sangre verdadera”) y su director acaba de informar que ya está acabando el rodaje de la primera temporada, que comenzará a emitir HBO el domingo de septiembre. Y ahora confesaré algo: no voy a seguir la serie, no pienso verla. El episodio piloto me pareció tan espantoso que, por primera vez en tres años, no pude terminar de ver na serie nueva: lo dejé por la mitad.
Algunos podrán argumentar que quizás la cosa mejore, pero ya la temática me aburre muchísimo. No me gustan los vampiros. Ya sabíamos que el tema rondaría por ahí, pero uno siempre sospecha que un tipo que escribe tan bien le daría una vuelta de tuerca espectacular al tema. No percibí esa vuelta. Lo que vi es un manchón triste y desbocado, esas historias que cuentan Tarantino y Robert Rodriguez cando se juntan y se hacen los loquitos. Fin de mis expectativas, me bajo del tren.
Por suerte, la temporada de septiembre tendrá regresos intensos y estrenos prometedores. Racconto veloz: el día 1 regresa Prison Break; el 7, la hermosa Entourage; el 9 hay dos estrenos buenos: Fringe, del creador de Lost (ese piloto sí que me gustó mucho) y Priviliged, producida y escrita por Rina Mimoun (Pushing Daisies y Everwood).
El 15 de septiembre cuidadito: porque vuelve Californication, después de una gran primera temporada; y al día siguiente House M.D., donde sabremos en qué quedó la amistad del doctor y su mejor amigo. Hermosa semana. Después llega Heroes, al rato todas las versiones de CSI y, el 25 de septiembre, maratón de comedias buenas: Earl, Office y Betty.
Sigamos vegetando, estamos en vacaciones. Yo continúo comprándome DVDs baratos en Argentina (no copias piratas, sino originales a precios de ganga) y la semana que viene volveré ya con fotos y enlaces para estos textos.
Lo siento por Alan Ball. Creo que se volvió loco. Pero hay sustitutos importantes que mitigarán esa pérdida. No sé por qué, pero confío mucho en Fringe, por ejemplo.



Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [
[por glacierre]
Pues no sé qué tan mala será esta de true blood, pero si tiene que venir el engendro en que se ha convertido prison break a consolarnos mal vamos.
28/07/2008 17:26:13 - #
[por [O_o]]
Pues a mi Fringe me pareció un piloto bastante mediocre, el comienzo es bastante bueno pero a medida que avanza el capitulo se ven unas series de tonterias dificiles de olvidar, como cuando aparece el viejo chiflado y en unas horas no solo se convierte en un hombre sin problemas mentales sino incluso en el más lúcido de todos. Y eso por no hablar de la sencillez con la que la protagonista acepta hablar con un hombre en coma como si fuera la cosa más normal del mundo. Y así unas cuantas cosas mas...
El piloto de True Blood aún no lo he catado.
28/07/2008 17:38:58 - #
[por Clarice Starling]
Yo la verdad es que aún soy un poco incrédula con Fridge, durante los primeros 20 minutos de capítulo no pude dejar de ver Expediente X por todas partes, luego se les empiezan a ocurrir las ideas, pero no sé cómo va a resultar.
Y con True Blood no sé qué pensar, fue un piloto malísimo, pero a mí sí que me gustan los vampiros, así que igual le doy una oportunidad.
Q bien q ya hay calendario para septiembre (dormiré mejor teniendo fecha para Californication, sobretodo después de ver a Duchovny en pantalla grande hace tan poco!!!)
28/07/2008 18:15:13 - #
[por Tom, el sobrino]
Lo de los DVDs sería una ganga si tuviera un reproductor multizona, porque si no, no hay manera de poder ver los de zona 1 ó 4 que se venden en Argentina en la zona 2 de España. O existe algún reproductor para PC que nos permita el milagro y yo lo ignoro? Se agradecen sugerencias.
Hernán, hay algunos otros pre-air dando vueltas por ahí. The mentalist, por ejemplo, o East bound and down, del que no he conseguido subs todavía.
28/07/2008 18:20:09 - #
[por Dani]
Esta vez no estoy de acuerdo contigo. Aunque el piloto tiene sus fallos, me pareció interesante y con muy buenos momentos. Yo sí la veré. Puede que luego degenere y ya no me guste, pero por ahora tiene mi atención. De todos modos, es que si no te gustan los vampiros...
28/07/2008 18:24:32 - #
[por Tom, el sobrino]
Ah, en cuanto a Fringe, lo mejor fue la vaca viendo al tele, pero también tuve la sensación de que quieren hacer pasar demasiadas cosas en muy poco tiempo. Lo de la verosimilitud/racionalidad, aunque es muy cuestionable, no me animo a juzgarlo, porque me he tragado mucho de ese tipo o más en X-files y Lost sin despeinarme. Creo que el método que usan se asemeja al de Lost, en el que los giros sorprendentes y cabos sueltos hacen que te olvides de que el fondo es muuy difícil de creer, aún para Iker Jiménez. Aún así, extraño a Chris Carter...
28/07/2008 18:27:54 - #
[por CoskiBukowski]
Aleluya por House y Heroes!
Un saludo enorme Hernán.
28/07/2008 18:31:37 - #
[por Emiliano]
Tenias que poner SEPTIEMBRE más grande... me hiciste ilusionar al pedo... todavía falta un mes de hambre!!!
No se si me pareció tan bueno el piloto de Fringe... pero la voy a seguir...
Y capaz que mire TrueBlood... me gustan los vampiros...
28/07/2008 18:42:14 - #
[por max]
Pese a la advertencia de Hernan me arriesgaré a ver Trueblood...alguien me echa una mano para encontrar el piloto? No lo encuentro en los sitios habituales. Gracias de ante mano
28/07/2008 19:03:40 - #
[por Miguel]
¿No vuelve Dexter también en septiembre?
28/07/2008 19:10:45 - #
[por ARP]
Vi el piloto de True Blood y me pareció pésimo; el de Fringe, malejo.
28/07/2008 19:12:18 - #
[por Pixelwoman]
¡menos mal! Llevo tropecientos comentarios en blogs sobre esta serie afirmando que el piloto de Tru Blood era infumable y me veía sola... ya pensaba que me estaba volviendo loca, y que todos los demás veían algo que yo no conseguía encontrar por ninguna parte.
Me sumo: no la seguiré.
28/07/2008 19:56:53 - #
[por Miguel]
... Y creo que 'Mad men' volvió ayer con la segunda temporada.
28/07/2008 21:10:10 - #
[por disiento]
A mí me gustó más que Fringe, su piloto competidor.
Me atrae bastante esta idea de Buffy Cazavampiros con acento sureño.
28/07/2008 21:21:04 - #
[por apodo]
Hernán:
No mencionaste nada de Dexter y veo que sigue sin emocionarte que South Park continua la temporada en Septiembre.
Para seguir machacando el error, fijate que en el segundo párrafo dice "emitir HBO el domingo de septiembre" no queda claro a que domingo te referís y hay 2 espacios entre "domingo" y "de". Me muestro tan perfeccionista para que veas que un tipo detallista es el que te recomienda South Park, a pesar que parezca un oligofrénico monotemático tras tanta repetición!!!.
Aparte, gracias por el libro España... ya tengo que regalar a todos mis amigos y conocidos para sus sendos cumpleaños.
Saludos desde la tierra pirata (literalmente), te escribo a metros del Parque Rivadavia.
28/07/2008 21:33:31 - #
[por fael]
Hernán, has puesto de título "septimbre", te comiste una E.
sólo quería avisarte del pequeño typo, un saludo.
28/07/2008 21:44:29 - #
[por Milton!]
VUELVE ENTOURAGE!
Qué buena debe ser la sensación de vivir en Estados Unidos en una de éstas arrasadoras vueltas de las series... Aunque sea por ese par de semanas estar ahí y no despegarse del sofá...
28/07/2008 21:53:06 - #
[por Pildorita de la Felicidad]
Alan Ball, otra victima de los vampiros. No será el último buen escritor en volverse loco y caer en sus garras.
28/07/2008 22:03:25 - #
[por Xtian]
Sí, empezó la segunda temporada de Mad men, y eso está bueno. No por el protagonista, que me aburre y me irrita (y ni hablar del oficinista con cara de Marcelo Marcote sin pecas que la pifia actuando de trepador de acá a Luján), sino por las dos secretarias, la gordita y la yegua pelirroja, que son lo recontra más. Y corregí el título que pusiste Septimbre.
Yo mientras me bajé en torrent todos los especiales de que hizo George Carlin para televisión. Es una lástima que lo que hace ese tipo sea insubtitulable e intraducible, porque es, sin dudas, uno de los cómicos más grandes de los últimos 50 años. He dicho.
Ah, Hernán: la reina de lo desaforadamente incorrecto es Sarah Silverman, que tiene una comedia que se llama The Sarah Silverman Show. ¿La viste? ¿Estará subtitulado?
28/07/2008 22:05:46 - #
[por robert]
Como siempre intentaré ver todo lo que mencionas,gracias! una mala notícia Tell me you love se ha cancelado xit!
28/07/2008 22:12:39 - #
[por Prisci]
Hola, Hernán: no he visto el pre de True Blood pero el de Fringe, aunque bien rodado, no me terminó de convencer, aunque le daré una oportunidad por ser quien es.
El otro pre-air que he visto y me dejó boquiabierta, a pesar de que no apostaba mucho por su temática, fue Pretty/Handsome, puede que sea incluso mejor que Mad Men.
28/07/2008 22:14:26 - #
[por joseluis]
Lo siento de veras, Hernán, pero discrepo. Y eso que cada vez me cuesta más discrepar contigo en cuanto a gustos televisivos, pero True Blood va a ser grande. Y lo va a ser porque funciona muy bien a dos (o tres) niveles: es una serie de vampiros, sí, es una serie dónde habrá sexo y pasión y muerte, sí, pero lo más importante, es una serie ácida, crítica y mordaz sobre los prejucios hacia lo nuevo. El sur de USA, y los vampiros, los nuevos negros. Aquellos que después de muchos años estando escondidos salen a la luz y la gente los ve con miedo, algunos con desprecio y con morbo y admiración. Seguro que el piloto se va a pulir, pero yo veo ahí una gran metáfora de la América profunda, aquella a la que todo lo ajeno y todo lo nuevo le da miedo pero en el fondo de su alma, le atrae irremediablemente.
Fringe, como no arreglen el piloto y pulan flecos, acabará siendo "la otra serie del creador de Lost"
28/07/2008 22:16:32 - #
[por volga]
Si algo se puede decir de True Blood es q no es lo esperable de Alan Ball, no es tan claramente bueno, como fue 6 feet under.
Sí está ahí algo que le caracteriza como buen autor, que es su correcto retrato de EE.UU., en este caso de los estados del sur, un buen retrato, mordaz, a veces sutil a veces grueso de los rednecks (sin caer en exageraciones como My name is Earl), y por ello vale la pena el piloto.
Creo por tanto que lo bueno que tiene es el escenario, el contexto, el punto de partida vampiros entre humanos usado para tratar un tema menos fantástico como es el racismo endémico de la sociedad (como X men hablaba de los mutantes).
El estilo visual y de personajes bebe como has dicho de Tarantino y Rodriguez, tanto de Abierto hasta el amanecer como de Grind House (ese bar) y me parece que le va bien.
Sin embargo la trama principal es lo que me parece que falla. Tiene un tufillo adolescente, como de Buffy cazavampiros floja, con una chica enamoradiza, que se cuela de un vampiro, mostrando de manera demasiado obvia esa relación platónica, y esa tensión sexual.
A ver si con las opiniones de las pruebas de público saben dejar lo bueno y quitar ese elemento ñoño de las conversaciones en el bosque y las peleas sin sentido.
Supongo que tanto lo bueno, el contexto, como lo malo, la trama principal, vendrán condicionados por los libros que intenta adaptar, que tendrán todos estos elementos y ese planteamiento, pero la labor de Alan Ball tendría q haber sido partir de ellos y eliminar lo adolescente, si es que no está premeditadamente buscando ese público (igual le han pedido algo parecido a Buffy).
29/07/2008 0:06:56 - #
[por Carla]
Buffy sureña, ESO es precisamente lo que menos me convence de True Blood. Y bueno, la insoportable Anna Pakin. Creo que la seguiré, simplemente porque no tengo series nuevas y ya me he cansado de muchas viejas.
Fringe? Con JJ nunca se sabe. A mi me pareció fantástico, pero también es porque hace tiempo que no veo Lost y claro, ese genio que sólo el tiene se echa de menos...
Mucha gente habla mal del prota de Mad Men, pero a mi me parece sencillamente espléndido. Ya le dejaba yo hacerme una campaña de publicidad, ya ;)
29/07/2008 0:21:11 - #
[por eliseo]
True Blood y Fringe. Ví estos dos pilotos despues de que Hernán los anunciara en "Minuto a Minuto". Tras verlos, mi sensación fue que me entretuvo más la de vampiros. Fringe tiene bastantes incoherencias incluso para una serie de ciencia ficción (el # 2 las destaca muy bien en su comentario). Sin embargo, promete mucho su trama serial y seguro que va a ganar conforme coja fuelle.
El piloto de True Blood hizo que me adentrara en la vida de un pueblecito sureño lleno de vampiros con la sensación de andar por casa. No es Shakespeare, pero la idea de que los vampiros hayan salido del armario, porque ya se vende sangre embotellada traída desde Japón, merece cuanto menos otra oportunidad por parte de los más reticentes con el episodio. Un piloto que guarda, además, muy buenos momentos, como ya comentaba el # 5. Y por último: Anna Paquin; me gustó más que en X-Men.
En fin, son dos estrenos un poco controvertidos, pero creo que ambos merecen la pena. El tiempo y el audímetro dictará una sentencia más definitiva que la nuestra.
29/07/2008 0:41:06 - #
[por hek]
En mi caso, antes de ver el piloto de True Blood, la expectación le había comido un gran trecho al escepticismo (por lo de "historia de vampiros"). Y por norma general, cuando esperas demasiado de algo (y yo esperaba algo del nivel de SFU) te suele decepcionar, como en este caso. Sin embargo, y como dicen en otros comentarios, no pierdo la fe y me quedo con detalles del pre-air que me gustaron bastante, como esa ironía que deben desprender hasta los pedos del señor Ball.
Sin embargo Fringe, de la que también esperaba muy buenas cosas, no me pareció que su trama me pudiera enganchar de verdad, con el paso de los capítulos.
Date una oportunidad Hernán. Es como cuando esperas todo un verano por la chica que te gusta y ésta vuelve en Septiembre hecha unos zorros, o con novio. Al final, como sabes que sigue siendo la misma, recordarás las cosas que te enamoraron de ella y volverás a caer rendido a sus pies.
29/07/2008 1:15:34 - #
[por ale]
nada hernán que en reportajes de la tercera(diario chileno) salio una reseña de espoiler.
en la página 22
http://papeldigital.info/ltrep/
saludos
29/07/2008 1:46:35 - #
[por Maite]
A mí, el preair de True Blood me cautivó. Aunque es cierto que a mi la temática vampírica me encanta...así que voy a ver en que degenera.
29/07/2008 1:49:09 - #
[por Estoy harto de ser buena]
Completamente de acuerdo.
El piloto de True blood es un absoluto bluf. No aporta nada nuevo, y eso es muy peligroso cuando te mueves en un género lleno de convenciones, sobreentendidos y caminos hipertrillados. Ya lo dijo Henry James, this need a turn of the screw.
29/07/2008 2:24:19 - #
[por ÁlexSanmartín]
Mi vida tampoco es rica en epopeyas. De hecho, tus excusas contra el suicidio me sirven a diario. Estoy en Paro y me gusta tu blog porque me da material para llenar la cantidad de horas muertas que tengo. Es difícil encontrar trabajo de periodista sin enchufes ni demasiadas referencias. Pero, mientras tanto, leo, veo las series que recomiendas y trato de apagar la sed de la profesión con mi blog, y algún que otro guión para series de las que te reírias (por lo malas que son, claro está). En fin, sigue así, a algunos nos alegras el día.
Saludos desde
memolestalacaspa.com
29/07/2008 2:43:50 - #
[por ÁlexSanmartín]
Mi vida tampoco es rica en epopeyas. De hecho, tus excusas contra el suicidio me sirven a diario. Estoy en Paro y me gusta tu blog porque me da material para llenar la cantidad de horas muertas que tengo. Es difícil encontrar trabajo de periodista sin enchufes ni demasiadas referencias. Pero, mientras tanto, leo, veo las series que recomiendas y trato de apagar la sed de la profesión con mi blog, y algún que otro guión para series de las que te reírias (por lo malas que son, claro está). En fin, sigue así, a algunos nos alegras el día.
Saludos desde
memolestalacaspa.com
29/07/2008 2:44:10 - #
[por Gonzalo]
Ya q estamos hablando de vampiros, q se sabe de "MoonLight"? Empezo como una serie de vampiros muy cliche (detective vampiro, chico bueno...no les suena "Angel"? aquel spinoff de "Buffy"?), pero termino siendo buena, aunque no sé si la renovaron para una segunda temporada
29/07/2008 2:46:00 - #
[por Gonzalo]
Ya q estamos hablando de vampiros, q se sabe de "MoonLight"? Empezo como una serie de vampiros muy cliche (detective vampiro, chico bueno...no les suena "Angel"? aquel spinoff de "Buffy"?), pero termino siendo buena, aunque no sé si la renovaron para una segunda temporada
29/07/2008 2:47:48 - #
[por Federico]
Pero...yo lo esperaría de Alan Ball....un tipo que está obsesionado con la muerte en todas sus formas, personalidades y manifestaciones.
29/07/2008 4:10:42 - #
[por Jess]
Ayer confirmaron que no habrá segunda temporada de Tell Me You Love Me :(
29/07/2008 8:37:37 - #
[por clementine]
Gonzalo, Moonlight fue cancelada. Mal momento, ahora que viene la fiebre de vampiros...
29/07/2008 10:35:45 - #
[por JED]
Discrepo. True Blood me pareció pasable, sin alardes pero tampoco aburrida.
Pero Fringe... menudo sopor. El argumento está cogido con papel de fumar, y ese aire a Expediente X + Torchwood (que a su vez ya es refrito) no se lo quita nadie. Como han dicho, ya pueden mejorar mucho el piloto, porque vamos...
29/07/2008 12:04:18 - #
[por Adrià]
Espero con ganas House y Californication.
Con menos ganas, pero así mismo por curiosidad por saber como siguen Heroes y Prison Break.
También hay dos series de las que no has dicho nada y que también espero ansioso: Dexter y How I met your mother. Para quien le interese, estrenaran temporada nueva el 28 y el 22 de septiembre respectivamente.
Saludos!!!
29/07/2008 12:30:45 - #
[por Fernando]
Hernan, creo que has tenido una omision descomunal en la relacion de series que retornan en septiembre. ¡ La ultima temporada de "The Shiel", el final de la serie. Casi nada.
29/07/2008 12:55:40 - #
[por mer]
y how i met your mother?!?!?! 22 de setiembre... el estreno mas esperado por lejos!!!
29/07/2008 14:52:58 - #
[por Con permiso]
Dos pequeñas erratas, Hernán:
"Qué decepción me lleve" -> llevé
"terminar de ver na serie nueva" -> una
Y en cuanto a algunos comentarios, ¿por qué esa actitud contra la pobre Buffy? No estaba nada mal, y más en comparación con las series actuales para ese público :-)
29/07/2008 14:54:15 - #
[por ]
Si quieres ver un excelente piloto de la HBO: Carnivale
29/07/2008 16:06:24 - #
[por merobaronelchupetenvietnam]
Es tan manido eso de que Buffy era serie para adolescentes... El genial Edward Gorey era fan declarado de Buffy Cazavampiros con setenta y tantos años.
29/07/2008 16:44:08 - #
[por elbichoemboscado]
Realmente no sé que pensar del piloto de "True Blood", las novelas en las que se basa Alan Ball, de la escritora Charlaine Harris (hay tres publicadas en castellano) no son obras maestras pero son mejores que lo visto en el piloto, aunque tienen un enorme inconveniente, el vampiro protagonista es insoportable, no atrae nada comparado con el resto de "bichos" que pueblan las novelas, cuando él desaparece de escena, las novelas mejoran mucho. En la tercera, para mí la mejor, sale apenas en 10 o 15 páginas. Así que no sé cómo solventarán eso en la serie.
Y la ambientación sureña tan bien descrita ya viene de las novelas, no es cosa de Alan Ball.
Así que me veo dividido, el piloto me pareció malo, malo... pero las novelas son muy prometedoras... Creo que le daré una oportunidad a la espera de que aparezca Bubba, uno de los ¿mejores? vampiros de la historia reciente... Y si no, al tiempo...
29/07/2008 16:58:57 - #
[por volga]
Perdón si alguien se ha sentido ofendido por hablar de Buffy como serie adolescente, pero a mi siempre me lo ha parecido, y yo aun diría más, era una serie dirigida más a chicas que a chicos (por mucho que tuviera una gran cantidad de público masculino de otras edades). Tenía como tiene True Blood o tuvo también Embrujadas (Charmed) esa idea de usar una mitología (brujas, vampiros...) para envolver una serie de amores adolescentes (en un instituto, en una casa compartida por tres hermanas) en la que mientras luchan "contra las fuerzas del mal" se enamoran del guaperas de turno, que ese chico malo que no les conviene en muchas ocasiones. Y a pesar de que True Blood por ser de HBO cambiará los besos o los revolcones sugeridos bajo las sábanas por sexo más o menos explícito, y gracias a A. Ball tendrán más interés las tramas secundarias o el contexto, me parece que no dejará de ser una serie que cuenta la historia de una chica "especial" que pasa aventuras y se enamora de distintos personajes también "especiales" (la trama dice mucho del público al que se dirige o quiere q se sienta identificado). Y eso no significa ser menos o ser peor, pero está bien saberlo para saber si como público puede gustar o no.
29/07/2008 18:51:04 - #
[por Juan Manuel]
Hernan, tenes que mirar OZ y comentarla porque es una serie espectacular.
29/07/2008 20:16:17 - #
[por Lisandro]
Hernan, a partir de hoy decidimos con un amigo comenzar una cruzada que tiene como objetivo que incluyas, veas, critiques, ames a la serie OZ, de lo contrario no daremos brazo a torcer y molestaremos en los comentarios. Considerando justa esta causa, por ser esta serie la creadora de todo un movimiento que tanto nos cautiva hasta el día de hoy de HBO.
29/07/2008 20:17:46 - #
[por Jose]
NOOOO Hernan! basta de nenadas mira oz!
29/07/2008 20:18:29 - #
[por Ulisses]
A mí ni "Fringe", ni "True Blood", ni "The Mentalist" me han entusiasmado, el único piloto que me ha cautivado es "Pretty/Handsome".
"Fringe" me pareció muy flojo, desdramatizado y con unos actores muy malos, la historía mejora hacía el final y tengo la esperanza de que luego la temporada completa se encauze por ahí. Pero de momento se queda en "Expediente X" + "Alias".
"True Blood" me pareció original, pero no esta a la altura de las espectativas. De todas formas, los cortes hacían presagiar que se trata de un montaje no definitivo, así que espero que el piloto que veamos en septiembre sea mejor.
Con "The Mentalist" tengo sentimientos encontrados, el protagonista me gustó mucho, el resto del reparto no tanto, y el argumento huele demasiado a "Dexter" + "Phsych", las cuales adoro y odio respectivamente a partes iguales, creo que a esta no le doy segunda oportunidad.
Y luego esta "Pretty/Handsome" con lo mejor de "Nip/Tuck" (todo el lujo, hedonismo y cinismo de la medicina privada en los USA) y lo mejorcisimo de "Huff" (es decir a la pijisima mamá de Gwyneth Paltrow). Sin duda está si que la espero con ansia.
29/07/2008 20:58:41 - #
[por morel_]
Buffy no es una serie adolescente (tal vez un poco su primera temporada serie B, pero tiene encanto), ¡¡la gente que la critica nunca la vió!!
29/07/2008 21:23:07 - #